Seleccionar página

Periodistas

Reconocimientos

Gana Hamilton Pulitzer de teatro

Mural

AP

18 de abril de 2016

 

Nueva York, Estados Unidos (18 abril 2016).- Hamilton, una biografía de Alexander Hamilton con sabor a hip hop, ganó el Premio Pulitzer de teatro, un honor para su creador Lin-Manuel Miranda por un musical deslumbrante que ha capturado al público como muy pocos espectáculos de Broadway.

La junta de la Universidad de Columbia que otorga el reconocimiento calificó el lunes a Hamilton como un musical estadounidense emblemático sobre el talentoso y autodestructivo padre fundador cuya historia se vuelve tanto contemporánea como irresistible». Las otras obras finalistas fueron Gloria, de Branden Jacobs-Jenkins, y The Humans, de Stephen Karam.

«Me siento profundamente honrado y realmente sobrecogido», dijo Miranda. «Columbia es el alma máter de Hamilton, así que creo que eso me dio una ventaja inherente, pero es extraordinario ser reconocido de este modo».

Hamilton, sobre el primer secretario del Tesoro estadounidense, es el noveno musical que recibe el Pulitzer de teatro, después de puestas como South Pacific, Sunday in the Park with George y Rent. El último musical que obtuvo el reconocimiento fue Next to Normal en el 2010.

Narra la historia de cómo un inmigrante huérfano del Caribe llegó a los más altos rangos de la sociedad estadounidense, en las voces de un joven elenco afroamericano y latino. Miranda se apoyó en la biografía de Ron Chernow sobre el Padre Fundador, pero usó un lenguaje coloquial y rimas.

Miranda, de 36 años, quien escribió la música y la historia, ya ganó un premio Tony por crear el musical de Broadway In the Heights, un espectáculo nominado a un Pulitzer en el 2009, y que este mes obtuvo tres premios Olivier en Londres. También ganó un Emmy por escribir el número de apertura de los Tony en el 2013.

En el último año, Miranda, cuya familia se mudó a Puerto Rico a Nueva York, ha recibido una beca al «genio» de la Fundación MacArthur, así como el Premio Edward M. Kennedy de Teatro Inspirado en la Historia Estadounidense, dotado con 100 mil dólares.

Se esperaba ampliamente que el Pulitzer de teatro recayera en él este año. El álbum de Hamilton ganó un premio Grammy y se convirtió en la grabación de un elenco teatral con el mejor debut en la lista Top 200 de Billboard en los últimos 50 años. También es el favorito en la contienda por los Tony este verano. El libreto, publicado la semana pasada, se convirtió de inmediato en un bestseller en Amazon.com

«Trato de mantenerme presente y vivir el momento en la medida de lo posible, porque estoy completamente consciente de que esto se pasa volando… Estoy pasando por la sección del carrete de lo más destacado en mi vida», dijo Miranda. «Ahora quiero desacelerar el montaje»‘.

Hamilton fue una sensación cuando debutó off-Broadway en el Public Theater de Nueva York y amasó un adelanto de 60 millones de dólares en Broadway. La producción ha sido aclamada por políticos tan diversos como Dick Cheney y el presidente Barack Obama, así como por celebridades que incluyen a la actriz británica Helen Mirren y el músico Questlove, entre muchos otros.

La música es una mezcla de pop casual, batallas de rap y elegantes piezas de R&B.

El premio Pulitzer de teatro, que conlleva un metálico de 10 mil dólares, es otorgado a «una obra distinguida de un autor estadounidense, preferiblemente original en su fuente y que lidia con la vida estadounidense», según los lineamientos.

Entre los dramaturgos honrados en el pasado están August Wilson, Edward Albee, Eugene O’Neill, Arthur Miller y Tennessee Williams. Obras galardonadas más recientemente incluyen The Flick de Annie Baker, Disgraced de Ayad Akhtar y Between Riverside and Crazy de Stephen Adly Guirgis.

