Seleccionar página

Infraestructura

IFT pretende contribuir a creación de infraestructura para ampliar cobertura en radiodifusión

MVS Noticias

Citláli Sáenz

31 de octubre de 2016

El IFT detalló que a través de la inclusión de bandas de frecuencias se pretende explotación del espectro radioeléctrico para otorgar el máximo beneficio para los usuarios finales.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 (PABF 2017), pretende contribuir a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión.

En un comunicado, el IFT detalló que a través de la inclusión de bandas de frecuencias se busca también propiciar que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico se oriente a otorgar el máximo beneficio para los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, al menor costo posible para ellos y atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad.

El programa para el 2017 contempla la inclusión para uso público de la banda de 415-420/425-430 MHz para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas.

Asimismo, contempla incluir diversas porciones de espectro disponibles dentro del segmento 806-814/851-859 MHz para la operación de sistemas de radio troncalizado de uso público en aplicaciones de misión crítica.

En consistencia con el Programa Anual de uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 se contempla también la inclusión de diversas porciones de espectro para uso social que se encuentran disponibles dentro del segmento conocido como la banda celular 850 MHz, que es la comprendida entre 824-849 MHz para el enlace ascendente y entre 869-894 MHz para el enlace descendente.

Para el servicio público de radiodifusión se incluye un canal de TDT solicitado por un ente público, atendiendo a la disponibilidad espectral asociada en muchos casos a la liberación de canales analógicos derivados del proceso de transición a la TDT, así como canales de TDT para uso social.

Hay que decir que para  radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada se incluyen frecuencias para las modalidades de uso comercial, público y social, y en Amplitud Modulada se contemplan frecuencias para modalidades de uso público y social; en ambos casos la inclusión se realizó a partir de la valoración de las solicitudes de inclusión presentadas por los interesados en el periodo comprendido entre el 18 de noviembre de 2015 y el 5 de agosto de 2016.

 

Plan de Frecuencias 2017 contempla radio y TV

El Universal

Carla Martínez

31 de octubre de 2016

El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 (PABF 2017) aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) incluye espectro disponible para Televisión Digital Terrestre (TDT) y radio AM y FM.

“Para el servicio público de radiodifusión se incluye un canal de TDT solicitado por un ente público, atendiendo a la disponibilidad espectral asociada en muchos casos a la liberación de canales analógicos derivados del proceso de transición a la TDT, así como canales de TDT para uso social”, precisó el regulador en un comunicado.

Asimismo, incluye frecuencias de uso comercial, público y social en FM y de uso público y social en AM, “en ambos casos la inclusión se realizó a partir de la valoración de las solicitudes de inclusión presentadas por los interesados en el periodo comprendido entre el 18 de noviembre de 2015 y el 5 de agosto de 2016”, señala el instituto.

Por ora parte, menciona que también se consideran diversas porciones de espectro para uso social disponibles dentro del segmento conocido como la banda celular 850 MHz, que es la comprendida entre 824-849 MHz para el enlace ascendente y entre 869-894 MHz para el enlace descendente.

 

Competencia

AT&T gana mercado en México, AMóvil pierde

El Financiero

Itzel Castañares

1 Noviembre 2016

AT&T fue la ganadora en el negocio de telefonía celular en México durante el tercer trimestre de 2016. En el periodo julio-septiembre de este año registró una participación de mercado de 9.6 por ciento contra el 7.6 por ciento del mismo lapso de 2015, al alcanzar 10 millones 698 mil líneas.

Además, sus ingresos aumentaron 13 por ciento, siendo el único operador que vio un alza en ese rubro, a diferencia de Telefónica, cuyas ventas cayeron alrededor de 31 por ciento, así como las de América Móvil (Telcel), quien registró una caída de 2.4 por ciento.

El avance en suscriptores del operador estadounidense superó a los clientes adicionados por Telefónica, quien pasó de tener 24.8 millones en 2015 a 27.1 millones en 2016, lo que supone una cuota de mercado de 24.6 por ciento, desde el 23.4 por ciento previo.

En tanto, la firma propiedad de Carlos Slim registró una contracción en clientes de 0.3 por ciento contra el tercer cuarto del 2015.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que los clientes ganados por AT&T le fueron arrebatados a Telcel de AMóvil, lo cual es reflejo de la campaña publicitaria del operador en los medios para dar a conocer su servicio.

“Los usuarios quieren experimentar el uso de la red que el operador presume, lo que le daría a AT&T clientes con más poder adquisitivo. Además, la promoción ‘de boca en boca’ refleja que la red, el servicio y la atención del operador está siendo positiva y eso genera atractivo en clientes potenciales”, agregó.

En cuanto a Telefónica, el experto comentó que la firma está sorteando además las dificultades de ingresos ante la volatilidad del peso así como la estrategia más agresiva de AT&T.

 

Guerra en telecom: AT&T encara a Televisa y América Móvil

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

31 de octubre 2016

Internet llegó para cambiar la estrategia de las grandes empresas como América Móvil, Televisa y AT&T que ahora enfocan la batalla en los contenidos multiplataforma.

Los usuarios ya no utilizan el teléfono móvil sólo para llamar o enviar y recibir mensajes y los televidentes no esperan únicamente a llegar a casa para acceder a contenidos audiovisuales que se transmiten por televisión abierta o televisión de paga.

Hoy, el teléfono celular se ha convertido en el medio de transmisión de contenidos, que eran exclusivos de la televisión, e internet se ha transformado en el espacio donde se dan cita creadores y consumidores de imágenes y video.

Esto centra el negocio en los contenidos, donde Televisa tiene más de 50 años de experiencia, pero carece de la infraestructura móvil para distribuirlos, mientras que América Móvil tiene la red y los usuarios pero no cuenta con producciones propias.

Es aquí donde AT&T toma la delantera teniendo la mayor red móvil en América del Norte, sumando a México, país donde invierte con el objetivo de ganar usuarios y contando con el liderazgo en televisión de paga en América Latina a través de DirecTV, empresa que tiene 41% de Sky, filial de Televisa; adquiere a Time Warner, la principal desarrolladora de contenidos para TV restringida e internet.

Atentos a cambio. Sobre la adquisición, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, dijo que es importante tener contenido propio para ofrecer a los usuarios y recordó que ellos cuentan con UnoTV y con Claro Video, plataforma OTT de la empresa

Sin embargo, Time Warner lidera el mercado de contenidos globales con canales que vende a escala mundial.

En tanto, Alfonso de Angoitia, vicepresidente Ejecutivo de Televisa, aseguró que el modelo de distribución y desarrollo de contenidos que llevará a cabo AT&T es el mismo que maneja la televisora.

Aunque Televisa carece de servicio de telefonía móvil en el país.

Nace convergencia extrema. La compra de Time Warner por parte de AT&T demuestra cómo los paradigmas se rompen con enorme facilidad, opinó Jorge Fernando Negrete, presidente de la Amedi.

“El propietario de las redes de telecomunicaciones es también propietario de los contenidos premium o relevantes”, destacó Negrete.

De manera que lo que estamos viendo es que una empresa de telecomunicaciones ya había comprado un sistema de televisión de paga que fue DirecTV y ahora compra los “fierros” y la infraestructura de Warner Cable, pero lo importante es que compra las plataformas de contenidos, destacó Negrete.

Esto resulta de alta peligrosidad para el mercado mexicano y del bloque norteamericano del que el país forma parte, dijo ya que el regulador estadounidense, la Federal Communications Commission (FCC) apoyan a sus ganadores nacionales.

De acuerdo con el presidente de la Amedi, la FCC restringió la adquisición de la alemana T-Mobile por parte de la japonesa Sprint; sin embargo, si autorizó que Verizon comprara AOL, Yahoo! y es muy probable que apruebe la adquisición de Time Warner por parte de AT&T.

“AT&T tendrá todos los elementos necesarios para ser un campeón de convergencia extrema con apoyo del gobierno estadounidense y preparado para liderar una alta tecnología donde imperará el estándar norteamericano”, aseguró Negrete.

Recordó que AT&T también está preparada para el internet de las Cosas pues será la primera empresa en contar con una red 5G en 2018.

Por eso resulta importante que en México se permita que todas las empresas ofrezcan todos los servicios.

“Si no liberan en México la competencia para todos los operadores y no sólo para América Móvil, si se libera la convergencia y el regulador genera un estímulo para todos los competidores, podremos ver que se defienda el mercado mexicano de alguna forma de la presión extrema que viene en los próximos años”, expresó

A la fecha, el título de concesión de Telmex no le permite ofrecer servicio de televisión de paga en México.

Arranca competencia. Esta alianza de Time Warner y AT&T es algo que debe tener preocupados a los dos preponderantes del país: América Móvil y Televisa, comentó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

Aunque la alianza se va a concretar a finales de 2017 y todavía requiere la aprobación de la FCC, el regulador estadounidense y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Sosa Plata asegura que se va a generar una sana competencia.

Sin embargo, advirtió que debe revisarse la exclusividad de contenidos que tendrá AT&T.

“Ese es uno de los mayores riesgos que habría que revisar porque es indudable que varios de los canales de Time Warner son de los más importantes que se encuentran en los diferentes sistemas de televisión de paga, es uno de los ganchos y seguramente ellos querrán tener un plus para tener mejores condiciones de competencia”, mencionó el analista.

