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Infraestructura

Facebook abrirá nuevo centro de datos en Dinamarca

El Universal

20 de enero del 2017

Facebook construirá un centro de datos de 56.500 metros cuadrados (608.161 pies cuadrados) en Dinamarca, el tercero de este tipo que abre fuera de Estados Unidos.

Las instalaciones que se construirán al oeste de la tercera mayor ciudad del país, Odense, «serán uno de los centros de datos más avanzados y eficientes energéticamente», informó Niall McEntegart, ejecutivo de la red social.

El anuncio realizado por la empresa el jueves merece «un gran ‘me gusta’ de Facebook», dijo el alcalde de la ciudad, Peter Rahbaek Juel. Odense vendió el terreno industrial por 68 millones de coronas danesas (10 millones de dólares).

Por el momento se desconocen más detalles sobre el inicio de la obra o cuándo comenzará a operar el centro.

Facebook abrió en 2012 su primer centro de datos fuera de Estados Unidos, en la región ártica de Suecia. Desde entonces, la firma anunció que está construyendo una infraestructura similar en Irlanda.

 

Facebook abrirá centro de datos en Dinamarca

La Jornada

AP

19 de enero 2017

Copenhague. Facebook construirá un centro de datos de 56.500 metros cuadrados (608.161 pies cuadrados) en Dinamarca, el tercero de este tipo que abre fuera de Estados Unidos.

Las instalaciones que se construirán al oeste de la tercera mayor ciudad del país, Odense, «serán uno de los centros de datos más avanzados y eficientes energéticamente», señaló Niall McEntegart, ejecutivo de la red social.

El anuncio realizado por la empresa el jueves merece «un gran ‘me gusta’ de Facebook», dijo el alcalde de la ciudad, Peter Rahbaek Juel. Odense vendió el terreno industrial por 68 millones de coronas danesas (10 millones de dólares).

Por el momento se desconocen más detalles sobre el inicio de la obra o cuándo comenzará a operar el centro.

Facebook abrió en 2012 su primer centro de datos fuera de Estados Unidos, en la región ártica de Suecia. Desde entonces, la firma anunció que está construyendo una infraestructura similar en Irlanda.

 

Facebook abrirá nuevo centro de datos en Dinamarca

El Economista

AP

19 de enero de 2017

Facebook construirá un centro de datos de 56,500 metros cuadrados en Dinamarca, el tercero de este tipo que abre fuera de Estados Unidos.

Las instalaciones que se construirán al oeste de la tercera mayor ciudad del país, Odense, «serán uno de los centros de datos más avanzados y eficientes energéticamente», señaló Niall McEntegart, ejecutivo de la red social.

El anuncio realizado por la empresa el jueves merece «un gran ‘me gusta’ de Facebook», dijo el alcalde de la ciudad, Peter Rahbaek Juel. Odense vendió el terreno industrial por 68 millones de coronas danesas (unos 10 millones de dólares).

Por el momento se desconocen más detalles sobre el inicio de la obra o cuándo comenzará a operar el centro.

Facebook abrió en el 2012 su primer centro de datos fuera de Estados Unidos, en la región ártica de Suecia. Desde entonces, la firma anunció que está construyendo una infraestructura similar en Irlanda.

 

Competencia

Piden abrir convergencia en telecom

Diario Reforma

Alejandro González

20 enero 2017

En México hace falta que se abra la convergencia en el sector de telecomunicaciones para todos los participantes, coincidieron analistas.

Permitir que todos los jugadores ofrezcan telefonía fija y móvil, internet y televisión permitirá que haya mejores servicios y los precios disminuyan sobre todo en TV restringida, coincidieron.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), dijo que un ejemplo de la convergencia total se dará en Estados Unidos, con la compra de Time Warner por parte de AT&T, por lo que esta última ofrecerá servicios en todas las plataformas, además de contenidos relevantes e internet de las cosas.

La estadounidense planea traer esos mismos servicios a México, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe autorizar a todos ofrecer dichos servicios, incluido Telmex, señaló.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, sugirió que el IFT autorice a Telmex pero con reglas específicas. Por ejemplo, el acceso efectivo a la infraestructura del preponderante para las pequeñas cableras.

«Creo que ya se les debe permitir el cambio del título aunque es un caso especial porque es un entrante grande, tiene todas las conexiones residenciales. Telmex ya tiene 13 millones de clientes potenciales, entonces el regulador debe analizar eso», dijo Hibert.

Jesús Romo, analista de Telconomia, afirmó que existen criterios legales que podrían impedir el cambio del título de concesión.

Dijo que se debe resolver si ha cumplido con cada uno de las obligaciones que establece su actual título de concesión.

 

Compite Google contra sus clientes

Diario Reforma

The Wall Street Journal

20 de enero 2017

Google, filial de Alphabet Inc., dirige el mayor negocio de publicidad del mundo al vender espacios junto a los resultados de su motor de búsquedas. La empresa también es uno de los mayores compradores de esos anuncios, los que aprovecha para promocionar productos que van desde su servicio de música hasta su tienda de aplicaciones.

Google promueve su creciente lista de productos de hardware, como los teléfonos inteligentes Pixel y los termostatos inteligentes Nest, ubicándolos en el primer lugar de la publicidad al lado de sus resultados de búsquedas.

Un análisis de The Wall Street Journal halló que la publicidad de productos de Google o sus empresas afiliadas aparecieron en el lugar más prominente en 91 por ciento de 25 mil búsquedas recientes relacionadas con esos artículos. En 43 por ciento de las ocasiones, los dos anuncios más destacados correspondieron a productos vinculados con Google.

El estudio, realizado por la firma de datos publicitarios SEMrush, examinó mil búsquedas por cada 25 términos, desde «computadoras portátiles» a «parlantes», pasando por «detectores de monóxido de carbono». SEMrush hizo las búsquedas el primero de diciembre en una computadora de escritorio y bloqueó el historial previo de navegación en internet para impedir que influyera en los resultados.

