Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Nueva campaña de intimidación contra Aristegui

Homo Zapping

Jenaro Villamil

27 de noviembre 2016

En sus ediciones del lunes 21 de noviembre, dos publicaciones del Grupo Notmusa, publicaron fotos y documentos del expediente en poder de la Fiscalía Desconcentrada de la Delegación Álvaro Obregón y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que informaban sobre el allanamiento y robo en las oficinas del portal informativo Aristegui Noticias, ocurridos el domingo 13 de noviembre, entre las 15 y 17 horas.

La “filtración” sobre el asalto a las oficinas del sitio dirigido por la periodista Carmen Aristegui prendió los focos rojos en los medios de comunicación, en el propio equipo de la comunicadora y en Los Pinos.

De acuerdo con información obtenida por este reportero, el miércoles 23 hubo una reunión de última hora entre miembros del staff de la Presidencia de la República para discutir la posición que debía adoptar el gobierno federal frente a este nuevo episodio de violencia contra Aristegui.

Hubo quien propuso que el primer mandatario condenara estos hechos y todo aquel episodio de agravio contra periodistas en México, pero ganó la posición que argumentó que el presidente Enrique Peña Nieto no debía inmiscuirse en “asuntos privados”. La misma posición frente al conflicto entre Aristegui y Grupo MVS.

Ante la violación de la secrecía de una investigación en curso y en manos de la procuraduría capitalina, Aristegui decidió difundir en su propio portal la información del robo y las imágenes de las 9 cámaras de seguridad que grabaron a los 5 sujetos que participaron en el allanamiento y se dejaron grabar, como si se sintieran impunes.

La “filtración” recordó a varios especialistas lo ocurrido tras el multihomicidio del 31 de julio de 2015 en la Colonia Narvarte, de la Ciudad de México. La procuraduría capitalina violó también la secrecía y la información privada de las víctimas, incluyendo la de 4 mujeres asesinadas y el fotorreportero Rubén Espinosa, para orientar los crímenes a asuntos privados y no a las amenazas previas recibidas por autoridades de Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte.

Para la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) destacó en un comunicado que “un asalto o allanamiento ilícito a un medio de comunicación sólo puede explicarse como un intento por obtener materiales informativos e intimidar el libre ejercicio de la libertad de expresión por ciertas temáticas incómodas o que comprometen la actuación de las autoridades, personajes públicos o privados”.

Guerra Sucia y Asalto

Los delitos ocurrieron horas antes que la periodista denunciara que “México no llegará a ser una verdadera democracia si censuran o matan a periodistas y no pasa nada”, al recibir en Estados Unidos el Premio Knight de Periodismo Internacional 2016 del International Center For Journalist.

Unos días antes, se intensificaron ataques y rumores en algunos sitios digitales que se especializan en divulgar “información sucia” como es el caso de www.Cuando24.com que publicó el viernes esta mentira: “¡Ultima Hora! Militares ingresaron a la fuerza en casa de Carmen Aristegui por órdenes del gobierno. ¡Destrozaron Todo!”.

También en cuentas apócrifas o en bots (robots) de Twitter y en Facebook se divulgó el 16 de noviembre, tres días después del asalto, una campaña de desprestigio y de amenazas con el hashtag #LosSecretosDeAristegui divulgando supuestos contratos y vínculos de la periodista con Carlos Slim.

Las publicaciones fueron enviadas, en su mayoría, por cuentas falsas como @LeHolker2, que emitió 222 tuits contra Aristegui en sólo dos días.

El mismo día de la “filtración” de la información sobre el asalto, se publicó en una cuenta falsa de Twitter @xElNoruegoxxx, una foto con un individuo que decía: “aquí tuiteando desde la computadora que le robé a @aristeguiccn”.

Según lo publicado en Aristegui Noticias, se desconoce “si la serie de hechos aquí narrados tiene relación alguna”. “Lo cierto es que ocurrieron de forma consecutiva en apenas una semana. Corresponde a las autoridades de justicia de la Ciudad de México esclarecer lo denunciado, así como las ampliaciones que pudieran presentarse”.

La organización Artículo 19 afirmó que “los ataques constantes en Twitter y el reciente allanamiento a las oficinas de Aristegui Noticias, buscan inhibir el periodismo crítico”.