Además, dijo que esta compra es parte de la estrategia de AT&T para arrebatar clientes a América Móvil.

“Sería una posibilidad muy importante considerando el manejo de contenidos en exclusiva que América Móvil no estaría en posibilidades de ofrecer y habría que revisar la estrategia de AT&T en relación con la TV de paga, en particular televisión satelital”.

Todavía no queda claro si AT&T seguirá “amarrado” a Televisa a través de Sky o se convertirá en un operador de televisión restringida en el país lo que “es casi tan fácil como subir un switch, los satélites cubren la región y no solo implicaría competencia para América Móvil sino a Televisa”, destacó Sosa Plata.

El negocio en México. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que en el país existen 109.5 millones de líneas de telefonía móvil y según The Competitive Intelligence Unit (CIU), 75% de estas líneas son smartphones.

Los teléfonos inteligentes o smartphones ofrecen a los usuarios acceso a internet y en México 56% utiliza este tipo de dispositivos para conectarse a la red, según cifras del estudio realizado por IMS Mobile.

Esto se debe a que no necesariamente requieren de un contrato con alguna telefónica o pagar por Mb pues existen redes WiFi en restaurantes, cafeterías y espacios públicos, por lo que 69% de las conexiones de teléfonos a internet son por este medio.

Del total de las líneas móviles, Telcel suma 66.4%, seguida por Telefónica México con 23.7%, AT&T con 9.1% y los móviles virtuales con 0.8%.

Aunque AT&T se ubica en tercer sitio, su ventaja radica en que la adquisición de Time Warner representa distribuir entre sus clientes de telefonía móvil contenidos de HBO, Warner Bros, TNT, TBS, CNN, Cartoon Network, entre otros, que América Móvil no posee.

Aunque el Grupo Televisa cuenta con 69% de los 20 millones de suscriptores de televisión de paga en el país y su canal de televisión abierta más importante, Las Estrellas, tiene 64% de la preferencia de los televidentes, no ofrece el servicio de telefonía móvil por lo que no tiene acceso a la distribución de sus contenidos a través de estos aparatos.

A la carga contra Netflix. La consultora eMarketer estima que los ingresos del mercado de video bajo demanda por internet (OTT, por sus siglas en inglés) en México cerró 2015 con ganancias por 276 millones de dólares y se espera que para 2018 llegue a 454 millones de dólares.

Esto ha llevado a que América Móvil y Televisa incursionen en este mercado liderado por Netflix.

Pero sin los contenidos no es posible competir en este negocio, donde Time Warner cuenta con diversas plataformas OTT: Hulu, Bleacher Report, CNN.com and Fandango.

Además, AT&T ha anunciado el lanzamiento para el mercado estadounidense de su TV de paga por internet en noviembre próximo.

 

Nielsen: aventaja Televisa en rating de noticiarios

El Universal

Pedro Villa y Caña

31 de octubre de 2016

A dos meses de la renovación de sus espacios de información, los noticiarios de Televisa son los programas de noticias por televisión que prefieren ver los mexicanos.

Según datos de la empresa Nielsen Ibope México, al comparar los niveles de audiencia entre el 22 de agosto y 25 de octubre de los espacios informativos pertenecientes a Tv Azteca y a Televisa, esta última mantiene la delantera en prácticamente todos ellos.

Nielsen Ibope México, fuente que mide las audiencias de televisión en las principales 28 ciudades del país, con un panel de más de 2 mil hogares, informa que el noticiario estelar 10 en Punto con Denise Maerker supera a Hechos Noche, presentado por Javier Alatorre con 25% más de audiencia.

Al comparar el espacio de Al aire, con Paola Rojas y el noticiario Hechos AM, que es comandado por el periodista Jorge Zarza, la diferencia es de 30% más de popularidad de la presentadora de Televisa.

Al hacer el mismo ejercicio entre los espacios de Despierta, presentado por Carlos Loret de Mola y Hechos AM, 23% de los televidentes prefiere ver el primero.

El espacio que presenta Danielle Dithurbide supera en 13% la preferencia frente al noticiero matutino de la televisora del Ajusco.

Finalmente, al realizar la comparación de los espacios vespertinos de Karla Iberia Sánchez y Hechos Meridiano, presentado por Alejandro Villalvazo, éste último queda 6% abajo de su contraparte.

Desde el 22 de agosto de este año, Televisa realizó diversos cambios en todos sus espacios de noticias en el Canal 2, espacio principal de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean.

El Noticiero, espacio del periodista Joaquín López-Dóriga desde 1997, y noticiero estelar de la compañía, finalizó para dar paso a 10 en Punto, que es presentado por Denise Maerker.

Ahora, los programas Chapultepec 18 y Si me dicen no vengo, son los dos espacios que Joaquín López-Dóriga presenta en Las Estrellas.

En tanto, el espacio de Loret de Mola se redujo y con Despierta con Loret se pretende, aparte de dar noticias, realizar debates entre actores políticos.

Mientras tanto, Paola Rojas llegó a las mañanas para presentar un espacio de noticias y entretenimiento y tras poco más de 29 años en Televisa, Lolita Ayala dejó su espacio noticioso para dar paso a Karla Iberia Sánchez.

América pierde, pero Televisa gana el clásico. Además de llevarse la delantera en el espacio de noticias, Televisa también tomó la delantera en la transmisión del partido de la semifinal de la Copa MX entre las Águilas del América y las Chivas de Guadalajara.

Según Ibope, el porcentaje de audiencia de Televisa fue de 21.43, en tanto que el de Tv Azteca fue de 14.7, esto es, de cada 100 televisores prendidos a nivel nacional, 21 aparatos televisivos sintonizaron el clásico del fútbol mexicano por Televisa, y 14 lo siguieron por la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

 

Reconocen a Telefónica por sus soluciones en IoT

El Universal

Notimex

31 de octubre de 2016

Telefónica, que en México opera la marca Movistar, es reconocido como proveedor global de soluciones IoT para todos los sectores de la industria y se sitúa por tercer año consecutivo como “líder” del “Cuadrante Mágico de Servicios Máquina a Máquina Gestionados a nivel Mundial” (“Magic Quadrant for Managed Machine-to-Machine Services, Worldwide”), de acuerdo en la consultora independiente Gartner Inc.

Telefónica, que en México opera la marca Movistar, es reconocido como proveedor global de soluciones IoT para todos los sectores de la industria y se sitúa por tercer año consecutivo como líder.

“Creemos que este reconocimiento es el resultado de nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes las mejores y más innovadoras soluciones de IoT. Apoyamos a nuestros clientes en su transformación digital y gracias al IoT les permitimos desarrollar nuevos modelos de negocio y gestionar sus actividades de una forma más eᖭficiente. Nuestra inversión constante en activos fundamentales, junto con nuestro programa de partners de IoT, han reforzado aún más nuestro posicionamiento como líder en IoT”, explicó Vicente Muñoz, Chief IOT Ofᖭficer de Telefónica.

Por su parte Mariano Moral, Vicepresidente de B2B de Telefónica México señaló: “creemos que la compañía destaca en México, en comparación con otras ᖭfirmas locales, por su esfuerzo continuo e inversión en el IoT, que nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes servicios de conectividad gestionada, con el apoyo y experiencia de nuestras soluciones líderes en el mercado”.

Desde el lanzamiento del Programa Global de Partners IoT, Telefónica México ha conseguido más de más de 100 partners locales en el país, lo cual refuerza el impulso de Telefónica para innovar y acelerar en la adopción del IoT en México.

De acuerdo con el informe, Telefónica IoT también ha alcanzado la cifra récord de 2.500 empresas que confían en su solución Smart m2m a nivel global, ha extendido el Programa Global de Partners IoT a Latinoamérica y actualmente está trabajando con éxito en la concesión de licencias de su plataforma a otras Telcos.

“Los líderes invierten en el futuro del IoT, que incluye una continuidad de valores, desde dispositivos periféricos IoT hasta plataformas IoT y análisis relacionados. Los líderes tienen un gran rendimiento y a menudo superan las expectativas. Los líderes tienen una visión clara de la dirección del mercado y desarrollan las competencias necesarias para mantener su posición de liderazgo. Los líderes atraen a los clientes y proporcionan valor en distintas regiones geográᖭficas. Conforman el mercado, en lugar de seguirlo, y a menudo marcan las tendencias para el crecimiento del mercado” agrega el informe.

 

Google celebra Halloween

El Universal

Notimex

31 de octubre de 2016

Desde el día de ayer, el buscador en Internet Google celebra Halloween 2016 con un doodle que remite a un juego protagonizado por Momo, quien busca restaurar la paz en la Academia Gato Mágico.

Al presionar play sobre el doodle, los usuarios pueden ver el momento en que Momo y sus compañeros de clases son atacados por fantasmas y uno de ellos roba el libro de hechizos, por lo que corresponde al felino recuperarlo.

Enseguida se ofrece un tutorial en el que muestra cómo tomar la varita mágica para lanzar hechizos contra los espíritus, lo cual se logra al trazar los símbolos que aparecen encima de las cabezas de los fantasmas.

De acuerdo con la empresa de Mountain View, la inspiración para el juego provino de la mascota de una de las responsables de crear los doodles, Juliana Chen, y se trata de un gato negro llamado Momo.

Por ello, decidieron dar una oportunidad a este felino para ser el héroe este Halloween, aunque el concepto original para el juego era un gato mágico que hiciera una sopa muy buena.

