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Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Dudan que Red ‘conecte’ a pobres

Reforma

Alejandro González

28 marzo 2016

 

La Red Compartida, que se prevé tenga la capacidad de conectar a 40 millones de personas a la red 4G LTE, no garantiza que las personas en pobreza puedan acceder a estos servicios, coincidieron analistas.

 

Lester García, especialista en telecomunicaciones, dijo que una vez que se logre el desarrollo de esta Red se tienen retos adicionales. Entre ellos, que los dispositivos móviles 4G LTE sean asequibles, que son de gama media y alta, por lo que aún son muy costosos.

 

«La Red Compartida garantizaría cobertura, pero todavía hay que ver que éste sea un negocio viable para aquellos que vayan a invertir, porque tener la cobertura y estarle dando mantenimiento y servicio sin tener usuarios finales es carísimo.

 

«Lo que se necesita, para que esos usuarios finales de bajos recursos que no tienen acceso y hoy viven en pobreza, son dispositivos que también son caros. Esa es una barrera importante», dijo el especialista.

 

Los últimos datos del Inegi revelan que en México hay alrededor de 46.3 millones de personas que no tienen acceso a internet, alrededor del 43 por ciento de la población total.

 

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el número de pobres en el País creció entre 2012 y 2014 de 53.3 a 55.3 millones de personas en esta situación.

 

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, señaló que otro reto es que los pobres no paguen servicios caros.

 

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los precios de conexión serán alrededor de 30 por ciento menores a los que hay en el mercado.

 

 

 

Economía Política de las empresas de Telecomunicaciones

Competencia

Empresas de telecomunicación captaron ingresos por $249 mil millones anuales

La Jornada

Miriam Posada García

Lunes 28 de marzo de 2016

 

Las empresas de telecomunicaciones móviles que operan en el país cerraron el cuarto trimestre de 2015 con ingresos de 68 mil 152 millones de pesos, y un total anual de 249 mil 356 millones, lo que representa un crecimiento de 2.2 por ciento y 6.7 por ciento, respecto a los periodos comparables, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

El repunte en los ingresos de los operadores móviles, explicó, puede atribuirse a la mayor venta de equipos, el incremento en el tráfico de datos y la mayor dinámica en el segmento de postpago y prepago.

The-CIU, que dirige Ernesto Piedras, acotó que a pesar de ese panorama favorable “la evolución de los ingresos fue contenida por la caída de precios de los servicios, al alcanzar a ser compensada por el aumento de clientes y líneas”.

Durante el cuarto trimestre de 2015 la mayor participación de mercado por ingresos fue para Telcel, al obtener 49 mil 366 millones de pesos, lo que representó 72.4 por ciento del total, detalló The-CIU. Puntualizó que estos ingresos se debieron en 33 por ciento a la venta de equipos y a la suma de clientes de postpago.

El segundo operador con más ventas fue AT&T, con 10 mil 770 millones de pesos, lo que representa una participación de mercado por ingresos de 15.8 por ciento. Los resultados no sólo fueron favorables para la empresas al posicionarse como el segundo operador con más ventas, sino que sus ingresos crecieron 19.9 por ciento en comparación con los obtenidos en el cuarto trimestre de 2014. En tercer lugar se ubicó Telefónica Movistar, con 7 mil 921 millones, lo que representa una caída de 0.1 por ciento respecto a los resultados del último trimestre de 2014, “que se explica por la eliminación de tarifas de interconexión, traducida en una reducción en las tarifas de usuario final”, a decir de la consultoría.

En este análisis sobre el cierre del mercado en el último trimestre del año, The-CIU señaló que los operadores móviles virtuales (OMV) ganaron 0.3 por ciento de los ingresos del periodo.

The-CIU señaló que esta recuperación para el negocio de las telecomunicaciones móviles es reflejo de la introducción de mejores condiciones en la oferta de servicios, tales como las llamadas y mensajes ilimitados, que han dado lugar a una reconfiguración a la estructura de prepago-postpago.

