Seleccionar página

Libertad de expresión

Diagnóstico sobre libertad de expresión

Pide Duarte que nadie se confunda porque en Veracruz no se criminaliza a los periodistas

Noticias MVS

Redacción

15 de febrero de 2016

 

Javier Duarte, gobernador de Veracruz  citó la lista de los jefes de plaza detenidos

«Que nadie se confunda, en Veracruz no se criminaliza a los periodistas asesinados, al contrario, señalamos y castigamos a sus victimarios», afirmó Javier Duarte, gobernador del estado en su cuenta de Twitter.

En conferencia de presnsa dijo que la violencia generada por la delincuencia organizada es el mayor flagelo que ha afectado como sociedad.

Duarte dijo que hasta este lunes se ha detenido o neutralizado a 123 personas que integraban las estructuras jerárquicas más importantes de cada cártel; de éstas, 99 eran integrantes del Cártel de Los Zetas, 11 del de Jalisco Nueva Generación, tres del Cártel del Golfo, uno del de Sinaloa y nueve jefes independientes. Todos de muy alta peligrosidad.

Entre los detenidos y neutralizados:

  1. Alejandro Castro Alfonso (a) “Picoreta”, jefe regional de Los Zetas en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
  2. José Eduardo González Barrera; delincuencia organizada, jefe de Plaza en Orizaba.
  3. Pablo Arsenio Cruz, segundo del “Picoreta”  (jefe regional de Los Zetas).
  4. Josele Márquez Balderas “El Chichi”; delincuencia organizada, jefe de plaza de la región Córdoba-Orizaba.
  5. Aquiles Amaranto Cruz Hurtado “Comandante Aquiles”, jefe de Plaza de Los Zetas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
  6. Raúl Lucio Hernández Lechuga “El Lucky” o “Z-16”, fundador del grupo criminal Los Zetas.
  7. Romeo Domínguez Vélez, jefe de Plaza de Los Zetas de la zona sur de la entidad; también fue jefe de Plaza en Xalapa.
  8. Francisco Reyes Acosta, exjefe de Plaza de Los Zetas en varios puntos del estado.
  9. Marco Antonio Ramírez Jiménez (a), jefe de la Plaza de Xalapa.
  10. Mauricio Cárdenas Guisar, jefe regional de Los Zetas.
  11. Juan José Vélez Dávila, instructor de adiestramiento de Los Zetas.
  12. Marco Antonio Martínez Sánchez, jefe de una banda que operaba en la región Córdoba-Orizaba.

También citó la lista de los jefes de plaza detenidos, entre los que se encuentran algunos como Francisco Reyes Acosta; Ángel Manuel Mora Caberta, presunto jefe en el área conurbada Veracruz-Boca del Río y la ruta Ciudad Mendoza-Veracruz; Aquiles Amaranto Cruz Hurtado y Raúl Rodríguez Moctezuma, por mencionar algunos.

Además, como parte de las afectaciones a la estructura financiera de las organizaciones delictivas mencionó a: Juan Carlos Hernández Bravo; Carmen del Consuelo Sáenz Márquez, operadora al mando de “El Lucky”, y Yolanda Kuri Villegas o Gret Kuri Villegas, de la zona de Córdoba y encargada de las narcotienditas.

María Teresa González Sánchez; Luis Alberto Pérez Casanova; Erick Cárdenas Guízar; Luis Antonio Basáñez Proo; Paula Karina Hermida Hernández; Paolo César Hernández Aguilar; Karen Natalia Mandujano Márquez y José Francisco Pérez Evangelista.

 

 

 

 

Libertad de expresión

 

Diagnóstico sobre libertad de expresión

 

¿Quién mata a los periodistas en México?

 

El Universal

Ciro Gómez Leyva

16 de febrero de 2016

 

Apenas se informó la noticia del hallazgo del cadáver de Anabel Flores Salazar, hace ocho días, comenzó a circular un boletín de prensa anónimo donde se presentaba un breve perfil de la mujer de 27 años. Lo esencial estaba en los párrafos finales:

“Trascendió que el año pasado, Anabel se casó con un policía (se desconoce nombre) al parecer del municipio de Nogales, Veracruz, el cual se le relacionaba con la delincuencia organizada («) En su perfil de Facebook tiene entre sus contactos a Víctor Osorio Santacruz, así como a elementos de policías municipales de la región («) El 30 de agosto de 2014, alrededor de las 11:30 horas, en la localidad Sierra del Agua, municipio de Acultzingo, fue detenido Víctor Osorio Santacruz, alias El Pantera, presunto primer comandante de Maltrata, por elementos del Ejército Mexicano cuando se encontraba desayunando con un sujeto apodado El Yiyo y Anabel Flores Salazar, reportera de El Buen Tono, quien no fue detenida («) Osorio Santacruz presuntamente se encargaba de vigilar los movimientos de las fuerzas federales en las vialidades próximas a la región («)”

El inocultable objetivo era exhibir las ligas de la reportera veracruzana con criminales. Era un boletín (fotos incluidas) con las huellas de un mal jefe de prensa gubernamental, o del crimen.