 

Periodistas

Reconocimientos

Presentan a ganadores de los Pulitzer

Mural

Notimex

18 de abril de 2016

 

Nueva York, Estados Unidos (18 abril 2016).- La Universidad de Columbia anunció a los ganadores en varias categorías del Premio Pulitzer 2016, que distingue a lo mejor de la producción periodística en Estados Unidos, así como a obras de ficción y dramaturgia.

El Pulitzer más codiciado este año, el del Servicio Público, fue entregado a la agencia de noticias Associated Press (AP) por una investigación sobre abusos laborales en el abasto de mariscos a los supermercados y restaurantes de Estados Unidos.

La investigación contribuyó a la liberación de 2 mil personas que laboraban en condiciones de esclavitud, a que los responsables fueran llevados ante la justicia y a que se impulsaran reformas contra estas prácticas.

Otro de los premios más destacados este año fue el de dramaturgia, para Lin-Manuel Miranda, escritor y compositor puertorriqueño creador del musical «Hamilton», sobre uno de los llamados padres fundadores de Estados Unidos, que revolucionó este género teatral.

Asimismo, resaltaron dos premios concedidos a la revista The New Yorker, uno en reportaje narrativo, por un texto de Kathryn Schulz sobre la falla Cascadia, que podría separar a California; y otro en crítica, para Emily Nussbaum, comentarista sobre televisión.

El diario Los Angeles Times ganó el premio a la mejor noticia de último minuto con su cobertura de la balacera de San Bernardino, así como por investigaciones sucesivas sobre el incidente.

Destacaron además en reportaje de investigación una colaboración entre los diarios Tampa Bay Times y Sarasota Herald-Tribune sobre el abandono de hospitales mentales en el estado de Florida.

En noticia local ganó también el diario Tampa Bay Times.

Salieron victoriosos además por periodismo explicativo la colaboración entre el sitio ProPública y el organismo civil The Marshall Project.

En noticias internacionales se alzó con el premio el diario The Washington Post, por servirse de una base de datos nacional para explicar por qué y a quién disparan los policías en Estados Unidos.

En noticia internacional fue galardonada Alissa Rubin del diario The New York Times por sus recuentos conmovedores de mujeres afganas forzadas a soportar una crueldad indecible.

Cuatro fotógrafos del Times también ganaron el premio de fotografía noticiosa por su labor sobre migrantes.

El premio en ficción fue para la novela «The Sympathizer» (el simpatizante), de Viet Thanh Nguyen; y el del libro de no ficción fue para la investigación «Black Flags: The Rise of ISIS» (banderas negras: el surgimiento del Estado Islámico), de Joby Warrick.

 

Periodistas

Reconocimientos

Premio Pulitzer, promotor del “amarillismo”

Excélsior

Redacción

19 de abril de 2016

 

La Universidad de Columbia anunció ayer en Nueva York a los ganadores de la edición número 100 de los premios Pulitzer, los galardones más prestigiosos del periodismo en Estados Unidos.

Los premios fueron creados en 1917 en memoria de Joseph Pulitzer, conocido por impulsar la creación de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, pero también por ejercer un periodismo sensacionalista durante gran parte de su carrera.

Pulitzer se hizo en 1878 del control del St. Louis Post-Dispatch, diario en el que publicó reportajes y editoriales contra la corrupción en el gobierno, los evasores de impuestos y los adictos al juego.

De acuerdo con James Wyman Barrett, último editor en jefe de The New York World –otro diario de Pulitzer– “ese atractivo populista fue eficaz y la circulación aumentó”.

En 1883 adquirió The New York World y repitió la fórmula: “lanzó una cruzada contra la corrupción pública y privada, y llenó las columnas de noticias con una serie de características sensacionalistas”, dice la biografía de Joseph Pulitzer escrita por Seymour Topping, exadministrador de los premios Pulitzer y profesor emérito de la Universidad de Columbia.

En los años siguientes Pulitzer se enfrascó en una guerra por la circulación con el diario The Sun. Ambos medios hacían llamados para declarar una guerra a España cuando los cubanos se rebelaron contra su dominio.