El análisis muestra que Google usa la posición dominante de su motor de búsquedas para impulsar otras partes de su negocio y lograr una ventaja sobre sus competidores, entre los cuales figuran algunos de sus principales clientes.

Un portavoz de Google dijo que la empresa ha diseñado sus programas de marketing «conscientemente y cuidadosamente» para que no afecten a otros anunciantes.

El análisis de The Wall Street Journal pone de manifiesto un aparente conflicto de interés que raramente se menciona en la publicidad digital, un negocio de 187 mil millones de dólares al año.

Los principales vendedores de espacios en la web, como Google, Facebook Inc. y Microsoft Corp. compiten con sus clientes por ese espacio.

Los resultados de búsquedas en Google por «teléfonos» casi invariablemente comenzaron con tres avisos consecutivos para el modelo Pixel. El total de las mil búsquedas por portátiles partieron con un anuncio para el modelo Chromebook de la empresa.

La publicidad para los relojes inteligentes Android aparecieron en el primer lugar en 98 por ciento de las búsquedas por «relojes». La búsqueda por un «detector de humo», a su vez, fue encabezada por dos avisos de alarmas conectadas a internet de Nest, una empresa en manos de Alphabet, la matriz de Google. En todas las instancias, las tiendas que sugerían los avisos también eran parte de Alphabet.

Luego de que The Wall Street Journal compartió los resultados del estudio con Google el 15 de diciembre, gran parte de la publicidad desapareció, incluyendo casi la totalidad de los anuncios de la tienda en línea. Un segundo análisis, realizado el 22 de diciembre, mostró publicidad de Google o Nest en el primer lugar de los resultados de búsqueda en 19 por ciento de las veces. Google no quiso referirse a la disparidad.

La práctica de la empresa de promocionar el resto de sus productos y servicios en su motor de búsqueda no ha pasado desapercibida para los reguladores. La Unión Europea acusó a la compañía de favorecer su servicio de comparación de precios en desmedro de los de sus rivales en los resultados de búsqueda. Google ha negado las acusaciones.

Las estaciones de televisión y los diarios, incluyendo The Wall Street Journal, han utilizado desde hace tiempo sus medios para promocionar productos de la compañía, pero normalmente cobran precios fijos, en lugar de subastar los espacios, y a menudo colocan la publicidad en espacios sin usar. Los gigantes de internet venden avisos mediante subastas, lo que quiere decir que compiten con sus clientes, lo que puede afectar los precios que pagan los otros anunciantes.

Google realiza subastas por cada resultado de búsqueda apropiado, millones de ellas por minuto.

Las empresas que compran la publicidad eligen el precio de oferta y las condiciones. Google determina la colocación del aviso mediante un algoritmo secreto que pondera las ofertas y la relevancia y calidad de un anuncio, calculado parcialmente por su tasa de clics y página de destino, es decir donde acceden los usuarios que hacen clic en la publicidad.

Google subraya que cuando compite por anuncios, al resto de los anunciantes se les cobra como si no estuviera participando, es decir que no infla los precios.

Es una de las reglas internas establecidas por un comité de la compañía para minimizar los conflictos.

Google enfatizó que la única razón por la que los anuncios que promocionan sus productos aparecen en el primer lugar de los resultados de búsquedas es la calidad del aviso y el precio que Google está dispuesto a pagar.

Agregó que sus avisos también están sujetos a un presupuesto de marketing.

La estrategia, sin embargo, tiene un costo: Google deja de percibir posibles ingresos de la publicidad que desplaza.

Los ejecutivos de empresas de publicidad digital y analistas dicen que los anuncios de Google pueden afectar el precio, la ubicación y el desempeño de la publicidad de sus clientes. Los espacios publicitarios en muchas páginas son limitados, de manera que los avisos de Google pueden hacer que otros aumenten sus ofertas para competir por los espacios disponibles. «Es claramente problemático», afirma AJ Kohn, director de una pequeña firma de marketing llamada Blind Five Year Old.

Google es la empresa dominante de la publicidad digital y captó 31 por ciento de los ingresos el año pasado, según la firma eMarketer.

Facebook, que ocupa el segundo lugar en ventas de publicidad en línea, señala que participa en las subastas por espacio en sus sitios «como cualquier otro anunciante». La red social promociona sus productos, como la aplicación para compartir fotos Instagram, en el muro de noticias de los usuarios, manifestó una fuente cercana.

Microsoft indicó que compite con sus clientes «bajo las mismas reglas de juego» por avisos en Bing, su motor de búsquedas.

 

Alibaba se convertirá en patrocinador olímpico hasta el 2028

CNN Expansión

AFP

19 de enero de 2017

El Comité Olímpico Internacional (COI) y Alibaba anunciaron este jueves en Davos un acuerdo de larga duración, hasta 2028, que supone la entrada del gigante chino del comercio electrónico en el exclusivo club de los grandes patrocinadores olímpicos.

Alibaba integrará el programa de patrocinio mundial TOP (The Olympic Partners) y se convertirá en el interlocutor oficial para los servicios de nube y comercio en línea, así como para la cadena de televisión olímpica.

El acuerdo se anunció este jueves en Davos en el Foro Económico Mundial (WEF) por medio del presidente del COI Thomas Bach, y Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo del grupo Alibaba. También estuvo presente el director del grupo Daniel Zhang.

«En esta nueva era, Alibaba ocupa una posición única para ayudar al COI a alcanzar varios objetivos claves en su Agenda Olímpica 2020, en la configuración del futuro del movimiento olímpico», dijo Bach.

«Se trata de una alianza inédita que favorecerá la eficacia de la organización de los Juegos Olímpicos hasta 2028 aprovechando las posibilidades que ofrecen a nivel mundial las nuevas tecnologías, especialmente en lo que se refiere a la cadena olímpica», añadió.

Jack Ma indicó por su parte estar «orgulloso de apoyar la Agenda Olímpica 2020 aportando soluciones y tecnologías innovadoras para contribuir a la evolución de los Juegos Olímpicos en la nueva era».

