Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Balean a periodista en Honduras; SIP urge esclarecimiento del crimen

El Sol de México

OEM En Línea

18 de enero de 2017

MIAMI.- Igor Padilla, reportero de noticias policiales que trabajaba en el canal HCH en Honduras, sufrió un atentado en San Pedro Sula. El crimen fue cometido por un grupo de desconocidos que se dieron a la fuga.

Padilla fue trasladado a una clínica privada, donde falleció posteriormente. En el momento del atentado, se encontraba filmando un comercial en una tienda en el barrio de Suyapa.

Los asesinos, según lo recabado por la prensa local, usaban chalecos antibalas y estaban encapuchados. Las autoridades policiales encontraron en el lugar numerosos casquillos de bala de fusil AR-15.

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su profunda consternación y condenó el asesinato del periodista hondureño; al tiempo que solicitó a las autoridades un rápido esclarecimiento de los motivos que desembocaron en este crimen.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP condenó enérgicamente el asesinato. “Creemos que una investigación eficiente, rápida y que deslinde responsabilidades puede ser la forma en que se busque justicia y se prevengan otros crímenes. Desde la SIP damos nuestra voz de aliento a sus familiares y colegas.

Padilla es el primer periodista en ser asesinado durante el presente año en América Latina. Durante 2016, la SIP denunció 24 casos de periodistas asesinados en las Américas.

 

La SIP condena asesinato de periodista en Honduras

El Informador

18 de enero de 2017

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista hondureño Igor Padilla y solicitó a las autoridades un rápido esclarecimiento sobre los motivos del crimen.

El periodista murió la víspera en la ciudad de San Pedro Sula, debido a un atentado cometido por un grupo de desconocidos que se dio a la fuga, destacó en un comunicado la institución con sede en Miami, Florida.

Padilla, de 38 años y quien era reportero de noticias policiales y actualmente trabajaba en el canal HCH, fue trasladado a una clínica privada donde falleció.

En el momento del atentado, grababa un comercial en una tienda en el barrio de Suyapa.

Los asesinos, según lo recabado por la prensa local, usaban chalecos antibalas y estaban encapuchados. Las autoridades policiales encontraron en el lugar numerosos casquillos de bala de fusil AR-15.

«Creemos que una investigación eficiente, rápida y que deslinde responsabilidades puede ser la forma en que se busque justicia y se prevengan otros crímenes», dijo Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Padilla es el primer periodista en ser asesinado durante el presente año en América Latina. Durante 2016, la SIP denunció 24 casos de periodistas asesinados en las Américas

 

Censura

Trump excluirá a medios de la Casa Blanca; seguirá tuiteando

Excélsior

Reuters

18 de enero de 2017

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea seleccionar a los representantes de los medios que tendrán acceso a la sala de prensa de la Casa Blanca, pero no trasladará el espacio fuera del edificio, afirmó en una entrevista con la cadena Fox News emitida el miércoles.

Trump, cuya campaña electoral se caracterizó por su amplio uso de la red social Twitter, dijo también que tiene previsto seguir tuiteando cuando asuma el cargo el viernes.

“Miren, no me gusta tuitear. Podría estar haciendo otras cosas. Pero hay unos medios y una prensa muy deshonestos. Y es la única forma en que los puedo contrarrestar», comentó el presidente electo.

Trump mantiene una complicada relación con algunos destacados medios estadunidenses y durante la campaña electoral prohibió la presencia de algunos de ellos en sus actos, al tiempo que criticó de forma pública a algunos periodistas.

El equipo de Trump había discutido la posibilidad de mover las conferencias de prensa fuera de la pequeña sala del Ala Oeste y realojarlas en el Antiguo Edificio de la Oficina Ejecutiva, que forma parte del complejo de la Casa Blanca, señaló el jefe de Gabinete entrante, Reince Priebus, el domingo en la cadena ABC.

“La prensa se volvió loca, así que dije ‘No la movamos’. Pero alguna gente de la prensa no podrá entrar», dijo Trump en una entrevista en el programa ‘Fox & Friends’ emitida el miércoles.

“Tenemos a tanta gente que quiere entrar que tendremos que escoger a la gente que puede hacerlo. Seguro que hay gente expectante por eso», comentó.

“Pero ofrecimos una sala mucho más grande porque la necesitamos. Ofrecimos eso, pero se volvieron locos. Y dentro de poco estarán suplicando por una sala más grande, ya verán», agregó.

La actual sala de prensa tiene unos 49 asientos, que son asignados por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés).

