Seleccionar página

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Lanzan plataforma para recargas de móvil

Mural

Arely Sánchez

18 de abril de 2016

 

Cd. de México (18 abril 2016).- Tres jóvenes indios lanzaron una plataforma en México, a través de la cual los usuarios pueden hacer recargas telefónicas y de tags desde un smartphone o una computadora con sólo 3 clicks y en menos de 30 segundos.

Además de lo anterior, también pueden recibir beneficios adicionales, como descuentos y hasta viajes de Uber gratis.

Se trata de la startup Undostres.com.mx, que con apenas siete meses de operación ha sumado más de 20 mil recargas en su sitio, que a su vez cada mes duplica su número de usuarios y ha logrado que más de 60 por ciento de ellos se conviertan en clientes recurrentes, por lo que ya prepara su expansión hacia el resto del mercado latinoamericano para el próximo año.

Según sus fundadores, Vikram Deswal, Arpit Gupta y Naveen Sharma, Undostres.com.mx busca abatir el desperdicio de tiempo que provoca ir a las tiendas de conveniencia por una recarga, además de incentivar el consumo de las marcas que otorgan beneficios adicionales.

«Es un producto que hace todo el sentido poder comprarlo vía internet: no necesitas verlo ni tocarlo para elegirlo pues el producto siempre es el mismo», afirmó Naveen Sharma.

Señaló que el mercado mexicano es inmenso para Undostres.com.mx, dado que más de 80 por ciento de las líneas telefónicas móviles funcionan bajo la modalidad de prepago y al menos 47 millones de mexicanos usan tarjeta de crédito.

«Creemos que nuestro mercado potencial equivale a más de 25 millones de personas que recargan su teléfono o tag y tienen una tarjeta bancaria, ya sea de crédito débito», añadió.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Solicitan el retiro de links piratas

Mural

Dayna Meré

18 de abril de 2016

 

Distrito Federal (18 abril 2016).- En los últimos 15 meses, la Asociación Protectora de Derechos Intelectuales Fonográficos (APDIF) ha solicitado a Google que remueva o «baje» de sus resultados de búsqueda 31 millones 169 mil 762 links, por llevar a páginas con contenido no autorizado por los titulares de los derechos, reveló su director, Alfredo Tourné.

En entrevista, explicó que Google tiene un sistema llamado Delisting (quitar de la lista) el cual permite notificaciones de terceros, en este caso de APDIF, como representante de titulares de derechos, para que le mande información específica de aquellos links o direcciones URL que llevan a páginas que violan derechos de autor y que aparecen en sus resultados de búsqueda.

«Lo que hace Google con esta información es que remueve estas direcciones URL de sus resultados de búsqueda.

«Esto es bueno porque la idea es que la gente cuando navega en internet y entra a un buscador para tener resultados, que los resultados sean aquellos que pueden llevar a consumir música legal en los sitios autorizados», señaló.

Hasta ahora, agregó, Google tiene 69 mil 964 organizaciones en el mundo que le han hecho este tipo de notificaciones; APDIF México es la número 13 a nivel mundial, y la primera en Latinoamérica por el número de links que ha solicitado bajar.

Con este sistema, Google está obligado a colaborar con los titulares de los derechos, y normalmente el plazo de respuesta que otorga para remover un link solicitado es de entre 6 y 24 horas.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Lanza Amazon competencia de Netflix

Mural

AP

18 de abril de 2016

 

Nueva York, Estados Unidos (18 abril 2016).- Amazon entró a la competencia con Netflix y Hulu al lanzar su propio servicio de video por internet, justo unas semanas antes de que Netflix suba los precios a sus clientes más antiguos.

Los nuevos clientes pagarán 8.99 dólares al mes para ver el servicio de video en streaming de Amazon Prime. Previamente, la única forma de ver videos Prime era pagando 99 dólares anuales por la membresía Prime, que incluye envíos gratuitos con entrega en dos días para los artículos que vende el sitio en internet.

La opción de video no incluye ningún beneficio en los envíos de paquetería.

A 8.99 dólares al mes, el servicio de video de Amazon es un dólar más barato que el de Netflix y uno más caro que el de Hulu.