Fue así que el equipo de Google optó por la idea de una escuela de magia en donde el juego incluye cinco niveles que se desarrollan en diferentes áreas: la biblioteca, cafetería, salón de clases, gimnasio y la azotea del edificio.

“Tuvimos un montón de ideas divertidas para el enemigo residente de cada nivel, incluyendo un fantasma cocinero, un diagrama de Venn fantasma, y un gran fantasma silbato que convoca a otros espíritus”, detalló la empresa en su sitio.

 

Operadores móviles en México registran caída de ingresos en 3er trimestre del año

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

31 de octubre 2016

La reforma mexicana en materia de telecomunicaciones provocó la rápida caída en los precios del servicio móvil, así como un aumento en la calidad, ambos productos de una mayor competencia. Sin embargo, esta nueva dinámica ha pasado factura a los actuales operadores que, en búsqueda de incrementar la base de usuarios, sacrifican márgenes y precios.

Los tres principales operadores móviles en el país generaron en su conjunto, aproximadamente, 60.3 mil millones de pesos mexicanos al tercer trimestre de 2016, una reducción de 4 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

Cabe recordar que durante el último año el peso mexicano se ha depreciado en más de 20 por ciento frente al dólar estadounidense. Para Telefónica y AT&T, que reportan sus ingresos en euros y dólares, respectivamente, significa que se pierde aún más en la conversión.

Movistar, que reporta una mayor caída en sus ingresos durante julio-septiembre de 2016, señala que en pesos mexicanos sus ventas por servicios móviles se redujeron 17.1 por ciento, contra 28.3 por ciento si se consideran los ingresos en euros. En el caso de AT&T, los ingresos en pesos mexicanos se incrementaron 14.82 por ciento, pero se mantuvieron prácticamente planos en su conversión a dólares.

Telcel reportó que sus ventas al tercer trimestre se redujeron 3.49 por ciento en su comparación con respecto al mismo periodo de 2015.

El efecto de descuentos y promociones sobre el balance financiero de los operadores se observa también en el resultado operativo.

Movistar reportó ser el más afectado, luego de que la utilidad operativa antes de depreciaciones y amortizaciones (OIBDA) se redujera 29.7 por ciento al tercer trimestre de 2016, mientras que Telcel cayó 24.6 por ciento en el equivalente EBITDA. AT&T se mantiene con un EBITDA negativo. Este indicador incluye las operaciones fijas de Telefónica y América Móvil en México.

Lo anterior es reflejo de la caída en los precios y que finalmente impacta sobre los ingresos por usuario que obtienen los operadores. Para compensar dicha caída, los operadores se enfocan en la venta de servicios pospago y terminales, que aseguren en primer lugar la lealtad y un ingreso fijo de los usuarios y, al mismo tiempo, el consumo de servicios de valor agregado.

Telcel reportó que el ARPU al tercer trimestre de 2016 fue de 128 pesos mexicanos, lo que representa una caída de 15.79 por ciento en los últimos doce meses. En el caso de Movistar, la caída fue aún más profunda a una tasa de 30.1 por ciento, hasta los 71.38 pesos mexicanos. En su informe trimestral, AT&T no incluye este dato; sin embargo, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hasta el segundo trimestre de 2016 el ARPU de la compañía estadounidense seguía siendo el más alto del mercado móvil mexicano equivalente a 385 pesos.

En cuanto a la venta de terminales, se utiliza como una forma de evitar la caída del ARPU. Telcel reportó que sus ingresos por este concepto aumentaron 32.5 por ciento año con año a 14.75 mil millones de pesos. Contrariamente, Movistar reportó que se redujeron 35.9 por ciento a cerca de 650 millones de pesos.

Aunque las métricas financieras se ven afectadas por la baja en tarifas, al parecer los operadores han logrado resultados positivos en la adición de usuarios, donde la consolidación de AT&T ha rendido los mayores frutos.

La compañía de capital estadounidense reportó adiciones netas en el mercado mexicano por 743 mil suscriptores, seguida de Movistar con 8 mil 700 usuarios adicionales. Telcel, por su parte, reportó la pérdida neta de 368 mil suscriptores, provocado principalmente por la desconexión de usuarios en prepago.

En ese sentido, aunque Telcel reduce su participación en el segmento prepago, se ha enfocado en los usuarios de valor agregado o de mayor consumo. Durante el julio-septiembre sumó 168 mil usuarios nuevos en pospago, aunque AT&T le siguió de cerca con 163 mil durante el trimestre.

Aún si se considera que los Operadores Móviles Virtuales mantienen alrededor de 1 por ciento del mercado mexicano, AT&T ha sido el principal ganador de cuota de mercado en alrededor de 2 puntos porcentuales durante el año, seguido de Movistar con poco más de 1 punto porcentual, mientras que Telcel ha perdido cerca de 3.3 puntos en el último año al tercer trimestre de 2016.

Lo anterior evidencia que la regulación y la competencia han sido efectivas para restarle participación de mercado al agente económico preponderante en beneficio de sus competidores. El desafío para los operadores es detener la caída de ingresos e incrementarlos con planes y ofertas comerciales atractivas, mayor venta de smartphones, el incremento en la base de suscriptores pospago y la conquista de nuevos clientes aún desconectados.

Seguramente el último trimestre de 2016 traerá un respiro y recuperación a los operadores móviles, por el incremento en la demanda de dispositivos, servicios, tráfico y consumo de datos por la temporada navideña, pero ese es sólo un efecto estacional…

 

Goldman Sachs sigue el modelo de Apple

Reforma

The Wall Street Journal

01 de noviembre de 2016

El banco de inversión neoyorquino está permitiendo por primera vez que rivales vendan sus propios productos de inversión a través de una aplicación web que creó, según varios clientes y la propia firma.

El gigante de Wall Street apunta a algo más que vender sus productos: busca crear una plataforma en línea que pueda ser usada por otros, incluso sus competidores, para llegar a los clientes.

Así como los usuarios de iPhones pueden escoger Google Maps o el servicio de streaming de música Spotify en lugar de las aplicaciones propias de Apple, las corredoras minoristas de Estados Unidos pueden optar por un instrumento de deuda de Wells Fargo & Co. para la cartera de sus clientes usando la herramienta web de Goldman.

Es un ejemplo de las nuevas estrategias a las que están recurriendo los bancos de inversión para generar ganancias en una era en la que las tasas de interés ultrabajas y regulaciones más estrictas merman sus utilidades. En algunos casos, bancos como Goldman están haciendo una transición de operadores audaces a intermediarios por comisión, asumiendo menos riesgos a cambio de honorarios más bajos.

En el caso de Goldman, existe una urgencia detrás del cambio: su división de corretaje de deuda obtuvo 5 mil 600 millones de dólares en ganancias entre enero y septiembre, el resultado más bajo a estas alturas del año desde 2003 y una fracción de los cerca de 20 mil millones que generó en el mismo periodo de 2009.

«El modelo de negocios de Goldman Sachs está siendo perturbado por los cambios regulatorios», dice Guy Moszkowski, analista de Autonomous Research. «Necesitan reemplazar ingresos perdidos con otras cosas».

El software de Goldman, apodado Simon, conecta a asesores financieros que buscan instrumentos de deuda complejos conocidos como notas estructuradas con los bancos que las emiten. Se trata, típicamente, de bonos emitidos por bancos con pagos basados en el desempeño de otros indicadores, como el índice de acciones estadounidenses S&P 500 o los precios del petróleo.

Aunque los productos generan fuentes de ingresos para los bancos, podrían poner a Goldman en la mira de los reguladores. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha estado analizando si las notas estructuradas están siendo vendidas a inversionistas que no entienden los riesgos.

Simon fue desarrollada en una sección del piso de negociación de Goldman que tiene paredes de cristal que también sirven como pizarras y una alfombra para putting de golf en una esquina. Dentro de la aplicación, un personaje animado ayuda a los corredores a entender las ofertas de deuda y diseñar sus propias estructuras.

Simon es parte de una planeada familia de aplicaciones basadas en la web llamadas colectivamente Marquee. Una de las primeras aplicaciones, lanzada en el 2012, fue Blocks, que ayuda a los operadores de la firma a mover grandes cantidades de fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés). Una nueva herramienta, Studio, experimenta con diseños para índices especializados.

Simon, un nombre que se deriva de Structured Investment Marketplace and Online Network (algo así como Mercado de Inversión Estructurado y Red en Línea), es la primera aplicación compartida con clientes, por lo general asesores financieros de otras firmas. Forma parte de un trabajo que empezó hace cuatro años, cuando el presidente ejecutivo de Goldman, Lloyd Blankfein, dijo que la entidad apuntaba a convertirse en un «proveedor de bajo costo» de servicios bancarios, usando tecnología para aumentar los ingresos.

Esta apertura es un cambio notable para Goldman, que en el pasado ha guardado los secretos de su tecnología bajo siete llaves. Por ejemplo, una plataforma de negociación desarrollada por Goldman en la década de 2000 llamada REDI conectaba a los clientes sólo con las operaciones de corretaje de Goldman, no con operadores de firmas rivales. Eso desanimó a algunos usuarios que querían más alternativas.

La experiencia presionó a Goldman para que abriera nuevas ofertas de software como Simon a socios externos. La firma también está permitiendo a programadores externos crear sus propias funciones en las aplicaciones de Marquee.