“La Secrecía se Violó”: Aristegui

El portal Aristegui Noticias, junto con los abogados de Carmen Aristegui decidieron hacer público el video que grabaron las 9 cámaras de seguridad, así como los detalles de los hechos, después de que fueron filtradas a TV Notas y Record “documentos de la empresa denunciante, fragmentos de los testimonios ofrecidos, fotografías y otros elementos fundamentales” de la investigación que estaba en curso en la Fiscalía Desconcentrada de la Delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

En el texto informativo, publicado esta tarde en Aristegui Noticias, se señaló lo siguiente:

“Este medio, desde el primer día, tomó la decisión de no divulgar el allanamiento y robo para no afectar la secrecía de las investigaciones y evitar que el trabajo de la Procuraduría capitalina se viera afectado o entorpecido y no poner en riesgo la indagatoria y sus resultados.

“Sin embargo, el medio de comunicación ha decidido –previa consulta con sus abogados- dar a conocer la información de la cual dispone, una vez que la carpeta de investigación, bajo resguardo de la Fiscalía, ha sido filtrada y dada a conocer por dos medios de comunicación que publicaron este lunes documentación de la empresa denunciante, fragmentos de los testimonios obtenidos, fotografías y otros elementos fundamentales de la investigación.

“Una vez que la cadena de custodia de los elementos que forman parte de la investigación y la reserva, a la que está obligada la autoridad, fueron rotas, Aristegui Noticias ha dado a conocer lo sucedido y mostrar ante la opinión pública los videos que fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía”.

El sitio subrayó que “la secrecía de la investigación ya se violó” y notificó al procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza y al fiscal Gustavo Omar Jiménez Escudero, la decisión de divulgar el video. Ambos funcionarios se comprometieron a “realizar la investigación interna” para identificar a los posibles responsables de la filtración.

Los hechos se dieron a conocer también al cumplirse el plazo legal que tienen los abogados de Carmen Aristegui y de la editorial Penguin Random House Mondadori para inconformarse con la sentencia del juez quincuagésimo séptimo de lo civil, Odilón Centeno Rendón, quien consideró que la periodista se “excedió en su libertad de expresión y de información” y le causó un daño a los derechos de propiedad, honor y prestigio al empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, en el prólogo escrito para el libro La Casa Blanca de Peña Nieto.

Especialistas consultados por Proceso, como el ex consejero federal electoral, Alfredo Figueroa, y Leopoldo Maldonado, responsable del Programa de Defensa y Protección a Periodistas de Artículo 19, coincidieron en que esta sentencia configura una “violencia institucional” no sólo contra Aristegui sino contra todo aquel periodista que critique a políticos y personajes públicos (ver Proceso, No. 2089).

 

Artículo 19, Amedi, Periodistas de a Pie, CDR y más organizaciones condenan allanamiento a AN

Aristegui Noticias

Redacción AN

27 de noviembre de 2016

Tras el allanamiento a las oficinas de Aristegui Noticias, el pasado 13 de noviembre, -el cual fue dado a conocer la semana pasada- diversas organizaciones han manifestado su solidaridad al sitio y condenaron lo ocurrido.

Asalto a Aristegui Noticias busca intimidar libertad de expresión

El asalto a las instalaciones de Aristegui Noticias (espacio informativo en Internet) perpetrado por dos mujeres y tres hombres, ocurrido el 13 de noviembre pero revelado hoy, sólo puede interpretarse como un nuevo atentado al ejercicio periodístico y la libertad de expresión de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores.

Como se observa en el video de las cámaras de seguridad que circula en la red, los dos individuos más visibles que incursionan ilegalmente en el lugar realizan maniobras con violencia, asaltan las instalaciones de Aristegui Noticias y se toman todo el tiempo posible para introducirse en las oficinas y la redacción.

Por la estrategia implementada por los asaltantes, por tanto esmero y tiempo invertidos y por los objetos sustraídos (una computadora guardada de la Unidad de Investigaciones Especiales, entre otros), el objetivo de la acometida sólo pudo ser sustraer información considerada como valiosa.

Un asalto o allanamiento ilícito a un medio de comunicación sólo puede explicarse como un intento por obtener materiales informativos e intimidar el libre ejercicio de la libertad de expresión por ciertas temáticas incómodas o que comprometen la actuación de autoridades, personajes públicos o privados.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) lamenta lo sucedido y expresa su solidaridad con Carmen Aristegui y sus colaboradores por este nuevo atentado a las instalaciones, la libertad de expresión y el derecho a la información.

