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Transparencia y acceso a la información

INAI

Sagarpa debe informar sobre apoyos para uso de electricidad en riego: INAI

MVS Noticias

Notimex

09 de mayo de 2016

 

Así lo determinó el pleno del INAI luego que un particular pidió información sobre 14 beneficiarios del programa de Apoyo de la Cuota Energética para Energía Eléctrica de Uso de Riego Agrícola.

ElInstituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a entregar las versiones públicas de documentos relacionados con beneficiarios del subsidio en el pago de electricidad para uso agrícola.

Así lo determinó el pleno del INAI luego que un particular pidió información sobre 14 beneficiarios del programa de Apoyo de la Cuota Energética para Energía Eléctrica de Uso de Riego Agrícola.

En respuesta, la Sagarpa proporcionó al particular la versión pública únicamente de cuatro de las solicitudes para ser beneficiario del Programa referido, con sus anexos.

Inconforme con la respuesta, el particular señaló que la documentación solicitada era incompleta y la versión pública fue mal elaborada aun cuando ésta fue confirmada por su Comité de Información.

El INAI verificó las versiones públicas de Sagarpa y constató que, efectivamente, hubo errores en la forma de testar los documentos, entre otras cosas, con la clave de registro o folio del programa, nombre del beneficiario, conforme con los artículos 3, fracción II y 18, fracción II de la Ley Federal de Transparencia.

También otra información como el Registro Permanente de Usuario (RPU) dentro del padrón de beneficiarios, que es un dato de carácter público; así como datos de la unidad de producción agrícola.

Igualmente, números de oficio con fecha; compromisos para el uso y aprovechamiento del agua de riego agrícola; y la descripción del equipo y maquinaria necesarios para riego.

Empero, la Secretaría de Agricultura testó correctamente los datos relativos a las facturas que acreditan la legítima posesión de bienes y la firma del beneficiario. Consideró procedente la clasificación del CURP de los beneficiarios.

En el análisis se determinó que no resulta procedente clasificar el nombre de la identificación oficial presentada por los beneficiarios; de los documentos que acreditan la propiedad o legítima posesión de la unidad de producción, como títulos del Registro Agrario Nacional.

Tampoco los datos del registro públicos de la propiedad; así como información del título de concesión para el aprovechamiento de agua otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que están en el Registro Público de Derecho de Agua.

Se concluyó que la Secretaría está en posibilidad de entregar la documentación de los 14 beneficiarios del programa, siempre y cuando proteja datos personales confidenciales.

Con base en lo anterior, el pleno del INAI modificó la respuesta de la dependencia y le instruyó a entregar versiones públicas de la Solicitud de Apoyo de la Cuota Energética para Energía Eléctrica de Uso de Riego Agrícola.

De ellas deberá testar únicamente: el domicilio del beneficiario; número, fecha y lugar de facturas y/o recibos; firma del particular, CURP, número de folio de identificación oficial registrado.

 

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

ITEI

Presenta Itei Plataforma Nacional de Transparencia

El Occidental

Viridiana Saavedra Ponce

9 de mayo de 2016

 

 

Se presentó en Jalisco la Plataforma Nacional de Transparencia, como parte de la transición de Infomex, que en la entidad cuenta con 283 sujetos obligados y se espera al cierre de ese año alcanzar 450 sujetos obligados.

 

La herramienta será de fácil acceso por internet y consta de cuatro sistemas: presentar solicitudes de información; así como presentar quejas o medios de impugnación; intercambiar información entre órganos de transparencia de distintos estados y más de 7 mil sujetos obligados y además reunir a todos los portales de transparencia, dijo Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales en Jalisco.

 

«El reto para el 2016 es la puesta en marcha de la Plataforma Nacional de Transparencia como herramienta que busca además de agilizar y garantizar el ejercicio de los derechos de información y protección de datos, hacer que la transparencia sea de una manera sencilla, ágil, incluyente y no discriminatoria»,

 

Al hablar de los últimos años, indicó que 2014 y 2015 fueron importantes para la transparencia del país, por la reforma constitucional y posteriormente la Ley General de Transparencia y Jalisco fue uno de los primeros en homologarse y anticipó que esta semana se sumarán 60 nuevos sujetos obligados, entre ellos 12 sindicatos, 3 partidos políticos y el Supremo Tribunal de Justicia, que había operado mediante su unidad de transparencia.

 

Cantero Pacheco solicitó el apoyo del gobierno del estado para la realización de talleres de capacitación, que comenzarán este martes y a la Universidad de Guadalajara su apoyo para realizar actividades en sus instalaciones, facilitando aulas y equipo de cómputo a lo largo de los próximos tres meses.

 

De su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz recordó que ya funciona el Sistema de Monitoreo de Programas Públicos que integra la información de 176 programas sociales, el Fideicomiso Evalúa Jalisco, para dar certeza al uso de las finanzas públicas y el Padrón Único de Beneficiaros.

 

Dichas herramientas permitieron obtener el liderazgo del Índice Nacional de Monitoreo y Evaluación de las entidades federativas, pasando del noveno lugar en el 2011 al primero en el 2015.

 

«Este es un paso para seguir combatiendo la corrupción, para saber quiénes están cumpliendo y quiénes no cumplen con su trabajo y poder tener entonces herramientas poderosas para poder sancionar a los responsables… No queremos más presidentes municipales sancionados o funcionarios arrestados, queremos más presidentes y presidentas municipales comprometidos», dijo el mandatario estatal.

 

 

Transparencia y acceso a la información

ITEI

Se unen a plataforma de transparencia

Mural
Francisco de Anda

09 de mayo de 2016
Guadalajara, México (09 mayo 2016).- Jalisco se sumó formalmente a la Plataforma Nacional de Transparencia.
Se trata de una ambiciosa herramienta de avanzada que busca hacer más sencillas, ágiles, incluyentes y no discriminatorias las obligaciones de transparencia de todo el poder público y otros sujetos obligados que reciben recursos públicos, señaló la presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), Cynthia Cantero.
La funcionaria explicó que la Plataforma Nacional de Transparencia concentrará en un mismo sitio la información de más de 7 mil sujetos obligados en el País, desde la Presidencia de la República, Secretarías de Estado, Poderes Públicos, los 32 Gobiernos estatales y los más de 2 mil 450 Municipios de la República, así como partidos políticos, sindicatos y fideicomisos públicos.
«Consta de 4 sistemas: uno, para presentar solicitudes de información. Otro de los sistemas, es para presentar quejas o medios de impugnación en caso de que no sea respondida la solicitud de información o la respuesta no satisfaga a las personas», detalló Cantero.
«Uno más, para que intercambien información los órganos garantes de transparencia de los diferentes estados y los más de 7 mil sujetos obligados. Y el último de los sistemas es en el que estará los portales de transparencia de todos los sujetos obligados, motivo por el que hoy estamos reunidos aquí».
Cantero explicó que Jalisco cuenta actualmente con 283 sujetos obligados adheridos al sistema electrónico de recepción de solicitudes de transparencia Infomex y esta semana se sumarán 60 sujetos más, entre ellos 12 sindicatos, 3 partidos políticos y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Estimó que este año la Entidad deberá contar con unos 450 sujetos obligados.
El Gobernador Aristóteles Sandoval, el primer Gobernador que acude al ITEI en 11 años de existencia, destacó la importancia de utilizar la transparencia para abatir la corrupción en Jalisco y hacer de este Estado un mejor lugar para vivir.

