Seleccionar página

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

‘Timeline’ de Twitter tendrá modificaciones

Diario NTR

Notimex

26/febrero/2016

 

El próximo 3 de marzo la red social Twitter actualizará la línea de tiempo (Timeline) incorporada en la web, para mostrar mejor las historias contadas por tuits.

En un comunicado, la red explicó que el nuevo Timeline tendrá un diseño limpio y moderno que mostrará fotos ampliadas, videos, archivos GIF y que además incluirá soporte para una variedad de medios, incluyendo nuevas encuestas.

De esta manera, los tuits con medios tendrán expansión automática para reducir el número de clics, además de ser más fácil para el público interactuar con los mensajes incorporados.

También se actualizarán de forma automática a la nueva versión todas las líneas de tiempo ya incorporadas, aunque las preferencias actuales de dimensión siguen siendo iguales.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Apuntan Gobiernos a telecom y energía

Reforma

Érika Hernández y Silvia Garduño

26 febrero 2016

 

Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron incrementar su cooperación en el sector energético y en las telecomunicaciones.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que consideran estos rubros como parte de su «futuro económico».

Nota

El Mandatario sostuvo un encuentro con el Vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quienes aprobaron todos los acuerdos del Grupo de Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países (DEAN) para 2016.

Por ejemplo, se formalizará el Consejo de Negocios de Energía, por lo que ambas Administraciones deberán convocar a expertos para apoyar a la transición de México hacia un mercado de energía competitivo, con mejor reglamentación de proyectos de petróleo y gas en altamar y procedimientos ambientales.

Se hará un listado de los proyectos pendientes para la Frontera del Siglo 21, además de impulsar mejoras en las aduanas, y se inaugurará un tercer programa piloto de preinspección de carga en San Jerónimo, Chihuahua.

Asimismo, buscan ampliar el registro de «viajero confiable» y acelerar la inclusión de Canadá.

En el programa Proyecta 100,000, se pretende aumentar a 64 mil las becas a estudiantes mexicanos para que viajen a Estados Unidos, aunque el Presidente indicó que serían 50 mil este año.

Los dos Gobiernos prometen concretar 22 nuevos centros de asesoramiento de EducationUSA en México.

También impulsarán la adopción internacional de la «Open Data Charter», con el que se busca que los ciudadanos tengan acceso a la información sobre adquisiciones gubernamentales.

«Hemos, también, de trabajar en una mayor cooperación en los ámbitos de telecomunicaciones y energía, sectores fundamentales para el futuro económico», resumió Peña Nieto.

Aseguró que están resueltos a hacer un trabajo coordinado y de equipo, siempre en una relación fraterna, cordial, de confianza y de respeto mutuo.

El Presidente informó que envió al Senado el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos, con el fin de que sea ratificado y con ello se permita ampliar vuelos y destinos, con opciones más eficientes y accesibles.

«Hemos pasado de tener una relación muy enfocada a temas de seguridad casi monotemática, para ampliar nuestra agenda y trabajar en distintos mecanismos, para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva», indicó.

Funcionarios de ambos gobiernos se reunieron con empresarios y organizaciones para recibir propuestas sobre energía, desarrollo de la fuerza laboral y emprendimiento, así como la aplicación del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Proyectan escenarios para nueva Axtel

Mural

Alejandra Buendía

25 de febrero de 2016

 

Un análisis de BW Capital México trazó tres escenarios para la nueva Axtel ?tras fusionarse con Alestra? a 12 meses de la operación.

Positivo

– Integración exitosa, Axtel y Alestra dejan de competir entre ellos.

– La nueva Axtel gana contratos corporativos y gubernamentales.

– Ofrece precios más competitivos.

– La base de clientes WiMax (servicio de accesos inalámbricos por medio redes inalámbricas fijas de cobertura metropolitana) transita suavemente a nuevas tecnologías.

– El cliente corporativo de Axtel adopta servicios de TI de Alestra.

