Seleccionar página

Infraestructura

Firman contrato para iniciar despliegue de Red Compartida

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

24 de enero 2017

Con esto inicia el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México, el cual incrementará la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el país.

El consorcio Altán Redes, ganador de la licitación de la Red Compartida y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmaron este martes el contrato de Asociación Público-Privada con lo que se da inicio formal al proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México.

En un comunicado, el consorcio afirmó que con la infraestructura de banda ancha que se desarrollará, el 92.2 por ciento de los mexicanos tendrá acceso a la mejor tecnología de comunicaciones disponible a nivel mundial.

Explicaron que una vez firmado el contrato, se constituirá un fideicomiso al que se dotará con 50 millones de dólares y el aporte de la garantía de cumplimiento, por lo que a partir de este martes 24 de enero iniciarán las labores de despliegue de la Red Compartida, cuyo inicio de operaciones está previsto para el 31 de marzo de 2018.

Con la Red Compartida se ampliará y mejorará los servicios de telecomunicaciones en todo el país, además de disminuir los precios de dichos servicios. Permitirá llevar internet y redes móviles (señal de celular) a más lugares, muchos de ellos remotos en los que actualmente no hay servicios de telecomunicaciones. La meta es lograr una cobertura del 98 por ciento de la población, incluyendo zonas rurales.

 

Firman contrato para despliegue de red compartida

El Economista

Claudia Juárez Escalona

24 de enero de 2017

Altán Redes y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) firmaron este martes el contrato de Asociación Público-Privada que da inicio formal al proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México, Red Compartida, cuya infraestructura de banda ancha mayorista permitirá que el 92.2% de los mexicanos tengan acceso a la mejor tecnología de comunicaciones disponible a nivel mundial.

Tras la firma del contrato, se constituirá un fideicomiso al que se dotará con 50 millones de dólares y el aporte de la garantía de cumplimiento.

De esta forma, a partir de la firma del contrato comienzan las labores de despliegue de la Red Compartida, cuyo inicio de operaciones está previsto para el 31 de marzo de 2018.

El modelo de Asociación Público-Privada es considerado como el óptimo para explotar un activo aportado por el estado, como es el espectro radioeléctrico, pero que también requiere de una fuerte inversión adicional, algo que únicamente puede abordarse junto con la iniciativa privada.

Altán Redes y Promtel cuentan con los títulos de concesión necesarios para la firma de este acuerdo desde el pasado 17 de enero, cuando fueron otorgados por el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

SAI de Grupo Hermes hace con Movistar lo que MVS con Telcel

El Economista

Nicolás Lucas

24 de enero de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones consintió el miércoles 21 de diciembre del 2016 que Servicios de Acceso Inalámbrico cediera a Pegaso PCS, una filial de Telefónica México, las obligaciones y derechos de explotación de un paquete de 30 MHz de espectro en la banda de PCS o de 1.9 GHz, que tienen capacidad para dar cobertura a cinco estados del centro-sur de la República Mexicana y para servicios de nueva generación como el 4G LTE, aunque también son frecuencias válidas para ofrecer telefonía fija inalámbrica, por ejemplo.

El traspaso de esas señales halla su fundamento legal en el mercado secundario de espectro, un mecanismo que permite a los privados lograr acuerdos comerciales entre ellos para dar uso eficiente al espectro y del cual AT&T y Movistar ya echaron mano a fines del 2015 con las bandas de 1.7/2.1 GHz y de 1.9 GHz. Y en el que más recientemente Telcel se acogió para hacer lo propio con un bloque que MVS Comunicaciones tiene en la banda de los 2.5 GHz, pero que aún espera el visto bueno de la autoridad.

Para Movistar resulta conveniente este acuerdo con SAI, pues la operadora ha ido concentrando sus estrategias de explotación de espectro en la banda de los 1.9 GHz o PCS, de ahí el intercambio de señales que hizo con AT&T en el 2015 y por lo que decidió no competir por espectro en la licitación de ese año en la banda de AWS.

Los acuerdos entre Telefónica y SAI, filial en telecomunicaciones del Grupo Hermes, ocurren cuando faltan menos de 22 meses para que expire la concesión que ampara la tenencia de ese espectro, el 7 de octubre del 2018, y cuando los reguladores, tanto la extinta Cofetel y ahora el IFT, no hayan presentado al público un informe en el que se demuestre que SAI dio aprovechamiento pleno a sus bloques de señales radioeléctricas desde 1998, cuando ganó la concesión por un plazo de 20 años.

El expediente P/IFT/211216/767 que revela el acuerdo SAI-Pegaso PCS para que la segunda explote las señales de la primera en la Región 8 del país, en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, no especifica si el concesionario Servicios de Acceso Inalámbrico presentó en tiempo la solicitud de prórroga de la concesión próxima a vencer y de haber ocurrido, si fue con base en la antigua legislación o con fundamento en la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Queda en duda entonces, si Pegaso PCS de Telefónica está en tiempo de solicitar la prórroga o de darle continuidad al trámite que eventualmente SAI haya presentado al IFT o dado el escenario, de dar aprovechamiento a ese espectro sólo durante 22 meses.

De no haber presentado una solicitud de prórroga para los permisos de explotación y de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ordene la no renovación de la concesión de SAI, las señales se revertirán al Estado para ser nuevamente licitadas como las frecuencias aún disponibles en la banda de AWS y de 2.5 GHz que también son para servicios móviles, según expertos.

