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Infraestructura

Proveedores de TV por cable desean también ofrecer internet

El Sol de México

Agencia AP

27 de enero de 2017

Muy pronto, las televisoras en Estados Unidos (EU) empezarán a ofrecer servicios de telefonía celular, y lo mismo ocurrirá a la inversa: las telefónicas ansían incursionar en el mercado de tv por cable.

En los próximos meses, la gigante del cable Comcast empezará a ofrecer servicio de telefonía móvil, al igual que AT&T y Verizon. Charter, la segunda compañía de cable más grande del país, ofrece también un plan de telefonía móvil.

Entre tanto, las principales empresas de telefonía celular -AT&T y Verizon- están ofreciendo servicios de televisión digital.

Las empresas de telefonía inalámbrica, además, están desarrollando un sistema más ágil y confiable de internet móvil, capaz de competir con los sistemas de banda ancha que ofrecen las compañías de cable.

En Europa, ya es común que la gente reciba los servicios de internet, telefonía móvil y televisión por cable de la misma empresa, y EU parece estar dirigido en esa dirección, impulsado por fusiones de grandes empresas.

Los expertos de Wall Street desde ya han estado escrutando los acuerdos potenciales, asumiendo que el Gobierno de Donald Trump será más afín a las grandes adquisiciones incluso en sectores dominados por escasas corporaciones.

Semejante proceso, si es que se da, se iría desarrollando a lo largo de varios años.

Las empresas de televisión por cable probablemente no tendrán mucho impacto en el sector de la telefonía inalámbrica hasta el 2020, opinó Craig Moffett, analista de MoffettNathanson, en un estudio publicado en septiembre.

Para entonces el nuevo sistema de telefonía inalámbrica, llamado “5G”, probablemente sea el estándar.

Si los nuevos servicios funcionan bien, ello podría llevar a una mayor competencia y a facturas más económicas para los consumidores, pero las fusiones corporativas podrían hacer subir los precios.

Los proveedores de banda ancha también podrían tratar de atraer a los consumidores a sus propias apps y servicios, lo que perjudicaría a sus adversarios pero también, a la larga, limitaría las opciones para los consumidores.

AT&T desde ya está presionando a las empresas de televisión por cable, señala Philip Cusick, analista de JPMorgan. AT&T ofrece DirecTV y servicios de telefonía doméstica y telefonía celular, y desea adquirir Time Warner, propietaria de CNN, HBO, TBS y Warner Bros.

Su nuevo servicio de televisión móvil, DirecTV Now, podría atraer a los espectadores de televisión por cable si los desperfectos se llegan a corregir, y AT&T estimula la compra de DirecTV Now al eximirle del tope para transmisión de datos y así abaratar el servicio ante rivales.

 

Soberanía de internet, garantizada: Lagunes

El Universal

Carla Martínez

27 de enero del 2017

México tiene claro el camino a seguir en materia de soberanía y de internet, aseguró Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN).

Durante el foro México Disruptivo, Lagunes fue cuestionada sobre las políticas y decisiones que está tomando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su impacto en la EDN, ante lo que recordó que el país cuenta con una reforma en telecomunicaciones, una Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y un organismo que dicta los lineamientos a seguir.

“En México está muy claro el camino a seguir en tema de soberanía, en tema de uso de internet, en tema de neutralidad de la red, en tema de privacidad, y lo tenemos muy claro en una ley mexicana y es lo que vamos a seguir”, puntualizó la coordinadora de la EDN.

Informó que la Estrategia Digital Nacional ha generado ahorros por 16 mil millones de pesos. “Hemos logrado tener eficiencias por más de 16 mil millones de pesos, es impresionante lo que puedes hacer si tienes una coordinación entre todas las dependencias y lograr poner de acuerdo a todos”, aseguró.

En materia de datos abiertos, explicó que desde el gobierno se han abierto 16 mil bases de datos de 219 instituciones, mientras que México Conectado suma 100 mil espacios públicos con acceso a internet. Lagunes recordó que se relanzó el programa @prende, que regalaba computadoras portátiles y tabletas a estudiantes de primaria, el cual no funcionaba.

“No era una estrategia eficiente para el gobierno, por lo que cambiamos a una estrategia más integral”, indicó Lagunes.

Al ser cuestionada sobre lo sucedido en Monterrey, donde un adolescente disparó contra su maestra y compañeros de clase y lo advirtió un día antes en redes sociales, comentó que todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad sobre las herramientas digitales a las que tenemos acceso.

“La responsabilidad la tenemos todos en internet, porque internet es de todos, no es del gobierno, no es una plataforma, no es de una industria; internet es de todos y es la plataforma más democrática que hay pero también la más abierta”, declaró.

Asimismo, comentó que toda la sociedad tiene responsabilidad sobre el contenido que comparte que, además, es renejo de la ciudadanía que tenemos.

 

Genera expectativa conferencia de Slim

Excélsior

José De Jesús Guadarrama

27 de enero de 2017

En medio de una gran expectativa, este viernes el empresario mexicano Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, y uno de los hombres más ricos del mundo, ofrecerá una conferencia de prensa en el marco de un ambiente de incertidumbre global de la economía ante las políticas proteccionistas anunciadas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Tal convocatoria a los medios de comunicación nacionales e internacionales se realiza un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto determinó que no asistirá a la reunión que tenía agendada con Trump para el próximo 31 de enero. Entre las interrogantes se encuentra el punto de vista del hombre más rico del mundo respecto de las políticas ya anunciadas por Trump, como la construcción del muro fronterizo.

Slim se reunió el 17 de diciembre con Trump, en un restaurante en Palm Beach, Florida y el mismo Trump confirmó, en Twitter, la cordialidad de tal reunión y señaló que “Carlos Slim, el gran empresario de México, me llamó para sostener una reunión y nos reunimos”, asimismo lo calificó como “un gran tipo”.

En contraparte, el vocero de Slim, Arturo Elías Ayub, por la misma vía comentó que fue Trump quien hizo la invitación. Días después, América Móvil anunció su incursión en el mercado estadunidense de televisión mediante el canal Nuestra Visión. Tal anuncio ocurrió días después de que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) anunciara cambios en la estructura de la inversión extranjera en el mercado de televisión, lo que dio pie para que Televisa anunciará una participación de hasta 49% en Univisión.

En consecuencia, en el mercado mexicano, por factor de reciprocidad, establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, quedó abierta la posibilidad de la participación de capital estadunidense en este rubro en México, lo cual coincide con la licitación de 148 canales de televisión digital abierta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene en proceso.

Recientemente Trump designó a Ajit Pai como nuevo presidente de la FCC y la expectativa es un cambio en la política de neutralidad de la red. Pero al mismo tiempo está en proceso de autorización la compra de Time Warner por parte de AT&T, con lo que sería la primera empresa en tener convergencia total.

En Estados Unidos, América Móvil cuenta con Track Phone Mobil que es el Operador Móvil Virtual más grande en la Unión Americana. La expectativa es que la postura del magnate mexicano pueda traer tranquilidad a los mercados.