– Ahorra 20 millones de dólares en Capex.

– Precio de la acción: $15.00

Medio

– Axtel y Alestra se integran, pero el mercado no responde tan favorablemente a su estrategia.

– El crecimiento en datos compensa parcialmente el declive en voz.

– La nueva Axtel crece moderadamente, mejora ligeramente márgenes y reduce su deuda.

– Precio de la acción: $8.30

Negativo

– Axtel se convierte en la «telecom Rubiales» de Alfa (haciendo referencia a la mala inversión de Alfa en Pacific Rubiales).

– Alfa toma control de un activo que le afecta por el impacto del tipo de cambio.

– Clientes WiMax se evaporan en cuestión de meses.

– Ingresos por menos de 814 mil Generadoras de Ingresos (UGIs).

– Axtel enfrenta problemas al atraer nuevos clientes.

– Recorte de gasto público provoca caída en compra de equipo.

– Se eleva la deuda neta.

– Precio de la acción: $3.67

Fuente: Juan Carlos Minero, director de inversiones de BW Capital México.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Aprueba Alfa dividendo

Mural

Reuters

25 de febrero de 2016

 

La asamblea de accionistas de Alfa aprobó hoy el pago de un dividendo en efectivo de 0.0332 dólares por acción.

La compañía, que opera a la petroquímica Alpek, la productora de partes para autos Nemak, Sigma Alimentos, la telefónica Axtel y la firma de energía Newpek, pagará el dividendo a partir del 7 de marzo.

El año pasado, Alfa pagó un dividendo en efectivo de 0.03 dólares por acción.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Huawei se extiende al mercado de los dispositivos híbridos

El Universal

Notimex

25 de febrero de 2016

 

La firma indicó que el mercado de los equipos híbridos resulta una extensión natural del mercado de los smartphones y las tabletas

Si bien el mercado de smartphone mantendrá su avance, el lanzamiento del Matebook responde a la aparición de un nuevo segmento de negocio de dispositivos dos en uno, aseguró la presidenta global de Medios y Comunicación de Huawei, Joy Tan.

En entrevista con Notimex en el marco del Mobile World Congress, indicó que el mercado de los equipos híbridos resulta una extensión natural del mercado de los smartphones y las tabletas.

Dijo que en los próximos años se comenzará a ver un crecimiento importante de los equipos dos en uno y para 2020 se tendrá el surgimiento del superphone.

La encargada de medios de la compañía aseguró que en la historia de los dispositivos se observa que las tendencias cambian cada 12 años, por lo que además de los equipos híbridos para el futuro también cobrarán mayor relevancia una nueva generación de weareables.

Comentó que la empresa se seguirá enfocando en los tres elementos que ha ofrecido en los últimos años, es decir, la provisión de la infraestructura para la transmisión de voz, datos y video.

“Es por ello que Huawei mantiene sus importantes proyectos de inversión y desarrollo; por ejemplo, de los 179 mil empleados que trabajan en Huawei, 80 mil trabajan en labores de investigación y desarrollo”, expuso.

Joy Tan destacó que esto les ha permitido tener algunos logros importantes, como es el hecho de ser la primera empresa china incluida en la lista de Global Brands, y líder en el segmento de carriers.

“En el grupo de negocio de consumer, el reto es mejorar la experiencia de usuario, no se trata de competir sino de crear una mejor experiencia usuario. Crear una marca lleva tiempo, trabajamos en muchos ámbitos”, agregó.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Ganancias de Televisa caen 37% en cuarto trimestre

El Universal

Carla Martínez

25 de febrero de 2016

 

La empresa informó que sus ventas netas se incrementaron casi 4%

La utilidad neta de Televisa disminuyó al reportar mil 987 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2015 comparados con los 2 mil 662 millones de pesos alcanzados en el mismo trimestre de 2014.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa informó que sus ventas netas crecieron 3.9% al ser de 24 mil 951 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015 frente a los 24 mil 020 millones de pesos reportados en el cuarto trimestre de 2014.