Esto “se traduce en que la proporción de líneas en la modalidad de contrato pasó de un promedio de 15 por ciento en los últimos años, a 16.4 por ciento en el último trimestre de 2015; por lo que se observa un incremento en la base de usuarios de alto valor que, acompañada de la incesante adopción de teléfonos inteligentes y banda ancha, dio como resultado el impulso en los ingresos de los operadores móviles”.

The-CIU acotó que estos resultados “no deben ser atribuidos a la aplicación regulatoria, con lo que se puede anticipar que una vez que entren en operación componentes de regulación asimétrica como la compartición de infraestructura o la desagregación de la red local aplicables al agente económico preponderante, se podrán esperar aún mejores resultados en todo el segmento móvil”.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

David Martínez asumió el control de Telecom Argentina

Homopzapping

Monitoreo Informativo

26 marzo 2016

 

 

El mercado de las telecomunicaciones argentino inicia una nueva etapa con el ingreso definitivo de un protagonista clave que tomará las riendas de Telecom Argentina, la empresa líder del sector. Se trata de Fintech, el fondo de inversión del empresario David Martínez, que adquirió la participación de Telecom Italia en el paquete accionario de Sofora, que a su vez es la controlante de Nortel, dueña del 54% de las acciones de Telecom Argentina.

Formalmente, este martes a la mañana, la nueva conducción de la compañía se hizo cargo de la gestión operativa, que comenzarán a ejercer junto al Grupo Werthein, de capitales argentinos, según confirmaron a Infobae fuentes al tanto de la operación de closing entre Fintech y Telecom Italia.

En 2014 Fintech desembolsó USD 960 millones por la participación de Telecom Italia en Sofora, la sociedad que controla a la operadora argentina, pero en octubre pasado el gobierno de Cristina Kirchner, a través de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), vetó la operación con el argumento de que “carecía de experiencia y capacidad técnica” para llevar adelante la gestión de una sociedad de telecomunicaciones, ya que su principal eje de negocios radica en la compra de activos financieros.

El gobierno de Mauricio Macri revisó la decisión. Si en los próximos tres meses no se presenta alguna objeción oficial, el traspaso de acciones quedará formalizado de manera definitiva. Fintech ya designó a una nueva línea de management, liderada por Mariano Ibáñez, ex Cablevisión, que fue la que asumió este martes a la mañana en el holding de las comunicaciones. Mientras tanto, preside Gerardo Werthein, destacado empresario que también encabeza el Comité Olímpico Argentino, miembro del Comité Olímpico Internacional.

 

Economía Política de las empresas de Telecomunicaciones

Competencia

Huawei lanzará servicio de pagos móviles en China

Mediatelecom

María Fernanda Díaz

27 de Marzo de 2016

 

De acuerdo con información del Wall Street Journal, Huawei y el banco estatal de China, UnionPay, se unirán para introducir Huawei Pay, un nuevo servicio de pagos móviles que iniciará una prueba piloto en septiembre de 2016.

Para el uso y descarga de esta aplicación, será necesario que los dispositivos cuenten con sensor de huellas dactilares y tecnología de transmisión de datos NFC (Near Field Communication) para hacer la transacción más segura.

UnionPay, que mantiene el monopolio de pagos con tarjetas bancarias en el país, también colabora con Apple Pay, lanzado en China en febrero de 2016. China cuenta con 620 millones de usuarios de Internet móvil y el número de personas que utilizan los pagos móviles aumentó más de 60 por ciento este año. Este sistema de pagos alcanzó 357 millones de dólares, según el Centro de Información de Redes de Internet de China.

 

Economía Política de las empresas de Telecomunicaciones

Competencia

Nokia escala redes ópticas de operadores con routers de 100 gigabit

Redacción

María Fernanda Díaz

25 de Marzo de 2016

 

La tecnología de fibra óptica es idónea para transportar grandes volúmenes de información y datos. Los proveedores de servicios de comunicación y los operadores de telecomunicaciones tradicionales se encuentran bajo una presión constante por el alto consumo de banda ancha móvil, video en línea y la migración de servicios en la nube, sin mencionar las implicaciones que tendrá el denominado Internet de las cosas, cuando hacia 2020 existan 50 mil millones de dispositivos conectados.