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Buscan primer lugar en transparencia

Diario NTR

Fernanda Carapia

10 de mayo de 2016

 

La meta es ser el primer lugar en la Plataforma Nacional de Transparencia. Para lograrlo, se necesita que todos los sujetos obligados por la ley a rendir cuentas a la ciudadanía estén capacitados, razón por la cual hoy iniciarán los cursos que impartirá la Universidad de Guadalajara (UdeG).

«En la segunda etapa, de carácter regional, se efectuarán jornadas de capacitación en cada uno de los centros universitarios ubicados en el interior de Jalisco, en el período comprendido del 1 de junio al 15 de julio», informó el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

El reto es que este año la totalidad de los sujetos obligados a dar información estén inmersos en el nuevo sistema, señaló la titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (Itei), Cynthia Cantero Pacheco.

“Al cierre de 2016 Jalisco debe contar, al menos, con 450 obligados que, por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, puedan recibir solicitudes de acceso a la información. Es decir, que Jalisco debe sumar cada día a más sujetos obligados con la transparencia y rendición de cuentas”, señaló ayer durante la presentación de la nueva plataforma, la cual entró en operación el 5 de mayo.

Actualmente, la ciudadanía puede solicitar información a través de Infomex a 283 autoridades y en la próxima semana se sumarán otras 60 instituciones, entre las que destacan 12 sindicatos, tres partidos políticos y el Supremo Tribunal de Justicia.

En la presentación, que se llevó a cabo en el patio de la sede del instituto, estuvo presente el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien reconoció que hay Municipios con atraso en la transparencia, pues no cuentan ni con computadoras ni con Internet

“Por eso hay que apoyar a todos los sujetos obligados que aún no tienen las capacidades técnicas y humanas por hacerlo, lo que estamos haciendo hoy es garantizar que se cuente con esa computadora que hace falta en un ayuntamiento, que exista la conexión de Internet adecuada, que los funcionarios de todos los niveles de gobierno estén capacitados y que la infraestructura de soporte nos permita responder con oportunidad a todas las solicitudes en todo el estado”, afirmó.

El mandatario reiteró su compromiso con la transparencia para lograr que Jalisco sea el primer lugar en el sistema nacional.

“Estoy convencido de que con el trabajo de todos lograremos ser el primer estado en incluirnos desde el Municipio, el estado, los poderes, organismos públicos descentralizados con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, de las instituciones académicas, estoy convencido que podremos lograrlo en los próximos tres meses”, apuntó.

 

 

 

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Diagnósticos sobre transparencia

Jalisco se suma a Plataforma Nacional de Transparencia

El Informador

9 de mayo de 2016

 

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2016).-Jalisco se unió a las acciones establecidas en la Plataforma Nacional de Transparencia, que arranca hoy en la Entidad con la dirección del Instituto  de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itei).
El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, dijo que el siguiente paso será trabajar para lograr que Jalisco sea el primer estado del país en cumplir los requisitos que exige dicha plataforma.
“Con la puesta en marcha de esta Plataforma Nacional de Transparencia enfrentamos nuevos desafíos, integrar a esta nueva forma de vinculación gobierno y sociedad, a los organismos descentralizados y a los municipios, Queremos ser el primer estado en cumplir con todos los requisitos que exige esta plataforma, por eso hay que apoyar a todos los sujetos obligados que aún no tienen las capacidades técnicas y humanas para hacerlo”, sostuvo Sandoval.
Dijo que el Ejecutivo estatal apoyará en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Itei, en las acciones de capacitación de los sujetos obligados y/o servidores públicos y representantes de los organismos públicos descentralizados para que puedan hacer uso de los aspectos técnicos de la Plataforma Nacional de Transparencia.
“Lo que estamos haciendo hoy es garantizar que se cuente con esa computadora que hace falta en un ayuntamiento, que exista la conexión de Internet adecuada, que los funcionarios de todos los  niveles de gobierno estén capacitados y que la infraestructura de soporte nos permita responder con oportunidad a todas las solicitudes en todo el estado”, precisó el mandatario jalisciense
Por su parte, la presidenta de este organismo, Cynthia Cantero Pacheco, destacó que a nivel nacional serán más de 10 mil sujetos obligados quienes verterán diversa información en el sitio web de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Los objetivos de la Plataforma Nacional de Transparencia se basan en fortalecer y facilitar a los sujetos obligados a nivel federal y estatal, desde un sitio web, la rendición de cuentas del Estado mexicano, la coordinación y evaluación de las acciones relativas a la política pública transversal de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, como establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Busca Jalisco ser el primero en Plataforma Nacional de Transparencia

La Crónica de Hoy Jalisco

Ricardo Gómez

09 de mayo de 2016

 

Jalisco quiere ser el primer Estado de la República en ingresar totalmente a la Plataforma Nacional de Transparencia, inaugurada la semana pasada, y la meta es que en tres meses este reto se cumpla, según expresó el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

«Lograremos ser el primer Estado en incluirnos desde el municipio, el Estado, los Poderes, los Organismos Públicos Descentralizados, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las instituciones académicas, estoy convencido de que podemos lograrlo en los próximos tres meses», dijo Sandoval Díaz.

La comisionada del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Patricia Cantero Pacheco, expresó que la Plataforma es una «ambiciosa herramienta que concentrará en un mismo sitio la información de siete mil sujetos obligados» a la transparencia, que va desde la presidencia de la República, hasta los gobiernos estatales, municipales, partidos políticos y sindicatos.

«Hasta diciembre del 2015 había 266 sujetos obligados en Infomex, hoy son 283 autoridades como el Poder Ejecutivo, Legislativo, 122 ayuntamientos, tres partidos políticos y dos sindicatos, en el transcurso de esta semana se incorporarán 60 sujetos obligados que nunca antes habían recibido solicitudes de información de manera electrónica: 12 sindicatos, tres partidos políticos, el Supremo Tribunal de Justicia que estará migrando a Infomex y la Plataforma Nacional», expresó Cantero Pacheco.

Las novedades de esta Plataforma es que se integran de igual manera el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco y la UdeG.

Agregó Cynthia Cantero que la Plataforma es un proyecto tecnológico de fácil acceso, consta de cuatro sistemas: presentar quejas o solicitudes de información, estarán los portales de transparencia de todos los sujetos obligados del país.

La UdeG facilitará instalaciones y equipo para la capacitación de los sujetos obligados que aún no se integran al sistema Infomex para el acceso a la información vía internet, a partir de mañana en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), comenzará una de las seis sesiones; mientras que en junio se iniciará una segunda etapa al interior del Estado en los Centro Universitarios Regionales para atender a los municipios que integran las regiones de Jalisco.

lg

 

 

 

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Diagnósticos sobre transparencia

Transparentar y rendir cuentas

La Crónica de Hoy Jalisco

Miguel Ángel Martínez Espinosa

10 de mayo de 2016

 

El martes 3 de mayo, apenas a dos días de la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio en materia de transparencia, el Partido Acción Nacional firmó un convenio de colaboración con el ITEI, que lo compromete a cumplir con escrúpulo la ley, a formar a sus militantes y a contribuir a formar la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales.

En ese marco, Acción Nacional también solicitó al Instituto la revisión de los instrumentos mediante los cuales hace pública la información a que por ley está obligado, además de pedir se le incluya en la nueva Plataforma Nacional de Transparencia que sustituye al sistema INFOMEX.

Con la firma de este convenio, Acción Nacional se coloca como el primer partido político en hacer las tres cosas comprometidas. En el caso de Acción Nacional es en buena medida el refrendo de una vocación por la transparencia reflejada en el hecho histórico de que las instituciones y leyes en la materia nacieron en los gobiernos del PAN, por lo que en el partido se trata de un refrendo de una convicción.

