Seleccionar página

Reconocimientos

Perfil. De político a precursor del periodismo

El Universal

Axel Avendaño

26 de noviembre de 2016

En julio de 1916, Félix Fulgencio Palavicini protagonizó un episodio peculiar dentro de la política mexicana, pero que re¡ejaba sus verdaderas convicciones: como subsecretario encargado del despacho de la extinta Secretaría de Instrucción Pública declaró ante los medios de comunicación que pediría al primer jefe, Venustiano Carranza, la supresión de la dependencia que encabezaba.

“Voy a proponer a don Venustiano [Carranza] la supresión de la Secretaría de Estado que está a mi cargo. Creo que la Secretaría de la Instrucción Pública no tiene razón de existir”, indicó.

“¿A qué se va a dedicar ahora?”, le cuestionaron los reporteros que estaban presentes. “A la más difícil de las profesiones en México: al periodismo”, respondió Palavicini, quien agregó: “Cuando ya esté despojado de todo carácter oficial, cuando esté capacitado para juzgar los actos de gobierno y poder decir a los cuatro vientos lo que pienso acerca de esos actos, cuando pueda señalar errores con toda libertad, entonces no pediré sino mi tintero y mi pluma, y con estas armas seguiré sosteniendo, desde la tribuna de mi periódico, los ideales por los que fuimos a la lucha”.

Fue la primera vez que un servidor público renunciaba a su cargo para dedicarse al periodismo. Tres meses después de ese hecho, Palavicini fundó EL UNIVERSAL, el clímax de una carrera periodística que había iniciado 15 años atrás, en 1901, en su natal Teapa, en el estado de Tabasco, en el diario El Precursor.

Nacido el 31 de marzo de 1881, Félix Fulgencio Palavicini primero trabajó en su tierra natal y luego se mudó al entonces Distrito Federal, en 1903. Tres años después, en 1906, se tituló como ingeniero topógrafo de la Escuela Normal de Profesores; sin embargo, nunca ejerció esa carrera, puesto que sus verdaderas pasiones fueron el periodismo y la política.

Otros diarios que dirigió el fundador de EL UNIVERSAL fueron El Partido Republicano o El Antireeleccionista, creado durante el periodo en que fue parte de la campaña de propaganda de Francisco I. Madero.

A la par de su carrera periodística, Palavicini ocupó varios cargos en el servicio público: director de la Escuela Industrial de Huérfanos y después fue diputado por Tabasco en la 26 Legislatura federal, de 1911 a 1913; además, en 1917 representó al Distrito Federal en el Congreso Constituyente de Querétaro y fue uno de los miembros más activos en la redacción de la Carta Magna que nos rige hasta la actualidad.

Palavicini dirigió El Gran Diario de México durante dos periodos, de 1916 a 1918, y de 1919 a 1923, año en el que dejó la dirección para dedicarse a otros proyectos personales, como sus libros Los diputados, El primer jefe, La patria por la escuela y México, historia de su evolución constructiva. A mediados de la década de los 30 fundó y dirigió la revista TODO. Falleció en la Ciudad de México en 1952, a los 70 años de edad.

 

“Celebramos 100 años de pensamiento libre”

El Universal

Lorena Alcalá

26 de noviembre de 2016

EL UNIVERSAL, El Gran Diario Independiente de México, está íntimamente ligado a la Carta Magna de México, destacó el director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante Martínez, quien señaló que fue precisamente uno de los diputados constituyentes de 1917, Félix Fulgencio Palavicini, quien fundó este medio de comunicación en octubre de 1916; tan sólo unos meses antes de la promulgación de la Constitución.

A 100 años de vida de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debemos plantearnos qué sistema constitucional tenemos, si estamos o no inscritos en los sistemas constitucionales del siglo XXI y si éstos son su]cientes para la realidad que vive el país, dijo Bustamante Martínez, al impartir la conferencia “100 años de la Constitución, 100 años de EL UNIVERSAL”, con la que se inauguró el Congreso Nacional Centenario de la Constitución, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“En este marco del centenario de nuestra Carta Magna, de forma paralela celebramos 100 años de pensamiento y periodismo libre, objetivo y constructivo, festejamos la creación de una de las brújulas que ha guiado la vida pública de un México moderno”, dijo el también periodista y orador.

“EL UNIVERSAL nació el 1 de octubre de 1916, con el objetivo de brindar palabra a los postulados emanados de la Revolución, cuando comenzaban los trabajos del Congreso Constituyente”, a]rmó Bustamante y añadió que la lucha armada de principios de siglo XX acabó con los medios de comunicación que existían en esa época por lo que, al contrario de lo que sucede en otros países, el medio más antiguo en México apenas tiene 100 años.

“No se podía seguir viviendo bajo la ley de las balas y las pistolas”, había que darle un reordenamiento jurídico e institucional a nuestro país, y bajo esa premisa era necesario difundir ideas y restaurar el flujo de comunicación.