El gobierno de Veracruz se dedicó a empujar una suerte de versión opuesta: Anabel fue asesinada por escribir sobre grupos criminales. El propio gobernador Javier Duarte tuiteó el fin de semana que el trabajo duro de Anabel se difundía en Facebook con un seudónimo.

No es un rastro fácil de seguir en esa red social. Se lo dije ayer a Duarte. Respondió en un tuit, reconfirmó: “La cuenta de Facebook a nombre de Mariana Conteras era utilizada por Anabel Flores para realizar su trabajo periodístico”.

En esa línea argumental, Anabel escribió con seudónimo acerca del relevo de un jefe de plaza criminal y los criminales se lo cobraron. De ser cierto, se trata de una periodista asesinada. Duarte habría hecho la investigación.

La historia de esta reportera de notas policiacas de Orizaba obliga a preguntar en presente ¿quién mata a los periodistas mexicanos? Porque es lugar común afirmar que 100 han sido ejecutados en los últimos 15 años, pero no se ha investigado rigurosamente qué estaban escribiendo, retratando, blogueando, para que la mano de la muerte acabara con ellos. No hay 100 estudios serios causa-efecto.

En Veracruz se registra que 17 periodistas han sido asesinados en los cinco años de gobierno de Duarte, ¿pero es lo mismo Regina Martínez, de Proceso, que Esteban Rodríguez, de A Z ; Anabel que Rubén Espinosa, el fotógrafo de la Narvarte?

Vamos a revisar Veracruz. Por lo pronto. Basta de la muerte de periodistas. Y basta de pasar por alto el quiénes los matan, por qué producto editorial los matan.

MENOS DE 140. Cuarto día. Cuatro de seis y el discurso crítico del Papa Francisco es inofensivo.

 

Libertad de expresión

 

Diagnóstico sobre libertad de expresión

 

Rechaza INE cautelares a televisoras por mensajes en emisiones papales

 

El Universal

Carina García

15 de febrero de 2016

 

Niegan medidas a Televisa y TV Azteca por presunta modificación a la pauta electoral durante las transmisiones de la visita del papa Francisco

Con voto dividido la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares a las empresas Televisa y TV Azteca por presunta modificación a la pauta electoral durante las emisiones de la visita del papa Francisco.

La Comisión determinó que los comunicadores en ambas televisoras emitieron mensajes antes y después de los spots del INE y de los partidos con motivo de la elección de la Asamblea Constituyente y para expresar su rechazo a éstos, no trasgredieron la ley, que prohíbe a los concesionarios la transmisión de cortinillas que afecten o modifiquen la pauta electoral.

En los mensajes,  casi 10 en Televisa y 5 en TV Azteca, los comentaristas emitieron mensajes como “resulta que los defensores de la laicidad” son los que quieren aparecer “en plena transmisión de la visita del papa”; ésta “es aprovechada por los partidos políticos para hacer promoción”

O bien, “sabemos que es una jornada muy emotiva«los partidos quieren salir en la tele”, según los mensajes difundidos, contenidos en el expediente abierto por la vista que dio la Secretaría Ejecutiva a la Unidad de lo Contencioso del INE.

Pero con el voto de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, se resolvió que esas expresiones de los comunicadores no pueden equipararse con cortinillas, que ha prohibido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que en todo caso debe privilegiarse el derecho a la libertad de expresión.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña votó en contra de esa postura, y a favor del proyecto original, que si consideraba la posible infracción a la ley y por tanto, la  emisión de medidas cautelares a ambas televisoras.

“Percibo un intento por generar antipatía a la transmisión de mensajes por eso se dice ´lamentablemente, vaya por un cafecito´ esas editorializaciones o manifestaciones « pueden generar un desánimo del radioescucha y televidente de no ver esos mensajes” y pretenden generar animadversión al modelo de comunicación política, explicó Ruiz.

“El derecho a la libertad de expresión no es absoluto, hay valores que proteger, en este caso que vaya integra la pauta” pues mencionó que se deben maximizar los derechos ciudadanos a informarse y no el de las concesionarias.

Presente en la sesión, pero sin voto, el consejero Benito Nacif aseguró que a su juicio esos comentarios no pueden equipararse con cortinillas y no representan daño irreparable al proceso electoral.

“Por esa razón creo que no ameritan medidas cautelares…los spots se transmitieron de forma íntegra, dentro de los espacios de tiempos comerciales. No hubo incorporación de ningún contenido similar a las cortinillas sino opiniones de los conductores”, dijo.

La consejera Pamela San Martin, quien tampoco tiene voto, recordó que en 2009 las televisoras pusieron antes y después de la pauta electoral mensajes en las pantallas – cortinillas- para expresar que interrumpían la transmisión por ley.

Hubo amonestación pública, se detuvo esa práctica,  y en 2015 hubo cortinillas en radio y se tuvieron que iniciar procedimientos porque “es un ejercicio sistemático que amparado en la libertad de expresión”.

Cuando es sistemático revela una intención “son mecanismos para darle la vuelta a esa jurisprudencia “, advirtió.

