Seleccionar página

Infraestructura

Cisco planea invertir 4,000 mdd para aumentar su producción en México

CNN Expansión

Reuters

27 de septiembre de 2016

Cisco Systems planea invertir en México 4,000 millones de dólares en los siguientes dos años para ampliar sus plantas y aumentar su producción a través de contratos con firmas de manufactura, informó la agencia Bloomberg al citar a una persona con conocimiento del asunto.

El fabricante de equipos tecnológicos con sede en California anunciará sus planes el martes, según la fuente, que pidió mantenerse en el anonimato.

 

Cisco Systems, anuncia expansión de operaciones

Excélsior

Enrique Sánchez

28 de septiembre de 2016

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió a Chuck Robbins, CEO mundial de Cisco Systems, quien le anunció la expansión de las operaciones de su compañía en nuestro país por más 4 mil millones de dólares en los próximos dos años, lo que la ubica entre las cinco inversiones más importantes que se han recibido en lo que va del sexenio.

Durante la reunión, el mandatario reiteró su compromiso de seguir impulsando un ambiente propicio para la generación de inversión y empleos en México.

De acuerdo con un comunicado de Los Pinos, Chuck Robbins dijo que la decisión de su compañía es resultado de un análisis de las condiciones favorables en materia económica de nuestro país producto de las reformas estructurales que crearon un ambiente para hacer negocios e hicieron un México más competitivo.

Explicó que la expansión anunciada por Cisco permitirá la fabricación de productos como enrutadores, servidores, interruptores, pantallas de TelePresencia y puntos de acceso inalámbrico, entre otros.

«Dicha expansión promoverá la creación de 270 empleos directos y 77 indirectos. No obstante, tomando en cuenta la base instalada con la que ya se cuenta, el proyecto involucra, a través de sus socios de manufactura, a 4 mil 830 empleos directos y mil indirectos».

Cabe destacar que a nivel mundial, Cisco produce diariamente 220 mil bienes manufacturados vinculados a las tecnologías de la información y comunicación, dispositivos de seguridad y telecomunicaciones.

Los ingresos de esta empresa en 2015 alcanzaron una cifra de 49 mil millones de dólares.

 

Competencia

AT&T enviará a clientes alertas meteorológicas

El Financiero

Redacción

27 Septiembre 2016

AT&T y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pactaron un acuerdo de colaboración en el que el operador de telefonía móvil enviará mensajes de texto a sus clientes que se encuentren ubicados en algunos de las zonas en donde se prevea que ocurra algún fenómeno meteorológico.

En estos mensajes, los usuarios serán informados sobre el desarrollo y ubicación de ciclones de diferentes zonas del territorio nacional.

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó la iniciativa de AT&T de desarrollar con eficacia sistemas de alerta temprana que además permitan a la población tomar precauciones ante fenómenos meteorológicos de alta intensidad.

“Es importante avanzar hacia un esquema de prevención. El cambio climático no es una tarea exclusiva del gobierno, sino un problema que todos tenemos que atender en equipo”, señaló el secretario en un comunicado.

Por su parte Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, señaló que este convenio busca facilitar las tareas del gobierno y reducir riesgos al emitir avisos más precisos para lograr mejores resultados, en caso de que se presente un fenómeno de alta intensidad.

“El convenio permitirá avisar a los clientes de AT&T, previa solicitud y envío de información de la Conagua, sobre el desarrollo y ubicación de fenómenos hidrometeorológicos que pudieran generar efectos en una zona determinada del territorio nacional”, refiere el documento.

En ese sentido Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T, señaló que es el segundo año consecutivo en el que la firma colabora con la Conagua en favor de comunidades susceptibles de alguna afectación.

Con la plataforma del operador, es posible conocer la trayectoria del fenómeno y determinar quiénes se encuentran con mayor recurrencia en zonas de riesgo.

 

Reporte de competencia de FCC provoca debate

Mediatelecom

Efrén Paéz

27 de Septiembre del 2016

El 19° Reporte sobre Competencia inalámbrica móvil de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) realiza un análisis extensivo del mercado con base en datos del 1 de julio del 2015 a Diciembre 31 de 2015 para determinar si hay suficiente competencia entre los operadores. Sin embargo, la FCC no señaló claramente si es competitivo o no, a la vez que diferentes organizaciones mostraron opiniones encontradas al respecto.

El reporte no estableció una conclusión determinante sobre si el mercado era efectivamente competitivo, diciendo que el espacio es demasiado complejo para ser resumido en una forma tan sencilla.

