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Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Televisa mantendrá su nivel de inversiones en 2016 pese a mal 4T

El Economista

Reuters

26 de febrero de 2016

 

La firma mexicana de medios y telecomunicaciones Grupo Televisa, del magnate Emilio Azcárraga, prevé mantener en el 2016 un nivel de inversiones de capital similar al del año pasado, enfocado principalmente en su lucrativo negocio de telecomunicaciones, dijo este viernes uno de sus principales ejecutivos.

Televisa invirtió 1,605 millones de dólares en el 2015, de los cuales 1,077 millones fueron destinados al negocio de telecomunicaciones que incluye a sus empresas de TV de paga, telefonía e internet.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la empresa, dijo en una conferencia telefónica con analistas para discutir sus resultados del último trimestre del 2015 que «para el 2016 estimamos que las inversiones de capital serán similares a las del 2015 tanto en términos de magnitud como composición».

El segmento de telecomunicaciones de Televisa reportó un incremento anual del 36% en sus ventas netas del año pasado, mientras que el negocio de contenidos y TV abierta, tradicionalmente el de mayor peso para la firma, tuvo una contracción del 1.5 por ciento.

La empresa reportó el jueves una contracción interanual del 37% en sus ganancias del último trimestre del 2015.

Ejecutivos de la empresa, que en el 2014 vendió su participación en la firma de telefonía móvil Iusacell, actualmente parte de AT&T, dijeron que no tienen previsto acceder al mercado de móviles.

Adicionalmente, el viernes el regulador de telecomunicaciones del país, el IFT, dijo que autorizó a Televisa la concentración de la totalidad de las acciones de la firma de televisión de paga TVI, en la cual tiene actualmente el 50%, sujeta a condiciones para garantizar la prestación de servicios de TV de paga.

Televisa —que ya consolida los resultados de TVI— es actualmente la líder del creciente mercado de televisión de paga en el país.

Sus acciones subían el viernes un 0.23 por ciento en la bolsa mexicana, a un precio de 92.62 pesos.

 

 

 

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Competencia

 

Televisa ve reducidas sus ganancias en un 37%

 

Homozapping

Monitoreo Informativo

26 febrero 2016

 

Grupo Televisa informó que sus ganancias sufrieron una caída de 37% durante el cuarto trimestre de 2015, lo que se debió a mayores gastos.

 

La televisora, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, destacó que sus ganancias a accionistas fueron de mil 571 millones de pesos entre octubre y diciembre de 2015, mientras que sus ventas netas se incrementaron en casi 4% durante el mismo trimestre.

 

Sin embargo, esto no impidió que los gastos de administración de Grupo Televisa se incrementaran en más de 14%, hasta 3 mil 258 millones de pesos, a tiempo que también reportó mayores gastos financieros.

 

La empresa reveló que su segmento de contenidos, el más importante de la firma con un peso de más de 40% en sus ingresos y que incluye televisión abierta, reportó una caída de 3.3% en sus ventas trimestrales, mientras continúa en proceso de reestructurar su negocio de venta de publicidad.

 

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Competencia

 

Televisa, con foco en telecom para 2016

 

El Financiero

Reuters

26 Febrero 2016

 

La firma mexicana de medios y telecomunicaciones Grupo Televisa, del magnate Emilio Azcárraga, prevé mantener en 2016 un nivel de inversiones de capital similar al del año pasado, enfocado principalmente en su lucrativo negocio de telecomunicaciones, dijo este viernes uno de sus principales ejecutivos.

 

Televisa invirtió mil 605 millones de dólares en 2015, de los cuales mil 77 millones fueron destinados al negocio de telecomunicaciones que incluye a sus empresas de TV de paga, telefonía e internet.

 

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la empresa, dijo en una conferencia telefónica con analistas para discutir sus resultados del último trimestre del 2015 que «para el 2016 estimamos que las inversiones de capital serán similares a las del 2015 tanto en términos de magnitud como composición».

 

La empresa reportó el jueves una contracción anual del 37 por ciento en sus ganancias del último trimestre del 2015.

