Instituto Federal de Telecomunicaciones

Celular, dispositivo más usado por mexicanos para conectarse a internet: IFT

MVS Noticias

Notimex

23 de febrero de 2016

El IFT refirió que el precio es la principal razón de elección del servicio de Internet, y la calidad percibida es la principal causa de permanencia.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que los dispositivos más utilizados para conectarse a Internet son el teléfono móvil, con 67 por ciento, y la computadora de escritorio, con 50 por ciento.

Al presentar los resultados de la cuarta encuesta para conocer los patrones de consumo y experiencia de los usuarios sobre los servicios de Internet, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga que se proveen en el país, expuso que 5.0 por ciento de los usuarios encuestados ha cambiado de proveedor en los últimos 12 meses.

De los cuales, señaló, 79 por ciento lo hizo a un nuevo proveedor y 10 por ciento regresó a su proveedor anterior.

Refirió que el precio es la principal razón de elección del servicio de Internet, y la calidad percibida es la principal causa de permanencia.

En tanto, 61 por ciento de los usuarios encuestados de telefonía fija cuenta con un plan que incluye llamadas de larga distancia a Estados Unidos y Canadá, sin embargo, del total de encuestados, sólo 26 por ciento realiza llamadas de larga distancia internacional.

El IFT informa también que el motivo principal de elección de proveedor de telefonía fija es la costumbre y que la razón de permanencia es que están conformes con el servicio.

En el caso de telefonía móvil, 21 por ciento de los encuestados de prepago y 36 por ciento de pospago realizan cambio de equipo terminal cada dos años, y en ambos casos el equipo terminal se adquiere con mayor frecuencia con el proveedor del servicio de telecomunicación móvil.

De los usuarios de telefonía móvil que tienen contratado un esquema de prepago, 53 por ciento desconoce lo que sucede con su saldo una vez que expira, y poco más de la mitad que tiene contratado un plan pospago conoce la cantidad de datos incluida en su plan; de ellos, un tercio refirió tener entre 1GB y 3GB.

De igual manera, 58 por ciento de los usuarios en la modalidad de prepago recarga entre 10 y 50 pesos, 30 por ciento de los encuestados de prepago afirma que hace una recarga cada semana; y en pospago, 54 por ciento paga entre 200 y 500 pesos al mes.

En cuanto a los usuarios con discapacidad, de acuerdo con el estudio, este sector no encuentran en los proveedores de servicios un trato acorde a sus necesidades, además la oferta de servicios de telecomunicaciones proporcionada no atiende sus necesidades específicas, por mencionar algunos inconvenientes.

La encuesta, que se llevó a cabo del 5 al 22 de noviembre, se realizó mediante cuatro mil 779 entrevistas telefónicas y presenciales con base en un muestreo aleatorio representativo en todo el país, y consideró los servicios de Internet, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga.

Para el estudio cualitativo de usuarios con discapacidad se llevaron a cabo sesiones con dos grupos focales, el primero se enfocó a usuarios de entre 15 y 20 años, mientras que el segundo se dirigió a personas de entre 35 y 45 años.