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A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 8 al 15 de noviembre de 2016.

Juez condena a Aristegui por daño moral al presidente de MVS

Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictaminó que la periodista Carmen Aristegui causó daño moral al presidente del grupo de comunicación MVS, Joaquín Vargas Guajardo, en el prólogo de un libro sobre el escándalo de la llamada “Casa Blanca”, informaron hoy ambas partes.

Según esta sentencia en primera instancia, publicada hoy en los portales web de MVS y Aristegui Noticias, Aristegui “excedió su libertad de expresión y de información causando un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio de Joaquín Vargas Guajardo”

Ello en relación a las “apreciaciones contenidas” en el prólogo del libro titulado “La Casa Blanca de Peña Nieto”, de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán e Irving Huerta.

 

Huffington Post México apostó a las elecciones en Estados Unidos

Huffington Post llegó a México de la mano de Grupo Imagen Multimedia el 1 de septiembre del 2016. El lanzamiento se planeó para finales de este año, pero Arianna Huffington, cofundadora del medio de origen estadounidense, decidió que debían estar presentes para la cobertura de las elecciones en Estados Unidos del 8 de noviembre. Una coyuntura ideal para el lanzamiento de un nuevo medio informativo en México. La edición mexicana es la número 16 en el mundo, siguiendo la internacionalización del medio iniciada en el 2012, después de ser comprado por America On Line (AOL) por 315 millones de dólares. Se creó una versión para México por ser una puerta hacia América Latina, tener el mayor número de hispanohablantes y por la facilidad para compartir contenido con Estados Unidos. De acuerdo con Laura Manzo, editora en jefe de Huffington Post México, existen intereses similares entre las audiencias de Estados Unidos y México, gracias a la cercanía geográfica.

 

Alertan sobre concentración móvil en América Latina

La alta concentración en el mercado móvil de América Latina ha generado alerta entre los órganos regulatorios y competidores que participan en los diferentes mercados debido al riesgo de incurrir en prácticas anticompetitivas.

México y Colombia destacan del resto de países por la aplicación de medidas asimétricas a los agentes económicos preponderantes, que en ambos casos es América Móvil (AMóvil). De acuerdo con un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la falta de competencia en telecomunicaciones está directamente ligada con la concentración de mercado o posicionamiento de uno o un reducido número de proveedores de servicios que atienden a la mayor parte de los consumidores, un factor que los aventaja frente a estos y sus competidores.

 

En 2020 habrá 25 billones de dispositivos conectados a Internet

Dentro de cuatro años habrá entre 20 y 25 billones de dispositivos conectados a Internet, lo que representa un espacio muy amplio para los ataques informáticos, estimaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1988 se calculaba que en el mundo había 60 mil dispositivos conectados a Internet, en la actualidad casi la cuarta parte de la población utiliza teléfonos inteligentes.

Para 2020, se estima que habrá cuatro billones de esos aparatos, lo que se sumará al Internet de las cosas hasta alcanzar en conjunto los 20 o 25 billones de objetos como relojes, cámaras, televisiones, autos y teléfonos conectados.

 

Sector de la radio y TV en México es fuerte y dinámico: IFT

La radio y la televisión confrontan nuevos retos y desafíos en la actualidad, esto derivado del avance tecnológico, que ha provocado que el sector enfrente una competencia que no se había visto antes. El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, afirmó que el sector de la radio y la televisión en México actualmente es fuerte y dinámico toda vez que ha registrado crecimientos en ingresos y creación de empleos.

 

Detendría Trump fusión AT&T-Time Warner

Las grandes empresas estadounidenses podrían poner en pausa sus planes de fusión mientras analizan si el Presidente electo Donald Trump mantendrá sus promesas populistas de campaña y su amenaza de bloquear la compra de Time Warner por parte de AT&T Inc, o si será más abierto a los negocios como suelen serlo los republicanos.

La retórica de Trump y la naturaleza de la campaña, que incluyó pocas discusiones sobre política, dejó a muchos con incertidumbre sobre los planes del magnate, como por ejemplo cómo manejará su Gobierno los casos de fusiones gigantescas.

