Seleccionar página

Libertad de expresión

Diagnostico sobre libertad de expresión

El miedo ya se ha instalado en la prensa mexicana: Artículo 19

La Jornada

Afp

Viernes 18 de marzo de 2016

 

El miedo se instala en la prensa mexicana tras 397 agresiones reportadas contra periodistas o medios de comunicación en 2015, incluidos ocho asesinatos, siendo el año más crítico desde 2009, denunció este jueves la organización Artículo 19 en su informe anual denominado Medios Impunidad Estado Democracia Opacidad (Miedo).

‘‘El informe se llama Miedo por la generalización de tenerlo al momento de ejercer el periodismo en México. El miedo se está instalando en todas las redacciones del país en mayor o menor medida’’, dijo este jueves el director de Artículo 19 en México, Darío Ramírez, durante la presentación del informe.

La organización defensora de la libertad de expresión con sede en Londres, documentó ocho asesinatos en 2015. De éstos, ‘‘siete fueron contra comunicadores en posible relación con su labor periodística y uno a un empleado administrativo de un medio’’, señala el documento.

El informe enfatiza los asesinatos de Moisés Sánchez, reportero de Veracruz (este) ejecutado en enero; el de Filadelfo Sánchez, de Oaxaca, en julio, y el del fotógrafo Rubén Espinosa, originario de la capital, donde fue asesinado también en julio junto a cuatro mujeres tras huir de Veracruz, estado en que trabajaba como fotógrafo y donde había asegurado sentirse amenazado.

Según la organización, 2015 ha sido el año más crítico desde 2009 en lo que se refiere a agresiones a la libertad de expresión, que aumentaron 21.8 por ciento en relación con 2014. En 2015 también se documentaron cinco casos de desplazamientos forzosos, siete allanamientos a domicilios de periodistas, 37 casos de privación ilegal de la libertad, 109 ataques físicos o materiales, 84 amenazas y cinco atentados contra instalaciones periodísticas con explosivos y armas de fuego.

Otras agresiones contra la prensa son los ataques cibernéticos a plataformas informativas digitales y las amenazas y acosos de carácter sexual contra mujeres periodistas.

El informe señala a autoridades de nivel federal, estatal y municipal como responsables de 165 agresiones, lo que representa 41 por ciento de los 397 ataques contra comunicadores. Otras 35 fueron perpetradas por el crimen.

Por estados, Ciudad de México y Veracruz fueron los que registraron el mayor número de agresiones con 67 cada uno, seguidos de Guerrero con 56, Puebla, 38 y Oaxaca con 35.

Darío Ramírez subrayó que el caso de Veracruz es el más crítico en el país y se acentuó desde que en 2010 llegó a la gubernatura Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional. Suman ‘‘203 agresiones contra la prensa y 15 asesinatos en su gobierno, que lo colocan como el principal perpetrador contra la prensa en México’’, denunció Ramírez.

En estados como Veracruz ‘‘el ejercicio del periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo’’, advierte el documento, al señalar que cuatro de los ocho periodistas asesinados en 2015 trabajaban en esa entidad.

La problemática es nacional, según Artículo 19, que denuncia un constante ‘‘deterioro del ejercicio de la libertad de expresión desde que asumió la presidencia Enrique Peña Nieto’’, en diciembre de 2012. En ese año se registraron 207 agresiones contra periodistas, que aumentaron a más de 300 en los siguientes meses hasta llegar a casi 400 en 2015.

Thomas Hughes, director ejecutivo de Artículo 19 Internacional, reconoció que México cuenta ‘‘con un sistema muy fuerte de protección a periodistas y a la libertad de expresión, que incluso está siendo copiado en otros países’’, pero lamentó que no haya dado los resultados esperados por falta de voluntad política y de un reclamo de la sociedad para que cambien las cosas.

De su lado, Ramírez pidió que la fiscalía creada hace seis años en México para atender delitos contra periodistas deje ‘‘de ser una simulación y dé resultados concretos, porque el miedo seguirá mientras no llegue la justicia’’.

