Seleccionar página

Libertad de expresión

Agresiones contra medios o periodistas

¿Y qué hacemos si el prueba que le bajo los calzones a ella?

El Universal

Ciro Gómez Leyva

6 de mayo de 2016

 

Hace dos viernes pregunté aquí qué se debería hacer cuando un joven repite que no agredió a una mujer en la calle y, además, pone en la mesa indicios creíbles para demostrar su inocencia. Sólo por hacer la pregunta, me llevé descalificaciones e incluso insultos de quienes siguen pensando que la voz de una mujer agraviada será siempre certera y justa.

Para ellos, para ellas, si Andrea Noel decía que el hombre que le levantó la falda, bajó los calzones y se fue corriendo en el Parque México de la Condesa era un tal Andoni Echave, habría que darle primero un escarmiento público al tal Andoni Echave y después castigarlo legalmente. Es el “mátenlo y luego averiguamos” de la corrección política.

Andoni, para colmo, conducía un deplorable programa machín de televisión, que teatralizaba agresiones callejeras con esperpénticos recursos de baja comicidad. Era el villano perfecto. Varias veces me respondió que él no había sido, pero que asumía las que tendría que pagar. Le dije que era muy probable que quedara marcado de por vida, que ya era un símbolo de oprobio y más le valdría aprender a vivir con eso.

Lo que no imaginé es que Andoni conseguiría un video para no dejar duda de su inocencia, ni que Andrea se lo daría por bueno y aceptaría sentarse con él en una conferencia de prensa para exonerarlo y limpiarlo de cualquier mancha, sospecha, insinuación.

“Te leí”, me dijo ayer Andoni. “Y no estaba dispuesto a quedar marcado de por vida”. Andrea lo elogió con un: “Andoni con su video hizo en dos horas lo que la Procuraduría de Justicia no ha podido hacer en dos meses, y como incriminado tuvo que demostrar su inocencia”.

Gran historia, les dije a ambos. La mujer atacada que reacciona de inmediato, documenta la agresión, la difunde, provoca una indignación mayúscula, denuncia ante la autoridad y al final reconoce que se equivocó al señalar al agresor equivocado. Y él, el chavo de apariencia frívola que, como personaje de la mejor literatura, se da a la tarea de limpiar su nombre y, con talento investigativo ejemplar, consigue hacerlo en unos días.

¿Qué dirá ahora de Andoni el rebaño que hace dos semanas quería azotarlo y castrarlo? ¿Qué dicen sobre esto los que enfurecen cuando se da voz en la radio o en la prensa a un “desgraciado”?

Fuerte o suave, en el discurso del radicalismo feminista mexicano del siglo XXI también flota un olor a nauseabunda inquisición. Como en todo fundamentalismo.

No todos los sospechosos son culpables. No todos los hombres son unos… (póngase el término que se desee).

MENOS DE 140. Fuerte abrazo a los amigos de Vanguardia. Estamos atentos.

gomezleyvaciro@gmail.com

 

 

Libertad de expresión

Agresiones contra medios o periodistas

Capturan al presunto asesino de la periodista Anabel Flores Salazar

MVS Noticias

EFE

5 de mayo de 2016

 

Un sujeto identificado por las siglas A.G.P.V. fue detenido como presunto autor material del homicidio, por lo que el juez de control le dictó prisión preventiva por un año.

El fiscal general del oriental estado mexicano de Veracruz, Luis Ángel Bravo, anunció hoy la detención del presunto autor material del asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, cometido el pasado 8 de febrero.

Bravo indicó que las indagatorias determinaron que Anabel Flores, quien laboraba en el diario El Sol de Orizaba, «fue privada de la libertad y de la vida por publicaciones que afectaban los intereses de un grupo delincuencial al que pertenece el presunto autor material del crimen».

A los pocos días del crimen, las autoridades anunciaron la detención del autor intelectual, quien fue identificado como Josele Márquez, alias «el Chichi», líder de una organización del narcotráfico.

Flores, quien cubría las noticias policiales, fue secuestrada por hombres armados de una zona residencial del municipio de Mariano Escobedo, en la región montañosa central de Veracruz.

El cadáver de la reportera fue localizado el 10 de febrero en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca en el estado de Puebla, a unos 15 kilómetros de Veracruz.

En conferencia de prensa, el fiscal informó que un sujeto identificado por las siglas A.G.P.V. fue detenido como presunto autor material del homicidio, por lo que el juez de control le dictó prisión preventiva por un año.

Bravo explicó que el presunto homicida fue detenido en un primer momento por agentes de la Policía Ministerial cuando circulaba a bordo de un vehículo con reporte de robo.

El sujeto fue puesto a disposición del fiscal investigador, quien lo consignó ante el juez de control, dictándosele auto de vinculación a proceso por el robo del automóvil.

Al ahondar en las indagatorias se estableció que el detenido era integrante de una célula de la delincuencia organizada que tuvo participación en los hechos en los que perdió la vida la periodista.

El juez de control del distrito judicial de Orizaba emitió una nueva orden de aprehensión, que ya ha sido ejecutada, en contra del sospechoso, cuya identidad es resguardada legalmente debido a que está sujeto a proceso en el nuevo sistema penal que privilegia la presunción de inocencia.

El funcionario afirmó que fueron agotadas todas las líneas de investigación que incluyeron el análisis del entorno de la reportera, como es su quehacer profesional, vida personal y las relaciones que tenía.

