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Abuso de periodistas

Denuncia Trump conspiración en su contra

Mural

Redacción

13 de octubre de 2016

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, denunció una conspiración en su contra y descrédito a las mujeres que lo acusan de toquetearlas y besarlas sin su consentimiento y cuyas historias fueron publicadas ayer por varios medios.
Durante un mitin en West Palm Beach, en Florida, Trump leyó un discurso en un teleprompter en el que dijo que las mujeres inventaron sus denuncias y arremetió contra los medios que las publicaron.
«Si echas un vistazo a estas personas (…) sus quejas son absurdas, ridículas y desafían la lógica. (Nosotros) tenemos ya pruebas sustanciales de las mentiras que haremos públicas de la forma apropiada y en poco tiempo.

«Estas mentiras provienen de medios cuyas pasadas historias y reclamos han sido desacreditados. Los medios de comunicación no trataron de confirmar los hechos más básicos, ya que una simple investigación habría demostrado que (esas denuncias) no eran más que calumnias falsas», aseguró el magnate.
En las últimas 24 horas, varias mujeres contaron a medios que fueron víctimas de asalto sexual del magnate.
En concreto, cinco mujeres acusaron al magnate en declaraciones a The New York Times, la revista People, The Palm Beach Post o en su perfil de Facebook de besarlas o toquetearlas agresivamente contra su voluntad.

Trump respondió furiosamente acusándolas de mentirosas y amenazó con demandar a los medios que publicaron las historias.

Trump dijo que los ataques contra él eran una conspiración contra el pueblo estadounidense por parte del establishment político y de los medios.

«(Los medios) intentan destruir todo sobre ti, incluyendo tu reputación.
Trump dijo que tomaría los «flechazos» para proteger a sus simpatizantes y aseguró que Estados Unidos tendrá un nuevo Día de la Independencia durante la elección presidencial.

 

Reconocimientos

Meade reconoce a EL UNIVERSAL como líder en información

El Universal

Leonor Flores

13 de octubre de 2016

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, destacó que a lo largo de los 100 años de vida de EL UNIVERSAL, este diario ha cubierto información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

«Son muchas las veces en donde en lo que sucedía en la Bolsa era noticia que cubría EL UNIVERSAL y son muchas también las veces en donde la noticia que daba EL UNIVERSAL, infl⣖uenciaba el entorno y resultado en la Bolsa», dijo durante la ceremonia con motivo de la celebración del Centésimo Aniversario de El Gran Diario de México en el balcón del piso de remates de la BMV.

En presencia del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, destacó que de entre todas las celebraciones, ésta reviste especial importancia, y no es exagerado al decir que este «evento se planeó por 100 años».

Meade dijo que fue necesario que la Bolsa Mexicana de Valores cumpliera 124 años y EL UNIVERSAL 100 para que «nos encontráramos hoy en este espacio en donde dos historias paralelas se celebren».

Recordó que en el mes de octubre se ha celebrado de diferentes formas los primeros 100 años de El Gran Diario de México.

«Lo hemos celebrado como un festejo de la libertad de expresión, como un festejo de un espacio en donde diferentes voces se expresan para refl⣖exionar sobre lo que en México sucede», manifestó.

Hizo ver que pocas empresas centenarias se van encontrando y pueden dar cuenta de una relación en el tiempo.

El funcionario reconoció a EL UNIVERSAL como una empresa líder y pionera en materia de información, por lo que manifestó su especial orgullo de ser testigo de acudir a la cita centenaria y expresarle al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz el orgullo que «todos sentimos por El Gran Diario de México».

 

Labor periodística

Carmen Aristegui sí prepara su regreso con un noticiero

El Economista

Nicolás A. Lucas

13 de octubre de 2016

La periodista Carmen Aristegui alista su regreso a los medios masivos de información con un programa de corte informativo que se transmitirá por las mañanas en Internet, aunque, contrario a las versiones divulgadas, se estrenará más allá del 17 de octubre próximo.

