Seleccionar página

Periodistas

Reconocimientos

Periodistas reciben premio por reportaje sobre desaparecidos en México

Homozapping

Redacción

06 Mayo 2016

 

Eduardo Castillo, Christopher Sherman y Darío López-Mills, periodistas de la agencia de noticias Associated Press, fueron reconocidos por el Overseas Press Club (OPC) por el “mejor reportaje en cualquier medio sobre América Latina”.

OPC reconoció a los tres periodistas con el Premio Robert Spiers Benjamin por su proyecto “Miles de familias mexicanas lloran a los ‘otros desaparecidos’”.

El reportaje fue publicado luego de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, en 2014.

El proyecto estudió de manera más amplia el problema de las personas desaparecidas en la ciudad de Iguala y en todo el país.

El OPC dijo “este impactante proyecto examinó el asunto más urgente que enfrenta México y América Latina: la impunidad”.

Eduardo Castillo es jefe de la oficina para México y América Central, Christopher Sherman es reportero y Darío Lopez-Mills es el editor de fotografía. Todos trabajan desde Ciudad de México, de acuerdo con AP.

 

 

 

Periodistas

Condiciones laborales

‘El Financiero’ incumple sus obligaciones fiscales

Homozapping

Gabriel Moyssen y Antonio Sandoval

06 Mayo 2016

 

Cuando fuimos despedidos junto a un centenar de compañeros más de El Financiero a principios de septiembre de 2015, después de más de 16 años de fructífera labor como editores de las secciones Internacional/Mundo y Mercados -la justificación del director, Enrique Quintana, fue que la medida era necesaria para garantizar la viabilidad económica del diario- por un momento pensamos que nuestra relación con la empresa había terminado.

Muy pronto, sin embargo, recordamos que todavía quedaba pendiente cumplir con nuestra obligación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el ejercicio fiscal de 2015, es decir, presentar la declaración anual de impuestos, para lo que se requiere la entrega de comprobantes de retención por parte de la empresa, como cada año y de acuerdo a lo que establece la ley. Un trámite, pensamos, sin grandes dificultades que incluso en sus momentos más difíciles realizó sin demoras la compañía dirigida hasta 2012 por la familia Cárdenas Estandía.

El tiempo transcurrió y desde finales de marzo, faltando más de un mes para la fecha límite de presentación de declaraciones de las personas físicas fijada por el SAT, el uno de mayo, comenzamos a solicitar vía telefónica y por correo electrónico nuestras respectivas constancias de retención de impuestos, aunque la respuesta de El Financiero en cada oportunidad fue dar largas al asunto (o ni siquiera responder) sin mayor explicación que aludir a los “problemas” en su área fiscal. Preocupados, acudimos a las oficinas del diario en la última quincena de abril, para salir con las manos vacías.

Finalmente, a días de que venciera el plazo citado, se nos hizo llegar por correo electrónico una constancia incompleta, que cubre del séptimo al doceavo mes del ejercicio 2015, lo que nos impide cumplir con nuestras obligaciones y nos expone a una multa del SAT. Ante esta

situación la empresa, que en dos ocasiones en los últimos meses de trabajo nos hizo firmar contratos con compañías outsourcing que manejaban o maneja en su nómina, sigue sin dar una respuesta clara y mediante empleados que contestan el teléfono en el área de recursos humanos nos “informó” que una de dichas compañías tampoco le ha proporcionado la documentación del primer semestre de 2015, que efectivamente, no aparece en los registros hacendarios correspondientes. ¿Por qué? ¿Con qué objeto? Ése no debería ser nuestro problema; no obstante, la actitud de El Financiero parece ser la de “háganle como quieran”.

Hoy, mientras continuamos esperando, sabemos que este problema no es sólo nuestro, sino de muchos otros compañeros, de los que también fueron despedidos y de los que aún trabajan en El Financiero. Nos preguntamos: ¿Quién pagará, en caso de que seamos multados indebidamente por el SAT? ¿Por qué tenemos que seguir aguantando el trato grosero y despótico que los caracteriza? ¿Así es como se maneja Manuel Arroyo, nuevo propietario de este medio, reconocido en 2014 como “empresario del año” por el presidente Enrique Peña Nieto?

 

 

 

Periodistas

Condiciones laborales

Advierte bufete panameño a periodistas

Mural

Reuters

06 de mayo de 2016

 

Ciudad de Panamá, Panamá (06 mayo 2016).- La firma de abogados panameña Mossack Fonseca advirtió que podría iniciar acciones legales contra el consorcio internacional de periodistas ICIJ si libera, como anunció, toda la documentación que salió de los servidores de su bufete conocida como los Papeles de Panamá.

El ICIJ, asociado a medios de todo el mundo, protagonizó la mayor filtración periodística de la historia que reveló cómo las élites políticas, artísticas y criminales, aconsejadas por abogados como la firma Mossack Fonseca, utilizan entramados de compañías extraterritoriales para ocultar sus fortunas.

La compañía denunció que sus documentos fueron robados en un ataque informático, y dijo que los medios de comunicación están sacando de contexto información protegida por acuerdos de confidencialidad.

«Hemos enviado en el día de hoy una carta de ‘cease and desist’ (cesar y desistir) al Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés)», dijo Mossack Fonseca en un comunicado.

«Cease and desist» es una figura legal utilizada habitualmente en disputas de propiedad intelectual en la que el agraviado pide una serie de acciones en un tiempo establecido antes de proceder a una demanda.

«Esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales», agregó la firma, asegurando que ha cumplido con la ley de todas las jurisdicciones en las que opera.

El ICIJ anunció que el 9 de mayo haría públicas las bases de datos en bruto de los Papeles de Panamá, lo que podría exponer a miles de particulares en los más de 11 millones de documentos que abarcan tres décadas de negocios.

Hasta el momento, los reportes del ICIJ y sus asociados se han centrado en personas de interés público, desde presidentes y primeros ministros, a futbolistas, directores de cine, nobles y narcotraficantes.