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Infraestructura

El cobro de canales debe ser en pesos, piden cableras

El Universal

Carla Martínez

2 de febrero del 2017

El cobro que realizan los proveedores de canales de televisión de paga debe realizarse en pesos y no en dólares, de lo contrario las medianas cableras morirán, dijo Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).

“Esperemos que en algún momento la autoridad fuerce a los contratos en pesos en México de los contenidos, porque le compras a Televisa y a TV Azteca está en dólares, pero para la autoridad es algo normal”, comentó Padilla.

Las tarifas en dólares han afectado a las empresas de TV de paga, pues sus costos se han incrementado por el tipo de cambio, dijo.

“Todos está en dólares, hace un año estábamos a 17, 18 pesos y hoy estamos a 21 pesos, ese es el tamaño del incremento que hay que amortizar y no sólo es eso, es la fibra óptica, los insumos y todo lo demás”, detalló Padilla.

Esto se traduce en reducción de márgenes e inversiones, como sucede en otros negocios.

“Me molestan las actitudes tanto del gobierno federal como de algunas oficinas, como Profeco que dicen ‘no vamos a permitir incrementos indiscriminados’. ¿A qué le llaman ellos incrementos indiscriminados? ¿Estamos en libre mercado o no?”, señaló Padilla.

La afectación implica que las cableras deben “adaptarse o morir”, por lo que están optando por eliminar canales de su programación.

En cuanto al acceso a infraestructura de la CFE, como son postes y ductos, señaló que la situación “sigue igual o peor” desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) controla el acceso.

“Ahora se puso peor, hay una cosa que se llama Red Troncal y Red Compartida que está reservándose esos accesos para operarlos, entonces no podemos acceder porque el Estado está generando una barrera de entrada para colocar eso”.

Respecto a la comunicación con la CRE, el vicepresidente del ATIM dijo que “ha habido un mensaje de una sola vía, la CRE no permite los mensajes de dos vías, entonces solo te dicen que van a cobrar pero ni ellos saben lo que tienen”.

 

AT&T incluye a México en plan de transformación de redes virtuales

El Financiero

Itzel Castañares

01 de febrero de 2017

Para 2020 AT&T planea transferir el 75% de su red a aplicaciones de software y México está contemplado, reveló John Donovan, director de Estrategia y presidente de Tecnología y Operaciones.

AT&T está avanzando en su plan de virtualización y modernización de red para el procesamiento del tráfico de datos ante el acelerado crecimiento de la demanda, un plan en el que México está integrado y en donde ya cuenta con plataformas preparadas.

Y a pesar de que en el país no hay una meta concreta, en Estados Unidos la firma espera transferir el 75 por ciento de su red a software en 2020, según reveló la compañía en el encuentro Innovation Summit, celebrado en San Francisco, California.

De acuerdo con la compañía, México no será la excepción y continuarán virtualizando sus plataformas apegados al plan técnico de expansión. Esto significa que AT&T está transformando los dispositivos de hardware de red en aplicaciones de software.

A finales de 2016, la firma transfirió alrededor del 30 por ciento, por lo que muchos de sus clientes en la nación americana ya utilizan la red virtualizada controlada por software.

Voceros de la firma detallaron que bajo este modelo, se generará una mejor administración de las redes, además de que se podrán desplegar un mayor número de servicios a una mayor velocidad, lo que a los usuarios beneficios que se reflejarán en una mayor calidad de servicios

En el encuentro, la empresa presentó la ‘Red AT&T 3.0 Indigo’, que busca redefinir la conectividad a través del control de software, big data y velocidad vertiginosa, un proyecto que integra las redes definidas por software, además de Airgig, un plan con el que pretende ofrecer internet de alta velocidad para otros servicios más allá de la telefonía.

Ambos planes integran un grupo de tecnologías con las que AT&T experimenta con la red 5G en sus servicios de telecomunicaciones.

Las pruebas de este proyecto, que pretenden desarrollarse tanto en zonas urbanas como remotas, se están alistando para arrancar en otoño de 2017, aunque aún no se han definido los lugares en donde se realizarán, adelantó John Donovan, director de Estrategia y presidente de Grupo, Tecnología y Operaciones de AT&T.

“El próximo mes (en marzo) anunciaremos los lugares, pero estamos buscando tanto en México como en Estados Unidos”, comentó el directivo.

 

AT&T evalúa aplicar en México la conectividad por líneas eléctricas

El Universal

Carla Martínez

2 de febrero del 2017

AT&T está en búsqueda de zonas en Estados Unidos para llevar a cabo pruebas de su proyecto AirGig, que utiliza la red eléctrica para ofrecer conectividad y analiza aplicarlo en México.

“Estamos viendo localidades en México para hacer pruebas, no podemos anunciarlo pronto, pero estamos viendo”, dijo John Donovan, director de Estrategia de AT&T, durante el evento Innovation Summit.

En EU, la firma avanza en la negociación con proveedores de servicios públicos para poner a prueba al menos dos lugares para finales de 2017. Una de las localidades será en ese país, y el resto se determinará en los próximos meses, detalló AT&T.

Donovan comentó que “las pruebas van a correr en el otoño. En México no hemos anunciado las localidades todavía, estamos buscando en Estados Unidos, buscando en México, y el próximo mes anunciaremos localidades”.

Explicó que todas las acciones que se implementan en Estados Unidos, también se hacen en México.

“Algunas cosas, de hecho, las hacemos antes en México, y otras las hacemos aquí [EU] y las llevamos allá”.

La decisión de llevar a cabo acciones antes en el país es porque determinaron que “México era el mejor lugar para hacer la implementación y luego la trajimos a Estados Unidos”.