La Amedi hace un llamado enérgico a las autoridades locales para hacer un seguimiento de los perpetradores, pues sus rostros son visibles en todo momento y el gobierno de la Ciudad de México cuenta con una amplia red de cámaras de video vigilancia disponible las 24 horas del día.

Exigimos justicia pronta y expedita para la periodista y su equipo, así como medidas de protección. Esos ataques e intimidaciones buscan minar los derechos comunicativos de la reconocida periodista, pero también de la sociedad. En México los periodistas sufren constantes ataques, por lo que la situación de la libertad de expresión en el país es alarmante.

Lic. Jorge Fernando Negrete P.

Presidente del Consejo Directivo de la Amedi

Dr. Raúl Trejo Delarbre

Presidente del Consejo Consultivo

Presidencias de los capítulos de la Amedi

Amedi Jalisco

Dr. Bernardo Masini

Amedi Oaxaca

Lic. Claudia Guichard

Amedi Puebla

Mtro. Rafael Hernández García Cano

Consejo Directivo

Mtro. Armando Alfonzo, Dra. Alma Rosa Alva de la Selva, Dra. Wilma Arellano, Dra. Delia Crovi Druetta, Dr. Rodrigo Gómez García, Mtro. Carlos Lara, Lic. Gildardo López, Dra. María Elena Meneses, Dra. Patricia Ortega, Mtro. Efrén Páez, Mariana Torres, Mtro. Servando Vargas, Dra. Aimée Vega Montiel, Dr. Jorge Bravo. Ismene Flores Guadarrama, Secretaria Técnica.

*****

En tanto, la red de Periodistas de a Pie señaló que el ataque pone en riesgo la integridad del equipo de Aristegui Noticias:

La Red de Periodistas de a Pie condena el allanamiento y robo a las oficinas de Aristegui Noticias

La Red de Periodistas de a Pie (Red PdP), condena el más reciente ataque contra Aristegui Noticias, con el allanamiento a sus oficinas ocurrido el 13 de noviembre.

Los periodistas que integramos la Red PdP consideramos que el ataque pone en riesgo la integridad del equipo de Aristegui Noticias y el curso de publicaciones periodísticas, con el robo de una computadora de la Unidad de Investigaciones Especiales, donde se concentra información valiosa.

Este mismo año, en al menos tres ocasiones más se han violentado espacios privados de periodistas en la Ciudad de México, allanando sus domicilios y robando equipo y material periodístico, sin que hasta ahora haya resultado de las investigaciones.

Además del robo de material periodístico en las oficinas de Aristegui Noticias, el medio también ha denunciado que la cadena de custodia de la carpeta de investigación -bajo resguardo de la Fiscalía Desconcentrada de Álvaro Obregón de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México- fue filtrada a los medios TV Notas y Récord.

No es la primera vez que desde la Procuraduría de Rodolfo Ríos Garza, se filtra información sensible sobre delitos contra la libertad de expresión.

Por lo mismo, quienes integramos la Red PdP exigimos a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al procurador Ríos Garza, y al fiscal Gustavo Omar Jiménez Escudero, que realicen las investigaciones necesarias para identificar a los responsables de dichas filtraciones y que se lleven a cabo las diligencias nesesarias para dar con los responsales del allanamiento.

Si bien la PGR abrió una carpeta de investigación “por delito de robo” la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), que da seguimiento en conjunto con la PGJ-CDMX, debe atraer el caso, tomando como prioridad la línea de investigación vinculada a la labor periodística que realiza Aristegui Noticias.

*****

A su vez, el colectivo de cronistas Cuadernos Doble Raya llamó a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva:

Sin libertad de prensa, ¿cuál democracia?

El colectivo de cronistas iberoamericanos Cuadernos Doble Raya reprueba el allanamiento ocurrido en las oficinas de Aristegui Noticias el 13 de noviembre, por considerarlo un nuevo intento de intimidación a nuestros colegas que todos los días ejercen su derecho a informar.

Exhortamos a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva de lo ocurrido. Llama nuestra atención en particular el hecho de que, habiendo numerosos equipos de computación, televisores y otras herramientas de producción, quienes ingresaron a las instalaciones allanadas sólo se hayan llevado una computadora perteneciente a la unidad de investigaciones especiales que en fechas recientes ha revelado hechos como el plagio de tesis del presidente Enrique Peña Nieto, las complicidades de éste con empresas beneficiadas con contratos millonarios, o la alteración de evidencias en la ejecución de civiles cometida por militares en Tlatlaya.