A comienzos de este año, Netflix informó que un «número sustancial» de sus clientes que pagan 7.99 dólares mensuales -y que se habían salvado de tener incrementos de tarifa- comenzarán a pagar 2 dólares más a partir de mayo.

La decisión de Amazon de separar su servicio de video streaming podría causar algunas deserciones de los clientes de Netflix, escribió Michael Pachter, analista de Wedbush en una nota para los clientes.

Ambas empresas han invertido mucho en programación exclusiva y original. Netflix tiene Orange is the New Black, House of Cards y un par de series inspiradas en personajes de Marvel. La oferta de Amazon incluye Transparent, Mozart in the Jungle y otros programas trasmitidos en un principio por HBO.

Con Hulu, los usuarios pueden ver muchos episodios actuales de televisión y también está incrementado sus programas exclusivos, con The Mindy Project y Difficult People.

Netflix no quiso hacer declaraciones el lunes. Representantes de Amazon y Hulu no respondieron por el momento a las peticiones para comentar al respecto.

Amazon.com también está ofreciendo la opción de prepago de su membresía total Prime por 10.99 al mes e incluye el servicio de mensajería gratuita en dos días, video y otras ventajas. Amazon dice que los usuarios que paguen 10.99 mensuales en lugar de la cuota anual de 99 dólares, pueden cancelar en cualquier momento.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Amazon podría destronar a Netflix con su nuevo servicio de streaming

Publimetro

Elizabeth Legarreta

18 de abril de 2016

 

La compañía Amazon lanzó su nuevo servicio de streaming: Prime Video, que tendrá prácticamente las mismas características de Netflix: producirá sus propias series, tiene la posibilidad de HD y se pagará mensualmente.

Sin embargo, Amazon no tiene una tarea fácil por delante, pues actualmente, las series originales de Netflix como “Orange is the New Black” son de las más vistas en el mundo.

La suscripción mensual a Prime Video costará $8.99 dólares, un dólar más que el plan básico de Netflix.

Sin embargo, la ventaja de Prime es que existirá la posibilidad de descargar series y películas para verlas posteriormente aún sin conexión a Internet.

¿Se cambiarían de plataforma?

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Busca Amazon competir con Netflix

Mural

AP

18 de abril de 2016

 

Nueva York, Estados Unidos (18 abril 2016).- Amazon entra a la competencia con Netflix y Hulu con un servicio de video por internet.

Los clientes ahora pueden pagar 8.99 dólares al mes para ver el servicio de video en streaming de Amazon Prime.

Previamente, la única forma de ver videos Prime era pagando 99 dólares anuales por la membresía Prime, que incluye envíos gratuitos en dos días en artículos que vente el sitio en internet.

La opción de video no incluye ningún beneficio en los envíos de paquetería.

A 8.99 dólares al mes, el servicio de video de Amazon es un dólar más barato que el de Netflix y uno más caro que el de Hulu.

Amazon.com también está ofreciendo la opción de prepago de su membresía total Prime por 10.99 al mes.

A comienzos de este año, Netflix informó que un «número sustancial» de sus clientes que pagan 7.99 dólares mensuales (y que se habían salvado de tener incrementos de tarifa) comenzarán a pagar 2 dólares más a partir de mayo.

La decisión de Amazon de separar su servicio de video streaming podría causar algunas deserciones de los clientes de Netflix, escribió Michael Pachter, analista de Wedbush en una nota para los clientes.

Ambas empresas han invertido mucho en programación exclusiva y original. Netflix tiene «Orange is the New Black», «House of Cards» y un par de series inspiradas en personajes de Marvel.

La oferta de Amazon incluye «Transparent», «Mozart in the Jungle» y otros programas trasmitidos en un principio por HBO.

Con Hulu, los usuarios pueden ver muchos episodios actuales de televisión y también está incrementado sus programas exclusivos, con «The Mindy Project» y «Difficult People».

Netflix no quiso hacer declaraciones el lunes. Representantes de Amazon y Hulu no respondieron por el momento a las peticiones para comentar al respecto.

Amazon.com también está ofreciendo la opción de prepago de su membresía total Prime por 10.99 al mes e incluye el servicio de mensajería gratuita en dos días, video y otras ventajas.