“No va ser en la noche; va ser en las mañanas y va a ser un programa informativo, del que todavía Carmen está trabajando en su concepto de contenidos y duración. Es un hecho que no sale el 17 de octubre; lo sigue trabajando. Es lo que ella me platicó”, dijo a este medio una fuente con conocimiento directo del tema. “Va a ser un programa diario; su duración aún lo detalla en concreto, por los hábitos de consumo de Internet que está analizando y donde se requieren formatos cortos, pero sí va ser por Internet, con base en lo que platiqué con ella y muy seguramente será por su portal de Aristegui Noticias. Ya será, porque ya se ha prolongado mucho esa propuesta. Lo está preparando”.

Aristegui Flores lleva poco más de 19 meses fuera del aire, luego de la culminación de su relación con el grupo MVS Comunicaciones por donde transmitía su noticiero en radio. En marzo pasado lanzó un video a la red desde el que advirtió sobre la construcción de “un nuevo espacio” sin contar más detalles.

“Estamos preparándonos para estar de nuevo al aire, construyendo un nuevo espacio; con nuevos horizontes… Vamos a comunicarnos entre nosotros; construyamos juntos nuevos espacios para la comunicación… ¿Lo lograremos? Yo creo que sí; en todo caso, lo sabremos pronto… Esperen noticias de nosotros pronto”, dijo la periodista en aquel video.

No será fácil para Aristegui emprender un proyecto en el que los también reconocidos periodistas José Gutiérrez Vivó y Pedro Ferriz de Con han tenido mediano éxito con un informativo que se origina en Internet.

Medio México aún no está conectado a Internet y Carmen Aristegui ha estado 19 meses fuera de los grandes medios masivos de información. La oportunidad, sin embargo, por muy débil que sea, existe.

Según la Asociación Mexicana de Internet, al cierre del 2015 vivían en el país 65 millones de internautas, 59.8% de la población. Y hasta diciembre del 2015 había en México 15 millones de suscripciones a Internet de banda ancha fija, 14.2% más que en 2014, esto de acuerdo con el IFT, por donde es posible mandar un contenido en streaming, como un noticiero en línea, por ejemplo.

De acuerdo con la Amipci también, el 87% de los internautas mexicanos gusta de conectarse en sus casas y cuando están allí, tres de cada cuatro busca información; 52% mira contenidos vía streaming y 80% comenta información en redes sociales.

El mexicano se conecta a la red 7.14 horas cada día, 1.3 horas más en 2015 en comparación con 2014, añade la Amipci.

“Esta es una apuesta necesaria. Será bueno que esté en línea para las audiencias, porque se generará competencia”, opina María Elena Meneses, especialista sobre contenidos en medios de información del Tecnológico de Monterrey. “Sí, México aún es un país muy televisivo, pero también es verdad que la TV abierta se está quedando para los mexicanos que no tienen más opciones y si ella empieza yendo por las zonas urbanas, hacia personas conectadas que tienen otras alternativas, podrá encontrar aún mucho por capitalizar, incluso en negocio, porque aún hay una gran cantidad de personas en las redes que confían en ella. Al menos es una buena noticia para su audiencia”.

El que Carmen Aristegui lance su noticiero por su portal noticioso no aleja la posibilidad de que pueda crear convenios con otros portales de información para así aumentar la “cobertura” de su programa y además generar ingresos para terceros portales de Internet que la retransmitan.

“Ella ya creó audiencia, sólo que ahora intentará atraerla desde otra vitrina… Con su programa de radio construyó una audiencia matutina muy importante y no es arriesgado pensar que entonces (desde Internet) intente colocar temas de agenda”, comenta Gabriel Sosa Plata, experto en temas de radiodifusión de la UAM Xochimilco. “No hay que descartar que otros portales quisieran retransmitirla y generar tráfico hacia sus propias redes, creando negocio… Hay que tener claro: este puede ser un programa que va dirigido a su audiencia, a gente que está informada y que tiene acceso a Internet y con posibilidad de interactuar”.