La situación que vive el equipo de Aristegui Noticias no es un suceso aislado; del año 2000 a la fecha han sido asesinados en México más de 99 comunicadores, de acuerdo con reportes de Artículo 19. Es pertinente también recordar que a inicios de noviembre un juez determinó una sanción contra Carmen Aristegui por la supuesta afectación del honor de la familia Vargas en el prólogo del libro “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, sentencia que fue calificada como un retroceso en materia de libre expresión también por Artículo 19.

La libertad de prensa es una condición básica que debe existir en cualquier país que se precie de ser democrático. Por ello, expresamos nuestra solidaridad con Carmen Aristegui y todos sus colaboradores, y nos sumamos a la exigencia que se hace desde la sociedad civil para que las instituciones protejan la integridad de todos los comunicadores.

Atentamente

Cuadernos Doble Raya

*****

Mientras que la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y el Club Primera Plana exigieron una investigación efectiva para lograr esclarecer el allanamiento:

DEMANDAMOS EFECTIVA INVESTIGACIÓN Y ESCLARECIMIENTO DEL ALLANAMIENTO A OFICINAS DE ARISTEGUI NOTICIAS

Quienes participamos en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), junto con nuestro brazo académico, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), así como el Club Primera Plana, instituciones agrupadas en la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), demandamos al Gobierno Federal y a las autoridades de la Ciudad de México, una efectiva investigación y pronto esclarecimiento del allanamiento proferido en contra de las oficinas organizacionales y de redacción del portal noticioso Aristegui Noticias.

Los desafortunados hechos ocurrieron el pasado 13 de noviembre, de acuerdo con iniciales versiones de la organización informativa atracada, misma en la que además de violentar sus instalaciones, dañaron infraestructura y equipamiento, además sustrajeron equipos y materiales que son propiedad de la compañera Carmen Aristegui Flores.

Es así como el gremio nacional demanda efectivas garantías al ejercicio periodístico en nuestro país y una expedita investigación y aplicación de la justicia, tanto en esta afrenta que relatamos, al igual que las demás señaladas previamente en el transcurso de este año que siguen sin atenderse en distintos niveles y jurisdicciones gubernamentales.

Recordamos a la opinión pública y a las autoridades de todos los niveles de gobierno, algunas manifestaciones y posicionamientos de nuestra reciente DECLARACIÓN BAJA CALIFORNIA, en donde la Fapermex y el Conalipe:

1.- Reafirman su determinación de mantenerse unida y trabajar en la defensa de los derechos del gremio organizado del país… y

2.- Levantan su voz para demandar a los gobiernos de la República y de las entidades federativas, frenen en definitiva las agresiones y asesinatos cometidos en contra de los comunicadores.

ATENTAMENTE

Ciudad de México, a 24 de Noviembre de 2016

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS

COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN PERIODISMO

CLUB PRIMERA PLANA

 

Autoridades de Turquía detienen a una periodista de la BBC que cubría accidente en una mina

Sin Embargo

EFE

27 de noviembre 2016

Las autoridades turcas detuvieron a Hatice Kamer, una periodista que trabaja para el servicio turco de la BBC, mientras informaba sobre un accidente en una mina de cobre en la región de Siirt, en el sureste de Turquía.

Según informa BBCTürkce, Kamer que trabaja también para la radio alemana WDR y es miembro del consejo de administración de la asociación de periodistas en el sureste de Turquía, fue detenida ayer cuando entrevistaba a familiares de los mineros que murieron en un derrumbe que se produjo el pasado día 17.

En el accidente quedaron sepultados 16 trabajadores de las minas, y los equipos de rescate recuperaron diez cadáveres, mientras continúan las labores para rescatar a los otros desaparecidos, sin esperanza ya de que estén con vida.

Por el momento, las autoridades no han dado ninguna explicación sobre las razones de la detención Kamer.

Bajo el estado de emergencia decretado tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, las autoridades turcas han detenido a decenas de periodistas.

Según la Plataforma para el Periodismo Independiente en Turquía, 125 periodistas permanecen en prisión preventiva y 3 mil profesionales del sector de la comunicación fueron despedidos, mientras que las autoridades cerraron 160 medios de comunicación.

El pasado jueves, el Parlamento Europeo condenó “firmemente” la purga impulsada por las autoridades turcas, que ha afectado, además de a la prensa, a la judicatura, las fuerzas armadas y la función pública.