Desde el pensamiento de Acción Nacional, la transparencia y la rendición de cuentas son condiciones de eficacia del régimen democrático, por lo que celebramos y respaldamos cualquier avance sobre la materia.  Con toda la relevancia que reviste el tema, sin embargo ha de decirse que es necesario pero no suficiente para garantizar a los ciudadanos el buen manejo de sus recursos públicos. Debe ser complementada con un buen sistema de combate a la corrupción y con la eficaz protección de los datos personales. Sin un adecuado sistema de combate a la corrupción la exhibición pública de los desvíos del poder no basta –ni ha bastado- para inhibir las prácticas públicas al margen de la ley. El momento de mayor exposición de lo público por virtud de la transparencia, es también el de mayor percepción de corrupción.

El PAN apostará por la creación y reforma de las leyes destinadas al combate a la corrupción tanto en el marco federal como en el plano local, conscientes de que sin él transparentar los publicó resulta en una inútil exhibición de cinismos y desvergüenzas.

También cuidará que la vulneración a la protección de datos personales que pone en riesgo a las personas, derivada de la filtración del padrón electoral, perpetrada por el Partido Movimiento Ciudadano, no quede impune.
* Presidente PAN Jalisco

@MiguelAngelME_

 

 

 

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Diagnósticos sobre transparencia

Dan 7 candidatos 3de3 en Aguascalientes

Reforma

Alejandro González

10 Mayo del 2016

 

De los 88 candidatos a Alcaldes en 11 Municipios de la entidad sólo siete presentaron su declaración 3de3.

 

De los ocho aspirantes independientes ninguno ha transparentado sus bienes, su declaración fiscal y de conflicto de intereses.

 

De los que cumplieron con la demanda ciudadana cinco son emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD): Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga quien busca la Alcaldía de Aguascalientes; María Dolores Rangel Díaz, por Asientos y Miriam Luna Hidalgo, que busca la Presidencia Municipal de Jesús María.

 

Los otros dos perredistas que también atendieron la demanda son Cuauhtémoc Escobedo Tejada, candidato en Pabellón de Arteaga, y Norma Lorena Carrión Luévano, quien va por San Francisco de los Romo.

 

Por la alianza PRI-Panal-PT, José de Jesús Ríos Alba subió a la plataforma 3de3 sus declaraciones y por el Partido Acción Nacional (PAN) hizo lo mismo la aspirante Teresa Jiménez.

 

 

 

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Diagnósticos sobre transparencia

Dan 7 candidatos 3de3 en Aguascalientes

Mural
Jorge Escalante/ Corresponsal

09 de mayo de 2016
Aguascalientes, México (09 mayo 2016).- De los 88 candidatos a Alcaldes en 11 Municipios de la entidad sólo siete presentaron su declaración 3de3.
De los ocho aspirantes independientes ninguno ha transparentado sus bienes, su declaración fiscal y de conflicto de intereses.
De los que cumplieron con la demanda ciudadana cinco son emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD): Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga quien busca la Alcaldía de Aguascalientes; María Dolores Rangel Díaz, por Asientos y Miriam Luna Hidalgo, que busca la Presidencia Municipal de Jesús María.
Los otros dos perredistas que también atendieron la demanda son Cuauhtémoc Escobedo Tejada, candidato en Pabellón de Arteaga, y Norma Lorena Carrión Luévano, quien va por San Francisco de los Romo.
Por la alianza PRI-Panal-PT, José de Jesús Ríos Alba subió a la plataforma 3de3 sus declaraciones y por el Partido Acción Nacional (PAN) hizo lo mismo la aspirante Teresa Jiménez.
De los independientes que en campaña han prometido transparencia y se muestran opacos en sus declaraciones está el empresario y Rector de la Universidad de la Concordia, Mauricio González López, quien contiende por la Presidencia Municipal de Aguascalientes.
Rubén Oropeza Ramos y Fernando Antonio Castorena Rosales que pelean por el Ayuntamiento de Rincón de Romos.
Rodrigo Andrade Carreón por Jesús María; Juan Manuel Villalpando Adame por Cosío y Rogelio Escobedo Robles por Arteaga.
Otros que no han cumplido son Juan Martín Castañeda Macías, quien busca ser Alcalde de San Francisco de los Romo, y Trinidad Ruvalcaba López, en San José de Gracia.
El ex panista Felipe González Ramírez, hijo del ex Gobernador panista Felipe González González, quien lucha por ser Alcalde de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano, tampoco ha cumplido con sus declaraciones.
 

 

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Diagnósticos sobre transparencia

Discuten ruta para anticorrupción

Mural
Claudia Guerrero

09 de mayo de 2016
Cd. de México (09 mayo 2016).-Diseñan PRI-PVEM 3de3 a medias
Los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Anticorrupción del Senado reiniciaron los trabajos para tratar de acordar una ruta de dictaminación de las reformas pendientes en la materia.
El encuentro se realiza la puerta cerrada en las oficinas del presidente de la Comisión, el senador del Partido Verde, Pablo Escudero.
También están presentes las secretarias de la comisión, la priista Anabel Acosta y la panista Marcela Torres Peimbert, así como el senador del PRD Armando Ríos Piter.
En el arranque de la reunión, los legisladores del PAN y PRD plantearon acordar un calendario que permita dictaminar a tiempo en las comisiones para poder ir a un periodo extraordinario antes del 28 de mayo, plazo constitucional para aprobar las reformas secundarias en materia de anticorrupción.
En la víspera, Escudero se dijo dispuesto a discutir y dictaminar de inmediato cinco de las siete leyes.
Sin embargo, la oposición insiste en incorporar al paquete una reforma al Código Penal Federal y otra la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía Anticorrupción.

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Legislar para mayor bienestar, transparencia y seguridad

El Universal

César Camacho

10 de mayo de 2016

 

Desde hace casi 20 años, en la Cámara de Diputados no hay mayorías; por lo tanto, los acuerdos conseguidos son los resultados de proponer, escuchar, conciliar, para construir espacios de neutralidad partidaria; es decir, de hacer política.

En esta legislatura, más de un grupo parlamentario ha decidido crear una mayoría plural, legal y legítima que defiende los intereses superiores de México, que no se ha hecho valer en las votaciones, porque se ha privilegiado la construcción de consensos.

El saldo del segundo periodo de sesiones concluido hace unos días es positivo: fueron aprobados 93 decretos, a lo largo de 30 sesiones del pleno, cinco reformas constitucionales, cinco nuevas leyes y 15 reformas y adiciones a la legislación vigente. Igualmente, se presentaron mil 227 iniciativas, con las que la nuestra sigue siendo la legislatura más propositiva en los últimos tiempos.

Al inicio del periodo, los diputados priístas fijamos una agenda legislativa, con cinco ejes importantes:

Uno. Bienestar social para la igualdad, que fue la vertiente más productiva. Legislamos para garantizar la salud, la economía y la integridad de derechos para las mujeres; el desarrollo, la salud y la educación de las niñas y niños; la protección de los adultos mayores y el respeto de los mexicanos en el exterior, así como de los migrantes e indígenas.

Dos. Seguridad y justicia para la paz, en cuyo rubro se modificaron más de 230 artículos de diez ordenamientos jurídicos para que haya concordancia entre el entramado jurídico con la reforma constitucional al sistema de justicia, penal adversarial, acusatorio y oral.