Es por ello que Nokia anunció nuevos switches fotónicos PSS que cuadruplican la capacidad de fibra óptica a más de 70 terabits por segundo para atender esta creciente demanda de tráfico de datos.

Nokia plantea que los operadores deben migrar de routers de transmisión de datos de 10 a 100 gigabit, que les permita la interconexión con centros de datos, aplicaciones metro y backbone. Todo ello para adaptarse a los crecientes requerimientos de transporte de datos, principalmente enfocados en negocios.

Un estudio de Bell Labs de Alcatel-Lucent de 2013 advierte que el tráfico de redes metro se incrementará 560 por ciento hacia 2017, en tanto que el video de tráfico crecerá 720 por ciento hacia el mismo año. El tráfico en la nube y de data center también se detonará 440 por ciento hacia 2017.

Los operadores de telecomunicaciones han realizado las mayores inversiones en el despliegue de redes de fibra óptica, que logran cubrir extensas distancias para brindar cobertura y servicios. Estos proveedores requieren conservar la rentabilidad, disminuir el costo por bit y monetizar el creciente tráfico de datos.

“Sin embargo, la capacidad por sí misma ya no es suficiente para responder a las siempre cambiantes necesidades de ancho de banda. Los usuarios de video bajo demanda están generando nuevas necesidades de transporte de datos. El transporte óptico está evolucionando de aplicaciones relativamente estáticas a servicios altamente dinámicos que pueden ser encendidos rápidamente y configurados sobre la marcha”, explica Nokia.

Dentro del portafolio 1830 PSS de Nokia Bell Labs (resultado de la fusión de Nokia con Alcatel-Lucent), el conjunto de chips Photonic Service Engine versión 2 (PSE-2) duplica la capacidad de longitud de ondas y de longitud de ondas por fibra, brindando a los operadores una plataforma que puede entregar de forma eficiente, flexible y escalable servicios de transporte de 100 gigabit.

Según Nokia, las ventajas de Photonic Service Engine versión 2 (PSE-2) son aumento significativo en la escala, capacidad de red, alcance y densidad para entregar servicios de 100 gigabit; múltiples modos de funcionamiento; optimización de la eficiancia espectral de longitud de onda para el transporte, es decir, maximizar ancho de banda sin comprometer disponibilidad de longitud de onda; flexibilidad de modulación y despliegues «pay-as-you-grow» (“pague conforme crezca”).

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Preocupa a cadenas de TV baja en ratings

Reforma

Gary Levin / USA Today

28 marzo 2016

 

Los ratings televisivos rara vez desafían la gravedad, y eso nunca resultó tan obvio como esta temporada, que ha registrado caídas generales entre cuatro de las cinco televisoras comerciales principales en idioma inglés.

 

Fox, en la cuarta posición, se mantiene sin cambios, lo cual es el nuevo «aumento».

 

Y aunque ahora hay más audiencia que nunca en línea, la audiencia televisiva tradicional aún representa la mayoría del público y retrata una imagen bastante aleccionadora.

 

Los cinco programas más vistos de la televisión han ascendido en su mayoría, para desafiar la tendencia.

 

Sin embargo, la cadena ABC ha visto cómo cada una de sus series con nuevas temporadas cae en comparación con el año pasado.

 

Entre los declives más graves están Castle y Modern Family, que cayeron un 20 por ciento; Marvel’s Agent Carter (que se desplomó un 41 por ciento) y Galavant (con una impresionante caída de 52 por ciento).

 

Pero toda regla tiene excepciones.