Trasladar la sala de prensa podría limitar el acceso a los funcionarios de la Casa Blanca, ya que está situada a escasos pasos del Despacho Oval.

 

Prolonga Rusia permiso de residencia de Snowden

La Jornada

AFP

18 de enero 2017

Moscú. Las autoridades rusas prolongaron dos años el permiso de residencia del ex consultor de los servicios de inteligencia estadunidenses y revelador de secretos Edward Snowden, que vive en Rusia desde 2013, anunció este miércoles la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

«Acabamos de prolongar dos años el permiso de residencia en Rusia de Snowden», anunció Maria Zajarova en Facebook.

Contactado por la AFP, Anatoli Kucherena, abogado del exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), no pudo confirmar esta información.

Snowden tenía hasta ahora un permiso de residencia de tres años, que obtuvo tras disfrutar de un derecho de asilo de un año en Rusia.

En un primer momento, había pasado más de un mes, según la versión oficial, en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita Cheremetievo.

El exconsultor de la NSA había huido a Rusia después de filtrar a la prensa decenas de miles de documentos que demostraban la extensa vigilancia electrónica ejercida por la inteligencia estadounidense en el mundo.

Estas revelaciones provocaron fuertes tensiones entre Estados Unidos y sus aliados. La decisión de las autoridades rusas de acoger a Snowden provocó la ira de Washington.

La prolongación de su permiso de residencia tiene lugar un día después que el presidente estadunidense saliente, Barack Obama, redujese la pena de la soldado transgénero Chelsea Manning, condenada a 35 años de cárcel por haber transmitido documentos confidenciales a Wikileaks.

Manning, que se llamaba Bradley antes de afirmar que se sentía mujer convirtiéndose en símbolo de la lucha transgénero en Estados Unidos, será liberada el 17 de mayo.

Esta decisión fue aplaudida por el propio Snowden, quien también está acusado en Estados Unidos de robo de documentos pertenecientes al Estado y espionaje, que podría valerle una condena de hasta 30 años de cárcel.

«En cinco meses serás libre. Gracias por todo lo que has hecho por el mundo, Chelsea», reaccionó Snowden en Twitter. «Gracias Obama», agregó.

El presidente saliente descartó sin embargo indultar a Snowden, afirmó el portavoz del ejecutivo estadounidense, Josh Earnest, subrayando que el ex consultor «huyó a los brazos de un adversario y encontró refugio en un país que, muy recientemente, ha intentado debilitar nuestra democracia de forma deliberada», en referencia a Rusia.

 

Assange, dispuesto a enfrentar cargos en EU

La Jornada

DPA / AFP

18 de enero 2017

Estocolmo. El fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, está dispuesto a ir a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra si sus «derechos son garantizados», escribió este miércoles el sitio Internet.

Assange «está dispuesto» a ir «a Estados Unidos a condición que sus derechos sean garantizados» indicó Wikileaks en su cuenta Twitter luego que el presidente estadunidense Barack Obama conmutara la pena contra Chelsea Maning, que purgaba cárcel por haber transmitido más de 700 mil documentos confidenciales.

Assange seguirá por el momento refugiado en la embajada de Ecuador en Londres tras el indulto de la informante Chelsea Manning, sin que esté claro lo que hará después, dijo hoy su abogado sueco, Per Samuelson.

Según Samuelson, es aún muy pronto para decir si permitirá su extradición a Estados Unidos, como había prometido si el presidente estadounidense Barack Obama indultaba a Manning antes de dejar el cargo.

Wikileaks aseguró el pasado jueves en un mensaje en Twitter que Assange, perseguido en Estados Unidos por publicar documentos confidenciales – entre otros, los filtrados por Manning-, estaría dispuesto a entregarse y ser extraditado si Manning era liberada.

Obama redujo la pena de Manning de 35 a siete años de cárcel, en el marco de una lista de indultos y reducciones de sentencias anunciadas para unas 273 personas antes de dejar el poder. Según lo previsto Manning saldrá de la cárcel el 17 de mayo.

Assange consideró esa noticia «un gran éxito parcial no sólo para Manning sino también para Wikileaks y para su propia rehabilitación», dijo Samuelson. Sin embargo, «mientras dure la amenaza de Estados Unidos contra Assange, aceptará su asilo político».

El australiano de 45 años lleva más de cuatro años viviendo en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su detención por las autoridades británicas, que a su vez lo extraditarían a Suecia, donde es buscado por acusaciones de violación.

Sin embargo, Assange teme que de allí sería a su vez extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a una larga pena de cárcel por la publicación de documentos. Ecuador le concedió asilo en 2012 y desde entonces vive en su embajada.