Simon fue lanzada hace dos años como una herramienta privada usada entre la unidad de corretaje de valores y los cerca de 400 asesores de patrimonio de Goldman, que atienden a clientes acaudalados, según la firma.

El banco comenzó a ofrecer Simon a corredoras minoristas a partir del año pasado. Alrededor de 14 mil asesores en empresas como Raymond James Financial Inc., TD Bank y LPL Financial Holdings Inc. pueden revisar las ofertas de Simon o diseñar sus propias, frente a 2 mil 300 a finales del 2015.

En los últimos meses, Goldman ha comenzado a permitir a los bancos rivales vender sus propias notas a través de Simon. Wells Fargo y TD Bank Group lo han hecho y Goldman negocia la incorporación de otras cinco firmas. En esos casos, el banco se queda con un pequeño porcentaje de las tarifas.

Goldman no ha llegado a acuerdos con sus principales rivales, como Morgan Stanley o J.P. Morgan Chase & Co. Un pacto con cualquiera de los dos gigantes financieros ampliaría significativamente el alcance de Simon y sería una señal clara de que la magnitud de los desafíos después de la crisis financiera está haciendo que hasta los enemigos más enconados fumen la pipa de la paz.

Goldman, en todo caso, ya ha cosechado algunos frutos. La firma ha sido históricamente un jugador de menor envergadura en el mercado de notas estructuradas, porque carece de un personal de ventas masivo para conectarse con los clientes minoristas. Con el lanzamiento de Simon, Goldman ha pasado del cuarto lugar en las emisiones de notas estructuradas en el 2013 al primer lugar este año, según datos de Bloomberg.

Aunque la empresa gana mucho menos por los valores de rivales emitidos a través de Simon que con sus propias notas, esos ingresos no requieren que asuma riesgos de capital adicionales o que contrate más corredores o asesores.

 

AT&T ofrece servicios que Televisa y Slim no pueden dar

El Universal

Carla Martínez

31 de octubre de 2016

A partir de 2018, AT&T no solo ofrecerá telefonía móvil, internet y televisión de paga, también tendrá los contenidos premium de Time Warner como son los programas, series y películas de HBO, TNT, CNN, Cartoon Network, entre otros.

Si el regulador estadounidense aprueba esta compra, Televisa y América Móvil quedarían en desventaja pues los usuarios podrán contratar los paquetes de AT&T y acceder a los contenidos de Time Warner desde el teléfono móvil o por medio del servicio de televisión restringida.

Además, la tecnología actual permite que los usuarios descarguen los contenidos, de manera que podrán acceder a series, películas y videos sin necesidad de estar conectados todo el tiempo a internet y consumir su saldo de datos.

En el caso de Televisa, la empresa cuenta con la preferencia de más del 60% de los televidentes que siguen el canal Las Estrellas, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y sus señales nacionales llegan al 95% de los hogares que tiene televisor en el país, de acuerdo con el INEGI.

Además, tiene 69% de los 20 millones de suscriptores de televisión de paga que hay en el país.

¿Qué le hace falta a Televisa para competir con AT&T? El servicio de telefonía móvil, donde Telcel suma 66.4% de los más de 107 millones de líneas de celulares que hay en México, mientras que AT&T ya tiene 10 millones de clientes y sigue sumando usuarios gracias a que ofrece precios 70% por debajo de las tarifas que brinda Estados Unidos.

Mientras tanto, Telcel tiene 72.7 millones de usuarios de telefonía móvil y 9 millones de clientes de internet, lo que garantiza un mercado potencial para ofrecer contenidos, los cuales no tiene la empresa de Carlos Slim, además de no poder ofrecer el servicio de televisión de paga, ya que su título de concesión se lo impide.

Aunque América Móvil cuenta con su plataforma de televisión de paga por internet, Calro Video, ésta solo llega al 29% de los 5.6 millones de usuarios de estas plataformas que hay en el país, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Estos servicios que los preponderantes mexicanos no tienen, los ponen alerta ante la oferta que prepara AT&T para Estados Unidos y que llegará a México y América Latina en el mediano plazo.

 

AT&T iguala a Telcel en ganar clientes de pospago

El Economista

Nicolás A. Lucas

31 de octubre de 2016

AT&T y Telcel ganaron alrededor de 331,000 clientes de valor agregado en el tercer trimestre del año. La cifra resulta de lo sumado por ambas compañías en el segmento, pero por separado los números son muy similares: 163,000 para AT&T y 168,000 usuarios ganados entre julio y septiembre para Telcel.

La cifra también evidencia que el segmento del pospago es una prioridad para las empresas, pues hasta septiembre el rubro de los usuarios con contrato representa más de un tercio del negocio para AT&T y aproximadamente el 20% para Telcel.

En el tercer trimestre del año, AT&T también se colocó como la operadora que más en clientes logró en el negocio del prepago: alrededor de 606,000 usuarios en el segmento, mientras que Movistar mantiene su tendencia de hacerse con poco más de un millón nuevos usuarios totales en México durante 2016. En lo que va del año, Telefónica Movistar ha ganado 1 millón 42,000 nuevos abonados.

Las tres principales telefónicas móviles que operan en México informaron en sus reportes financieros que el pospago es el segmento que más prospera, pero que existen escollos por resolver.

Movistar, aunque no desglosó con precisión el estado de su operación al respecto, dijo que su base de pospago registró un comportamiento positivo interanual del 14%, ello apuntaló entonces que el 7% de su base total de usuarios en México sean clientes con contrato.

Al 30 de septiembre, Telcel tenía 72 millones 740,000 clientes totales; Movistar, 25 millones 937,500 y AT&T, 10 millones 700,000 usuarios entre prepago y pospago.

AT&T informó a sus accionistas que en México sumó 769,000 clientes nuevos entre prepago y pospago, mientras que Telcel tuvo un retroceso neto de 368,000 usuarios, esto luego de haber desconectado a 536,000 clientes de prepago en el trimestre.

“El factor principal del incremento (de los ingresos) fue el dinamismo de los ingresos de datos móviles, cuyo crecimiento de año contra año fue de 4.1% en el segundo trimestre, a 7.7% en el tercer trimestre”, dijo América Móvil sobre su operación regional al respecto del buen desempeño de su negocio de datos y que se liga con los clientes con contrato.

AT&T y Movistar reconocieron presiones competitivas y los efectos negativos provocados por los vaivenes del tipo de cambio como obstáculos por rebasar en el mercado mexicano, pero confiaron en sus reportes en que el panorama mejorará: “AT&T añadió 163,000 suscriptores de pospago y 606,000 de prepago, para llegar a 10.7 millones de suscriptores celulares totales en México, un aumento del 32%… Se espera que los márgenes en el cuarto trimestre de sean consistentes con los trimestres anteriores”, destacó la operadora.

“Los ingresos por datos decrecen un 28.1% interanual en el trimestre (-8.9% en los nueve primeros meses) y continúan afectados por la fuerte competencia”, escribió Telefónica en su informe tras reconocer también que sus ingresos totales por el negocio móvil retrocedieron 17.1% de manera interanual en México, impactos igualmente provocados por disminución en tarifas de interconexión y la desaparición de planes ilimitados en redes sociales.

En el tercer trimestre del año, las operadoras mantuvieron sus inversiones para continuar atrayendo clientes:

Movistar cifró en 130 millones de euros su inversión en México para los primeros nueve meses del año. AMX, propietaria de Telcel, no especificó el dato para México, lo englobó en la cifra de 101,000 millones de pesos dirigidos a toda su operación global. Y AT&T sostuvo que sus inversiones se tradujeron en el trimestre en una cobertura LTE para 74 millones de usuarios y en una transformación de 2,900 puntos Nextel-Iusacell en AT&T.

AT&T ingresó en el periodo 582 millones de dólares, 0.2% más que un año antes. Y sus pérdidas operativas aumentaron de 134 millones de dólares en el tercer trimestre del 2015, a 148 millones entre julio y septiembre pasados. Movistar anunció ingresos totales en el trimestre por 316 millones de euros, 19.4% menos que el año pasado, mientras que Telcel ingresó 49,681 millones de pesos, 10.2% menos que en el mismo periodo del 2015.

En un informe por separado, la agencia de consultoría Mediatelecom Policy & Law dijo que el ARPU o el consumo promedio por usuario también es otro reto a resolver por las operadoras en México.

Esto, luego que Telcel reportó un ARPU de 128 pesos, que significa una caída de 15.79% en los últimos doce meses. Con Movistar la caída fue de 30.1%, hasta los 71.38 pesos. En su informe trimestral, AT&T no incluye el dato; sin embargo, según el IFT, hasta el segundo trimestre de 2016 el ARPU de esa compañía seguía siendo el más alto del mercado móvil mexicano, equivalente a 385 pesos.

“Lo anterior evidencia que la regulación y la competencia han sido efectivas para restarle participación de mercado al agente económico preponderante en beneficio de sus competidores. El desafío para los operadores es detener la caída de ingresos e incrementarlos con planes y ofertas comerciales atractivas, mayor venta de smartphones, el incremento en la base de suscriptores pospago y la conquista de nuevos clientes aún desconectados”.

 

Estancados en tecnología LTE

Diario NTR

Notimex/Redacción

01 de noviembre de 2016

En el país, la penetración de tecnología móvil de comunicación LTE está estancada. Según datos del reporte de 5G Américas, México ocupa la posición 10 a nivel Latinoamérica, por debajo de Perú, Colombia y Paraguay, y por arriba de Ecuador, Panamá y Venezuela.