Encuentros

Ésta no es la primera reunión entre el empresario Carlos Slim y Donald Trump:

Donald Trump sostuvo el 17 de diciembre un encuentro con Carlos Slim, en un restaurante en Palm Beach, Florida. El vocero del empresario mexicano, Arturo Elías Ayub, aseguró que la reunión fue “cordial” y con “muy buen ánimo para México”. De acuerdo con el rotativo estadunidense, Trump confirmó lo que calificó como una “encantadora cena con un maravilloso hombre”.

En el último trecho de la campaña por la Casa Blanca, Trump arremetió contra The New York Times y aseguró que la mala cobertura que le daban era por la influencia de Slim Helú, principal accionista del diario.

 

Rivada, en juicios pese a contratos de Red Compartida

El Universal

Carla Martínez

27 de enero del 2017

La firma del contrato de Asociación Pública-Privada (APP) entre Altán y el Promtel no detuvo los procesos jurídicos iniciados por el consorcio Rivada. Este acto “no detendrá los procesos legales iniciados por la empresa en tribunales mexicanos para demostrar que su descalificación fue ilegal y que además, existieron serias irregularidades por presuntos actos de corrupción durante el proceso”, aseguró Rivada en un comunicado.

Este martes, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Telecomunicaciones de México (Telecomm) y el consorcio Altán Redes, firmaron el contrato de APP, donde el ganador de la licitación se compromete a desplegar infraestructura para dar cobertura a 92.2% de la población en el país.

Altán Redes aseguró que para el 31 de marzo de 2018 cumplirá con la cobertura de 30% de la población, alrededor de 36 millones de mexicanos, para lo que instalará entre siete y ocho antenas diarias.

El consorcio señaló que los elementos ilegales más destacados en el proceso radican en la descalificación del consorcio Rivada, la utilización de información conUdencial por parte de Altán y la participación de un gobierno extranjero en Altán Redes.

Rivada inició dos juicios de amparo, mismos que se encuentran en curso, recordó.

“Todos y cada uno de los argumentos que ha presentado Rivada se encuentran debidamente fundamentados y gozan del respaldo de las evidencias que están siendo evaluadas por los jueces y por la Secretaría de la Función Pública”, informó.

Agregó que usará todos los recursos legales necesarios para eliminar actos de corrupción “que afectan los principios constitucionales y no permiten a la mayoría de los mexicanos obtener los enormes beneficios que representa una mejor propuesta para la Red Compartida”.

Recordó que existe una investigación iniciada por el Órgano Interno de Control, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo objetivo es deslindar responsabilidades, a la cual da seguimiento Rivada.

“La empresa insistirá en estas acciones, que se realizan para demostrar que se actuó de manera ilegal en contra de Rivada y que la actuación de la SCT fue parcial en un proceso que debía ser equitativo en beneUcio de la población mexicana”, destaca.

De acuerdo con Rivada, el hecho de que la SCT haya adjudicado el contrato de la Red Compartida a un solo postor resultará en una menor cobertura de la red.

El consorcio Rivada fue descalificado de la licitación de la Red Compartida por no presentar la garantía de seriedad como parte de su propuesta.

Por otra parte, ante la información emitida por Rivada en contra del proceso licitatorio, la SCT iniciará procesos legales contra la empresa en tribunales mexicanos y estadounidenses a causa del daño que significan las opiniones de la empresa y su CEO.

 

Rivada proseguirá con sus demandas contra SCT por la Red Compartida

Homo Zapping

Jenaro Villamil

26 de enero 2017

El Consorcio Rivada afirmó que continuará con sus dos juicios de amparo y la investigación en curso del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en contra de la licitación de la Red Compartida a favor de Altán por tres elementos: la descalificación de Rivada Networks, “la utilización de información confidencial” de la SCT por parte del consorcio ganador y la participación del gobierno de China en la composición de Altán.

En un comunicado emitido un día después de que Altán y Promtel, organismo de la SCT, firmaron el acuerdo de Asociación Público Privado (APP) para desplegar la Red Compartida, Rivada afirmó que “no detendrá los procesos legales iniciados en tribunales mexicanos para demostrar que su descalificación fue ilegal y que, además, existen serias irregularidades por presuntos actos de corrupción durante el proceso”.

Rivada insistió que “se actuó de manera ilegal” en su contra y que la SCT “fue parcial en un proceso que debía ser equitativo en beneficio de la sociedad mexicana”.

En su resumen de hechos, Rivada expone que una de las irregularidades “más preocupantes” es la participación en el consorcio ganador de China Mexico Fund LP, que está compuesto por fondos provenientes de bancos propiedad del gobierno chino, especialmente China Investment Corporation y el China Development Bank, subsidiario de China Development Bank capital.

 

Rivada continuará con procesos legales contra SCT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

26 de enero de 2017

Rivada informó que no detendrá los procesos legales interpuestos en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la licitación de la red compartida.

El consorcio dijo que la firma del contrato de la Asociación Pública Privada entre Altán y Promtel no detendrá los procesos legales iniciados en tribunales mexicanos “para demostrar que su descalificación fue ilegal y que además, existieron serias irregularidades por presuntos actos de corrupción durante el proceso”.

Precisó que son dos los juicios de amparo promovidos, los cuales se encuentran en curso y “se dará seguimiento hasta agotar su cauce”.

Adicionalmente, dijo, se encuentra también en curso, una investigación por parte del Órgano Interno de Control adscrito a la SCT, para en su momento, deslindar responsabilidades.

“Todos y cada uno de los argumentos que ha presentado Rivada, se encuentran debidamente fundamentados y gozan del respaldo de las evidencias que están siendo evaluadas por los jueces y por la Secretaría de la Función Pública.

La empresa insistió que con las acciones emprendidas se busca demostrar que se actuó de manera ilegal en contra del consorcio, y que la actuación de la SCT fue parcial en un proceso que debía ser equitativo en beneficio de la población mexicana.

El 4 de noviembre de 2016, el Consorcio Rivada fue descalificado del proceso de licitación de la Red Compartida. La SCT argumentó que su descalificación obedeció a que Rivada no entregó la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos; el grupo alegó que su descalificación fue ilegal debido a que sí entregó la garantía, aunque fuera de plazo.

Este martes, Altán Redes y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) firmaron el contrato de APP que da inicio formal a LA Red Compartida, considerada el proyecto de infraestructura en telecomunicaciones más importante de esta administración.

En tanto, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT dijo que ya están listas las demandas que interpondrá en contra de Rivada, y únicamente están por definir dónde y cuándo las presentarán.

En diciembre pasado, la SCT informó que decidió contratar a la firma estadounidense Jones Day para emprender acciones legales en contra de Rivada Networks y su director ejecutivo, Declan Ganley, por las descalificaciones al proceso de la red compartida que han pretendido desprestigiar a México, y a sus instituciones.