“Desconozco si (SAI) haya comenzado operaciones. Si iniciaron operaciones, tuvieron que haber comenzado el proceso de renovación de frecuencias. Y es curioso, que a un año del vencimiento de la concesión ceda el espectro a otro concesionario. El que adquiere el espectro también ya debió haber comenzado el proceso de renovación del espectro. Y a esta altura, ya van tarde”, dijo Abel Hibert, comisionado en la desaparecida Cofetel, órgano regulador que entre 1997 y 1998 llevó el proceso licitatorio en el que SAI obtuvo su concesión de espectro.

Grupo Telefónica y Servicios de Acceso Inalámbrico fueron contactadas para comentar este trabajo. La oficina de prensa de Movistar respondió que daría cause a la petición. SAI no respondió.

En un trabajo anterior del 2015 sobre esta concesión de espectro en particular, un vocero de SAI-Grupo Hermes dijo a este medio que “la concesión se obtuvo hace 17 años —ahora son 19— y, poco después, los derechos y obligaciones y el control fueron transferidos a un tercero”. En aquella ocasión la compañía no aclaró si la transferencia del espectro fue sólo un arrendamiento o cesión plena de derechos a un tercero y si el traspaso vulneraba o no la legislación de entonces.

La de SAI es una intrincada historia con el espectro radioeléctrico. Su concesión la obtuvo de un proceso licitatorio que se inició en junio de 1997 en el que se subastaron 113 paquetes de espectro de distinto ancho de banda repartidos en distintas regiones del país, principalmente en la banda de PCS o de 1.9 GHz, y en la que participó prácticamente toda la industria de telecomunicaciones.

A través de documentos disponibles en Internet del IFT y de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), los reguladores han reconocido que no es posible considerar al espectro de SAI como debidamente aprovechado de manera comercial:

“Sin incluir los 30 MHz de Grupo Hermes, por no estar en operación”, se lee en un informe de la Cofetel sobre lo que serían las licitaciones 20 y 21 de espectro móvil de hace unos años. “No se tiene conocimiento respecto de las tecnologías utilizadas por la empresa Servicios de Acceso Inalámbrico (Hermes) para la explotación del segmento de los 30 MHz que en la región 8 PCS tiene concesionado en la banda de 1.9 GHz”, dice un documento más reciente del IFT.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones esclareció que SAI se acercó en el 2015 al regulador para plantear la cesión de los derechos de su espectro en la banda de PCS.

En la discusión del 21 de diciembre del 2016, los comisionados del IFT se cuestionaron sobre la necesidad de imponer una serie de condicionamientos a SAI, a cambio de que pudiera ceder su espectro a Pegaso PCS. Incluso, la palabra sanción sonó con fuerza ese miércoles entre los miembros del pleno además de otros procedimientos sobre SAI.

“Esta autorización debería de estar condicionada a cobertura y penetración en la Región 8, en la forma que, incluso, lo propuso el cesionario, pero solamente por lo que respecta de aquí al 2018”, planteó la comisionada Adriana Labardini a sus colegas del pleno del IFT.

Especialistas cuestionaron que la autoridad sea extrema vigilante en el uso del espectro para servicios de radiodifusión, pero que cojeé en la supervisión del espectro para telecomunicaciones, pues con este tipo de conductas se corre el riesgo de propiciar “simulaciones” en el manejo de las frecuencias radioeléctricas.

“La autoridad debió tener capacidad para identificar si ese espectro se encontraba ocioso, pues ello repercute en una mala administración del espectro, que puede usarse más en un beneficio personal por la posibilidad de transferirlo bajo la figura de la cesión de derechos y puede que con una ventaja económica considerable”, expuso Agustín Ramírez, abogado especialista del despacho Ouraboros.

“El IFT debe actuar más en beneficio de un uso efectivo del espectro conforme a sus facultades de supervisión, más que autorizar una cesión de derechos, debe investigar si existió un aprovechamiento efectivo, porque montar sólo unos fierros no significa explotación efectiva, sino una simulación y una simulación es un engaño al Estado que incluso podría haber motivado un procedimiento de revocación”.

 

Competencia

Los videos en vivo de Instagram llegan a tierras mexicanas

El Financiero

Daniel Blanco

24 de enero de 2017

A diferencia de Facebook Live y Periscope, en donde los audiovisuales quedan guardados, los videos publicados en Stories desaparecen en cuanto concluyes la transmisión.

Instagram anunció la llegada de los videos en vivo a México.

Esta opción, disponible a través de Instagram Stories, había sido anunciada desde noviembre de 2016 y se ha ido habilitando paulatinamente alrededor del mundo.

Para poder comenzar a transmitir en vivo lo único que tienes que hacer es ir a la cámara de Stories y elegir la opción ‘Live’. Antes de comenzar a transmitir la aplicación verifica tu conexión y, como sucede en Facebook, hay una cuenta regresiva antes de iniciar el video.

 

China lanza fondo de 14 mil mdd para inversión en Internet

Mediatelecom

Margarita Cruz

24 de Enero del 2017

El gobierno chino estableció un fondo de inversión de 100 mil millones de yuanes (14 mil 600 millones de dólares) para apoyar la inversión en el sector de Internet. En 2016, el país registró 731 millones de internautas, de los cuales 695 millones usaron dispositivos móviles, según datos del Centro de Información de la Red de Internet de China.