Tres. En lo tocante a transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción para la confianza, aprobamos la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con la que ampliamos de 245 a más de 850 sujetos obligados a transparentar el uso de los recursos públicos que reciben, incluso a partidos políticos y sindicatos, que precisamente ayer fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Cuatro. En crecimiento económico para la prosperidad aprobamos la Ley de Zonas Económicas Especiales, para impulsar el crecimiento económico y reducir la desigualdad en los estados del sur-sureste del país; así como la Sociedad por Acciones Simplificadas para crear empresas más rápido y aprobamos incentivos para que las empresas contraten a jóvenes.

Cinco. Desarrollo sustentable para la calidad de vida, aprobamos la Ley de Transición Energética, para garantizar el aprovechamiento sustentable de la energía y las obligaciones en materia de energías limpias, así como la reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, sin restarle competitividad de los sectores productivos.

Sin duda, producto de una sociedad tan plural y diversa como la nuestra, cuyas necesidades y exigencias evolucionan incesantemente, el Congreso de la Unión tiene aún un sinnúmero de pendientes que atenderemos con sentido de responsabilidad y oportunidad; subrayadamente para completar el sistema anticorrupción, sin perder de vista la integralidad del mismo, aprobar el mando mixto coordinado y discutir el complejo paquete de justicia cotidiana.

Construyendo consensos a partir de las coincidencias, vamos a ser más eficaces. Trabajando intensamente, acreditamos que si bien es legítima la búsqueda de la ganancia partidaria, por encima de todo, tenemos la obligada satisfacción de servir a México.

Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados

@CCQ_PRI

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Entra en vigor Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Publimetro

Notimex

10 de mayo de 2016

 

Este martes entra en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, nuevo marco normativo que se aplicará para los 882 sujetos obligados del ámbito federal, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, el instituto recordó que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002.

La nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública consta de 206 artículos y nueve artículos transitorios, y está armonizada con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reglamentaria de la reforma al artículo sexto constitucional en materia de transparencia, de febrero de 2014.

Tiene por objeto proveer lo necesario, en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la Información Pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos. Así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.

Este marco normativo define que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados en el ámbito federal es pública, accesible a cualquier persona.

Y esta sólo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada de forma temporal por razones de interés público y seguridad nacional o bien, como confidencial.

Asimismo, establece que el derecho humano de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información.

El INAI expuso que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública fija los procedimientos y plazos para hacer efectivo el derecho de acceso a la información, además que señala las obligaciones de transparencia específicas de los sujetos obligados en el ámbito federal.

En total, son 247 nuevas obligaciones específicas que los sujetos obligados, en el ámbito de sus atribuciones, deberán cumplir de forma adicional a las ya establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La Ley determina las atribuciones del INAI, como el organismo responsable de garantizar en el ámbito federal el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales, conforme a los principios y bases establecidos por el artículo 6o. de la Constitución y en la Ley General de Transparencia.

A la Ley se incorporó el principio de Gobierno Abierto, que significa que las Cámaras del Congreso, el Poder Ejecutivo Federal, el Poder Judicial de la Federación, los organismos constitucionalmente autónomos y demás sujetos obligados en el ámbito federal, deberán establecer políticas internas para conducirse de forma transparente.

Además deberán generar las condiciones que permitan que permee la participación de ciudadanos y grupos de interés; crear mecanismos para rendir cuentas de sus acciones; y promover la eficacia tanto en la organización de su trabajo como en su propio desempeño.

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Publican nueva Ley Federal de Transparencia

El Economista

Notimex

09 de mayo de 2016

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entrará en vigor martes 10 de mayo.

Con este decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2002.

Esa norma seguirá vigente sólo en tanto no se expidan las leyes generales en materia de datos personales en posesión de sujetos obligados y archivo.

La nueva ley señala que los sujetos obligados correspondientes deberán tramitar, expedir o modificar su normatividad interna a más tardar dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) deberá aprobar, en un plazo de seis meses a partir de mañana, los lineamientos que regularán la forma, términos y plazos en que los sujetos obligados del ámbito federal deberán cumplir sus obligaciones de transparencia.

Esta institución expedirá su Estatuto Orgánico y los lineamientos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del presente decreto; y dentro de un año podrá ejercer las facultades de revisión.

Dentro de los siguientes 90 días se deberá designar a los consejeros que integrarán el Consejo Consultivo del instituto.

Para asegurar la renovación escalonada de los consejeros, el Senado de la República designará consejeros de transición por un término menor al de siete años, sin posibilidad de ser ratificados para un segundo periodo, y después se hará la sustitución anual de los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo.

Con ese esquema, dos consejeros serán sustituidos el primero de septiembre de cada año, a partir de 2017 y hasta 2021, y quienes ocupen estos cargos permanecerán durante siete años, con la posibilidad de ser ratificados para un segundo periodo.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnostico sobre transparencia

Publica el DOF la nueva Ley Nacional de Transparencia y Acceso a la Información

Periódico La Jornada

Patricia Muñoz Ríos

10 de mayo de 2016

 

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el decreto en que se expide la Ley Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la cual se determinan las medidas de apremio y sanciones para quienes incumplan esa normatividad, que van de amonestación pública, multa de 150 y hasta mil 500 veces la unidad de medida y actualización en los casos que sean determinados como presunta comisión de un delito, los cuales serán denunciados ante las autoridades correspondientes.

La norma estipula que el objetivo es favorecer la rendición de cuentas de funcionarios públicos, integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos y miembros de sindicatos –casi 200, que reciben fondos gubernamentales, tendrán que sujetarse a ésta–, así como de partidos políticos, fideicomisos, fondos y otros sujetos obligados.

También determina y puntualiza las obligaciones de transparencia que tendrán que cumplir las personas físicas y morales que reciban o ejerzan recursos públicos federales, o efectúen actos de autoridad. Verificará que se atiendan esas obligaciones y se lleven a cabo las denuncias cuando haya incumplimientos.

En los artículos del 174 al 185 de dicha norma se señalan las medidas de apremio que se impondrán a quienes violen la ley. Se indica que además de las sanciones económicas, el incumplimiento de los sujetos obligados será difundido en los portales del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y serán considerados para evaluaciones de los mismos.

Además, para calificar las medidas de sanción se tomará en cuenta la gravedad de la falta, el daño causado, los indicios de intencionalidad, la duración del incumplimiento y la afectación al ejercicio de sus atribuciones, así como la condición económica del infractor y la reincidencia.

Esto es porque, por ejemplo, en caso de reincidencia se impondrán multas equivalentes al doble de la infracción original. En cuanto a la amonestación pública, ésta será impuesta y ejecutada por dicho instituto, a excepción de cuando se trate de servidores públicos, en cuyo caso será ejecutada por el superior jerárquico inmediato del infractor.

En tanto, las multas que se fijen se harán efectivas por el Servicio de Administración Tributaria, mientras los juicios de nulidad procederán ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En el caso de los funcionarios públicos, cuando sean sujetos a medidas de apremio de carácter económico, no podrán cubrirlas con recursos públicos, indica la ley. Añade que las sanciones deberán aplicarse en un máximo de 15 días.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Senadores exigen 3de3 y son opacos; desairan plataforma ciudadana

Excélsior

Leticia Robles de la Rosa

10 de mayo de 2016

 

A pesar de que acusan al gobierno federal, al PRI y al Partido Verde de negarse a la declaración 3de3 obligatoria para combatir la corrupción, nueve de los 14 senadores de la oposición que negocian estas nuevas leyes no han hecho públicos ni su patrimonio, ni sus ingresos, ni los pagos fiscales, como tampoco los conflictos de intereses que pueden tener.