La respuesta de los periodistas ante las amenazas, añadió Ramírez, ha sido unirse para hacer una cobertura segura, sin importar la competencia de los medios, porque ‘‘callar’’ no es opción. Artículo 19 ha documentado desde 2009 un total de mil 832 agresiones contra periodistas, 55 de ellas asesinatos.

México es considerado por distintas organizaciones uno de los países más violentos y peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

 

Libertad de expresión

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Artículo 19 lamenta ‘simulación e ineficacia’ ante las 397 agresiones a periodistas en 2015

MVS Noticias

Rocío Méndez Robles

17 de marzo de 2016

En el marco de la presentación del informe M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad), Informe 2015 de la agrupación global defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, reportó la documentación de 397 agresiones, incluyendo 7 asesinatos de periodistas.

AUDIO: Darío Ramírez, representante en México de Articulo 19.

Es lacerante «la simulación» y hace falta «voluntad política» para superarla, cuando «se presume el mecanismo de protección más grande del mundo», mientras la fiscalía especializada en ataques a periodistas gasta más en declarar no competencias de acción penal; «si la dinámica es declarar incompetencia en lugar de investigar, es mal negocio», expresó Darío Ramírez, representante en México de Articulo 19, al recordar que en el pasado 2015, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Feadle, tuvo un presupuesto de 30 millones 13 mil 777 pesos.

De 2000 a la fecha se han cometido 103 Homicidios en contra de periodistas y la Feadle, mantiene el 64 por ciento de las averiguaciones «en trámite». De las 741 averiguaciones previas iniciadas en 386 denuncias declaró «incompetencia»; solo en 93 hubo consignaciones.

En el marco de la presentación del informe M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad), Informe 2015 de la agrupación global defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, reportó la documentación de 397 agresiones, incluyendo 7 asesinatos de periodistas.

A poco más de tres años de la creación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores, el 80% de las medidas que da este instrumento «no sirven», «489 medidas de protección puede sonar importante pero no hay una protección real», alertó Ramírez.

«Hay casos verdaderamente preocupantes, una reportera del estado de Veracruz apretó el botón de pánico -que es un teléfono- y lo que recibió fue una amenaza. Es un despropósito», reclamó Artículo 19.

En 2015 el Mecanismo contó con un presupuesto de 164,963,571.00 pesos y admitió 107 casos (de 122 solicitudes de protección a periodistas en riesgo en el país); podría estimarse que desde su creación, el Mecanismo ha destinado a cada caso atendido 339 mil 431.21 pesos.

Ante el incremento de la violencia en contra de quienes ejercen el periodismo, «resulta desalentador» que el mecanismo cuente solo con 11 personas para efectuar el análisis de riesgos y 4 para atender las necesidades de prevención y seguimiento de la situación de violencia que padece la prensa en México, subrayó Artículo 19.

Entrevistado al final de la presentación, Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, insistió que la Ciudad de México «no es peligrosa».

«Hay incidentes que estaremos atendiendo, registrado obedece a manifestaciones y marchas no agresiones mayores, revisaremos lo que se ha venido presentando en ese respeto a los derechos humanos y libertad de expresión la policías de la Ciudad de México ha otorgado más de 44 medidas cautelares, somos garantes de la seguridad y en eso seguiremos trabajando», detalló el funcionario capitalino.

«Seguiremos gestionando protocolos para preservar los derechos y libertades, abiertos al tránsito de mejoras en el respeto a los derechos, estamos generando medidas de protección a periodistas sobre actos que se comenten en otras entidades», agregó el secretario Almeida Estrada.

«La ciudad de México es una ciudad de vanguardia, para preservar la seguridad se buscará que cada quien haga lo que tenga que hacer respetando todos sus derechos; tenemos un trabajo de protocolos emitidos y trabajamos con agrupaciones como Artículo 19 generando protocolos de atención en marcha, libertad de expresión y en muchos otros tipos de reuniones», agregó.

Finalmente, sobre el caso Narvarte y en especial sobre la muerte del periodista gráfico Rubén Espinosa, Almeida Estrada comentó que «ese es un tema que se está integrando en la investigación todavía.