En cuanto a la utilidad del segmento de contenidos, la empresa reportó una caída de 11.3% al sumar 4 mil 555 millones de pesos durante el cuarto trimestre del 2015 mientras que en el mismo periodo de 2014 la utilidad fue de 5 mil 135 millones de pesos.

Para el segmento de telecomunicaciones, Televisa reportó un aumento del 20.6% alcanzando una utilidad de 3 mil 010 millones de pesos frente a los 2 mil 496 millones de pesos del cuarto trimestre de 2014.

En el caso de Sky, la utilidad fue de 2 mil 217 millones de pesos durante el cuarto trimestre del 2015, un incremento de 8.4% comparada con los 2 mil 044.7 millones de pesos del mismo trimestre del año anterior.

Por otra parte, las ventas por publicidad en el cuarto trimestre de Televisa cayeron 11% al ser de 7 mil 687.3 millones de pesos en comparación con los 8 mil 633 millones de pesos alcanzados en el cuarto trimestre de 2014.

“Durante el trimestre continuamos con la reestructura de nuestro negocio de venta de publicidad, la cual consiste principalmente en revisar los precios de nuestro inventario de publicidad”, justificó Televisa.

tcm/ml

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Bajan 25.4% ganancias netas de Televisa

El Universal

Carla Martínez

26 de febrero de 2016

 

Reporta televisora caída de 11.3% en el área de contenidos al cuarto trimestre de 2015

La utilidad neta de Televisa disminuyó al reportar mil 987 millones de pesos al cuarto trimestre de 2015 comparados con los 2 mil 662 millones de pesos (mdp) del mismo trimestre de 2014, lo que implicó una baja de 25.4%.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa informó que sus ventas netas crecieron 3.9% al ser de 24 mil 951 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015 frente a los 24 mil 020 millones reportados en el cuarto trimestre de 2014.

En cuanto a la utilidad del segmento de contenidos, la empresa reportó una caída de 11.3% al sumar 4 mil 555 millones de pesos durante el cuarto trimestre del 2015 mientras que en el mismo periodo de 2014 la utilidad fue de 5 mil 135 millones de pesos.

En el segmento de telecomunicaciones, Televisa reportó un alza de 20.6% alcanzando una utilidad de 3 mil 10 millones de pesos frente a los 2 mil 496 millones de pesos del cuarto trimestre de 2014, y un aumento en ventas de 21.6% al sumar 7 mil 570 millones de pesos comparadas con los 6 mil 228 mdep del mismo periodo de 2014.

“Impulsadas por el crecimiento en todas nuestras plataformas de cable y la consolidación, por todo el trimestre, de 559.7 millones de pesos en ventas de Telecable”, explicó la empresa.

En el caso de Sky, la utilidad fue de 2 mil 217 millones de pesos durante el cuarto trimestre del 2015, un incremento de 8.4% comparada con los 2 mil 044.7 millones de pesos del mismo trimestre del año anterior y cerró el año con 7 millones 284 mil suscriptores.

Por otra parte, las ventas por publicidad en el cuarto trimestre de Televisa cayeron 11% al ser de 7 mil 687.3 millones de pesos en comparación con los 8 mil 633 millones de pesos alcanzados en el cuarto trimestre de 2014.

En contraste, los ingresos por venta de canales se incrementaron 27%, al reportar 985 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2015 comparados con los 776 millones de pesos del mismo periodo en 2014.

“El crecimiento en el cuarto trimestre como en el año refleja la continua adición de suscriptores de TV de paga en México y en Latinoamérica así como un efecto positivo en conversión de ingresos en moneda extranjera”, dijo.

Además, aseguró que 10 de los 30 canales de televisión de paga con mayor audiencia en México fueron producidos por Televisa.

En su reporte anual, la empresa dijo que tuvo un aumento en la utilidad neta anual de 85.1% al sumar 12 mil 325 millones de pesos en el año comparados con los 6 mil 660 mdp reportados durante el 2014.