La plataforma ciudadana 3de3 muestra que los coordinadores parlamentarios del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Luis Miguel Barbosa, junto con Juan Carlos Romero Hicks, Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Luis Humberto Fernández, Pilar Ortega, Víctor Hermosillo y Fernando Yunes, no han hecho públicas sus tres declaraciones, que ahora son voluntarias.

En contraste, Zoé Robledo, Ernesto Ruffo, Fernando Salazar, Laura Rojas y Marcela Torres, sí tienen sus declaraciones públicas, aunque en el caso de Zoé Robledo, la declaración fiscal es sólo la carátula; Fernando Salazar, del PAN, quien propuso que todos los particulares que reciben dinero del gobierno federal presenten la 3de3, pero que fue retirada por carecer de los consensos mayoritarios, sí tiene el detalle de todos sus pagos fiscales.

Hasta el momento, sólo 17 de los 128 senadores han colocado en la plataforma del 3de3, toda la información sobre su riqueza y sus ingresos.

Por grupos parlamentarios, se observa que sólo cinco de los 54 senadores del PRI están en la plataforma, como son los casos de Ricardo Barroso, Cristina Díaz, Ivonne Álvarez, Lucero Saldaña y Lilia Merodio.

Hay nueve de los 38 senadores del PAN, Laura Rojas, Marcela Torres, Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo, Fernando Salazar, Luisa María Calderón, Sonia Mendoza, Francisco Búrquez y Daniel Ávila.

De los 20 senadores del PRD, sólo está Zoé Robledo; de los seis del PT está sólo Layda Sansores y la senadora Martha Tagle.

Pero en la lista no está la mayoría de quienes en conferencias de prensa y sesiones públicas acusan al gobierno federal y a sus partidos en el Congreso, el PRI y el Partido Verde, de negarse a aceptar las tres declaraciones, que se tradujeron en una iniciativa de ley firmada por 600 mil ciudadanos y que es parte de la negociación del paquete de reformas secundarias en anticorrupción.

La negociación del tema de anticorrupción se ha caracterizado por un bloque formado por senadores del PAN y el PRD, primero con organizaciones sociales y después ellos solos, que tiene entre sus objetivos obligar al PRI a aceptar la publicación de la declaración 3de3, incluso la propuesta priista de que la declaración fiscal sólo sea presentada por servidores públicos que estén obligados por el SAT, y no todos los burócratas, generó una campaña en contra de los priistas para dejar en claro que son ellos quienes se oponen a hacer pública esta información.

Este bloque está encabezado por Fernando Herrera y por Luis Miguel Barbosa.

El principal responsable de la negociación por parte del PAN es Juan Carlos Romero Hicks, y de acuerdo con los temas en particular, están Laura Rojas, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Pilar Ortega, en tres sesiones estuvo presente Víctor Hermosillo. Además, Fernando Yunes preside la Comisión de Justicia, que es codictaminadora del tema.

Además de Luis Miguel Barbosa, a las mesas de negociación pública estuvieron Armando Ríos Piter, Zoé Robledo y Luis H. Fernández.

Pero el portal 3de3 muestra que nueve de ellos no han hecho públicas las declaraciones que quieren que todos los servidores públicos hagan.

Disputa

El Senado de la República ha sido escenario de diferencias entre el PRI y sus aliados contra la oposición para que avance la iniciativa 3de3, como parte del paquete anticorrupción que no se aprobó en el periodo ordinario de sesiones.

Ambas partes se han acusado mutuamente de frenar los cambios, lo que ha provocado una parálisis en el Congreso, respecto de estos temas.

A unas horas de que venciera el pasado periodo ordinario de sesiones, los grupos parlamentarios del PAN y el PRD rechazaron la propuesta del PRI-Partido Verde, construida con los ciudadanos.

La oposición dijo que el documento presentado no cumple con los ordenamientos constitucionales y desdibuja la iniciativa 3de3.

El PRI y sus aliados dijeronque al trabajar con las organizaciones sociales, se demuestra que sí se quiere el cambio.

Hasta el momento, se analiza un periodo extra para negociar la iniciativa de ley.

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Exige PAN al PRI no poner elecciones por encima de leyes anticorrupción

MVS Noticias

Angélica Melín Campos

09 de mayo de 2016

 

La diputada Arlette Muñoz recalcó que es indispensable que los senadores emitan está misma semana los dictámenes  de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de convocar a un periodo extraordinario para su aprobación.

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exigió que las principales bancadas en el Senado de la República, en particular la del PRI Partido Revolucionario Institucional, no sometan al Congreso ni al país a la lógica de las elecciones.

La diputada Arlette Muñoz recalcó que por ello, es indispensable que los senadores emitan está misma semana los dictámenes  de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de convocar a un periodo extraordinario para su aprobación.

Muñoz Cervantes señaló que la corrupción es uno de los más graves problemas en el país  es preciso que los legisladores cumplan su obligación de avalar un marco legal adecuado para combatir y erradicar ese flagelo, sin someter la discusión a intereses político-electorales.

“México ya no puede estar sometido a una lógica de partidos o elecciones para sacar adelante los temas prioritarios para su desarrollo como lo es el combate a la corrupción, por ello la Comisión Permanente debe llamar a un periodo extraordinario a la brevedad para sacar adelante el paquete de leyes secundarias que da vida al Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.

La secretaria de la comisión de Desarrollo Metropolitano en San Lázaro, exigió que el PRI deje a un lado su visión “añeja y partidista”, y no ponga más pretextos para descalificar técnicamente las propuestas presentadas, cuando es claro que no están comprometidos con el combate al “cáncer” de la corrupción.

Remarcó que el país incluso ha firmado convenios internacionales que lo obligan a impulsar políticas públicas para prevenir y sancionar la corrupción, a garantizar un uso eficiente y transparente de los recursos públicos, a contar con instituciones autónomas encargadas de investigar y sancionar los actos ilícitos cometidos al amparo del servicio público, así como a establecer los sistemas de control necesarios en la Administración Pública Federal.

Manifestó que para su bancada, es indispensable que en el paquete de leyes anticorrupción, se sumen la iniciativa de Ley 3de3, que obligaría a los funcionarios públicos y todo aquel que tenga acceso a recursos públicos a presentar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de intereses; así como el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción realmente autónomo, que no esté al servicio del Ejecutivo Federal.

Al criticar la oposición del PRI y el Partido Verde Ecologista (PVEM) a esas dos condiciones, remarcó que los convenios internacionales firmados para promover la transparencia, contemplan la creación de comités de participación y vigilancia ciudadana, la profesionalización de los servidores públicos, y también, plantean la responsabilidad de los actores del sector privado que realizan operaciones en colaboración con los gobiernos.

Aseveró que mientras más tarde el país en contar con un Sistema Nacional Anticorrupción eficiente y que opere en os hechos, no podrá revertirse el deterioro de las instituciones ni se podrá poner freno a la desigualdad en la distribución de la riqueza, a la pobreza, a la delincuencia y al rezago social.

Recalcó que el próximo 28 de mayo se cumple el plazo legal establecido, para que el Legislativo apruebe las leyes pendientes del Sistema Anticorrupción, y los congresistas no pueden poner como pretexto la realización de las elecciones de junio, para incumplir su mandato legal.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Reanuda Senado análisis del Sistema Anticorrupción, Mando mixto y uso medicinal de marihuana

MVS Noticias

Óscar Palacios Castañeda

09 de mayo de 2016

 

Emilio Gamboa Patrón,presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que se podría tener un paquete muy grande de reformas, donde incluso se podría incluir el tema de la miscelánea penal, que fue devuelto a la Cámara Alta con modificaciones.

