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Infraestructura

Baja Moody’s nota a América Móvil

Negocios / Staff

23 de febrero de 2017

Moody’s recortó la calificación crediticia a América Móvil a «A3» desde «A2», reflejando el perfil crediticio de la empresa, limitado crecimiento de la industria y una lenta recuperación económica en la región.

En un comunicado, la agencia dijo que la perspectiva se mantiene estable y que la acción concluye la revisión de la nota iniciada el 15 de diciembre de 2016.

Indicó que aunque espera que la empresa mantenga su compromiso de reducir su deuda, la limitada recuperación del margen de Ebitda y la exposición de su deuda a divisas fuertes, mantendrá el apalancamiento ajustado arriba de 2 veces, nivel que no es compatible con la calificación de «A2».

La calificadora destacó que América Móvil recientemente demostró un fuerte compromiso para reducir su deuda, aunque la combinación de menor rentabilidad y la exposición de su deuda a monedas fuertes han afectado sus esfuerzos para bajar el nivel de endeudamiento.

Mientras que en 216, la empresa redujo su deuda en 6 mil 100 millones de dólares, reportó un alza de 4 por ciento en pesos debido a la depreciación del 17 por ciento de la divisa mexicana contra el dólar.

Señaló que la nueva calificación está soportada por sus operaciones de telecomunicaciones a escala global y su fuerte presencia en América Latina, y una participación de mercado mayoritaria en suscriptores fijos e inalámbricos en México.

 

Abren oportunidad torres de telecom

Diario Reforma

Alejandro González

24 de Feb. de 17

En México existe un déficit de torres de telecomunicaciones para ofrecer una mejor calidad en los servicios, por lo que abre la puerta a oportunidades de negocio, prevé la firma de infraestructura BTS.

Mariano Gomez, vicepresidente ejecutivo de BTS, aseguró que en los próximos meses buscarán tener inversiones para el desarrollo de antenas y torres en el País ya que el déficit que existe sumado a los proyectos como la Red Compartida, les abrirá una oportunidad.

Señaló que en América Latina tienen previsto invertir alrededor de 100 millones de dólares, sin embargo, señaló que la inversión para México dependerá de cómo avancen los proyectos de telecomunicaciones, por lo que no tienen una cifra específica para el País.

«Red Compartida es una buena apuesta. Tenemos el acercamiento (con Altán), ellos ya llevan la tarea adelantada, y ya hay tarea adelantada con BTS y las demás empresas de estructuras.

«Lo único que deseamos es participar de alguna u otra forma. Estamos intentando hacer una buena alianza comercial para que resulte», aseveró el directivo.

Explicó que aunque entre sus competidores se encuentra American Towers y la empresa de América Móvil, Telesites, existe oportunidad de realizar negocios en el País, por lo que ya decidieron traer inversiones.

“Es un negocio muy pequeño en términos de las empresas que participan ya que se cuentan cuentan con los dedos de las manos, pero al ser un negocio de estas características, el premio es que van a ganar más proyectos los que tengan mejor desempeño.

«Confiamos que todavía tenemos qué aportar al negocio de infraestructura de telecomunicaciones en México”, añadió.

Competencia

Facebook aumenta más del 50% los ingresos por videos vistos

El Universal

Carla Martínez

23 de febrero del 2017

El servicio Audience Network de Facebook permite que las empresas moneticen más del 50% de sus ingresos por impresiones (ECPM).

En un comunicado, la red social explicó que publicaciones como Univision y Collective Press vieron los beneficios de los anuncios en videos de Audience Network.

Univision, sitio en español más visitado por los hispanos en Estados Unidos, implementó los anuncios en video a través del Audience Network en Estados Unidos, España, Colombia, Argentina y México.

«Desde su implementación en octubre, sus eCPMs de Audience Network en Estados Unidos han sido un 52% más altos que con otros socios de monetización», detalló Facebook.

Audience Network es un servicio que coloca anuncios de Facebook en sitios web y aplicaciones de terceros.

 

Olímpicos y smartphones aumentaron ingresos de Twitter

El Universal

Reuters

23 de febrero del 2017

Twitter encontró un punto brillante en Brasil, la mayor economía de América Latina, aún cuando unas débiles ventas de publicidad en todo el mundo golpearon a las acciones de la la red de micromensajería en las últimas semanas.

Los ingresos por publicidad aumentaron alrededor de un 30 por ciento en Brasil el año pasado pese a una desaceleración de dos años en la economía local, dijo a Reuters la principal ejecutiva de Twitter en el país, más del doble del crecimiento de los ingresos de la firma a nivel mundial de un 13 por ciento.

Twitter, que no desglosa sus ingresos por país, no ofreció cifras concretas de ventas en moneda brasileña o estadounidense. Fue una medida inusual que la compañía brindara detalles sobre su desempeño en un solo país.

“Brasil es un motor de crecimiento para Twitter, tanto en usuarios como en ingresos», dijo Fiamma Zarife en una entrevista reciente.

Una oleada de interés en el marketing en tiempo real en torno a los Juegos Olímpicos , que Río de Janeiro acogió en agosto, trajo nuevos clientes a la plataforma, explicó Zarife, y el aumento del uso de teléfonos inteligentes sigue generando un crecimiento de usuarios en el país.

Mientras que el número de usuarios activos mensuales de Twitter subió un 4 por ciento en todo el mundo en el cuarto trimestre frente al mismo lapso del año previo, saltó un 18 por ciento en Brasil, el tercer mercado de mayor crecimiento en ese período, dijo Zarife.