Las ventas netas aumentaron 9.9% anuales, al sumar 88 mil 052 millones de pesos en 2015 frente a los 80 mil 118 millones de pesos de 2014.

“Este incremento es atribuible al fuerte crecimiento de Sky y telecomunicaciones”, precisó Televisa.

Durante el año pasado, las ventas del segmento de telecomunicaciones crecieron 36.1% al registrar 28 mil 488 millones de pesos comparados con los 20 mil 937 millones de pesos reportados durante 2014.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Reporta Televisa una caída del 37% en sus ganancias en cuatro trimestre

MVS Noticias

Reuters

25 de febrero de 2016

 

La firma mexicana de medios y telecomunicaciones, Grupo Televisa, del magnate Emilio Azcárraga, reportó el jueves una caída del 37% en sus ganancias del cuarto trimestre, ante mayores gastos y a pesar de mejores ventas.

La firma mexicana de medios y telecomunicaciones, Grupo Televisa, del magnate Emilio Azcárraga, reportó el jueves una caída del 37% en sus ganancias del cuarto trimestre, ante mayores gastos y a pesar de mejores ventas.

Televisa dijo que sus ganancias a accionistas fueron de 1,571 millones de pesos (91 millones de dólares) entre octubre y diciembre del año pasado. En todo el 2015, sus ganancias más que se duplicaron, hasta 10,899 millones de pesos.

La operadora y productora de televisión dijo que sus ventas netas se incrementaron en casi un 4 por ciento en el trimestre hasta 24,951 millones de pesos.

La empresa dijo que sus gastos de administración se incrementaron en el trimestre en más de 14 por ciento, hasta 3 mil 258 millones de pesos, mientras que también reportó mayores gastos financieros.

Televisa es el mayor productor de contenidos en español para televisión del mundo, líder local en el mercado de televisión de paga y un operador emergente en el mercado de telecomunicaciones.

La empresa dijo que su segmento de contenidos, el más importante de la firma con un peso de más de 40 por ciento en sus ingresos y que incluye TV abierta, reportó una caída del 3.3 por ciento en sus ventas trimestrales, mientras continúa en proceso de reestructurar su negocio de venta de publicidad.

Sus negocios de TV de paga, como la firma satelital Sky y su segmento de telecomunicaciones -que incluye a sus operadoras de cable-, reportaron fuertes alzas en sus ventas del 11.7 y 21.6 por ciento, respectivamente.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Telefónica Alemania cierra 2015 con pérdidas de 383 millones de euros

El Universal

Agencias

25 de febrero de 2016

 

La empresa aumentó sus resultados operativos en un 20.5% a mil 760 millones de euros debido a la supresión de puestos de trabajo y a la venta de locales

Telefónica de Alemania cerró 2015 con pérdidas netas de 383 millones de euros (421 millones de dólares) debido a amortizaciones derivadas de la compra de la rival E-Plus y la retirada de estaciones base de telefonía móvil, comunicó hoy la empresa.

La mayor operadora de telefonía móvil de Alemania por número de clientes aumentó sus resultados operativos en un 20.5 por ciento a mil 760 millones de euros debido a la supresión de puestos de trabajo así como a la venta de locales y estaciones base. La facturación aumentó un uno por ciento a 7.900 millones de euros.

La compañía, que cotiza en la Bolsa alemana de valores tecnológicos TecDax, no descarta que este año bajen las ventas debido a la fuerte competencia en el sector. Asimismo recalcó que la fusión de las redes de Telefónica (02) y E-Plus demandan altas inversiones.

La española Telefónica adquirió en julio pasado a través de su filial alemana 02 a la rival EPlus por 5 mil millones de euros, así como un 17,6 por ciento de acciones de la compañía resultante de la unión entre O2 y E-Plus.