Para este patrocinio Alibaba desea asegurar una infraestructura de cloud (informática en la nube) y de servicios para un funcionamiento más eficaz de los Juegos Olímpicos, especialmente en lo que se refiere al análisis de los datos.

Además el grupo chino creará una plataforma mundial de comercio en línea para los aficionados que buscan productos olímpicos fabricados por empresas con licencias oficiales, así como otros productos deportivos.

Según Daniel Zhang, Alibaba utilizará «su experiencia en el servicio con una joven clientela para contribuir a atraer a los jóvenes al movimiento olímpico, reforzando la marca en el mundo entero».

Alibaba es la primera empresa que firma un acuerdo de largo recorrido con el COI hasta 2028 y el primer grupo chino en comprometerse para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

 

Servicios en la nube impulsa resultados de IBM en cuarto trimestre

Excélsior

Reuters

19 de enero de 2017

International Business Machines Corp (IBM) prevé ganancias para todo el año por encima de las estimaciones de Wall Street y reportó ingresos trimestrales mejores a lo esperado, ayudado por el crecimiento en sectores más nuevos como los servicios basados en la nube y los análisis.

La firma con sede en Armonk, Nueva York, prevé ganancias ajustadas de al menos 13.80 dólares por acción para el año fiscal 2017, superando las estimaciones promedio de analistas de 13.74 dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

IBM mostró algunas divisiones con crecimiento de ingresos en los últimos trimestres, con sectores más nuevos como la computación en nube y la inteligencia artificial liderando las iniciativas de la firma para cambiar el curso.

Los ingresos de los «imperativos estratégicos», que incluyen la computación móvil y en la nube, análisis de datos y software social y de seguridad, treparon un 11%, a 9,500 millones de dólares. Excluyendo ítems extraordinarios, IBM ganó 5.01 dólares por acción, superando la proyección promedio de analistas de 4.88 dólares por acción.

Las ventas de IBM registraron una caída de un 1.3%, a 21,770 millones de dólares, en el cuarto trimestre, terminado el 31 de diciembre, pero superaron las estimaciones de los analistas de 21,640 millones de dólares.

La ganancia neta de la compañía subió a 4,500 millones de dólares, o 4.72 dólares por acción, desde los 4,460 millones de dólares, o 4.59 dólares por papel.

Los títulos de IBM treparon un 30.2% en los 12 últimos meses, por encima del avance del 23.2% del promedio industrial Dow Jones. Tras el cierre de la sesión, subieron un 2.9%, a 171.64 dólares.

 

Brasil perdió casi 14 millones de líneas móviles de telefonía en 2016

El Sol de México

Agencia EFE

20 de enero de 2017

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- Brasil perdió 13 mil 747 millones de líneas móviles de telefonía en 2016, según informó ayer la estatal Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Según el órgano regulador, Brasil cerró el año pasado con 244 mil 066 millones de líneas telefónicas, un 5.33 por ciento menos que en 2015.

En el mes de diciembre, el país suramericano perdió cuatro mil 81 millones de líneas móviles, un 1.76 por ciento menos en relación a noviembre.

La pérdida de líneas de telefonía móvil está atribuida a la crisis económica que vive el país y a la reducción de las tarifas entre llamadas de dos operadoras distintas, que hacía que muchos usuarios tuvieran varios chips de telefonía para poder llamar a un número de la misma operadora, con un coste menor.

De las cuatro grandes operadoras de telefonía en el país, apenas Vivo, filial de la multinacional española Telefónica, aumentó sus clientes (un 0.7 por ciento).

Por contra, la operadora Oi fue la que tuvo una mayor pérdida de usuarios entre 2015 y 2016 (un 12.32 por ciento).

Pese a la caída en el número de líneas de telefonía móvil, aumentaron en 6 millones las líneas con contrato, mientras que las de pre-pago se redujeron en 19 mil 841 millones.

Las conexiones 4G aumentaron de los 25.4 millones a los 60.1 (un aumento del 136.2 por ciento), mientras que los accesos 3G y 2G cayeron un 22.5 por ciento, el equivalente a 48.4 millones de accesos, y pasaron de 215.1 millones a los 166.7 millones entre 2015 y 2016.

 

Telecomunicaciones: Reforma y Contrarreformas

El Economista

Ernesto Piedras

19 de enero de 2017

De acuerdo con el artículo 28 Constitucional y a partir de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene el mandato de constituirse como la autoridad de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones. Es también el encargado de regular de “forma asimétrica a los participantes en estos mercados con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia”, así como de imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias.

Sin embargo, son ya varias las ocasiones en que el regulador ha incumplido este precepto, resultando en casos de contrarreforma. Así, ha permitido y favorecido la gestación y expansión de mayores ventajas competitivas para un solo operador, el preponderante, e incluso ha autorizado una concentración de espectro radioeléctrico a favor de este operador.

Concentración adicional del espectro

Resulta relevante la próxima decisión que deberá tomar el regulador sobre autorizar o no al preponderante América Móvil allegarse 60 MHz adicionales de la banda de 2.5 GHz en actual tenencia por MVS.

Al revisar cómo quedaría la tenencia espectral en México resulta que, con esta transferencia de frecuencias, el preponderante llegaría a contar con la mitad (51%) de las frecuencias en operación efectiva al día de hoy.

Ello resulta en un diferencial significativo con respecto a sus competidores: AT&T (32%), Movistar (16%) y otros servicios de acceso inalámbrico (1 por ciento). Esto resultaría en una aún mayor concentración espectral a favor del operador preponderante, desproporcionada ante sus pares en el mercado en una banda de nueva generación (LTE) de alto poder de transmisión y económico.

Pero este no sería el único ejemplo de contrarreformas, un primer episodio se llevó a cabo en la licitación de frecuencias de las bandas AWS, en el que tuvo lugar una reconcentración de espectro radioeléctrico a favor del preponderante, en razón precisamente, de la falta de límites a la concentración de frecuencias.