El Senado de la República reanudó este lunes los trabajos para el análisis de los temas relativos al Sistema Nacional Anticorrupción, Mando Mixto Policial y uso medicinal de la marihuana, los cuales quedaron pendientes en el pasado periodo ordinario de sesiones.

En el marco de una serie de encuentros a puerta cerrada, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón (PRI), indicó que el objetivo es tener los dictámenes correspondientes lo más pronto posible, a fin de poder convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Señaló, en este sentido, que se podría tener un paquete muy grande de reformas, donde incluso se podría incluir el tema de la miscelánea penal, que fue devuelto a la Cámara Alta con modificaciones.

Emilio Gamboa detalló que en el caso de las reformas en materia de seguridad pública, donde se plantea el establecimiento de un Mando Policial Mixto, se tiene un avance muy importante para que pueda ser aprobado en comisiones.

Por su parte, la senadora priista, Cristina Díaz Salazar, afirmó que existe también un consenso importante para aprobar el uso médico de la marihuana, donde se abriría la puerta para la importación de medicamentos a base de cannabidiol, así como para permitir la elaboración de los mismos en nuestro país.

Finalmente, en lo que respecta a las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, senadores del PAN y PRD determinaron allanarse al documento presentado por el PRI, el PVEM y organizaciones de la sociedad civil.

No obstante, plantearon realizar una serie de “ajustes”, que serán analizados en los próximos días, además de incluir su propuesta de modificar la Ley Orgánica de la PGR, a fin de crear la Fiscalía Anticorrupción, así como el Código Penal Federal para castigar este tipo de actos.

 

 

 

Diagnósticos sobre transparencia

Exhibe ‘Papers’ nombres

Reforma

Alejandro González

10-May-2016

 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer ayer una nueva lista que contiene 68 empresas y 289 personas ligadas a México dentro de la investigación Panama Papers.

Según la investigación, miles de personas y empresas alrededor del mundo utilizaron los servicios de la firma panameña Mossack Fonseca para establecer empresas en paraísos fiscales.

Entre las 289 personas, que de acuerdo con el caso forman parte de empresas «offshore», se encuentra el empresario minero Miguel Ángel Barahona Gutiérrez, como propietario de Tierra Nuevo Mining Ltd, con residencia en Islas Vírgenes Británicas.

Barahona aparece en México como dueño de algunas concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía.

Luis Felipe González Zabalegui, quien formó parte del Consejo de Administración de Controladora Comercial Mexicana, también forma parte de Panama Papers, como accionista de MLBC Limited, con dirección en Bahamas.

Su familiares, Ana María y Alejandro González Zabalegui también son señalados en la lista; ella como beneficiaria de la empresa AGZ Limited, asentada en Bahamas, y él, como accionista de Benitourdog Limited, en la misma isla.

Otro, es Ricardo Haneine, director de AT Kearney en México, de quien se asegura es accionista de la empresa BBB Foods y cuya dirección está en el principado de Mónaco.

El ex conductor de Televisa, Miguel Gurwitz Pardo, es mencionado como accionista de Vanmiste Limited, en Islas Vírgenes Británicas.

Carlos Alberto Rojo Macedo, actual director general de grupo financiero Interacciones, se menciona como accionista de Arise Regent Group Inc, una empresa asentada en Bahamas.

Rojo aparece en la lista con una dirección en la provincia de Hunan, China.

En el caso de Luis Gerardo Barroso González, director general de Unifim, una sociedad financiera de objeto múltiple que ha emitido deuda en el mercado bursátil, aparece como beneficiario de una empresa llamada Roseveare Limited en Bahamas.

 

 

Al descubierto

 

Éstas son algunas empresas creadas en paraísos fiscales con relaciones en México, según el caso Papeles de Panamá.

 

ENTIDADES OFFSHORE LIGADAS A MÉXICO

 

  • Pan-Music Incorporated
  • Forbes Investments, S.A.
  • Monint Corporation
  • Blueray Investments, Inc.
  • Assure Associates, Inc.
  • Dingus Internationale, S.A.
  • Kestral International Group Corp
  • Feixel International Limited
  • Leverton International Services Ltd
  • Mumford Global Corp
  • Fundación Familia Witt
  • Fortuna Portafolio S.A.
  • Cacho Foundation
  • Playa S.A.
  • Alta Vista Corp

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnóstico sobre transparencia

Revelan a 68 entidades mexicanas involucradas en los Papeles Panamá

El Economista

Elizabeth Albarrán

10 de mayo de 2016

 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que en México son 68 entidades offshore, 290 oficinas, 39 intermediarios y 215 direcciones los involucrados con el bufete panameño Mossack Fonseca, conocido por crear empresas para evadir impuestos en paraísos fiscales.

De acuerdo con la información disponible en el portal del organismo (https://offshoreleaks.icij.org), la investigación involucra a más de 360,000 personas y compañías que están relacionadas con asociaciones extranjeras y jurisdicciones de baja carga impositiva. A esta base de datos se agregó la investigación que realizó el ICIJ en el 2013 a 100,000 offshore leaks en todo el mundo.

En el caso de México, de las 290 oficinas relacionadas con empresas fantasmas, 246 son casos de los Papeles de Panamá y 43 son investigaciones de offshore leaks. El ICIJ aclara que a medida que los datos son filtrados a partir de fuentes y no de un registro normalizado, puede haber cierta duplicidad de nombres.

Entre los implicados de la investigación se encuentra Alejandro González Zabalegui, directivo de la firma Controladora Comercial Mexicana (CCM), quien a través del despacho JTC Group New York incorporó sociedades fantasmas en las Bahamas bajo el nombre de Benitourdog Limited, en octubre del 2015.

Familiares cercanos a González Zabalegui también se encuentran dentro de la lista, ya que registran diversas empresas en las Bahamas. Aparecen los nombres de Luis Felipe González Zabalegui, Ana María González Zabalegui, Yolanda Zabalegui Rico, María Teresa González Zabalegui y Yolanda González Zabalegui.

También se ubicó a Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, quien se encuentra relacionado con la empresa Felicitas Holdings Limited, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, pero con dirección en Rusia. Esta empresa se registra como activa desde noviembre del 2014.

En su momento, Salinas Pliego indicó que las operaciones que realizó mediante esta empresa fueron legales. Mientras que los directivos de CCM no han publicado, hasta el momento, algún comentario en la información que envían a la Bolsa Mexicana de Valores, por tratarse de una empresa pública.

Asimismo se ubica a Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa, quien se encuentra relacionado con la empresa Ucetel Incorporated, con jurisdicción en las Bahamas, pero con dirección en Ecuador y activa desde diciembre del 2014.

Otro caso es el de Carlos Alberto Rojo Macedo, director de Grupo Financiero Interacciones desde octubre del 2014, que registra una entidad activa desde septiembre del 2015 bajo el nombre de Arise Regent Group INC, con jurisdicción en las Bahamas pero con dirección proveniente de China.

Banamex, entre los intermediarios

Con respecto a los intermediarios que ayudan a realizar empresas offshore, la información del ICIJ indica que, en México, 37 de estos nombres son casos relacionados con los Papeles de Panamá y dos son parte de la investigación realizada en el 2013.

En la lista de intermediarios destaca el nombre de Banamex SA, se encontró una relación con la entidad Dingus Internacional, con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas desde enero del 1992, pero que a partir del 31 de octubre de 1996 se encuentra como inactiva.

También se ubica como intermediario a Manlio Arellanos Gutiérrez, un asesor financiero veracruzano radicado en Aguascalientes y que en 1996 fue acusado de incumplimiento de pago de ahorradores que participaban en Unión de Crédito Impulsora del Desarrollo Empresarial SA de CV (UCIDE), según información de la revista Proceso, que fue uno de los medios de comunicación que participó en la investigación del ICIJ.