 

Conmuta Obama la sentencia de 35 años contra Chelsea Manning

La Jornada

David Brooks

18 de enero 2017

Nueva York. El presidente Barack Obama conmutó este martes la condena de Chelsea Manning, la analista de inteligencia del ejército que en 2010 filtró a Wikileaks un archivo masivo de documentos oficiales secretos, revelando operaciones diplomáticas y militares de Washington en todo el mundo, incluso acciones potencialmente ilegales.

También conmutó la sentencia del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.

En los términos anunciados por la Casa Blanca, Manning será liberada el 17 de mayo, al cumplir casi siete de los 35 años de su condena.

La decisión marca el triunfo de una campaña mundial a favor de un perdón presidencial (la decisión de Obama no fue un perdón, sino una reducción de la condena), apoyada por la Unión Americana de Libertades Civiles, Amnistía Internacional, Noam Chomsky y Daniel Ellsberg, entre muchos más (chelseamanning.org).

La medida ofrece un alivio para Manning, quien trató de suicidarse en dos ocasiones el año pasado y cuyos simpatizantes advirtieron que sin esta decisión esperaban que no pudiera sobrevivir como mujer transgénero dentro de un reclusorio de hombres, y menos recibir la asistencia para su cambio de sexo.

La odisea de Manning se inició a finales de 2009, cuando era soldado del ejército, aún se llamaba Bradley y fue enviado a Irak, donde trabajó de analista de inteligencia de bajo nivel, evaluando actividades enemigas en la región que su unidad estaba encargada de controlar. Fue ahí, con acceso al sistema de computación clasificado, donde, cada vez más alarmada por la información que estaba viendo, decidió copiar cientos de miles de reportes militares sobre las guerras en Irak y Afganistán y, por otro lado, más de 250 mil cables diplomáticos de embajadas de Estados Unidos en varios países del mundo –incluido México–, que reportaban reuniones, dossiers y evaluaciones de inteligencia. En total filtró unos 700 mil documentos, buena parte de ellos transportados en un CD con funda falsa de Lady Gaga.

Entre las revelaciones que más sacudieron al gobierno están el video del ataque de un helicóptero militar estadunidense en el cual fueron asesinados varios civiles y dos periodistas de Reuters; abusos de prisioneros por fuerzas de seguridad iraquíes bajo mando estadunidense, y evidencia de que el número de daños colaterales (muertes de civiles) era mucho más alto de lo que se decía oficialmente, entre otras.

En el caso de México, los casi 3 mil despachos de cables diplomáticos revelaron diferentes intercambios privados con funcionarios y políticos mexicanos, y evaluaciones confidenciales de diversos temas nacionales, lo cual fue editado y presentado al público por La Jornada en colaboración con Wikileaks (wikileaks.jornada.com.mx).

Manning explicó que, al filtrar todo esto, esperaba detonar una discusión, debates y reformas a nivel mundial, pues estaba segura de que al conocerse todo esto la opinión pública no estaría de acuerdo con algunas de las políticas bélicas y diplomáticas de su país.

Se las envió a Wikileaks que, a su vez, decidió trabajar con varios medios del mundo –seleccionando a La Jornada para el material sobre México y en otros países al New York Times, a The Guardian, en Inglaterra, y a Der Spiegel, entre otros– para poder evaluar y asegurar la integridad de la información y evitar daños a inocentes.

Manning fue arrestada en mayo de 2010, después de que un hacker en quien confió informó a las autoridades estadunidenses de sus actos y fue acusada de traición con múltiples cargos según la Ley de Espionaje, y de otorgar asistencia al enemigo. En un consejo de guerra confesó en detalle, pero subrayó que no tenía intención de poner a nadie en peligro. De hecho, los fiscales nunca lograron comprobar que sus revelaciones hubieran costado vidas o puesto en peligro mortal a nadie. Fue condenada a 35 años de cárcel, pena sin precedente para los acusados de filtraciones.

Fue sometida a un trato que fue calificado de cruel, inhumano y degradante por el relator sobre tortura de la Organización de Naciones Unidas en 2012.

Desde su arresto también confesó que estaba batallando con problemas emocionales y sicológicos y, finalmente, después de su condena, declaró que era transgénero y se cambió el nombre.

Por ahora todo indica que Edward Snowden, acusado de cometer el mismo tipo de delito por filtrar –a través de periodistas– documentos secretos que revelaron programas masivos de vigilancia ciudadana dentro y fuera de Estados Unidos, no gozará de la misma suerte que Manning en los últimos días de la presidencia de Obama. De hecho, desde el viernes pasado el vocero de la Casa Blanca había señalado que los dos casos no se parecen, ya que Manning se sujetó a la justicia, mientras Snowden huyó a Rusia.