Virtual eliminación de asimetría en tarifas de interconexión

En el caso de la interconexión asimétrica, en el que paralelamente a la eliminación de estos cargos para el tráfico terminado por los operadores competidores en la red del preponderante, el regulador procedió a reducir drásticamente aquellos pagados por América Móvil, eliminando así la asimetría y consecuentemente, acotando sus posibles efectos sobre el desarrollo de la competencia.

Uno más tuvo lugar al autorizar una disminución gradual de tarifas por el servicio denominado “el que llama paga” que implica la realización de llamadas de teléfonos fijos a celulares para Telmex. Circunstancia que favorece la posición de ventaja que ostenta el preponderante frente a sus competidores, al promover mejores condiciones de servicios para sus usuarios, provoca una reducción de los incentivos a migrar a la mejor oferta del mercado, y con ello, impide la gestación de condiciones de equilibrio entre los operadores.

Cabe entonces preguntar: ¿Hasta cuándo dejarán de ocurrir estos capítulos de contrarreforma en los que el regulador contraviene su mandato de fomentar condiciones de competencia? ¿Qué justificaría autorizar una transferencia de espectro radioeléctrico que desbalancearía aún más su tenencia en favor del preponderante? ¿Por qué el regulador parece actuar en contra de la competencia?

Es tiempo de que el regulador cumpla con el mandato Constitucional de la Reforma, toda vez que no hay indicios suficientes para hablar ya de un escenario de competencia efectiva. Sin duda, estos actos contrarreformistas impiden la gestación de este anhelado escenario en los mercados de telecomunicaciones.

 

¿Por qué Slim gana con Trump?

El Informador

19 de enero de 2017

El éxito del encuentro de diciembre pasado entre el empresario Carlos Slim y Donald Trump, presidente de Estados Unidos a partir de mañana, puede abonar a un futuro promisorio al negocio de telecomunicaciones del magnate mexicano en el vecino país del norte, que contempla no sólo telefonía móvil sino también un canal de televisión.

Slim tiene presencia en la economía más grande del mundo a través de TracFone, un Operador Móvil Virtual (OMV) que puede verse favorecido con la promesa de menos impuestos del próximo presidente republicano, además de la oportunidad de hacer crecer su negocio con más inversiones y la reciente compra de 1.2 millones de clientes de T-Mobile Wal-Mart Family Mobile.

Además, a través de su filial Publicidad y Contenido Editorial, América Móvil lanzará este año un canal de televisión en EU llamado “Nuestra Visión”, con programación 100% mexicana que incluye alrededor de 2 mil películas, así como noticias y deportes destacados vía Uno TV y Claro Sports.

Antes de las elecciones en Estados Unidos, Trump acusó al empresario mexicano de orquestar ataques en su contra a través del periódico The New York Times –del cual Slim es accionista– para influir en el sufragio de los estadounidenses, sin embargo, tras las votaciones ambos personajes cenaron juntos. Reunión que expertos calificaron como positiva.

“Trump incluso refirió el encuentro como una cena encantadora con un hombre maravilloso”, publicó The Washington Post.

Para Rodrigo Alfaro, CEO de 9Nine Capital, la llegada de Trump tendrá un impacto positivo para AMóvil ante la reducción de impuestos, aun cuando se aplicaran cambios de estrategia en la Comisión Federal de Competencia, el regulador estadounidense.

“La reunión con Slim sería una señal que beneficie a la empresa y que además tenga un impacto importante en su red de telefonía móvil, aunado a si se formaliza un recorte a los impuestos, lo que va a impactar directamente en sus valuaciones y en números”, agregó el experto.

MÁS ‘RELAJADO’

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el sector de telecomunicaciones podría estar menos regulado que administraciones pasadas. Posibles modificaciones al sector Telecom

  • Buscará limitar la jurisdicción y alcance de las funciones de la Comisión Federal de Comunicaciones en EU.
  • Daría marcha atrás a la reforma normativa que permitió recategorizar a internet como servicio público.
  • Sería más flexible ante la iniciativa de zero rating, por la cual, los operadores no cobran a sus clientes por el uso de datos de algunas aplicaciones.
  • No adoptaría la transición de Internet Assigned Numbers Authority (IANA), la autoridad encargada de asignar direcciones IP a nivel global.
  • Mantendrá el compromiso en relación a internet libre con la llamada «neutralidad de la red».
  • Evitaría la concentración de mercado en algunos negocios de telecom como el caso de Time Warner con AT&T y la consolidación entre Comcast y NBC-Universal
  • Podría relajar la carga fiscal del sector

 

¿Qué retos apantallarán a Slim en la TV de Estados Unidos?

El Economista

Nicolás A. Lucas

19 de enero de 2017

El mercado al que el empresario Carlos Slim pretende llegar con un canal de televisión abierta en Estados Unidos es tan complejo y tan enorme como la misma sociedad y territorio de aquel país.

“Nuestra Visión”, a decir de América Móvil, se dirigirá a los 35 millones de personas con orígenes mexicanos, pero en el aire el nuevo canal se verá en las pantallas de otros 15 millones de hispanoparlantes venidos de una veintena de países latinoamericanos y España con visiones culturales no tan afines a la mexicana, pero que AMX también querrá arrebatárselos a Univisión, Telemundo o Azteca América para conseguir éxito.

El objetivo primero de Nuestra Visión de Carlos Slim es la comunidad mexicana y en el año 2014 ésta fue mayoría en 49 de las 60 áreas metropolitanas con más hispanos de Estados Unidos, según el Pew Research Center. En Lo Ángeles, San Francisco, Houston, Chicago, Denver, San Antonio, Dallas, Seattle y Las Vegas los de origen mexicano representaron entre el 75% y 84% de la población hispana local; esa misma posición la ocuparon los portorriqueños en Nueva York y los cubanos en Miami, de acuerdo con el Pew.

