Senado explora controversia constitucional contra IFT

Milenio Jalisco

Silvia Arellano y Angélica Mercado

26 de enero 2017

El senador perredista Zoé Robledo dijo que los lineamientos del organismo en materia de radio y televisión son excesivos, por lo que analiza presentar una controversia constitucional.

La Comisión de Radio y Televisión del Senado llamó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a corregir los lineamientos emitidos en materia de radio y televisión, al calificarlos de excesivos, al advertir el perredista Zoé Robledo que podría explorarse una controversia constitucional para echarlos abajo.

En conferencia de prensa, el perredista y presidente de dicha Comisión, Zoé Robledo, aseveró que no se trata de detener los lineamientos, sino de establecer claramente que son de protección a las audiencias, no de protección al gobierno o a la cobertura que quiera dar el gobierno de los hechos noticiosos.

«El Senado no puede ser nunca omiso o indiferente a este tipo de cuestiones de aplicación de la ley y, mucho menos, cuando se están generando preocupaciones y cuestionamientos sobre sí estos lineamientos pueden o no violentar principios constitucionales y derechos fundamentales como lo es la libertad de expresión».

Indicó que la preocupación que han suscitado esos lineamientos es por la interpretación que hacen de la ley, no por el contenido de la legislación como tal, de modo que si algo debe corregirse es el criterio del IFT.

Puntualizó que después del espacio de deliberación que abrirá el Senado, lo que sigue es la corrección y si no una alternativa es la controversia constitucional.

«El asunto es que la interpretación pareciera excesiva. Se fue al tope del rigor y en algunos casos a contradicciones a la ley, como es el caso de las sanciones, porque la ley nunca dice que se debe ir a un porcentaje de los ingresos, entonces una salida puede ser la controversia, aunque ojalá no se llegue a ese punto».