«Dada la complejidad de los distintos segmentos y servicios relacionados entre sí dentro del ecosistema móvil inalámbrico, una conclusión única en cuanto a la eficacia de la competencia sería incompleta y posiblemente engañosa a la luz de las complejidades que observamos», escribió la FCC. «Este informe, en su lugar, se centra en la presentación de los mejores datos disponibles sobre diversos aspectos de la competencia en todo el ecosistema móvil inalámbrico, además de destacar varias tendencias clave».

Entre los datos, destaca que Verizon recibió 38.1 por ciento de los ingresos totales por servicio en 2015, ligeramente por debajo de 38.7 por ciento en 2014, mientras que AT&T registró 32.4 por ciento de cuota, prácticamente similar con el año anterior. Sprint se embolsó 14 por ciento de todos los ingresos de servicio del año pasado, por debajo de 14.9 por ciento del año anterior, mientras que T-Mobile aumentó a 13.5 por ciento, frente a 11.9 por ciento en 2014.

En cuanto a conexiones, Verizon y AT&T reportaron 140.9 millones y 128.7 millones de conexiones totales celulares a finales de 2015, más del doble que los 63.3 millones de conexiones de T-Mobile o los 58.6 millones de conexiones de Sprint. El reporte contiene además métricas respectivas a penetración nacional, regional, tarifas, espectro, cobertura LTE, mediciones de indicadores competitivas como el IHH, entre otros.

A falta de una conclusión definitiva, las organizaciones comerciales de la industria publicaron su propia interpretación del informe. Por su parte, la Asociación de Operadores Competitivos (CCA), compuesta por fabricantes y algunos operadores pequeños incluido Sprint y T-Mobile, alabó que la Comisión decidiera no determinar la alta competitividad del sector, y alentó a la agencia a desarrollar reformas que estimulen la competencia.

«Es cierto que el mercado móvil sigue evolucionando a medida que los consumidores demandan más servicios inalámbricos. No obstante, el Informe afirma el análisis de la CCA que el mercado móvil no puede considerarse realmente competitivo como resultado de la concentración en la participación de mercado, y un duopolio que sigue dominando los ingresos de servicio y el número de conexiones y dispositivos», dijo el CEO de CCA, Steven Berry en un comunicado.

«Insto a la Comisión que dé prioridad de acceso a recursos críticos del espectro, incluyendo el espectro sin licencia y de ondas milimétricas; promulgar una reforma para el Fondo de Servicio Universal, y, en particular, reevaluar Fondo de Movilidad II para preservar y ampliar las redes existentes; fijar el mercado fracturado de los servicios de datos; instituir políticas claras de emplazamiento y acceso a regímenes de contenido; y facilitar acuerdos de itinerancia competitivas, como lo ha señalado recientemente el presidente, para que los operadores puedan servir mejor a los consumidores», señaló el directivo.

Por su parte, la CTIA, compuesta también por fabricantes y operadores como Sprint, Verizon y AT&T,  dijo que el documento ilustra «la competencia vibrante que se ha consolidado en el mercado de telefonía móvil”, dijo Scott Bergmann, vicepresidente de asuntos regulatorios de CTIA, en un comunicado.

«A medida que el informe deja claro, los consumidores de hoy disfrutan de una elección sin precedentes entre los proveedores de servicios inalámbricos, planes de servicio y dispositivos, a la vez que la industria inalámbrica continúa invirtiendo en redes a niveles extraordinarios para facilitar un mayor acceso a 4G LTE y fomentar la próxima generación de servicios», agregó.

 

Telefónica quiere sacar a la bolsa O2 en Londres este año

El Economista

Reuters

27 de septiembre de 2016

Telefónica buscará colocar alrededor de un 30% de su filial británica O2 en la que sería una de las mayores salidas a bolsa (OPI) de este año en Londres y que podría realizarse en diciembre, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento de las negociaciones.

El mayor grupo de telecomunicaciones europeo quiere aprovechar la relativa calma en el mercado, tras el shock causado por la votación de Reino Unido para salir de la Unión Europea, para reducir su participación en la filial británica.

Para ello, ha contratado a UBS, Morgan Stanley y Barclays como coordinadores globales para una colocación que podría valorar O2 en unas 10,000 millones de libras (13,000 millones de dólares), dijeron las fuentes.

Un portavoz de O2 hizo referencia a un comunicado de Telefónica del 5 de septiembre en el que dijo que estaba «considerando varias alternativas estratégicas para O2, incluida una salida a bolsa» y que los trabajos «preparatorios» ya se habían iniciado.

