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Infraestructura

Errores en regulación han frenado inversión en telecom: Slim

El Economista

Claudia Juárez Escalona

30 de enero de 2017

A pesar de los beneficios que han resultado a partir de la reforma en telecomunicaciones, por ejemplo la baja de tarifas, hay “errores” en la regulación que han incidido en el freno de inversiones en el sector y la penetración de los servicios.

Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, comentó que “la reforma en telecomunicaciones fue importante, pues por lo menos definió cuál es el objetivo de participación de mercado que considera el gobierno conveniente; sin embargo, en la regulación ha habido errores, por ejemplo, que México es el único país sin convergencia, y eso desde el punto de vista regulatorio es un error porque además frena inversiones”.

El empresario expuso que “México es el único país del mundo en el que competimos con el jugador más grande del mundo (AT&T) y el más grande de Iberoamérica” y a los que además subsidian con 300 millones de pesos al mes.

Destacó que en la metodología para considerar la participación de mercado y la preponderancia incluye la telefonía social y “eso ha hecho que frenemos la inversión en zonas donde no hay nadie más porque tendríamos el 100% y seríamos preponderantes. En lugar de que la telefonía social rural se promueva, se frena porque se suman al número de clientes y nos hace mantener la preponderancia por numero de usuarios. Es de las cosas que no ha funcionando”.

“(La regulación asimétrica) ha hecho que no invirtamos y, como los competidores usan nuestra red, invierten muy poquito. Se ha bajado la inversión en telecomunicaciones, no se cubre todo el país y el país tiene la menor penetración de telefonía móvil, en virtud de estas medidas nadie invierte y nosotros tampoco porque nos sumaría clientes”, afirmó.

En el 2015, América Móvil anunció inversiones por 6,000 millones de dólares para los siguientes tres años; en tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones alista la resolución de la revisión de efectividad y cumplimiento de las medidas de preponderancia.

Slim Helú consideró “absurdo” que haya medidas en un mercado con clara competencia intensa, que la empresa nacional esté subsidiando a las empresas extranjeras porque no les hace falta, además que la falta de convergencia impide una real competencia. Telmex es la única empresa que está impedida a ofrecer servicios de TV de paga.

“Por un lado les estás dando 300 millones de pesos al mes y por otro lado andan comprando empresas de 100,000 millones de dólares”, dijo, sin referirse explícitamente a la operación de AT&T para adquirir Time Warner.

Se acota interés

Desierto, 31% de frecuencias de radio a licitar

De las 257 frecuencias de radio que están en licitación, 31% quedará desiertas, y no 26.4%, como se previó. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que de las 257 frecuencias que integran la licitación, 177 son las que finalmente serán disputadas por 166 participantes, contenidas en 117 localidades distintas.

En el proceso de presentación de ofertas los participantes se disputarán 146 frecuencias en FM (de 191 originales) y 31 en AM (de 66 originales).

Para el resto de las frecuencias no hubo participantes registrados, ya sea porque no hubo interés por ellas desde un principio, porque los interesados no cumplieron con uno o más de los requisitos de la licitación o por restricciones en materia de competencia económica.

De forma agregada, los participantes mostraron interés por 536 frecuencias de las 177 que se disputarán; es decir, en promedio, cada frecuencia será disputada por tres participantes. Incluso, para algunas frecuencias se identificaron más de 20 participantes.

El IFT dio a conocer que de 167 personas, físicas y morales, que habían acreditado capacidad administrativa, jurídica, financiera y técnica para la licitación de las frecuencias, únicamente entregó a 166 la constancia de participación.

Sólo en un caso el interesado no presentó los originales (de las garantías de seriedad, de documentación expresa y del comprobante de pago de derechos correspondiente) que debían cotejarse.

Ahora los 166 participantes pasan a la tercera etapa del proceso con las sesiones de práctica del Procedimiento de Presentación de Ofertas. Dicha etapa inicia.

“El resultado indica que habrá una amplia y competida participación en la tercera etapa de la licitación”, refirió el regulador.

 

Competencia

Atrae a EU mercado de medios mexicano

El Universal

Carla Martínez

30 de enero del 2017

Como parte del TLCAN, México es un mercado atractivo para la industria de medios y entretenimiento estadounidense, asegura el Reporte de Mercados Top en Medios y Entretenimiento 2016, una herramienta de evaluación de mercados para exportadores estadounidenses, elaborado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

De los 27 prospectos para la exportación de productos y servicios del mercado de medios y entretenimiento, a octubre de 2016, México se ubica en sexto lugar superando a Alemania y debajo de países como Reino Unido, China, Canadá, India y Brasil.