El desempeño en Brasil el año pasado puede haber sido un punto brillante para Twitter, pero la compañía todavía está luchando por convencer a los inversores que puede ganar la guerra mundial de la publicidad en línea contra sus rivales Snapchat y Facebook Inc.

A principios de este mes, Twitter reportó su crecimiento de ingresos trimestral más lento desde que salió a bolsa hace cuatro años, lo que hundió sus acciones más de un 10 por ciento a un mínimo de siete meses.

 

Verizon baja 350 mdd a la compra de Yahoo

Milenio Jalisco

James Fontanella

23 de Febrero 2017

La firma de internet perdió los datos de mil millones de cuentas en un «hackeo».

Yahoo estuvo de acuerdo con un recorte de 350 millones de dólares (mdd) en el monto original de 4 mil 800 mdd en la venta de su operación principal a Verizon, con lo que se convierte en la primera compañía estadunidense importante que revisa los términos de los acuerdos debido a un ataque cibernético.

Verizon, la compañía estadunidense de telecomunicaciones, ahora le pagará a la empresa de internet con sede en California, 4 mil 500 millones de dólares, dijo Yahoo el martes, con lo que se pone fin a meses de incertidumbre sobre el futuro del acuerdo al que se llegó en julio pasado.

Las acciones de Yahoo subieron 0.7 por ciento, para llegar a 45.13 dólares, mientras que las de Verizon aumentaron 0.6 por ciento, a 49.46 dólares.

Marni Walden, vicepresidenta ejecutiva de Verizon, dijo que los nuevos términos “ofrecen un resultado justo y favorable para los accionistas. Hay protección para ambas partes y ofrece un camino claro para cerrar la transacción en el segundo trimestre”.

Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo, dijo que a la compañía “le emociona mucho” unir fuerzas con Verizon y AOL, empresa que Verizon adquirió en 2015, y separarse de su participación más valiosa en Alibaba, el grupo chino de comercio electrónico. “Esta transacción acelerará el negocio operativo de Yahoo, sobre todo el móvil, y al mismo tiempo separa de manera efectiva nuestra participación de capital de activos asiáticos”, dijo. “Es un paso importante para desbloquear el valor del accionista por Yahoo, y ahora avanzamos con confianza y certidumbre”.

Después de que se anunció el acuerdo de Verizon el año pasado, Yahoo dio a conocer que sufrió dos grandes ataques cibernéticos antes de que se acordara la venta. En septiembre de 2016, Yahoo anunció que perdió los detalles relacionados con 500 millones de cuentas en una violación de seguridad a finales de 2014.

En diciembre de 2016, dijo que la compañía descubrió que sufrió otro fallo de seguridad, que en esa ocasión afectó a mil millones de cuentas de usuarios. Yahoo también se enfrenta a una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos acerca de si dio a conocer adecuadamente la información sobre la violación de datos.

Pero Yahoo argumentó que los ataques cibernéticos no desalentaron a los usuarios de sus servicios y mostró tasas de compromiso consistentes tanto antes como después de los anuncios.

Como parte del acuerdo, Yahoo y Verizon compartirán una responsabilidad equitativa por cualquier pasivo de efectivo que se relacione con la violación de datos. Yahoo será el responsable único por las responsabilidades que surjan por las demandas de accionistas y las investigaciones de la SEC.

El acuerdo, que ahora se espera se cierre en el segundo trimestre, marca el final de un largo proceso de tratar de separar la operación principal de Yahoo —que incluye Yahoo Mail, News, Finance y Fantasy Football— de su participación más valiosa en Alibaba.

 

Las 10 compañías preferidas de los inversores del S&P 500

CNN Expansión

Paul R. La Monica

23 de febrero de 2017

Los inversores tienen mucho de dónde elegir cuando escogen acciones para comprar. Pero muchos se están enfocando en un puñado de títulos destacados de primera categoría.

Las 10 compañías más grandes del índice S&P 500 tienen un valor colectivo de 4.36 billones de dólares. La totalidad de S&P 500 recientemente superó los 20 billones de dólares en valor por primera vez.

Por lo tanto, las 10 principales empresas, un mero 2% de las 500 acciones del índice, representan casi el 25% del valor total de mercado del S&P 500.

Eso es impactante.

El aumento de la popularidad de los fondos cotizados en Bolsa que realizan un seguimiento del S&P 500 es una de las razones por las que estas 10 acciones son tan ampliamente mantenidas. Cuando compras el SPY, por ejemplo, obtienes exposición a las 500 compañías en el índice, que está ponderado por valor de mercado.

VIEJO LEMA

Pero la enorme importancia de las 10 compañías más grandes también es un reflejo de a cuántos inversores les gusta seguir el viejo lema del antiguo gurú de mercados de Fidelity, Peter Lynch: Compra lo que conoces.

Las grandes marcas de firmas tecnológicas dominan el mercado en estos días.

Apple es la empresa más valiosa. Ahora vale más de 700,000 millones de dólares.

El propietario de Google, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook son la segunda, tercera, quinta y sexta acciones más valiosas, respectivamente.

Estas cinco empresas son con las que la mayoría de la gente interactúa constantemente en su vida diaria en sus teléfonos inteligentes.

La única firma no tecnológica entre las seis superiores es dirigida por un muy conocido ludita: Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, es la cuarta.

Pero incluso Buffett se da cuenta de que la tecnología es un área que no se puede evitar. Apple es ahora una de las principales tenencias de Berkshire.

EL RESTO

Las acciones restantes en los 10 primeros puestos no son gigantes tecnológicos, pero son líderes en sus respectivas industrias y son empresas que no son demasiado difíciles de entender para los inversionistas promedio.