Las cifras las conocen mejor las televisoras que transmiten en español en Estados Unidos y por eso operan en todas esas ciudades de manera directa o su cobertura llega a ellas a través de convenios con filiales repetidoras, informa en su página de Internet la Comisión Federal de Comunicaciones, la FCC. Univisión, Telemundo, Unimás, LAT TV, Estrella TV y Azteca América son las seis grandes marcas del negocio de la TV en castellano.

Univisión y Telemundo son, de lejos, los líderes del mercado. Estas dos cadenas tienen canales propios en las cinco áreas geográficas con más hispanos: Los Ángeles-San Francisco-Chicago-Nueva York-Miami, añade la FCC. En algunas de esas plazas Univisión cuenta, incluso, con dos canales. Es allí donde también poco a poco ha ido llegando Azteca América de TV Azteca y donde pronto se mirará Nuestra Visión de América Móvil. Será el primer reto del gigante mexicano de las telecomunicaciones en la televisión abierta de los Estados Unidos.

“Estados Unidos no representa para las empresas mexicanas de TV y de contenidos un mercado fácil de conquistar como lo era hace 15 años. Los hijos de inmigrantes ya no hablan español y si lo hablan, no quieren hablarlo; se han asimilado a la cultura estadounidense y me temo que no consumen telenovelas ni siguen a los equipos de futbol mexicanos”, plantea María Elena Meneses, especialista del Tecnológico de Monterrey en temas de contenido y medios digitales. “La competencia ya no son tanto las grandes cadenas como ABC o NBC, sino Netflix y Amazon. Podría haber un área de oportunidad si se fusionan con empresas innovadoras para la producción de series y otros formatos que son los que hoy se consumen. Tendrá (AMX) un gran reto”.

“A Univisión y Telemundo les ha tomado más de cincuenta años producir una programación dirigida a las audiencias latinas con énfasis en México. En este contexto, a Slim le tomará tiempo competir con estas dos cadenas. Parece muy remoto que Slim logre producir contenidos que a corto plazo compitan con los de Univisión y Telemundo”, coincide Claudia Benassini, investigadora de la Universidad La Salle en temas de contenidos. “Uno TV es muy local; pensar que la información que se genera aquí llamará la atención de los paisanos en Estados Unidos podría evidenciar desconocimiento de las audiencias y de la competencia”.

La población que habla castellano en tierra estadounidense es un gran reto, pero también un gran mercado. La Cámara Hispana de Comercio de los Estados Unidos cifra en 668,000 millones de dólares el aporte al PIB del país de las 4.2 millones de empresas manejadas por hispanos. El número que reporta la USHCC es equivalente a lo que produjo toda la economía de Argentina en el año 2013.

Como en México, el negocio de la televisión abierta en Estados Unidos enfrenta tropiezos y parabienes, y son éstos últimos los que América Móvil ha decidido explotar para su beneficio.

La firma de investigación en contenidos y publicidad en medios audiovisuales Standard Media Index (SMI) expone en sus informes que los contenidos en línea han quitado inversión publicitaria que antes iba a la televisión.

Standard Media Index dice, por ejemplo, que en septiembre del 2016, cuando arranca cada nuevo ciclo en la TV de Estados Unidos, los ingresos en los horarios estelares de las grandes cadenas cayeron aproximadamente 7.6% y este hecho pudo derivarse de un gasto adelantado de los anunciantes durante las Olimpiadas de Río de Janeiro. ABC, NBC, CBS y Fox registraron un costo unitario de hasta 86,000 dólares por anuncio en ese mes, en comparación con los 93,300 dólares de septiembre del 2015.

En total mercado y en total horario de la televisión abierta estadounidense, SMI informa que los anunciantes gastaron 18.1% más en publicidad durante todo el tercer trimestre del 2016, de julio a septiembre. El crecimiento para el segmento de la TV por cable fue de 3.7 por ciento.

América Móvil cuenta con contenidos y músculo financiero para nutrir un canal de televisión en Estados Unidos, para intentar llevarlo a sus usuarios móviles y hasta para pensar en ese mismo negocio, pero en México.

“AMX hace una movida astuta, con escaso nivel de riesgo, que le permite rentabilizar casi sin costo las producciones y material audiovisual que ya dispone en el mercado mexicano. A la vez, manda una señal adicional hacia México, volviendo a remarcar que se encuentra disponible y a la espera de la autorización regulatoria para lanzarse plenamente al negocio audiovisual en el país”, expone Gustavo Fontanals, especialista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el sector.

Las grandes cadenas en español operan más de una docena de canales de televisión en Estados Unidos; todas transmiten directamente o a través de repetidoras en las 30 áreas con más mexicanos. Saben que la población latina es el grupo racial con más jóvenes que pronto se volverán consumidores; que su poder adquisitivo crecerá hasta los 1.7 billones de dólares en 2019. También es lo que debe saber América Móvil con “Nuestra Visión”.

“Queda por ver la difusión que logre Nuestra Visión en Estados Unidos, donde el segmento hispano está fuertemente acaparado por Univisión y Telemundo”, añade Gustavo Fontanals, de la UBA. “Esto es, si logrará acuerdos de distribución con los operadores de TV paga, que se sumen a la posibilidad de ofrecerlo vía TracFone que, a ciencia cierta, por el momento no sería más que una vía marginal disponible principalmente para consumos esporádicos”.

“Desde luego, no creo que Carlos Slim desconozca dónde se está metiendo”, agrega Claudia Benassini, de La Salle. “Más bien es un buen pretexto para irse acercando a México. Piensa que ya tiene presencia en Colombia, Perú y Chile por Claro. Estados Unidos es una puerta de entrada más a México”.

 

¿Por qué Slim ganará en telecom con Donald Trump?

El Financiero

Itzel Castañares

19 de enero de 2017

Menores impuestos al sector, como prometió Trump, dará nuevas oportunidades de expandir sus negocios en EU a Carlos Slim, que tiene presencia en telefonía móvil con TracFone y en TV próximamente con «Nuestra Visión».

