Seleccionar página

Periodistas

Condiciones laborales

Viven guerra periodistas.-Villoro

Mural

Luis Méndez

08 de abril de 2016

 

Madrid, España (08 abril 2016).- El escritor Juan Villoro denunció que lamentablemente en hoy día los periodistas no necesitan salir de México para saber lo que es la guerra.

«Durante mucho tiempo nos parecía que la guerra ocurría en otros sitios. Hoy en día los periodistas mexicanos están en esa trágica situación de ser perseguidos por lo que escriben. Lo que parecía ajeno a nosotros lo estamos viviendo en nuestra propia casa, lo cual es dramático», aseguró luego de recibir en la capital española el Premio de Periodismo Diario Madrid en su edición 14.

El novelista mexicano precisó que la única manera de revertir la situación es que haya una política de seguridad diferente.

«Una de las mayores amenazas para los periodistas es que buena parte del crimen organizado está coludido con autoridades, con empresarios y mandos del Ejército y la Policía. Mientras el Gobierno no se investigue a sí mismo, mientras esto no se limpie, los periodistas van a estar en riesgo.

«Los que cometen grandes fechorías no leen el periódico ni se sienten perjudicados por una nota; en cambio los que son representantes aparentes de la ley, los que supuestamente tienen negocios ilícitos, los políticos que teóricamente son decentes tienen mucho que perder si se prueba su complicidad con el crimen organizado. La mayoría de los periodistas amenazados lo han sido por miembros del Ejército, la Policía, Gobierno o empresarios poderosos. Mientras no haya una investigación interna del Gobierno y los poderes fácticos, los periodistas están en riesgo», indicó tras recibir el premio.

Villoro se refirió a Colombia para asegurar que ojalá México siga el camino del país sudamericano que se ha ido reconstruyendo luego de permanecer durante décadas en estado de guerra.

El intelectual mexicano advirtió que en el País no sólo se está viviendo la crisis del sistema político, sino que también se están resintiendo las expectativas para transformarlo.

«Hace años había esperanza de un cambio. Hoy en día somos igualmente críticos, pero no vemos un horizonte claro. La gente no está actuando políticamente a favor de una esperanza, porque todos los partidos están en entredicho y la misma política está cuestionada. La prensa ha quedado en solitario con la obligación de disentir».

En su intervención ante un público integrado por periodistas, políticos e intelectuales, entre los que se encontraba la Embajadora de México en España, Roberta Lajous, el escritor mexicano dijo que México es hoy uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Al menos 120 informadores han sido asesinados en el País en los últimos 25 años, dijo Villoro luego de dedicar el premio a los compañeros de trabajo que en México se han negado a cerrar los ojos y han tenido la valentía de ayudar a descubrir, aún en medio del espanto, historias de compasión y solidaridad.

«Las buenas noticias no son noticias, dice el refrán. Contra a este lugar común los resistentes periodistas mexicanos confirman que en tiempos de terror, la felicidad es una forma de la rebeldía. Capaz de disentir en las situaciones más extremas, el periodismo se ejerce como una forma del placer».

«Mi familia no ganó la casa que sorteaba el periódico de la vida nacional. Pero el destino encuentra formas de compensar a los perdedores. Hoy la buena voluntad de todos ustedes me hace saber que a fin de cuentas sí gané la rifa. Mi casa es el periodismo, un ruidoso lugar para vivir», concluyó en su intervención que arrancó algún que otro bravo entre los asistentes.

Villoro encontró un hueco para referirse a la situación de Carmen Aristegui y resaltar que, paradójicamente, la principal periodista de la radio mexicana carece de un espacio para ejercer su trabajo, luego de que fuera rescindido su contrato por informar de la llamada ‘Casa Blanca’ que apuntaba un tráfico de influencias entre la Presidencia, Televisa y la constructora Higa.

Por su parte, el escritor colombiano Pedro Sorela hizo la semblanza de Villoro para resaltar que aporta a la escritura en español lo que no encuentran muchos imitadores.

«La simultaneidad de idea y narración, de ensayo y metáfora, de inteligencia y visión poética. Y todo ello para un solo objetivo que no es el juicio sino la comprensión. Juan Villoro comprende más que juzga y acaso esa es la esencia misma de la literatura, algo al alcance sólo de muy pocos», señaló el narrador colombiano.

El Ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, destacó durante la ceremonia la calidad de la escritura de Villoro y su personalísimo estilo, el compromiso cívico de sus artículos y la profundidad de sus reflexiones.

 

 

Periodistas

Condiciones laborales

Aristegui pide a Derechos Humanos prioridad en su demanda

Homozapping

El Zappo

08 de abril 2016

 

Carmen Aristegui pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dé prioridad a su demanda contra el Gobierno mexicano para que pueda debatirse su caso “como botón de muestra” de los mecanismos de censura directa e indirecta en la región.

“Pedimos que apliquen el ‘per saltum’ para darle más celeridad, entendemos que hay una gran lista de casos esperando, pero la Comisión tiene este mecanismo, dada la relevancia del tema en cuestión sobre la libertad de expresión y el acceso a la justicia para los periodistas”, dijo Aristegui.

La periodista entregó a los comisionados la “Declaración de Medellín”, un documento en el que 101 periodistas de Latinoamérica y Europa respaldan su demanda contra el Gobierno mexicano.

 

“Pedimos que se atienda como una demanda contra el Estado mexicano por denegación de justicia en un caso de censura”, afirmó.

“Queremos que sirva para discutir no solo este caso, sino como botón de muestra de un problema sistémico presente en buena parte de la región y que tiene que ver con los mecanismos de censura directa o indirecta, o que inducen a la autocensura”, explicó.

La periodista considera necesaria la visita de relatores de libertad de expresión a México para que “constaten ‘in situ’ los mecanismos para restringir el acceso a la información y dificultar la libertad de expresión”.

Con información de Hoy Los Ángeles.