El gigante del cable y entretenimiento Comcast es séptimo. Exxon Mobil, JPMorgan Chase y Johnson & Johnson completan el top 10.

¿Es un problema que estas 10 acciones constituyan un porcentaje tan grande del mercado? Quizás.

Se podría argumentar que estas 10 ahora son demasiado grandes para quebrar.

Si alguna de ellas sufriera una caída masiva debido a ganancias mediocres, problemas de contabilidad, escándalos de gestión o lo que sea, podría correr el riesgo de hundir al mercado entero.

¿Recuerdas a Enron? Sus problemas financieros afectaron la confianza de los inversores durante el mercado bajista 2000-2002.

Pero por ahora, los inversores parecen bastante contentos con este top 10.

Exxon Mobil es la única de ellas que ha registrado una caída hasta la fecha.

Comcast, Amazon, Apple y Facebook registran alzas de 10%.

Sin embargo, será interesante ver cómo cambia esta lista en la próxima década.

Solo tres de las 10 empresas más valiosas en 2007 todavía están en esa lista: Exxon, Microsoft y Johnson & Johnson.

GE, Citigroup, Bank of America, AT&T, Walmart, Procter & Gamble y Pfizer estaban entre las 10 compañías más grandes hace una década. Sin embargo, AT&T podría volverse significativamente más grande pronto si la adquisición del propietario de CNN, Time Warner, es aprobada por los reguladores.

Ninguna de estas empresas ha desaparecido, obviamente. Pero el hecho de que hayan sido superadas por firmas como Apple, Google, Amazon y Facebook solamente demuestra que es difícil permanecer en la cima del mercado durante un largo periodo.

 

Baja Moody’s nota a América Móvil

Negocios / Staff

23 de febrero de 2017

Moody’s recortó la calificación crediticia a América Móvil a «A3» desde «A2», reflejando el perfil crediticio de la empresa, limitado crecimiento de la industria y una lenta recuperación económica en la región.

En un comunicado, la agencia dijo que la perspectiva se mantiene estable y que la acción concluye la revisión de la nota iniciada el 15 de diciembre de 2016.

Indicó que aunque espera que la empresa mantenga su compromiso de reducir su deuda, la limitada recuperación del margen de Ebitda y la exposición de su deuda a divisas fuertes, mantendrá el apalancamiento ajustado arriba de 2 veces, nivel que no es compatible con la calificación de «A2».

La calificadora destacó que América Móvil recientemente demostró un fuerte compromiso para reducir su deuda, aunque la combinación de menor rentabilidad y la exposición de su deuda a monedas fuertes han afectado sus esfuerzos para bajar el nivel de endeudamiento.

Mientras que en 216, la empresa redujo su deuda en 6 mil 100 millones de dólares, reportó un alza de 4 por ciento en pesos debido a la depreciación del 17 por ciento de la divisa mexicana contra el dólar.

Señaló que la nueva calificación está soportada por sus operaciones de telecomunicaciones a escala global y su fuerte presencia en América Latina, y una participación de mercado mayoritaria en suscriptores fijos e inalámbricos en México.

 

Moody’s baja calificación de América Móvil y Telmex

El Universal

Carla Martínez

24 de febrero del 2017

Moody’s dio a conocer que bajó las calificaciones sénior quirografarias en escala global de América Móvil de A2 a A3 y de Telmex de A3/Aaa.mx a Baa1/Aa1.mx. La perspectiva de las calificaciones es estable, detalló, y con esta acción concluye la revisión a la baja iniciada el 15 de diciembre de 2016.

La calificadora explicó que la degradación de América Móvil se debe a que “la limitada recuperación del margen EBITDA y la exposición a deuda en divisa fuerte mantendrá el apalancamiento ajustado por Moody’s por encima de 2.0 veces de manera sostenida, situación que no es compatible con una calificación de A2”.

Moody’s explicó que aunque el ambiente competitivo y regulatorio resulta menos desafiante en América Latina, las métricas crediticias de la compañía siguen correspondiendo a un perfil de crédito A3.

“América Móvil ha demostrado un fuerte compromiso con reducir deuda; sin embargo, una combinación de rentabilidad más apretada y exposición a deuda en monedas duras parcialmente debilitaron sus esfuerzos de desapalancar”, indicó. Sin embargo, Moody’s espera que la empresa siga reduciendo su carga de deuda hasta 2018.

Señaló que las calificaciones de América Móvil podrían bajar más si considera que “la deuda a EBITDA ajustada permanecerá por arriba de 2.5 veces después de 2018, si se deterioran los márgenes EBITDA ajustados hacia 25% sin expectativas de recuperación, o si la compañía genera flujo de efectivo libre negativo o un flujo de efectivo retenido a deuda menor a 20% en una base sostenida”.

Asimismo, disminuiría la calificación si la empresa concreta adquisiciones financiadas con deuda o sigue pagando retornos de capital considerables a sus accionistas mientras aumenta su apalancamiento. “Una reducción importante de participación de mercado en mercados clave, cambios negativos en la regulación que afecten la rentabilidad, o un deterioro de la liquidez de la compañía, también generarían presión a la baja en las calificaciones”, agregó la firma.

En el caso de Telmex, Moody’s explicó que la baja refleja el perfil crediticio más débil de América Móvil, “así como el deterioro del desempeño de Telmex, que se caracteriza por un muy bajo crecimiento de ingresos y márgenes más apretados”. Recordó que las calificaciones de Telmex se relacionan con su “casa matriz”, América Móvil, por lo que, si bajan las calificaciones de dicha empresa, también bajan las de su filial de telefonía fija.