“Como socio del TLCAN, México tiene mucho potencial sin explotar para exportadores de estos sectores. Los dos sectores de mayor crecimiento siguen siendo los juegos por streaming over the top (OTT) y las consolas digitales”, señala el estudio.

Además, indica que existen oportunidades para productores estadounidenses para desarrollar contenido dedicado al mercado mexicano.

“México es un gran mercado, y hay oportunidades para los exportadores de Estados Unidos, especialmente canales latinos y contenido en español, pero también contenido en inglés”, afrma el reporte del Departamento de Comercio.

Por otra parte, advierte que la industria fílmica mexicana se desarrolla después de décadas de bajo crecimiento y, aunque las películas estadounidenses todavía dominan los cines en México, el mercado local está cobrando fuerza.

“Esta es una excelente oportunidad para los productores estadounidenses que quieran colaborar con productores locales de cine y televisión, especialmente con contenido en español”, detalla el reporte.

El Departamento de Comercio estadounidense subraya que la demanda de contenido de Estados Unidos es fuerte en México por lo que incluso se bromea “tan cerca de América y tan lejos de Dios”, aunque en esta industria, la dependencia presume que es bueno para ambos países.

Empero, destaca riesgos como la piratería donde, aunque el gobierno la ha combatido no ha sido efectivo en proteger propiedad intelectual.

Esto se traduce en cuatro obstáculos contra los delitos en lo digital.

“La necesidad de un esquema jurídico mejorado para abordar los delitos en el entorno digital, la necesidad de contar con más conocimientos técnicos de las fuerzas del orden para investigar y enjuiciar los delitos digitales, la necesidad de priorizar y enfocar más este tipo de delitos y la mejora de la experiencia judicial para juzgar adecuadamente estos casos”.

Ante la guerra comercial que puede desatarse entre México y Estados Unidos, Abel Hibert, economista de la Universidad Metropolitana de Monterrey, dijo que si los estadounidenses no aprovechan esta oportunidad, lo harán otras economías porque “nos pueden ver como un potencial de crecimiento”.

También los empresarios mexicanos pueden advertir una oportunidad y llenar ese hueco que dejarían los productores estadounidenses.

“Se rompería la dinámica que hemos tenido con Estados Unidos, donde se busca que los consumidores de contenidos tengamos diversidad de opciones”, agregó.

En contenidos, donde la TV de paga por internet en México es dominada por el estadounidense Nethix, dijo que muchos de estos servicios pueden llegar de otros países.

Añadió que hay una nueva cadena de televisión, Imagen TV, y este año se licitarán 148 canales, lo cual representa un desperdicio de este potencial para los desarrolladores de contenidos de Estados Unidos.

 

México gana peso en la operación internacional de AT&T

El Economista

Nicolás Lucas

29 de enero de 2017

México ha comenzado a dar resultados en la operación internacional de AT&T, aun con las pérdidas netas anuales que la compañía ha venido reportando en sus ejercicios de 2015 y 2016 en el país.

A dos años de su incursión a este mercado gracias a las oportunidades regulatorias y comerciales identificadas con la reforma de telecomunicaciones, México se ha ido convirtiendo en la segunda fuente de sus ingresos dentro de América Latina, muy pegado a Brasil, y las oportunidades para su filial mexicana todavía son promisorias.

AT&T reporta una pérdida neta de 317 millones de dólares para el cuarto trimestre del 2016, cifra todavía más elevada en comparación con los 258 millones de un año antes, pero éstas derivan de la continua inversión dirigida al despliegue de redes 4G, en reconfiguración y apertura de punto de ventas, por lo que son pérdidas que con el tiempo serán amortiguadas con el consumo de los usuarios, según el informe financiero anual de la compañía.

En 2016, México se refirmó como el segundo generador de ingresos para la operadora estadounidense, que también opera en Argentina, Brasil, Venezuela, sus otros mercados más importantes, y un puñado más de naciones latinoamericanas.

Por ejemplo, en el último periodo del 2016, AT&T reportó ingresos por 683 millones de dólares en Brasil, 648 millones en México y 316 millones de dólares a través de su filial en Argentina. AT&T dice en su reporte financiero a los inversionistas que todavía ve amplias posibilidades de avanzar en México.

“AT&T no lleva mucho tiempo aquí y tiene que hacer muchos gastos extraordinarios por la consolidación de Iusacell-Unefon-Nextel y por otra parte, se ha desatado una guerra de precios que pega a los márgenes de las compañías, pero esto también tiene que ver con un tema de competencia”, dice José Eduardo Coello, analista de BX+. “En 2016 cubrió con redes a 78 millones de usuarios, y eso quiere decir la confianza que tiene AT&T a las operaciones de México. Para ellos México es un mercado rentable y es posible que hayan advertido su potencial de crecimiento se amplía mucho con la Red Compartida”.