Según el reporte, México se mantiene por debajo de la media, con 10.36 por ciento de penetración en esta tecnología.

De acuerdo con portales en línea, lo lamentable es que anteriormente México formaba parte del top 3 junto a Brasil y Chile al ser los pioneros en implementar redes 4G LTE.

Paraguay arrebata puesto

La evolución de México es lenta en comparación con otros países, donde Costa Rica ha dado un salto de 8 puestos para colocarse en el lugar 4, con 21.63 por ciento de penetración, y Paraguay ha arrebatado el puesto 9 a México con un crecimiento de 5.26 por ciento en un sólo trimestre.

Expertos en la materia lamentan que este comportamiento no cambiará a corto o mediano plazo, lo que aleja las posibilidades de alcanzar pronto la tecnología 5G LTE.

Cabe destacar que en el país todavía es frecuente no encontrar lugares con cobertura 4G LTE y aún los usuarios reportan constantes fallas.

 

Abren este viernes ofertas económicas en red compartida

El Economista

Claudia Juárez Escalona

1 de noviembre de 2016

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrirá este viernes las ofertas económicas de Altán y Rivada, los dos consorcios que están en la licitación de la red compartida.

De acuerdo con Altán, sus principales socios serán Morgan Stanley e International Finance Corporation, parte del Banco Mundial, quienes aportarían 60% del capital comprometido.

Mientras que Axtel y Megacable participarían en el capital de Altán, pero sólo mediante una serie especial de acciones sin derecho de voto y sin influencia significativa en su administración. Grupo Multitel, sería el socio estratégico que aportaría la experiencia técnica y de gestión en varios proyectos de tamaño igual o superior al de red compartida.

Rivada no ha dado a conocer más sobre su integración; el consorcio lo conforman Rivada Networks y Sprectrum Frontier.

Sin embargo, en mayo de este año, Guillermo Alarcón, director técnico de Rivada Networks, dijo que el grupo contaba con la capacidad técnica, financiera y económica que demanda el proyecto.

Antes, en febrero pasado, Declan Ganley, presidente de Rivada Networks dijo a El Economista que el interés de Rivada por la red compartida tenía que ver con la forma en que ésta ha sido planteada por la SCT. El ejecutivo citó un estudio académico de la Universidad de Maryland hecho por Peter Cramton y Linda Doyle, en el que se establece que “la licitación de 90 MHz en México es ideal para el despliegue de una red que podría alcanzar una amplia cobertura y favorecer la entrada de nuevos jugadores”.

El pasado 20 de octubre, la SCT recibió las ofertas técnicas y económicas. A partir de ese momento inició la revisión de las propuestas técnicas en las que los interesados debieron demostrar capacidad legal, administrativa, técnica y de gestión, mientras que en la oferta económica tendrán que mostrar capacidad económica y financiera. Aunado a los sobres de propuestas técnicas y económicas, los concursantes deberán presentar una garantía de seriedad de 1,000 millones de pesos.

Una vez que la SCT conozca las propuestas técnicas y económicas que acrediten los requisitos, se abrirá un tercer sobre, el cual contendrá la oferta de cobertura de cada participante, con lo que se definirá al ganador del concurso; la cobertura mínima es de 85 por ciento.

En la app, el estado aportará 90 MHz de la banda de 700 MHz y un par de hilos de fibra de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que el ganador deberá ejercer inversiones de alrededor de 7,000 millones de dólares, y cumplir compromisos de cobertura.

 

Firmas de telecomunicaciones tienen ingresos a la baja

El Economista

Claudia Juárez Escalona

31 de octubre de 2016

Al tercer trimestre del 2016, Telcel, AT&T y Telefónica generaron ingresos en conjunto, aproximadamente, 60,300 millones de pesos, una reducción de 4% respecto al mismo periodo del 2015.

Sin embargo, mientras Telefónica y Telcel presentaron caídas en sus ingresos, AT&T tuvo un alza en ingresos y usuarios, de acuerdo con un análisis hecho por Mediatelecom Policy &Law con datos de las empresas.

De 60,300 millones de pesos, Telcel contribuyó con 71% (42,813 millones); AT&T, con 19% (11,457 millones) y Movistar con 10% (6,030 millones de pesos).

La firma de consultoría manifestó que entre las causas de la reducción en los ingresos de las telefónicas está la volatilidad económica y la nueva dinámica de los operadores, que en búsqueda de incrementar la base de usuarios sacrifican márgenes y precios.

Dio como referencia que durante el último año, el peso se ha depreciado en más de 20% frente al dólar estadounidense. “Para Telefónica y AT&T, que reportan sus ingresos en euros y dólares, respectivamente, significa que se pierde aún más en la conversión”.

Movistar reportó una mayor caída en sus ingresos durante julio-septiembre del 2016; en pesos mexicanos, sus ventas por servicios móviles se redujeron 17.1%, contra 28.3% si se consideran los ingresos en euros. En el caso de AT&T, los ingresos en pesos se incrementaron 14.82%, “pero se mantuvieron prácticamente planos en su conversión a dólares”.

Telcel reportó que sus ventas al tercer trimestre se redujeron 3.49% en comparación con el mismo periodo del 2015.

Estrategia equivocada

El efecto de descuentos y promociones sobre el balance financiero de los operadores se observa en el resultado operativo.

Lo anterior significa que la caída en los precios impacta sobre los ingresos por usuario que obtienen los operadores; no obstante, para compensar dicha caída, los operadores se enfocan en la venta de servicios pospago y terminales, que aseguren la lealtad y un ingreso fijo de los usuarios y, al mismo tiempo, el consumo de servicios de valor agregado.

De acuerdo con la consultora, el ARPU (consumo promedio por suscriptor) de Telcel al tercer trimestre del 2016 fue de 128 pesos, una caída de 15.79% en los últimos 12 meses. En el caso de Movistar, la caída fue de 30.1%, al ser el consumo de 71.38 pesos.

En cuanto a la venta de terminales, acción que utilizan las empresas como una forma de evitar la caída del ARPU, Telcel reportó que sus ingresos por este concepto aumentaron 32.5% año con año, a 14,750 millones de pesos, mientras que Movistar reportó que se redujeron 35.9%, a cerca de 650 millones de pesos.

AT&T reportó adiciones netas en el mercado mexicano por 743,000 suscriptores, seguida de Movistar con 8,700 usuarios adicionales. Telcel, por su parte, reportó la pérdida neta de 368,000 suscriptores, provocado principalmente por la desconexión de usuarios en prepago.

Telcel lidera

Según datos del IFT, al cierre del segundo trimestre del 2016, Telcel se mantuvo como el operador con mayor nivel de participación con poco más de 72 millones de suscripciones; Telefónica alcanzó casi 26 millones de suscripciones y AT&T se ubicó como el tercer operador, al sumar 9.9 millones de suscripciones.

 

GSMA elige a fundador de Bharti Enterprises como su nuevo presidente

Mediatelecom

Margarita Cruz

31 de Octubre del 2016

El empresario indio Sunil Bharti Mittal asumirá la presidencia de la GSMA durante el periodo de enero de 2017 a diciembre de 2018, por lo que se encargará de supervisar la dirección estratégica de la organización que representa a cerca de 800 operadores móviles de todo el mundo y a más de 300 empresas en el ecosistema de la telefonía móvil, informó la GSMA en un comunicado.

Sunil Bharti, quien es fundador y presidente de la compañía india Bharti Enterprises, fue elegido por la Junta Directiva de la GSMA que también acordó reelegir a su presidenta adjunta Mari-Noëlle Jégo-Laveissiere, la vicepresidenta ejecutiva de Innovación de Orange Group.

El directivo manifestó su agradecimiento por la elección y dijo que buscará trabajar estrechamente con la Junta, el equipo ejecutivo de la GSMA y todos los miembros “para hacer frente a los problemas críticos que enfrenta nuestra industria y nuestros clientes”.

“En mi nueva función global, también me entusiasma la idea de apoyar la revolución de la banda ancha móvil, que ya tiene un lugar en India, para impulsar el programa India Digital del gobierno y su visión de un acceso universal a la banda ancha”, expresó Bharti.

Cifras de Ovum de 2015 indicaron que Bharti Airtel fue el segundo operador móvil más grande del mundoen términos de presencia internacional.

India se ha convertido en los últimos meses en un mercado codiciado tanto por las empresas de telecomunicaciones como las tecnológicas.

En la semana pasada se llevó a cabo el evento GSMA Mobile 360 India en Nueva Delhi, donde el presidente electo de la GSMA, Sunil Bharti, encabezó la delegación de la Junta Directiva en una reunión con el primer ministro indio Narendra Modi para debatir temas como el papel fundamental de la telefonía móvil y “hacer realidad la visión de la India Digital del gobierno, con la banda ancha como una prioridad para todos los ciudadanos, con miras a lograr la inclusión digital y financiera en todos los rincones del país”

CensuraTelefónica financiará 38% del servicio universal en 2013

Mediatelecom

Redacción

31 de Octubre del 2016

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha determinado que Telefónica, Telefónica Móviles, Vodafone y Orange contribuirán al Fondo Nacional del Servicio Universal para el ejercicio de 2013. En marzo pasado, el órgano regulador estimó que el costo total del servicio fue de 19.54 millones de euros, 8.8 por ciento menos que en 2012.