 

Normas sobre protección a periodistas

Project Shield: Google presta sus defensas a sitios de noticias y Derechos Humanos

Aristegui Noticias

Sebastián Barragán

13 de octubre de 2016

Alphabet, la trasnacional que tiene a Google como su principal estandarte, presenta en América Latina Project Shield como una protección para sitios de noticias y defensores de derechos humanos que están expuestos a ataques informáticos que saturan sus servidores para evitar que los lectores tengan acceso a una noticia o un contenido relevante.

Esta estrategia se conoce como Ataque de Denegación de Servicio (DoS, por sus siglas en inglés) y consiste en atascar la capacidad de respuesta de un sitio web con muchas solicitudes de conexión, para que cuando una persona quiera ver una nota o un reporte de derechos humanos encuentre la página de internet caída. Aristegui Noticias ha sido blanco de este tipo de agresiones.

George Conard, líder del equipo encargado de Project Shield, explicó que estos ataques son cada vez más accesibles, pues no se requieren conocimientos especializados ni computadoras tan potentes para implementarlos; incluso se pueden contratar mediante páginas por internet por precios que inician en los cinco dólares.

El hecho de que cada vez sea más fácil atacar página de internet de periodistas o defensores de derechos humanos ha llevado a utilizar el término “Democratización de la censura”, en palabras de un periodista de Estados Unidos.

Para contrarrestar este tipo de amenazas, Alphabeth creó una división llamada Jigsaw (rompecabezas, en inglés), que tiene oficinas en Nueva York y donde el equipo busca adaptar los recursos tecnológicos para proteger a los usuarios más indefensos del internet.

Project Shield es gratis y está disponible para sitios de noticias, sobre derechos humanos o los que cubren elecciones desde inicios de 2016. Sin embargo, hay que pasar un filtro donde se evalúan las condiciones de cada solicitante.

Conard afirmó que actualmente trabajan con páginas de internet en 40 países; por ejemplo, el portal makaangola.org, del periodista Rafael Marques de Morais, que ofrece una de las pocas alternativas de información de Angola y que continuamente está bajo ataque.

¿QUÉ ES PROJECT SHIELD?

Project Shield es un filtro que detecta las visitas sospechosas o peligrosas a un sitio web y únicamente deja pasar aquellas que son seguras.

La plataforma puede guardar versiones de contenidos para que se vean en los servidores de Google, de tal forma que la infraestructura de periodistas y defensores de derechos humanos esté sometida a menos riesgos de ataques.

George Conard dijo a Aristegui Noticias que usan la infraestructura de Alphabeth para defender a los sitios web, pero afirmó que no puede dar detalles sobre los equipos o programación que utilizan: “usamos las defensas que Google ha creado para protegerse, guardamos mucha confidencialidad”.

“Pero es un escudo lo suficientemente grande para proteger a Google”.

Un portavoz de Google dijo que Project Shield utiliza un sistema de defensa de múltiples capas y está construido sobre la sofisticada infraestructura de Google para proteger contra toda la gama de ataques DDoS, grandes y pequeños, de múltiples vectores y de vector único.

El objetivo del programa es evitar que los ataques DoS se sigan utilizando como una forma de censura para contenidos noticiosos.

George Conard:

  • “Lo hacemos gratis, porque sabemos que Project Shield protegerá a algunas de las organizaciones más vulnerables y con menos recursos”.
  • “Cualquier organización es bienvenida para usar la plataforma, incluso aquellas que son muy grandes (…) no ponemos límites sobre la cantidad de tráfico o infraestructura de cada empresa”.
  • “Les sorprendería saber el gran número de solicitudes que tenemos para proteger sitios de apuestas… entre ellas mismas se atacan”

“El objetivo de Project Shield es terminar la censura en internet basada en los ataques DoS (…) o al menos, que dejen de ser una preocupación para los sitios de noticias”.