Seleccionar página

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Viable que fondos ofrezcan financiamientos a más de un concursante: IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

03 de mayo de 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considerará como viable que los fondos de inversión ofrezcan financiamiento a más de un concursante siempre y cuando no tengan influencia directa o indirecta en el concursante y se abstengan de intercambiar información entre los participantes.

De acuerdo con lo elementos de referencia del IFT para la solicitud de opinión en materia de competencia e influencia, al permitir que personas que no tengan influencia en los consorcios, negocien y ofrezcan financiamiento a más de un concursante, se reducen las barreras económicas en beneficio de la concurrencia y competencia en el concurso.

En cuanto a la información que los interesados deberán presentar, una vez que soliciten la opinión del Instituto en materia de competencia, están los datos de los tres últimos años para cada una de las localidades donde presten servicios o productos, así como presentar los 20 principales clientes e ingresos que les generan.

Deben informar al regulador de concesiones y permisos con los que cuenta en materia de telecomunicaciones, identificar en cuáles servicios participa directamente en México; valor y volumen de ventas o ingresos, número de abonados; números de sitios u otros indicadores que permitan calcular participaciones de mercado en México de cada uno de los agentes involucrados y cada uno de sus competidores.

Asimismo, los participantes deberán describir los principales términos de los contratos, incluyendo cobertura geográfica, concesionario oferente de la capacidad, periodo comprometido y si existen condiciones de exclusividad.

A partir de este 3 de mayo y hasta el 1 de agosto el IFT recibirá las solicitudes de opinión para participar en el proceso.

Las bases de licitación prevén el requisito de que los agentes económicos interesados en participar en el concurso deberán sujetarse a un proceso previo de evaluación en materia de competencia económica.

Después de que el Instituto emita la opinión en materia de competencia económica y hasta la fecha de firma del contrato de APP, el solicitante no podrá realizar modificación alguna en la estructura del capital o en su composición, esto es, no podrá incluir o quitar integrantes fijos ni modificar la participación, funciones o derechos

 

 

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Avanza habilitación de número 911 para emergencias: IFT

El Financiero

Itzel Castañares

03 Mayo 2016

 

Tras la publicación de los lineamientos de colaboración con la justicia a finales de 2015, en abril de este año se concluyeron los trabajos técnicos, por lo que la habilitación nacional del 911 para emergencias está avanzando, pues ya hay guías y protocolos para que sean utilizados por todos los operadores, adelantó Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

En el marco del primer aniversario de la campaña “Nos importa México”, el funcionario explicó que la tarea del órgano regulador es asegurar que se den las condiciones técnicas para la migración al nuevo código, trabajo que ya ha realizado con jugadores de la industria de telecomunicaciones así como con las autoridades.

 

“¿Qué sigue? En los propios lineamientos se desprende que se vaya teniendo la capacidad de respuesta por región. Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informara de ello al IFT para que por región, vaya quedando habilitado como único número de emergencias el 911”, comentó.

 

A finales del año pasado, México adoptó el número 911 como único número único armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia, mientras que el 089 será el número destinado a las denuncias anónimas, publicó entonces el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Así, los números actuales de servicios especiales 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del Distrito Federal), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) autorizados a las entidades gubernamentales y de servicio social migrarán paulatinamente al 911, una vez que queden habilitadas todas las regiones del país.