La dependencia recalcó que las demandas serán para reclamar los daños ocasionados por los señalamientos de Rivada.

 

Se utilizarán fondos de pensiones en la Red Compartida

La Jornada

Susana González G.

26 de enero 2017

Las pensiones de trabajadores mexicanos, pero también de Europa, Canadá y Estados Unidos, formarán parte del financiamiento para desplegar por todo el país la llamada Red Compartida en la banda de 700 megahercios, ponderada por el gobierno federal como el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México para dar servicios de Internet y telefonía móvil de última generación (4G) a 100 millones de mexicanos, sobre todo comunidades que han quedado marginadas de los mismos, aseguraron Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Eugenio Galdón Brugarolas, presidente de Altán Redes, la empresa ganadora de la licitación.

También el Banco Mundial (BM) será accionista del proyecto en tanto que maneja el China México Fund, indicó Fernando Borjón, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

La Red Compartida se pondrá en marcha mediante una asociación pública-privada (APP) e implicará una inversión total de 7 mil millones de dólares. El gobierno pondrá el espectro radioeléctrico y dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que Altán Redes desarrollará la infraestructura y dará servicio a empresas de telecomunicaciones que a su vez oferten telefonía móvil a los consumidores finales.

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, destacó que México se convierte en uno de los pocos países que han logrado la liberación absoluta de la banda de 700 megahercios.

Dado que se trata de un proyecto de infraestructura con una concesión en telecomunicaciones a 20 años, con posibilidades de extenderse por otro periodo similar, la Red Compartida generará retornos (de inversión o utilidades) previsibles y recurrentes para los pensionistas, aseveró Galdón Brugarolas.

Sí hay participación en la Red Compartida de los fondos de pensiones mexicanos. Sin embargo, desde un punto de vista cuantitativo hay todavía más apoyo de fondos de pensiones no mexicanos en este proyecto. Nada sorprendente, porque es la inversión típica de los fondos de pensiones, dijo el empresario, pero no precisó cifras. Detalló que los fondos de las pensiones que se utilizarán en la Red Compartida son manejados por Afore Banamex, en el caso de los trabajadores mexicanos; la Caisse de depot er Placemente du Québec (CDPQ), de los canadienses, y Morgan Stanley Infrastructure, que opera fondos de pensiones de Estados Unidos y Europa.

Rendimientos garantizados

A su vez, Ruiz Esparza sostuvo que el origen del fondo de pensiones para el trabajador es que inviertan en proyectos productivos de buena rentabilidad y que permitan que crezca su ingreso. Siendo el siglo XXI el de la era digital y siendo ésta una de las puntales de la economía más importantes, sin duda (la Red Compartida) va a ser un buen destino de los fondos de pensiones del mundo, como lo está siendo de los canadienses y los mexicanos, porque son inversiones aseguradas en un producto que tiene un consumo garantizado, como es la Internet y las telecomunicaciones. Son sin duda inversiones que dan un rendimiento garantizado y mayor que las inversiones en otro tipo de valores.

En una conferencia para informar que Altán Redes y Promtel ya firmaron el contrato de la APP, Ruiz Esparza anunció que en los próximos días se interpondrán en México y Estados Unidos denuncias por daño moral y otros delitos contra la empresa Rivada Networks, que participó en la licitación y se inconformó con el resultado acusando falta de transparencia, favoritismo e incluso violaciones a la Constitución por permitir la participación de un fondo del gobierno chino en una concesión de telecomunicaciones.

En tanto, Galdón Brugarolas anunció que antes de la primavera ya se verán las primeras antenas de la Red Compartida, porque Altán Redes instalará entre siete y ocho por día, incluidos sábados, domingos y días festivos (lo que implica 2 mil 555 en un año), a fin de que a más tardar el 31 de marzo de 2018 pueda iniciar operaciones comerciales con una cobertura de al menos 30 por ciento de la población, que deberá ampliarse anualmente hasta llegar a 92.2 por ciento de cobertura o bien 110 millones de mexicanos.

Aseguró que desde el momento en que se supo que Altán ganó la licitación varias empresas, que no se cuentan con los dedos de las dos manos, están interesadas en participar en la Red Compartida, tanto nacionales como extranjeras.

 

Contrato de Red Compartida no detendrá a Rivada

El Informador

26 de enero 2017

El consorcio Rivada dio a conocer que la firma del contrato de la Asociación Pública Privada entre Altán y Promtel no detendrá los procesos legales iniciados por la empresa en tribunales mexicanos.

En un comunicado, Rivada señaló que los elementos ilegales más destacados radican en la descalificación del consorcio Rivada, la utilización de información confidencial por parte de Altán y la participación de un gobierno extranjero en Altán Redes.

Rivada inició dos juicios de amparo, mismos que se encuentran en curso, recordó.

«Todos y cada uno de los argumentos que ha presentado Rivada, se encuentran debidamente fundamentados y gozan del respaldo de las evidencias que están siendo evaluadas por los jueces y por la Secretaría de la Función Pública».

Agregó que usara todos los recursos legales necesarios para eliminar actos de corrupción «que afectan los principios constitucionales y no permiten a la mayoría de los mexicanos obtener los enormes beneficios que representa una mejor propuesta para la Red Compartida».

 

Competencia

Apple denuncia a Qualcomm en China por prácticas monopolísticas

El Universal

EFE

27 de enero del 2017

El gigante tecnológico Apple ha denunciado al fabricante de chips estadounidense Qualcomm en China por prácticas monopolísticas y le reclama mil millones de yuanes (146 millones de dólares, 136 millones de euros) como compensación.

El tribunal de propiedad intelectual de Pekín conarmó este miércoles haber recibido la demanda de Apple, que pide a su proveedor otros 2,5 millones de yuanes (364 mil 400 dólares, 339 mil 200 euros) por los costes del juicio, informó hoy la prensa china.

El inicio de este proceso judicial en China continúa un litigio que ambas empresas empezaron la semana pasada en Estados Unidos, donde Apple exige recibir mil millones de dólares (930 millones de euros) en concepto de daños y prejuicios.

Apple entiende que Qualcomm le cobra «injustamente» derechos por tecnologías de las que no es responsable, algo que la arma de la manzana mordida vincula a un supuesto abuso de la posición dominante del fabricante de chips.

Qualcomm, por su parte, señaló que defenderá su modelo de negocio y acusó a la empresa de Cupertino de intentar pagar menos por usar sus tecnologías.

El Gobierno chino ya impuso en 2015 una multa récord de 975 millones de dólares (859 millones de euros) al fabricante de chips estadounidense por infringir la ley antimonopolio local y limitar la competencia con cobros excesivos por sus tecnologías aprovechándose de su posición dominante en el mercado.

 

20 años pensando diferente

Reporte Índigo

Hidalgo Neira

26 de enero de 2017

“Esto es para los locos, los inadaptados, los rebeldes, los alborotadores”, era la voz de Richard Dreyfuss que daba comienzo a un cineminuto que mientras se escuchaba su discurso, pasaba imágenes en blanco y negro de libre pensadores como Albert Einstein, Bob Dylan, Richard Branson, Martin Luther King y los rostros continúan.

