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Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Cambio. Internet renueva la forma de ver TV

El Universal

Carla Martínez

29 de febrero de 2016

 

Netflix, ClaroVideo y la nueva Blim deben apostar por la calidad de contenidos para lograr el éxito entre los usuarios de la web

Blim de Televisa, ClaroVideo de Telmex y Netflix deben apostar por contenidos de calidad pues es lo que va a definir su éxito en el mercado Over The Top (OTT) o televisión de paga por internet, coincidieron analistas.

Mientras en internet los usua-rios buscan contenidos de calidad, series y películas, la audiencia de televisión abierta consume programas tradicionales como noticieros, telenovelas y caricaturas.

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicano s de IAB México del año pasado, 82% de las personas ven telenovelas a través de la televisión y 70% caricaturas, mientras que 87% usan internet para ver videos cortos, 81% videos de música y 49% películas.

Las cifras revelan que los contenidos que buscan los usuarios en internet difieren de los que observan las audiencias en televisión abierta.

“Es otro perfil de mercado, otro segmento demográfico, son otros contenidos los que se consumen, otro segmento socioeconómico”, explicó Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Para Hibert, existen muchas diferencias entre los consumidores de televisión abierta y por internet. “Para empezar se necesita una computadora, acceso a internet de banda ancha y es gente que no está en casa o los jóvenes que están muy digitalizados y quieren tener su propia oferta de programas”.

Agregó que la audiencia de televisión abierta disminuye debido a que estos jóvenes no ven contenidos tradicionales y prefieren internet, por lo que son consumidores más exigentes.

“Son más exigentes respecto a los contenidos y son muchos de ellos de series en inglés o español, pero es un público más exigente porque la televisión abierta sigue siendo pasiva y en internet si el programa no es del agrado es posible ver otro de inmediato”.

Telenovelas versus películas

Aunque Televisa cuenta con una gran gama de contenidos que va a reutilizar para ser transmitidos en internet como telenovelas, series, caricaturas y películas mexicanas, la demanda de éstos es baja por los consumidores.

“Puede haber cierta demanda de programas viejos que va a aprovechar Televisa, pero no creo que sean adecuados para las personas que ven contenidos en Netflix o ClaroVideo”, precisó el ex comisionado.

Carlos Sandoval, director general de Blim, comentó a EL UNIVERSAL que le apuestan al contenido que tienen, al conocimiento de la audiencia, y a la capacidad de producción y de promoción de Televisa.

Aseguró que Televisa es el más grande y mejor productor de contenidos en español del mundo, y Blim es el siguiente paso en la estrategia que han seguido hace mucho tiempo.

Sandoval mencionó que su principal diferencia con el resto de la competencia radica en su contenido producido en español y el amplio catálogo de la televisora.

“Estamos realizando curaduría de este contenido, para que la gente lo pueda consumir de una forma más ágil y rápida en esta plataforma. En este sentido, tenemos las primeras colecciones tituladas Villa nos de novela y Reinas de las telenovelas”, comentó.

Consideró que tienen un catálogo curado y diseñado especialmente para satisfacer el gusto de la audiencia mexicana y latinoamericana, “estamos seguros que lo lograremos”.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), de los 53.9 millones de usuarios de internet que hay en el país, 63% tiene entre 13 y 34 años de edad y 4% tiene 55 años o más, siendo estos últimos los que más consumen televisión abierta.

Cifras del Tercer Informe Trimestral 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) datan que el segmento de personas mayores de 45 años (16% de los televidentes) son los que más tiempo dedican a la televisión abierta, con un promedio de cinco horas con 25 minutos al día, mientras que los jóvenes de entre 13 y 30 años pasan cuatro horas con 34 minutos.

El estudio de IAB México indica que 58% de los usuarios de internet tienen acceso a sistemas de televisión de paga en línea, 36% cuentan con Netflix; 20% con iTunes; 12% con ClaroVideo, y 5% tienen Klic de Cinépolis.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, aseguró que para ser realmente competitivo y llegar a todos niveles socioeconómicos Blim debe ofrecer los mismos contenidos que tiene Netflix.

“Con base en los acuerdos con las grandes productoras pero paralelamente ofrecer no sólo su acervo sino una apuesta en serio con contenidos propios y de calidad, porque desafortunadamente en los últimos años los contenidos propios generados por Televisa han dejado mucho que desear”, destacó.

Otro factor determinante para elegir una oferta de OTT u otra radica en la velocidad de descarga de los contenidos.