 

En su temporada 13, el drama más visto, NCIS, de CBS, aumentó un 7 por ciento para promediar 20.1 millones de televidentes, mientras que la comedia con mejores ratings, The Big Bang Theory, subió 7 por ciento para sumar 20.8 millones de espectadores.

 

Empire, que ya se ha establecido como éxito, y Hell’s Kitchen, han aumentado 9 por ciento en comparación con temporadas anteriores, lo que las convierte en las únicas series de Fox con crecimiento.

 

Muchas otras se han ido a pique, hasta siete días después de su transmisión original.

Gotham, de Fox, que fue renovada para una tercera temporada, y iZombie, de la CW, sufrieron caídas de más del 30 por ciento, lo que sugiere un factor de desgaste respecto a series basadas en cómics.

 

Brooklyn Nine-Nine y Sleepy Hollow, de Fox, que cambiaron sus días respectivos de transmisión, cayeron un 20 por ciento cada una, pero Family Guy y Last Man on Earth, transmitidas los domingos, sufrieron los peores declives de la cadena, con caídas del 29 y 26 por ciento respectivamente.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Televisa apuesta por su nuevo producto: Blim

El Economista

Ricardo Jiménez

27 de marzo de 2016

 

Los resultados del nuevo producto de Televisa, Blim, se darán en el mediano plazo, debido a la fuerte competencia que existe en el mercado; por ello, las acciones de la televisora más grande en contenidos de habla hispana llevan ganado un rendimiento de apenas 4.1% en lo que va de este año, coincidieron analistas del medio financiero.

Blim es una plataforma de videos en español que opera a través de internet, la cual será una nueva forma de distribuir los contenidos de Televisa y se podrá acceder a ella desde el celular o computadora, siempre y cuando tenga uno acceso a Internet.

Los analistas del área bursátil de Banco Santander y Banamex-Accival asignaron un precio objetivo promedio en las acciones de Televisa de 111.5 pesos para los próximos 12 meses. Actualmente cotiza en 98.20 pesos por títulos, por lo que mantiene un crecimiento potencial de 13.5 por ciento.

En el último reporte trimestral de Televisa del 2015, los resultados financieros no fueron muy alentadores, pues las ventas totales apenas aumentaron 3.9%; mientras el flujo operativo (EBITDA) registró un crecimiento moderado de 1.1% y las ganancias bajaron 37.3 por ciento.

El analista del sector de telecomunicaciones de Signum Research, Martín Lara, destacó que la propuesta del nuevo producto ofrecido por Televisa es de mediano plazo, es decir, probablemente comience a dar resultados en el último trimestre de este año.

Agregó que actualmente Televisa cuenta con 18,000 suscriptores; sin embargo, existen pronósticos de que al cierre de este 2016 alcance una cifra de 30,000 suscriptores y existe la intención de que en algunos años llegue a tener 10% del mercado.

El especialista mencionó que actualmente el fuerte competidor de Televisa en este segmento Netflix, que en Estados Unidos tiene un mercado cautivo de 32% y en México mantiene más de 20 por ciento.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

The Independent publica su última edición en papel

El Universal

EFE [Londres]

26 de marzo de 2016

 

El medio mantiene sólo su versión en línea

El diario británico «The Independent» publicó hoy su última edición en papel, pues a partir de ahora tan sólo saldrá en formato digital.

La última foto de portada del diario muestra la evacuación de varias personas de un tren en la última operación antiterrorista llevada a cabo en la capital belga bajo el titular «Una ciudad al límite: otra jornada de miedo en Bruselas».

El grupo propietario, ESI Media, anunció el n de la edición en papel de «The Independent» el 12 de febrero, que achacó a los cambios experimentados en la industria periodística, y desveló que podían llevarse a cabo algunos recortes de plantilla.

«Ésta es la época más emocionante en la historia del periodismo. Nuevos instrumentos, nuevos mercados, nuevos modelos de negocio y nuevas audiencias están consumiendo volúmenes de información antes inimaginables. La tecnología digital hace que llegar hasta ellos sea más fácil que nunca», señaló hoy su director, el ruso Evgeny Lebedev, en una carta de agradecimiento y despedida a los lectores.