Meta de virtualización. Mientras que en Estados Unidos la empresa tiene una meta de virtualizar 75% de sus redes para 2020, con el objetivo de atender el creciente tráfico de datos que demandan los clientes, México no forma parte de este objetivo. Sin embargo, indicó que en el país cuenta con plataformas virtualizadas para el procesamiento del tráfico de datos.

“Desde hace varios años previmos a nivel global que la necesidad de capacidad crecería y desde 2013 hemos sido pioneros en el despliegue de esta tecnología en EU. México no será la excepción y continuaremos virtualizando nuestras plataformas de acuerdo con el plan técnico de expansión”, señaló la compañía.

Estrategia de inclusión. Charlene Lake, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Sustentabilidad de AT&T, dijo que su estrategia de inclusión y diversidad es a largo plazo.

Respecto al impacto de las medidas de Donald Trump relacionadas con políticas como la construcción de un muro fronterizo y no permitir la entrada de refugiados, Lake mencionó que “es una situación difícil, nosotros estamos comprometidos con nuestros empleados y estamos ferozmente apasionados por la inclusión y la diversidad que hemos tenido por décadas”.

Además, la funcionaria explicó que tienen redes de empleados, no sólo grupos de afinidad por cultura o raza, también por intereses, “por ejemplo, tenemos un grupo de mujeres interesadas en las finanzas”.

Por ello, recomienda a otras empresas apoyar el desarrollo de grupos afines que promueven la diversidad.

 

AT&T quiere usar cables de luz para llevar Internet

El Economista

Julio Sánchez Onofre

1 de febrero de 2017

San Francisco.- Mediante un sistema de antenas y dispositivos ubicados a lo largo de cables e infraestructura eléctrica, la firma de telecomunicaciones estadounidense AT&T quiere brindar servicios de banda ancha y tráfico móvil.

El proyecto lleva por nombre AirGig, que comenzará en pruebas en Estados Unidos con la promesa de poder llevar Internet de alta velocidad tanto a ciudades como zonas urbanas y lugares apartados para desplegar servicios como telemedicina o educación. Y en México ya se evalúa también comenzar pruebas.

“Las pruebas empezarán en el otoño pero no hemos anunciado los lugares aún. Estamos buscando en Estados Unidos, lo estamos buscando en México y el próximo mes vamos a anunciar los lugares”, dijo en entrevista John Donovan, director de Estrategia y Presidente de Grupo, Tecnología y Operaciones de AT&T.

La promesa de AirGig es lograr una transmisión continua de videos en resolución 4K, la realidad virtual y las ciudades inteligentes sin necesidad de construir torres nuevas, así como impulsar redes inteligente de las empresas de electricidad que permita conectar los medidores, artefactos y sistemas de control de uso, así como la detección temprana de problemas que afectan la integridad de las líneas.

Este proyecto forma parte de una serie de tecnologías con las que AT&T explora el desarrollo de 5G en sus redes de telecomunicaciones.

Durante el encuentro Innovation Summit, celebrado en San Francisco, la compañía dijo que lanzará sus primeros mercados 5G en Austin e Indianápolis, en Estados Unidos, con una oferta de velocidades en su red móvil capaz de llegar a 400 Mbps o más.

En el desarrollo de nuevas tecnologías para las redes, AT&T planea aprovechar el análisis de datos y el aprendizaje de máquinas, para inyectar inteligencia artificial en sus desarrollos.

Mazin Gilbert, vicepresidente de Tecnologías Avanzadas de los Laboratorios de AT&T explicó que de esta forma será posible desde predecir los patrones de uso y consumo de los usuarios y sus necesidades, hasta en análisis y prevención de amenazas cibernéticas en sus redes.

“Imagina que los usuarios nunca màs tendràn que contactar a un call center porque vamos a poder anticipar los problemas y arreglarlos. Es una forma más segura de hacerlo”, dijo Gilbert.

La apuesta en la inteligencia artificial llega luego de que en el 2015, la firma reportara hiciera pública una vulneración de casi 280,000 clientes debido a un robo de datos que presuntamente ocurrió en Teleperformance, uno de sus call centers contratados para la atención a sus clientes, entre el 2013 y 2014.

Redes gestionadas por software

Ante el crecimiento exponencial del tráfico de datos, AT&T ha realizado un proceso de virtualización y modernización de sus redes hacia un modelo basado en software.

Melissa Arnoldi, presidenta de Desarrollo de Tecnología de la compañía explicó que este modelo permitirá tener una mejor gestión de las redes, a los desarrolladores el desplegar más servicios y a una mayor velocidad; y a los usuarios el tener un mayor control y calidad en el servicio.

De acuerdo con la empresa, el tráfico de datos creció alrededor del 250,000% desde el 2007, impulsado principalmente por el video. En Estados Unidos ya cuentan con el 34% de la red virtualizada y tiene el objetivo de alcanzar 75% para el 2020.

Sin embargo, voceros de AT&T aseguraron que si bien en México existe un trabajo de virtualización, no se tienen metas ni el nivel de avance para el territorio nacional.

“AT&T en México cuenta ya con plataformas virtualizadas para el procesamiento del tráfico de datos donde se espera el crecimiento más acelerado de la demanda. Desde hace varios años previmos a nivel global que la necesidad de capacidad crecería y desde 2013 hemos sido pioneros en el despliegue de esta tecnología en Estados Unidos. México no será la excepción y continuaremos virtualizando nuestras plataformas de acuerdo con el plan técnico de expansión”, dijo la empresa.