Los llamados fueron escuchados por el Congreso de Estados Unidos tras la explosión y hundimiento del acorazado Maine en La Habana en 1898.

Topping asegura que después de esa guerra de cuatro meses, Pulitzer se retiró del llamado “periodismo amarillista”, se volvió más moderado e incluso sirvió como la voz del Partido Demócrata.

 

ANUNCIAN A GANADORES DE EDICIÓN CENTENARIO

El diario estadunidense The New York Times ganó ayer el premio Pulitzer en la categoría de mejor trabajo internacional por su historia sobre la violencia contra las mujeres en Afganistán.

También ganaron la agencia de noticias The Associated Press (AP), en la categoría de mejor servicio público, y The Washington Post, en el rubro de mejor trabajo nacional. “Fue un año sólido para el periodismo”, dijo Mike Pride, administrador de los premios.

Alissa J. Rubin, periodista de The New York Times, ganó por la cobertura del difícil estado de situación de las mujeres afganas.

En el caso de The Associated Press, se le otorgó el premio de mejor servicio público por la investigación sobre abuso de mano de obra en la industria pesquera en Estados Unidos.

El premio a la mejor cobertura nacional fue para el equipo de The Washington Post por desarrollar una base de datos nacional que detalla qué tan seguido y por qué la policía dispara a matar.

Los periodistas de Los Angeles Times ganaron en la categoría de noticias de último momento por la cobertura del ataque terrorista en San Bernardino, California.

En la categoría de reportaje de investigación, el premio fue obtenido por los periodistas de The Tampa Bay Times y The Sarasota Herald-Times por su historia sobre hospitales siquiátricos en Florida.

 

Periodistas

Reconocimientos

El Washington Post y el Tampa Bay ganan principales Pulitzer

Sin Embargo

Por EFE

18 de abril de 2016

 

Entre los trabajos de coberturas internacionales recibidos, el Consejo del Pulitzer ha premiado a The New York Times por su mostrar la crueldad con la conviven las mujeres en Afganistán.

 

Nueva York, 18 abr (EFE).- El diario The Washington Post consiguió hoy el premio Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional, mientras que el diario Tampa Bay de Florida se alzó con el de mejor trabajo de periodismo de investigación.

Del trabajo de la redacción del Washington Post, el Consejo de los Pulitzer destacó “su reveladora iniciativa de crear un registro nacional para ilustrar cómo a menudo los policías disparan a matar y quiénes son las víctimas más frecuentes”.

Por su parte, el Tampa Bay obtuvo no solo el premio al mejor periodismo de investigación por su cobertura de la violencia en las instituciones mentales de Florida, junto al Sarasota-Herald Tribune, sino que también se alzó con el de mejor periodismo local, por sus piezas sobre escuelas públicas fallidas en el estado.

Asimismo, en esta edición número cien de los premios, de entre los trabajos de coberturas internacionales recibidos, el Consejo del Pulitzer premió a The New York Times por mostrar la crueldad con la conviven las mujeres en Afganistán.

En la categoría de fotografía se premiaron dos coberturas de la crisis de refugiados en Europa y su tortuoso viaje en busca de asilo, a cargo de The New York Times y la agencia Reuters.

Por lo que se refiere a mejor cobertura de noticias de última hora, el Pulitzer recayó en el trabajo del diario L.A. Times sobre la matanza de San Bernardino (EU.).

Más allá del periodismo, los Pulitzer premiaron en el apartado musical a “In for penny, in for a pound” de Henry Threadgill, la poesía de Peter Balakian, la narrativa de no ficción de Joby Warrick por el libro “Black flags and the rise of ISIS”, la ficción “The Sympathizer” de Viet Thanh Nguyen y el drama musical “Hamilton”, de Liz-Manuel Miranda.

El consejo de los Premios Pulitzer recibió hasta 3.000 candidaturas a los galardones de periodismo más famosos del mundo y que se anuncian cada primavera desde la Universidad de Columbia.