Amazon dice que los usuarios que paguen 10.99 mensuales en lugar de la cuota anual de 99 dólares, pueden cancelar en cualquier momento.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Amazon compite contra Netflix y Hulu

Diario NTR

AP

19 de abril de 2016

 

Amazon entró a la competencia con Netflix y Hulu al lanzar su propio servicio de video por Internet, justo unas semanas antes de que Netflix suba los precios a sus clientes más antiguos.

Los nuevos clientes pagarán 8.99 dólares al mes para ver el servicio de video en streaming de Amazon Prime. Previamente, la única forma de ver videos Prime era pagando 99 dólares anuales por la membresía Prime, que incluye envíos gratuitos con entrega en dos días para los artículos que vende el sitio en Internet.

La opción de video no incluye ningún beneficio en los envíos de paquetería.

A 8.99 dólares al mes, el servicio de video de Amazon es un dólar más barato que el de Netflix y uno más caro que el de Hulu.

A comienzos de este año, Netflix informó que un «número sustancial» de sus clientes que pagan 7.99 dólares mensuales –y que se habían salvado de tener incrementos de tarifa– comenzarán a pagar 2 dólares más a partir de mayo.

 

Programación propia

La decisión de Amazon de separar su servicio de video streaming podría causar algunas deserciones de los clientes de Netflix, expresó Michael Pachter, analista de Wedbush.

Ambas empresas han invertido mucho en programación exclusiva y original. Netflix tiene Orange is the New Black, House of Cards y un par de series inspiradas en personajes de Marvel. La oferta de Amazon incluye Transparent, Mozart in the Jungle y otros programas trasmitidos en un principio por HBO.

Con Hulu, los usuarios pueden ver muchos episodios actuales de televisión y también está incrementado sus programas exclusivos, con The Mindy Project y Difficult People.

Netflix no quiso hacer declaraciones el lunes. Representantes de Amazon y Hulu no respondieron por el momento a las peticiones para comentar al respecto.

Amazon.com también está ofreciendo la opción de prepago de su membresía total Prime por 10.99 dólares al mes e incluye el servicio de mensajería gratuita en dos días, video y otras ventajas. Amazon dice que los usuarios que paguen 10.99 dólares mensuales en lugar de la cuota anual de 99 dólares, pueden cancelar en cualquier momento.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Los retos que enfrenta Netflix

Mural

Bloomberg

18 de abril de 2016

 

Cd. de México (18 abril 2016).- El máximo responsable ejecutivo de Netflix Reed Hastings asumió un gran riesgo en la última década cuando decidió que la

compañía dejara de alquilar DVD por correo electrónico y se dedicara al streaming de video online.

Ahora, Netflix está en medio de su próxima estrategia arriesgada para convertirse en un canal de televisión mundial. Alrededor del 60 por ciento de los 75 millones de suscriptores de Netflix se encuentra en los Estados Unidos; el resto está en lugares como el Reino Unido y Escandinavia. La empresa con el tiempo quiere llevar esos porcentajes a 50-50. El crecimiento internacional está dando frutos con un aumento de 60 por ciento en los nuevos suscriptores internacionales de streaming en 2015.

Si bien Netflix está dispuesta a conquistar el mundo, el dominio mundial no será fácil.

Amazon y HBO también tienen aspiraciones internacionales para sus servicios web de video y los proveedores locales de TV de Alemania, Francia y otros países están creando contrapesos para hacer frente a Netflix. Las incursiones de la compañía en el extranjero tampoco son baratas. La empresa tuvo un flujo de caja negativo de casi 750 millones de dólares por las operaciones en 2015. Hastings ha dicho que de aquí a un año las ganancias serán significativas.

Los inversores han estado más que dispuestos a soportar las pérdidas de Netflix mientras la empresa hace importantes gastos para llevar su servicio a la mayoría de los rincones del mundo. Pero la compañía también tiene que vérselas con problemas en su mercado de origen. Se prevé que Netflix sumará 1.75 millones de suscriptores estadounidenses en el primer trimestre de 2016, aumento que sería el más pequeño desde 2012.