 

Moody’s baja la nota de América Móvil y Telmex

CNN Expansión

23 de febrero de 2017

Moody’s México bajó este jueves las calificaciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil y Teléfonos de México (Telmex), en lo que marca el fin de una revisión a la baja que comenzó el 15 de diciembre del año pasado, dijo la empresa en un comunicado.

La nota de América Móvil bajó de “A3” a “A2”, mientras que la de su subsidiaria descendió de “Baa1/Aa1” a “A3/Aaaa”. La perspectiva para la empresa es estable.

“America Móvil ha demostrado recientemente un fuerte compromiso con reducir deuda; sin embargo, una combinación de rentabilidad más apretada y exposición a deuda en monedas duras parcialmente debilitaron sus esfuerzos de desapalancar”, estimó la calificadora en un comunicado.

“A pesar de que en 2016 la empresa redujo deuda en 6,100 millones de dólares (una reducción en dólares de los Estados Unidos equivalente a 15%), su deuda reportada creció en 4% en términos de moneda local principalmente como resultado de la devaluación del peso mexicano de 17% contra el dólar”, abundó Moody´s.

La gigante de telecomunicaciones, propiedad del magnate Carlos Slim, tiene una participación mayoritaria en el mercado de telefonía móvil y fija en México, así como una fuerte presencia en América Latina.

Moody’s, que espera que la empresa siga comprometida con la reducción de su deuda hasta el próximo año, dijo que su calificación podría subir si sus márgenes de EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) y su flujo de efectivo se recuperan 35% de manera sostenida.

Sobre Telmex, la calificadora indicó que mantiene fuertes participaciones de mercado en medio de mayores presiones competitivas. Además, estimó que la compañía se beneficiará por un perfil de deuda financiera más ligera y de un menor nivel de inversión hasta 2018.

“Las calificaciones de Telmex podrían subir si suben las calificaciones de América Móvil. Si la compañía logra revertir las tendencias de débil crecimiento de sus ingresos, ampliar considerablemente sus márgenes EBITDA, y reducir su apalancamiento de manera sostenida, al tiempo que mantiene un flujo de efectivo libre positivo, se podría generar presión positiva en las calificaciones. Un alza de las calificaciones también tomaría en cuenta la fortaleza financiera de América Móvil y su compromiso de largo plazo con la estabilidad de las operaciones de Telmex”, consideró Moody’s.

 

Univision lanzará sitio web de deportes digitales

El Financiero

Bloomerg

23 de febrero de 2017

Editores del sitio web deportivo Deadspin y Kotaku estarán al frente del nuevo portal de Fusion Media Group, llamada Compete, comenzando con dos escritores de tiempo completo que cubrirán las noticias y la cultura de los videojuegos competitivos.

Fusion Media Group de Univision presentó un sitio web dedicado a la cobertura de deportes, su primera propiedad de nuevos medios desde la compra de la quebrada Gawker Media LLC el año pasado.

Editores del sitio web deportivo Deadspin y Kotaku estarán al frente del nuevo portal, llamada Compete, comenzando con dos escritores de tiempo completo que cubrirán las noticias y la cultura de los videojuegos competitivos. Gillette, el fabricante de rasuradoras de Procter & Gamble Co., será el único anunciante durante los primeros seis meses.

Univision Holdings, propietario de Fusion Media Group, intentará ganar dinero con contenido de marca, o publicidad que se asemeje a artículos y eventos en vivo, incluyendo posiblemente organizar su propio torneo de videojuegos. Aunque Univision es más conocida por su cadena en español, Fusion ha sido su intento de llegar a una audiencia más joven y diversa, y la mayoría de sus propiedades escriben y producen video en inglés. Univision, con sede en Nueva York, propiedad de Grupo Televisa SAB y un conjunto de inversionistas de capital privado, ha estado planeando una oferta pública inicial.

El nuevo sitio web de Univision marca el último intento de las compañías de medios y ligas deportivas de capitalizar la creciente popularidad de los deportes electrónicos, donde los expertos en videojuegos compiten en torneos por miles de dólares en premios. La firma de estudios de mercado Newzoo estima que los videojuegos competitivos serán una industria de mil millones de dólares para 2019.

ESPN, de Walt Disney, lanzó el año pasado su propio sitio web para cubrir deportes electrónicos. La NBA está creando una nueva división para jugadores que se destacan en basquetbol de videojuegos. Turner Broadcasting, de Time Warner, y WME IMG crearon el año pasado una liga de videojuegos competitivos para atraer nuevo público –en su mayor parte hombres jóvenes- que ha resultado esquivo para los canales y los avisadores no miran televisión tradicional.

El editor jefe de Deadspin, Tim Marchman, dijo que contempla que Compete cubra información más liviana, como si los jugadores transpiran mucho mientras operan los videojuegos, y temas más serios, del tipo de “el poder corruptor del dinero televisivo”.

Las primeras publicaciones de Compete comprenden análisis de torneos de videojuegos y una serie de artículos del tipo de un jugador que enfrenta a un hacker que se hizo pasar por él, además de una entrevista a uno de los mejores jugadores del mundo de Street Fighter.

 

Europa y Brasil se unen para impulsar Internet de las cosas y 5G

Itzel Carreño

23 de Febrero del 2017

En acuerdo con la Unión Europea (UE), Brasil abrió un concurso para postular proyectos de investigación y desarrollo en Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) computación en la nube y redes 5G.

Serán seleccionados seis proyectos que tendrán un presupuesto de alrededor de 26 millones de reales para su ejecución, con una duración máxima de tres años. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de marzo, y las propuestas seleccionadas tendrán como principal criterio el grado de innovación tecnológica.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicación (MCTIC) y la  Red Nacional de Educación e Investigación (RNP), darán a conocer los resultados en abril.