Telefónica de Alemania cuenta con 43 millones de clientes, por delante de T-Mobile (Deutsche Telekom) y Vodafone. Es también la segunda por ingresos, por detrás de Vodafone.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Movistar, con espectro suficiente, dice Gil Díaz

El Universal

Carla Martínez

26 de febrero de 2016

 

Su estado actual, suficiente para ofrecer servicio a usuarios; analizan posibilidad de concursar por la banda de 2.5 GHz

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, aseguró que a pesar de que la compañía no participó en la licitación de telefonía móvil, cuenta con espectro suficiente para ofrecer los servicios a sus usuarios.

“Sí tenemos suficiente espectro, acabamos de hacer un canje de capacidades con AT&T, que nos mejora mucho nuestra disponibilidad”, dijo Gil Díaz a EL UNIVERSAL.

Al ser cuestionado sobre una posible desventaja frente a sus competidores, reiteró que con el canje de frecuencias con AT&T quedaron con la capacidad que necesitaban.

“Cuando los segmentos de espectro son contiguos tienes más capacidad: ellos mejoraron y nosotros también”, afirmó.

En diciembre pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a AT&T y Telefónica México el intercambio de diversos bloques de frecuencias, de modo que ambas empresas quedaron con bloques continuos de espectro.

Sobre su participación en la licitación de la banda de 2.5 GHz, óptima para servicios de telefonía móvil en zonas urbanas, comentó que se analiza la posibilidad.

Respecto al proyecto de la Red Compartida, dijo que hay temas que todavía se desconocen.

“Todo depende de en qué condiciones se ofrezca y en qué partes del país. Todavía hay muchas interrogantes; la primera es si va a haber Red Compartida, la segunda en qué condiciones se va a ofrecer, y la tercera es dónde”, señaló el presidente de Telefónica México.

Primera en quejas. Telefónica México fue el receptor de una tercera parte de las 928 quejas de telefonía móvil que el Instituto Federal de Telecomunicaciones recibió a través de la plataforma Soy Usuario, del 22 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016.

Al respecto, Gil Díaz dijo desconocer el informe y no hizo más comentarios al respecto.

A la empresa española le siguen Telcel con 122 quejas, y las filiales de AT&T: Iusacell con 201, Nextel con 69 y Unefon con 41.

El sistema Soy Usuario recibió 2 mil 366 inconformidades, 39.22% corresponde de telefonía móvil.

El regulador menciona que al segmento de telefonía celular le siguen en número de quejas internet, con 29.50%; telefonía fija, con 16.44%; televisión de paga, con 14.67%, y el servicio de radio o trunking con 0.17%.

“Se interpusieron mil 229 inconformidades por fallas en el servicio, de las cuales se ha dado atención a 68.02% y 27.01% se encuentra en proceso; el resto fueron cancelado por duplicidad o desechadas por falta de interés del usuario”, detalla el instituto.

En cuanto al tiempo de respuesta de las empresas a los usuarios, los proveedores de servicios de telefonía móvil concluyeron las inconformidades en un promedio de 6.65 días hábiles, mientras que los servicios fijos el promedio fue de 15.03 días hábiles.

 

 

 

 

Economía política de medios de telecomunicacinoes

Competencia

La radio indígena fue invadida por informes de Gobierno y anuncios oficiales, acusa asociación mundial

Sin Embargo

Por Daniela Barragán

26 de febrero de 2016

 

El Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas se encargó de difundir a más de 5.6 millones de personas mensajes presidenciales, de la Secretaría de Gobernación y electorales durante todo 2015 en 36 lenguas nativas. “No se necesita una radio indígena para eso”, señaló el representante de la AMARC México.

A juicio de la AMARC, en México se está desvirtuando el uso de la radio indígena. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- El presupuesto que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) designó al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) funcionó para difundir en las 36 lenguas indígenas, durante todo 2015, mensajes presidenciales, del Secretario de Gobernación, asuntos electorales y diversas acciones de la gubernatura federal a favor de estos pueblos.