Bustamante presentó las primeras planas de EL UNIVERSAL de 1916, donde se consigna la reunión de todos los miembros del Constituyente, así como los textos y la discusión que la antecedieron. Además destacó que gracias a la infraestructura de este periódico comenzaron a circular los primeros ejemplares de la Carta Magna.

“EL UNIVERSAL tuvo la oportunidad de ser el único espacio que en aquella época tenía la maquinaria suficiente para imprimir las reglas de juego de una nueva nación”, indicó, haciendo alusión a La Constituyente, una imprenta propiedad del periódico, donde se imprimieron las primeras copias de la Constitución de 1917 y que en años posteriores fue donada al Congreso de la Unión.

“Quisiera destacar algo característico de nuestro diario (…) una política editorial transparente, responsable, que se ha convertido en un pilar de la libertad de expresión y de una toma de conciencia de los impactos de la comunicación. EL UNIVERSAL a la fecha es sinónimo de contenidos periodísticos de calidad, con información confirmada, precisa, clara y ha sido un formador de mejores ciudadanos, de lectores informados, pero sobre todo, de mexicanos críticos”.

Enrique Bustamante apuntó que ante un escenario de evolución del país y de los gobernantes, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de dejar registros de libertad, imparcialidad y profesionalismo de esos momentos que tienen que ver con la vida de todos los mexicanos.

“EL UNIVERSAL nació a la par de la Constitución y junto a ella celebra la justicia, la libertad y la paz, y su aporte de estos valores supremos los hace desde la comunicación, manteniendo ideales de modernidad, de apertura, de creación de democracia, pero sobre todo un amplio respeto a la expresión de todas las manifestaciones”.

El Congreso Nacional Centenario de la Constitución “Una Nueva Constitución o una Nueva Constitucionalidad”, es organizado por el Foro Nacional de Oradores “José Muñoz Cota” y por la Organización Mundial de Abogados.

Por su parte, Óscar Juárez Cárdenas, presidente del Foro Nacional de Oradores indicó que el objetivo de este Congreso es contribuir con reflexión e ideas a un mejoramiento de la Constitución y su pacto social.

“No es necesaria una nueva revolución para modificar nuestra ley máxima, ya que tenemos mecanismos pacíficos para reencontrar nuestra cultura y nuestra historia”, dijo.

Añadió que “tenemos que equilibrar las fuerzas sociales para que la Constitución no proteja los derechos de unos pocos”.

Juárez Cárdenas pugnó por llevar a cabo una “discusión patriótica”, a lo largo de los tres días que dura el encuentro nacional, en donde además de conferencias magistrales, habrá exposiciones de participantes, debates y la presentación del libro “Sinaí en llamas”, de José Muñoz Cota; además de una guardia de honor en el monumento a Benito Juárez, en el Cerro de las Campanas, de la capital queretana.

 

Labor periodística

Con exceso de información decae la fe

Diario NTR

Yareli Casillas

27 de noviembre de 2016

La información inmediata y los medios de comunicación contribuyen a la decadencia de la fe y la moral, aseguró el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

“Uno va percibiendo, a lo largo de la vida, que la sociedad es cambiante, que evoluciona no siempre para bien”, aseguró.

El religioso católico atribuyó el retroceso “al exceso de información, a no digerir la información, a recibirla como va, mucha información que se da, no es, digamos, positiva, no invita a una vida correcta”.

Además, “las generaciones ya no son como las anteriores; antes el cambio de mentalidad o cultural se daba en siglos, dos, tres, cuatro, cinco siglos, ¿verdad? ahora no, se dan en décadas, rapidito, los cambios por la información mundial, la globalización y lo acelerado de los medios, que en un momento transportan la información de un lado a otro del mundo, todo eso hace que se cambie la sociedad”, lamentó Sandoval Íñiguez.

Agradece

El cardenal agradeció con una misa y desayuno por sus 22 años al frente de la Iglesia Católica en el estado.

Recordó que “fue un 26 de noviembre de 1994, a los seis meses de llegar a Guadalajara como arzobispo, llegué en mayo, el santo padre Juan Pablo II quiso nombrarme Cardenal seguro en razón de que la diócesis estaba afligida, herida, ofendida por el asesinato del señor cardenal Posadas, entonces quiso pues dar una muestra de consuelo y solidaridad, por eso les dio pronto a su cardenal”.

A la celebración acudieron la presidente de Tlaquepaque, María Elena Limón; el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López, y el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, entre otros funcionarios.

Santuario de los Mártires

En cuanto al proyecto que comenzó en 2001, El Santuario de los Mártires, Sandoval Íñiguez lamento que no se haya “avanzado como deseáramos, un poco lento pero ahí va”.

Aunque enfatizó que nunca le puso plazo a la construcción, “las obras de la iglesia se hacen conforme van llegando las ayudas, no hay presupuesto previo. Hay fe en que hay necesidad de una obra y se comienza a hacer con ayuda de los feligreses ¿cuándo se acaba? Cuando se acaba”.