Pero Snowden festejó este martes el anuncio sobre Manning en un tuit: Que se diga aquí en seriedad, con buen corazón: gracias, Obama, y a Manning le escribió: gracias por lo que hiciste para todos, Chelsea.

Julian Assange, director de Wikileaks, agradeció a todos los que apoyaron a Manning y dijo: su valentía y determinación hicieron posible lo imposible.

Por otro lado, Obama conmutó la sentencia de Óscar López Rivera, integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización nacionalista de Puerto Rico acusada de decenas de atentados con bombas a finales de los 70 y en los 80. Once de sus compañeros fueron beneficiados por un acto de clemencia del presidente Bill Clinton en 1999, pero López Rivera rechazó la oferta porque no fue extendida a todos, y por no confiar en las condiciones. El ex presidente Jimmy Carter, el arzobispo Desmond Tutu, el ex candidato presidencial Bernie Sanders y el artista Lin-Manuel Miranda, entre otros, habían abogado por la clemencia en su caso.

López Rivera fue condenado a 55 años de cárcel en 1981 por conspiración sediciosa con el propósito de derrocar al gobierno estadunidense en la isla, y en 1988 recibió 15 años más por un intento de fuga. El prisionero político, de 74 años, será liberado el 17 de mayo después de 35 años en celdas. Nunca ha abandonado la causa noble de la independencia de su país.

En total Obama anunció este martes conmutaciones de condenas a 209 personas y el perdón a 64, la mayoría acusados de delitos no vientos relacionados con drogas ilícitas. No se descartan más anuncios en las próximas 48 horas.

 

Rusia extiende residencia a Edward Snowden hasta 2020

El Informador

18 de enero de 2017

El gobierno de Rusia extendió por tres años más, hasta 2020, el permiso de residencia al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, informó la vocera de la cancillería local, María Zajarova.

Indicó que Snowden podría solicitar pronto la ciudadanía rusa ya que, según la legislación del país, uno tiene que vivir en Rusia al menos cinco años.

«El período de residencia en Rusia para obtener la nacionalidad es de cinco años (…) Hasta ahora Snowden lleva cuatro años», resaltó  Zajarova, citada por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Anatoly Kucherena, abogado de Snowden, también confirmó la extensión de la residencia de su cliente. «Su nuevo permiso para permanecer en Rusia es válido hasta 2020», señaló.

«Ahora ya tiene casi cuatro años viviendo en territorio ruso, no viola la ley, no hay quejas sobre él. Esta es una de las razones por las que su permiso de residencia ha sido extendido», agregó Kucherena.

Snowden permanece en Rusia desde 2013 para evitar ser procesado en Estados Unidos, tras haber filtrado a la prensa miles de documentos que probaban que la Agencia de Seguridad Nacional realizaba actividades de espionaje masivo a nivel nacional e internacional.

Una vez publicada en la prensa la primera parte de los documentos, en junio de 2013, el exanalista voló hacia Rusia, donde quedó varado en la zona de tránsito en un aeropuerto de Moscú después de que Estados Unidos cancelara su pasaporte.

Ese mismo año, Rusia concedió el asilo temporal a Snowden durante un año y en agosto de 2014 recibió otro permiso de residencia de tres años, el cual le permite viajar por el país.

La decisión de Rusia de prolongar hasta 2020 la residencia de Snowden tiene lugar un día después de que el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutara la pena de prisión de la soldado Chelsea Manning, quien filtró más de 700 mil documentos secretos estadounidenses.

 

Turquía impide entrada a un periodista del New York Times

El Informador

18 de enero de 2017

Funcionarios fronterizos de Turquía negaron la entrada al país a un reportero del New York Times en Estambul, sin dar ninguna explicación, informó el diario este miércoles al considerar que el incidente afecta la libertad de prensa.

El periodista Rod Nordland fue impedido a entrar a Turquía después de aterrizar el martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul.

El incidente ocurre después del fallido golpe de Estado en julio, que resultó en la posterior detención masiva de oficiales del ejército, periodistas, académicos y activistas.

Nordland dijo que un policía de frontera lo retuvo y le dijo que su nombre estaba en una orden del ministerio del Interior para negar su ingreso al país. El periodista fue puesto en un vuelo de regreso a Londres.

Un abogado turco del New York Times dijo que oficiales de policía le dijeron a un colega que la negativa obedeció a asuntos de «seguridad nacional».