Al cierre del 2016, AT&T llegó a 12 millones de usuarios en México, una cifra equivalente a lo que habrían tenido Iusacell y Nextel en su mejor momento, si hubiesen combinado clientes.

En el último trimestre del año, la operadora ganó 233,000 usuarios netos de pospago y 1.1 millones de prepago. En todo el 2016 atrajo a 3.3 millones de abonados.

AT&T cerró el 2016 con 38% más usuarios en comparación con el ejercicio del 2015. “Es un mensaje de que (AT&T) quiere hacer de éste un mercado muy rentable”, agrega José Eduardo Coello, de BX+.

En el año también borró las marcas Iusacell-Nextel de los stands y abrió 870 nuevos puntos de venta en todo el país.

AT&T, en contraste, durante el 2016 facturó en Venezuela un décimo de lo que ingresó en México en el cuarto trimestre de ese año.

“En Estados Unidos el servicio móvil está en una etapa en donde caen los ingresos o no hay un gran espacio para crecer. Por lo tanto una estrategia que tienen los operadores disponible es buscar oportunidades en mercados en donde todavía se puede crecer por la vía de captar más usuarios móviles”, expone Jesús Romo, analista en Telconomia. “En México, si bien el servicio móvil también ha estado impactado por la competencia tarifaria, todavía se puede crecer. La penetración de líneas en la población es de menos del 94 por cada 100 habitantes”.

 

Google retiró más de mil 700 millones de anuncios engañosos en 2016

Publimetro

Ivan Zuñiga

29 enero 2017

La plataforma Google, retiró en 2016, 1.7 millones de anuncios que infringían sus políticas para hacer de Internet un lugar seguro, lo que representa más del doble de la cantidad retirada en 2015.

De acuerdo con la compañía dichos anuncios que promocionan productos ilegales, ofertas engañosas o páginas que obtienen información de los usuarios para instalar software dañino, representa una amenaza tanto para los usuarios como para los anunciantes, así como a la sostenibilidad de Internet.

Google explicó que el año pasado centraron sus esfuerzos en ampliar sus políticas para proteger a los usuarios de ofertas engañosas, y ejemplificó que en julio pasado implementaron una política para prohibir la publicidad de préstamos en día de pago, lo que genera pagos inasequibles y altas tasas de interés.

Luego de seis meses del lanzamiento de la iniciativa, se eliminaron más de cinco millones de anuncios relacionados con préstamos; además, en 2016, sus sistemas detectaron y deshabilitaron 112 millones de anuncios de páginas en las que se solicita hacer clic, las cuales están relacionadas con la descarga de software maligno.

Larry Page creador de Google, detalló que algunos de los anuncios con los que tomaron medidas fue con aquellos que promovían actividades o productos ilegales.

Así, sus sistemas detectaron el año pasado un incremento de anuncios que violaban las normas de salud, lo que derivó en el retiro de más de 68 millones el año pasado, ello, en comparación con los 12.5 millones observados en 2015, también se eliminaron más de 17 millones de anuncios relacionados con el juego ilegal.

Abundó que otros de los anuncios que eliminaron fueron los de páginas que invitaban a hacer clic con ofertas milagrosas, el año pasado encontraron 80 millones, destacaron 23 mil de auto-clic en dispositivos móviles, anuncios que aumentaron en comparación con los de 2015.

La firma tecnológica puntualizó en que también surgieron cloackers tabloide, es decir, estafadores que difunden noticias falsas, de los cuales fueron eliminados mil 300 cuentas y estimó que estos proliferen en los años venideros.

Google refrendó su compromiso de mantener protegidos a los internautas de malas experiencias en la web; sin embargo, existen retos debido a que en la misma medida en la que se invierte para detectar y eliminar dichos anuncios, los estafadores también hacen esfuerzos más elaborados para engañar a sus sistemas.

 

Google retiró 1.7 millones de anuncios engañosos en 2016

El Economista

Notimex

29 de enero de 2017

El año pasado, Google retiró 1.7 millones de anuncios que infringían sus políticas para hacer de Internet un lugar seguro, lo que representa más del doble de la cantidad retirada en 2015.

En su blog oficial, explicó que dichos anuncios, que promocionan productos ilegales, ofertas engañosas o páginas que obtienen información de los usuarios para instalar software dañino, representa una amenaza tanto para los usuarios como para los anunciantes, así como a la sostenibilidad de Internet.