El riesgo es que Netflix se vea perjudicada por la imposibilidad de seguir creciendo en los Estados Unidos y la desmesura de sus ambiciones expansionistas.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Incumplen débiles pronósticos de Netflix

Mural

Reuters

18 de abril de 2016

 

Nueva York, Estados Unidos (18 abril 2016).- Las estimaciones de nuevas suscripciones en Estados Unidos y a nivel internacional del proveedor de servicios de reproducción de videos en línea Netflix Inc para el segundo trimestre no cumplieron con las expectativas de analistas, lo que hizo caer sus acciones un 10 por ciento tras el cierre de la sesión regular.

Netflix, que comenzó en 1997 como una compañía de arriendo de DVD por correo, dijo que espera sumar unos 500 mil clientes en Estados Unidos en el trimestre actual, que termina en junio, contra un promedio de 586 mil, según pronósticos de analistas, de acuerdo con FactSet StreetAccount.

En mercados fuera de Estados Unidos, espera incorporar unos 2 millones de clientes, frente a expectativas promedio de analistas de 3.5 millones de suscriptores.

La compañía reportó hoy que en el primer trimestre ganó 0.06 dólares por acción, y que sus ingresos en el periodo totalizaron mil 960 millones de dólares, contra los mil 570 millones de hace un año.

Los analistas proyectaban en promedio ganancias por 0.03 dólares por acción e ingresos por mil 970 millones, según un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

La empresa sumó a 2.23 millones de suscriptores en Estados Unidos en el primer trimestre, que terminó el 31 de marzo, por sobre los 1.75 millones que había previsto.

En enero, la compañía ingresó a más de 130 países, en el marco de una campaña impulsada por su presidente ejecutivo Reed Hastings para compensar la desaceleración de su crecimiento en Estados Unidos.

Netflix dijo que sus menores estimaciones de nuevos avisos publicitarios netos a nivel internacional se debió al alto nivel de comparación con el mismo periodo del año previo, cuando lanzó el servicio en Australia y Nueva Zelanda.

La compañía elevará sus tarifas a más de la mitad de sus abonados a partir de mayo.

Tras el reporte, las acciones de Netflix cayeron un 10 por ciento en operaciones después de hora. Durante el último año subieron más de un 60 por ciento, convirtiéndose en la tercera empresa de mejor desempeño del S&P 500.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Netflix se vuelve tan original que supera a HBO

El Fiinanciero

AP

18 Abril 2016

 

Cuidado HBO. El año pasado Netflix produjo más programación original que el líder de los canales premium de cable, según cifras de ambas compañías.

El líder en servicios de video por Internet tampoco bajará el ritmo, incluso si esto implica poner bajo riesgo a sus clientes al aumentar sus precios para ayudar a pagar más programas exclusivos y películas.

Desde que sus esfuerzos para tener programas exclusivos comenzaron en 2013 con el estreno de «House of Cards», Netflix pisó el acelerador. El año pasado estrenó 450 horas de programación original, comparadas con las 401 de HBO de Time Warner. Este año ambas empresas dicen que esperan lanzar cerca de 600 horas de material original.

HBO, claro, es el canal que el director general de Netflix Reed Hastings planeaba emular cuando su servicio comenzó a tomar un rumbo diferente a las repeticiones de programas y estrenos pasados de cine. Ted Sarandos, el director de programación de la compañía, dijo a GQ en 2013 que la meta de Netflix era «convertirse en HBO antes que HBO pueda convertirse en nosotros».

Netflix tiene la meta de convertirse en una «liga completamente diferente y superior» a sus rivales, dijo Tom Numan, un exejecutivo de televisión y estudios de cine que ahora da clases de posgrado en teatro, cine y televisión de la UCLA. De hecho, dijo, la empresa busca convertirse en el primer canal global para programas originales y películas.

Amazon.com, Hulu y otros servicios están pasando por apuros para tratar de ir al mismo ritmo con su propia programación original. Sus propuestas originales sólo son de un cuarto del tamaño de las de Netflix, aunque Amazon.com puede presumir que sus programas ganaron más premios Emmy el año pasado que su rival.

Netflix confía en su gran catálogo de programación original para ayudar a mantener a los subscriptores a medida que encuentra nuevos competidores. Amazon, por ejemplo, comenzó a ofrecer su servicio de streaming por 9 dólares al mes, previamente era necesario suscribirse por el servicio Prime de 100 dólares anuales, que incluye envíos gratuitos de su tienda en línea y otros beneficios.

