Lineamientos del IFT desatan tormenta a tres días de aplicarse

El Economista

29 de enero de 2017

Faltan tres días para que entren en vigor los lineamientos para la Defensa de los Derechos de las Audiencias; ante esto, la publicación Desde la Fe lanzó una de las más severas críticas a este reglamento y el IFT se convirtió en “un acuerdo administrativo en instrumento de acoso y presión para los informadores y los medios”, dice la publicación de la Arquidiócesis de México en su edición dominical.

La toma de posición de este semanario llama la atención por la dureza de sus conceptos, “la libertad de expresión no debe estar subordinada al protagonismo de un instituto… En manos de quienes se valen de argucias extralegales para manipular derechos y conciencias… El instituto Federal de Telecomunicaciones cuenta con facultades extralegales y cuasi inquisitoriales”.

Hay que recordar que el pasado 21 de diciembre, en época vacacional, se publicaron dichos Lineamientos, en ellos se estipuló una definición de veracidad y oportunidad que ha generado controversia.

“Nos pone en riesgo de convertirnos en un régimen casi venezolano”, destacó el senador panista, Javier Lozano. Su voz coincide con la de legisladores de otros partidos políticos entre ellos el PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

En el mismo sentido se han pronunciado gobernadores como Miguel Ángel Mancera y Aristóteles Sandoval, de Jalisco, además de los alcaldes de Movimiento Ciudadano en Jalisco, encabezados por Enrique Alfaro.

Los lineamientos se construyen a partir de definiciones que han sido criticadas por comunicadores de diversos medios. Las críticas indican que dejan un margen discrecional excesivamente amplio a la autoridad para cuestionar a los concesionarios de la radio, televisión e incluso la televisión restringida, si la información que transmiten es veraz y oportuna.

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión ha pedido al Instituto Federal de Telecomunicaciones que decrete una prórroga a la entrada en vigor, prevista para el miércoles 1 de febrero. Este organismo empresarial ha manifestado su preocupación por las multas, que van de 1 a 3% de los ingresos anuales de la empresa que haya “faltado” a los lineamientos. La multa sería duplicada en caso de reincidencia. Podría llegar a la suspensión de actividades, en caso de “incumplimiento” severo. En palabras de la CIRT: “Estamos ante multas expropiatorias que nos dejan en un estado de indefensión y a merced de quejosos que podrían buscar censurar a comunicadores por expresar su opinión”.

Los lineamientos que podrían entrar en vigor en 48 horas obligan a distinguir a los comunicadores, en todos los casos, opinión y noticia. En caso de no acatar esto, los concesionarios serían multados.

La experiencia internacional advierte que esta “explicitación” limita la libertad de expresión de los comunicadores. En algunos casos, en programas de radio y TV, la emisión de una noticia es acompañada de un comentario que sirve como contexto y para dar perspectiva a la información.

En términos de publicidad, los lineamientos obligan a identificar la publicidad, pero el criterio que establece la autoridad es tan amplio, que los medios y comunicadores se podrían ver limitados a hablar de un servidor público, programa o política social, personaje, marca, etcétera.

Estos lineamientos comprenden a todo tipo de segmentos informativos, noticias, deportes, entretenimiento (incluyendo novelas o programas cómicos) etc., excluyen a las señales provenientes del extranjero. Esto genera una normativa mucho más estricta para los programas de producción nacional.