De acuerdo con una solicitud de información –0062500002416– realizada por SinEmbargo, de enero a diciembre de 2015, la CDI reportó una lista de acciones enmarcadas en el objetivo de “fortalecer la identidad y los idiomas de los pueblos indígenas”. En el documento de respuesta se señala que se dio difusión de mensajes presidenciales sobre la Conmemoración de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y también “los mensajes del Secretario de Gobernación sobre equidad de género”.

Además, se trabajó en la cobertura para los 365 días de 2015 y en las 36 lenguas indígenas que abarca el SRCI, de cápsulas informativas sobre la Cruzada Nacional Contra el Hambre, salud, proyectos productivos, equidad de género, derechos y acceso a la justicia, medidas de contingencia por fenómenos naturales, desarrollo económico, “asuntos electorales”, “así como otras acciones del Gobierno de la república en beneficio de la población indígena a través de las 21 radiodifusoras ubicadas en 16 entidades federativas”.

El SRCI tiene 35 años funcionando y sus 21 radiodifusoras dan cobertura a 5.6 millones de indígenas de mil 87 municipios.

VIOLACIONES AL OBJETIVO DE LA RADIO INDÍGENA

Actualmente la radio indígena tiene una cobertura de 5.6 millones de personas, de más de mil municipios. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Héctor Camero, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) México, estas acciones atentan contra los principales estatutos de una radio indígena, que según los decretos oficiales, éstas surgieron con el objetivo de difundir información para y sobre los pueblos indígenas y de éstas con la sociedad en general, para contribuir a difundir y promover el reconocimiento a sus derechos, su libre desarrollo y su justa valoración en el conjunto de la sociedad.

El Sistema inició transmisiones el 10 de marzo de 1979, con el entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), creado por Lázaro Cárdenas, en cumplimento al derecho de los pueblos indígenas a ser informados en su propio idioma; de ser facilitadoras de procesos educativos; y del uso de las lenguas y de su fortalecimiento.

Para Camero, la CDI debe priorizar en los pueblos y no en los gobernantes y funcionarios, sin embargo, el modelo de radios comunitarias señala que todos los recursos provienen de la CDI, aunque en un inicio se hizo con el fin de darles independencia de intereses comerciales y políticos.

“Si la CDI se mantiene tan apegada a los mensajes oficiales, si es tan oficialista e incapaz de desarrollar políticas independientes o cuanto menos cumplir con la función de atender el desarrollo autónomo de los pueblos, está condenada a ser solamente un vocero oficial y ese es un papel muy pobre. Es un favor muy pequeño el que le hacen a las comunidades indígenas”, comentó el representante de la AMARC en entrevista.

Junto con esta información y la evidencia que se tiene de que diversas radios indígenas y comunitarias que están cerrando, el también coordinador de la radio Tierra y Libertad, detecta una conducta contraria al espíritu de desarrollo de este medio de comunicación.

“La definición que se colocó en los lineamientos, tanto para las radios comunitarias como para las indígenas, habla de que son radios en las que las personas que las promueven están interesadas en desarrollar, promover, preservar la lengua, la cultura, las tradiciones de los pueblos y en darle su lugar a la mujer para lograr los objetivos que la radio se propone […] La CDI tiene un papel de tutoría que está completamente rebasado por las necesidades de los pueblos indígenas, ya que es una cuestión que queda a las radios, tienen mucho qué hacer y el Estado debe evitar tener este tipo de tutelaje”, enfatizó.

Para el año en cuestión, el SRCI contó en el año anterior con un presupuesto de 17 millones 488 mil 389 pesos, cifra que muestra una recuperación en comparación con lo que obtuvo en 2012, cuando se le asignaron 12 millones 223 mil 680 pesos.