Amazon es ahora más barato que el precio de Netflix de 10 dólares al mes por su plan de streaming más popular, al igual que Hulu que cobra 8 dólares. HBO cobra 15 dólares al mes por un servicio de streaming que lanzó el año pasado para competir con Netflix.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Pagará América Móvil dividendo de $0.28

Mural

NEGOCIOS / Staff

18 de abril de 2016

 

Cd. de México (18 abril 2016).- América Móvil (AMX) informó este lunes que sus accionistas, reunidos en asamblea, aprobaron el pago de un dividendo de 0.28 pesos por cada una de las acciones de las series «A», «AA» y «L».

Este dividendo, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, será pagadero en dos exhibiciones de 0.14 pesos.

La compañía de Carlos Slim precisó que los pagos se harán el 15 de julio y 11 de noviembre del 2016.

Además, en la asamblea acordaron destinar 12 mil millones de pesos para incrementar el saldo existente del fondo de recompra de acciones propias de AMX.

Así como ratificar a los miembros que actualmente integran su Consejo de Administración, Comité Ejecutivo, Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, además del Secretario y Prosecretario del mismo.

Las acciones serie «L» de AMX cerraron la sesión de hoy con una baja de 3.18 por ciento, en la BMV, a 13.10 pesos, según información de Bloomberg.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Las 5 de peso de Negocios

Mural

NEGOCIOS / Staff

18 de abril de 2016

 

Cd. de México (18 abril 2016).- La flexibilidad fiscal de Pemex, la importaciones de gas LP, los correos falsos del SAT, el mercado del streaming y la baja de la Bolsa son lo más relevante de Negocios.

Competencia on demand

 

La competencia la decide un dólar. Amazon lanzó su servicio mensual de video bajo demanda. El costo es de 8.99 dólares para ver por streaming películas y series de televisión, un dólar más barato que Netflix, aunque uno más caro que Hulu, sus competidores directos.

Antes, la única forma de ver videos en Amazon Prime era pagando 99 dólares anuales, que incluía envíos gratuitos en dos días en artículos que vente el sitio. Ahora, el nuevo servicio no incluye envíos de paquetería.

Amazon.com también lanzó la opción de prepago de su membresía total Prime por 10.99 al mes.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Revisa UE acuerdos de Android

Mural

Reuters

18 de abril de 2016

 

Bruselas, Bélgica (18 abril 2016).- La jefa de asuntos de competencia de la Unión Europea, que ya ha acusado a Google de favorecer en las búsquedas de Internet a su propio servicio de compras, dijo el lunes que ahora estaba examinando sus acuerdos con fabricantes y operadores de móviles.

Las declaraciones de la comisaria de Competencia europea, Margrethe Vestager, se producen tras una investigación de un año sobre Android, el sistema operativo más popular del mundo para teléfonos inteligentes, a instancias de dos quejas.

Una decisión sobre el servicio de compras de Google podría anunciarse este año. Como en el caso de Android, podría conllevar una multa de hasta 7 mil 400 millones de dólares o un 10 por ciento de los ingresos de Google en 2015 y forzar al gigante de las búsquedas por internet a cambiar sus prácticas de negocio.

Vestager dijo que las grandes empresas no deberían intentar protegerse a sí mismas frenando la innovación.

«Por eso estamos mirando de cerca los contratos de Google con los fabricantes de teléfonos y operadores que utilizan el sistema operativo Android», dijo en una conferencia organizada por la autoridad de Competencia holandesa.

«Nuestra preocupación es que, al requerir a los fabricantes de teléfonos y operadores de precargar un conjunto de aplicaciones de Google, en lugar de dejarlos decidir por sí mismos qué aplicaciones cargar, Google podría haber cortado una de las principales vías en las que nuevas aplicaciones pueden llegar a los clientes», dijo Vestager.

La Comisión dijo el año pasado que también estaba investigando si Google había impedido a los fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas desarrollar y comercializar versiones de Android modificadas que podrían haber generado competencia.