La firma fundada por Larry Page explicó que el año pasado centraron sus esfuerzos en ampliar sus políticas para proteger a los usuarios de ofertas engañosas, y ejemplificó que en julio pasado implementaron una política para prohibir la publicidad de préstamos en día de pago, lo que genera pagos inasequibles y altas tasas de interés.

Con ello, seis meses después del lanzamiento de la iniciativa, se eliminaron más de cinco millones de anuncios relacionados con préstamos; además, en 2016, sus sistemas detectaron y deshabilitaron 112 millones de anuncios de páginas en las que se solicita hacer clic, las cuales están relacionadas con la descarga de software maligno.

Detalló que algunos de los anuncios con los que tomaron medidas fue con aquellos que promovían actividades o productos ilegales.

Así, sus sistemas detectaron el año pasado un incremento de anuncios que violaban las normas de salud, lo que derivó en el retiro de más de 68 millones el año pasado, ello, en comparación con los 12.5 millones observados en 2015, también se eliminaron más de 17 millones de anuncios relacionados con el juego ilegal.

Abundó que otros de los anuncios que eliminaron fueron los de páginas que invitaban a hacer clic con ofertas milagrosas, el año pasado encontraron 80 millones, destacaron 23,000 de aut-clic en dispositivos móviles, anuncios que aumentaron en comparación con los de 2015.

La firma tecnológica puntualizó en que también surgieron cloackers tabloide, es decir, estafadores que difunden noticias falsas, de los cuales fueron eliminados 1,300 cuentas y estimó que estos proliferen en los años venideros.

Con ello, subrayó la necesidad de mantener protegidos a los internautas de malas experiencias en la web; sin embargo, existen retos debido a que en la misma medida en la que se invierte para detectar y eliminar dichos anuncios, los estafadores también hacen esfuerzos más elaborados para engañar a sus sistemas.

 

Valor de Microsoft regresa a US500,000 millones

El Economista

Reuters

29 de enero de 2017

La capitalización de mercado de Microsoft Corp superó 500,000 millones de dólares el viernes por primera vez desde el 2000, tras una subida de las acciones, luego de que la gigante tecnológica reportó en la víspera otro trimestre con resultados mejores a los esperados por Wall Street.

Los papeles de la mayor empresa mundial de software subieron 2.1%, a un máximo histórico de 65.64 dólares, en las primeras operaciones del día, lo que llevó el valor de la compañía a 510,370 millones de dólares.

La última vez que Microsoft superó ese nivel fue en marzo del 2000, durante el auge de la era “puntocom”, cuando alcanzó un valor de mercado de apenas por encima de 550,000 millones de dólares, según datos de Thomson Reuters.

lejos de apple

Pese al repunte, Microsoft aún está lejos de la capitalización de mercado de Apple Inc, próxima a 642,000 millones de dólares, así como de y de Alphabet Inc —matriz de Google—, de poco más de 570,000 millones de dólares.

Microsoft reportó el jueves resultados del segundo trimestre fiscal que superaron la estimación promedio de los analistas, tanto en materia de ingresos como de ganancias, fundamentalmente debido al rápido crecimiento de sus servicios en nube.

La utilidad y el ingreso de la compañía superaron las expectativas de Wall Street en siete de los últimos ocho trimestres.

El presidente ejecutivo, Satya Nadella, ha estado tratando de revitalizar a Microsoft desde que asumió el cargo hace casi tres años y ha ayudado a generar más credibilidad en los esfuerzos de la compañía

Buen reporte

Microsoft Corp reportó el jueves un alza de 3.6% de sus ganancias trimestrales, impulsadas por una mayor demanda por los servicios de computación en nube de su plataforma Azure.

La ganancia neta de la empresa subió a 5,200 millones de dólares, o 66 centavos por acción, en el segundo trimestre que terminó el 31 de diciembre, lo que se compara con 5,020 millones de dólares, o 62 centavos por título, del mismo periodo del año anterior.

Las ventas ajustadas crecieron a 26,070 millones de dólares, desde 25,510 millones de dólares.

Desde que Satya Nadella asumió como presidente ejecutivo en el 2014, Microsoft se ha inclinado cada vez más hacia los servicios de computación en nube y las aplicaciones móviles desde su negocio tradicional de programas informáticos.

La plataforma Azure de Microsoft compite con la oferta de otras empresas como Amazon.com, Alphabet Inc, IBM Corp y Oracle Corp.

Los ingresos del negocio Intelligent Cloud, que incluye a Azure, subieron 8%, a 6,900 millones de dólares en el segundo trimestre, un resultado que