Economía política de las empresas de medios de comunicación

Mural

AP

28 de marzo de 2016

Buenos Aires, Argentina (28 marzo 2016).- El Gobierno de Mauricio Macri anunció el lunes que abandonará la cadena panamericana Telesur, por no tener injerencia en los contenidos periodísticos ni en la administración financiera de la televisora con sede en Caracas.

«Nos pareció pertinente salir de una sociedad donde la Argentina no tenía realmente una injerencia real», dijo el Ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, a radio Vorterix.

Argentina se convierte así en el primer socio fundador en abandonar el proyecto televisivo nacido en 2005.

Telesur fue impulsado del entonces Presidente de Venezuela Hugo Chávez con la pretensión de contar con un medio que expresara las voces de los Gobiernos de centroizquierda de la región y que compitiera con la versión en español de la cadena estadounidense CNN.

En la práctica, y aunque los operadores de cable podrán seguir ofreciendo la señal, la decisión del Gobierno argentino implica que Telesur abandonará la parrilla de canales de la señal Televisión Digital Argentina (TDA), controlada por el Estado, que tenía una participación accionaria en la compañía de entre 14 y 19 por ciento.

«Queremos que tenga lugar un periodismo de calidad e independiente», detalló Lombardi.

La cadena, integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay, dijo a través de su cuenta en Twitter que estudia dar una respuesta formal a estas declaraciones.

La salida de Telesur suma un nuevo cortocircuito en la tensa relación entre Argentina y Venezuela desde que Macri, un tecnócrata conservador, asumió el poder el 10 de diciembre.

A diferencia de su antecesora Cristina Fernández, quien entabló una alianza política primero con Chávez y después con Nicolás Maduro, Macri ha cuestionado abiertamente la detención de dirigentes opositores venezolanos e incluso pidió la expulsión de ese país del Mercosur.

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Licitaciones

Prevén licitar en 2017 estaciones de FM

Alejandro González

29 marzo 2016

Las estaciones de radio que se alojarán en la banda de FM gracias a la reducción de espacio entre ellas de 800Khz a 400KHz, serán licitadas en 2017, dijo Maria Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Si bien el IFT aún no ha establecido cuántas estaciones podrían caber en ciudades como la de México, analistas señalan que para la capital habría espacio para 21 nuevas estaciones de FM.

Dijo que el regulador que realizará primero un análisis, y antes de finalizar 2016 se recibirán las solicitudes de interés para saber cuántas podrían licitar.

«Será un proceso similar al que ya hemos pasado con los programas anuales de bandas de frecuencia que hemos publicado para 2015 y 2016, el Instituto publica un programa antes de que termine el año y sobre ese programa recibimos manifestaciones de interés para hacer una revisión de esas manifestaciones de interés para publicar el programa definitivo.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, señaló que desde 2015 el primer Consejo Consultivo del IFT recomendó realizar la separación entre las estaciones de 800KHz a 400KHz para incluirlo en el programa anual de bandas de frecuencia 2016; sin embargo, el órgano regulador se retrasó en el proceso.

Dicha recomendación del Consejo Consultivo de 2015 especifica que al hacer la reducción entre estaciones, en la Ciudad de México, por ejemplo, hay un espacio para 21 nuevas señales de radio.

El pasado 17 de marzo, el IFT aprobó una reducción de 800KHz a 400KHz en la separación de estaciones de FM que operen en una misma localidad.