Los proyectos entre Brasil y la Unión Europea comenzaron hace siete años y las inversiones han sumado un total de 81 millones de reales equivalente a 25 millones de euros.

El ministerio tiene la intención de fomentar la participación de los ciudadanos en el desarrollo de IoT y la tecnología 5G en el país. En los siguientes días, el MCTIC anunciará los principales ejes del Plan Nacional de Internet de las Cosas que orientará las acciones y políticas públicas para el desarrollo del sector en 2022.

 

Acciones Televisa ganan con fuerza tras reporte trimestral

El Economista

Reuters

23 de febrero de 2017

Las acciones del la firma mexicana de medios Televisa ganaban con fuerza en la apertura de este jueves tras publicar en la víspera su reporte del cuarto trimestre del 2016.

Analistas calificaron como positivo el reporte de la empresa, uno de los mayores productores mundiales de contenidos audiovisuales en español, ya que las ventas netas aumentaron un nueve por ciento interanual impulsadas por crecimientos en todas sus divisiones.

Los títulos de Televisa subían un 6.33% hasta los 98.46 pesos a las 8:56 hora local. Minutos antes llegaron a ganar hasta los 99.24 pesos por acción.

 

Flujo Operativo de Telefónica en México disminuye en 55%

El Universal

Carla Martínez coinformación de EFE

24 de febrero del 2017

El flujo de operación de Telefónica México disminuyó 54.9% durante el cuarto trimestre de 2016 al registrar 60 millones de euros comparados con los 133 millones de euros alcanzados en el mismo trimestre de 2015.

En su reporte de resultados, la empresa menciona que sus inversiones disminuyeron 12.9% durante el cuarto trimestre de 2016, al representar 88 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2015 ascendieron a 101 millones de euros.

“[El Capex] ha estado destinado al desarrollo y mejora de las redes móviles, principalmente a la mejora de capacidad en la red 3G, así como al incremento en la cobertura 4G, y a la continua mejora del canal de distribución”, de acuerdo con la empresa.

Telefónica México indica que sus ingresos netos cayeron 18.7%, a 347 millones de euros, frente a un total de 427 millones de euros reportados en el cuarto trimestre del año anterior.

“La comparativa interanual en el cuarto trimestre está afectada por un impacto positivo registrado en el mismo periodo de 2015 por el intercambio de espectro con AT&T [79 millones de euros], así como por la reducción de las tarifas de interconexión en las redes de los operadores móviles no dominantes [menos 25% terminación de voz, en vigencia desde el pasado 1 de enero de 2016]”, explicó la empresa.

Telefónica México reportó ingresos del servicio móvil al cuarto trimestre de 2016, los cuales ascendieron a 298 millones de euros, lo que significa una disminución de 20.4% comparados con los 374 millones de euros alcanzados durante el mismo periodo de 2015.

Bajan los ingresos de datos de la empresa. Los ingresos de datos cayeron 34.2% al sumar 118 millones de euros en el cuarto trimestre de 2016 frente a los 179 millones de euros reportados en el cuarto trimestre del año anterior. Respecto a los ingresos de dispositivos móviles, la empresa reportó una disminución de 7.1%. En cuanto a usuarios, la empresa terminó el año pasado con un total de 26 millones 557 mil accesos de telefonía móvil. Los ingresos promedio por usuario durante el cuarto trimestre del año fueron de 3.1 euros por cliente, lo que significa una caída de 22.3% ante los 4.4 euros por usuario que la empresa ganaba al cuarto trimestre de 2015.

La empresa Telefónica México justificó esta disminución “por el fuerte descenso de las tarifas ante la intensidad competitiva”.

Al pendiente de México. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dijo que la compañía va estar pendiente de cualquier movimiento de consolidación y de transformación en el mercado mexicano. “Tenemos un buen activo y bazas que jugar desde el punto de vista orgánico e inorgánico si se diera el caso”, aseguró.

Álvarez-Pallete destacó a México como un mercado “relevante” para su multinacional, con un potencial “alto” en servicios de telecomunicaciones y una situación competitiva “muy complicada”.

 

Ingresos de Telefónica México continuaron a la baja en 2016

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

23 de Febrero 2017

La firma española sigue reportando pérdidas, el año pasado tuvo ingresos por mil 410 mde, lo que significa una reducción de 7.2% comparado con los mil 783 mde de 2015.

Los ingresos de Telefónica Movistar en México siguen presentando pérdidas, de acuerdo con el reporte financiero de la empresa correspondiente al consolidado de 2016.

Tuvo ingresos por mil 410 millones de euros, lo que implica una reducción de 7.2 por ciento en 2016, comparado con los mil 783 millones de euros del año anterior.

Las pérdidas se mantuvieron en todos los segmentos, es decir en cuanto a los ingresos por servicios móviles, la empresa pasó de mil 539 millones de euros reportados en el periodo de enero a diciembre de 2015 a mil 246 millones de euros en 2016, esto es una reducción de 4.9 por ciento.

Para sus ingresos por servicio de datos informó que la disminución fue de 12.8 por ciento al pasar de 673 millones de euros a 500 millones, mientras en sus ingresos por terminales se redujeron 21.4 por ciento, al pasar de 244 millones de euros a 164 millones, siendo ésta la pérdida más significativa del año.

La empresa atribuyó estos resultados a que 2016 fue un año “marcado por un fuerte nivel de intensidad competitiva, principalmente en el segmento de prepago, lo cual ha impactado negativamente en los resultados financieros de la empresa”.