Sin embargo, la información oficial muestra que las radios indígenas no entran en el proyecto presupuestal de la CDI, ya que durante la administración de Nuvia Mayorga Delgado, en la estructura programática no se prevén gastos para este ramo. Para los tres primeros años se planeó la adquisición de equipo para la conservación de colecciones, equipamiento, rehabilitaciones de inmuebles, programas de adquisiciones y construcciones de centros de atención. En 2016 hay dinero destinado para la construcción de oficinas o rehabilitación de unidades foráneas de la dependencia.

Incluso, en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), sólo figura un contrato de la actual administración. Es de 2013, por 143 mil 356 pesos para la contratación de servicios integrales (hospedaje, alimentación y salón) para el desarrollo del Tercer Seminario de Actualización “Sensibilización social” para jefes de las emisoras del SRCI y del personal de las oficinas centrales.

“Cuando se habla de la necesidad de comunicación de los pueblos indígenas, se debe pensar en los pueblos, no en los gobernantes, no en los funcionarios. Desarrollar un medio de comunicación indígena o comunitario, quiere decir “acudir” a la base popular, a los

pueblos indígenas, a la comunidades para que los que nunca han podido expresarse tengan el poder de hacerlo, no se trata de que escuchen la palabra del Tlatoani, del dirigente, del funcionario, del Presidente o del Secretario de Gobernación”, finalizó Camargo.

 

 

 

Economía política de empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

IFT niega ejecutar licitación “a modo”

El Universal

Carla Martínez

26 de febrero de 2016

 

El concurso AWS de telefonía móvil no fue diseñado para favorecer a Telcel, dice regulador

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó que la licitación AWS de telefonía móvil haya sido mal diseñada para favorecer a Telcel.

La Unidad de Competencia Económica del IFT hizo un análisis exhaustivo respecto a la participación de todos los interesados en la licitación, aseguró ayer el regulador a tra- vés de un comunicado.

“La participación de Telcel en la licitación no. IFT-3 fue sujeta a una evaluación como agente económico, en forma similar a la adoptada al ser declarado agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones (AEPT)”, detalló.

Por otra parte, dijo que las bases del proceso fueron diseñadas tomando en consideración las mejores experiencias a nivel internacional.

“El formato de subasta combinatoria de reloj ha sido ampliamente usado para las licitaciones de espectro 4G en otros países, incluyendo Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza y el Reino Unido”, indicó.

En cuanto a la transparencia del proceso, el regulador aseguró que el calendario de actividades de la licitación es claro.

“Indica con claridad que la publicación del procedimiento de subasta se informaría al día hábil siguiente de la terminación del mismo. Por ello, con toda puntualidad, el jueves 18 de febrero, luego de cuatro días de proceso de subasta, compuesta por las rondas de reloj y la ronda suplementaria, se informó al público sobre los resultados a través de un comunicado y en la página del instituto”.

Recordó que las prebases fueron sometidas a un proceso de opinión pública durante 20 días hábiles, periodo en el que recibieron comentarios de distintos representantes.

Las bases del proceso fueron diseñadas tomando en consideración las mejores experiencias a nivel internacional. El formato de subasta combinatoria de reloj ha sido ampliamente usado para las licitaciones de espectro 4G en otros países como Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Suiza y Reino Unido.

Sobre el acaparamiento de espectro, el instituto explicó que el diseño de la licitación contaba con topes de espectro claros y diferenciados.

Según el IFT, estos límites evitaron que Telcel tuviera la posibilidad de concursar por todo el espectro licitado y se consideró que AT&T era el agente económico que, previo al

proceso de licitación, tenía la mayor tenencia de espectro radioeléctrico que permite la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

Niega IFT favoritismo a Telcel en licitación de 80 MHz

MVS Noticias

Citlali Sáenz

25 de febrero de 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que la licitación permitirá tener menores precios de los servicios al usuario final, pues permitirá a los ganadores usar y aprovechar el espectro contiguo de forma eficiente

Tras haber recibido críticas sobre el diseño y operación del proceso de licitación de 80 MHz en la Banda AWS que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el organismo rechazó que se haya hecho para favorecer a Telcel.