“El tema de reproducción es importante pues Netflix presenta una calidad en s t r e a min g que el resto como ClaroVideo no tiene”, añadió.

Dijo que aunque Televisa hace bien en incorporarse a este mercado llega tarde, pues además de ClaroVideo y Netflix, hay alrededor de 18 plataformas con servicios similares.

“Si Blim ofrece lo que encontramos en TV abierta o de paga no es atractivo, si le apuestan a contenidos atractivos esperaríamos que inviertan en contenidos de calidad y de producción nacional independiente, pues los que tienen estos servicios están cansados de refritos”, puntualizó Sosa Plata.

Precios también compiten

Blim salió al mercado con un precio mensual de 109 pesos, mientras que Netflix tiene un costo de 99 pesos y ClaroVideo de 69 pesos al mes. Y Klic de Cinépolis ofrece renta de películas desde 25 pesos.

Gabriel Sosa Plata mencionó que la tarifa de Blim no es competitivo ante las actuales condiciones de mercado.

“Por lo que ofrece Netflix por contenido propio y producciones propias y por otra parte porque ClaroVideo ofreció durante un año su servicio de manera gratuita a los suscriptores de Telmex”, explicó. Por estas razones Blim no es atractivo para quienes tienen Netflix o ClaroVideo, señaló el analista.

Abel Hibert mencionó que Blim puede aprovechar su red de empresas de televisión de paga para incluir en sus paquetes de triple play (televisión de paga, internet y telefonía) el servicio de TV de paga en línea.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Televisa, Telefónica y Tribunales Especializados

El Universal

Irene Levy

29 de febrero de 2016

 

El IFT aprobó la concentración de Televisa y Televisión Internacional (TVI) al 100%. Desde 2006, Televisa tenía 50% de las acciones de TVI, división que presta servicios de televisión por cable de Grupo Multimedios

Televisa.La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió aprobar la concentración de Televisa y Televisión Internacional (TVI) al 100%. Desde 2006, Televisa tenía ya el 50% de las acciones de TVI, que es la división que presta servicios de televisión por cable de Grupo Multimedios; este grupo tiene presencia en diversos medios de comunicación: escritos, a través del periódico Milenio; radio, con 37 estaciones en 17 ciudades; televisión abierta con Milenio Televisión, entre otras, y televisión por cable principalmente en el norte de la República Mexicana.

Así, el IFT anunció que autorizaría la concentración sujetándola a ciertas condiciones y plazos cuyo detalle no ha dado a conocer. El asunto que llama la atención es que esta vez Televisa no utilizó el ya famoso artículo noveno transitorio, aquel del fast track de las concentraciones que establece que mientras exista un preponderante, las otras empresas de dicho sector podrán concentrarse sin requerir autorización del IFT. Y es que dicho precepto dispone que el Instituto investigará las concentraciones y en caso de encontrar que existe poder sustancial en el mercado en el que se concentran —en este caso el de televisión de paga—, podría imponer medidas para proteger la competencia. De esta forma, prefirieron notificar la concentración por la vía tradicional de la Ley de Competencia y así no tocar el antecedente —penoso para el sector y para el país— en el que se declara NO dominante a Televisa en televisión de paga.

Por tanto, las condiciones que se le imponen tienen que ver con televisión abierta por considerar que ambos grupos tendrían un vínculo estructural que genera riesgos de efectos coordinados en la provisión de servicios relacionados de radiodifusión comercial en diversas localidades ubicadas en el Noreste del territorio nacional.

Telefónica. Pues quien aguó un poco la fiesta a la licitación de la banda conocida como AWS que concluyó el 18 de febrero, fue la empresa Telefónica. Todos daban por hecho que participarían en la licitación los tres operadores móviles (América Móvil, AT&T y Telefónica) con lo que habría mayor pugna por el espectro. Sin embargo, al dejar Telefónica solos a los otros dos operadores, el precio inicial prácticamente no aumentó, incluso quedó sin adjudicar un bloque en la sub-banda AWS 3. De Telcel pasó lo que se esperaba y fue por el máximo de espectro que tenía permitido, con lo que ahora acumula el 41.2% del espectro móvil, en lugar del 29.8% que tenía; AT&T pasó de 43.7% a 38.2%, y Telefónica disminuyó de 25.1% a 19.5%.