Telefónica no hizo comentarios, al igual que Barclays y Morgan Stanley, mientras que UBS no estuvo disponible de forma inmediata.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha pedido a los bancos que aceleren los trabajos preparatorios para una colocación que podría incluso ejecutarse en diciembre si las condiciones de mercado son adecuadas, dijeron las fuentes.

La operación podría retrasarse hasta el primer trimestre de 2017 si hay incertidumbre en los mercados.

Telefónica ha decidido mantener el control de O2 en vez de venderlo en su totalidad en el marco de sus esfuerzos por recortar sus más de 50,000 millones de euros de deuda.

 

AT&T y Conagua firman convenio para envío de SMS

El Economista

Claudia Juárez Escalona

27 de septiembre de 2016

AT&T y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio de colaboración para enviar mensajes de texto a los 9.2 millones de usuarios de la firma estadounidense localizados en alguno de los sitios donde se prevea algún fenómeno hidrometeorológico.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua dijo que una de las prioridades del gobierno federal es contribuir a reducir los riesgos a la población generados por los ciclones.

El convenio prevé avisar previa solicitud y envío de información de la Conagua a los usuarios de AT&T sobre el desarrollo y ubicación de fenómenos hidrometeorológicos que pudieran generar efectos en una zona determinada del territorio nacional.

Una vez emitido el aviso por el Servicio Meteorológico Nacional, AT&T deberá enviar mensajes de textos elaborados por la autoridad y que ayudan a disminuir los riesgos para los usuarios.

Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de asuntos externos de la compañía en México dijo que la compañía enviará este miércoles el primer aviso para que tomen precauciones los usuarios en el norte de Puebla, Veracruz, Hidalgo y oriente de San Luis Potosí.

 

 

«México Conectado” programa más innovador en telecomunicaciones del país

Publimetro

27 de septiembre, 2016

El programa federal “México Conectado” destacó como el más disruptivo e innovador en la historia de las telecomunicaciones del país.

Ello en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016) del que México es sede por primera vez en la historia.

El congreso fue inaugurado la víspera por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, donde expertos expusieron las múltiples posibilidades de uso de tecnología espacial para brindar conectividad.

Ante una comunidad espacial global, de jefes de agencias espaciales y los mayores expertos internacionales en el tema, el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Lizárraga Galindo, resaltó la trascendencia del programa.

Dijo que la noción de nuevas tecnologías satelitales, igualmente disruptivas, son la herramienta para brindar conectividad accesible y alcanzable a países latinoamericanos para reducir la brecha digital, por parte de especialistas internacionales.

El CEO de la empresa One Web, Greg Wyler, habló de satélites más pequeños y a órbitas más cercanas que las técnicamente requeridas para los satélites de telecomunicaciones (que se ubican a una distancia aproximada de 36 mil kilómetros de la tierra).

A su vez, el directivo de la empresa Iridium, Mauricio Bouroncle, propuso un esquema igualmente disruptivo, compuesto por 66 satélites pequeños en órbitas bajas o cercanas (capaces de brindar conectividad desde 1.0 o 2.0 por ciento de distancia de la tierra de la actualmente requerida).

El vicepresidente de la compañía Lockheed Martin, Rick Ambrose, ponderó la importancia de colaborar con las universidades y los estudiantes para incluir y poner atención a lo que los jóvenes tienen que aportar a las nuevas tecnologías.

Los expertos coincidieron en la necesidad de que los países cooperen para compartir la infraestructura y encontrar soluciones conjuntas para los retos globales como la brecha digital.

 

Peligra desarrollo de telecomunicaciones

Reforma

Alejandro González

28 de septiembre de 2016

El desarrollo, crecimiento y certeza en las inversiones del sector de telecomunicaciones está en riesgo, alertan analistas.

La Secretaría de Hacienda propuso derogar la fracción XI, del artículo 232 de la Ley Federal de Derechos en la iniciativa de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017.

Esto implica que se derogue el cobro de un derecho por el uso o goce de postes, torres o ductos, o bienes similares, propiedad de organismos públicos descentralizados, para la instalación de cableado de redes de telecomunicaciones.

Y se propone que sea la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la que emita las disposiciones necesarias para que, a cambio de una «remuneración justa», se permita el acceso a las instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional.

Actualmente, la CFE posee 11 millones de postes y 820 mil kilómetros de líneas de distribución.