 

Competencia

Telecom, otro tema pendiente con Trump

El Financiero

Itzel Castañares

02 de febrero del 2017

Definir el uso de la banda de 600 MHz y su funcionamiento sin incidencias debe hacerse de manera sincronizada con la liberación de la misma cantidad de espectro de EU y Canadá, por lo que la renegociación del TLCAN es crucial.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos, tema que en los últimos días ha quedado en la incertidumbre por las exigencias de Donald Trump, no es el único pendiente de México.

El reordenamiento de la banda de 600 megahertz (MHz), espectro conocido como el segundo dividendo digital (el primero fue la banda de 700 MHz, liberado tras el apagón analógico) fue planteado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México desde 2014 y en los próximos meses deberá de concretarse, pero de manera sincronizada con sus socios comerciales del TLCAN.

México, Estados Unidos y Canadá tienen acuerdos firmados sobre este espectro a fin de poder liberarlo y definir un plan de uso único que les permita, por ejemplo, funcionar sin incidencias a nivel técnico.

La relevancia del trabajo conjunto no sólo radica en explotar el espectro sin causar interferencias, sino también en que el uso unificado de las bandas genere desarrollo y venta de equipos específicos para un mismo uso, lo que reduciría los costos.

Al igual que la banda de 700 MHz, que antes del apagón era un espectro utilizado para servicios de radiodifusión, concretamente de televisión, la de 600 MHz será liberada con la misma finalidad: someter el espectro a licitación para prestar servicios de telefonía e internet móvil.

El acuerdo respecto a la banda de 600 MHz establece la liberación de la posición de espectro por arriba del canal 37, es decir, a partir del 38 al 51. Estos aún están ocupados en algunas zonas del país y deberán de liberarse gradualmente.

Como parte de los acuerdos de 2015 entre los tres países en materia de radio y televisión, se previó la reasignación por debajo de los canales 37 para toda la zona fronteriza, alrededor de 250 kilómetros a ambos lados de la frontera.

Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, detalló que después de un largo proceso, Estados Unidos va a liberar exactamente la misma fracción de 84 MHz que México se propuso concesionar, lo cual en su opinión, permitirá sinergias y un plan de acción común.

“La idea es que los tres países podamos -negociando lo que haya que negociar- trabajar en un programa de bandas que sea el mismo para los tres, lo que garantizaría la compatibilidad en las terminales de usuarios y dejaríamos libre de interferencia también la zona de la frontera entre México y Estados Unidos, lo que sería un ‘ganar-ganar”, agregó.

A finales de 2016, el regulador autorizó a una filial de Grupo Televisa el cambio de bandas de frecuencia en seis canales, lo que permite el cumplimiento gradual de la liberación de ese espectro.

Navarrete detalló que el IFT prevé terminar el reordenamiento en el tercer trimestre de 2018, aunque no descartó que pueda concluir antes de esa fecha, e incluso despejar la banda antes que los otros dos países.

México tiene la tarea de bajar, en la frontera sur con Estados Unidos, 11 canales más de los que están al interior del país. Una tarea que el regulador lleva a cabo de manera gradual y que es posible gracias al apagón analógico.

DESACUERDOS UNA POSIBILIDAD REMOTA

Aunque en principio el IFT no vislumbra que los acuerdos pactados desde 2015 puedan ser modificados, reconoce que aún es incierta la postura que asumirá el nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Lo importante es que no son acuerdos que van en contra de ningún país, sino todo lo contrario. Estamos trabajando con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México ya presentó una propuesta de segmentación de esta banda (600 MHz) en un grupo de trabajo, por lo que esperamos que esos países apoyen la misma segmentación, una vez que se haya definido que van a liberar la misma cantidad de espectro”, añadió Navarrete del IFT.

En su reciente visita a Washington, el canciller mexicano Luis Videgaray reiteró que entre Estados Unidos y México hay una agenda y retos en común, por lo que adelantó que durante las próximas semanas se realizarán encuentros de alto nivel entre ambas naciones para abordar diferentes temas de interés, incluido el de telecomunicaciones.

La ley en México permite la inversión extranjera hasta en un 49 por ciento en radiodifusión. Aunque hasta ahora no ha surgido ningún interesado que apueste por invertir en este segmento, expertos del sector consideraron que podría aparecer alguna alianza entre una empresa extranjera y una nacional en la próxima licitación de canales de TV.

Sin embargo, descartaron que una firma estadounidense busque adquirir el 100 por ciento una empresa de radiodifusión en México, más allá de que hasta ahora lo impide la ley.

 

Reportan 23.7 quejas diarias por fallas en telecomunicaciones

La Jornada

Susana González G

01 de febrero 2017

Ciudad de México. Durante el tercer trimestre de 2016 se registró un promedio de 23.7 quejas diarias de usuarios de telecomunicaciones por fallas en el servicio, aseguró la consultoría The Social Intelligence Unit (The SIU), a partir de estadísticas de la herramienta «Soy usuario» creada en conjunto por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En total sumaron 2 mil 156 inconformidades entre julio y septiembre del año pasado, así que en promedio fueron 23.7 por día, más del doble respecto a las 12.3 quejas diarias que se presentaron entre mayo y junio. La cifra del tercer trimestre también superó los promedios registrados entre febrero y abril de 2016 cuando las inconformidades diarias sumaron 21.81 y las de noviembre de 2015 cuando fueron 12.19, de acuerdo con el análisis de la consultoría.

The SIU destacó que «en todos los informes observados, los servicios de telefonía móvil e internet concentran la mayoría de las inconformidades por fallas, pero en las observaciones recogidas entre julio y septiembre, arrojan la menor proporción en inconformidades para dichos servicios».