 

El día más conectado

Si durante años consideramos el Super Bowl como el evento con mayor audiencia en televisión, hoy podemos decir que las elecciones presidenciales de 2016 fueron el evento que más personas conectó en el mundo a través de los nuevos medios.

Prácticamente todas las plataformas de medios sociales programaron una cobertura especial, los filtros de Snapchat de Hillary Clinton llevaban más de 49 millones de usos. En Facebook #50States mantuvo un flujo de usuarios constante de 11 millones de “Facebook-videntes” superando el promedio de las audiencias individuales de las televisoras que generaron las señales.

 

Ministro Pérez Dayán se queda solo con su proyecto de réplica

El proyecto para modicar la Ley del Derecho de Réplica que pone en riesgo la libertad de expresión perdió el apoyo de siete de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con el voto de los siete ministros y con argumentos distintos avanza la postura de la Corte por defender la libertad de expresión en contra de la acción de inconstitucionalidad que reclamaron PRD, Morena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán prevé modicar la Ley del Derecho de Réplica, en el que esa garantía se puede exigir cuando se publican hechos falsos o inexactos; su propuesta es que la réplica tenga efectos cuando en la difusión de información se cause un agravio a otra persona, sin importar que sean datos verdaderos.

 

AT&T vuelve a fallarle a sus usuarios, ahora con el servicio 3G

Este jueves 10 de noviembre por la tarde un número indeterminado de usuarios de AT&T se quedó sin servicio de llamadas y datos. Al respecto, la empresa, mediante su vocero, confirmó a Excélsior que tuvieron fallas atribuibles a problemas técnicos, pero sólo en un segmento mínimo del total de usuarios.

De acuerdo con la postura oficial, precisaron: “Les informamos que por el momento se podría estar presentando una degradación de voz y datos 3G, afectando únicamente a un bajo porcentaje de usuarios. Estamos trabajando para normalizar el servicio a la brevedad”.

Algunos usuarios tuvieron nulo acceso a telefonía celular e internet, pero paulatinamente el servicio comenzó a regresar a sus dispositivos móviles.

 

 

“Una locura”, que Facebook ayudara en el triunfo de Trump: Zuckerberg

Si eres de los que culpan a las redes sociales por haber ayudado a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, estás equivocado, o al menos eso dice Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, quien aseguró que su empresa no fue responsable de influir en los votos de las personas.

Las noticias falsas sobre ambos candidatos se volvieron virales, aunque existieron aún más mentiras sobre Hillary Clinton, y la plataforma parece que hizo poco por filtrar este tipo de contenido. Ahora, las personas se preguntan cuál fue el impacto de ese contenido en el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos.

 

Más de la mitad de los hogares mexicanos tiene TV de paga

Al tercer trimestre del año, 58 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con televisión de paga, cifra que equivalente a 19.2 millones de suscripciones y un crecimiento anual de 5.5 por ciento, reveló The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Y es que, dijo, dicho mercado ha registrado una tendencia ascendente en adopción y generación de ingresos, gracias a paquetes de bajo costo, empaquetamiento de servicios de doble o triple play y la incorporación de servicios de valor agregado, como las plataformas de contenidos por internet bajo demanda o servicios Over The Top (OTT).

 

Es premio contra la censura.- Aristegui

La periodista Carmen Aristegui recibió en la capital de Estados Unidos el Premio Knight de Periodismo Internacional, asegurando que éste representa un poderoso mensaje para continuar luchando contra la censura, a favor de la libre expresión y el derecho a la información.

En una cena organizada por el International Center for Journalists (ICFJ, por sus siglas en inglés), Aristegui y su equipo del portal Aristegui Noticias fueron premiados en medio de aclamados periodistas y ejecutivos de medios estadounidenses como Jeff Zucker, presidente de CNN, o el presentador Charlie Rose, de CBS.

Premiada por su labor al frente del equipo que en noviembre de 2014 dio a conocer el conflicto de interés alrededor de la llamada Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec del Presidente Enrique Peña Nieto, Aristegui recibió el Premio Knight de mano de Wolf Blitzer, presentador de CNN.