La organización Artículo 19 documentó en el primer trimestre de este año 69 agresiones contra periodistas en México, entre las cuales destacan los asesinatos de tres comunicadores.

En su informe trimestral, la agrupación denuncia la impunidad reinante en los casos de violencia contra los medios de comunicación.

«El Estado es omiso y negligente en su obligación por brindar justicia, verdad y reparación del daño», sostiene.

Han sido tres los periodistas asesinados en el periodo: Marco Hernández Bautista (Oaxaca), Anabel Flores Salazar (Veracruz) y Moisés Dagdug Lützow (Tabasco).

A estos casos se le suman, aunque no haya quedado incluido en el reporte, el reciente asesinato de Francisco Pacheco Beltrán, el pasado 25 de abril en el estado de Guerrero.

 

 

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Detienen al autor material del asesinato de la periodista Anabel Flores

Diario NTR

Redacción

05 de mayo de 2016

 

Según informa la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el perpetrador del homicidio de la periodista Anabel Flores habría sido detenido.

Refiere la fiscalía que el hombre pertenece a un grupo del crimen organizado.

El detenido argumenta que habría asesinado a la periodista debido al contenido de las notas que publicaba, pues afectaban los interese del grupo al que participaba.

 

 

 

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Cae presunto asesino de la periodista Anabel Flores; está ligado al narco

Excélsior

Lourdes López

05 de mayo de 2016

 

La Fiscalía General de Veracruz confirmó la vinculación de un presunto delincuente detenido con el asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar y con ello también esclarecieron que el móvil fue por el ejercicio de su labor periodística, que aparentemente afectaba los intereses de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la entidad veracruzana.

En conferencia de prensa, el Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras señaló que las investigaciones realizadas a partir del secuestro y muerte de Anabel Flores Salazar, ocurrido el pasado 8 de febrero, fueron dentro de varias líneas que incluían su entorno familiar y su trabajo periodístico y sus relaciones.

El funcionario precisó que fue gracias a los informes de una persona muy allegada a la víctima que lograron profundizar las indagatorias y éstas condujeron a un sujeto que posterior al asesinato de Anabel Flores, fue detenido a bordo de un vehículo con reporte de robo.

A la persona detenida, identificada con las iniciales GPV, le fue encontrado al momento de su detención un uniforme muy parecido al utilizado por las fuerzas estatales que realizan trabajos de seguridad en la zona.

Cabe hacer mención que el día que sustrajeron a la reportera de su domicilio en el municipio de Mariano Escobedo, los familiares describieron a los sospechosos como «encapuchados que portaban uniformes militares».

Al continuar las indagatorias, la policía estableció el vínculo entre GPV y un grupo de la delincuencia organizada que opera en la región de Orizaba y establecieron que dicha banda fue la que actuó en contra de Anabel Flores.

Con base en trabajos de inteligencia policial, se pudo establecer que el grupo delincuencial al que pertenece, fue el responsable de la privación ilegal de la libertad y homicidio de Anabel Flores Salazar… las indagatorias conducen a determinar que Anabel Flores fue privada de la libertad y de la vida por unas publicaciones que afectaban los intereses de un grupo delincuencial», citó el fiscal.

Agregó que tras la exposición de los hechos y pruebas recabados, el juez de control de Orizaba obsequió el mandamiento requerido en contra de esta persona por su participación en la privación ilegal de la libertad y homicidio de Anabel Flores Salazar, quien tras ser sustraída de su domicilio, fue hallada muerta en el estado de Puebla.

 

 

 

Libertad de expresión

Censura

«El Bronco» afirma que ahorró 600 mdp por no pagar a Televisa y Multimedios

Publimetro

04 de mayo de 2016

 

El día de hoy Jaime Rodríguez “El Bronco” posteó en sus redes sociales una reflexión sobre los primeros seis meses de trabajo de su administración al frente del gobierno de Nuevo León.

En dicho comunicado Jaime Rodríguez afirmó que en el primer semestres de su gobierno se ha dedicado a recortar los “despilfarros” de gobiernos anteriores que los llevaron a varios rezagos en diferentes áreas del estado.

«El Bronco» también afirmó que su oficina ha dejado de gastar más de 120 millones de pesos en privilegios de los funcionarios públicos.

El mandatario también se refirió a sus relación con los medios de comunicación afirmando que han dejado de gastar en publicidad en medios lo que le ha traído un ahorro de 600 millones de pesos, pero que gracias a ese ahorro, diversos medios de comunicación como Televisa y Multimedios han “desinformado” a la población no diciendo la verdad.

Ante ello, el gobernador afirmó que seguirá sin pagar y pregunto: ¿Ustedes quieren que les paguemos?

De igual manera, Jaime Rodríguez afirmó que su gobierno invertirá 900 millones de pesos para repavimentación, 1500 millones para mantenimiento de las escuelas, así como el transporte escolar el cual será gratuito para estudiantes de prepa y nivel medio superior.

El bronco también comentó que llegó a un acuerdo con el seguros social para que todos los estudiantes de su estado tengan seguro médico gratuito y que ya se reclutaron a 800 jóvenes para ser policías y custodios.

Al finalizar su mensaje, el gobernador afirmó que seguirá trabajando y que la verdad siempre vencerá a la mentira.