Por ello elaboró un documento en el que dio a conocer algunos «mitos y realidades» del la información publicada que calificó como errónea.

Aclaró que no hubo un mal diseño ni se favoreció a algunos operadores y excluyó a otros. Ni tampoco faló transparencia ni afectarán a los usuarios los resultados de la licitación.

Afirmó que la Unidad de Competencia Económica del IFT hizo un análisis exhaustivo respecto a la participación de todos los interesados en la licitación.

De hecho afirmó que la participación de Telcel en la Licitación No. IFT-3 fue sujeta a una evaluación como Agente Económico, en forma similar a la adoptada al ser declarado Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones (AEPT).

Salió al paso al señalar que la licitación permitirá tener menores precios de los servicios al usuario final, pues permitirá a los ganadores usar y aprovechar el espectro contiguo de forma eficiente, así como evitar restricciones innecesarias que terminen por afectar a los usuarios finales por problemas de congestión o de rezago tecnológico.

Hay que recordar que el Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones señaló al IFT que existía riesgo de un efecto adverso en la competencia efectiva ante la posible participación de Telcel en la licitación de banda de AWS de telefonía móvil, por la acumulación de espectro.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Recibe EPN a directivos de Emerson Electric

El Universal

Francisco Reséndiz

25 de febrero de 2016

 

La empresa externó su interés de incursionar en proyectos de infraestructura de gasoductos para el mercado de gas natural

Al ser recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, David Farr, CEO de Emerson Electric, informó el interés de esta empresa global por concretar inversiones en el sector energético mexicano, particularmente en la infraestructura de gasoductos.

Este interés, informó la Presidencia de la República en un comunicado, obedece a que la demanda de gas natural en México aumentará 3.6% por año durante la actual Administración y hasta el 2028 y que la empresa, con más de 60 años en México, prevé instalar dos nuevas plantas en el país; emplea a 15 mil personas.

Farr expresó al Presidente de la República el interés de Emerson Electric por contribuir a expandir la infraestructura energética en México, a fin de enfrentar la demanda futura por medio de la automatización de los procesos en los gasoductos.

La casa presidencial agregó que el Presidente se congratuló por los planes de Emerson Electric para ampliar su presencia en el país.

Confió en que, con ello, esa empresa contribuirá a que los mexicanos puedan acceder a mejores condiciones de bienestar, principal objetivo de las reformas impulsadas por su Gobierno.

Durante la reunión, el Primer Mandatario estuvo acompañado por Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia, y Andrés Massieu Fernández, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

IFT niega licitación móvil diseñada a favor de Telcel

El Universal

Carla Martínez

25 de febrero de 2016

 

Asegura el regulador que las bases del proceso fueron diseñadas tomando en consideración las mejores experiencias a nivel internacional

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó que la licitación AWS de telefonía móvil haya sido mal diseñada para favorecer a Telcel.

La Unidad de Competencia Económica del IFT hizo un análisis exhaustivo respecto a la participación de todos los interesados en la licitación, asegura el regulador en un comunicado.

«La participación de Telcel en la Licitación No. IFT-3 fue sujeta a una evaluación como Agente Económico, en forma similar a la adoptada al ser declarado Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones (AEPT)», detalló.

Por otra parte, mencionó que las bases del proceso fueron diseñadas tomando en consideración las mejores experiencias a nivel internacional.

«El formato de subasta combinatoria de reloj ha sido ampliamente usado para las licitaciones de espectro 4G en otros países, incluyendo Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza y el Reino Unido», indica.

Recordó que las prebases fueron sometidas a un proceso de opinión pública durante 20 días hábiles, periodo en el que se recibieron comentarios de distintos representantes de la industria, la academia y el sector financiero.

Hace unos días, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), pidió al IFT que no subestimara los posibles efectos adversos sobre la competencia efectiva «por permitir escenarios en el que el agente preponderante (Telcel)pueda acumular la mayor parte del espectro que se ponga a disposición del mercado».

tcm