El fondo de la Administración del Ciberespacio de China y del Ministerio de Hacienda apoyarán a empresas de Internet, así como al plan de acción Internet Plus a través de inversión accionaria. Bancos y empresas propiedad del Estado (como China Mobile y China Unicom) han destinado aportaciones al fondo que ya recaudó 30 mil millones de yuanes, de los cuales, 10 mil millones fueron otorgados por el Banco Industrial y Comercial de China (Bicch).

De acuerdo a la agencia Xinhua, el Bicch, el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Agricultura del país proporcionarán servicios financieros y 150 mil millones de yuanes a crédito a empresa que hayan atraído inversión del fondo.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, así como el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información invirtieron recientemente 1.2 billones en el desarrollo y expansión de la infraestructura de Internet de la nación.

 

Casi la mitad de población china accede a Internet en el móvil

Mediatelecom

Efrèn Paez

24 de Enero del 2017

Según el Centro de Información de la Red de Internet de China, hasta diciembre de 2016, China tenía 731 millones de usuarios de Internet, lo que representa un crecimiento de alrededor de 6.2 por ciento en el último año o 42.99 millones de usuarios nuevos.

Cifras publicadas en el último Informe estadístico sobre el desarrollo de Internet en China señalan que la penetración total de Internet es de 53.2 por ciento del total de la población, 3 puntos porcentuales por arriba del promedio global y 7.6 puntos por arriba del resto de Asia, según afirma la agencia gubernamental.

El reporte también revela que del total de usuarios de Internet, 95.1 por ciento accede al servicio mediante un dispositivo móvil, alrededor de 695 millones de usuarios, luego de un crecimiento continuo de 10 por ciento durante los últimos tres años.

Entre los usos de Internet reportados por el Centro, destaca que 4.69 millones de usuarios de telefonía móvil han realizado pagos en línea, lo que representa un crecimiento anual de 31.2 por ciento. El centro estima que aproximadamente 50.3 por ciento de los usuarios han utilizado pagos móviles.

Asimismo, una de las áreas de más rápido crecimiento en 2016 fueron los servicios de taxi, de acuerdo con el CNNIC. Ese segmento está dominado por Didi Chuxing, que expulsó a Uber Technologies del mercado el año pasado cuando compró su operación local. Los usuarios de los servicios de taxi mediante el móvil subieron 38 por ciento a 168 millones en la segunda mitad de 2016, desde el primer semestre. También había 225 millones de personas que únicamente usaban una aplicación para llamar taxis.

 

Verizon gana un 26.6% menos en 2016

El Economista

Expansión/España

24 de enero de 2017

Verizon registró un beneficio neto atribuido de 13,127 millones de dólares en 2016, lo que representa una caída del 26.6% con respecto al año precedente.

Además, los ingresos operativos de la teleco alcanzaron los 125,980 millones de dólares, un 4.3% menos que en 2015.

Tras la publicación de estos resultados, el presidente de Verizon, Lowell McAdam, ha explicado que la compañía se está «posicionando» para el crecimiento futuro y ha indicado que el grupo empieza el año «con confianza».

Por último, en lo que respecta a los resultados del último trimestre, Verizon registró un beneficio neto atribuido de 4,495 millones de dólares, un 16.6% menos que en el periodo octubre-diciembre de 2015, mientras que los ingresos bajaron un 5.6%, hasta los 32,340 millones.

En estos momentos, las acciones de Verizon caen más de un 3% en Wall Street, hasta los 50.60 dólares, siendo el componente del Dow Jones que más baja.

 

Axtel alista lanzar operador móvil a través de Red Compartida

El Financiero

Itzel Castañares

24 de enero de 2017

La firma estima poner a disposición del mercado el servicio como operador móvil virtual, así como su plataforma para habilitar otros operadores móviles para finales de 2017, con lo cual completaría su oferta de cuádruple play.

Axtel se perfila para ser el primer operador que ofrezca servicios de cuádruple play (telefonía fija, Internet, televisión de paga y telefonía móvil) en el sector de telecomunicaciones tras la reforma, pues para finales de este año alista una solución tanto de habilitador (MVNA, por sus siglas en inglés) como de Operador Móvil Virtual (OMV) a partir de la Red Compartida.

Así, integraría a su oferta a nivel empresarial y residencial el servicio de telefonía móvil, una solución que prevé ofrecer en el último trimestre de 2017, reveló la compañía este martes.

Axtel forma parte del consorcio Altán, grupo ganador de la Red Compartida, que a más tardar firmará esta semana el contrato de Asociación Público Privada con Promtel para echar a andar el proyecto.

Rodolfo García, director de Estrategia e Inteligencia de Alestra en Axtel, señaló que en la recta final de 2017, la firma estima poner a disposición del mercado el servicio como operador móvil virtual denominado Axtel Móvil así como su plataforma para habilitar otros operadores móviles.

«Estará integrado a nivel empresarial y residencial. Van a la par, el operador móvil depende del habilitador, es decir, se van desarrollando en paralelo y esperamos que al final del año poder consolidar la solución en el mercado», comentó.