 

Teléfonica recorta 12.6% sus ingresos en AL por impacto de divisas

CNN Expansión

EFE

23 de febrero de 2017

Telefónica registró en América Latina ingresos por 13,266 millones de dólares (mdd) en 2016, un 12.6% menos que el año anterior, por el impacto del cambio de divisas, ya que en términos orgánicos (a tipo de cambio constante) la facturación se incrementó un 7.5%.

El EBITDA fue un 20.2% menor, también impactado por el factor divisas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.

Los clientes de la compañía ascendieron a 135.9 millones a diciembre de 2016, lo que representó un incremento del 1% respecto al año previo.

Las inversiones fueron 14.6% menores que en 2016, aunque 6.5% más en términos orgánicos. Las mismas fueron destinadas al despliegue y mejoras de redes móviles y fijas.

En México, donde Telefónica gestiona 26.6 millones de acceso móviles, los ingresos fueron 20.9% menores, 7.2% menos en moneda local.

En enero, el gigante español de las telecomunicaciones frenó un intento de México por cobrarle 30,000 millones de pesos en impuestos debido a que las autoridades señalaban que la empresa no reportó la totalidad de sus ingresos en su declaración de 2007.

 

Beneficio de Telefónica cae 14% en 2016, lastrado por reestructuración

El Economista

AFP

23 de febrero de 2017

El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, anunció este jueves una caída de su beneficio neto de cerca del 14% en el 2016, hasta los 2,360 millones de euros, lastrado sobre todo por los costes de la reestructuración.

Sin este impacto, el beneficio neto habría alcanzado los 4,000 millones de euros, precisó Telefónica en un comunicado. Los analistas interrogados por el proveedor de información financiera Factset esperaban un resultado neto de 3,100 millones de euros.

Durante el año el grupo realizó provisiones por valor de 1,400 millones de euros para hacer frente a la reestructuración frente a los 3,200 millones del 2015.

En España las provisiones fueron de 856 millones debido principalmente «a la prórroga hasta el 2018 del plan voluntario de suspensión de empleo», explica Telefónica en un comunicado.

A pesar de su enorme deuda, el grupo logró reducir su deuda neta financiera en el 2016 hasta los 48,595 millones de euros. En el 2015 superaba los 49,000 millones.

Por su parte la facturación en el 2016 fue de 52,000 millones de euros, un 10.2% más que el año anterior.

El impacto desfavorable de los tipos de cambio costó 835 millones de euros en todo el 2016 a Telefónica, presente en países como Reino Unido y Brasil, pero que se redujo a finales de año, indica el grupo.

 

La marca Snapchat sólo vale 1,700 millones de dólares

El Economista

Diario Expansión / España

23 de febrero de 2017

Snap, la compañía propietaria de la red social Snapchat, está en plena gira con inversores previa a su salida a Bolsa, una operación en la que la compañía quiere recaudar unos 3,600 millones de dólares y que valorará la firma en una horquilla de entre 19,500 y 22,000 millones de dólares.

De esta estratosférica cifra, ¿cuánto corresponde al valor de su marca? La consultora Brand Finance valora la marca Snapchat en 1,700 millones de dólares, un 8-9% de su valor bursátil esperado, un porcentaje «inusualmente bajo», explican en Brand Finance.

«La valoración de la marca Snapchat es relativamente baja porque sus ingresos y márgenes también lo son y no ha probado aún que sea capaz de monetizar su plataforma», explica David Haigh, consejero delegado de Brand Finance.

Según apunta la consultora Brand Finance, la compañía no está ni siquiera en el ránking de las 100 marcas tecnológicas más valiosas, a pesar de que se espera que su Oferta Pública de Acciones (OPV) sea la cuarta mayor de la historia de la industria tecnológica.

La red social, que en diciembre del 2016 contaba con 158 millones de usuarios activos diarios, registró el último año unos ingresos de 404 millones de dólares, mientras que sus pérdidas se elevaron hasta 514 millones de dólares.

Snap está valorada en 55 veces sus ventas, un múltiplo que no se ha alcanzado en ninguna de las salidas a Bolsa de las últimas décadas. Google, por ejemplo, saltó al parqué con una valoración de diez veces sus ventas, mientras que en el caso de Facebook fue de 25 veces las ventas.

Twitter vale un 39% menos

Mientras, la marca de otra red social, Twitter, se ha visto devaluada debido a su escaso crecimiento en usuarios. Así, Brand Finance otorga a Twitter una valoración de 2,500 millones de dólares, un 39% menos que hace un año, con lo que se cae del top 50 de las marcas tecnológicas.

Google superó el año pasado en valor de marca a Apple, según el estudio de Brand Finance. La valoración de la marca del buscador se incrementó un 24% hasta los 109,400 millones de dólares, mientras que Apple vio evaporarse unos 38,700 millones de dólares de su valor de marca. «Apple ha vivido de las rentas durante años, uno de los múltiples beneficios derivados de tener una marca fuerte», dice David Haigh.

También es destacable la evolución de las marcas chinas. Por ejemplo, el valor de la marca de Alibaba se ha duplicado en el último año hasta alcanzar los 34,800 millones de dólares. WeChat, con 850 millones de usuarios, tiene un valor de 13,200 millones de dólares.

 

Los líderes de la industria tecnológica en México

El Economista

Julio Sánchez Onofre

23 de febrero de 2017

Dos jugadores mexicanos y tres internacionales conforman el «Top 5» de las firmas de la industria de servicios de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), que incluyen el desarrollo de cómputo en la nube, centros de datos y software. Estas empresas, en conjunto, tienen un volumen de negocio de casi 30,000 millones de pesos, de acuerdo con la firma de análisis Select.