Así, en los periodos analizados por la consultoría, el internet y la telefonía móvil concentraron entre el 65 y 70 por ciento del total de las inconformidades presentadas por los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, mientras el porcentaje restante correspondió a quejas por telefonía fija, televisión de paga y trunking. En cambio, durante el tercer trimestre del año pasado, el porcentaje de inconformidades por internet y telefonía móvil bajó a 62.7 por ciento y la del resto de los servicios se ubicó en 37.3 por ciento.

The SIU explicó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones en el mundo entre gobiernos y empresas, considera cuatro puntos para evaluar la calidad de los servicios de telecomunicaciones. Dos corresponden a los consumidores (necesidades de calidad en el servicio y calidad del servicio percibida) y los otros dos a los proveedores (calidad del servicio ofrecida y calidad del servicio conseguida por proveedor). Es decir, valuar la calidad de los servicios se hace a partir de lo que el consumidor percibe y necesita de estos servicios y lo que el proveedor planea ofrecer (objetivo de calidad) y lo que efectivamente logra.

Si bien la firma indicó que en México existen estadísticas, disposiciones y estrategias que se ajustan a dicha definición, si se consolidan se impedirían asimetrías de información que impiden al consumidor final tomar decisiones óptimas sobre la elección de su servicio y, por lo tanto, facilitará la existencia de un mercado más competitivo».

«Para cumplir con la definición de calidad de los servicios de ITU, faltaría considerar la perspectiva del proveedor. Al respecto se han planteado un anteproyecto de lineamientos para fijar los índices y parámetros de calidad a los que deberán sujetarse los proveedores de los servicios de telecomunicaciones», apuntó.

Señaló que el IFT cuenta con algunos indicadores para evaluar la calidad de las telecomunicaciones móviles como la proporción de intentos fallidos de llamadas, la proporción de mensajes fallidos y la velocidad promedio de descarga de datos.

 

América Móvil podría presentar fuerte golpe tras depreciación del peso: analistas

Homo Zapping

El Zappo

01 de febrero 2017

De acuerdo con analistas consultados por Reuters, la utilidad neta de América Móvil se habría contraído hasta un 65.9% en el cuarto trimestre de 2016, golpeada principalmente por pérdidas cambiarias.

América Móvil, el gigante mexicano de las telecomunicaciones, reportaría ganancias netas por 5 mil 337 millones de pesos en el periodo, según Reuters.

Tras el anuncio de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, en noviembre de 2016, algunas monedas se depreciaron fuertemente frente al dólar. El peso mexicano, en particular, perdió más de un 7% de su valor frente a la divisa estadounidense.

 

Nombra Maxcom a vicepresidente de TI

Negocios/Staff

1º de febrero de 2017

Maxcom Telecomunicaciones informó este miércoles el nombramiento de Noé Garza González como vicepresidente de Tecnologías de la Información, Ingeniería y Operaciones.

En un comunicado, la empresa dijo que Garza González tiene 52 años y es Ingeniero en Sistemas egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de contar con una Maestría en Administración de Negocios por la misma institución educativa y un MMI (Master of Management International) por la Universidad de Phoenix, Arizona.

Refirió que el nuevo vicepresidente cuenta con más de 15 años de experiencia en puestos de alta dirección en diferentes empresas del sector de telecomunicaciones, dentro de las que destacan Axtel, SCITIA, Total Play y Dominion.

«Con la integración de Noé Garza González se dará continuidad a la ejecución del plan estratégico de Maxcom», resaltó.

 

Apple regresa al éxito; tiene récord en venta de iPhone

1 de febrero de 2017

La compañía comandada por Tim Cook ha vuelto a la base del éxito y los récords en ventas. Apple esperó el último día de mes para presentar los resultados financieros de su primer trimestre fiscal de 2017, mostrando ingresos por 78 mil 400 millones de dólares, lo que ha dado un beneficio de 17 mil 891 millones de dólares.

La venta de iPhones ha sido también de récord: 78.3 millones de unidades vendidas, mientras que el año pasado a estas alturas se vendían 75.6 millones.

“Nos complace informar que nuestros resultados del trimestre de Navidad han registrado las mayores ventas trimestrales en la historia de Apple, y han batido varios récords. Hemos vendido más iPhone que nunca antes y hemos alcanzado nuevos récords en ventas de iPhone, Servicios, Mac y Apple Watch”, dijo ayer Tim Cook, CEO de Apple.

Algo a tener en cuenta es que el precio medio de venta de cada iPhone ha subido hasta los 694 dólares: aquí pesó un poco la exclusiva cámara del iPhone 7 Plus, pero también fue factor su impacto moderado por los 32 GB de almacenamiento en los modelos básicos, que quizás hayan sido suficiente para muchos compradores que anteriormente hubiesen ido por el modelo de 64 GB, hoy extinto.

“Los ingresos por Servicios crecieron con fuerza a lo largo del pasado año, impulsados por una actividad récord de los clientes de la App Store y estamos muy entusiasmados por los productos que vienen”, agregó.

Luca Maestri, el COO y máximo responsable de las finanzas de Apple, también ha informado que se han devuelto a los inversionistas más de 15 mil millones de dólares a través de recompra de acciones y de dividendos. Llevan acumuladas en esas devoluciones ya más de 200 mil millones de dólares.

Las acciones de Apple han subido 2.7% al saberse estas cifras, que rompen con la racha de decrecimiento que se veía en 2016. La peor parte se la lleva la división del iPad. El año pasado no hubo renovaciones, y por tanto los ingresos no se han animado y han seguido lineales.

En el documento de cifras detalladas que ha publicado Apple está la prueba: se han vendido 19% menos de unidades y los ingresos han sido 22% menores. Sin embargo, hay números muy positivos: Más del triple de usuarios en Apple Pay que el año pasado. Millones de usuarios, miles de millones de dólares en transacciones.