“(Para) las clavijas redondas donde hay agujeros cuadrados, los que ven las cosas de manera diferente, no les placen las reglas”, sigue el anuncio que fue escrito por Rob Siltanen bajo encargo de Steve Jobs y que en 1997 revolucionó la marca que el emprendedor fundara junto a Steve Wozniak y Roland Wayne en una cochera de Cupertino, California, en 1976.

“Y ellos no tienen respeto por el status quo, puedes citarlos, estar en desacuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Lo único que no puedes hacer es ignorarlos”, parecía que las palabras del publicista, con las que se refería a personajes como John Lennon, Mahatma Gandhi y Muhammad Alí, en la voz de Dreyfuss inmortalizaría de manera indirecta la imagen de Jobs… Y ciertamente lo logró.

Tomando de base el slogan de IBM “Think” (“Piensa”, en inglés) Siltanen de la agencia de publicidad TBWA\Chiat\Day se atrevió a ir más allá del concepto de sólo pensar, había que “Pensar Diferente”.

“Think Different” se convertiría entonces en la reinvención de la marca que tenía serios déficits administrativos y de innovación tecnológica, Apple decidió traer una vez más a Jobs a sus filas y más esta campaña en medios, todo cambió.

La historia de la mercadotecnia no es igual desde entonces.

“El ‘Think Different’ fue consecuencia del anuncio. No era necesario hacer ningún comercial raro para pensar diferente, con eso era suficiente, lo cual demuestra el verdadero valor de la publicidad y la comunicación. El empresario que diga que la publicidad no funciona es un pendejo”, explica en entrevista para Reporte Indigo el publicista Carlos Alazraki.

“Lo que estaba buscando Steve Jobs era generar algo que lo distanciara de la marca o del cúmulo de opciones de computadoras PC’s en el mercado, entonces es la idea de hablar de un ‘Think Different’ era generar un poquito de distancia, un poquito de contraste”, comenta en entrevista para Reporte Indigo Álvaro Rattinger, director general de la revista Merca 2.0.

Hoy, a 20 años del slogan, la marca tiene un nicho de mercado más amplio, consumidores establecidos que compran su iPhone aunque no sea el de mejores características técnicas, lo que deja la pregunta de ¿acaso Apple necesita transformarse de nuevo y llegar a más personas en el mundo?

Primero la Innovación

La Generación Millennial que hoy porta un iPhone, usa un iPad, que depende de una iMac, en su mayoría no recordará que Apple no fue el primero en la carrera tecnológica para presentar un smartphone, una tablet o una computadora con un sistema operativo novedoso.

El negocio de Jobs fue tomar productos del mercado para innovar con ellos y ofrecerlos bajo su propio sello, recuerda Rattinger.

“Apple más que ser una empresa que inventa, es una innovadora. Lo que hizo muy bien fue generar constantemente reempacados o replanteamientos de cosas que ya existían”, platica el mercadólogo.

Antes del iPod, Sony ya se había adelantado con su Walkman digital, marcas como Blackberry y Palm empezaron con teléfonos inteligentes previamente al iPhone y los ejemplos siguen.

“El iPhone es más una innovación más que una invención de cero, se toman elementos que ya existían en teléfonos móviles e inteligentes en ese momento y se reempacan en un, por supuesto, mucho mejor formato”, aclara Rattinger.

Guerra del consumo

Ante la imposición de los productos de Apple, la marca ganó terreno en el mercado de la tecnología y las demás empresas voltearon a ver al grande de Cupertino para hacerle competencia en telefonía y sus demás gadgets.

“Todo mundo los copió, ya no importa si es Sony o Samsung, todos (los celulares) ahora son rectangulares”, dice Alazraki.

De cómo es que Jobs aceleró el consumo de sus móviles para que cada año se venda uno nuevo, como si fuera un auto de agencia, el publicista pronuncia que el consumidor ya cayó en esa trampa de compulsión a la compra.

“Si lo quiero pero ¿para qué? Es consumismo (…) Ya vi un anuncio de Samsung S7 y me acaban de dar mi nuevo Samsung y le digo a mi asistente ‘ya va salir el S7’”.

Una marca para ¿todos?

“La tecnología por naturaleza es democrática, en el sentido en el que la forma en la que ejerce discriminación es a través del precio”, apunta Rattinger, por lo que Apple puede estar cerca del consumidor dependiendo de su bolsillo.

“No es necesariamente una marca de élite, más bien es una marca que podría ser costosa (…) Samsung vende muchos más teléfonos que iPhone, lo interesante es que de algún modo han logrado mantener cierta relevancia en el mercado”, puntualiza.

¿Apple o Jobs?

Pareciera que el creador de la marca de pronto aplasta a su industria, sin embargo fue Steve Jobs el que decidió no narrar el comercial de “Think Different” porque él sabía que no se trataba de hacerse publicidad a él mismo, sino de sacar adelante a Apple.

“Apple se volvió Jobs. Porque Gillette se volvió Señor Gillette, porque CocaCola se volvió el Señor que inventó la Coca-Cola (…) a esperar al próximo Steve Jobs”, concluye Alazraki.

El confort Apple

“Uno no puede sólo preguntarle a los consumidores qué es lo que quieren”, dijo alguna vez Steve Jobs, bajo este parámetro el sólo ofreció lo que quiso a la gente, por lo que esto se ha convertido en un mantra empresarial y Alazraki cree que es una fórmula ganadora.

“Pudiera estar un poquito en el símil que tuvo IBM. Le pueden dar en la madre a Apple si hay una nueva compañía tecnológica disruptiva o un genio como Steve Jobs, inventando algo que no sabemos qué chingados, mientras tanto todos están en su asiento de confort”, alega el creativo.

Para Rattinger lo que le sucede al imperio de Jobs es que se ha quedado sin un inventario de innovación. Aunque el mercadólogo también es usuario de Android, si defiende que Apple es vanguardista en tecnología pero necesita encontrar nuevos consumidores.

“No es tanto que la marca se tenga que renovar, el reto que tiene es encontrar nuevos nichos de mercado en donde pueda expandirse”, puntualiza.

 

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Reporte Índigo

María Alesandra Pámanes

27 de enero de 2017

Su música perdura

El fallecido Prince fue una de las estrellas y leyendas de la industria de la música que dejaron este mundo en el fatídico año 2016. Sin embargo, su legado sigue intacto pues fue el único cantante que vendió un millón de unidades digitales y un millón de copias físicas durante el año pasado.

¿Corregido y aumentado?

Samsung tuvo un duro golpe tras las fallas de sus dispositivos Galaxy Note 7, pero la compañía está aprendiendo de sus errores y pretende volver al mercado con gadgets cuya batería no suponga defectos o riesgo de incendio. Inclusive, esto abre la brecha hacia la implementación de nuevas herramientas y tecnología con iones de litio.