Arellanos Gutiérrez tiene relación con nueve entidades registradas con diferentes jurisdicciones, como Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Seychelles, isla en el océano Índico.

Cuarenta años de entidades offshore

El origen de la investigación de los Papeles de Panamá surgió ante una filtración anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió 11.5 millones de documentos con el ICIJ y con más de 100 medios de comunicación alrededor del mundo.

De esta manera, dicha investigación fue realizada por más de 370 periodistas en casi 80 países, para averiguar a las firmas y personas involucradas con empresas fantasma en paraísos fiscales con el fin de evadir impuestos.

La filtración de información —considerada la más grande en la historia del periodismo— brinda datos de casi 40 años de las entidades offshore, desde 1977 hasta finales del 2015.

La base de datos contiene información sobre propietarios de la empresa, apoderados e intermediarios en jurisdicciones secretas; no obstante, no brinda información sobre las cuentas bancarias, los intercambios de correo electrónico y las transacciones financieras contenidas en los documentos.

En dónde está la inversión

  • 68 son las empresas que tienen relación con México; sin embargo, su jurisdicción se encuentra en los países mencionados:
  • 39 son de Panamá.
  • 14 de las Islas Vírgenes Británicas.
  • 6 de Seychelles (océano Índico).
  • 3 de la Bahamas.
  • 1 de Reino Unido.
  • 1 de Hong Kong.
  • 1 de Nevada, Estados Unidos.

3 son indeterminadas.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnóstico sobre transparencia

Aparecen más mexicanos en los Panama Papers

El Economista

Elizabeth Albarrán

09 de mayo de 2016

 

A pesar de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha expuesto que sólo se tienen registrados a 33 personas (físicas y morales) relacionadas con el caso Panama Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que en México son 68 entidades offshore, 290 oficinas, 39 intermediarios y 215 direcciones involucradas con la empresa panameña Mossack Fonseca, conocida por crear este tipo de empresas para evadir impuestos en paraísos fiscales.

De acuerdo con la información disponible en el portal del organismo la investigación involucra a más de 360,000 personas y compañías que están relacionadas con asociaciones extranjeras y jurisdicciones de baja carga impositiva. A esta base de datos se agregó la investigación que realizó el ICIJ en 2013 a 100,000 Offshore Leaks en todo el mundo.

Esta información sólo es una parte de la información que tiene ICIJ sobre los 11.5 millones de documentos que pertenecían a la firma panameña Mossack Fonseca

En el caso de México, de las 290 oficinas relacionadas con empresas fantasmas 246 son casos de los Panama Papers y 43 son investigaciones de Offshore Leaks. El ICIJ aclara que a medida que los datos son filtrados a partir de fuentes y no de un registro normalizado, puede haber cierta duplicación de nombres.

Entre los implicados de la investigación se encuentra Alejandro González Zabalegui, directivo de la firma Controladora Comercial Mexicana (CMM), ya que a través del despacho JTC Group New York incorporó sociedades fantasmas en las Bahamas bajo el nombre de Benitourdog Limited en octubre del 2015.

También se ubicó a Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, quien se encuentra relacionado con la empresa Felicitas Holding Limited registrada en las Islas Vírgenes Británicas, pero con dirección en Rusia. Esta empresa se registra como activa desde noviembre del 2014.

Asimismo se ubica a Carlos Alberto Rojo Macedo, director de Grupo Financiero Interacciones desde octubre del 2014, que registra una entidad activa desde septiembre del 2015 bajo el nombre de Arise Regent Group INC, con jurisdicción en las Bahamas pero con dirección proveniente de China.

Banamex, entre los intermediarios

Con respecto a los intermediarios que ayudan a realizar empresas offshore, la información del ICIJ indica que en México, 37 son casos relacionados a los Panama Papers y dos son parte de la investigación realizada en el 2013.

En la lista de intermediarios destaca el nombre de Banamex S.A., pues se encontró una relación con la entidad Dingus Internacionales con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas desde enero del 1992, pero a partir del 31 de octubre de 1996 se encuentra como inactiva.

También se ubica como intermediario a Manlio Arellanos Gutiérrez, un asesor financiero veracruzano radicado en Aguascalientes y que en 1996 fue acusado de incumplimiento de pago de ahorradores que participaban en Unión de Crédito Impulsora del Desarrollo Empresarial SA de CV (UCIDE), según información de la revista Proceso, que fue uno de los medios de comunicación que participó en la investigación del ICIJ, junto con el portal Aristegui Noticias.

Arellanos tienen relación con nueve entidades registradas con diferentes jurisdicciones como Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Seychelles, isla ubicada en el océano índico.

40 años de entidades offshore

El origen de la investigación de la investigación de los Papeles de Panamá surgió ante una filtración anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió 11.5 millones de documentos con el ICIJ y con más de 100 medios de comunicación alrededor del mundo.

De esta manera, dicha investigación fue realizada por más de 370 periodistas en casi 80 países para averiguar a las empresas y personas involucradas con empresas fantasmas en paraísos fiscales, con el fin de evadir impuestos.

La filtración de información –considerada la más grande en la historia del periodismo- brinda datos de casi 40 años de las entidades offshore, desde 1977 a finales de 2015.

La base de datos contiene información sobre propietarios de la empresa, apoderados e intermediarios en jurisdicciones secretas; no obstante, no brinda información sobre las cuentas bancarias, los intercambios de correo electrónico y las transacciones financieras contenidas en los documentos.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnostico sobre transparencia

En línea, 11.5 millones de textos de Los papeles de Panamá

Mossack Fonseca tenía nexos con decenas de estadunidenses acusados de delitos financieros

En el caso de México aparecen 68 entidades offshore con 289 oficinas y 215 direcciones

Periódico La Jornada

Reuters, Afp, Ap y Dpa

10 de mayo de 2016

 

Washington.

Una parte considerable de los llamados Papeles de Panamá, que revelan la magnitud de la evasión fiscal en el mundo, fue puesta en línea este lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). La base de datos se apoya en 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca y contiene nombres de más de 200 mil empresas y particulares que utilizan empresas offshore para evadir impuestos o lavar dinero. El ICIJ dice que el despacho de abogados tenía nexos con decenas de estadunidenses acusados de delitos financieros.

En el caso de México, en el reporte aparecen 68 entidades offshore, con 289 oficinas, 39 intermediarios y 215 direcciones físicas. Las empresas están ubicadas en Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Nuevo León y Querétaro.

En Nueva Zelanda se reveló que los latinoamericanos ricos utilizan compañías inactivas y fideicomisos con ventajas fiscales en ese país para ayudar a canalizar fondos, de acuerdo con Los papeles de Panamá. La presión aumenta para que el primer ministro, John Key, adopte medidas después de que medios locales analizaron más de 61 mil documentos relacionados con Nueva Zelanda.

Los datos contienen información básica sobre compañías, fideicomisos y fundaciones en 21 jurisdicciones, incluso Hong Kong y el estado de Nevada. No incluirán las cuentas bancarias, números telefónicos ni correos electrónicos. El total de documentos.

En nombre de la “transparencia”

En los primeros análisis de los documentos surgieron nombres como los del primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, entre otros importantes funcionarios de diversos países.