El director dijo que «mantener los estándares de clase mundial y los valores es la parte difícil, pero puede hacerse. Ése es el contexto en el que The Independent se hace global, digital y da benecios».

Evgeny recordó cómo su familia compró hace seis años «una de las mejores cabeceras de la historia de los medios de comunicación» que, entonces tenía pérdidas anuales de 25 millones de libras.

En su mensaje, Lebedev remarcó que «el periodismo ha cambiado enormemente durante la vida de este periódico», por lo que el diario «también debe cambiar, adaptándose a las tecnologías y hábitos que los valientes fundadores del diario no podrían haber previsto».

Al anunciar el pasado mes el n del periódico en formato papel, el grupo mediático ESI Media también reveló que crearía 25 nuevos puestos de trabajo en la versión online. La versión dominical del diario, «The Independent on Sunday» ya dijo adiós a sus impresiones en formato tradicional el pasado día 20.

El periódico «i», una versión pequeña del «Independent», destinado a los ciudadanos que toman el metro, fue vendida a la editorial Johnston Press.

El número de visitas a la página digital del diario ha aumentado un 33% en los últimos doce meses, según datos de ESI Media, que espera aumentar sus ingresos en un 50% este año.

Los periódicos del «Independent» forman parte de un grupo en poder de la familia Lebedev, que tiene otros activos en el área de los medios de comunicación, entre ellos el vespertino «Evening Standard» y el canal de televisión local «London Live».

«The Independent», con una línea editorial europeísta y progresista, fue lanzado en 1986, pero la cifra de ventas correspondientes al pasado diciembre era apenas de 56.074 copias.

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Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Telecoms para todos, o unos cuantos

La Crónica de Hoy Jalisco

Raúl Trejo Delarbre

28 de marzo de 2016

 