Prohiben a Madonna

La Women’s March en Washington movilizó a mujeres en todo el mundo, las redes sociales se inundaron con actividad y protesta a favor de la mujer y los discursos de figuras como Ashley Judd y Madonna se convirtieron en mensajes virales al instante. Pero hubo ofendidos y uno de ellos es la estación de radio de Texas,HITS 105, la cual prohibió la música de Madonna tras el controversial speech que emitió en la marcha.

Finalmente, llegó a Instagram

Tras casi cinco años de “pleito”, Twitter abrió su cuenta de Instagram. El sitio de microblogging cuyo logo es el icónico pajarito es rival de la plataforma de fotografías que ahora pertenece a Facebook, pero la popularidad de ésta última provocó que Twitter cediera y abriera su cuenta esta semana. Al respecto, el sitio no ha emitido comentarios.

 

Se dispara cifra de usuarios de banda ancha en México

Telecomunicaciones

Competencia

Aristegui Noticias

Redacción

26 de enero de 2017

Los usuarios de Banda Ancha Móvil (BAM) incrementaron en 55.7 millones en seis años, al pasar de 2.7 millones al término de 2010 a 58.4 millones en 2016, de acuerdo con la firma consultora Social Intelligence Unit.

Con lo anterior, explicó en un comunicado, México pasó de tener dos suscriptores de BAM por cada 100 habitantes en 2010, a 48 por cada 100 seis años después, lo que significó una reducción de la brecha de acceso al Internet inalámbrico.

Esta tendencia de crecimiento se observa también en economías avanzadas, como las que integran el Grupo de los Siete (G7), que destacan por sus crecientes niveles de penetración del servicio, que superan el 100 por ciento, como Japón que cuenta con 139 por ciento y Estados Unidos con 105 por ciento en 2015, refirió.

La Banda Ancha Móvil permite el acceso inalámbrico a Internet mediante dispositivos móviles, lo que facilita la conectividad y proporciona un mayor nivel de ubicuidad, lo que se traduce en contar con el servicio en casi cualquier lugar y momento.

La firma consultora expuso que la brecha en penetración de BAM entre México y el G7, que en 2010 superaba los 50 puntos porcentuales, se acrecentó en 2011 con 58.1 puntos porcentuales y en 78.8 puntos porcentuales en 2015.

Sin embargo, abundó que en 2016 se estimó el primer estrechamiento anual de esta brecha, es decir, en ese año, significó 69.8 puntos porcentuales, métrica que se ubica por encima del diferencial promedio entre 2010 y 2016, de 66 puntos porcentuales.

Así, señaló que aún cuando la penetración de la banda ancha móvil es positiva, la dinámica de crecimiento es lejana a la observada en economías avanzadas, por lo que subrayó la importancia de eliminar barreras al consumo de la misma.

La firma señaló la necesidad de crear condiciones de competencia efectiva, el impulso de la alfabetización digital y generar contenidos digitales socialmente relevantes, entre otras medidas. (NTX)

 

T-Mobile ofrece un año gratis de Hulu para compensar fallas de DirecTV Now

Mediatelecom

Margarita Cruz

26 de Enero del 2017

Ante los problemas del reciente servicio de video streaming, DirecTV Now, con sus usuarios en Estados Unidos, el operador móvil T-Mobile ha decidido modificar la promoción de ofrecer un año gratis de DirecTV Now por un año también de Hulu a los usuarios de AT&T que se cambien a su compañía.

En diciembre de 2016, T-Mobile lanzó esta promoción para los nuevos usuarios, en la que DirecTV Now no gastaría saldo en el uso de datos, como una estrategia para demostrar que el servicio de TV no es exclusivo de AT&T.

Sin embargo, desde su lanzamiento varios clientes quedaron insatisfechos por el rendimiento del servicio, al sufrir de fallos, congelación y almacenamiento en búfer, como los principales problemas. Los suscriptores informaron que se les negaron reembolsos, por lo que presentaron quejas con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

DirecTV Now ofrecía televisión en vivo de bajo costo con acceso a más de 100 canales y la opción de agregar redes premium como HBO por sólo 5 dólares más al mes.

Para mantener a los nuevos usuarios, T-Mobile ofrece un año gratis de Hulu, además del año gratuito que ya cuentan de DirecTV Now.

En un comunicado, el CEO de T-Mobile, John Legere, dijo que no podía creer “que AT&T gastó 67 mil millones de dólares en DirecTV y aún no pueda implementar un servicio de streaming que funcione”.

Quienes cambiaron de AT&T a T-Mobile por la oferta de DirecTV Now recibirán una notificación en las próximas semanas para hacer válido el año gratis de Hulu, un paquete básico que cuesta normalmente 7.99 dólares al mes, informó TechCrunch.

Pese a las fallas, DirecTV Now logró conseguir hasta 200 mil suscriptores en su primer mes de lanzamiento

 

4G de Nextel en São Paulo llega a 400 mil usuarios

Mediatelecom

Itzel Carreño

26 de Enero del 2017

Nextel realizó el despliegue de su red 4G en Sao Paulo, Brasil; la tecnología está disponible desde el 31 de diciembre de 2016, y cuenta con alrededor de 400 mil usuarios activos, de acuerdo con Jorge Braga, director de operaciones.

Inicialmente, la red alcanza una cobertura de 4 millones de personas, y la compañía proyecta duplicarlo para finales de 2017. Utiliza la frecuencia de 1800 MHz, adquirida por el operador en la subasta de diciembre de 2015.

Consta de 239 estaciones radiobase en funcionamiento en toda la ciudad, está integrada con la red de Huawei y utiliza la plataforma 4×4 MIMO (múltiple entrada, múltiple salida), la red es capaz de alcanzar velocidades de hasta 225 Mbps de descarga y de hasta 70 Mbps de subida.

Los clientes de la compañía que cuenten con plan celular y un smartphone compatible, ya pueden acceder a la tecnología de cuarta generación.

Nextel cuenta con alrededor de 3.8 millones de clientes en todo el país, de los cuales un poco más de la mitad son 3G/4G. La compañía concentra su infraestructura en Río de Janeiro y Sao Paulo, y brinda servicio a las demás ciudades a través de compartición de infraestructura con Telefónica, lo cual sólo genera 6 por ciento del tráfico, apunta el director de operaciones.

En diciembre de 2016, Nextel fue elegido como el mejor operador de telefonía móvil en Brasil, por segundo año consecutivo, de acuerdo a una encuesta del periódico local O Estado de S. Paulo. El estudio consideró la satisfacción con la calidad de los servicios, la relación con el cliente y la la eficacia para resolver problemas.