La demanda del iPhone 7 Plus ha sido particular. Apple no ha podido cubrir la demanda inicial del teléfono hasta este mismo mes de enero. Los desarrolladores han ganado 60 mil millones de dólares gracias a la App Store.

Ha sido un trimestre fuerte para el Mac gracias a las ventas del MacBook Pro con Touch Bar, y las ventas del Apple Watch han batido récords. iCloud, App Store, iTunes, Apple Music, entre otros de los servicios, ya suponen un negocio de seis mil 300 millones de dólares trimestrales, y las previsiones son alcistas.

 

Apple se mantiene como la marca más valiosa en 2016

Aristegui Noticias

Redacción

1 de febrero de 2017

El gigante de las comunicaciones Apple desbancó a Google como la marca más valiosa del mundo, de acuerdo a la clasificación del Global 500 elaborado por Bran Finance en 2016.

La compañía de Steve Jobs se ubica rankeada en el número 1 con un valor de 145,918 millones de dólares, seguida de Google que sumó un valor de 94,184 millones de dólares y en tercer lugar aparece la coreana Samsung con un valor de 83,185 millones de dólares.

Del top 10 de las marcas más valiosas, 8 pertenecen a empresas estadounidenses, tales como: Amazon, Microsoft, Verizon, AT&T, Walmart y Wells Fargo. La marca China Mobile también logró establecerse en el listado principal entre las más valiosas.

En cuanto a las marcas más poderosas aparecen: Disney (91.8); Lego (91.6); L´Oreal (91.5); PWC (91.5); McKinsey&Company (91.4); Nike (90.7); Johnson´s (90.7); Coca Cola (90.4); NBC (89.7) y Google (89.5) en el score más relevante.

Las compañías del sector telecomunicaciones son las más valiosas y tiene a 40 de ellas en el Global 500, mientras que en una primera revisión realizada por el listado, no aparece ninguna marca de origen mexicano.

 

Google supera a Apple como la marca más valiosa

El Economista

Diario Expansión/España

1 de febrero de 2017

El índice Global 500 sitúa a Google un 24% por encima en el 2016 (desde los 88,200 millones de dólares) mientras que Apple descendió de 145,900 millones de dólares hasat los 107,000 millones de dólares en el mismon lapso.

Apple ha perdido el podio tras cinco años liderando este índice, puesto que Google había sido considerada la marca más valiosa del mundo en el 2011 por última vez. Brand Finance’s Global 500 clasifica a las marcas por su valor económico y también calcula aquellas que son más «poderosas».

En base a estos criterios, Google se sitúa como número uno en valor económico sobre todo porque sus beneficios por publicidad ascendieron un 20% durante el 2016. Tras Google, se sitúa Apple, Amazon, AT&T, Microsoft, Samsung, Verizon, Walmart, Facebook e ICBC, por orden.

En cuanto a las empresas españolas, Santander es la compañía mejor situada en el ranking —en el puesto número 81— aunque pierde posiciones con respecto al año anterior que se situaba en el puesto 70. Le sigue Zara en el puesto 90, con una mejora relevante desde el 115 de la tabla. Mientras, Repsol entra dentro de los 500 ocupando el puesto número 489.Las más poderosas

El poder de la marca determina la proporción del total de los ingresos globales empresariales que se deben a la misma. En este caso, el índice Global 500 sitúa a Lego como la compañía con más poder con una puntuación del 92.7 en su fortaleza de marca. Gran parte de su éxito se debe a sus acuerdos de licencias con medios y partnerships que han impulsado el crecimiento y ha introducido líneas como Lego Star Wars (Guerra de las Galaxias, Lego Harry Potter o Lego Batman).

Google (1), Nike (28), Ferrari (258) y Visa (57) completan el resto de las cinco marcas más poderosas del mundo. Visa experimentó una subida de 8 puntos porcentuales en fortaleza de marca, el mayor aumento entre todas las compañías que se encuentran en la lista de los diez primeros.

 

BlackRock alcanza el 6.7% del capital de Telefónica

El Economista

Diario Expansión / España

1 de febrero de 2017

Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo, ha seguido escalando su participación en el capital de Telefónica hasta alcanzar el 6.7% del capital, según ha comunicado la entidad al regulador americano de los mercados (SEC, por sus siglas en inglés).

Esta cifra supone que BlackRock está a punto de igualar el porcentaje de BBVA, que controla un 6.96%, y que supera ya el paquete de Société Générale, que tiene un 5.77%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por detrás, se situaría Caixabank, con el 5.2 por ciento. La web de Telefónica reduce, sin embargo, la participación de BBVA al 6 por ciento. Según esto, BlackRock se habría convertido ya en el primer accionista de la operadora española.

La participación de BlackRock se valora en más de 3,000 millones de dólares, teniendo en cuenta el cierre de Bolsa del 31 de enero. La ofensiva de la firma que dirige Larry Fink se ha intensificado en los últimos meses. A mediados de septiembre, alcanzó el 5.02% desde el 3.76% inicial y, apenas unos días después, elevó el porcentaje al 5.28 por ciento. Pasar del 3.76% al 6.7% de Telefónica ha supuesto para BlackRock una inversión de 1,320 millones de dólares a precios actuales.

En lo que va de año, las acciones de Telefónica han subido un 1.19 por ciento.

 

Facebook tiene casi dos mil millones de usuarios

Milenio Jalisco

REUTERS

01 de Febrero 2017

Las acciones de Facebook subieron más de un 2 por ciento, luego de que la mayor red social en línea reportó utilidades e ingresos trimestrales mayores a los esperados gracias al continuo crecimiento de la publicidad en dispositivos móviles.

