Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Venezuela impide ingreso de equipo de reporteros de Televisa

El Universal

José Meléndez

25 de octubre de 2016

Un equipo de la cadena mexicana Televisa —integrado por tres reporteros peruanos—, y un fotógrafo también peruano, quedaron retenidos desde la tarde de este martes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en las afueras de Caracas, porque el gobierno de Venezuela impidió su ingreso para una cobertura periodística sobre la profunda crisis política y socioeconómica venezolana.

La información fue difundida esta noche por Radio Programas de Perú (RPP) y por la peruana Paola Burgos, hija de uno de los reporteros. EL UNIVERSAL ha intentado, sin éxito, obtener una con⹭firmación de la noticia, con fuentes independientes en Venezuela y con autoridades del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Los periodistas retenidos son Ricardo Burgos, corresponsal jefe en Perú, Leónidas Chávez, camarógrafo, y Armando Muñoz, editor, que trabajan para Televisa, y el fotógrafo Ricardo Venegas.

Los nombres fueron publicados por RPP en su página en internet.

El grupo es completado por el fotógrafo Ricardo Venegas, de quien la radioemisora no precisó para cual medio de comunicación labora.

Los cuatro fueron declarados “inadmisibles” por el gobierno de Maduro y serían expulsados en las próximas horas, según los informes.

El periodista venezolano César Batiz, director de El Pitazo, un medio de comunicación independiente de Venezuela, declaró a RPP que ignora las razones de la detención.

Por su parte, la hija de Burgos aseguró que pudo comunicarse con su padre por medio del sistema de mensajería de la red social de Facebook. “Se encuentran en el área de tránsito (del aeropuerto). Supuestamente ellos van ser expulsados el día de mañana”, informó.

El equipo de Televisa, añadió la peruana, llegó a Venezuela cerca de las 15:25 horas (14:25 en México) y aunque cumplió con los trámites migratorios ordinarios y presentó la documentación respectiva, las autoridades aeroportuarias impidieron que ingresaran al país.

Es un “atentando contra la libertad de expresión”, acusó la hija de Burgos.

“Aparentemente no están dejando entrar a periodistas extranjeros a Venezuela a raíz de toda la situación convulsionada. Supongo que se sentirán amenazados ante una óptica distinta a la que manejan en el país”, añadió, en declaraciones a RPP.

La terminal aérea, que es la principal de Venezuela, está ubicada en el norteño estado de Vargas, que es aledaño al litoral del Caribe y está al norte de la periferia de Caracas.

La situación general venezolana se ha agravado en los últimos días, por los intensos choques políticos entre chavistas y antichavistas, en medio de masivas movilizaciones callejeras de ocialistas y opositores en un caldeado panorama socioeconómico de múltiples tensiones cotidianas.

 

Censura

Facebook ya no censurará

Mediatelecom

Mariana Fernanda Díaz

25 de Octubre del 2016

Facebook anunció finalmente que va a considerar si los mensajes  son importantes para el interés público antes de borrarlos (censurarlos) si es que éstos violan las normas de la comunidad de la red social.

Joel Kaplan y Justin Osofsky, vicepresidentes de la compañía confirmaron el anuncio de Facebook sobre la observación de las normas globales para la comunidad de Facebook, las cuales fueron catalogadas como “complejas”, por los dos directivos, de acuerdo con The Guardian.

«En las próximas semanas, vamos a empezar a permitir más elementos que la gente encuentra noticiosos, significativos o importantes para el interés público -aunque puedan violar nuestros estándares», Kaplan y Osofsky a través de nuevas herramientas y enfoques para la aplicación. Nuestra intención es permitir más imágenes e historias sin plantear riesgos para la seguridad o mostrar imágenes gráficas a los menores y otras personas que no quieren verlos».

Esta decisión se produjo después de repetidas críticas hacia la red social por organizaciones de noticias, benéficas y otras a través de mensajes públicos, y aunque la compañía desde hace años se ha enfrentado a esta clase de críticas, en los dos últimos meses se ha hecho más fuerte, en especial por la eliminación del artículo ilustrado con una foto icónica de la guerra de Vietnam.

Facebook tomó la decisión de borrar una publicación hecha por el escritor noruego Tom Egeland, en la cual relataba El Terror de la Guerra, ganador de un premio Pulitzer, con fotografías de Nick Ut. Las fotografías mostraban a niños huyendo de un ataque con napalm durante la guerra de Vietnam, en total fueron siete fotografías, que incluyen la imagen desnuda de Kim Phúc, una niña de 9 años, “la niña del napalm”.

Tom Egeland también fue suspendido de Facebook, lo que provocó que su editor en jefe acusara Mark Zuckerberg de censura. Espen Egil Hansen, editor en jefe del Aftenposten, escribió: “creo que abusa de su poder, y me resulta difícil de creer que lo haya pensado a fondo”, expresa. Además, asegura que este tipo de decisiones alejan a los seres humanos, en lugar de hacer un mundo más conectado y abierto como el CEO de Facebook plantea.

Un mes más tarde, la red social eliminó un post ligado a un artículo de noticias de Le Monde sobre el cáncer de mama, ya que fue ilustrado con una imagen de una mamografía en el que el pezón de una mujer era visible.

Facebook restableció la imagen y se disculpó por la eliminación diciendo: «el post fue eliminado por error y restaurado tan pronto como pudimos investigar. Nuestro equipo procesa millones de informes cada semana, a veces se equivocan. Lo sentimos mucho».

Por otro lado, en una carta abierta dirigida a la red social, Cancerfonden, fundación sin fines de lucro para la lucha contra el cáncer de mama en Estocolmo, presentó su nueva ilustración de senos: cambió los círculos por cuadrados. Todo para cuestionar lo que considera falta de sentido común de Facebook a la hora de bloquear determinados contenidos.

La asociación dijo a AFP que encontraban incomprensible cómo alguien podía considerar ofensiva la información médica, Facebook respondió: “nuestro equipo procesa millones de imágenes de publicidad cada semana y en algunos casos, de forma equivocada, las prohibimos».

En su anuncio de que la compañía ahora revisa el interés periodístico y el interés público de este tipo de mensajes antes de eliminarlos, Facebook concluyó: «nuestro objetivo es canalizar los valores de nuestra comunidad, y para asegurarse de que nuestras políticas reflejan los intereses de nuestra comunidad. Estamos deseando trabajar en estrecha colaboración con expertos, editores, periodistas, fotógrafos, agentes del orden y los defensores de la seguridad acerca de cómo hacerlo mejor cuando se trata de los tipos de artículos que permitimos. Y estamos agradecidos por el consejo de tantas personas que nos ayudan a tratar de conseguir este derecho».

 

¿Qué censura Facebook?

La política de desnudos de la red social restringe imágenes de senos si es que estos muestran los pezones.

Sin embargo, permite fotos de mujeres amamantando o con huellas de una mastectomía.

En el caso de ilustraciones de desnudos, Facebook las restringe a menos que tengan un objetivo educativo, humorístico o satírico.

Sin embargo, el video de Cancerfonden fue considerado publicidad y por tanto las políticas que se aplican son más restrictivas.

Ya libre de censura, la ilustración de los senos redondos fue publicada nuevamente en la red social.