 

Las redes sociales dan voz a los televidentes

El Economista

Daniela Bermúdez

26 de enero de 2017

En el pasado la televisión era considerada un medio de comunicación unilateral, en el que era imposible que los televidentes dieran su opinión sobre un programa de TV. La única forma de saber el comportamiento de la audiencia eran los puntos de rating, los cuales miden el número de personas que ven un programa o canal, pero sin saber específicamente por qué lo prefiere o rechaza el público. La fuerza de las redes sociales para lograr que los usuarios sean escuchados ha llegado a los altos corporativos, el gobierno y los medios de comunicación tradicionales como la televisión, permitiendo saber cuál es la opinión de los internautas sobre una empresa, un político o un programa de televisión.

Los usuarios pasan 3 horas al día en redes sociales, en promedio, y sorprendentemente no son millennials los que pasan más tiempo conectados (6 horas en promedio), sino la Generación X, que dedica 7 horas de su tiempo al día en Facebook, Twitter o Instagram; las mujeres son las más activas, de acuerdo con la firma de análisis de mercados The Nielsen Company.

La entrada de fuertes competidores como Netflix; de un nuevo canal de televisión abierta, Imagen; la migración de los contenidos hacia formatos digitales, y el auge de las redes sociales, hicieron surgir nuevos tipos de televidentes, que han llevado la TV al mundo digital a través de su participación. Esto ha generado que actores tradicionales como Televisa y TV Azteca incluyeran en sus programas propuestas de hashtags para Twitter, encuestas en programas deportivos y políticos y secciones especiales para interactuar con los espectadores a través de las redes sociales, principalmente desde sus dispositivos móviles.

Los smartphones llegaron para conquistar el corazón de los usuarios de Internet, convirtiéndolo en su dispositivo favorito. A través del teléfono conectado, 178 millones de usuarios únicos visitaron Facebook; 91 millones, Instagram; 82 millones, Twitter; 69 millones Pinterest y 60 millones LinkedIn, hasta septiembre del 2016, según Nielsen Electronic Mobile Measurement.

Los usuarios han elegido interactuar con sus programas de televisión favoritos por medio de las redes sociales. Facebook, de Mark Zuckerberg, encabeza la lista de preferencias para interactuar con los programas televisivos. 42% de los usuarios pertenecen a la Generación X, 40% son millennials y 18% baby boomers (entre 53 y 72 años). La mayor interacción se produce los fines de semana, días en los que el rating es más alto, se presentan eventos deportivos o contenidos de entretenimiento, según Nielsen.

En el otoño pasado se registraron 11.8 millones de interacciones en Facebook relacionadas con algún contenido televisivo, realizadas por casi 6 millones de personas al día. En Twitter, 681,000 personas generaron 2.4 millones de interacciones diarias en Estados Unidos.

¿Por qué interactuamos en redes sociales mientras vemos televisión?

Los televidentes utilizan una “segunda pantalla” (smartphones o tabletas) para buscar información de actores, atletas o equipos, compartir fotos, enviar mensajes a amigos sobre el programa, revisar los comentarios alrededor de una conversación en un medio social, comprar un producto anunciado en la TV y votar o comentar sobre el programa, principalmente.

Las redes sociales les han dado a los televidentes una voz propia, creando una comunicación bilateral que no se tenía en el pasado. Para las compañías son más que una plataforma para responder comentarios, se han convertido en los principales canales de distribución, en los que se puede compartir e interactuar con el contenido más trivial hasta el más serio.

 

El aniversario AT&T-Nextel se ensombrece por un Donald Trump hostil

El Economista

Nicolás Lucas

26 de enero de 2017

AT&T cumple hoy dos años de haber anunciado la compra de Nextel por 1,875 millones de dólares, el 26 de enero del 2015, cuando el movimiento de inversiones y personas entre Estados Unidos y México prometía una mayor apertura entre ambos países.

A la vuelta de dos años, el nuevo gobierno en la Casa Blanca amaga con un gravamen de 20% a todas las importaciones que realicen los estadounidenses desde México para financiar un muro que selle la frontera común.

Es este el panorama que mira una empresa de aquel país que tiene comprometida una inversión de 3,000 millones de dólares, adicionales a lo dirigido en la compra de Nextel-Iusacell-Unefon, en reconvertir marcas, abrir nuevos puntos de venta y en crear redes de nueva generación para las comunicaciones móviles.

Este 26 de enero de 2017, la nueva administración federal norteamericana “abre el camino del agravio”, con la intención de obligar a su vecino a financiar la construcción de un muro fronterizo. Es una acción de gobierno, pero que salpica a la imagen de las empresas estadounidenses en México, aunque es improbable que una empresa como AT&T se vea afectada cerca en el tiempo por las acciones de Donald Trump.

“Hay que ver si las medidas anunciadas implican algún efecto sobre los servicios de telecomunicaciones. Y en particular, si hay algún cambio en las políticas de interconexión por parte de la FCC —regulador en EU—, lo que no es directo y en el fondo poco plausible. Más allá de eso, las telecomunicaciones cruzadas entre ambas naciones seguirán y tienen la certeza de cruzar cualquier muro”, dice Gustavo Fontanals, especialista del sector avecindado en Estados Unidos.

El escenario para las marcas del sector es impreciso con las nuevas políticas del gobierno central de Estados Unidos, platica Claudia Benassini, investigadora en la Universidad La Salle: “Me da la impresión de que quieren convencer de que no habrá problema, cuando ni ellos mismos lo saben”, dice.

El 30 de abril del 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló la compraventa de Nextel por AT&T. Desde entonces, la compañía apuró la reconversión de la marca y la de Iusacell en la suya propia y 55 días después de este hecho, anunció una inversión escalonada de 3,000 millones de dólares para apuntalar su red 4G LTE en el país con miras a hacer una realidad su prometida área integrada de Norteamérica que deberá llevar una misma cobertura a 400 millones de personas en el año 2018.

Al cierre del 31 de diciembre del 2016, la cobertura 4G LTE de AT&T rebasaba los 78 millones de personas en México.

En su primer año con Nextel, AT&T también contribuyó a presionar a la baja los precios y a mejorar la capacidad de los servicios; propició que Telcel redoblara en julio sus inversiones en 4G, alcanzó en diciembre del 2015 a Movistar en cobertura LTE e intercambió con ésta sus señales en la banda de PCS y en el primer tramo del 2016 se hizo con 20 Megahertz de más frecuencias en la banda de 1.7 y 2.1 GHz.

Gracias a Nextel y Unefon-Iusacell, AT&T cerró el 2016 con 12 millones de clientes en México, 3.3 millones sumó en todo 2016 y sólo en el último tramo del año se hizo con 1.3 millones de usuarios netos.

«ATT es una empresa global y México no modificará la legislación para estrechar las inversiones extranjeras. Ni tampoco podría aplicar lo que Trump ha hecho con las automotrices. Aquí se prestan servicios y la mayor parte de las ganancias se van al país de origen. No veo que el mercado de servicios en telecom sufra algún cambio radical», expone Gabriel Sosa Plata, académico en la UAM Xochimilco.

