Seleccionar página

Ratifican a Juárez Mojica como comisionado del IFT

El Economista

Notimex

18 de octubre de 2016

El pleno del Senado de la República eligió a Javier Juárez Mojica como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para los próximos nueve años, periodo que contará a partir del 15 de septiembre de 2016.

Una vez que su selección fue aprobada mediante votación por cédula, con 76 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, l presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, le tomó la protesta de ley.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, senador Javier Lozano Alarcón, explicó que Juárez Mojica cumple con los requisitos de idoneidad conforme al artículo 28 constitucional.

Su elección fue valorada por el Consejo Consultivo del IFT integrado por los titulares del Banco de México (Banxico) y de los institutos nacionales de Estadística y Geografía (Inegi) y para la Evaluación de la Educación (INEE), con el respaldo de universidades.

Hace dos semanas, agregó, Juárez Mojica compareció ante los senadores que integran las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía, quienes consideraron que es apto para el cargo, dada su amplia trayectoria profesional.

Precisó que Juárez Mojica laboró durante 14 años en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en la cual fue desde tecnólogo hasta titular de la Dirección General de Proyectos.

Posteriormente laboró en el sector privado, lo que amplía su visión sobre el sector, para luego ocupar el cargo de titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a partir de abril de 2015.

 

Mercado de telefonía pública bajo la lupa del IFT

El Economista

Reuters

18 de octubre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), inició una investigación por la probable comisión de prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización del servicio de telefonía pública para su venta a través de aparatos telefónicos de uso público.

La indagatoria inició por una denuncia, según un aviso del IFT publicado en el Diario Oficial que circuló este martes y que no dio detalles de las empresas involucradas.

El proceso busca determinar si existen o no prácticas monopólicas relativas que pudieran desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o fijar ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos, infrmó el regulador de las telecomunicaciones de México.

En la industria de telefonía pública de México operan varias empresas, entre ellas, Telmex, unidad de la gigante de telecomunicaciones América Móvil del magnate Carlos Slim, que también proporciona los servicios de interconexión a sus competidores.

Versiones de prensa local informaron en julio pasado que la firma Conatel había presentado una denuncia por presuntos cobros excesivos de Telmex.

 

IFT investiga mercado de telefonía pública

El Economista

Claudia Juárez Escalona

19 octubre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por la probable comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la producción, distribución y comercialización del servicio de telefonía pública para su venta al usuario final a través de aparatos telefónicos de uso público.

En el extracto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el IFT indicó que el procedimiento tiene por objetivo determinar si existen o no diversas prácticas monopólicas relativas que pudiera tener como objeto o efecto, en el mercado relevante o en algún mercado relacionado, desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos. El IFT aclaró que no existe todavía la determinación de los hechos y normas cuya violación pueda constituir una infracción, ni la plena identificación del sujeto o sujetos a quienes deberá oírse en defensa como probables responsables, “el objetivo de este procedimiento indagatorio es recabar los medios de prueba que permitan determinar si existen o no los actos prohibidos por la ley”.

El periodo de investigación inicia miércoles y no podrá ser inferior a 30 días hábiles ni exceder de 120 días hábiles, contados a partir de la emisión del acuerdo de inicio. El periodo de investigación podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones, por periodos de 120 días, cuando existan causas debidamente justificadas para ello y a juicio de esta Autoridad Investigadora.

En el mercado de telefonía pública predomina Telmex, debido a que su título de concesión la obliga a proveer el servicio. En la página del IFT, en el apartado del Registro Público de Concesiones hay al menos 199 registros de concesiones en telefonía pública. Al cierre del 2015, había 748,418 casetas telefónicas en el país. De éstas, 95,750 están en la ciudad de México.

El IFT lleva acabo la consulta pública del anteproyecto: “Guía del programa de inmunidad y reducción de sanciones para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”, con la cual busca incentivar la detección y eliminación de prácticas monopólicas absolutas bajo una figura similar a la del testigo protegido.

 

IFT investiga prácticas monopólicas en telefonía pública

El Universal

Carla Martínez

18 de octubre de 2016

La Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por la posible comisión de diversas prácticas monopólicas relativas en el mercado de la producción, distribución y comercialización del servicio de telefonía pública para su venta al usuario final a través de aparatos telefónicos de uso público en territorio nacional.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Autoridad Investigadora indica que esta investigación es derivada de una denuncia identificada bajo el número de expediente AI/DE-003-2016.

Telmex es la empresa con el mayor mercado de telefonía pública en el país pues se le impuso como obligación cuando le fue otorgado su título de concesión.

«El presente procedimiento tiene por objeto determinar si existen o no diversas prácticas monopólicas relativas que pudiera tener como objeto o efecto, en el mercado relevante o en algún mercado relacionado, desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos», precisa el regulador.

Por lo que todavía no se puede determinar si habrá una infracción pues «el objetivo de este procedimiento indagatorio es recabar los medios de prueba que permitan determinar si existen o no los actos prohibidos por la LFCE».

 

Consideran bajar costo de espectro

Reforma

Alejandro González

19 de octubre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera disminuir los costos de espectro en las próximas subastas, flexibilizar el intercambio y eficientar el uso de este bien.

Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador, destacó qque el objetivo principal de IFT es eficientar el espectro.

Para ello disminuirán los costos en las transacciones para fomentar el mercado secundario, harán esquemas flexibles para el intercambio de espectro y facilitaran los arrendamientos y uso compartido.

«Es fundamental que generemos condiciones para su uso eficiente. Debemos reducir los costos de transacción para favorecer un mercado secundario de espectro, debemos favorecer que existan intercambios de bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico, debemos favorecer que existan cesiones, que existan arrendamientos, debemos favorecer que existan usos compartidos», aseveró Contreras.

Garantizó que el IFT siempre priorizará la salvaguarda del interés público, así como la protección para que no exista acaparamiento del espectro.

El presidente del regulador también se refirió a las tecnologías que se implementarán en un futuro próximo como las redes 5G y el espectro llamado para el segundo dividendo digital que se utilizará para implementar dicha tecnología.

Cabe señalar que miembros de la industria, entre ellos Telefónica Movistar México, han pedido públicamente que se revisen los precios ya que éstos se encuentran por encima del promedio que se maneja en América Latina.