De acuerdo a la todavía vigente Ley Federal de Derechos, se cobra 71 pesos por cada poste, torre, o bienes similares que se use por cada cable instalado; 782 pesos por cada ducto, por cada kilómetro o fracción de kilómetro que se use por cada cable instalado, y 50 pesos por cada registro que se use por cada cable instalado.

Operadores y expertos del sector de telecomunicaciones advirtieron que está en riesgo el crecimiento y competitividad del sector al carecer de certeza jurídica para el desarrollo al involucrar a una nueva autoridad sin que exista claridad sobre los objetivos y criterios que utilizará para fijar el pago por el derecho de uso.

«Ello representaría una fijación de precios a discreción de la CRE, que incluso implicaría una ventana de oportunidad para que se realice un aumento desproporcionado e injustificado por el uso de la infraestructura de la CFE», dijo Ernesto Piedras, director de la firma The CIU.

Por otra parte, la Canieti dijo que el acceso a los postes, ductos y registros de la CFE será fundamental para el tendido de cables, por lo que pidió que se reconsidere la derogación de dicha iniciativa.

El Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET) advirtió que esto inhibirá el despliegue de redes de telecomunicaciones por parte de nuevos operadores o el crecimiento de las redes de los operadores existentes.

Salomón Padilla, presidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), añadió que incluso se está pretendiendo «bajar» cables de los postes, porque está la intención de autorizar sólo el tendido de dos cable por postes, cuando actualmente es de cuatro en promedio.

 

Google cumple 18 años; en 14 de ellos sus ingresos pasaron de 7 mdd a 67,00 mdd

CNN Expansión

Jair López

27 de septiembre de 2016

Al igual que muchas otras empresas, Google inició operaciones en un garage, pero a 18 años de su creación la tecnológica se consolida como un gigante con presencia física en más de 40 países alrededor del mundo, oficinas centrales con una dimensión de 290,000 metros cuadrados y un valor de casi 550,000 millones de dólares.

Eran los primeros días de septiembre de 1998 cuando Larry Page y Sergey Brin se vieron obligados a iniciar el trámite para constituir a Google como una sociedad, luego de que Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, extendiera un cheque de 100,000 dólares a Google Inc, una entidad que aún no existía.

Sería casi a finales de mes, el 27 de septiembre, que Google quedó formalmente registrada. Para ese entonces, la empresa ubicada en la cochera de Susan Wojcicki, actual CEO de YouTube, no generaba ingresos. Fue hasta 2001, un año después de haber lanzado su primer mecanismo de monetización Google AdWords, que la empresa de Page y Brin generó 7 millones de dólares en ventas, de acuerdo con datos recabados por la firma de análisis Statista.

Dos años después la empresa reportaría poco más de 1,000 millones de dólares en ingresos y sólo el año pasado las ventas del hoy gigante tecnológico serían mayores a los 67,000 millones de dólares, casi 10,000 veces más que en 2001.

En ese mismo periodo la ganancia neta de Google se multiplicó 2,335 veces, al pasar de 7 millones en 2001 a 16,348 millones de dólares en 2015.

Otro indicador que muestran la exitosa historia de la firma que iniciara como un buscador de internet es su valor y cómo éste se ha multiplicado a través del tiempo.

En agosto de 2004, la firma debutó en Wall Street con una Oferta Pública Inicial de 1,670 millones de dólares. El valor que alcanzó Google fue de 23,000 millones de dólares. De acuerdo con Bloomberg, la capitalización de mercado de Google actualmente es de 545,583 millones de dólares.

Pero no solo la valuación de la empresa ha llegado a cifras estratosféricas. También, el patrimonio neto de los fundadores de Google se incrementó de manera sorprendente.

Mientras que cuando la compañía debutó en Nueva York, la riqueza de Page y Brin era de 1,000 millones de dólares respectivamente, al lunes su patrimonio alcanzó los 40,500 millones de dólares y 39,600 millones de dólares, respectivamente.

Hoy Google es más que un buscador de internet. En sus 18 años la empresa se ha hecho de otras compañías, entre ellas YouTube, Waze o Motorola, que a la fecha forman parte del conglomerado Alphabet.

Además, como parte del ADN de la empresa, la innovación y exploración de nuevas verticales de negocio siguen presentes. Algunas de las más destacadas está el servicio de fibra óptica Google Fiber y la fabricación de coches autónomos.

 

Debate entre Clinton y Trump, el más visto en historia de EEUU

El UNiversal

Redacción

27 de septiembre de 2016

El primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump habría logrado una audiencia récord de 81.4 millones de espectadores, según datos preliminares de Nielsen Company, líder mundial en medición de audiencias.