Cambios y contradicciones: al mismo tiempo que se abre la posibilidad para que tengamos más opciones en el cuadrante radiofónico, en televisión de paga la autoridad reguladora respalda la preponderancia de Televisa. Al mismo tiempo la Red Compartida, que deberá llevar Internet a zonas del país a donde no llegan las empresas privadas, es motivo de codicias y execraciones por parte de los consorcios que acaparan las telecomunicaciones en nuestro país.
1. Durante muchos años en México la radio en FM ha tenido menos estaciones de las que podrían caber en esa banda. Entre cada emisora existe una separación de 800 KHz pero se necesitan solamente 400. Es decir, se ha empleado más espacio del que ha sido necesario.
Esa sub utilización del espectro radioeléctrico había sido señalada desde hace muchos años pero el gobierno, que asignaba las frecuencias, nunca quiso modificar la norma técnica para que la separación fuera de 400 KHz. Los consorcios privados que manejan la mayor parte de las estaciones de radio se oponían a ese cambio porque implicaría la apertura de espacios para más emisoras.
Ahora el espectro radioeléctrico lo administra el Instituto Federal de Telecomunicaciones. En los años recientes los consorcios radiofónicos insistieron para que no se redujera la separación entre las frecuencias en FM. Primero mintieron al asegurar que con 400 KHz habría interferencias entre una estación y otra. Luego dijeron que abrir espacio para nuevas estaciones les quitaría audiencias y anunciantes a las que ya existen.
El IFT comprobó que no habrá interferencia con una separación de 400 KHz, de tal suerte que habrá más radiodifusoras en cada localidad del país. La asignación de frecuencias tendrá que hacerse pensando en el interés público, privilegiando a la radio no comercial. En la ciudad de México por ejemplo desde hace tiempo Radio Educación, que tiene frecuencia únicamente en Amplitud Modulada, ha solicitado espacio en FM. La primera concesión tendría que ser para esa noble emisora. La estación de la Universidad Autónoma Metropolitana, que transmite con baja potencia, también merece una frecuencia en la que pueda difundir plenamente sus contenidos.
Sería inaceptable que hubiera nuevas frecuencias para los grupos que ya tienen muchas estaciones (Radio Centro, Radio Fórmula, Radiorama, Televisa Radio, Acir, Imagen, entre otros). En cambio podría respaldarse con nuevas frecuencias a la radiodifusión pública y comunitaria, así como a las radiodifusoras privadas que solamente han tenido espacios en AM.
2. En la televisión de paga Televisa tiene, sumando servicios de cable y satelitales, el 70% de las suscripciones en todo el país. Se trata de una presencia en ese mercado que inhibe la competencia y afecta a los usuarios. Sin embargo el IFT ha considerado que dicho consorcio no tiene “poder sustancial” en televisión de paga porque no determina de manera unilateral los precios de ese servicio. Esa resolución contradice un proyecto de dictamen que había presentado la Unidad Investigadora del propio Instituto y no toma en cuenta el constante incremento en los  precios de la televisión de cable y satelital.
En ese mercado la competencia, y por lo tanto la diversidad de ofertas a la que tienen derecho los consumidores, se dificultan debido a la concentración de suscripciones en manos de una sola empresa y al control que Televisa ejerce sobre la compra de programas.
El IFT no ha considerado el acaparamiento de ese mercado que Televisa logra conforme adquiere más empresas de cable. Con la reciente compra de Telecable, el control de Grupo Televisa sobre la televisión restringida en 62 localidades del país aumentó a 82.5% de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
Al mismo tiempo que consagra la dominancia de Televisa sin tomar ninguna medida para equilibrar ese mercado, el IFT ha mantenido la prohibición para que Telmex pueda ofrecer servicios de televisión de paga a través del cableado telefónico. Como empresa preponderante en telefonía, es adecuado que Telmex tenga limitaciones para desarrollarse. Pero el impedimento a esa empresa telefónica para ofrecer televisión solamente ha beneficiado a Televisa y perjudica a los consumidores. Los suscriptores de Telmex tienen derecho a recibir todos los servicios posibles a través del cableado telefónico. Pero ha seguido vigente la restricción establecida en el título de concesión de hace más de un cuarto de siglo, mucho antes de la actual legislación que garantiza la convergencia de servicios de telecomunicaciones.
Hay quienes consideran inapropiado que Telmex y/o América Móvil, de la que forma parte, sean autorizadas para distribuir televisión de paga porque con ello serían favorecidos los negocios de Carlos Slim. En todo caso, mantener esa prohibición sólo beneficia a Emilio Azcárraga y a Televisa. Y quienes pierden mientras no puedan recibir todos los servicios a los que tienen derecho son los suscriptores de esa empresa telefónica.
3. Dentro de exactamente medio año, si no hay nuevos cambios de fecha, se sabrá qué consorcio habrá ganado la licitación para establecer la Red Compartida que debe llevar servicios de banda ancha a todo el país. Se trata de un proyecto de enorme importancia en donde el Estado aporta un valioso segmento de espectro radioeléctrico, así como el cableado del servicio de energía eléctrica en casi todo el país, para que uno o varios grupos privados construyan la infraestructura que permitirá conducir Internet por vía inalámbrica y terrestre.
Una porción de la banda radioeléctrica de 700 MHz, que fue desocupada por los canales de televisión que cambiaron de frecuencia con motivo del tránsito a la televisión digital, es el sustento de esa red nacional. Además podrán emplearse dos hilos de fibra óptica que forman parte de la red de la Comisión Federal de Electricidad. En tales plataformas se habilitará la transmisión de servicios de banda ancha que serían proporcionados a empresas que los distribuirán a los usuarios finales.
El proyecto comenzaría a funcionar, en sus primeras etapas, en 2018 y cuatro años más tarde debería tener cobertura total. Se ha estimado que requiere una inversión de al menos 7 mil millones de dólares pero hay quienes hablan de 10 mil o incluso más. Esa inversión puede ser foránea hasta en 100 por ciento. Las ofertas serán presentadas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hasta el 8 de septiembre y 20 días después se conocerían los resultados de esa licitación.
Las frecuencias y los hilos de fibra óptica serán administrados, y eventualmente alquilados al inversionista que gane el concurso, por el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, Promtel, que acaba de ser creado por el gobierno federal. Para dirigirlo fue designado el ingeniero Fernando Borjón, que recientemente concluyó un periodo de dos años como comisionado del IFT. Borjón ha tenido una trayectoria respetable en la regulación de las telecomunicaciones (antes trabajó en la Cofetel, que precedió al actual Instituto). A fines del año pasado, sin embargo, ese funcionario respaldó con desusado énfasis la reforma legal que permitió diferir por casi un año el apagón analógico a las empresas cuyas repetidoras, que difunden señales consideradas como complementarias, aún no estaban habilitadas con equipo digital. La mayor parte de esas repetidoras son de Televisa que, por ello, impulsó esa reforma legal. Entre quienes apoyaron dicha exención estuvo Borjón, en contra incluso de la opinión de otros comisionados del IFT. El ahora director de Promtel está obligado a tener un desempeño imparcial respecto de todas las empresas que se beneficiarán o que, en otros casos, serán afectadas por la Red Compartida.
La Red Compartida es un proyecto audaz que resulta incómodo para muchos. En las empresas del Grupo Carso suscita inquietud porque hasta ahora Telmex y Telcel han acaparado la oferta de servicios de Internet. Para Televisa, que vende telefonía e Internet a través de sus sistemas de cable, significa una competencia indeseable. Por eso desde diversos flancos se ha cuestionado la capacidad, e incluso la responsabilidad, que tiene el Estado para mejorar la oferta de banda ancha en un mercado que ha sido territorio exclusivo de negocios privados.
Distintas voces alentadas desde esas empresas (particularmente desde Televisa y TV Azteca que influyen en el contenido de columnas financieras en varios diarios) apuestan al fracaso de la Red Compartida. No han entendido que si en la licitación que se resolverá dentro de medio año no hay ofertas con cobertura y servicios suficientes para la red nacional de banda ancha, el Estado tendría que hacerse cargo de ella utilizando solamente recursos públicos.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Compra de empresas