Con un mercado de 7,456 millones de pesos en el 2016, la firma estadounidense IBM se posicionó en primer lugar aunque su crecimiento fue de apenas 0.1% en el país; seguido por la mexicana KIO Networks que tuvo una facturación de 6,984 millones de pesos con un crecimiento anual de 3.4%; y la estadounidense Hewlett Packard Enterprise al sumar 6,018 millones de pesos y un repunte de 1.5% anual.

Telmex y Oracle, a su vez, se posicionaron en la cuarta y quinta posición del listado elaborado por Select, con ingresos de 5,171 y 3,838 millones de pesos durante el año pasado, y también fueron las que más crecieron dentro del grupo de las cinco tecnológicas. A escala anual, Telmex tuvo un crecimiento de 9.9% en servicios TIC mientras que Oracle registró un dinamismo equivalente al 30.3 por ciento.

Ricardo Zermeño, presidente de Select, dijo que si bien no se esperan muchos cambios o una reconfiguración en este listado, salvo las primeras posiciones que han sido peleadas por IBM y KIO, sí observa oportunidades de inversión de origen asiático para la oferta de servicios de TIC.

«NTT, una empresa japonesa de telecomunicaciones, compró la unidad de negocios de servicios de Dell. Los asiáticos están comprando y es interesante cómo hay una ola asiática que es una oportunidad para México», señaló.

Las proyecciones de Select muestran que los servicios TIC en la nube crecerán anualmente un 46.6% en el 2017 pero representarán apenas un 0.9% del volumen total de los negocios, mientras que los servicios TIC tendrán un dinamismo del 8.5% representando el 15% del volumen de negocios.

Los líderes telecom y la caída de los tradicionales

En el sector de telecomunicaciones, el «Top 5» está liderado por América Móvil, Grupo Televisa y la estadounidense AT&T, de acuerdo con el comparativo de Select. En cuarto lugar se posicionaron la española Telefónica y Megacable.

Erick de la Cruz, analista de Select, explicó que la migración de los servicios tradicionales de telecomunicaciones como la voz están orillando a una mayor convergencia y oferta de digitalización en el sector.

«Al igual que los servicios TIC, los operadores son uno de los negocios que se ha diversificado más y que ha estado buscando rescatar los ingresos que tenían de voz. Hace unos cinco años atrás todavía representaba el 50% de su facturación. Hay una disminución en servicios de voz muy importante, contribuyendo internet y datos empresariales a estos servicios», explicó.

Sin embargo, los operadores son los que más han visto impactado su negocio al registrar caídas de ingresos por estos servicios, pues según proyecta Select.

Los cálculos de la firma muestran que en el 2016, la facturación por televisión restringida y venta de equipo crecieron 12% y 30%, respectivamente, y contribuyeron con con 5.5% al crecimiento del mercado TIC; pero este se vio neutralizado por la caída de 9% en los servicios de voz que restaron 3.9% al crecimiento.

Los ingresos por servicios digitales bajo demanda, llamados OTT, fueron los que más crecieron con un ritmo de 53.3%, pero representaron apenas 0.4% al desempeño del mercado durante 2016.

«Los servicios tradicionales de telecomunicaciones se ven ya castigados. Los márgenes son muy bajos y el costo que implica generar estos servicios de telecomunicaciones siguen siendo muy altos y con la depreciación del peso existe una mayor inversión de los operadores y un margen de ganancia mucho menor», explicó el analista.

 

Alphabet acusa a Uber de robo de tecnología de autos autónomos

El Economista

AFP

23 de febrero de 2017

Waymo (ex-Google Car), la sociedad del gigante de internet estadounidense Alphabet dedicada a los automóviles sin chofer, demandó este jueves a Uber y su filial de camiones autónomos Otto, a los que acusa de haber robado algunas de sus tecnologías.

«Otto y Uber tomaron la propiedad intelectual de Waymo con el fin de ahorrarse el riesgo, el tiempo y los gastos vinculados al desarrollo independiente de sus propias tecnologías», afirma la demanda presentada ante un tribunal de San Francisco.

«En resumidas cuentas, este robo calculado les produjo más de medio millardo de dólares en salarios de Otto y le permitió a Uber reanimar un programa bloqueado, todo ellos a costa de Waymo», precisa la demanda.

Waymo acusa a Otto y a Uber de robo de secreto industrial y violación de patente, y pide un proceso ante un jurado con el fin de prohibirles la utilización de sus tecnologías, así como indemnizaciones por un monto aun no precisado.

El litigio está relacionado particularmente con los captores láser «Lidar», que permiten a un vehículo «ver» coches, peatones y otros obstáculos a su alrededor, y en los que Waymo dice haber invertido «decenas de millones de dólares y decenas de miles de horas de ingeniería».

 

Industria TIC tendrá un difícil 2017

El Economista

Julio Sánchez Onofre

23 de febrero de 2017

La incertidumbre económica acentuada con la llegada de Donald Trump, la pérdida de valor del peso frente al dólar y una tendencia hacia la desaceleración que la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) ha registrado en el último par de años dibujan un panorama difícil para esta industria durante el 2017.

De acuerdo con la firma de análisis Select, el sector TIC registrará un crecimiento del 3.3% lo que representará una desaceleración desde el 3.9% logrado en el 2016, y aún por debajo del 4.2% en el 2015.

Medido en moneda nacional, el valor de este mercado en México llegaría a un valor de 1 billón de pesos desde los 968,055 millones de pesos registrado el año pasado.