Tribunales Especializados. Los Tribunales Especializados en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión siguen produciendo criterios judiciales. Vale la pena conocer el cúmulo de tesis aisladas que fueron publicadas este viernes 26 de febrero en el sitio web de la Suprema Corte de Justicia. Por ejemplo, la tesis 119 dispone que los servicios desagregados de interconexión (entre ellos, la originación de tráfico público conmutado) pueden considerarse mercados específicos de insumos, cuyas relaciones de intercambio se entablan entre operadores y no entre éstos y los usuarios finales, mientras que la tesis 123 establece las variables que deben considerarse para determinar el poder sustancial en el mercado relevante.

Vale la pena destacar la tesis 127 del Primer Tribunal Colegiado que versa sobre la pugna entre dos derechos en el must carry y must offer. Al respecto, dicho precedente señala que, “los derechos patrimoniales y de autor conexos son de naturaleza patrimonial y la propiedad privada es un derecho constitucional limitado o acotado; en el caso, la propia Norma Suprema determina cómo debe usarse la señal y los contenidos a ella asociados, previendo gratuidad absoluta en ciertos supuestos, y eso constituye un conjunto de restricciones o límites al derecho patrimonial de propiedad, que es preferente a los intereses privados, meramente patrimoniales y con fines especulativos, en tanto que deben prevalecer, priorizar y satisfacerse los intereses públicos y sociales de un colectivo preferente, que son las audiencias, lo cual se traduce en una obligación del Estado y de los concesionarios”.

Otro tema importante que ha sido abordado por los Tribunales es el relativo a los límites que deben existir para que los involucrados en un juicio de competencia económica conozcan la información que pudiera ser sensible y confidencial. Así, el criterio que resultó del recurso de queja 129/2015, de la empresa AMBIDERM, S.A. de C.V del 28 de enero de 2016 y que tuvo de ponente al Magistrado Jean Claude Tron Petit, resuelto por unanimidad de votos del Primer Tribunal, dispone que no toda la información que obre en los expedientes de las autoridades merece ser considerada de manera indiscriminada como “indispensable para la adecuada defensa de las partes”, pues el derecho a la información pública gubernamental tiene restricciones y una de ellas guarda relación con la información proveniente de otros gobernados que merece ser manejada con confidencialidad, como son los secretos (industriales, comerciales, profesional, fiscal, etc.), considerados como bienes preciados y que también merecen tutela conforme al artículo 16 constitucional, a la par de los datos personales y la vida privada que igualmente tienen un fundamento y protección constitucional, ostentando este conjunto de información el carácter o cualidad de confidencial. Por tanto, concluye, cuando exista esta duda en la pugna de ambos derechos (derecho de defensa y derecho a la confidencialidad), se debe ponderar en cada caso particular el valor de los intereses en juego y el grado de afectación efectivo, es decir, se debe valorar caso por caso.

EN LA SOBREMESA. FERNANDO BORJÓN concluye hoy su periodo como comisionado en el IFT. Se va con el reconocimiento y cariño del sector. Con mi afecto, le deseo la mejor de las suertes en esta nueva etapa. Al Instituto, que pronto se llene el espacio que deja Fernando; se antoja que sea otro ingeniero, como Javier Juárez Mojica que tiene una larga trayectoria en el sector y en la institución. Ojalá no tarde mucho el Presidente Peña Nieto en elegir.

Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Dish sube precios de paquetes por depreciación del peso

El Universal

Carla Martínez

28 de febrero de 2016

 

La empresa de televisión de paga vía satelital informó que el ajuste será a partir del 1 de marzo con el objetivo de garantizar la calidad del servicio

A partir de este martes, los paquetes de Dish, empresa de televisión de paga vía satelital, sufrirán aumento en sus precios debido a la depreciación de 34% del peso frente al dólar.

«Como es de su conocimiento durante los últimos 14 meses el peso ha sufrido una devaluación frente al dólar del 34%, lo cual ha provocado un aumento considerable en los precios de los insumos que son necesarios para ofrecer el servicio que prestan todos los operadores de televisión de paga en México. Esto ha provocado ajustes en sus precios», informó la empresa a sus suscriptores a través de un mensaje en su página de internet.

Asimismo, detalla que el ajuste será a partir del 1 de marzo con el objetivo de garantizar la calidad del servicio.

Dish recordó que desde febrero del 2013, han mantenido los precios sin cambio y desde entonces han adicionado servicios como el incremento de 47 a 52 canales en el paquete Básico, acceso sin costo a Dish Móvil y a canales de televisión abierta disponibles en cada localidad.

