Seleccionar página

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

EU pide a Cuba liberación de periodista

El Economista

AFP

26 de abril de 2016

 

Washington.- El gobierno de Estados Unidos formuló este martes un pedido a las autoridades cubanas por la excarcelación del periodista José Antonio Torres, quien fue arrestado en 2011 y condenado a 14 años de prisión acusado de espionaje.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, mencionó este martes el caso de Torres en el inicio de la campaña «Liberen a la Prensa», sobre periodistas alrededor del mundo que son víctimas de encarcelamiento o amenazas.

Al mencionar el caso, Toner dijo que Torres fue arrestado después que el diario Granma, órgano oficial del partido Comunista cubano, «publicó un artículo suyo sobre malversación de fondos en la construcción de obras públicas en Santiago de Cuba».

«Este es el tipo de periodismo que promueve la transparencia y torna a los gobiernos responsables ante su pueblo. Aprovechamos la oportunidad para llamar al gobierno de Cuba a que libere» al periodista, expresó el vocero de la cancillería.

Torres era periodista del diario Granma y fue arrestado en 2011 después de haber enviado una carta a la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana ofreciendo informaciones reservadas de seguridad nacional.

Por esa razón, Torres fue acusado de espionaje y condenado a 14 años de cárcel.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (no gubernamental) incluye el nombre de Torres entre las personas consideradas presas políticas en la isla.

Toner señaló este martes que hasta el 3 de mayo el Departamento de Estado destacará diariamente casos de periodistas o medios de prensa víctimas de ataques o amenazas por su actividad.

Estados Unidos y Cuba restablecieron el año pasado sus relaciones diplomáticas formales, después de medio siglo de ruptura. Como forma de recomponer las relaciones, los dos países mantienen mesas temáticas de diálogo, incluyendo una sobre derechos humanos.

 

 

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Francia condena asesinato del corresponsal de El Sol de Acapulco en Taxco

El Sol de México

Redacción OEM en Línea

27 de abril de 2016

 

En torno al Día Mundial de la Libertad de Prensa el gobierno de Francia recordó a los reporteros que han sido asesinados en México, en particular a Francisco Pacheco Beltrán, corresponsal del periódico El Sol de Acapulco en Taxco de Alarcón, quien fue asesinado a balazos este lunes cuando salía de su domicilio.
A través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, hizo la declaración: “Francia condena el asesinato del Sr. Francisco Pacheco, redactor en jefe del semanario “El Foro de Taxco”, y corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, ocurrido en el estado de Guerrero.

Presentamos nuestras condolencias a las personas que le eran cercanas. Francia apoya los esfuerzos de las autoridades mexicanas para que los autores de este crimen sean identificados y se haga justicia.

En ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Ministro Jean-Marc Ayrault, recordará el compromiso de Francia con la libertad de prensa asistiendo el 4 de mayo próximo a la Casa de los Periodistas en París asociación que acoge a periodistas amenazados del mundo entero. Ahí, saludará el valor de los periodistas que, en México como en todo el mundo, arriesgan a veces sus vidas para asegurar una información libre”.

Pacheco Beltrán fue asesinado a balazos afuera de su domicilio, y las autoridades de seguridad pública informaron que los hechos ocurrieron cerca de las 06:30 de la mañana. Comunicadores cercanos señalaron que Pacheco Beltrán acudió a dejar a su hija a la terminal y que a su regreso, le hicieron disparos.
Trabajadores y directivos de la Organización Editorial Mexicana (OEM) condenaron estos hechos violentos y exigen a las autoridades que aceleren las investigaciones para encontrar y castigar a los culpables.

 

 

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Reclaman a PGR asesinato de periodista

Mural

Jesús Guerrero y Alfonso Juárez

26 de abril de 2016

 

Chilpancingo, México (26 abril 2016).- Un centenar de periodistas de Guerrero exigieron al Gobierno el esclarecimiento y castigo a los responsables del homicidio del reportero Francisco Pacheco Beltrán, asesinado a tiros cuando llegaba a su domicilio en Taxco.

Con consignas de «¡Astudillo, entiende, la prensa no se vende!» y «¡Justicia!», los trabajadores de los medios de comunicación marcharon del centro de Chilpancingo y culminaron en un mitin afuera de la delegación estatal de la PGR.

Los periodistas colocaron pancartas en las rejas de la delegación de esa dependencia federal.

En Acapulco, se apostaron en la entrada de la delegación de la Fiscalía General del Estado.

«No podemos permitir que en Guerrero se sigan cometiendo crímenes contra periodistas, ya que lo único que hacemos es informar a la gente», dijo el dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa sección 25 en Acapulco, Julio Vázquez.

Asimismo, exigieron al Gobernador Héctor Astudillo Flores que dé garantías para realizar las actividades periodísticas.

Los organizadores de la protesta en Chilpancingo reclamaron que hasta el momento la Fiscalía estatal no ha emitido ningún comunicado sobre avances en el seguimiento de este crimen.

 

 

 

 

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Asesinato de periodista en Taxco sería por atacar a grupos criminales: FGE

Publimetro

Notimex

26 de abril de 2016

 

El Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez dijo que una línea de investigación del asesinato del periodista de Taxco y corresponsal del periódico Sol de Acapulco, Francisco Pacheco Beltrán, es por los ataques que hacia contra grupos delictivos en sus notas periodísticas.

En entrevista, el fiscal guerrerense dijo que envió al coordinador de la policía ministerial de Taxco para que iniciara personalmente las investigaciones y la hipótesis de los ataques a grupos delictivos es una de las líneas de investigación.

“La reacción pudo haber venido por ahí, esa una de las pruebas a investigar. Evidentemente es del trabajo”, precisó.

Por otra parte,  periodistas y fotoperiodistas de esta ciudad marcharon para exigir justicia para su colega,  periodista asesinado en Taxco de Alarcón el pasado Lunes cuando se dirigía a su casa.