 

 

Libertad de expresión

 

Diagnóstico sobre libertad de expresión

 

INE rechaza medidas cautelares contra conductores durante visita de Papa

 

MVS Noticias

Francisco Rubio

15 de febrero de 2016

 

Durante una larga discusión, Benito Nacif Hernández, consejero que participó como invitado a la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias, es decir, con voz pero no voto, se pronunció en contra de dictar medidas cautelares, pues, los comentarios de los conductores, “no representan un daño irreparable al proceso electoral” venidero en la Ciudad de México.

Con voto dividido dos a uno, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, rechazaron imponer medidas cautelares en contra de diversos medios de comunicación de radio y televisión, luego de que sus conductores de noticias, buscaron generar entre la ciudadanía “cierta antipatía a la transmisión de los mensajes” de los partidos políticos y de la autoridad electoral, durante sus transmisiones con motivo de la visita que realiza a México, el Papa Francisco.

Y es que los conductores de Noticias, al momento de hacer un corte a la transmisión de la visita del jerarca católico y mandar a mensajes vinculados al proceso comicial para la elección del Constituyente de la Ciudad de México, expresaron entre otras frases: “resulta que los defensores de la laicidad” ahora quieren aparecer “en plena transmisión de la visita del papa” ; “es aprovechada por los partidos políticos para hacer promoción”; “sabemos que es una jornada muy emotiva…los partidos quieren salir en la tele”.

Durante una larga discusión, Benito Nacif Hernández, consejero que participó como invitado a la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias, es decir, con voz pero no voto, se pronunció en contra de dictar medidas cautelares, pues, los comentarios de los conductores, “no representan un daño irreparable al proceso electoral” venidero en la Ciudad de México.

La también consejera invitada, Pamela San Martín, por el contrario se pronunció a favor de girar las medidas cautelares en contra de las empresas y sus conductores, sobre todo, porque ya existen antecedentes de un comportamiento similar.

En este sentido, incluso el consejero con voz y voto, José Roberto Ruiz Saldaña, consideró que los conductores de noticias, con sus comentarios con un “intento de generar cierta antipatía” entre el electorado.

Sin embargo, las explicaciones y consideraciones de los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, no fueron suficientes para la Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Margarita Favela Herrera, quien explicó que no se violó el modelo de comunicación política.

 

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

Duarte insiste en versión de que Zeta ordeno asesinato de Anabel

 

El Economista

Jorge Monroy

15 de febrero de 2016

 

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, insistió este lunes en que Josele Márquez, el Chichi, presunto operador de los Zetas, es el responsable de haber ordenado el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar. El mandatario negó nuevamente ser un persecutor de periodistas.

“Que nadie se confunda, en Veracruz no se criminaliza a los periodistas asesinados; al contrario, señalamos y castigamos a sus victimarios”, dijo Duarte, no obstante que durante el secuestro de Anabel Flores, la fiscalía de Veracruz la relacionó -“por rumores”- con un delincuente.

En conferencia, el gobernador presentó estadística para asegurar que su gobierno no está “cruzado de brazos” frente a la delincuencia; Duarte afirmó que durante su gobierno se han detenido a 123 operadores y jefes de plaza de la delincuencia en el estado: 99 eran integrantes de los Zetas; 11, del Cártel Jalisco Nueva Generación; tres integrantes del Cártel del Golfo y uno del Cártel de Sinaloa.

“Somos la administración que más ha combatido el crimen organizado y la que mayores resultados ha obtenido. Somos de los estados con mayores resultados en cuanto a la captura y neutralización de jefes de la delincuencia organizada”, aseveró.

Duarte de Ochoa hizo este balance de su gobierno, luego de que a través de redes sociales ha sido severamente criticado por encabezar un gobierno en el que más casos de homicidios se han denunciado, de acuerdo con organizaciones como Artículo 19.

Según Duarte, Josele Márquez ordenó el secuestro y asesinato de la reportera Anabel Flores por publicar en la red social Facebook con el seudónimo de “Mariana Contreras” que había sido relevado como jefe regional de los Zetas por Omar Escalona, el Cachorro. Sin embargo, se conoció que una persona de nombre Paulina Romero es la administradora de la cuenta “Mariana Conteras”, y negó que Anabel Flores tuviera que ver en la publicación de mensajes en dicha cuenta.

A pesar de sus declaraciones, ni el gobernador ni la Fiscalía de Veracruz han presentado pruebas de que el móvil del asesinato de Anabel Flores haya sido la supuesta publicación en Facebook.

Duarte concretó su exposición al asegurar que no ha sido omiso en combatir a la delincuencia, y expuso el nombre de 12 de los 123 presuntos delincuentes detenidos por su gobierno.

Entre ellos nombró a Alejandro Castro Alfonso, el Picoreta, jefe regional de los Zetas; José Eduardo González Barrera, jefe de Plaza en Orizaba; Pablo Arsenio Cruz, segundo del Picoreta; Josele Márquez Balderas, el Chichi; Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, Comandante Aquiles; y Raúl Lucio Hernández Lechuga, el Lucky o Z-16.