Por ahora no se advierte que el gobierno de Donald Trump planee estrategias contra México que repercutan en el sector de las telecomunicaciones y por consiguiente a AT&T, pero hay que esperar, plantea Agustín Ramírez, experto del despacho Ouraboros para esta industria.

“Es un gobierno que centra sus decisiones en retener o regresar a su país las industrias ligadas a proceso de manufactura, pero no en la prestación de servicios, en donde quiere expandir, o al menos, mantener su alcance. No se opone, como no lo hizo con Wal-Mart a que tuviera más inversión en México, porque vende productos y servicios y lo mismo hará con las industrias como las telecomunicaciones”.

 

Alphabet crece por debajo de las estimaciones y caen sus acciones

El Financiero

Reuters

26 de enero de 2017

Aunque la compañía mostró un crecimiento de 22.2 por ciento en sus ventas trimestrales, sus ganancias fueron menores a las esperadas, lo que causó que las acciones de la matriz de Google cayeran 2.7 por ciento en las operaciones tras el cierre. Alphabet Inc reportó el jueves ganancias menores a las proyectadas por analistas, lo que hizo que sus acciones cayeran un 2.7 por ciento en las operaciones posteriores al cierre y aumentó las preocupaciones respecto a que la fortaleza del negocio de los anuncios podría estar cediendo. Pero la compañía mostró un crecimiento de un 22.2 por ciento en sus ventas trimestrales, porque los avisadores gastaron más dinero para llegar a usuarios que pasaron más tiempo conectados a sus teléfonos móviles y a YouTube. Los ingresos por publicidad de Google subieron 17.4 por ciento a 22 mil 400 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Pese a que la compañía no cumplió por poco con los pronósticos de ganancias por acción, el analista Kerry Rice de Needham and Company dijo que el sólido crecimiento de sus ventas sugiere que el negocio principal de Google sigue siendo saludable. «Los fundamentales están intactos para el negocio», señaló. La firma de investigación eMarketer había estimado que Google sumaría 60 mil 920 millones de dólares en ingresos por venta de publicidad en búsquedas, o un 58.8 por ciento del mercado a nivel mundial.

Los clics pagados subieron un 36 por ciento, comparados con un alza de un 33 por ciento en el tercer trimestre. Los analistas esperaban un aumento de 26.9 por ciento en promedio, de acuerdo a FactSet StreetAccount. En tanto, los costos por clic bajaron un 9 por ciento.

La ganancia neta de la matriz de Google creció a 5 mil 330 millones de dólares en el cuarto trimestre, o 7.56 dólares por acción de las series A, B y C, lo que se compara con 4 mil 920 millones de dólares o 7.06 dólares por acción, del mismo período del año anterior. Las ventas consolidadas de la empresa se incrementaron a 26 mil 060 millones de dólares en los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, en comparación a los 21 mil 330 millones de dólares del mismo periodo del 2015.

 

Ganancias de Alphabet suben 22.2%, menos de lo esperado por analistas

Milenio Jalisco

REUTERS

26 de enero 2017

La matriz de Google ganó a 5 mil 330 mdd en el cuarto trimestre de 2016, sin embargo fueron menores a las proyectadas por analistas, lo que hizo que sus acciones cayeran un 2.7%.

Alphabet Inc reportó el jueves un crecimiento de un 22.2 por ciento en sus ventas trimestrales, porque los avisadores gastaron más dinero para llegar a usuarios que pasaron más tiempo conectados a sus teléfonos móviles y a YouTube.

La ganancia neta de la matriz de Google creció a 5 mil 330 millones de dólares en el cuarto trimestre, o 7.56 dólares por acción de las series A, B y C, lo que se compara con 4 mil 920 millones de dólares o 7.06 dólares por acción, del mismo período del año anterior.

Las ventas consolidadas de la empresa se incrementaron a 26 mil 60 millones de dólares en los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, en comparación a los 21 mil 330 millones de dólares del mismo período del 2015.

Sin embargo, las ganancias fueron menores a las proyectadas por analistas, lo que hizo que sus acciones cayeran un 2.7 por ciento en las operaciones posteriores al cierre y aumentó las preocupaciones respecto a que la fortaleza del negocio de los anuncios podría estar cediendo.

Pese a que la compañía no cumplió por poco con los pronósticos de ganancias por acción, el analista Kerry Rice de Needham and Company dijo que el sólido crecimiento de sus ventas sugiere que el negocio principal de Google sigue siendo saludable. «Los fundamentales están intactos para el negocio», señaló.

Los clics pagados subieron un 36 por ciento, comparados con un alza de un 33 por ciento en el tercer trimestre. Los analistas esperaban un aumento de un 26.9 por ciento en promedio, de acuerdo a FactSet StreetAccount. En tanto, los costos por clic bajaron un 9 por ciento.

 

Ganancias de Alphabet no convencieron

El Economista

Redacción

26 de enero de 2017

Alphabet Inc reportó el jueves un crecimiento de 22.2% en sus ventas trimestrales porque los avisadores gastaron más dinero para llegar a usuarios que pasaron más tiempo conectados a sus teléfonos móviles y a YouTube.

La ganancia neta de la matriz de Google creció a 5,330 millones de dólares en el cuarto trimestre, o 7.56 dólares por acción de las series A, B y C, lo que se compara con 4,920 millones de dólares o 7.06 dólares por acción, del mismo período del año anterior.

Las ventas consolidadas de la empresa se incrementaron a 26,060 millones de dólares en los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, en comparación con los 21,330 millones de dólares del mismo periodo del 2015.

Su buscador de Internet, Google, vio crecer sus ganancias operativas 16.9% a 7,900 millones de dólares.

“Dicho desempeño estuvo liderado por las búsquedas en dispositivos móviles y por YouTube”, dijo Ruth Porat, director de finanzas de la compañía de tecnología.

Sin embargo, la división llamada Otras Apuestas, unidad que administra productos como el termostato inteligente Nest o los proyectos para el automóvil que se maneja solo, perdió 1,100 millones de dólares, comparado con los 1,200 millones de dólares del mismo trimestre del 2015.

Aun así, Porat confía en el “prometedor futuro de la empresa”.

La nube impulsa a Microsoft

Por su parte, Microsoft reportó un alza de 3.6% en sus ganancias trimestrales, impulsadas por una mayor demanda por los servicios de computación en nube de su plataforma Azure.

La ganancia neta de la empresa subió a 5,200 millones de dólares, o 66 centavos por acción, en el segundo trimestre del año fiscal 2017, que terminó el 31 de diciembre, lo que se compara con 5,020 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Las ventas ajustadas crecieron a 26,070 millones de dólares desde 25,510 millones de dólares.

Los clics pagados subieron 36%, comparados con un alza de un 33 por ciento en el tercer trimestre. Los analistas esperaban un aumento de un 26,9 por ciento en promedio, de acuerdo a FactSet StreetAccount. En tanto, los costos por clic bajaron un 9 por ciento.

Desde que Satya Nadella asumió como presidente ejecutivo en el 2014, Microsoft se ha inclinado cada vez más hacia los servicios de computación en nube y las aplicaciones móviles desde su negocio tradicional de programas informáticos.