Para fijar las contribuciones, la CNMC explica que se tomó en cuenta el volumen de ingresos de comunicaciones electrónicas de los operadores durante el ejercicio de 2013, deduciendo los pagos por interconexión y otros pagos mayoristas. Telefónica deberá costear 7.4 millones de euros (38%);  Telefónica Móviles, 4.7 millones (24%); Vodafone, 3.9 millones (20%) y Orange, 3.5 millones (18%).

El servicio universal de telecomunicaciones garantiza que todos los usuarios puedan tener acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación geográfica y a un precio asequible, entre otros elementos, como la conectividad de banda ancha a 1 Mbps y el abono social.

La CNMC calcula anualmente el coste de prestar el servicio universal y determina qué operadores deben contribuir a financiarlo. Desde el ejercicio 2003, el coste del servicio universal se ha financiado por estos cuatro operadores (Telefónica, Telefónica Móviles, Vodafone y Orange).

 

Alertan imposibilidad en red de Telmex

Mural

Alejandro González

31 de octubre de 2016

El plazo de dos años para que Telmex, calificado como agente económico preponderante, entregue sus inventarios de infraestructura es excesivamente largo e impide que otros operadores utilicen su red.

Así lo afirmó el Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien dijo que los nuevos títulos de concesión que se otorgan establecen 60 días para que el operador otorgue al regulador su inventario de infraestructura, mientras que a Telmex le otorgan dos años.

«Muchas de las obligaciones del agente económico preponderante en cuanto a compartir infraestructura no se han podido comenzar a utilizar por los demás operadores porque se le ha concedido un plazo excesivamente largo para entregar sus inventarios, plazo que contrasta con los establecidos a los nuevos títulos de concesión», explica el Consejo Consultivo en una recomendación al IFT.

Por ello, dicho órgano llamó al IFT complementar el Registro Nacional de Infraestructura con un registro de tarifas de derechos de vía y reducir el tiempo concedido al AEP para presentar sus inventarios.

Erick Huerta, miembro del Consejo Consultivo del IFT, explicó que es necesario que se reduzca el tiempo establecido al preponderante, pues de no hacerlo se está frenando el acceso a su infraestructura.

 

La IPO de Snapchat sería la segunda más alta en redes sociales

CNN Expansión

Jair López

31 de octubre de 2016

La Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de Snapchat, la red social que fundó y dirige Evan Spiegel, sería la más alta obtenida por una red social después de la de Facebook.

De acuerdo con algunos reportes, la IPO de Snapchat buscaría levantar 4,000 millones de dólares, lo que la ubicaría como la segunda más grande de su tipo de empresa.

Facebook recaudó 16,000 millones de dólares en 2012 cuando debutó en el mercado bursátil, lo que la colocó en su momento como la tercera más alta en la historia y valuó a la empresa en 104,000 millones de dólares.

Si bien la IPO de Snapchat sería cuatro veces menor a la de Facebook superaría a la Twitter (2,100 millones de dólares), LinkedIn (352.8 millones de dólares) y Match (400 millones de dólares), por mencionar algunas.

También sería mayor a la del “Twitter” chino, Weibo, que levantó alrededor de 286 millones de dólares en 2014; rebasaría de igual forma a la de Momo, la aplicación de chat propiedad de Alibaba que recaudó 216 millones de dólares en 2014; a la de Yelp, 107 millones de dólares en 2012 y YY, la red social de video china que se estrenó en bolsa en 2012 con 81.9 millones de dólares en su IPO.

Desde 2015, Spiegel de 26 años hizo público su interés de salir a bolsa en una conferencia organizada por el sitio especializado Re/Code, sin embargo en los últimos dos meses la información del debut de Snapchat se ha fortalecido luego de que se filtró información de que Morgan Stanley y Goldman Sachs liderarán la oferta.

Los reportes indican que la IPO podría ser en los primeros meses del próximo año.

Snapchat es una de las startups “unicornio” o aquellas que levantaron suficiente capital para ser valuadas en más de 1,000 millones de dólares. La última valuación de la red social estaría cercana a los 18,000 millones de dólares.

Se prevé que si la empresa de Spiegel levanta 4,000 millones de dólares su valor pueda llegar alcanzar hasta 35,000 millones de dólares.

 

Compra de empresas de medios de comunicación o telecomunicaciones

CenturyLink comprará Level 3 por 24,000 Mdd para expandir su red de fibra óptica

CNN Expansión

Expansión

31 de octubre de 2016

CenturyLink comprará Level 3 Communications en un acuerdo valorado en 24,000 millones de dólares (mdd) para expandir su red de fibra óptica y negocio de empresas y competir con rivales como AT&T y Verizon.

La compra, a pagar en dinero y acciones, y que se prevé que se cierre en el tercer trimestre de 2017, ocurre cuando las empresas luchan con una desaceleración de su negocio y enfrentan a rivales que también ofrecen servicios de internet y telefonía a las empresas.

CenturyLink aspira a crear un gran actor en las telecomunicaciones para empresas, que están buscando más ancho de banda y redes más rápidas para el tráfico de datos.

«Nos hemos convertido en un actor para empresas mucho mayor y más concentrado», comentó el presidente ejecutivo de CenturyLink, Glen Post, en una entrevista tras el anuncio del acuerdo el lunes.

«Junto a Level 3, tendremos una de las redes de fibra óptica y de servicios de datos de alta velocidad para empresas más robustas del mundo», dijo Post en un comunicado.

Post, que ha trabajado en CenturyLink desde 1976, será el jefe de la empresa fusionada, y el director financiero de Level 3, Sunit Patel, ocupará el mismo cargo en la nueva compañía.

La oferta de alrededor de 66.50 dólares por acción representa una prima de 42% respecto del cierre de los títulos de Level 3 del miércoles, antes de que se conocieran reportes sobre un potencial pacto entre ambas empresas.

 

Ciberseguridad

Robo de identidad, el gran temor de los millenials mexicanos

CNN Expansión

Sofía Sánchez Morales

31 de octubre de 2016

Quienes creen que los millennials son una generación despreocupada, podrían estar equivocados, sobre todo en lo que a dinero refiere. De acuerdo con un estudio reciente, cerca de 74% de los mexicanos pertenecientes a esta generación le teme al robo de identidad a través de sus actividades en línea.

Así lo reveló un estudio realizado por LexisNexis Risk Solutions, empresa dedicada al manejo de solución de riesgos, llamado Estudio sobre el comportamiento de los Millennials mexicanos enfocado en privacidad de datos y experiencia de cliente, que indica que estas precauciones de los millennials se presentan sobre todo en cuanto a información financiera e instituciones financieras (llámense aplicaciones de startups, cuentas bancarias, realizar compras en línea).

A pesar de que esa generación suele ser la más adepta a la compras en líneas (60% realiza transacciones en línea, de acuerdo con el estudio), y utilizan en promedio 3.9 dispositivos móviles, solo 29% de ellos confía plenamente en las instituciones financieras sobre el manejo de su información personal.

Esto pone de manifiesto una dificultad para estas instituciones, que necesitan cierta información, que va más allá de nombre y fecha de nacimiento, para poder proporcionar seguridad a los clientes.

“Los clientes quieren seguridad, y los bancos y otras instituciones financieras pueden proporcionarla solamente si tienen acceso a suficientes datos de los clientes y sus transacciones como para detectar delitos financieros y malos actores dentro del sistema”, dijo Daniel Ortiz, director de desarrollo de negocio de LexisNexis.

De acuerdo con el estudio, 77% de los millennials mexicanos está preocupado porque su información sea robada, mientras que 67% está de acuerdo en que la información que las empresas solicitan es necesaria para la prevención de fraude y otros delitos financieros”.

“Los bancos necesitan demostrarle a los jóvenes que son ellos, como grandes instituciones, quienes le pueden dar mayor seguridad a sus datos, lo cual no es fácil en medio de diversos escándalos por robo de datos en todo el mundo”, dijo Chris McDaniel, consultor para América Latina y el Caribe de FIS en entrevista con Expansión. “Pero los bancos sí están regulados, y ese mensaje debe llegar a los millennials”.

 

EU hackeó a Segob, Sedesol y UNAM

Excélsior

Paul Lara

1 de octubre de 2016

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) se infiltró en computadoras de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones y dependencias de 48 países más.

De acuerdo con registros de la propia NSA, servidores de Rusia, China, India y Suecia también fueron hackeados.

La intrusión estadunidense fue revelada por el grupo de hackers The Shadow Brokers, que en agosto pasado violó la seguridad cibernética de la NSA y sustrajo registros que dan cuenta que EU espió a alumnos y maestros mexicanos y de otras naciones.

Por la intrusión cibernética de agosto pasado contra la NSA fue detenido Harold T. Martin III, un excontratista de la agencia, quien fue acusado por espionaje.

El pasado 20 de octubre, fiscales federales de EU que llevan el caso señalaron en un documento presentado ante la Corte que el robo de información a la NSA fue “impresionante por longevidad y alcance”.

Es la segunda vez que se da cuenta de este tipo de hackeo estadunidense en México. Excélsior dio a conocer en febrero de 2015 que EU espiaba a nuestro país, desde 1996, a través de computadoras personales, hecho denunciado por la compañía Kaspersky Lab.