Por su parte Gabriel Muñoz, director de Producto de Alestra en Axtel, indicó que a pesar de que 2017 se vislumbra como un año de incertidumbres, sus socios tecnológicos coinciden en que será un año de crecimiento.

«El 2017 es un año de crecimiento en el sector de tecnologías de información y comunicación (TIC), porque la tecnología es el motor de evolución y el cambio en la empresas», subrayó.

De acuerdo con el calendario de la Red Compartida, el consorcio Altán debe haber desplegado red con cobertura para el 30 por ciento de la población en marzo de 2018.

 

Axtel lanzará su propio operador móvil virtual

El Economista

Claudia Juárez Escalona

24 de enero de 2017

La Red Compartida verá sus primeros “frutos” a finales de año con Axtel que lanzará su propio operador móvil, con lo cual completará su oferta cuádruple play.

Adicional a ello, Axtel alista una solución tecnológica para que las empresas puedan hacerse de su propio operador móvil virtual, “montados” también en la red compartida, o en un operador telefónico móvil.

La firma regiomontana ya había hecho pública su intención de que una vez que esté habilitada la red compartida entrar al negocio móvil, a través de su propio operador móvil virtual.

Para Axtel, la Red Compartida es “un mecanismo para poder ingresar a un mercado disruptivo en el que no hemos podido acceder, que es el de telefonía móvil y datos”.

Axtel forma parte de Altán, consorcio que desarrollará y operará la red compartida, pero a través de una participación minoritaria.

El consorcio estima que en febrero próximo estará instalando las primeras antenas de la Red Compartida, en línea con sus planes de despliegue. Dicho plan tiene un primer hito el 31 de marzo del 2018 en el que la compañía deberá cubrir un 30% de la población. Altán Redes cubrirá como mínimo el 92.2% de la población mexicana para el año 2023, cuando todo el proyecto esté desplegado.

En conferencia de prensa, Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Productos de Alestra en Axtel comentó que a pesar de que en el 2017 se prevé un año de incertidumbre, se espera que el sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones mantenga su dinamismo de crecimiento, debido a que las empresas están conscientes de que “la tecnología es motor de crecimiento de las empresas”.

Muñoz dio como referencia que, al cierre del 2016, el valor del mercado de TIC en México fue de 5 millones de dólares.

 

Contrato de Red Compartida se concretó en plazos establecidos

El Universal

Carla Martínez

25 de enero del 2017

La firma del contrato de Asociación Público-Privada (APP) entre el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Prometel), Telecomm y Altán Redes se dio en los plazos establecidos en las bases del concurso de la Red Compartida, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado, informó que Altán Redes realizará el despliegue de esta Red que iniciará su operación comercial a más tardar el 31 de marzo de 2018 con una cobertura poblacional del 30% y deberá cumplir anualmente con diferentes hitos de cobertura hasta llegar a la ofrecida, que fue del 92.2%.

“Hoy es un día muy significativo para México y el Gobierno de la República, ya que se consolida el proyecto más importante de la reforma de telecomunicaciones, la Red Compartida, que permitirá a todos los mexicanos el acceso a las telecomunicaciones que son lo más importante en el siglo XXI para el desarrollo y crecimiento de los países”, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Quienes firmaron el contrato fueron Fernando Borjón, director del Promtel; Jorge Juraidini, director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm y Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes.

Dicho documento permitirá el despliegue de la Red Compartida, “una red de última generación que permitirá ofrecer cobertura 4G a más de 100 millones de mexicanos”.

 

Se agrava dominancia en TV de paga

Alejandro González

24 de enero de 2017

La concentración en el mercado de TV de paga es ahora más grave que aquella que existe, aún, en la televisión abierta, advirtieron analistas.

El mercado de televisión de paga sigue dominado por Grupo Televisa ya que tiene 60 por ciento de participación e incluso en el segmento de TV satelital alcanza 69.3 por ciento.

En cambio, afirmaron, en la TV abierta ya existe una tercera cadena nacional, mientras que está en proceso una licitación de 148 canales de televisión digital terrestre, por lo que habrá más competencia.

Los analistas afirmaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería cambiar su decisión y establecer, después de una orden de un juez de reabrir el caso, que la televisora mexicana tiene poder sustancial.

Gabriel Sosa Plata, especialista en medios, explicó que los argumentos que estableció el IFT para no declarar a Televisa como agente con poder sustancial fueron inadecuados, pero que ahora tiene la oportunidad de cambiar su decisión y beneficiar a los consumidores.

«Ahora con esta decisión de nuestros jueces, creo que es una especie de llamado de atencioó al IFT porque es algo que todo mundo advirtió, ante la obviedad de que estábamos ante un grupo con poder sustancial de mercado y el IFT usó argumentos poco claros», dijo Sosa Plata.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, explicó que el IFT deberá volver a hacer un análisis con los elementos que ya tenía y sin nuevas pruebas, según indica la sentencia, pero eso no quiere decir que no tenga los elementos suficientes para cambiar la declaratoria.

 

Destacan alza de precios en servicios

Negocios/Staff

24 de enero de 2017

Los precios de los servicios aumentaron más de lo esperado en la primera quincena de enero, por lo que preocupa el contagio de las presiones que están recibiendo de otros bienes, indicó Finamex Casa de Bolsa en un análisis.

La firma señaló que la inflación en la primera quincena de enero resultó por arriba de su pronóstico de 1.33 por ciento y del consenso de los analistas encuestados por Bloomberg, de 1.27 por ciento.

