Ultima síntesis del semestre, nos vemos en Agosto!

AMÉRICA MÓVIL COMPRA EMPRESAS

La compañía América Móvil adquirió el 100% de las acciones de Olo y TVS Wireless en Perú. Así lo informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

ENTRA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA

Entrará en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con 882 sujetos obligados en el ámbito federal, así lo informó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

La Ley tiene el objetivo de proveer lo necesario, en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la Información Pública en posesión de cualquier entidad, autoridad, órgano u organismo de los 3 poderes, órganos autónomos, partidos políticos, fondos públicos y fideicomisos.

AMENAZA MOSSACK FONSECA A PERIODISTAS

Mossack Fonseca, el despacho de abogados que protagonizó el fenómeno conocido como Panama Papers, anunció que emprenderá acciones legales “contundentes” contra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación por haber publicado su base de datos completa.

PESE A REFORMA EN TELECOMUNICACIONES, PEQUEÑAS EMPRESAS NO SON COMPETENCIA

La reforma dio acceso a los participantes de menor tamaño a la infraestructura existente que estos no pueden replicar, sin embargo, de acuerdo a cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Telmex sigue siendo el líder en el mercado de telecomunicaciones, con una participación de más del 60%.

En el mercado móvil, Telcel es líder, con una participación de 67% y 70% de los ingresos.

ARRANCA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

Jalisco se unió a las acciones establecidas en la Plataforma Nacional de Transparencia, que arrancó con la dirección del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI).

Aristóteles Sandoval, gobernador del estado, dijo que trabajará para lograr que Jalisco sea el primer estado del país en cumplir los requisitos que exige la Plataforma.

EQUIPO DE BBC EXPULSADO DE COREA DEL NORTE

El reportero Rupert Wingfield, la productora María Byrne y el camarógrafo Matthew Goddard fueron detenidos cuando se disponían a dejar Corea del Norte, para ser interrogados y posteriormente deportados.

El equipo de la BBC acompañaba a una delegación de Premios Nobel en el séptimo congreso del gobernante Partido de los Trabajadores, el único partido político de Corea del Norte.

LIBERAN A PERIODISTAS SECUESTRADOS EN SIRIA

Tres periodistas españoles desaparecidos en julio mientras trabajaban en Siria han sido liberados.

La intervención de Turquía, Catar y otros “aliados y amigos” fue crucial para la liberación de los periodistas.

DENUNCIAN CORRUPCIÓN DE TELEVISA

Fue enviado un documento de 15 cuartillas a la Securities and Exchange Comission, la máxima autoridad de regulación bursátil estadounidense y al Departamento de Justicia (Proceso también tiene una copia), denunciando supuestos nexos y contratos entre Grupo Televisa y partidos políticos mexicanos, de los que Televisa apenas reporta un aproximado del 10%.

El PRI presuntamente entrego 550 millones en 2012 y 400 millones para 2015, comparados con los 240 millones que el PAN pagó en 2012 y los 200 millones más en 2015.