Para qué le sirve Maxcom a Marcatel

El Economista

Nicolás A.Lucas

27 de marzo de 2016

Las fusiones y adquisiciones aún resuenan para algunos actores de la industria de telecomunicaciones en México. La posibilidad de que Marcatel, por ejemplo, adquiera las operaciones de Maxcom arroja dos lecturas sobre la estrategia de la firma regiomontana, coincidieron especialistas entrevistados.

Una de ellas exhibe el interés de Marcatel por expandirse con ofertas al consumidor final y, una más, para robustecerse y generar valor para una eventual futura venta a un tercero de la entidad resultante de esta fusión.

Marcatel ha hecho público su interés por comprar Maxcom, en caso de que esta empresa, a la que calificó de no haber sabido “dar en el clavo”, salga a la venta ante los negativos resultados financieros y de operación que la compañía arrastra desde hace varios trimestres.

Marcatel celebró los primeros 50 años de sus operaciones con el anuncio de una inversión de 50 millones de dólares para los próximos tres años. Al calor de los festejos, la compañía regiomontana también confirmó a la prensa su interés por Maxcom u otras oportunidades de compra que le hagan sentido a su operación, como la de expandirse a otros nicho de negocio; al residencial, por ejemplo.

“Conviene, en tanto la adquisición de Maxcom pueda darle posibilidades de mayor permanencia en el mercado, aunque ésta sea en extremo apalancada, y sea además una estrategia para una eventual venta en su conjunto por un mayor premio. Es claro que ambos operadores por separado no tienen una generación de valor que lo que podría esperarse en su conjunto”, dijo Ramiro Tovar Landa, experto en telecomunicaciones del ITAM.