Los resultados trajeron cierto alivio a inversores que han estado preocupados desde que la compañía advirtió en noviembre que el crecimiento del negocio publicitario se podría ralentizar «significativamente» debido a límites a la carga de avisos, el número total de avisos que le puede mostrar a cada usuario.

La compañía sufrió un revés justo antes del cierre del mercado cuando un jurado en Texas ordenó a Facebook, a su unidad de realidad virtual Oculus, y a otros acusados pagar en conjunto 500 millones de dólares a ZeniMax Media, una compañía de videojuegos que afirma que Oculus robó su tecnología.

La publicidad en móviles representó un 84 por ciento de los ingresos totales de la compañía por publicidad, que sumaron 8.630 millones de dólares en el cuarto trimestre terminado el 31 de diciembre, comparado con el 80 por ciento del año anterior. Los analistas esperaban en promedio 8.310 millones de dólares, según FactSet StreetAccount.

La compañía se acercó un poco más a los dos mil millones de usuarios, diciendo que alrededor de mil 860 millones de personas estaban utilizando mensualmente su servicio al 31 de diciembre, un 17 por ciento más que un año atrás. Los usuarios activos en móviles crecieron un 23 por ciento a mil 150 millones.

Alrededor del 90 por ciento del acceso de usuarios a Facebook se produce a través de dispositivos móviles.

Sin embargo, varios analistas han planteado dudas sobre la capacidad de Facebook de cumplir con las propias metas que establece cada trimestre.

«Creo que la tasa de crecimiento bajará, pero seguirá muy alta», dijo el analista Michael Pachter de Wedbush Securities. «Crecieron un 57 por ciento en 2016, y nuestro modelo actual tiene ‘sólo’ un crecimiento de los ingresos del 38 por ciento en 2017. Eso sigue siendo muy impresionante», agregó.

La ganancia neta atribuible a los accionistas de Facebook creció a tres mil 560 millones de dólares, o 1.21 dólares por acción, desde mil 560 millones de dólares o 0.54 dólares por acción, del mismo trimestre del año anterior. Las ventas totales crecieron a ocho mil 810 millones de dólares desde cinco mil 840 millones de dólares.

Los analistas esperaban en promedio una utilidad de 1.31 dólares por acción sobre ingresos de ocho mil 510 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters.

 

Cierra Facebook 2016 con crecimiento sostenido en publicidad y en cantidad de usuarios

MVS

AFP

1 de febrero de 2017

La red social Facebook aumentó su publicidad y en cantidad de usuarios, es decir, tuvo un beneficio neto de 3.600 mdd en el cuarto trimestre de 2016.

La red social estadounidense Facebook cerró 2016 con resultados mejores de lo esperado con un crecimiento sostenido en publicidad y un aumento en la cantidad de usuarios.

El beneficio neto se duplicó a 3.600 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2016 y para todo el año casi se triplicó a 10.200 millones.

El volumen de negocios aumentó 51% a 8.800 millones de dólares respecto al trimestre anterior. En la comparación año a año, el incremento fue de 54% a 27,600 millones de dolares; una cantidad superior a la prevista por analistas.

Facebook dijo que al 31 de diciembre diciembre su cantidad de usuarios habia subido 17% a 1.860 millones.

 

Un juez ordena a Facebook pagar 500 millones de dólares

Milenio Jalisco

REUTERS

01 de Febrero 2017

Un juez estadunidense ordenó a Facebook pagar 500 millones de dólares a la desarrolladora ZeniMax, por el plagio de la tecnología empleada en Oculus.

Un jurado en Estados Unidos ordenó a Facebook Inc., su unidad de realidad virtual Oculus y otros acusados a pagar en conjunto 500 millones de dólares a ZeniMax Media Inc., una compañía de videojuegos que afirma que Oculus robó su tecnología.

El jurado de una corte federal en Dallas halló que Oculus, que Facebook adquirió por unos 2,000 millones de dólares en 2014, usó el código de computadora de ZeniMax para lanzar el sistema de realidad virtual Rift. ZeniMax dice que el diseñador de videojuegos John Carmack desarrolló las partes principales de la tecnología usada por Rift mientras trabajaba en una subsidiaria de ZeniMax. Oculus contrató a Carmack en 2013.

Carmack, conocido por ayudar a crear juegos como «Quake» y «Doom», trabajó para id Software LLC antes de que la compañía fuera comprada por ZeniMax. Ahora es jefe de tecnología en Oculus.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó el mes pasado durante el juicio de tres semanas que ninguna parte del código patentado por ZeniMax se incorporó a Rift. Oculus no respondió de inmediato un pedido por declaraciones.

 

Jurado de EEUU ordena a Facebook pagar 500 mdd por ‘robar tecnología’ a compañía

MVS

Reuters

1 de febrero de 2017

El jurado de una corte federal en Dallas halló que Oculus usó el código de computadora de ZeniMax para lanzar el sistema de realidad virtual Rift.

Un jurado en Estados Unidos ordenó a Facebook Inc., su unidad de realidad virtual Oculus y otros acusados a pagar en conjunto 500 millones de dólares a ZeniMax Media Inc., una compañía de videojuegos que afirma que Oculus robó su tecnología.

El jurado de una corte federal en Dallas halló que Oculus, adquirida por Facebook por unos 2 mil millones de dólares en 2014, usó el código de computadora de ZeniMax para lanzar el sistema de realidad virtual Rift.

ZeniMax dice que el diseñador de videojuegos John Carmack desarrolló las partes principales de la tecnología usada por Rift mientras trabajaba en una subsidiaria de ZeniMax. Oculus contrató a Carmack en 2013.