Otro motivo de preocupación era que Google hubiese obstaculizado ilegalmente el desarrollo y acceso al mercado de aplicaciones y servicios rivales al empaquetar aplicaciones y servicios distribuidos en dispositivos Android con otros productos de Google.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Va Kaspersky por consolidación en México

Mural

Nallely Hernández

18 de abril de 2016

 

Cd. de México (18 abril 2016).- La empresa de seguridad informática Kaspersky quiere consolidarse en los mercados emergentes, en especial en México y América Latina.

Por ello, aplica estrategias dirigidas a la falta de protección cibernética en el sector corporativo, Gobierno y consumidor final.

Para el caso de México, y en general de la región, la firma de origen ruso considera que sus principales oportunidades de desarrollo se ubican en el «descuido» de los usuarios en la protección de datos.

Ovanes Mikhaylov, director ejecutivo para los Mercados Emergentes de Kaspersky, señaló que buscan satisfacer las necesidades de seguridad de las empresas que, en su opinión, son iguales en todo el mundo, sin embargo aprovecharán la falta de previsión de los usuarios acostumbrados a compartir información en la red sin protegerla.

«Según nuestros estudios y nuestra experiencia, al usuario final, tanto usuario corporativo, empresas grandes y pequeñas, en esta región (América Latina), sí que les aconsejamos prestar más atención al tema de seguridad, porque sí hay una costumbre, una tendencia (al descuido)», señaló Mikhaylov.

Además, la empresa busca aprovechar áreas descuidadas por otras firmas del sector que ya operan en México, de acuerdo con Daniel Molina, director general para Mercados Estratégicos de América Latina de Kaspersky.

Pese a que la empresa considera que México atraviesa una situación económica adversa, le apuestan a que el consumidor decidirá gastar en servicios que impliquen un beneficio, como es la seguridad informática, esto ante el aumento del uso de las tecnologías de la información.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

¿Hay oro dentro de sus iPhone? Apple recuperó casi una tonelada

Publimetro

Elizabeth Legarreta

18 de abril de 2016

 

Cada año, Apple recicla miles de sus productos “obsoletos”: iPhone, iPad y Mac.

El año pasado, según su reciente informe de responsabilidad ambiental, la compañía de la manzana recuperó casi una tonelada de oro de sus gadgets obsoletos, ya que cada uno de sus dispositivos contiene entre 30 y 40 miligramos de este metal.

Esto equivaldría a cerca de 40 millones de dólares.

Además de esto, Apple recuperó del mismo modo alrededor de 10 millones de dólares en cobre, aluminio, plata, zinc, níquel y plomo.

Todos estos metales se encuentran dentro de los dispositivos, sin embargo, no es tan fácil extraerlos, pues se requieren herramientas especializadas para hacerlo.

¡No se deshagan de sus iPhone!

En la galería de imágenes podrán encontrar más información sobre “Apps for Earth”, la nueva campaña de Apple.

Conozcan a Liam, el robot de Apple que extrae el oro de los dispositivos:

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Complica AT&T el cambio a prepago

Reforma

Alejandro González

19 abril 2016

 

Cambiar de uno de los planes de renta con equipo propio a prepago en AT&T no resulta sencillo.

 

En un ejercicio hecho por REFORMA se contrató el plan «Unidos a tu Manera 399» en donde al adquirirlo la compañía solicita un depósito que le da al usuario la obligatoriedad de permanecer por lo menos dos meses con la compañía.

 

Se acudió al distribuidor Iusacell ubicado en Plaza Pabellón del Valle un mes antes de que finalizara el plazo, para solicitar el cambio a prepago; sin embargo, se dijo que era necesario esperar a que concluyera el mes de depósito que se realizó al contratar.

 

Una vez concluido, dijeron, la línea sería cambiada de forma automática a prepago.

 

Sin embargo, no ocurrió así. Cuando se cumplieron los dos meses de plazo, la línea fue desactivada y con ello todos los servicios, incluido el de voz y SMS.

 

De acuerdo con el distribuidor, una vez que el usuario ya no paga y concluye el tiempo cubierto con el depósito, la línea cae en un estatus llamado «aplazamiento de rentas anticipadas», por lo que el usuario no tiene opción alguna sino esperar cinco días posteriores a la fecha de corte hasta que hagan el cambio a prepago y así recuperar su número y línea.