“Las empresas de telecomunicaciones pueden buscar consolidaciones no sólo para robustecer activos como su red de fibra óptica; también pueden hacerlo para ampliar su cartera de soluciones o llegar a otro tipo de consumidores sin necesidad de invertir desde cero. En este caso, el dar soluciones de transporte y para el mercado corporativo (como lo hace Marcatel) no está en conflicto con adquirir a una firma de servicios al consumidor masivo, pero tendría que conocerse una intención más concreta”, dijo Jesús Romo, director de Telconomia.

Marcatel, la compañía que trajo a México las comunicaciones móviles con el “beeper”, ofrece un abanico de servicios corporativos de transporte de datos, resguardo en la nube; transmisión de video o Internet. Maxcom, por su parte, tiene su foco principal en la oferta de telefonía, Internet y video al usuario final.

Marcatel dice contar con una red de fibra óptica de 4,600 kilómetros de extensión que le permite una cobertura de México hasta Nueva York, en Estados Unidos. También tiene anillos metropolitanos de comunicación en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro. Y es además filial de Aldea Solutions Inc, que basada en Canadá presta el servicio de transporte de datos vía la fibra óptica.

“Si Marcatel pretende comprarlos, una razón es por los anillos de ésta. Maxcom, por ejemplo, es muy fuerte en algunos lugares como puebla y entonces le puede servir la red urbana que tiene Maxcom allí y que es bastante bueno (para servicios corporativos). Y también, porque quiere dedicarse a los clientes residenciales, que ellos aún no se dedican. Pero falta que Maxcom quiera venderse”, dijo Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM).

Maxcom atraviesa por una serie de complejos retos, principalmente financieros. En el último trimestre del 2015 vio caer 30.3% su flujo operativo, de 145 millones de pesos en el diciembre del 2014, a 101 millones en diciembre pasado.

Entre octubre y diciembre del 2015, Maxcom reportó una caída de 14.2% en sus ventas: 566 millones de pesos, frente a los 660 millones de un año atrás. Maxcom reportó para ese periodo una pérdida neta de 205 millones de pesos.

Y sobre Maxcom también pesan sanciones. Hace unos días, el IFT impuso una multa de 31.6 millones de pesos por incumplir con la calidad de servicio requerida. En agosto del 2015, el regulador también negó el refrendo de tres concesiones a Maxcom en 13 estados por no realizar a tiempo el trámite de renovación de títulos de espectro.

Pero Maxcom es una empresa que cuenta con una red de 7,200 kilómetros de fibra óptica, que cuenta además con otros 4,800 kilómetros en red de hilos de cobre y con oferta de servicios en 73 ciudades.

Maxcom tenía al 18 de marzo un valor de 2,748 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con Economática.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicación presentes en otras ramas de la economía

TELMEX brinda auxilio vial durante vacaciones

Unión Jalisco

Redacción | UN1ÓN

23/03/2016

 

La temporada vacacional de la Semana Santa ya llegó.

Para que tu única preocupación en estos días de descanso sea hacer la maleta con todo lo necesario para tu viaje, Seguros con Telmex prestará auxilio vial sin costo durante las vacaciones de Semana Santa los días 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26 y 27 de marzo, así como el 2 y 3 de abril.

El servicio estará disponible en las autopistas de Cuernavaca, Toluca – Valle de Bravo, Puebla y Querétaro, con un horario de 8:00 a 20:00 horas, y ofrecerá:

  • Apoyo Mecánico.
  • Enlaces telefónicos.
  • Primeros auxilios.
  • Información turística
  • Servicio de grúa al poblado más cercano, en coordinación con la PFP.

Para recibir apoyo vial debes llamar al *369 desde tu Telcel o a los teléfonos 52 090 800 o 01800 123 23 00 / opción 2.

Este periodo de descanso, recuerda obedecer los límites de velocidad y las señales de tránsito cuando viajes en carretera, tu seguridad es lo más importante. (Con información del Blog de Telmex)