Aunque Nielsen aún no ha dado a conocer un reporte  final, estimaciones de los 11 canales que transmitieron el debate, calculan que el encuentro fue visto por un total de 81 millones de personas.

Pese a que no parece haber logrado los 100 millones previstos por algunos analistas, esta cifra convertiría el encuentro entre la ex secretaria de Estado y el magnate en el debate presidencial más visto en la historia de EU. El último debate que logró una audiencia casi tan alta, fue el que sostuvieron el demócrata Jimmy Carter y su rival republicano Ronald Reagan en 1980, con 80.6 millones de espectadores.

Desde entonces, ningún debate presidencial ha superado los 70 millones de espectadores.

La cifra lograda por Clinton y Trump representa un aumento del 23% comparado con el último debate presidencial, entre el ahora mandatario Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, que llegó a 67.2 millones de personas.

Se espera que Nielsen de un informe más completo durante el transcurso de este martes.

Cabe destacar, que estas cifras iniciales no incluyen a las millones de personas que vieron el debate a través de las transmisiones de Facebook, Twitter y otras redes sociales.

El encuentro de la noche del lunes fue el primero de tres debates presidenciales que sostendrán Clinton y Trump antes de las elecciones generales del 8 de noviembre.

 

Google ya es mayor de edad; cumple 18 años

El Universal

Notimex

27 de septiembre de 2016

Con un doodle interactivo de alcance mundial, Google celebra sus 18 otoños con globos, confeti y serpentinas.

Este martes, el buscador en Internet festeja su décimo octavo cumpleaños con una  esta decorada con los característicos colores de la empresa: verde, azul, amarillo y rojo, con una página de inicio donde la G de su nombre in¡a un globo largo para completar el logo de la  firma.

Google es la principal subsidiaria de la multinacional estadunidense Alphabet Incorporated, especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.

Los fundadores de la empresa, Larry Page y Sergey Brin, se conocieron en la Universidad de Stanford en 1995 y un año más tarde crearon un motor de búsqueda (inicialmente llamado BackRub) que utilizaba enlaces para determinar la importancia de páginas web concretas.

La empresa radicada en Amphitheatre Parkway, Mountain View, fue fundada en septiembre de 1998 y se describe como el «motor de búsqueda perfecto», como un elemento que «entiende exactamente a lo que te re eres y te muestra la información que buscas».

De acuerdo con la  rma, “Google se ha desarrollado para ofrecer productos que transcienden la búsqueda”.

“Nuestro objetivo es que los usuarios encuentren la información que buscan y consigan hacer todo aquello que necesiten de la forma más sencilla posible gracias a todas nuestras tecnologías (desde la búsqueda a Chrome y Gmail)”, explica.

En el caso de los doodles, para Google la idea original surgió de un juego con el logotipo que terminó con el propósito de enviar un mensaje cómico a sus usuarios para comunicarles que los fundadores se encontraban «fuera de la oficina».

Si bien el primer doodle fue relativamente sencillo, dio origen a la idea de decorar el logotipo de la empresa para conmemorar eventos destacados.

Al principio, conmemoraban principalmente las festividades familiares, pero actualmente los doodles destacan un gran número de eventos y aniversarios que comprenden desde el nacimiento de John James Audubon hasta el helado sundae.

La creación de doodles se convirtió en un trabajo de equipo que procura darle vida a la página principal de Google y dibujar una sonrisa en sus usuarios de todo el mundo.

 

Facebook apelará decisión contra uso de datos de WhatsApp

El Universal

Reuters

27 de septiembre de 2016

Facebook informó que apelará una decisión judicial de un regulador alemán que el martes ordenó a la red social dejar de recolectar y de almacenar datos de los usuarios germanos de su aplicación de mensajería WhatsApp, además de borrar todos los datos que ya le hayan sido provistos.

El Comisario para la Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo dijo que Facebook estaba infringiendo la ley de protección de datos y que no había obtenido aprobación efectiva de los 35 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania.

«Luego de la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook hace dos años, ambas partes han asegurado públicamente que los datos no serán compartidos entre ellas», dijo el comisario Johannes Caspar en un comunicado.

«El hecho de que eso ahora esté sucediendo no sólo es un engaño a sus usuarios y el público, sino que además constituye una violación a la ley nacional de protección de datos», agregó.

La red social más grande del mundo compró WhatsApp por 19 mil millones de dólares en efectivo y acciones, en un esfuerzo por captar a clientes más jóvenes. Facebook tiene su sede alemana en Hamburgo y por eso el caso está bajo la jurisdicción de Caspar.