El Times señaló que las autoridades turcas habían dado señales previas de descontento con varios artículos publicados el año pasado por Nordland, particularmente uno sobre la mayoría kurda en la ciudad de Diyarbakir, un bastión del Partido de los Trabajadores de Kurdistan (PKK).

«La acción del gobierno turco es una afrenta a la libertad de prensa y a los esfuerzos por impedir al mundo el acceso independiente para informar desde Turquía», dijo el director ejecutivo del Times, Dean Baquet.

El gobierno turco arrestó en diciembre a Dion Nissenbaum, periodista del Wall Street Journal, a quien mantuvo casi tres días sin acceso a un abogado.

La comunidad internacional ve con creciente alarma la ofensiva implementada por el gobierno turco, bajo el estado de emergencia impuesto después del intento de golpe de Estado, contra periodistas y otros actores.

De acuerdo con el sitio independiente de periodistas P24, al menos 90 comunicadores han sido detenidos en Turquía durante el estado de emergencia.
Diagnósticos sobre libertad de expresión

Medios en México deben definir su postura ante violencia: Lara Klahr

Quadratín Jalisco

Redacción

18 de enero de 2017

La difusión de imágenes y del video en el que se captaron los instantes del ataque perpetrado por un adolescente en un salón de clases en Monterrey, Nuevo León, además de violentar la Constitución y otras leyes, plantea la necesidad en los medios de comunicación de definir cuál es su postura ante la violencia en México, sostuvo el periodista y especialista en información judicial Marco Lara Klahr. ¿De qué lado estamos? ¿De un ambiente de entendimiento de la violencia o somos parte del problema diseminando, una visión de violencia con el supuesto de que vende y que la gente tiene que saber lo que ocurre? reflexionó el autor de manuales y libros en los cuales critica la cobertura informativa de hechos violentos en México y propone mejores prácticas. El texto completo en Quadratín México

 

Una prensa libre es esencial para Estados Unidos: Obama

El Informador

18 de enero de 2017

El presidente Barack Obama salió al paso de la polémica porque el equipo de Donald Trump considera echar a la prensa de la Casa Blanca y ubicarla en un edificio aledaño, porque considerar que se ha comportado de manera hostil contra el próximo mandatario.

En su última rueda de prensa como presidente, Obama sostuvo que el trabajo de los periodistas es ser escépticos, no obsequiosos, con los líderes políticos, así como hacer preguntas duras para que los poderosos rindan cuentas ante el pueblo.

«Tenerlos a ustedes en este edificio ha hecho que este lugar funcione mejor, nos mantiene honestos, nos hace trabajar más duro y pensar cómo hacemos lo que hacemos y si cumplimos con lo que requieren los electores», dijo sin mencionar expresamente los planes de Trump.

La revista Esquire reportó que miembros del equipo de Trump exploran la posibilidad de cerrar la sala de prensa James A. Brady, que alberga 49 asientos para la «fuente de la Casa Blanca, y trasladarla al Viejo Edificio Ejecutivo o al Centro de Conferencia, fuera de la residencia.

Una fuente del equipo de transición sostuvo que una de las razones del posible cambio de sala de prensa es la percepción de que los periodistas han sido hostiles a Trump y han abandonado su rol como un observador neutral.

Aunque el próximo portavoz presidencial Sean Spicer reconoció que han habidos discusiones sobre el tema, sostuvo que no se ha tomado ninguna decisión. Entre los factores, mencionó la necesidad de contar con más espacio para periodistas interesados en cubrir a Donald Trump.

Sin embargo, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca rechazó de manera enérgica todo plan para desplazarlos a los periodistas de la residencia ejecutiva y argumentó que la sala de prensa ha estado abierta para todo reportero que requiere acceso.

«Objetamos vigorosamente cualquier acción que aisle al presidente y a sus asesores del escrutinio del cuerpo de prensa de la Casa Blanca in situ», señaló su presidente Jeff Mason.

Obama expresó su expectativa de que los periodistas puedan continuar haciendo su trabajo con la misma tenacidad, aun cuando reconoció que no siempre coincide con sus conclusiones.

«Estados Unidos los necesita y nuestra democracia los necesita. Los necesitamos para establecer un referente de hechos que podamos usar como punto de partida para debates razonados y bien informados que conduzcan al progreso», dijo.

«Una prensa libre es esencial», subrayó Obama, afirmando que cuando deje el poder espera continuar siendo consumidor del trabajo de los periodistas y no sólo sujeto de sus historias.