También hay un aumento el costo de renta de equipos adicionales en 10 pesos al mes por equipo.

Dish pide a sus clientes que consulten su estado de cuenta en pantalla durante marzo de acuerdo con su fecha de corte para conocer la información del nuevo precio que pagarán.

Jram

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Dish aumenta más de 10% sus tarifas por alza del dólar

 

Publimetro

28 de febrero de 2016

 

La empresa de televisión de paga informó a sus clientes que incrementará sus tarifas entre 10.97% y 11.47%, debido al encarecimiento del dólar que se ha registrado durante las últimas semanas.

El anunció se lleva a cabo a través de la señal de la empresa de telecomunicaciones, argumentando que el incremento en la cotización de billete verde ha impactado sus costo de operación, por lo que se incrementaran las tarifas a los usuarios.

«Estimado suscriptor, como es de su conocimiento, durante los últimos 14 meses el peso ha sufrido una devaluación frente al dólar del 34%, lo cual ha provocado un aumento considerable en los

«Es por esto que a partir del 1 de marzo, nos vemos en la necesidad de hacer un ajuste en el precio de la mensualidad de su servicio Dish, para garantizar la calidad de nuestro servicio», señaló la compañía.

Cómo quedan los precios

De acuerdo con la lista de precios vigente, publicada a través del sitio www.dish.com.mx, las modificaciones serían:

El costo del paquete Básico aumentará de 164 pesos a 182 pesos, con un incremento de 10.97%.

Mientras que para el paquete más alto, denominado Dish HD Total, la tarifa pasa de 619 a 690 pesos, equivalente a un alza de 11.47%.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Mexicanos prefieren conectarse a Internet mediante su teléfono móvil

 

Diario NTR

Notimex

29/febrero/2016

 

Los dispositivos más utilizados para conectarse a Internet en México son el teléfono móvil, con 67 por ciento, y la computadora de escritorio, con 50 por ciento, de acuerdo con los resultados de un estudio presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Al presentar los datos arrojados de la cuarta encuesta para conocer los patrones de consumo y experiencia de los usuarios sobre los servicios de Internet, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga que se proveen en el país, el organismo regulador expuso que cinco por ciento de los usuarios encuestados ha cambiado de proveedor en los últimos 12 meses.

De los cuales, señaló, 79 por ciento lo hizo a un nuevo proveedor y 10 por ciento regresó a su proveedor anterior.

Refierió que el precio es la principal razón de elección del servicio de Internet, y la calidad percibida es la principal causa de permanencia.

En tanto, 61 por ciento de los usuarios encuestados de telefonía fija cuenta con un plan que incluye llamadas de larga distancia a Estados Unidos y Canadá, sin embargo, del total de encuestados, sólo 26 por ciento realiza llamadas de larga distancia internacional.

En el caso de telefonía móvil, 21 por ciento de los encuestados de prepago y 36 por ciento de pospago realizan cambio de equipo terminal cada dos años, y en ambos casos el equipo terminal se adquiere con mayor frecuencia con el proveedor del servicio de telecomunicación móvil.

De los usuarios de telefonía móvil que tienen contratado un esquema de prepago, 53 por ciento desconoce lo que sucede con su saldo una vez que expira, y poco más de la mitad que tiene contratado un plan pospago conoce la cantidad de datos incluida en su plan; de ellos, un tercio refirió tener entre 1GB y 3GB.

De igual manera, 58 por ciento de los usuarios en la modalidad de prepago recarga entre 10 y 50 pesos, 30 por ciento de los encuestados de prepago afirma que hace una recarga cada semana; y en pospago, 54 por ciento paga entre 200 y 500 pesos al mes.

En cuanto a los usuarios con discapacidad, de acuerdo con el estudio, este sector no encuentran en los proveedores de servicios un trato acorde a sus necesidades, además la oferta de servicios de telecomunicaciones proporcionada no atiende sus necesidades específicas.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

México cuarto lugar en índice de accesibilidad a Internet: OCDE

Homozapping

El Zappo

28 febrero 2016

 

Según informó a través de un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México logró escalar en el índice de accesibilidad a Internet, pasando del lugar 93 al 4 en este índice elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Este avance, señaló el Gerardo Ruiz Esparza, titular de la secretaría, se debió a la Reforma de Telecomunicaciones.

 

Además, dijo, de acuerdo con el Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial, nuestro país logró saltar 10 sitios, al pasar del lugar 79 al 69 de 140 países.