Diversas universidades y servidores de gobiernos, incluídos los de México, fueron vulnerados por NSA para realizar espionaje, según documentos hechos llegar por el grupo de hackers The Shadow Brokers, de los cuales Excélsior tiene copia.

En la lista dada a conocer ayer aparecen los servidores de las secretarías de Gobernación (Segob), dependencia encargada de la política interna del país, y la de Desarrollo Social (Sedesol), que maneja los nombres de beneficiarios de los programas sociales del país.

Los papeles hechos llegar de manera electrónica también muestran que fueron vulnerados los servidores de la UNAM, así como los de universidades de Tsinghua y Xidian, en China, entre otras, para espiar los perfiles de los alumnos y maestros, entre otros temas.

La noche del domingo 30 de octubre, los hackers comenzaron a filtrar diversos documentos bajo una publicación titulada “Trick or Treat (Truco o travesura)”, donde se reveló una nueva lista de direcciones IP y dominios que la NSA habría vigilado en los últimos años.

La información revelada por The Shadow Brokers incluye 306 dominios y 352 direcciones IP de 49 países, entre ellos México, Rusia, China, India y Suecia.

Inclusive el conocido hacker, Mustafa Al-Bassam, también dio por bueno el hackeo y puso en su cuenta de Twitter parte de los documentos filtrados.

El proceso

En agosto pasado, este grupo hackeó los servidores de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos y filtró una serie de documentos donde se demostraba espionaje de la NSA a varios países, por lo que fue detenido Harold T. Martin III, un excontratista de la agencia, quien fue acusado por espionaje.

El pasado 20 de octubre los fiscales federales que llevan el caso señalaron en un documento presentado ante la corte que el robo de información a la NSA fue “impresionante por longevidad y alcance”.

El caso del robo de documentación clasificada de Harold T. Martin III es el segundo caso reportado dentro de la NSA, después que el excontratista Edward Snowden hiciera públicos en junio de 2013, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados altamente secretos sobre programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.

Vale señalar que en México es la segunda vez que se reporta este tipo de espionaje, y en esta segunda ocasión tampoco se han reportado reacciones por parte de los funcionarios locales.

Top 10 del espionaje

Entre los diez principales países seleccionados para ser espiados por la agencia estadunidense figuran China, Japón, Corea, España, Alemania, India, Taiwán, México, Italia y Rusia.

La última filtración ha sido firmada por los mismos hackers.

La mayoría de los servidores afectados ejecutaba Solaris, un sistema operativo basado en Unix de Oracle, mientras que algunos ejecutaban FreeBSD o Linux.

Cada servidor comprometido era supuestamente el objetivo de INTONATION y PITCHIMPAIR, nombres de código dados para los programas de hacking de los ciberespías de la NSA.

Los documentos también contienen referencias a una lista de herramientas con grupos de ecuaciones previamente trabajadas, que incluyen palabras como Dewdrop, Incision, Orangutan, Jackladder, Reticulum, Patchicillin, Sidetrack y Stoicsurgeon.

Las herramientas mencionadas podrían ser implantes del software de hackeo, herramientas o exploits utilizados por el grupo de expertos.

 

‘Terrorífico’ virus se disfraza para atacar tu dispositivo Android

Excélsior

Notimex

31 de octubre de 2016

Las amenazas para la seguridad móvil crecen y cada vez de una forma más rápida aparecen nuevos hackeos, lo cual es algo para temer, señala la empresa Intel Security.

Al respecto, recuerda que han surgido diversos malware terroríficos, como es el caso del malware fantasma, un troyano que, a dos años de ser descubierto, afecta a los usuarios de dispositivos Android.

Lo anterior debido a que las personas no han actualizado los sistemas que borran la infección del denominado «Ghost Push», explica Intel, ya que usa varios disfraces para poder acceder a los dispositivos y sus datos.

La empresa señala en un comunicado que el malware inicia su ataque haciéndose pasar por una aplicación o plug-in, y se disfraza como Google Play, pidiendo al usuario revelar información de su tarjeta de crédito.

Una vez que se infiltra en el dispositivo móvil, una segunda superposición de phishing pide a la víctima su teléfono y fecha de nacimiento, por lo que Intel recomienda mantener el dispositivo actualizado y evitar tiendas de aplicaciones de terceros.

Por otra parte, la empresa advierte que los hackers son esnobs totales de las marcas, por lo que podemos darles «Me gusta» a sus páginas, las ‘seguimos’, y descargamos sus aplicaciones, de lo cual están al tanto los ciberdelincuentes.

Por ello, recomienda ser cuidadoso al descargar la aplicación móvil de una marca, pues a veces un gran nombre es la validación para confiar en una aplicación para obtener ofertas especiales, nuevo contenido o servicio al cliente.

También indica que YouTube es la distracción favorita de todos, por lo que los ciberdelincuentes actúan con comandos de voz escondidos. Para evitarlos, aconseja apagar el modo “siempre activado” del micrófono.

Al incorporar una voz manipulada que diga «Ok Google», los delincuentes pueden alertar a su dispositivo y controlarlo, todos sin su conocimiento. Afortunadamente, este truco no se ha popularizado todavía, pero la posibilidad existe”, detalla.

 

Fusiones o rupturas

¿Fue inteligente la decisión de Megacable de dejar Televisa?

Carlos Mota

1 Noviembre 2016

Recientemente hemos atestiguado varios diferendos entre las empresas Megacable y Televisa, que reflejan el tamaño de la reconfiguración del sector telecomunicaciones, y que deberían permitirnos reflexionar sobre el personaje más afectado por la decisión de la empresa cablera de dejar de transmitir los canales de la televisora: el televidente. ¿Qué culpa tiene el televidente? Ninguna.

No obstante, en un santiamén, la empresa Megacable decidió no renovar el contrato y bajar varios de los canales de Televisa Networks de su plataforma, con lo cual el televidente que había contratado un servicio quedó repentinamente con una oferta diferente de lo que originalmente pensó que obtendría.

EL FINANCIERO documentó la semana pasada (26 de octubre 2016) que Megacable —una empresa que provee servicio de televisión por cable, internet y telefonía en Guadalajara y otras ciudades del centro y occidente—, “reconoció que tras el cese de los canales de Televisa, formalizado en septiembre pasado, su división de video se desaceleró en el tercer trimestre de este año…”. A su vez, Bloomberg capturó a mediados del mes pasado la opinión del analista André Baggio, de JPMorgan Chase, afirmando que Megacable podría perder hasta 5.0 por ciento de sus ganancias por contenidos con esta decisión.

Debe recordarse que, tras la decisión de quitar los canales de Televisa Networks, ésta última retiró sus otros canales, debido, entre otras cosas, a que la empresa tapatía se negó a revelar en una auditoría el uso de sus señales. En la conferencia ante analistas bursátiles la semana pasada, se supo que la empresa cablera adicionó únicamente 22 mil 500 nuevos suscriptores en el trimestre junio a septiembre, lo que significó la sexta parte de lo que había logrado a principios de año. Sin embargo, 18 mil de los últimos añadidos fueron por adquisición de las operaciones de Maxcom en Tehuacán, Puebla y Querétaro, según reveló la propia empresa a la BMV. Esto podría implicar que, restándolos, el impacto de su diferendo con Televisa pudo impactarle de tal forma que en el trimestre anterior únicamente logró capturar cuatro mil quinientos nuevos clientes. Es un frenado en seco, a pesar de que la empresa atañe este problema a “la situación económica y la depuración de clientes conectados durante el apagón analógico”.

Las acciones de Megacable crecieron con solidez en la Bolsa entre el año 2012 y el verano de este 2016. Sin embargo, desde mayo pasado han experimentado vaivenes. De su precio máximo de 81 pesos en aquel mes, ayer cerraron en poco más de 69 pesos; una caída de casi 15 por ciento. En ése mismo período, el Índice de Precios y Cotizaciones ha ganado casi 5.0 por ciento. Es un contraste muy notorio.

 

Fusiones y adquisiciones por 5000,000 mdd en octubre

El Economista

Diario Expansión / España

31 de octubre de 2016

General Electric, CenturyLink, el grupo estadounidense de telecomunicaciones, y Blackstone, el grupo de capital privado, son las últimas compañías en cerrar grandes operaciones en octubre, convirtiéndose inesperadamente en uno de los meses más ajetreados del año.

Las transacciones han elevado el volumen total de operaciones anunciadas para este mes en todo el mundo a 500,000 millones de dólares, según un análisis de datos de Dealogic para FT.

Esto convierte a octubre en el séptimo mes con más número de operaciones a nivel global. En Estados Unidos, las operaciones representan más de 320,000 millones de dólares de esa cantidad, lo que choca con las expectativas de una ralentización en la actividad de fusiones y adquisiciones previa a las elecciones presidenciales de Estados Unidos la semana que viene.

GE ha anunciado la combinación de su negocio de gas y petróleo con Baker Hughes, el grupo estadounidense de servicios petrolíferos, para crear un peso pesado en el sector, con unos ingresos anuales que se calculan en unos 32,000 millones de dólares y operaciones en más de 120 países.

CenturyLink, que gestiona redes telefónicas y centros de datos, también ha anunciado la adquisición de Level 3, una compañía de infraestructuras que permite a las empresas conectarse a internet de forma segura, por 34,000 millones de dólares incluyendo la deuda.