La inflación subyacente fue de 0.37 por ciento, igualmente superior a su expectativa de 0.16 por ciento, y la del consenso, de 0.27 por ciento.

Destacó que la diferencia se explica principalmente por la subestimación en 0.06 de incidencia en Otros Servicios, ya que los genéricos de Loncherías, fondas, torterías y taquerías; Restaurantes y similares; y Servicio de televisión de paga mostraron alzas superiores a las de años previos que más que compensaron la baja en Transporte aéreo y Servicios turísticos en paquete.

Además, Finamex mencionó que subestimó el componente de Mercancías en 0.09 de incidencia, especialmente por el alza de automóviles.

Por otro lado, en la inflación no subyacente subestimamos en 0.15 de incidencia el componente de Energéticos, ya que tanto las gasolinas como el gas LP mostraron alzas superiores a las que marcaba el promedio simple de los precios.

Los genéricos con mayores alzas fueron como se esperaba Gasolina de bajo octanaje, Gas doméstico LP y Gasolina de alto octanaje, mientras que los que mostraron mayores reducciones fueron Jitomate, Transporte aéreo y Servicios turísticos en paquete.

Sobre el alza en los energéticos, indicó que a pesar de que sufrieron un ajuste importante esta quincena y dependerán ahora del comportamiento del tipo de cambio y de las referencias internacionales de energía, la mayoría de los genéricos ya muestran alzas superiores al 4 por ciento, por lo que las presiones inflacionarias continúan sesgadas al alza.

Así, el resultado obedece a las presiones que ya se habían reflejado en la inflación al productor como consecuencia del impacto de la depreciación del tipo de cambio y del alza de las materias primas en dólares, y ahora de los energéticos.

 

Lanzará Axtel cuádruple play con Red

Alejandro González

24 de enero de 2017

En el cuarto trimestre de 2017 Axtel lanzará su Operador Móvil Virtual (OMV), que funcionará con la Red Compartida, reveló la empresa, que planea ofrecer servicios cuádruple play.

En el cuarto trimestre de 2017 Axtel lanzará su operador móvil virtual (OMV), que funcionará con la Red Compartida, reveló la empresa.

Con ello, la compañía mexicana, que también forma parte del consorcio Altán, desarrollador de la Red, podrá ofrecer servicios cuádruple play, ya que actualmente ofrece televisión, internet y telefonía fija.

Rodolfo García, director de estrategia de mercado Alestra en Axtel, reveló que ofrecerán servicios de conectividad móvil con su OMV a empresas como a hogares, además de que también tendrán una solución tecnológica para ayudar a compañías a convertirse en su propio OMV.

Dicha solución empresarial permitirá que la firmas se monten a la Red de forma más sencilla e incrementen su productividad al conectar a internet sus distintos procesos.

Tanto Axtel como Megacable, forman parte del consorcio Altán, que esta misma semana estará firmando con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) el contrato de asociación público privada para el desarrollo de la Red Compartida.

«El OMV es una de las dos aristas de la estrategia del lanzamiento, el modelo completo soportado en una red móvil que estamos en vísperas en uno de los proyectos más importantes», afirmó García.

«Es un proceso de alineación con la Red Compartida y hacia finales del año lo estaremos lanzando tanto para conectar a las empresas como OMV y nuestro propio operador».

La Red Compartida tiene establecido en las bases de licitación que para marzo de 2018 tenga una cobertura poblacional del 30 por ciento.

 

Compra de empresas de telecomunicaciones

Sprint compra un tercio de Tidal

El Universal

El Mercurio Chile

25 de enero del 2017

La compañía de telecomunicaciones Sprint anunció la adquisición del 33% del servicio de streaming lanzado en 2015 por artistas como Jay Z, Kanye West, Beyoncé y Madonna. Aunque no se revelaron montos ni detalles del contrato, Tidal seguirá siendo una entidad independiente.

Y con la inversión, los 45 millones de suscriptores de Sprint tendrán acceso al catálogo de Tidal de 40 millones de canciones en Hi-Fi, una calidad de sonido superior a la que tiene Apple Music o Spotify, sus dos principales competidores.

«Esta alianza hará que ambas plataformas crezcan en el número de usuarios al ofrecer acceso exclusivo a aquellos usuarios que se suscriban a Tidal», declaró Sprint en un comunicado.

Este acuerdo podría mejorar la actual situación financiera de la empresa, que no ha logrado cautivar a los usuarios. Aspiro, la mrma dueña de Tidal, perdió 28 millones de dólares en 2015.

 

Licitaciones

Firman contrato de Red Compartida

Alejandro González

24 de enero de 2017

Promtel, de la SCT, y Altán firmaron el contrato por 20 años para desarrollar la Red Compartida; se constituirá un fideicomiso con 50 millones de dólares y el aporte de la garantía de cumplimiento.

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) y el consorcio Altán firmaron este martes el contrato para desarrollar la Red Compartida.

De acuerdo con el propio consorcio, a partir de este día iniciarán los trabajos para desplegar la red, que tiene una primera obligación de llegar a 30 por ciento de cobertura poblacional para marzo de 2018.