La plataforma Azure, de Microsoft, compite con la oferta de otras empresas como Amazon.com, Alphabet Inc, IBM Corp y Oracle Corp.

Los ingresos del negocio Intelligent Cloud, que incluye a Azure, subieron 8% a 6,900 millones de dólares en el segundo trimestre.

 

Gana Microsoft con servicios en nube

Reuters

26 de enero de 2017

Microsoft Corp. reportó un alza de 3.6 por ciento de sus ganancias trimestrales, impulsadas por un mayor demanda por los servicios de computación en nube de su plataforma Azure.

La ganancia neta de la empresa subió a 5 mil 200 millones de dólares, o 66 centavos por acción, en el segundo trimestre que terminó el 31 de diciembre. Excluyendo ítemes extraordinarios, Microsoft ganó 83 centavos por papel.

Las ventas ajustadas crecieron 21.9 por ciento, a 26 mil 070 millones de dólares.

Desde que Satya Nadella asumió como presidente ejecutivo en 2014, Microsoft se ha inclinado cada vez más hacia los servicios de computación en nube y las aplicaciones móviles desde su negocio tradicional de programas informáticos.

La plataforma Azure de Microsoft compite con la oferta de otras empresas como Amazon.com, Alphabet Inc., IBM Corp. y Oracle Corp.

Los ingresos del negocio «Intelligent Cloud», que incluye a Azure, subieron 8 por ciento, a 6 mil 900 millones de dólares en el segundo trimestre, un resultado que superó las expectativas de los analistas de 6 mil 730 millones, según la empresa de investigaciones FactSet StreetAccount.

Las ventas del negocio de computación personal de la empresa, que incluye su software Windows, cayeron 5 por ciento, a 11 mil 800 millones de dólares.

 

Alphabet reporta menores ingresos, pese a buenas ventas

El Economista

Reuters

26 de enero de 2017

Alphabet Inc reportó el jueves ganancias menores a las proyectadas por analistas, lo que hizo que sus acciones cayeran 2.7% en las operaciones posteriores al cierre y aumentó las preocupaciones respecto a que la fortaleza del negocio de los anuncios podría estar cediendo.

Pero la compañía mostró un crecimiento de 22.2% en sus ventas trimestrales, porque los anunciantes gastaron más dinero para llegar a usuarios que pasaron más tiempo conectados a sus teléfonos móviles y a YouTube.

Los ingresos por publicidad de Google subieron 17.4% a 22,400 millones de dólares en el cuarto trimestre.en el mismo período del año anterior. Tras el anuncio las acciones de Alphabeth cayeron 2% en las operaciones pos mercado.

Pese a que la compañía no cumplió por poco con los pronósticos de ganancias por acción, el analista Kerry Rice de Needham and Company dijo que el sólido crecimiento de sus ventas sugiere que el negocio principal de Google sigue siendo saludable. «Los fundamentales están intactos para el negocio», señaló.

La firma de investigación eMarketer había estimado que Google sumaría 60,920 millones de dólares en ingresos por venta de publicidad en búsquedas, o 58.8% del mercado a nivel mundial.

Los clics pagados subieron 36%, comparados con un alza de 33% en el tercer trimestre. Los analistas esperaban un aumento de 26.9% en promedio, de acuerdo a FactSet StreetAccount. En tanto, los costos por clic bajaron 9 por ciento.

La ganancia neta de la matriz de Google creció a 5,330 millones de dólares en el cuarto trimestre, o 7.56 dólares por acción de las series A, B y C, lo que se compara con 4,920 millones de dólares o 7.06 dólares por acción, del mismo período del año anterior.

Las ventas consolidadas de la empresa se incrementaron a 26,060 millones de dólares en los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, en comparación a los 21,330 millones de dólares del mismo período del 2015.

 

Beneficio de Ericsson se hundió 86% en 2016

El Economista

AFP

26 de enero de 2017

El beneficio de la compañía sueca de equipamiento para telecomunicaciones Ericsson cayó un 86% en 2016, consecuencia de la débil demanda en redes móviles en los países en desarrollo, afectados por la mala coyuntura económica, indicó la compañía en un comunicado.

A pesar de ello, las acciones subieron en la bolsa de Estocolmo por la confianza de los inversores en el director general Börje Ekholm, que asegura que su prioridad es «la rentabilidad frente al crecimiento».

En el 2016 Ericsson tuvo un beneficio neto de 1,900 millones de coronas suecas (unos 218 millones de dólares), un 86% menos, consecuencia en parte de los grandes costes para financiar la supresión de 3,000 puestos de trabajo en Suecia y de un total de 5,000 en todo el mundo.

La facturación cayó un 10%, hasta 222,000 millones de coronas suecas, menos de lo esperado gracias a efectos de cambio positivos, en un año negro para la compañía que en julio llevó a la dimisión de su director general, Hans Vestberg.

El mercado de redes móviles de alta velocidad ha caído en regiones como América del Sur, Medio Oriente y África, donde la coyuntura macroeconómica es difícil, mientras en Europa y América del Norte este sector parece haber llegado a su nivel de saturación.

Verizon planea una oferta por Charter

El Economista

Cinco días

26 de enero de 2017

Verizon parece querer pasar al ataque en el proceso de concentración en el sector de las telecos en Estados Unidos. La operadora planea presentar una oferta por el gigante del cable Charter Communications, según publica The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas al proceso.

De hecho, el presidente de la operadora, Lowell McAdam, ya ha tenido algunos contactos preliminares con la cúpula de la cablera.

Con este movimiento, Verizon respondería a AT&T, que en 2015 cerró la compra de la plataforma de televisión vía satélite DirecTV, y en la actualidad está en proceso de adquisición de Time Warner. Además haría frente a Comcast, el otro gigante del cable de EU, y a grupos como Netflix y Amazon Prime Video, que se están haciendo fuertes en la televisión de pago.

Verizon y Charter Communications crearían un gigante de la banda ancha con miles de accesos de fibra óptica con los que hacer frente al aumento de la demanda de servicios de banda ancha ultrarrápida.

De momento, los mercados financieros parecen dar credibilidad a la operación. Las acciones de Charter Communications han llegado a subir más de un 10% alcanzando un nuevo máximo anual. Desde principios de año, los títulos se han revalorizado un 18 por ciento.

En la actualidad, Verizon tiene una capitalización bursátil cercaba a 203,000 millones de dólares, mientras que Charter tiene un valor de mercado por encima de 105,000 millones.

Entre los inversionistas más beneficiados de la operación figura Warren Buffett. Y es que Berkshire Hathaway, el holding del popular Oráculo de Omaha, es uno de los principales accionistas de Charter Communications con cerca de un 3.5% del capital.

El primer accionista del grupo de cable es Liberty Broadband con un 19.9% del capital, por delante de Vanguard Group, TCI Fund, Blackrock, State Street y Fidelity.