Pero medido en dólares, la industria sufriría una caída superior al 12% registrada en el 2016. En esta divisa, el valor de los negocios de la industria TIC en México ha ido en picada desde el 2014.

Saúl Cruz Pantoja, director ejecutivo de la consultoría, explicó a El Economista que este diferencial se debe a los movimientos cambiarios. Esta medición no incluye la exportación.

«Es una industria que se ha venido desacelerándose pese al nivel de innovación. En los últimos cinco años, el crecimiento en pesos es de 3.8% pero sin inflación estaríamos flat y no habrían crecido los negocios», explicó Cruz Pantoja.

La realidad que vive la industria es que los negocios que representan un valor millonario en ingresos están cayendo para dar paso a servicios en la nube y plataformas digitales que generan ingresos significativamente menor.

Las proyecciones de Select muestran que los servicios TIC en la nube crecerán anualmente 46.6% en el 2017 pero representarán apenas un 0.9% del volumen total de los negocios, mientras que los servicios TIC tendrán un dinamismo del 8.5% representando el 15% del volumen de negocios.

Por el contrario, los negocios de telecomunicaciones y equipamiento físico caerán este año 0.5% y 0.7% respectivamente, pero tendrán una participación superior al 70 por ciento.

«El 2017 se antoja precario. El crecimiento de los negocios trae la composición de productos y servicios pero no hemos sido capaces de alcanzar el crecimiento esperado y es más difícil lograr la rentabilidad y las metas», reconoció el experto.

Aún así, el llamado hacia la innovación es recurrente pese a que no se traduzca en grandes volúmenes de negocio en el corto plazo.

Ricardo Zermeño, fundador y presidente de Select dijo que en él área de digitalización de las empresas, y principalmente en las pequeñas y medianas, existe una oportunidad para impulsar los desarrollos innovadores así como aumentar la apuesta por el mercado interno.

«La gran oportunidad es desarrollar un sistema de aplicaciones. Las posibilidades son ilimitadas para que empecemos a digitaliza los negocios que no están digitalizados», dijo.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Televisa niega dominancia en TV de paga

El Informador

23 de febrero de 2017

Televisa no tiene poder sustancial de mercado en el segmento de televisión de paga, aseguró Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la empresa.

“Creemos que no tenemos poder sustancial de mercado como el regulador decidió en 2015”, dijo de Angoitia en conferencia con analistas financieros.

La dominancia en televisión de paga se decidirá muy pronto y comentó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de Televisa no tiene poder sustancial de mercado en el segmento de televisión de paga, aseguró Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la empresa.

“Creemos que no tenbe revisar la información de 2015 para determinar si Televisa tiene o no dominancia en el mercado de televisión restringida.

“En mi opinión deben revisar el mercado de nuevo, investigar o revisar los detalles del mercado de nuevo, porque la posición dominante fue revisada a 2015”, señaló el directivo de Televisa.

De 2015 a la fecha, se han dado grandes cambios en el mercado por lo que las reglas o la regulación asimétrica que se establezca debe basarse en datos nuevos, opinó de Angoitia.

 

Televisa: IFT debe renovar pesquisa en TV de paga

El Universal

Carla Martínez

24 de febrero de 2017

El órgano regulador debe reanudar la investigación y considerar la nueva información que hay en el segmento de televisión de paga para determinar si Televisa tiene o no poder sustancial de mercado.

“En mi opinión, deben revisar el mercado de nuevo, investigar o revisar los detalles del mercado de nuevo, porque la posición dominante fue revisada a 2015”, señaló Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa.

En conferencia con analistas financieros, el directivo comentó que de 2015 a la fecha hubo grandes cambios en el mercado, por lo que las reglas o la regulación asimétrica que se establezca debe basarse en datos nuevos.

“Creemos que no tenemos poder sustancial de mercado, como el regulador decidió en 2015”, subrayó de Angoitia.

En 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que no tenía elementos para considerar que Televisa tuviera poder sustancial de mercado en televisión restringida. Sin embargo, hace unas semanas, un tribunal especializado solicitó al instituto abrir nuevamente la investigación y volver a decidir si Televisa es dominante o no en el mercado.

Según cifras del IFT, Televisa cerró 2015 con 60.2% de los suscriptores de televisión el paga en el país, y al tercer trimestre de 2016 el porcentaje de mercado disminuyó a 57.1%, es decir, tres puntos porcentuales.

Menor inversión. A finales de 2016, Televisa anunció una reducción de inversiones, las cuales se podrían ver afectadas aún más.

Televisa tiene planes de reducciones adicionales en las inversiones como resultado de la depreciación del peso y por haber alcanzado la inversión en redes, comentó de Angoitia.

“Específicamente, pospondremos la reconstrucción de algunas pequeñas redes en algunos mercados donde creemos que el potencial es limitado en el ambiente macro”, expresó el directivo de Televisa.

El año pasado, Televisa anunció que sus inversiones disminuirán. “El Capex en 2017 será de alrededor de mil millones de dólares y la principal reducción es en la división de cable”, recordó el vicepresidente de la televisora.

Cifras de su reporte trimestral indican que, durante 2017, las inversiones en propiedades, planta y equipo podrían alcanzar aproximadamente mil millones de dólares.

“Incluyendo aproximadamente 550 millones de dólares para nuestro segmento de cable, 300 millones de dólares para nuestro segmento de Sky, y 150 millones de dólares para nuestros segmentos de contenidos y otros negocios”, precisó Televisa.

De Angoitia mencionó que la reducción en el segmento de cable será de 400 millones de dólares menos que en 2016.

“La reducción en la división de cable se debe a la conclusión de la etapa principal en la reconstrucción de la red”, señaló.