«Tras la firma del contrato, se constituirá un fideicomiso al que se dotará con 50 millones de dólares y el aporte de la garantía de cumplimiento. De esta forma, a partir de hoy comienzan las labores de despliegue de la Red Compartida, cuyo inicio de operaciones está previsto para el 31 de marzo de 2018», señaló el grupo empresarial en un comunicado.

La propuesta del consorcio Altán durante la licitación fue de alcanzar 92.2 por ciento de cobertura poblacional de una red 4G LTE. El porcentaje mínimo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) requería era de una cifra mayor al 85 por ciento.

De acuerdo con las bases de licitación, el ganador, en este caso Altán, deberá pagar el uno por ciento anual de sus ingresos brutos una vez que la red comience a comercializar sus servicios.

Será Promtel el encargado de supervisar el avance de cobertura y calidad de la Red Compartida, pues deberá verificar que en las zonas donde se haga el despliegue, la velocidad de la banda ancha sea de 1 Mbps de subida y 4 Mbps de bajada.

La vigencia del contrato es por 20 años y éste podrá ser renovado por un periodo similar, explican las bases de licitación.

La Red Compartida se trata del proyecto más importante de telecomunicaciones en el sexenio, ya que tiene el objetivo de conectar a más de 40 millones de personas a la red 4G LTE que actualmente no tienen acceso.

 

Inicia despliegue de la Red Compartida

El Universal

Carla Martínez

25 de enero del 2017

El consorcio Altán Redes, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) y Telecomunicaciones de México (Telecomm) firmaron el contrato de Asociación Público-Privada, con lo que arranca el despliegue de la Red Compartida.

“De esta forma, a partir de hoy comienzan las labores de despliegue de la Red Compartida, cuyo inicio de operaciones está previsto para el 31 de marzo de 2018”, comunicó Altán.

El consorcio subrayó que con este proceso inicia formalmente el “proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México”, cuya infraestructura de banda ancha mayorista permitirá que 92.2% de los mexicanos tenga acceso a servicios de telefonía móvil e internet.

El siguiente paso consiste en la creación de un fideicomiso por 50 millones de dólares, más el pago de la garantía de cumplimiento.

“El modelo de Asociación Público-Privada es considerado como el óptimo para explotar un activo aportado por el Estado, como es el espectro radioeléctrico, pero que también requiere de una fuerte inversión adicional, algo que únicamente puede abordarse junto con la iniciativa privada”, puntualizó Altán.

El consorcio agregó que junto con Promtel cuentan con los títulos de concesión necesarios para la firma del acuerdo desde el 17 de enero, cuando fueron otorgados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, mencionó que este paso indica que debe arrancar el proyecto de la Red Compartida y de conectividad y acceso universal para todos los mexicanos.

“Compromete a los participantes a desplegar la infraestructura y al Promtel a vigilar que logre la cobertura que es el requisito principal de Altán, de tal manera que la autoridad ahora tiene que hacer su trabajo y garantizar que realmente la red alcance la penetración a la que se comprometió”, señaló.

También se deben cumplir los plazos previstos en las bases de la licitación, así como la cobertura en Pueblos Mágicos y en las comunidades más alejadas del país.

“El actor privado debe invertir y hacerlo, pero es la autoridad la que debe vigilar que se haga”, subrayó Bravo.

La Red Compartida está conformada por la banda de 700 MHz, óptima para desplegar servicios en zonas rurales y por un par de hilos de Ybra óptica de la Red Troncal. Su objetivo es llevar servicios de telecomunicaciones a localidades del país que hasta ahora no tienen acceso a ellos.

La SCT informó en un comunicado que la firma de este contrato se dio en los plazos establecidos en las bases del concurso de la Red Compartida.

“Hoy es un día muy significativo para México y el gobierno, ya que se consolida el proyecto más importante de la reforma de telecomunicaciones, la Red Compartida, que permitirá a todos los mexicanos el acceso a las telecomunicaciones”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

 

Asignación de espectro radioeléctrico

Firman contrato asociación Público-Privada Promtel, Telecomm y Altán

La Jornada

Susana González G.

24 de enero 2017

Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que con la firma del contrato de Asociación de Público-Privada por parte de Promtel, Telecomm y Altán para desplegar la llamada Red Compartida, este martes concluyó la licitación del proyecto más importante de la reforma en telecomunicaciones y con la que se pretende ofrecer servicios de 4G a más de cien millones de mexicanos.

La empresa Altán Redes iniciará sus operaciones comerciales a más tardar 31 de marzo de 2018 con una cobertura poblacional del 30 por ciento de manera inicial, pero deberá ampliarla anualmente hasta llegar al 92.2 por ciento para cumplir con los requisitos establecidos en la licitación.

La dependencia informó que la firma de contrato se dio dentro de los plazos establecidos en las bases del concurso y el secretario Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, encabezó el evento donde el director general del PROMTEL, Fernando Borjón Figueroa, el director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini Rumilla, y el presidente de Altán Redes, Eugenio Galdón Brugarolas, suscribieron el documento.

Recordó que como se trata de una red compartida mayorista se incrementará la competencia en el sector de las telecomunicaciones, porque más compañías podrán participar en el mismo sin que tengan necesidad de desplegar sus propias redes, sino que podrán utilizar la infraestructura de la red mayorista, con lo que se posibilita que crezca el número de mexicanos que cuenten con acceso a los servicios de telefonía e internet móvil de alta calidad a precios accesibles.