Libertad de expresión

Diagnósticos sobre libre libertad de expresión

En 2015, un periodista fue atacado en México cada 22 horas: Artículo 19

MVS Noticias

Rocío Méndez Robles

17 de marzo de 2016

La suma de ataques contra la prensa durante los tres primeros años del actual gobierno (del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2015) ascendió a 1,073 hechos documentados y representa 58.5%, es decir, más de la mitad del total acumulado de agresiones de 2009 a 2015, periodo en el cual se registraron 1,832.

n el informe M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad), Informe 2015 de la agrupación global defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, se advierte que el año anterior ha sido el año más violento para la prensa en México, cuando se registró en promedio 1 agresión cada 22 horas.

«En total se documentaron 397 agresiones, incluyendo 7 asesinatos de periodistas; esto representa un crecimiento de 21.8% respecto a 2014, año en el que se contabilizaron 326, apunta Artículo 19.

Además, la suma de ataques contra la prensa durante los tres primeros años del actual gobierno (del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2015) ascendió a 1,073 hechos documentados y representa 58.5%, es decir, más de la mitad del total acumulado de agresiones de 2009 a 2015, periodo en el cual se registraron 1,832.

La documentación histórica de Artículo 19 permite identificar que el 46.9% de las agresiones, en los últimos siete años, provienen de algún servidor público.

«El miedo es el hilo conductor del informe de Artículo 19 en 2015», detalló Dario Ramírez, a los micrófonos de Noticias Mvs, al precisar que el miedo «abreva de los ataques a los medios de comunicación y periodistas, de la impunidad, de un Estado que no responde, de una democracia débil donde la libertad de expresión está amenazada y de la opacidad del desempeño de los organismos gubernamentales encargados de garantizar los derechos humanos y la seguridad de defensores y periodistas».

El Informe M.I.E.D.O. da cuenta de la documentación de Artículo 19, tanto de 2015, como un comparativo de los últimos siete años (2009 a 2015).

La violencia contra la prensa no es ajena a un contexto nacional que se destaca por casos de violaciones graves, como son las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, uso de tortura y abuso de autoridad. La impunidad, alimentada por la participación, omisión e inacción del Estado, sufraga la repetición de estos hechos.

El periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo, principalmente en 2015 donde las entidades que más agresiones registraron a nivel nacional fueron Ciudad de México y Veracruz, con 67 cada una, Guerrero con 56 y Puebla con 38.

Del total de agresiones en 2015, 244 se dirigieron contra hombres, 84 contra mujeres y 69 contra medios de comunicación. Entre 2014 y 2015 los ataques a medios de comunicación aumentaron en 80%.

En los años recientes ha sido evidente el aumento de agresiones contra medios en el ámbito digital. De 2009 a 2015 se registraron 59 ataques cibernéticos; 30, ocurrieron el año pasado.

Artículo 19 reclama que a pesar de las deplorables condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión en México, «la respuesta de las autoridades no se ha reflejado en un efecto positivo».

«La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (feadle), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (cndh) y el Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas son instancias ineficaces, que por inacción, omisión, y falta de voluntad abonan a la impunidad y la consecuente repetición de violaciones a derechos humanos», apunta el organismo.

“Hoy en México el miedo está instalado, en mayor o menor  medida,  en  todas  las  redacciones  de  prensa.  Y  es  imposible  hacer periodismo responsable, diligente y de interés público con miedo.  La impunidad, su  aliada  férrea,  nos  recuerda  que  en  México  el  miedo  está fundado  en  la realidad  que  vive  la  prensa  en  el  país y que busca  aterrorizar  a  cualquiera  que  pretenda ejercer  la  libertad  de expresión”, declaró Darío Ramírez, director de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica.

“M.I.E.D.O. es una radiografía que muestra por qué el periodismo y la defensa de los derechos humanos en México está en riesgo. En este informe se describe el valiente ejercicio colectivo de los reporteros para vencer el miedo y seguir haciendo periodismo. Gracias a ellos y ellas por enseñarnos cómo vencer el miedo y no claudicar en su responsabilidad”.

Este del 17 de marzo se presenta M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad)

Informe 2015 de Artículo 19 en al Ciudad de México.