“Es un progreso natural hacia la transparencia, que permitirá a la sociedad civil tener información básica sobre los datos contenidos en Los papeles de Panamá, declaró a Afp el director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Gerard Ryle, quien añadió que la decisión de poner una parte importante de los documentos en línea obedece a un deseo de “transparencia”. Para Ryle es prematuro prever las reacciones de los gobiernos cuando surjan nuevas revelaciones de Los papeles de Panamá, así como saber si mantendrán los compromisos asumidos.

“Hay realmente muchos documentos, de forma que uno no puede saber qué es lo que se ha estado perdiendo hasta que encuentra alguna cosa”, señaló Ryle, para quien serán necesarios “muchos meses” para explorar toda la documentación de manera integral. En opinión de Ryle, esta movilización muestra que solamente un escándalo que “avergüence a todos” podrá convencer a la comunidad internacional de moverse.

La divulgación de estos documentos en la red Internet, que Mossack Fonseca amenaza bloquear en la justicia, responde a un doble objetivo: cumplir con el objetivo de transparencia y también permitir que aparezcan nuevas sorpresas.

“Las personas encontrarán nombres importantes que se nos han escapado en el primer análisis, y tendrán la oportunidad de contactarnos para compartir los datos hallados”, señaló Ryle.

El consorcio periodístico ICIJ, basado en Washington, ya tiene la experiencia de haber divulgado documentos en escándalos como los Offshore Leaks y los LuxLeaks sobre los entendimientos fiscales secretos entre las multinacionales y el paraíso fiscal de Luxemburgo. En esos casos, más de 500 avisos llegaron al ICIJ, y varios condujeron a nuevas revelaciones, acotó. Los documentos han arrojado luz sobre cómo los ricos se aprovechan de los regímenes en los paraísos fiscales.

Mossack Fonseca promovió activamente a Nueva Zelanda como un buen lugar para hacer negocios debido a su estatus libre de impuestos, altos niveles de confidencialidad y seguridad jurídica, según un reporte conjunto de Radio New Zealand, TVNZ y del periodista de investigación Nicky Hager.

El líder del opositor Partido Laborista, Andrew Little, dijo que el gobierno debe tomar medidas para “preservar la reputación de Nueva Zelanda mediante el cierre de un sistema que lleva a que nuestro país se vea implicado en una red global de evasión fiscal”.

El gobierno de Nueva Zelanda dijo el mes pasado que comenzará una revisión de sus leyes de fideicomiso extranjero, después de que Los papeles de Panamá destacaron vulnerabilidades en su marco legal que lo hacen un vínculo posible en las estructuras internacionales de evasión fiscal.

El colíder del Partido Verde, James Shaw, indicó que la revisión no va lo suficientemente lejos, e hizo un llamado al primer ministro para que “deje de defender la industria de la evasión de impuestos”, al tiempo que exigió una investigación completa.

A su vez, el consultor técnico estadunidense Edward Snowden calificó el manifiesto publicado por la fuente del escándalo de Los papeles de Panamá de lectura esencial, días antes de la revelación de nuevos datos prevista para este lunes.

“La fuente anónima de los #PanamaPapers habla por primera vez. Hay que leerlo”, escribió Snowden en Twitter, tras la declaración hecha pública por quien se hace llamar John Doe (nombre que se usa en inglés para referirse a alguien desconocido).

Snowden, que reveló el alcance del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense y que vive como asilado político en Rusia, es elogiado en el manifiesto por haber “arrojado luz sobre un evidente delito”.

Primeras acciones

La tarea es enorme: mantener el impulso surgido luego de las primeras revelaciones aparecidas en abril en más de 100 grandes periódicos del mundo. Los papeles de Panamá enredaron a mandatarios de Argentina, Ucrania y Rusia, pero también a estrellas como el futbolista Lionel Messi y al cineasta Pedro Almodóvar, provocando una oleada de indignación que motivó a la comunidad internacional a actuar.

A mediados de abril, en pleno impacto de las revelaciones, las economías del mundo reunidas en el G-20 prometieron elaborar una lista negra de paraísos fiscales que no cooperen con la transparencia, y amenazaron con aplicar sanciones. Además, comprometieron esfuerzos para tratar de levantar el velo sobre el secreto en torno de las empresas offshore.

La semana pasada Estados Unidos anunció una serie de medidas para bloquear las técnicas de evasión fiscal y de lavado de dinero mediante empresas de fachada, técnicas que Los papeles de Panamá revelaron ser utilizadas en escala planetaria.

“Los papeles de Panamá destacan la importancia de los esfuerzos que Estados Unidos ha tomado a nivel nacional y los esfuerzos adoptados con nuestros aliados internacionales para hacer frente a estos desafíos comunes”, expresó la Casa Blanca en un comunicado.

Un año después de las revelaciones de los LuxLeaks, a fines de 2014, los ministros de finanzas de la Unión Europea adoptaron un mecanismo de intercambio automático de información sobre los acuerdos fiscales entre Estados y empresas multinacionales. Este esfuerzo, sin embargo, fue considerado insuficiente por entidades no gubernamentales.

El ICIJ precisó que un “añejo cliente” del despacho panameño era un financiero estadunidense sentenciado posteriormente a 17 años de cárcel por fraude. Agregó que la firma panameña estableció una compañía offshore usada por seis estadunidenses acusados de un fraude piramidal que costó millones a indonesios de clase media. Mossack Fonseca ha dicho que cumplió con las leyes sobre revisión de clientes.

Versiones de prensa sobre la base de los datos, filtradas primero al periódico alemán Sueddeutsche Zeitung, destacaron el uso de empresas de fachada para ocultar dinero y provocaron la renuncia del primer ministro islandés. Mossack Fonseca se quejó de haber sido objeto de ciberpiratería.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

Intervino PGR más de mil teléfonos desde 2009

Excélsior

Redacción

09 de mayo de 2016

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar a un solicitante la versión pública de todas las solicitudes de autorización para intervenir comunicaciones telefónicas privadas en los últimos siete años, presentadas entre el 1 de enero de 2009 y el 6 de enero de 2016.

La PGR respondió que en dicho periodo obtuvo autorización de mil 167 órdenes de intervención por los Jueces Federales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones Privadas. Sin embargo, la dependencia no entregó el total de solicitudes -concedidas y negadas-, fecha de solicitud, ante qué autoridad se presentó y si se trató de línea fija o móvil.

Al argumentar la resolución del recurso de revisión presentado por un ciudadano, el comisionado ponente, Joel Salas Suárez, afirmó que “la información pública sobre la justificación de solicitudes de intervenciones telefónicas por parte de la PGR, sirve para que rindan cuentas y demuestre que actúan con apego a la ley”.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

Limita Twitter datos a agencias de EU

Mural
GADGETS / Staff

09 de mayo de 2016
Monterrey, México (09 mayo 2016).- Twitter limitó el acceso a agencias de inteligencia de Estados Unidos a datos generados en la red social a través del servicio tercero Dataminr, de acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal.
El diario indica que esta herramienta analiza la información publicada por usuarios en todos el mundo en Twitter, permitiendo detectar desde alertas noticiosas hasta actos de terrorismo e insurgencias.
Según fuentes citadas por el diario, las agencias de inteligencia han obtenido anteriormente información valiosa de Dataminr para detectar actos terroristas antes que los medios de información, como el caso de los ataques en Bruselas y Paris.
El diario agrega que las agencias federales de EU habrían utilizado el servicio de análisis de Dataminr por dos años antes que Twitter restringiera el acceso, esto por temor de la compañía californiana a verse muy relacionada con las agencias de inteligencia.
Hasta ahora Twitter no se ha pronunciado en el caso, comentando solamente que prohibe a empresas terceras vender datos generados en la red social a agencias de gobierno con fines de vigilancia.