Instituto Federal de Telecomunicaciones

IFT investiga

José Luis Uriegas Uriegas

29 de abril de 2016

En el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyo pleno comanda Gabriel Contreras, se cocina una de esas investigaciones que suelen notificarse bastante quedito, pero que puede tener fuertes implicaciones.

La Autoridad Investigadora del IFT inició el pasado 15 de abril su indagatoria (tome nota) por posible comisión de diversas prácticas monopólicas en los mercados de servicios de interconexión, acceso a internet de banda ancha, internet directo empresarial, acceso y uso compartido de infraestructura activa y pasiva.

Sólo le citamos algunas de las prácticas que se han detectado en el territorio nacional, pero que seguramente ya le han hecho pensar en varias empresas protagonistas del sector.

Ricardo Salgado Perrilliat, capitán de la Autoridad Investigadora del IFT, es quien encabeza esta acción para determinar si existen o no diversas prácticas anticompetitivas que pudieran tener como objeto o efecto desplazar indebidamente a competidores en el mercado de telecomunicaciones.

Lo que se sabe es que esas prácticas han provocado una posible elevación de los costos de sus rivales y hasta una negativa del insumo esencial que podría ser el acceso a infraestructura de una red.

Intituto Federal de Telecomunicaciones

IFT otorga 23 concesiones a radios de uso social

El Financiero

Itzel Castañares

30 Abril 2016

La Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares fue autorizada con la concesión sobre bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico. (Cuartoscuro)

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la transición de 23 permisos (de orden cultural) al régimen de concesión de uso social, con lo que se otorga a favor de cada uno de los solicitantes una concesión sobre bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico de radiodifusión sonora y una concesión única, a fin de que transmitan sus contenidos a través de las frecuencias radiofónicas.

Esto, de acuerdo a lo previsto en el artículo décimo séptimo transitorio del decreto por el que se expidió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, reveló este viernes el órgano regulador a través de un comunicado.

A la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares se le autorizó la concesión para uso social comunitaria previsto en la referida ley, luego de acreditar que las actividades y fines de su estación en Teocelo, Veracruz, están vinculadas a la participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad.

“A fin de homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión, únicamente deben existir concesiones que aseguren una diversidad de medios que permita distinguir las concesiones de uso comercial, público, privado y social que incluyen las comunitarias e indígenas”, señala el documento.

En la misma sesión, el Pleno autorizó otorgar cinco nuevas concesiones únicas para uso comercial y una concesión para aprovechar bandas de frecuencia de espectro, así como un título de concesión única, ambos para uso público.

Asimismo, autorizó la modificación de frecuencias requerido por un concesionario, lo que le permitirá hacer uso de bloques contiguos de espectro, lo que hace más eficiente el uso y conlleva beneficios directos a los usuarios de servicios de telecomunicaciones.