El éxito del encuentro de diciembre pasado entre el empresario Carlos Slim y Donald Trump, presidente de Estados Unidos a partir de mañana, puede abonar a un futuro promisorio al negocio de telecomunicaciones del magnate mexicano en el vecino país del norte, que contempla no sólo telefonía móvil sino también un canal de televisión.

Slim tiene presencia en la economía más grande del mundo a través de TracFone, un Operador Móvil Virtual (OMV) que puede verse favorecido con la promesa de menores impuestos por parte del próximo presidente republicano, además de la oportunidad de hacer crecer su negocio con mayores inversiones y la reciente compra de 1.2 millones de clientes de T-Mobile Wal-Mart Family Mobile.

Además, a través de su filial Publicidad y Contenido Editorial, América Móvil (AMóvil) lanzará este año un canal de televisión en Estados Unidos llamado “Nuestra Visión”, con programación 100 por ciento mexicana que incluye alrededor de 2 mil películas así como noticias y deportes destacados vía Uno TV y Claro Sports.

Antes de las elecciones en Estados Unidos, Trump acusó al empresario mexicano de orquestar ataques en su contra a través del periódico The New York Times -del cual Slim es accionista- para influir en el sufragio de los estadounidenses, sin embargo, tras las votaciones ambos personajes cenaron juntos. Reunión que los expertos calificaron como muy positiva.

“Trump incluso refirió el encuentro como una cena encantadora con un hombre maravilloso”, publicó The Washington Post el pasado 19 de diciembre.

Carlos Slim

tendría un impacto positivos en su empresa de telefonía móvil en Estados Unidos si durante el mandato de Donald Trump se aplica una política de reducción de impuestos.

Para Rodrigo Alfaro, CEO de 9Nine Capital, la llegada de Trump tendrá un impacto positivo para AMóvil ante la reducción de impuestos, aun cuando se aplicaran cambios de personal o de estrategia en la Comisión Federal de Competencia (FCC, por sus singlas en inglés), el regulador estadounidense.

“La reunión con Slim sería una señal de acuerdo que beneficie a la empresa y que además tenga un impacto importante en su red de telefonía móvil, aunado a si se formaliza un recorte a los impuestos, lo que va a impactar directamente en sus valuaciones y en números”, agregó el experto.

Al cierre del tercer cuarto de 2016, los ingresos de TracFone fueron 9.7 por ciento superiores al mismo lapso del año previo, con un total de 26 millones 286 mil clientes. Su flujo operativo (EBITDA) tuvo un alza de 41.1 por ciento y significó 7.9 por ciento de sus ingresos totales. Además, la utilidad operativa del negocio se elevó 43.7 por ciento.

Alfaro consideró que un nuevo gobierno de Estados Unidos le da a AMóvil la posibilidad no sólo de seguir creciendo en telefonía móvil sino también de abrir nuevos negocios en ese mercado como Claro, que a pesar de tener que enfrentar a jugadores de mayor tamaño como Netflix, contaría con el soporte de la telefonía.

Este escenario, que se vislumbra positivo para Slim, contrasta con la lucha emprendida por AT&T para acelerar la aprobación de compra de Time Warner antes de que Trump llegue al poder.

La concentración de empresas del sector será uno de los temas principales que deberá enfrentar la FCC este año.

También se prevé que el regulador, ya bajo la administración Donald Trump, trabaje en la neutralidad de la red, una medida que permitiría a firmas como Google competir directamente con proveedores de cable, además de nuevas reglas de privacidad y fusiones como la que busca concretar AT&T con Time Warner.

CANAL ORA TV, LA ANTESALA

Slim no es un novato en ofrecer contenido en Estados Unidos. En 2012 adquirió Ora TV, un canal por internet que un año después sumó a la productora de televisión Stick Figure Productions, con el objetivo de ampliar sus contenidos.

Actualmente, la plataforma alberga una programación que integra noticias, series, documentales y programas de entretenimiento, además de contar con Larry King, la figura central del canal de TV.

Entre el contenido que ofrece Ora TV, que se mantiene vigente y que este año cumple cinco años de existencia, está Uno TV y Newsbreaker en Español.

Con “Nuestra Visión”, un canal abierto para ser difundido mediante cualquier televisora en la nación americana, AMóvil busca captar como audiencia no sólo a los mexicanos que radican en Estados Unidos sino también a otros públicos de habla hispana.

Abel Hibert, experto en telecom, dijo que la firma debe pactar fuertes alianzas en inversión para poder ofrecer un contenido atractivo y así competir con gigantes en ese mercado como la dupla de Televisa como Univisión y empresas como Telemundo.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Tribunal  revoca decisión que declaró a Televisa no dominante en TV paga

El Financiero

Reuters

19 de enero de 2017

Fuentes con conocimiento del tema aseguraron que un tribunal revocó una resolución que declaraba que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

Un tribunal mexicano revocó una resolución que declaraba que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, dijeron el jueves dos fuentes con conocimiento del tema, lo que podría abrir la puerta a regulaciones más estrictas para la compañía.

El tribunal falló a favor de un amparo contra una decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de 2015. La revocación significa que el regulador de telecomunicaciones debe tomar su decisión de nuevo, dijeron las dos fuentes, que rechazaron ser identificadas por su nombre.

Una de las fuentes trabaja para Grupo Salinas, cuya subsidiaria Total Play, un proveedor de cable rival de Televisa, impugnó el fallo del IFT.

El IFT justificó su decisión en ese entonces diciendo que competidores como Dish, Megacable y Axtel estaban agregando suscriptores y tomando cuota de mercado de Televisa.

Televisa es el mayor proveedor de televisión satelital y por cable del país, con alrededor del 60 por ciento de todos los suscriptores de TV paga, según las últimas cifras de la IFT.

Un portavoz de Grupo Televisa dijo que la compañía no había sido notificada de la decisión adoptada el jueves por el tribunal. El IFT no respondió inmediatamente una solicitud de comentarios. Los funcionarios del Tribunal no pudieron ser contactados inmediatamente.