«Apelaremos este dictamen y trabajaremos con la DPA de Hamburgo en un intento por despejar sus dudas y resolver cualquier preocupación», indicó Facebook.

El regulador dijo que Facebook y WhatsApp eran compañías independientes que debían procesar los datos de sus usuarios según sus propios términos y condiciones y políticas de privacidad de datos.

Entes de control de Estados Unidos y la Unión Europea han señalado que supervisarán los cambios en las normas de privacidad que WhatsApp aplicó en agosto.

 

Snapchat lanza lentes de sol que permiten grabar videos

MVS Noticias

Agencias

27 de septiembre de 2016

Con los ‘Spectacles’ también es posible grabar hasta 30 segundos de video, los cuales se pueden subir inmediatamente a Snapchat a través de una conexión WiFi o bluetooth.

Con los ‘Spectacles’ es posible grabar hasta 30 segundos de video y subir ‘snaps’ directamente desde los lentes de sol.

Snapchat decidió apostarle a la innovación, porque desde ahora ya es posible subir ‘snaps’ directamente desde los lentes de sol que ha creado la compañía, llamados ‘Spectacles’ y que estarán disponibles a partir de este otoño.

Con los ‘Spectacles’ también es posible grabar hasta 30 segundos de video, los cuales se pueden subir inmediatamente a Snapchat a través de una conexión WiFi o bluetooth, y cuestan $129.99 dólares.

Los lentes son de una edición limitada, de una única talla y  vienen en tres colores: negro, verde azulado y coral.

Para esta nueva aventura la compañía cambió su nombre a Snap Inc., de acuerdo con The Wall Street Journal, y muchos aseguran que esta nueva apuesta es para competir contra Facebook y la fuerte inversión que ha hecho en realidad virtual, al comprar Oculus VR en 2014. De acuerdo con un representante de Snap, la idea de los Spectacles es ayudar a que la gente interactue más con el mundo, ya que al usar el teléfono es como poner “una barrera enfrente de tu cara”, mientras que con los lentes no hay que hacer nada más que mirar.

 

Ciberseguridad

¿Qué efectos puede tener el robo de contraseñas de Yahoo?

El Universal

AP

27 de septiembre de 2016

Mientras investigadores e inversionistas evalúan el daño de la masiva  ltración de datos de Yahoo, expertos en seguridad de información temen que el botín pueda utilizarse para abrir cerraduras en toda clase de servicios y sitios web.

Aunque se desconoce hasta dónde los datos robados han circulado o lo estarán, los hackeos grandes pueden enviar ondas de choque de inseguridad por todo internet.

«La  ltración de datos a la escala de Yahoo es equivalente a un desastre ecológico», dijo en Twitter Matt Blaze, experto en seguridad y director del Laboratorio de Sistemas Distribuidos en la Universidad de Pennsylvania.

Una preocupación importante es una técnica de delitos virtuales que consiste en utilizar de forma masiva las combinaciones de nombres de usuario y contraseñas  filtradas en una serie de sitios web con el objetivo de acceder, como un ladrón que encuentra las llaves de un apartamento en el vestíbulo y las prueba, una tras otra, en todas las puertas del edi cio. Este ciberdelito se le conoce en inglés como «credential stuffing» («relleno de credenciales») y el software vuelve el proceso de prueba y error prácticamente instantáneo.

El «credential stuf ng» casi siempre sucede entre 0.1 y 2% del tiempo, de acuerdo con Shuman Ghosemajumder, jefe de tecnología en Shape Security, con sede en California. Eso signi ca que los hackers que tienen en sus manos 500 millones de contraseñas podrían acceder a miles de otras cuentas.

«Se vuelve un juego de números para ellos», dijo en entrevista telefónica.

«Es como un desastre ecológico», agregó Ghosemajumder, quien lo comparó más con el calentamiento global, que con un terremoto, ya que va subiendo de intensidad gradualmente.

Dice que no ha visto un aumento en nuevos hackeos como reflejo de que los cibercriminales estén utilizando sus contraseñas recién cosechadas. Es concebible también que las contraseñas de Yahoo hayan sido ya usadas para infiltrase en otros servicios; la empresa dijo que el robo ocurrió a finales de 2014, lo que signi ca que los datos están comprometidos al menos desde hace dos años.