 

Enfatizó que dicha Reforma ha permitido una mayor penetración en banda ancha, al pasar de 22 suscriptores a 57 por cada 100 habitantes.

 

“Realmente es un avance en donde México estaba muy rezagado y estamos empezando a tomar en Latinoamérica lugares muy relevantes; dentro de los países de la OCDE también estamos teniendo mejores resultados”, enfatizó.

 

Ruiz Esparza destacó que en un breve plazo, la Reforma de Telecomunicaciones ya da resultados en beneficio del país. Y un ejemplo de ello está en la cobertura, en los precios, en el alcance y en la calidad del servicio.

 

Por ejemplo, dijo, se eliminó la larga distancia en el servicio de telefonía, con lo cual se logra un ahorro cercano a los 20 mil millones de pesos anuales al bolsillo de los mexicanos y fue un factor fundamental para que de inmediato -también la competencia, pero este es un factor fundamental- las empresas empezaran a ver de qué manera hacer que la llamada entre países fuera también como una llamada local y no como larga distancia.

 

“Y ahora a través de varios servicios que dan las empresas se pueda hablar de un país al otro, se pueda hablar de Nueva York a Michoacán sin necesidad de pagar larga distancia, lo cual sin duda es un beneficio a la economía de los mexicanos”.

 

El titular de la SCT agregó que recientemente, en noviembre de 2015, se estableció que los precios por larga distancia internacional disminuyeron 40.7 por ciento de su costo y los de telefonía móvil 29 por ciento.

 

Adicionalmente, hay nuevas inversiones de empresas extranjeras que, llamadas por la Reforma de Telecomunicaciones, han empezado a invertir en México -y con ello a generar empleo- por más de seis mil millones de dólares.

 

Al respecto, aclaró que si se suma esa inversión con la que se avecina con la licitación de la Red Compartida (la cual se estima en un valor de siete mil 500 millones de dólares), se podrá ver el atractivo de la inversión extranjera que está trayendo el país y sobre todo genera calidad de vida y empleo a los mexicanos.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

 

Fallan medidas de IFT para competencia

 

Mural

Alejandro González Rafael Aceves

29 de marzo de 2016

 

Cd. de México (29 febrero 2016).- En marzo de 2014, a América Móvil y Grupo Televisa les impusieron medidas en beneficio de los usuarios y para mejorar la competencia y la libre concurrencia en el mercado, pero poco ha cambiado.

A casi dos años de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los declaró Agentes Económicos Preponderantes en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, falta competencia y libre concurrencia, e incluso el control de una de ellas creció más en un mercado no regulado, dicen analistas.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, dijo que se ven avances en los mercados de telecomunicaciones, pero no en radiodifusión.

«Incluso en TV restringida, un mercado que no se quiso regular, Televisa ha subido su control», dijo Flores Bernés.

El éxito de las medidas antipreponderantes, agregan los analistas, no se va a definir por los beneficios que si ha traído a los consumidores -como la baja de 20 por ciento en promedio de las tarifas de telefonía-, sino por el nivel de competencia efectiva.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que han surgido dificultades en el IFT para medir la preponderancia, de ahí que sea hasta noviembre cuando se den resultados.

Mony de Swaan, ex presidente de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que al carecer de parámetros para medir el avance de las acciones de preponderancia, tampoco hay forma de evaluar al propio IFT.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

 

Prevalece monopolio en la TV

 

Mural

Alejandro González y Rafael Aceves

29 de febrero de 2016

 

Cd. de México (29 febrero 2016).- Pese a las acciones impuestas en los dos últimos años, la estructura del mercado en la televisión no ha cambiado en México, mientras que en el de telecomunicaciones ha tenido una disminución de precios y participación de mercado.

En 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones señaló a Televisa y América Móvil como agentes económicos preponderantes.

Durante ese tiempo, los consumidores se han beneficiado con una baja de precios en promedio del 20 por ciento, principalmente en telefonía.

Y es que, de acuerdo con datos de las operadoras y del IFT, hace dos años Telmex tenía el 71 por ciento del mercado en telefonía fija, y hoy, el 60.8.

En tanto, Telcel pasó de 70.3 por ciento del mercado celular a 67.8.

En contraste, Televisa, que tenía el 70 por ciento de televisión abierta en 2014, hoy continúa igual.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, manifestó que se ven avances en los mercados de telecomunicaciones, pero no en el de la radiodifusión.

«Incluso en televisión restringida, un mercado que no se quiso regular, Televisa ha subido su control», dijo.