En respuesta a una solicitud hecha por El Financiero, el IFT aclaró que el regulador (el IFT) es la única autoridad que puede determinar el estatus de los jugadores que integran el sector de telecomunicaciones dentro de algún segmento de mercado.

El IFT dijo que hasta el momento no ha sido notificado de tal resolución y que por ende, desconoce el alcance de dicha sentencia.

Sin embargo, subrayó que, de haber tal sentencia revocatoria, no implica que la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean tenga poder sustancial en ese mercado.

 

Golpe a Televisa, tribunal señala que tiene poder sustancial en TV de paga

Homo Zapping

Jenaro Villamil

19 de enero 2017

El primer tribunal colegiado especializado en competencia y telecomunicaciones revocó la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), del 30 de septiembre de 2015, cuando determinó por voto dividido que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, a pesar de contar con un 62 por ciento de suscriptores y ser el único proveedor en la mayoría de los municipios mexicanos.

Al resolver el amparo interpuesto por las compañías Total Play y Televisora del Valle de México, filiales de TV Azteca, el tribunal ratificó por unanimidad la ponencia del magistrado Jean Claude Tron Petit, quien le dio la razón a las compañías que cuestionaron la resolución P/IFT/EXT/300915 del IFT.

Especialistas consultados señalaron que tras esta determinación del tribunal colegiado no existe otra instancia y el IFT deberá volver a investigar y revisar su resolución sobre poder sustancial de Televisa en tv de paga, uno de los temas más polémicos que se generó tras la aprobación de la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones.

No sólo las empresas de TV Azteca se inconformaron. También Grupo Dish, filial de MVS, señalaron que la decisión del IFT canceló la posibilidad de “regular asimétricamente a un agente económico que tiene más del 62 por ciento de los usuarios de tv de paga en el país”.

 

Juez habría anunciado fallo en el que declaró a Televisa sin dominancia en TV de paga

CNN Expansión

Reuters

19 de enero de 2017

Un tribunal en México revocó una resolución que declaraba que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, dijeron dos fuentes con conocimiento del tema, abriendo la puerta a regulaciones más estrictas para la compañía.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó en marzo de 2016 que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, lo que significa que no puede fijar precios de manera unilateral ni restringir el abasto en el sector.

En enero de 2015, el instituto recibió un aviso de una posible concentración relacionado con la adquisición del 100% de las acciones representativas del capital social de Cablevisión Red (Telecable) por parte de un grupo de interés económico que estaba encabezado por la televisora.

Por ello, el regulador comenzó una investigación en abril de ese año, y cinco meses después determinó que el grupo de medios “adquirió o incrementó su poder sustancial en 63 mercados relevantes en la provisión de servicios de televisión y audios restringidos (STAR)”, tras la compra de Telecable.

Sin embargo, tras esa resolución preliminar, el proceso siguió abierto para que los involucrados realizaran manifestaciones o presentaran pruebas al respecto.

El 15 de marzo de 2016, el regulador cambió su resolución y determinó que Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

 

Televisa, aun sin poder sustancial en TV de paga

El Universal

Carla Martínez

20 de enero del 2017

La única autoridad con atribuciones para declarar si Televisa tiene o no poder sustancial de mercado en televisión de paga es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijeron fuentes del regulador a EL UNIVERSAL.

Este jueves trascendió que posiblemente un tribunal especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones resolvió revocar la resolución del instituto donde indica que no hay elementos para determinar que Televisa tiene poder sustancial de mercado en televisión restringida.

El regulador mencionó que no ha sido notificado sobre la resolución. Televisa señaló a EL UNIVERSAL que tampoco ha sido notificada por tribunal alguno y no puede fijar una postura al desconocer el contenido del documento.

En dos resoluciones dadas a conocer entre 2015 y 2016, el instituto resolvió que Televisa no tiene poder sustancial de mercado en TV de paga, por lo que la empresa no cuenta con regulación específica en este segmento. Cifras del IFT señalan que al segundo trimestre de 2016, Televisa cuenta con 60% de los suscriptores de televisión de paga. El Índice de Herbndahl Hirschman (HHI) muestra un incremento de 3 mil 515 puntos alcanzados en el segundo trimestre de 2014 a 4 mil 136 puntos reportados en el mismo periodo de 2016.

 

Compra de empresas de telecomunicaciones

Google compra a Twitter su negocio de herramientas para apps

El Economista

CINCODÍAS / ESPAÑA

19 de enero de 2017

Google anunció este jueves que ha comprado una parte de Twitter. Tras descartarse a final de 2016 la adquisición de la red social por parte Alphabet (matriz de Google), de Disney y de Salesforce, hoy se ha conocido que el famoso buscador ha adquirido Fabric, la plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles creada por la red de microblog. Se trata de un conjunto de herramientas pensadas para desarrolladores de apps para móviles. Ninguna de las dos compañías ha informado sobre los términos económicos de esta operación, sin duda importante, pues Fabric es una herramienta muy extendida entre la comunidad de desarrolladores y su código está presente en más de 2,500 millones de dispositivos móviles en todo el mundo.

El acuerdo permite a Twitter deshacerse de otro activo (recientemente cerró Vine su herramienta de video), en un momento en que la compañía se enfrenta a una gran presión ante su falta de crecimiento en ingresos y la pérdida de valor en bolsa. Sus títulos han perdido más del 50% de su valor desde que empezó a cotizar en noviembre de 2014. De esta manera, la compañía, fundada y presidida por Jack Dorsey, podría centrarse en su negocio principal de red social, con el fin de impulsar su número de usuarios activos y generar más ingresos publicitarios.

En cuanto a Google, la compra le permite absorber las herramientas y los empleados de Twitter que trabajan en Fabric, que pasarán a formar parte de Firebase, la plataforma de Google para el desarrollo de aplicaciones. Algo clave para impulsar el servicio de computación en la nube del gigante de internet y para atraer a desarrolladores de Apple. “Estamos muy contentos de combinar ambas plataformas para crear la mejor del mundo para desarrolladores móviles”, señaló Jason Titus, subdirector del grupo de desarrolladores de producto de Google. Como parte del acuerdo, Google también obtiene otras herramientas de desarrollo como Crashlytics (para reporte de fallos) o Digits.