La primera pista de que algo andaba mal en Yahoo fue a inicios de julio cuando el periodista de Motherboard Joseph Cox comenzó a recibir supuestas muestras de identidades robadas a la empresa. Varias semanas después, un hacker usando el apodo de «Peace» mostró 5 mil ejemplos y presumió que podía vender hasta 200 millones más.

El 1 de agosto, Cox publicó una historia sobre la venta, pero el periodista dijo que nunca determinó con certidumbre de dónde provenían las credenciales de Peace. Señaló que Yahoo dijo que la mayoría de sus contraseñas estaban protegidas con un protocolo encriptado, mientras que la muestra de Peace usaba un segundo. O Peace consiguió su muestra de una minoría de datos de datos de Yahoo o estaba lidiando al mismo tiempo con un conjunto diferente de datos.

The Associated Press no ha podido localizar a Peace. El mercado en la red oscura (darknet), donde el vendedor ha estado activo en el pasado, ha estado inaccesible por días, supuestamente debido a ciberataques.

 

Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Firma de Slim y Del Valle evalúa subir el cemento

El Financiero

Axel Sánchez

28 Septiembre 2016

La depreciación del peso frente al dólar encareció los insumos de Elementia, que ya analiza subir sus precios del cemento para solventar algunas inversiones en la divisa ‘verde’, dijo Fernando Ruiz Jacques, CEO de la compañía.

En entrevista con EL FINANCIERO, el ejecutivo destacó que si bien cuentan con cobertura para la moneda americana, aún tienen que sostener sus planes de inversión de 250 millones de dólares para ampliar su planta en Hidalgo, la cual les dará 75 por ciento de mayor capacidad de producción de cemento.

“Gran parte de nuestra deuda es en dólares, tenemos que ver la forma de solventarla. La situación (tipo de cambio y baja construcción en infraestructura) nos afecta en la tubería de concreto pero en cemento vamos creciendo gracias a la autoconstrucción, que gran parte se paga con remesas”, indicó.

En el segundo trimestre de 2016, Fortaleza, división de cemento de Elementia, registró un alza de 34 por ciento en sus ingresos; este negocio representa 16 por ciento del total de ventas de la compañía.

Por otro lado, la deuda del grupo subió 8.5 por ciento al segundo trimestre del año frente al primero.

 

Aparición y cierre de empresas de medios

Imagen Televisión, la tercera cadena, apostará por noticiarios y ficción

CNN Expansión

Liliana Corona

27 de septiembre de 2016

Hace 23 años que no hay competencia en televisión abierta, considera Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, quien platicó con Expansión de cara la próxima salida al aire de Imagen Televisión, cadena nacional que operará con el canal 3 y tendrá como su principal apuesta la producción de noticiarios y contenidos de ficción.

En entrevista exclusiva, Vázquez Aldir comentó que los puntos fuertes de su barra programática serán tres espacios noticiosos y dos teleseries en coproducción con Argos, firma mexicana responsable de películas y series como Sexo, pudor y lágrimas, Ladies night, Mirada de mujer, Capadocia y Las Aparicio, entre otras.

“Vemos los medios como canales de distribución: la radio, la prensa escrita, las plataformas digitales y la televisión abierta, que se vuelve para nosotros una oportunidad muy relevante e histórica para poder llegar a un mayor número de personas”, dijo el directivo de Grupo Ángeles.

Imagen Televisión, el nombre de la nueva cadena que saldrá al aire el próximo 17 de octubre, tendrá al periodista Ciro Gómez Leyva como titular de su noticiario nocturno, considerado el de mayor audiencia en televisión, mientras que Francisco Zea conducirá la emisión matutina.

El directivo adelantó que en la producción de ficción su oferta comenzará con las teleseries Vuelve temprano y El Capo, un tipo de contenidos en el que Argos tiene 22 años de experiencia y que enfatiza a las mujeres como protagonistas de sus historias, género que el nuevo canal quiere destacar. «Imagen Televisión es un canal para la familia, con un enfoque para la mujer», dijo Vázquez Aldir.

La competencia

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre las 21:30 y las 22:00 horas se registra la mayor concentración de televidentes, con 30% en promedio, en una muestra de 28 ciudades.

Según las mediciones de HR Ratings Media, el mayor nivel de audiencia en televisión que se presentó entre el 22 de agosto y 16 de septiembre pasados fue para el noticiero Hecho Noche de TV Azteca, con 4.6 millones de personas entre las 22:00 a las 22:40 horas, mientras que el noticiario 10 en punto con Denise Maerker de Televisa captó 3.9 millones de televidentes en ese periodo.

