Seleccionar página

INAI

Plataforma de transparencia, bajo la lupa de la Auditoría

El Universal

Alberto Morales

24 de enero del 2017

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso lupa en la Plataforma Nacional de Transparencia, que desde su puesta en marcha en mayo de 2016 presentó algunas deficiencias que obligaron a suspender su servicio de manera temporal.

La ASF revisará el proceso de contratación, uso de los recursos e implementación de la plataforma, que tuvo una inversión de al menos 19.6 millones de pesos que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) le pagó a la empresa Intellego.

Hasta el 31 de diciembre pasado, la empresa entregó al Inai las últimas cinco soluciones para solventar los problemas técnicos que presentaba. De acuerdo con las fuentes consultadas del instituto en los primeros días de enero se hicieron las pruebas para verificar si las soluciones funcionan 100%, pero no se han dado a conocer los resultados finales.

Si las soluciones presentadas por Intellego no fueran satisfactorias, el instituto podría entablar acciones legales contra la empresa.

De acuerdo con el Programa Anual de Auditorias 2016 del órgano Qscalizador de la Cámara de Diputados, se tienen programadas dos para esta plataforma: Financiera y de Cumplimiento, además de desempeño, relacionada con el acceso a la información pública.

Para la revisión de la cuenta pública 2016, la ASF llevará a cabo mil 788 revisiones —incluidos ocho estudios y evaluaciones— vinculadas con la Cuenta Pública 2016.

EL UNIVERSAL dio a conocer en septiembre de 2016 que la plataforma presentó fallas como la caída temporal del registro y que no se despliega el catálogo de los sujetos obligados de la Ciudad de México, entre otros.

El 5 de mayo de 2016, cuando se echó a andar, la plataforma registró incidencias de todo tipo, desde fallas en los sistemas de solicitudes de acceso a la información, de gestión de medios de impugnación, en el de portales de obligaciones de transparencia y en el de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados.

Prácticamente, por cada click que se daba en la página de la plataforma, un error es arrojado por el sistema.

La plataforma tenía un error básico: la caída temporal del registro, porque al intentar guardar los datos de un nuevo usuario al sistema, el botón no generaba ninguna acción.

Con la entrada en vigor de la Plataforma Nacional de Transparencia, el viejo sistema Infomex fue apagado; sin embargo, el 26 de mayo (21 días después) tuvo que ser revivido por el Inai, que explicó a través de un comunicado que se habían registrado diferentes “incidencias” en la nueva plataforma implementada.

En octubre pasado el Inai aseguró que la plataforma se encuentra 95% terminada y que todos los errores que se presentaron en su puesta en marcha fueron resueltos 100%.

 

Diagnósticos sobre transparencia

Retirar versión en castellano de la página de la Casa Blanca, un ‘retroceso’: RAE

Esta decisión afecta a ciudadanos de 22 países, especialmente quienes tienen una parte significativa de su población en Estados Unidos.

La decisión de la administración estadunidense de Donald Trump de retirar la versión en castellano de la página de internet de la Casa Blanca cumple las previsiones «más negativas» y es «un retroceso notable» aunque sea «simbólico», afirmó a Efe el director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Darío Villanueva.

«Es un retroceso notable», aseguró Villanueva, porque en los últimos años «hay una presencia cada vez más firme del español, con un número elevadísimo de hispanohablantes procedentes, en su gran mayoría, de Hispanoamérica».

El director de la RAE recalcó que esta decisión afecta a ciudadanos de 22 países, especialmente quienes tienen una parte significativa de su población en Estados Unidos. «Esta es una cuestión que tiene que ver con la expulsión de las minorías», subrayó.

Aunque lo consideró «un gesto simbólico» que no va a provocar «un descenso en el uso del español en Estados Unidos, donde ya está muy arraigado, Villanueva consideró que Trump ha cumplido así una de sus promesas de campaña.

La decisión, agregó, es un freno «a un proceso que era muy esperanzador, no solo por el incremento de hispanohablantes sino por el reconocimiento social a la lengua, por la fuerza y valor de esa minoría en el terreno político y cultural».

«Eso no está ocurriendo con el español, que resiste muy bien y tiene unos medios de expresión propios. Por ejemplo, la cadena Univisión, de mucha audiencia en Estados Unidos en el terreno musical, o tenemos también los Grammy Latinos, como índice de esa vitalidad cultural», explicó.

Villanueva insistió en que la medida que acaba de tomar Estados Unidos «es contraria a este proceso, aunque la lengua española tiene una presencia que no se va a resentir por ello».

El director de la RAE recordó que la Constitución de EEUU no establece «una lengua oficial», un tema cuyo debate se avivó en los años noventa, y ahora la decisión que se ha tomado «va en la línea del ‘english only’ (solo inglés), porque en algunos estados había habido sugerencias para abordar la cuestión».

 

CDMX tendrá su propio Instituto de la Defensoría Pública

Excélsior

Georgina Olson

23 de enero de 2017

La Asamblea Constituyente aprobó la creación de un Instituto de la Defensoría Pública, donde habrá un servicio civil de carrera de defensores públicos quienes tendrán un salario “que no podrá ser inferior al que corresponda a los agentes del Ministerio Público” esto quedó plasmado en el artículo 56 de la Constitución, que fue aprobado con 77 votos a favor y tres en contra.

En la actualidad la defensoría pública está en un rango muy inferior al de la procuraduría general de justicia, pues a diferencia de ésta que es una de las secretarías con mayor presupuesto, la defensoría es tan sólo una dirección de área, no tiene presupuesto propio ni autonomía”, argumentó la constituyente Bertha Luján de Morena, momentos antes de que se diera la votación en el pleno del Constituyente.

En la sesión de este lunes también se aprobó que el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales, será “designado por los propios comisionados mediante voto secreto, por un periodo de tres años, sin posibilidad de relección, ya sea sucesiva o alternada” así lo decidieron los constituyentes al aprobar el artículo 54 de la Carta Magna de la Ciudad de México.

En el numeral 5 del mismo artículo, los constituyentes decidieron plasmar que el INFODF podrá “interponer acciones de inconstitucionalidad contra disposiciones normativas que vulneren los derechos de acceso a la información pública en la Ciudad de México” esto cuando la mayoría de los comisionados lo apruebe.