 

Incluso, si el usuario quisiera cambiarse a un plan con equipo incluido, deberá hacer el contrato con un nuevo número y esperar los cinco días antes mencionados para poder recuperar el número original.

 

REFORMA consultó a AT&T para saber su postura respecto a esta situación, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

AMóvil aprueba fondo de recompra de acciones y pago de dividendo

El Financiero

Reuters

18 abril 2016

 

La firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil informó que su asamblea de accionistas aprobó un fondo de recompra de acciones por 12 mil millones de pesos, así como el pago de un dividendo en efectivo de 0.28 pesos por acción.

El dividendo aplica para cada una de las acciones serie «A», «AA» y «L» y será pagadero en dos exhibiciones de 0.14 pesos, dijo la empresa en un comunicado enviado a la bolsa mexicana de valores.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

 AMóvil usará 12 mmdp para adquirir acciones

El Universal

Carla Martínez

19 de abril de 2016

 

Detalla además que pagará 0.28 centavos de dividendos por acciones de la seria A, AA y L

Tras una asamblea, los accionistas de América Móvil decidieron aprobar que se destinen 12 mil millones de pesos para la adquisición de acciones propias y ratificó a los miembros de su Consejo de Administración.

“Sus accionistas, reunidos en asamblea aprobaron, entre otros asuntos (…) destinar la cantidad de 12,000,000,000.00 (doce mil millones de pesos), para la adquisición de acciones propias”, señala el comunicado enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

También informaron que se aprobó “el pago de un dividendo por la cantidad de 0.28 (veintiocho centavos de peso), a cada una de las acciones de las series ‘A’, ‘AA’ y ‘L’, pagadero en dos exhibiciones de 0.14 (catorce centavos de peso), cada una”.

Tanto la propuesta del dividendo como del fondo de recompra fueron propuestas por América Móvil a sus accionistas el pasado 9 de febrero.

Por lo anterior, Carlos Slim Domit se mantiene como el presidente del Consejo de Administración y Patrick Slim Domit como vicepresidente, y el Consejo de Administración queda formado por Carlos Bremer Gutiérrez, Louis C. Camilleri, Antonio Cosío Pando, Arturo Elías Ayub, Pablo Roberto González Guajardo, Daniel Hajj Aboumrad, David Ibarra Muñoz, Rafael Moisés Kalach Mizrahi, Juan Antonio Pérez Simón, María José Pérez Simón Carrera, como consejero suplente, Luis Alejandro Soberón Kuri, Ernesto Vega Velasco, Oscar Von Hauske Solís, además de Carlos Slim Helú.

Como secretario y prosecretario no miembros del Consejo, América Móvil menciona a su director jurídico Alejandro Cantú y a Rafael Robles.

Del mismo modo, Carlos Slim Domit sigue siendo el presidente del Comité Ejecutivo, del cual forman parte Daniel Hajj Aboumrad, director general de América Móvil, y Patrick Slim Domit.

Ernesto Vega Velasco quedó como presidente del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, del que también forman parte Carlos Bremer Gutiérrez, Pablo Roberto González Guajardo y Rafael Moisés Kalach Mizrahi.

Estas decisiones anteceden al primer reporte trimestral del año que la empresa América Móvil dará a conocer para el próximo 28 de abril al cierredel mercado.

Sobre dicho reporte, Martín Lara, analista de Signum Research, adelantó que esperan que los ingresos consolidados de la empresa se incrementen 2% en el primer trimestre de 2016.

“Gracias a un incremento de 9% en los ingresos de telefonía fija y de 3% en la venta de equipo, lo cual se verá compensado por una caída de 1% en los ingresos de servicios móviles”, precisó en su análisis.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Accionistas de América Móvil aprueban fondo de recompra accionaria

La Jornada

Reuters

Martes 19 de abril de 2016

 

América Móvil informó que su asamblea de accionistas aprobó un fondo de recompra de acciones por 12 mil millones de pesos (unos 688 millones de dólares), así como el pago de un dividendo en efectivo de 0.28 pesos por acción. El dividendo aplica para cada una de las acciones serie A, AA y L y será pagadero en dos exhibiciones de 0.14 pesos, dijo la empresa en un comunicado enviado a la bolsa mexicana de valores.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Apple consigue 40 mdd en oro al reciclar móviles

El Universal

GDA / El Mercurio Chile

18 de abril de 2016

En su informe de responsabilidad ambiental la firma recuperó 61 millones de libras de materias primas de dispositivos desechados

Con el proceso Apple obtuvo tres millones de libras de cobre, valorizadas en 6.4 millones de dólares

Las nuevas medidas medioambientales que ha decidido incorporar a su negocio la firma Apple, le está trayendo importantes retribuciones, y no solo del tipo social.