“La audiencia televisiva sí se ha reducido considerablemente, incluso en su horario estelar (…) a mayor penetración de banda ancha, menores puntos de audiencia de la televisión abierta”, dijo Jorge Bravo, director editorial de la firma de análisis Mediatelecom.

No obstante, Olegario Vázquez apuesta por una televisión abierta «con un estilo diferente que entienda muy bien a los millennials, a los nuevos hábitos de consumo y cuál es la necesidad imperante de la socidedad de informarse y que tiene en contraste a las redes sociales”, dijo.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015, que elaboró el IFT, 56% de los televidentes consultados consumen televisión abierta y 29% televisión de paga. Además, 56% de los encuestados dijeron que el género televisivo que más consumen es noticiarios y le sigue telenovelas con 47%, nichos a los que tratará de llegar Imagen Televisión.

 

Nueva opción televisiva

Excélsior

Redacción

28 de septiembre de 2016

A partir del 17 de octubre existirá en la televisión abierta una nueva opción. fresca e innovadora: Imagen Televisión que, por la señal digital terrestre del canal 3, comenzará sus transmisiones a las 20:00 horas.

Con cuatro vertientes en el contenido: noticias, ficción, entretenimiento y deportes, Imagen Televisión llevará contenidos de calidad a las familias mexicanas.

Un reconocido grupo de comunicadores será el encargado de realizar todos los días la nueva opción de información y entretenimiento.

Esta nueva cadena televisiva  es parte de Grupo Imagen, empresa que ha destacado con el canal local Excélsior TV.

Grupo Imagen pertenece a Grupo Empresarial Ángeles, cuyo director general es el licenciado Olegario Vázquez Aldir.

El despacho Chermayeff & Geismar & Haviv fue el encargado de desarrollar la identidad gráfica y el logotipo del canal.

Con libertad de expresión, apego a los valores éticos, generación de la opinión pública y motivación para la participación ciudadana el  canal ofrecerá contenidos de calidad.

La señal se producirá desde Ciudad Imagen, edificio corporativo que albergará cinco foros para entretenimiento y ficción, un foro exclusivo para la plataforma de noticias, tres cabinas para estaciones de radio en la que trabajarán más de dos mil empleados para hacer de este canal una propuesta interesante en la televisión.

Con todos estos integrantes, Imagen Televisión cambiará la forma en que actualmente se ve la TV abierta en nuestro país.

 

Imagen TV dará inicio en octubre

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

27 de septiembre 2016

Imagen televisión, de Grupo Imagen Multimedia, iniciará operaciones el próximo 17 de octubre a las 8 de la noche por el canal 3; la empresa tiene hasta el 31 de octubre para notificarlo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, comentó que, una vez notificado el IFT, éste programará una visita de inspección para verificar que la empresa salió al aire y está operando con los parámetros autorizados, es decir, la frecuencia, potencia, ubicación geográfica, entre otros.

Cuando la empresa inicie transmisiones tendrá hasta 10 días hábiles para notificar al IFT. El plazo está establecido en el oficio de autorización de las estaciones correspondientes; por lo general debe darse aviso dentro de ese lapso, pero no se trata de un plazo fijo establecido en la ley.

Desde junio pasado, la empresa, que operará la nueva cadena de TV con cobertura nacional a partir de las frecuencias de TV abierta que obtuvo en la licitación pasada, comenzó a recibir autorizaciones de estaciones por parte del IFT para poder salir al aire.

En marzo del año pasado, el pleno del IFT emitió el fallo por el que se declaró a Cadena Tres como ganadora en el proceso que incluyó 123 zonas de cobertura que conforman una cadena nacional.

Por las frecuencias obtenidas, Grupo Imagen Multimedia pagó 1,808 millones de pesos para obtener el título de concesión con el que operará la tercera cadena de televisión digital abierta nacional.

Imagen Televisión tiene un plazo de tres años para cumplir con la obligación de cobertura a partir de la fecha en que se le entregó el título de concesión.

Navarrete recordó que “la obligación que tiene es cubrir las poblaciones obligatorias a servir de las zonas de cobertura que abarquen al menos 30% de cada entidad federativa”. Hasta el momento, el grupo lleva más de 40 estaciones de servicio autorizadas por el IFT, aunque “será decisión de ellos con cuántas saldrán al aire”.

Tras el fallo de la licitación de frecuencias de TV, Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), dijo que Cadena Tres desplegaría su propia infraestructura para operar su cadena de televisión abierta, en la cual invertirían hasta 10,000 millones de pesos en los próximos 36 a 40 meses.