Carmack, conocido por ayudar a crear juegos como «Quake» y «Doom», trabajó para id Software LLC antes de que la compañía fuera comprada por ZeniMax. Ahora es jefe de tecnología en Oculus.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó el mes pasado durante el juicio de tres semanas que ninguna parte del código patentado por ZeniMax se incorporó a Rift.

Oculus no respondió de inmediato un pedido por declaraciones.

 

Facebook anuncia aumento de ganancias y de usuarios

El Informador

1 de febrero de 2017

La red social estadounidense Facebook cerró 2016 con mejores resultados de lo esperado con un crecimiento sostenido en publicidad y un aumento en la cantidad de usuarios.

El beneficio neto se duplicó a tres mil 600 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2016 y para todo el año casi se triplicó a 10 mil 200 millones.

El volumen de negocios aumentó 51% a ocho mil 800 millones de dólares respecto al trimestre anterior. En la comparación año a año, el incremento fue de 54% a 27 mil 600 millones de dolares; una cantidad superior a la prevista por analistas.

Facebook dijo que al 31 de diciembre su cantidad de usuarios había subido 17%  mil 860 millones.

 

Móviles y videos disparan ganancias de Facebook

La Jornada

Reuters

01 de febrero 2017

Las ventas trimestrales de Facebook Inc. crecieron un 50.8 por ciento, gracias a que la mayor red social del mundo siguió beneficiándose de su empuje en teléfonos móviles y vídeos.

La publicidad en móviles representó un 84 por ciento de los ingresos totales de la compañía por avisaje de 8 mil 630 millones de dólares, en el cuarto trimestre terminado el 31 de diciembre, lo que se compara con 80 por ciento del año anterior.

Los analistas esperaban en promedio que Facebook reportara ventas de publicidad de 8 mil 310 millones de dólares, según la empresa de investigación FactSet StreetAccount. Los sólidos resultados calman algunos de los temores que surgieron cuando la empresa advirtió en noviembre que el crecimiento de la publicidad podría desacelerarse por los límites a la carga de avisos que puede mostrar a cada usuario.

La ganancia neta atribuible a los accionistas de Facebook subió a 3 mil 560 millones de dólares, o 1.21 dólares por acción, desde mil 560 millones de dólares, o 0,54 dólares por título, del mismo trimestre del año anterior. Las ventas totales subieron a 8.810 millones de dólares desde 5 mil 840 millones de dólar.

 

Ventas trimestrales de Facebook suben 50.8% en 4T

El Economista

Reuters

1 de febrero de 2017

Las ventas trimestrales de Facebook Inc. crecieron un 50.8%, gracias a que la mayor red social del mundo siguió beneficiándose de su empuje en teléfonos móviles y vídeos.

La publicidad en móviles representó un 84% de los ingresos totales de la compañía por avisaje de 8,630 millones de dólares, en el cuarto trimestre terminado el 31 de diciembre, lo que se compara con el 80% del año anterior.

Los analistas esperaban en promedio que Facebook reportó ventas de publicidad de 8,310 millones de dólares, según la empresa de investigación FactSet StreetAccount.

Los sólidos resultados calman algunos de los temores que surgieron cuando la empresa advirtió en noviembre que el crecimiento de la publicidad podría desacelerarse por los límites a la carga de avisos que puede mostrar a cada usuario.

La ganancia neta atribuible a los accionistas de Facebook subió a 3,560 millones de dólares, o 1.21 dólares por acción, desde 1,560 millones de dólares, o 0.54 dólares por título, del mismo trimestre del año anterior.

Las ventas totales subieron a 8,810 millones de dólares desde 5,840 millones de dólares.

 

Ordenan a Facebook y Oculus pagar 500 mdd por demanda de robo de tecnología

El Economista

Reuters

1 de febrero de 2017

Un jurado en Estados Unidos ordenó a Facebook Inc., su unidad de realidad virtual Oculus y otros acusados a pagar en conjunto 500 millones de dólares a ZeniMax Media Inc., una compañía de videojuegos que afirma que Oculus robó su tecnología.

El jurado de una corte federal en Dallas halló que Oculus, que Facebook adquirió por unos 2,000 millones de dólares en el 2014, usó el código de computadora de ZeniMax para lanzar el sistema de realidad virtual Rift.

ZeniMax dice que el diseñador de videojuegos John Carmack desarrolló las partes principales de la tecnología usada por Rift mientras trabajaba en una subsidiaria de ZeniMax. Oculus contrató a Carmack en el 2013.

Carmack, conocido por ayudar a crear juegos como «Quake» y «Doom», trabajó para id Software LLC antes de que la compañía fuera comprada por ZeniMax. Ahora es jefe de tecnología en Oculus.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó el mes pasado durante el juicio de tres semanas que ninguna parte del código patentado por ZeniMax se incorporó a Rift.

Oculus no respondió de inmediato un pedido por declaraciones.

 

Reporte de Facebook gusta; va por 2,000 millones de usuarios

El Economista

Reuters

1 de febrero de 2017

Las acciones de Facebook subieron más de 2% el miércoles en operaciones después del mercado, luego de que la mayor red social online reportó utilidades e ingresos trimestrales mayores a los esperados gracias al continuo crecimiento de la publicidad en dispositivos móviles.

Los resultados trajeron cierto alivio a inversionistas que han estado preocupados desde que la compañía advirtió en noviembre que el crecimiento del negocio publicitario se podría ralentizar “significativamente” debido a límites a la carga de avisos, el número total de avisos que le puede mostrar a cada uno de sus usuarios.

La compañía sufrió un revés justo antes del cierre del mercado, cuando un jurado en Texas ordenó a Facebook, a su unidad de realidad virtual Oculus, y a otros acusados pagar 500 millones de dólares a ZeniMax Media Inc., una compañía de videojuegos que afirma que Oculus robó su tecnología.