Dorsey, que asegura que Twitter entrará en beneficios durante 2017, ha informado también que su compañía no invertirá más en el desarrollo del botón de compra, una característica que presentó en 2014 para entrar en el comercio electrónico. Inicia su eliminación gradual. La integración de este botón, que ha tenido escaso éxito, permite a los usuarios de la red social realizar compras online desde su plataforma.

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Elektra pagará de forma anticipada deuda por 230 mdd

CNN Expansión

19 de enero de 2017

Grupo Elektra, empresa que opera las tiendas de electrodomésticos Elektra y Banco Azteca, anunció este jueves que realizará un pago anticipado que corresponde a uno de sus bonos.

El pago, que se realizará el próximo 20 de febrero, será por 230 millones de dólares (mdd), indicó la empresa a través de un comunicado.

Con esto, la compañía liquidará sus obligaciones relacionadas con este bono por 550 mdd, el cual vencía en 2018 y tenía un cupón de 7.25%.

En diciembre pasado, Grupo Elektra anunció que pagaría de manera anticipada 275 mdd y que cancelaría otras notas por 45 mdd del mismo modo.

Para realizar el pago de su deuda, Elektra emitió certificado bursátiles por 2,500 millones de pesos el año pasado y se valió también del dinero en efectivo que generó, detalló en el comunicado.

La transacción forma parte de la estrategia de la firma de sustituir pasivos denominados en dólares por moneda local, con lo cual busca fortalecer su estructura de capital.

Durante el tercer trimestre del año, Elektra registró un aumento de 11% en su flujo operativo. Su EBITDA (ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) alcanzó los 2,975 millones de pesos, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Grupo Elektra ocupa el lugar 40 de Las 500 Empresas más importantes de México de Expansión.

 

Contenido

Noticias falsas no influyeron en elecciones: estudio

Milenio Jalisco

AFP

19 de Enero 2017

De acuerdo con la investigación, las noticias falsas tendrían que haber cambiado la intención de voto del 0.51% de los votantes para modificar el resultado, algo que consideraron improbable.

Las noticias falsas se tornaron un fenómeno generalizado en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, pero no fueron el factor determinante en el resultado, de acuerdo con un estudio divulgado este jueves.

El informe, elaborado por la Oficina Nacional de Investigación Económica (que mide del desempeño de la economía estadunidense), mostró sin embargo la extensión del problema de las noticias falsas que circulan por las redes sociales.

De acuerdo con el estudio, el 15 por ciento de los electores reportó haber leído noticias falsas, y un ocho por ciento de ellos admitió haberlas creído.

Pero de acuerdo con los investigadores Hunt Allcott, de la universidad de Nueva York, y Matthew Gentzkow, de la universidad de Stanford, a pesar de la generalización de esas noticias no parece que hayan sido determinantes en la victoria de Donald Trump.

El argumento parece apoyar declaraciones del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien había dicho estar convencido que las redes sociales no determinaron el resultado de los comicios.

El estudio de Allcott y Gentzkow mostró que las noticias sobre Trump fueron compartidas en Facebook tres veces más frecuentemente que las relativas a su adversaria Hillary Clinton: 30.3 millones de noticias compartidas contra 7.6 millones.

Pero de acuerdo con el estudio para poder cambiar el curso de la elección esas noticias falsas tuvieron que haber cambiado la intención de voto de 0.51 por ciento del electorado en edad de votar, tarea que consideraron improbable.

«Los datos que poseemos sugieren que las redes sociales no fueron la fuente más importante de noticias sobre las elecciones, y aún las noticias falsas que circularon con más frecuencia fueron vistas por solamente una pequeña fracción de los estadounidenses», apuntaron los expertos en su estudio.

Según sus cálculos, «para que las noticias falsas puedan haber cambiado el resultado de la elección, cada noticia tuvo que haber convencido a 0.7 por ciento de los electores de Clinton y electores indecisos a votar por Trump, un nivel de persuasión equivalente a ver 36 anuncios de campaña en televisión».

Por ello, concluyeron que las redes sociales fueron una fuente fundamental para un segmento de la población, pero no la más importante.

Por ejemplo, los datos del estudio muestran que los electores consultados pasaron en promedio 66 minutos por día leyendo o escuchando noticias sobre la campaña electoral, de los que 25 minutos fueron en redes sociales.

Sin embargo, al ser consultados sobre la «más importante» fuente de información, los medios más citados fueron la TV por cable, la TV por red de Internet, sitios web y canales locales de TV. Las redes sociales quedaron en quinto lugar, mencionadas apenas por el 14 por ciento.

A pesar de negar la influencia de las redes sociales en el resultado de la elección, Facebook anunció la adopción de mecanismos internos para controlar la difusión de rumores e desinformación.

 

Google está de luto por tiroteo en Monterrey

Milenio Jalisco

NOTIMEX

19 de Enero 2017

El buscador Google México se une a las condolencias por el tiroteo en Monterrey y agrega un moño negro en señal de duelo.

El buscador de Internet Google se une a las condolencias por el tiroteo ocurrido en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante disparó a una maestra y tres alumnos.

Con un moño negro en señal de duelo y el mensaje “nuestros sentimientos están con las víctimas, sus familias, y la comunidad de Monterrey”, la compañía se solidariza con los afectados por este acto de violencia.

De acuerdo con el gobierno de Nuevo León, las víctimas del tiroteo fueron cinco; la maestra y cuatro alumnos, entre ellos el agresor, quienes fueron trasladados al hospital universitario.

Por la tarde, se informó que el agresor murió, mientras que tres de las víctimas se encuentran en estado grave y una más será dada de alta hoy, pues recibió únicamente un disparo en el brazo.