Y es que, según los datos entregados por la compañía en su informe de responsabilidad ambiental publicado hace unos días, Apple recuperó aproximadamente 61 millones de libras de materias primas de dispositivos desechados, incluyendo 2.204 libras de oro.

De esta forma, si se valoriza el costo del oro obtenido, se concluye que la compañía recuperó unos 40 millones de dólares con esta operación. Además, Apple obtuvo tres millones de libras de cobre, valorizadas en 6.4 millones de dólares y 4.5 millones de libras de aluminio, las cuales equivaldrían a 3.2 millones de dólares.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Oficial: Lanza Mark Zuckerberg grupo político

Publimetro

AP

11 de abril de 2016

 

El director general de la red social Facebook lanzó formalmente un grupo político que busca la reestructuración de las políticas que regulan la inmigración, el impulso a la educación y alentar la inversión en la investigación científica en Estados Unidos.

Mark Zuckerberg anunció la formación de Fwd.us en un artículo de opinión publicado el miércoles por la noche en el periódico The Washington Post.

En él dice que Estados Unidos necesita un nuevo enfoque en estos asuntos si es que desea salir adelante en lo económico, lo cual incluye ofrecerles a los inmigrantes talentosos y capacitados una forma de que obtengan su ciudadanía.

Pide también el establecimiento de estándares más elevados de calificación en las escuelas y un mayor enfoque en el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El grupo también cuenta con el respaldo de líderes en el sector tecnológico como Reid Hoffman, director general de LinkedIn Corp.; inversionistas como John Doerr y Jim Breyer, así como Ruchi Sanghvi de Dropbox, que fue la primera ingeniera mujer en Facebook Inc.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Slim invierte más de 50 millones en acciones de FCC

El Economista

Expansión

18 de abril de 2016

 

A través de Inversora Carso, el empresario mexicano Carlos Slim ha adquirido en el mercado un total de 6.9 millones de acciones de la española FCC desde que se publicara su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre 100% del grupo hasta el pasado día 14 de abril.

En total, Slim ha invertido desde entonces unos 53 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El magnate mexicano ha comprado los títulos a un precio que ha oscilado entre los 7.538 y los 7.585 euros.

Por su parte, Gerardo Kuri Kaufmann, consejero en FCC en representación de Slim, adquirió el pasado 6 de abril un total de 1,000 títulos a un precio de 7.59 euros.

El lunes, la CNMV admitió a trámite la OPA que Slim lanzó sobre 100% de FCC, grupo del que ya es primer accionista, con 31.38% del capital.

A partir de ahora, el supervisor del mercado analizará el folleto de la operación para determinar su aprobación.

Una vez que esta se produzca, arrancará el periodo de aceptación de la oferta.

Por el momento, la CNMV ha admitido a estudio y trámite la OPA, al considerar que el folleto y el resto de los documentos presentados “se ajustan a lo dispuesto por la ley”.

No obstante, la admisión se produce después de que el empresario mexicano haya realizado modificaciones el pasado día 13 y este mismo lunes se “subsanarán” algunos documentos.

De esta forma, Carlos Slim da un paso más en su anunciada OPA sobre 100% de FCC, que presentó formalmente el pasado 5 de abril, después de superar el umbral de 30% del accionariado de la compañía, en el marco de una reciente ampliación de capital de la constructora.

En concreto, el empresario mexicano cuenta actualmente con una participación, directa e indirecta, y derechos de voto sobre 31.38% de FCC, mientras que Koplowitz ostenta otro 22.4 por ciento.

No obstante, la Ley de OPA le atribuye a Slim el control de la compañía y le computa una participación de 53.8%, por el hecho de que el magnate garantice y avale la totalidad de la deuda que Esther Koplowitz tiene asociada a su participación en el grupo.