Instituto Federal de Telecomunicaciones

El IFT mantiene su campaña contra uso ilegal del espectro

El Universal

Carla Martínez

22 de abril de 2016

Se busca acelerar las concesiones sociales: Mario Fromow: radios comunitarias lanzan respuesta contra la estrategia

La campaña “Se busca por robo” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra el uso ilegal del espectro radioeléctrico para radio o TV, se mantiene a pesar de la solicitud de organizaciones de la sociedad civil para que sea eliminada.

La campaña lanzada el pasado 23 de marzo continúa en una segunda etapa que inició el 12 de abril y concluye el 6 de junio, y se distribuye a través de radio, internet y en perifoneo, donde se sugiere a los interesados acercarse al IFT para obtener información y asesoría.

Hace unas semanas, EL UNIVERSAL dio a conocer que diversas organizaciones de comunicación comunitaria pidieron al instituto que retirara la campaña “Se busca por robo” por contener información falsa que alienta violaciones a derechos humanos.

Al respecto, Mario Fromow, comisionado del organismo regulador, dijo que buscan dar celeridad en la entrega de concesiones sociales y públicas.

“Es una campaña para hacer conciencia de cualquier uso espectro radioeléctrico ya sea para radiodifusión o telecomunicaciones, pues se requiere una concesión”, precisó.

“Se modificó un poco la campaña, y lo que se exhorta es que se acerquen al instituto para que nosotros les otorguemos, en el menor tiempo posible, cumpliendo con lo definido en la Ley y los lineamientos que nosotros expedimos, una concesión para que puedan transmitir de manera legal”.

Sin embargo, la ley otorga al regulador hasta 180 días, es decir seis meses, para otorgar una concesión, según explicó el comisionado.

Por otra parte, el IFT señaló que se llevará a cabo una sesión de orientación e información con representantes de 28 comunidades de Michoacán, interesadas en establecer radios sociales comunitarias e indígenas.

Contrarrestan campaña. Ante la continuidad de la campaña del regulador, radiodifusoras comunitarias e indígenas lanzarán su campaña el 1 de mayo, cuya premisa es “otros mundos, nuestros mundos” para dar a conocer de qué se trata la comunicación comunitaria, dijo Erick Huerta, representante de organizaciones de medios comunitarios.

“Las radios vamos a iniciar una campaña afirmativa, es muy importante que la gente conozca qué son los medios comunitarios, que no se roban nada, sino que hacen el uso que les corresponde a la población de esos medios”, explicó.

Aceptó que la campaña va dirigida a estaciones sin permiso de partidos políticos, radios comerciales o esotéricas; sin embargo, la estación usada en la campaña es una comunitaria.

“En lugar de que en los spots de radio pongan a una emisora esotérica o comercial, lo que suena es una comunitaria, entonces sigue habiendo esta estigmatización”, aseguró Huerta.

También dijo que solicitaron una reunión con el Pleno del IFT, pues algunos comisionados se mostraron preocupados por la campaña, que no fue su decisión, ya que este tipo de acciones “dependen directamente de la presidencia del IFT”.

Diputados piden informe. La Cámara de Diputados solicitará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que informe “los detalles técnicos por los cuales no existe disponibilidad espectral en la región cholulteca que solicitaron las comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo y de Santa María Zacatepec en Puebla, de acuerdo con los Programas Anuales de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2015 y 2016”.

En febrero pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que Zacatepec y Tlaxcalancingo, en Puebla, con poco más de 54 mil 500 pobladores, son localidades de origen indígena que carecen de un espacio de radio comunitaria y el regulador no les ha dado acceso a una concesión.

La cámara coincidió en que, a la fecha, el instituto ha negado la concesión, inicialmente por no legitimar su estatus de indígenas y posteriormente por no cumplir las normas técnicas de las estaciones de radio FM.