La inversión estimada para el proyecto asciende a 7 mil millones de dólares y la SCT destacó que la Red Compartida «es la primera Asociación Público-Privada en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), modelo promovido por el Banco Mundial para transparentar la información de todas las etapas de un concurso público, desde su planeación hasta su implementación».

 

Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

Alertan golpe contra ley de audiencias

Diario Reforma

Alejandro González

25 de enero de 2017

Los industriales de radio y televisión han iniciado una ofensiva para detener los lineamientos que protegen las audiencias, sin embargo, éstos no darán marcha atrás, advirtió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, dijo en entrevista que aunque los industriales de la radiodifusión se amparen no habría suspensión de los lineamientos durante el proceso legal.

«Me queda claro que ellos (los radiodifusores) no quieren que entren en vigor los lineamientos, yo creo que la postura es más que clara, el problema de fondo creo es que los lineamientos no traen nada más allá de la ley.

«Ellos están en todo su derecho de ampararse, claramente por comentarios que hemos oído pareciera que ese es el camino que van a seguir. De acuerdo a como está la ley actualmente y la Constitución, ellos sí pueden ampararse pero no hay suspensión sobre lo que estableció la autoridad», apuntó.

La funcionaria del IFT explicó que los radiodifusores, incluidos aquellos que agrupa la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), argumentan como censura el hecho de que estarán obligados a diferenciar entre hechos informativos y opiniones.

Rechazó tajante que se trate de censura, simplemente se trata de un deber que tienen sólo de dar aviso a las audiencias y ni siquiera están obligados a hacerlo de una manera establecida.

De acuerdo con el artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su fracción tercera, es obligación de los concesionarios que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta.

 

Alertan golpe contra ley de audiencias

Alejandro González

24 de enero de 2017

Industriales de radio y televisión han iniciado una ofensiva para detener los lineamientos que protegen las audiencias, pero aunque se amparen no habría suspensión en el proceso legal, dijo el IFT.

Los industriales de radio y televisión han iniciado una ofensiva para detener los lineamientos que protegen las audiencias, sin embargo, éstos no darán marcha atrás, advirtió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, dijo en entrevista que aunque los industriales de la radiodifusión se amparen no habría suspensión de los lineamientos durante el proceso legal.

«Me queda claro que ellos (los radiodifusores) no quieren que entren en vigor los lineamientos, yo creo que la postura es más que clara, el problema de fondo creo es que los lineamientos no traen nada más allá de la ley.

«Ellos están en todo su derecho de ampararse, claramente por comentarios que hemos oído pareciera que ese es el camino que van a seguir. De acuerdo a como está la ley actualmente y la Constitución, ellos sí pueden ampararse pero no hay suspensión sobre lo que estableció la autoridad», apuntó.

La funcionaria del IFT explicó que los radiodifusores, incluidos aquellos que agrupa la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), argumentan como censura el hecho de que estarán obligados a diferenciar entre hechos informativos y opiniones.

Rechazó tajante que se trate de censura, simplemente se trata de un deber que tienen sólo de dar aviso a las audiencias y ni siquiera están obligados a hacerlo de una manera establecida.

De acuerdo con el artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su fracción tercera, es obligación de los concesionarios que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta.

 

Las reglas del IFT

El Universal

Katia D’ Artigues

25 de enero del 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se tardó un poco, pero ya publicó el 21 de diciembre del año pasado los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias”, que entrarán en vigor a partir del 1 de febrero.

Son Lineamientos que harán posible que la reforma de 2013 en materia de telecomunicaciones verdaderamente entre en vigor. Recuerde que mediante esa reforma incluso se creó al propio IFT.

Hay varios temas que cambiarán la forma en que veremos tele y escucharemos radio; será un reto para los mismos periodistas que trabajan (trabajamos) ahí.

Destaco un póker de cosas: los lineamientos para diferenciar la información de la opinión de quien la presenta; dos, la que marcará la diferencia entre información o contenido y publicidad; tres, la de los defensores de audiencias; y cuatro, la que —al en— hará realidad que las personas con discapacidad, sobre todo la población sorda, tengan al en acceso a la televisión. Y las multas. Vamos por partes.

Diferenciar información de opinión. Está en varios lineamientos: como derecho de la audiencia en el Artículo 5, pero luego también en el 15, como obligación de quienes trabajan en medios. Va textual:

“Para diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, la persona que brinda la información deberá advertir al momento de realizarla, de manera expresa y clara, que la manifestación realizada o que realizará constituye una opinión y no es parte de la información noticiosa que se presenta. También podrán implementarse acciones como la inclusión de plecas, cortinillas o pantallas completas que adviertan a las Audiencias sobre la diferenciación referida”.

Implica hacer cirugía mayor a la enorme mayoría de nuestros noticiarios, digo, virtualmente a todos. ¿En serio un conductor tendrá que interrumpir o decir “es mi opinión” al terminar, digamos, una entrevista; al comentar, digamos, algo que acaba de pasar? ¿Tendrán los noticiarios que contratar a alguien que sea el “cazador de opiniones” y meta plecas, cortinillas en fa, cuando escuche que su conductor usa algún adjetivo calificativo, que en radio alguien diga rápido “es su opinión” como sombra o intento de Pepe Grillo al conductor?

En una de esas habrá noticiarios que mejor deban declararse programas completos de opinión. De una vez.