Blackstone adquirirá TeamHealth, proveedor de servicios médicos, por 43.50 dólares la acción, o 3,200 millones de dólares. Con la deuda, el valor de transacción es de 6,100 millones de dólares.

Macrooperación de AT&T

Las tres transacciones se añaden al reciente incremento de operaciones exitosas. La semana pasada, AT&T acordó la compra de Time Warner por unos 108,000 millones de dólares, incluyendo la deuda, en lo que es hasta ahora la mayor operación del 2016.

También el fabricante de microchips Qualcomm cerró un acuerdo para comprar a su rival NXP Semiconductors por 47,000 millones de dólares incluida la deuda, la mayor operación del sector tecnológico europeo, mientras que la británica American Tobacco lanzó recientemente una opa no solicitada para comprar las acciones restantes que aún no posee del fabricante de cigarrillos Reynolds American por 58,000 millones de dólares, asumiendo también su deuda.

El notable regreso de la actividad de fusiones y adquisiciones en octubre se produce tras un 2016 bastante perezoso. Los consejeros delegados no se han mostrado partidarios de grandes apuestas en un momento de incertidumbre política en Estados Unidos, con varias operaciones bloqueadas por los reguladores.

Explosión de la actividad en octubre

Esta explosión de la actividad en el mes de octubre, aseguran algunos, puede deberse en parte a la ventaja en los sondeos de Hillary Clinton sobre Donald Trump. Sin embargo, la decisión del FBI de publicar nuevos detalles sobre la investigación que está llevando a cabo acerca del uso de un servidor de correo privado por parte de Clinton podría invertir la tendencia.

GE pagará 17.50 dólares la acción, 7,400 millones de dólares en total, a los accionistas de Baker Hughes, que también tendrán el 37.5% de la nueva compañía de servicios petrolíferos. Los accionistas de GE tendrán el 62.5% restante de la «nueva» Baker Hughes.

La combinación permitirá a GE añadir servicios de campos petrolíferos a su capacidad industrial pudiendo enfrentarse así a competidores como Halliburton and Schlumberger, y eliminando también costes.

Jeff Immelt, presidente y consejero delegado de GE, afirmaba que «los clientes de gas y petróleo demandan soluciones más productivas…Esta transacción acelera nuestra capacidad para llevar el marco digital al sector del gas y el petróleo».

Mientras tanto, CenturyLink ha anunciado que pagará en metálico 26.50 dólares y 1.4 por cada acción de Level 3 para hacerse con el control del 51% de la nueva entidad. La operación implica una valoración de 66.50 dólares la acción de Level 3, valorando las acciones de la compañía en unos 25,000 millones de dólares.

 

Asignación de frecuencias

Radio y TV, incluidos en Plan de Frecuencias 2017 del IFT

El Financiero

Redacción

1 Noviembre 2016

El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 (PABF 2017) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contempla la inclusión de espectro para uso social disponible dentro del segmento conocido como la banda celular de 850 Megahertz (MHz) así como un canal de TDT solicitado por un ente público, además de frecuencias de FM y AM para uso comercial, público y social.

A través de un comunicado, el órgano regulador detalló que el plan tiene por objetivo de propiciar la eficiencia del uso y explotación en beneficio de los usuarios finales, ofreciendo un menor costo y atendiendo a las necesidades de demanda, cobertura y calidad.

La inclusión para uso público de la banda de 415-420/425-430 MHz para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas (radio troncalizado o trunking) así como de la banda de 806-814/851-859 MHz para la operación de sistemas de radio troncalizado de uso público en aplicaciones de misión crítica, deriva de la próxima licitación de la banda de 800 MHz.

Para radiodifusión sonora en AM y FM, el IFT señala que la inclusión se realizó a partir de la valoración de las solicitudes presentadas por los interesados entre el 18 de noviembre de 2015 y el 5 de agosto de 2016.

“Dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del PABF 2017, el Instituto recibirá las solicitudes de cualquier interesado para la inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en él”, señala el instituto en el documento.

Una vez concluidos los días hábiles para la presentación de solicitudes de inclusión, el IFT, dentro de los 30 días hábiles siguientes, realizará la valoración conjunta de las solicitudes recibidas en el periodo del 6 de agosto de 2016 hasta la publicación del PABF 2017 en el DOF y, en su caso, se emitirá la respectiva modificación al programa, precisó el IFT.

 

IFT aprueba Programa de Bandas de Frecuencias 2017

El Economista

Redacción

31 de octubre de 2016

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 (PABF 2017) con el que se pretende contribuir a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión.

El PABF 2017 contempla la inclusión para uso público de la banda de 415-420/425-430 MHz para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas (comunicación de banda angosta también conocida como radio troncalizado o trunking). También contempla incluir diversas porciones de espectro disponibles dentro del segmento 806-814/851-859 MHz para la operación de sistemas de radio troncalizado de uso público en aplicaciones de misión crítica.

En consistencia con el Programa Anual de uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 se considera la inclusión de diversas porciones de espectro para uso social que se encuentran disponibles dentro de la banda celular 850 MHz, que es la comprendida entre 824-849 MHz para el enlace ascendente y entre 869-894 MHz para el enlace descendente.

Para el servicio público de radiodifusión se incluye un canal de TDT solicitado por un ente público, atendiendo a la disponibilidad espectral asociada en muchos casos a la liberación de canales analógicos derivados del proceso de transición a la TDT, así como canales de TDT para uso social.

Para radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada se incluyen frecuencias para las modalidades de uso comercial, público y social, y en Amplitud Modulada se contemplan frecuencias para modalidades de uso público y social; en ambos casos la inclusión se realizó a partir de la valoración de las solicitudes de inclusión presentadas por los interesados en el periodo comprendido entre el 18 de noviembre de 2015 y el 5 de agosto de 2016.

Dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del PABF 2017, el Instituto recibirá las solicitudes de cualquier interesado para la inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en él.

Una vez concluidos los 30 días hábiles para la presentación de solicitudes de inclusión, el IFT, dentro de los 30 días hábiles siguientes, se realizará la valoración conjunta de las solicitudes recibidas en el periodo del 6 de agosto de 2016 hasta la publicación del PABF 2017 en el DOF y, en su caso, se emitirá la respectiva modificación al programa.

 

IFT aprueba programa de uso de bandas

El Economista

Notimex

31 de octubre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 (PABF 2017) con el que se busca contribuir a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión.

El organismo precisó en un comunicado que el programa contempla la inclusión de bandas de frecuencias.

Asimismo, se busca propiciar que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico se oriente a otorgar el máximo beneficio para los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión al menor costo posible para ellos y atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad.

Explicó que el PABF 2017 contempla la inclusión para uso público de la banda de 415-420/425-430 MHz para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas (comunicación de banda angosta también conocida como radio troncalizado o trunking).

Asimismo, la inclusión de diversas porciones de espectro disponibles dentro del segmento 806-814/851-859 MHz para la operación de sistemas de radio troncalizado de uso público en aplicaciones de misión crítica.

Así como diversas porciones de espectro para uso social que están disponibles dentro del segmento conocido como la banda celular 850 MHz, que es la comprendida entre 824-849 MHz para el enlace ascendente y entre 869-894 MHz para el enlace descendente.

Para el servicio público de radiodifusión, indicó, se incluye un canal de TDT solicitado por un ente público, atendiendo a la disponibilidad espectral asociada en muchos casos a la liberación de canales analógicos derivados del proceso de transición a la TDT, así como canales de TDT para uso social.

En tanto, para radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada se incluyen frecuencias para las modalidades de uso comercial, público y social, y en Amplitud Modulada se contemplan frecuencias para modalidades de uso público y social.El IFT resaltó que dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del PABF 2017, el Instituto recibirá las solicitudes de cualquier interesado para la inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en él.

Para tal efecto, el Instituto pondrá a disposición del público en general, en su portal de Internet, el Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2017, la valoración de las Solicitudes de Inclusión presentadas del 18 de noviembre de 2015 al 5 de agosto de 2016, y el Sistema electrónico para la presentación de solicitudes de inclusión.

Indicó que una vez concluidos los 30 días hábiles para la presentación de solicitudes de inclusión, el IFT, dentro de los 30 días hábiles siguientes realizará la valoración conjunta de las solicitudes recibidas en el periodo del 6 de agosto de 2016 hasta la publicación del PABF 2017 en el DOF y, en su caso, se emitirá la respectiva modificación al programa.

 

Aprueba IFT programa de frecuencias 2017

Mural

Alejandro González

31 de octubre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó su Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 (PABF 2017), en el que contempla espectro para radio FM y AM comercial, público y social.

El órgano regulador dio a conocer que contempla la inclusión para uso público de la banda de 415-420/425-430 MHz, que servirá para sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas.

Asimismo, explicó que incluirán también porciones de espectro para uso social que se encuentran disponibles dentro del segmento conocido como la banda celular 850 MHz.

Aunque no especificó de quién se trata, el IFT señaló que para el servicio público de radiodifusión se incluye un canal de Televisión Digital terrestre (TDT) solicitado por un ente público.

«A través de la inclusión de bandas de frecuencias se busca también propiciar que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico se oriente a otorgar el máximo beneficio para los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, al menor costo posible para ellos y atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad», dijo el regulador en un comunicado.

El IFT publicará en el Diario Oficial de la Federación el PABF 2017 y otorgará 30 días después de ello para que interesados soliciten incluir bandas de frecuencia y coberturas adicionales en caso de que así lo requieran.