Seleccionar página

Diputados pedirán a SCT e IFT explicar retraso en el proyecto de red compartida

MVS Noticias

Angélica Melín Campos

14 de octubre de 2016

Eloísa Talavera, diputada del PAN, dijo que el retraso en la red compartida afecta el desarrollo del país e impide que la ciudadanía tenga acceso a servicios de banda ancha en todos los rincones del país.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados, demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informar al Congreso sobre los retrasos en el calendario del proyecto de “Red Compartida” y el efecto negativo que esa situación tendrá.

La diputada Eloísa Talavera, vicecoordinadora de proceso legislativo del albiazul en San Lázaro, recalcó que las tareas para concretar la “Red Compartida” cuyo objetivo es conectar a la red de internet al 80 por ciento de la población debieron arrancar desde el 2014 y hasta el momento, cuando ya pasaron 21 meses, las autoridades no han explicado

Señaló que el retraso en el desarrollo de ese plan afecta el desarrollo del país e impide que la ciudadanía tenga acceso a servicios de banda ancha en todos los rincones del país.

Recordó que el proyecto de la Red Compartida implica la participación de empresas privadas en el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de servicios de internet a la población y de acuerdo a la reforma en telecomunicaciones, se tenía previsto que su aplicación iniciara a finales del 2018.

“El hecho de que se siga retrasando el proceso de licitación, sin duda tiene implicaciones en el costo beneficio del proyecto, y es muy probable que impacte de forma negativa en la competitividad y en el beneficio de la ciudadanía”, indicó.

Talavera Hernández subrayó que entre los propósitos de la reforma en cuestión, el Estado garantizaría a todos los mexicanos el acceso a servicios de telecomunicaciones, incluyendo la red de internet, así como las tecnologías de información y comunicación, por medio de la construcción de la llamada “red troncal” y la “Red Compartida”.

“La situación es preocupante, porque datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos señalan que en 2015, México ocupó el último sitio de banda ancha fija dentro de los 35 países miembros. Mientras que en penetración de banda ancha móvil es el número 31 de las 35 naciones, derivado de que cuenta con 52.1 suscriptores de banda ancha móvil por cada 100 habitantes, mientras que el promedio del organismo internacional es de 90.3 usuarios por cada 100”, expuso.

Agregó que en el texto del Cuarto Informe de Gobierno de la Presidencia de la República, no hay referencia alguna al avance de ambas redes, por lo que se requiere una explicación por parte de las autoridades competentes. Lo anterior, a fin de que el Congreso valore si procede fincar responsabilidades administrativas contra los funcionarios  responsables de la demora en el desarrollo del plan de conectividad a internet más importante a nivel nacional.