Diferenciar contenido de publicidad. De nuevo, está como derecho de la audiencia y luego mediante un mecanismo muy interesante para hacer claro que hay partes que son publicidad, propaganda.

Me vinieron a la cabeza programas como el de Martha Debayle, con cantidad de contenidos que son pagados. ¿Cómo le harán? ¿Cómo le harán para poner la leyenda: “se suspende programa e inicia corte programático que incluye publicidad” y al volver: “termina corte programático que incluye publicidad, se reanuda programa”? ¿Qué harán con ciertos “Comentarios a la noticia”?

En televisión se pondrá una “P”, que ya está diseñada. También las famosas “menciones” se verán diferentes con esa “P” que se parece mucho, por cierto, a la primera letra de la tipografía de la revista Proceso. Me gusta que haya contemplado una señal auditiva para alertar también a las personas con discapacidad de esto.

Sobre los Defensores de Audiencias del Servicio de Radiodifusión, de plano hay algunas situaciones que corregir.

Por un lado, en el artículo 21 se estipula que los concesionarios de radiodifusión nombrarán a su defensor; pero en el artículo 46, referente al Código de Ética, fracción VI, esta argumentación se cae cuando se detalla que dicho código contendrá “los mecanismos implementados para generar que la actuación del defensor sea independiente e imparcial con respecto al concesionario”. Es como el nombramiento de Virgilio Andrade ante la Función Pública para investigar al Presidente. En ese mismo artículo se estipula que se deben contar con “procedimientos mínimos a seguir para garantizar la veracidad y oportunidad de la información”. Será interesantísimo ver cómo le hacemos.

Sobre las sanciones, incluso se contempla la “suspensión precautoria de transmisiones” en algunos casos. En diciembre de 1994, Andrés Manuel López Obrador encabezaba la resistencia contra el triunfo de Roberto Madrazo como gobernador de Tabasco, y entabló diálogos con Gobernación a en de encontrar una solución pacífica.

Todo parecía ir bien para lograr un acuerdo. Se llegó a hablar incluso de una concertacesión, lo cual rechazaba Madrazo.

—No tienen estos sectores voluntad política, lo que quieren con nosotros es coptarnos, apaciguarnos con cargos públicos, con prebendas, y esta es una lucha de principios, de ideales y nosotros no tenemos precio —decía entonces López Obrador.

El titular de Gobernación era Esteban Moctezuma Barragán.

En ese momento, cuando AMLO encabezaba la toma de pozos petroleros, se expresaba así de Moctezuma Barragan. Era el 10 de diciembre de 1994: El día de antier me reuní con Esteban Moctezuma, Secretario de Gobernación, y ya lo noté cambiado, ya se echó para atrás, ya no sostuvo el ofrecimiento de apegarse a la legalidad. Ayer la política volvió a reunir, al menos en público, a Esteban Moctezuma y AMLO. Ya con varias encuestas que lo dan como puntero en las preferencias electorales para el 2018, el líder terrenal de MORENA presentó a quienes serán parte de su Proyecto de Nación 2018-2024.

Entre ellos están varios nombres que habíamos visto como Laura Esquivel, Claudia Sheinbaum, o Alfonso Romo. Pero la sorpresa que nos dejó asombrados fue la inclusión de Esteban Moctezuma Barragán como coordinador de Desarrollo Social. Y es que hay que destacar que entre los Moctezuma Barragán y el Peje hay una relación cercana: Pablo Moctezuma Barragán es Jefe Delegacional en Azcapotzalco y llegó por Morena.

Los Moctezuma son una familia de hermanos (9 hombres y 2 mujeres) hay de todo un poco: comunicadores, funcionarios públicos, jefes delegacionales, investigadores, académicos y hasta un sacerdote.

¿Qué vueltas da la política en 23 años, no cree?

Tanto la hicieron de emoción en el PRD para que a última hora decidieron tirar la boleta y decir no a la alianza con el PAN para tratar de ganarle al PRI la gubernatura del Estado de México (joya de la Corona de la selecciones de este año y que representa 5 millones 467 mil 623 votos). ¿Se imagina qué oso electoral sería que la entidad donde nació el presidente la pierda el tricolor?

El PRI va de la mano con Nueva Alianza, Partido Verde y el Partido Encuentro Social. El PAN irá solo y también el PRD. Adiós también a la alianza por conquistar Coahuila y arrebatársela a Los Moreira, aunque la distancia allá entre Humberto y Rubén cada vez es más notoria. Ayer Alejandro Encinas dejó entrever, por primera vez, que quizá sí podría ser de nuevo candidato. Que para hablar con claridad de estas elecciones, despuesito del 6 de febrero, cuando presuntamente se promulgue la Constitución que actualmente debate, en sus últimos 7 días, la Asamblea Constituyente que preside.

Aun tienen en el PRD más de un mes para definir a su candidato, recordemos que la dirigencia nacional perredista elaboró una encuesta de posicionamientos donde incluyó a figuras como Alejandro Martí y Javier Alatorre. El territorio mexiquense ya no es el mismo con el que Eruviel Ávila ganó en 2011. En esa ocasión, la alianza PRI-PV- PANAL obtuvo 3 millones 28 mil 588 votos, contra 1 millón 20 mil 857 votos de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y 598 mil 45 del PAN.