La publicidad en móviles representó 84% de los ingresos totales de la compañía por publicidad, que sumaron 8,630 millones de dólares en el cuarto trimestre terminado el 31 de diciembre, comparado con 80% del año anterior. Los analistas esperaban en promedio 8,310 millones de dólares, según FactSet StreetAccount.

La compañía se acercó un poco más a los 2,000 millones de usuarios, diciendo que alrededor de 1,860 millones de personas estaban utilizando mensualmente su servicio al 31 de diciembre, 17% más que un año atrás. Los usuarios activos en móviles crecieron 23%, a 1,150 millones.

Alrededor de 90% del acceso de usuarios a Facebook se produce a través de dispositivos móviles.

Sin embargo, varios analistas han planteado dudas sobre la capacidad de Facebook de cumplir con las propias metas que establece cada trimestre.

La ganancia neta atribuible a los accionistas de Facebook creció a 3,560 millones de dólares, o 1.21 dólares por acción, desde 1,560 millones de dólares o 0.54 dólares por acción, del mismo trimestre del año anterior. Las ventas totales crecieron a 8,810 millones de dólares desde 5,840 millones de dólares.

 

Apple gana US39,472 millones en una jornada

El Economista

Redacción

1 de febrero de 2017

Dos días después de presentar un positivo reporte trimestral, las acciones de Apple, que cotizan en el índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York, subieron 6.10% para pasar de 121.35 a 128.75 dólares por título.

Apple Inc comunicó el martes un alza en sus ventas del iPhone superior a la esperada para el trimestre cerrado el 31 de diciembre, gracias a la fuerte demanda por la última versión de su emblemático teléfono inteligente.

En el último trimestre, la empresa fundada por Steve Jobs vendió 78.3 millones de iPhone, por encima de las 74.78 millones de unidades del mismo periodo del año pasado.

De hecho, se trató del primer trimestre en que las ventas de su icónico producto aumentan en un año.

Lo anterior generó que su valor de capitalización pasara de 647,076 millones de dólares a 686,548 millones de dólares, esto significaría una ganancia en capitalización de 39,472 millones de dólares en una jornada.

Buen rendimiento

En lo que va del 2017, el rendimiento que ha tenido la acción de Apple en Wall Street ha sido de 11.16%, teniendo una utilidad en capitalización de 68,959 millones de dólares, hasta la cotización.

El año pasado la empresa tecnológica con sede en Cupertino, California, generó un rendimiento en la acción de 10.03%, esto es, una ganancia de 30,729 millones de dólares.

La compañía proyectó ingresos totales de entre 51,500 millones y 53,500 millones para el trimestre en curso. Analistas esperan ventas de 53,790 millones según la media recopilada por Reuters.

Factor Trump

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió varias veces que obligaría a la marca de la manzana a repatriar su producción. Sin embargo, mientras muchos de los grandes grupos optaron tras la elección por prometer puestos de trabajo o inversiones en Estados Unidos, Apple se ha mantenido con un perfil mucho más bajo.

Sea o no por motivos políticos, Apple no está en la misma situación que los fabricantes de automóviles que han deslocalizado fábricas de Estados Unidos en el extranjero para reducir costes, dice Dan Panzica, experto en subcontratación manufacturera en la firma IHS.

Apple dispone en Asia de un complejo sistema de fabricación que va mucho más allá de los subcontratados que ensamblan sus dispositivos, ya que se apoya en un enorme sistema de fabricantes de componentes y piezas de repuesto.

China le ofrece también importantes fuentes de materias primas y mano de obra barata, flexible y muy abundante para ensamblar cada año decenas de millones de iPhone.

Para Roger Kay, analista de Endpoint Technologies, sería “muy difícil de replicar” ese proceso con trabajadores estadounidenses, a menos que se opte por un sistema de automatización masiva, lo cual desvirtuaría el objetivo inicial de la creación de empleos (Con información de Rafael Mejía y Agencias).

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Carlos Slim traerá autos chinos a México

CNN Expansión

Enrique Torrres

1 de febrero de 2017

La automotriz china JAC Motors llegará a México de la mano de Giant Motors y de Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim.

Lee: 7 de los 10 autos más vendidos en el país son Hechos en México

El proyecto es parte de una inversión de 4,400 millones de pesos (mdp) que espera captar el gobierno de Hidalgo por parte del sector automotiz, de los cuales el 50% lo aportará Inbursa.

La inversión forma parte de un programa estatal que buscará armar un clúster automotriz en Hidalgo, expuso el gobernador Omar Fayad.

«La producción iniciará en el segundo semestre del año», destacó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

«Incorporarnos como país a una economía global es la apuesta correcta», agregó.

Los vehículos que se armarán serán modelos de camionetas SUV.

El funcionario señaló que México es el cuarto exportador mundial en vehículos ligeros y JAC no se equivocó en apostar por México.

Giant Motors Latinoamérica tiene una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y desde 2007 ensambla los vehículos comerciales de la marca china FAW Trucks.

A finales de este año, la empresa también iniciará el armado de vehículos pesados para el mercado nacional y la exportación a Centroamérica, señaló el director general de Giant Motors Latinoamérica, Elías Masri.

La distribución estará a cargo de la empresa japonesa Chori Company, que trabaja con JAC en otras partes del mundo.

Según Masri, producirán unos 10,000 vehículos en los siguientes cinco años.

El empresario agregó que también fabricarán camiones pesados para el mercado nacional y de exportación a Centroamérica a finales de año.

«También, con la empresa Moldex de Bimbo, iniciaremos la producción de vehículos eléctricos», agregó Masri, quien se abstuvo de dar más detalles.