Seleccionar página

Periodistas

Condiciones laborales

Niños dejan la calle para ser reporteros

Excélsior

AFP

30 de abril de 2016

Como miles de niños de Nueva Delhi, Jyoti Kumari conoce muy bien la vida en la calle, una vivencia que plasma como reportera en un periódico que da voz a los desamparados.

La adolescente de 16 años, que nunca ha pisado un colegio, participa en la redacción de un periódico que narra el día a día de estos niños en una ciudad de casi 17 millones de habitantes.

Kumari y sus compañeros trabajan en el próximo número, sentados frente a una mesa llena de folios. “Ahora somos 70 reporteros” en el periódico Balaknama, que significa voz de los niños en hindi, declara con orgullo la adolescente.

“Buscamos la información, la verificamos y uno de nosotros la escribe. Una vez decidida la maquetación, enviamos todo a la impresión”, comenta.

El diario se alimenta de las historias cotidianas de las familias que viven en los cruces de carreteras, en las calles, y aborda temas tan delicados como el matrimonio de niños, la violencia sexual, la droga o la brutalidad policial.

La adolescente está convencida de que su labor da fruto. “Por ejemplo, cuando un tipo, borracho, cambió de rumbo en cuanto vio que su comportamiento fuera de lugar con su mujer y sus hijos apareció en el periódico”, cuenta Kumari riéndose.

Y tiene razón. Una de sus noticias, que contaba cómo unos policías utilizaban a los niños de la calle para evacuar de las vías férreas los cuerpos de las víctimas de accidentes o suicidios, obligó a las autoridades a intervenir.

Entre la basura

Kumari creció con sus cinco hermanos y hermanas con un padre alcohólico y enfermo. Durante mucho tiempo pasaba las horas buscando objetos reciclables entre la basura y a veces mendigando.

En 2010, la visita de una profesora de la ONG Chetna a la cabaña en la que vivía le devolvió la esperanza.

“Me impresionó mucho cuando me habló de la importancia de la educación y de las oportunidades

para los niños pobres

como yo”, dijo Kumari, quien por la noche duerme en un refugio para personas sin techo.

Chetna, que trabaja con unos 10 mil niños de la calle, le propuso que se uniera al programa educativo y le habló del proyecto Balaknama.

Entonces asistió a un taller de periodismo y en unas cuantas semanas ya empezó a investigar y a hacer entrevistas.

El periódico pasó de ser trimestral y con ocho páginas en 2002 a una tirada mensual de 10 mil ejemplares. Y encontrar fondos para financiarlo sigue siendo un desafío para Sanjay Gupta, director de Chetna.

.

.

.

Periodistas

Normas sobre protección a periodistas

Aprueba Senado ley para castigar tortura

http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documento/Web.aspx?id=1787746|ArticulosCMS&url=http://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/5/531/4530247.jpg&text=periodista&tit=Aprueba+Senado+ley+para+castigar+tortura#ixzz47KNvMjlZ

Mural

Isabella González y Claudia Guerrero

29 de abril de 2016

La Ley General contra la Tortura fue aprobada esta madrugada por el Pleno del Senado, unas horas antes de que clausuraran el periodo de sesiones ordinarias.

Con 90 votos a favor y 4 en contra, los senadores avalaron la propuesta de ley que incluyó, a petición del Gobierno federal, dos tipos penales: tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Esto a pesar de que organizaciones defensoras de derechos humanos y el Relator Especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas, Juan Méndez, recomendaron a los senadores establecer sólo uno.

Se definió tortura como el delito cometido por cualquier servidor público que cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona y se sancionará con una pena de 10 a 20 años de prisión y de 500 a mil días de multa.

La ley también establece que los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes se presentarán cuando un servidor público veje, maltrate, degrade, insulte o humille a una persona, lo cual se castigará con una sanción que va de 3 meses a 3 años de prisión y hasta 200 días de multa.

El dictamen de la ley plantea que las penas en cuanto a tortura aumentarán hasta en una mitad cuando la víctima sea niña, niño, adolescente, una mujer embarazada, una persona con discapacidad, un adulto mayor, migrante, afrodescendiente, indígena, periodista o defensor de derechos humanos.

Esta disposición se aplica también cuando la víctima sea sometida a cualquier forma de violencia sexual, o que la identidad de género o la orientación sexual sea la motivación para cometer el delito.

La ley contempla la creación de Fiscalías Especiales que tendrán plena autonomía técnica y operativa para la investigación y persecución para los delitos de tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Asimismo, incluye la formación del Registro Nacional del Delito de Tortura, donde se registrará  información estadística de estos ilícitos, y del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del cual es responsable la Procuraduría General de la República.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su correspondiente análisis.

.

.

.

Periodistas

Normas sobre protección a periodistas

Condena CIDH asesinato de periodista

http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documento/Web.aspx?id=1788418|ArticulosCMS&url=http://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/5/533/4532634.jpg&text=periodista&tit=Condena+CIDH+asesinato+de+periodista#ixzz47KND1kC5

Mural

Diana Baptista

29 de abril de 2016

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, con quien suman cuatro periodistas asesinados en México durante 2016.

Beltrán era corresponsal de Radio Capital en Chilpancingo y de El Sol de Acapulco, además de subdirector del periódico El Sol de Taxco; fue asesinado a balazos la mañana del 25 de abril, cuando regresaba a su domicilio luego de dejar a su hija en la escuela.

«(La Relatoría) insta a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para investigar el crimen e identificar y sancionar a los responsables, tanto materiales como intelectuales», expresó la Relatoría en un posicionamiento.

Este año, recordó, se registraron los homicidios de los periodistas Marcos Hernández, en Oaxaca; Anabel Flores, en Puebla, y Moisés Dagdug, en Tabasco.

En 2015, se contabilizaron seis casos de asesinatos de comunicadores, y en 2014 otros ocho.

La impunidad de los casos, reiteró, fomenta actos similares y resulta en el silenciamiento y autocensura de otros comunicadores.

«La Relatoría Especial exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual este crimen estaría asociado con el ejercicio de la libertad de expresión», afirmó.

«Considera que se debe evaluar de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales».

Según informó la Relatoría, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), la PGR y la Procuraduría de Guerrero abrieron una investigación por el asesinato.

Mientras que la Secretaría de Gobernación contactó a los familiares del periodista para incorporarlos al Mecanismo de Protección a defensoras de derechos humanos y periodistas.