 

En el cuarto trimestre de 2015 el negocio de telecomunicaciones ‘prendió’ con el apagón analógico las ventas de Televisa, al reflejar Sky e izzi crecimientos de 12 y 22 por ciento en sus ingresos, respectivamente.

 

Sin embargo la división de contenidos (TV abierta) afectó la facturación del grupo tras mostrar una caída de 3.3 por ciento en sus ventas.

 

 

 

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Competencia

 

Frente a la caída de Televisa y TV Azteca, Netflix crece 157%

 

Homozapping

Jenaro Villamil

26 febrero 2016

 

Una confirmación más de la crisis en el modelo de televisión abierta fueron los recientes reportes de Televisa y de TV Azteca ante la Bolsa Mexicana de Valores, donde ambas empresas registraron millonarias pérdidas, frente al contraste del crecimiento de compañías como Netflix, de servicio de televisión online que registra un incremento de 157 por ciento, contrastante con la disminución de empresas como Time Warner cuyas acciones disminuyeron 21.5 por ciento o Fox, con una caída de 22 por ciento en sus valores bursátiles durante 2015.

 

El reporte de Televisa registró una caída de 37 por ciento de sus ganancias en el cuarto trimestre de 2015, al sumar 1,571 millones de pesos (91 millones de dólares), menos que los 2 mil 504 millones de pesos de utilidad durante el mismo periodo de 2014.

 

La empresa de Emilio Azcárraga Jean afirmó que esta caída se debió a un incremento en los gastos de administración de 14 por ciento para sumar 3 mil 258 millones de pesos, así como mayores gastos financieros. La deuda de Grupo Televisa está en dólares y la reciente depreciación del peso tendrá un impacto negativo.

 

Por su parte, TV Azteca, la segunda compañía más grande de televisión abierta en México, también registró pérdidas por 511 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, debido al incremento de sus costos y gastos derivado de la depreciación del peso frente al dólar. La deuda de TV Azteca asciende a 13 mil 629 millones de pesos, al cierre de diciembre de 2015.

 

Ni Televisa ni TV Azteca advierten en sus reportes ante la Bolsa Mexicana de Valores que la disminución de sus ganancias también se relacionan con la caída del rating frente a sus contenidos televisivos. Este mismo mes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer un estudio que reveló una caída de 15.25 por ciento del índice de audiencia entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015 en la población mexicana.

 

 

Los mexicanos menores de 29 años y los de menores ingresos son los que han abandonado más la televisión abierta que dominan Televisa y TV Azteca, según el Tercer Informe Estadístico Trimestral de 2015.

 

La Amenaza Netflix

 

Frente a la competencia que representa el modelo Netflix, empresas como Televisa anunciaron esta semana la creación de Blim, cuyos contenidos serán los mismos que han caracterizado a la empresa de la dinastía Azcárraga: telenovelas, programas cómicos, algunas teleseries que no alcanzan la calidad del modelo televisivo global de Netflix.

 

Para el economista Ramiro Tovar Landa el crecimiento de 157 por ciento de Netflix refleja que sus expectativas son mayores que otros distribuidores y desarrolladores de contenidos audiovisuales.

 

“Netflix sí es un competidor disrruptivo y no como otros cuyos han sido espectaculares”, señaló Tovar Landa en clara relación con Blim.

 

Netflix, “además de su presencia global está llevando la competencia a ofrecer una serie de contenidos y alternativas en todos los países (excepto China) por lo que competidores locales o nacionales tendrán una dificultad en superarlo a menos que sea otra plataforma global”, advirtió el profesor del ITAM.

 

“Ni una estrategia de nicho podrá erosionar su presencia dado que Netflix combina tanto programación de nicho, local o idionsincrático a cada país, como aquella con demanda global”, abundó el especialista.

 

Los datos de Netflix en el mercado bursátil reflejan que esta compañía ha dejado muy atrás a otras grandes corporaciones de la industria del entretenimiento global. Frente a su crecimiento de 157 por ciento, Disney sólo creció 15.3 por ciento, CBS disminuyó 6.3 por ciento, y Time Warner y Fox cayeron en más de 20 por ciento.

 

 

 

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Competencia

Busca Televisa cambiar sus contenidos

Mural

Alejandro González

26 de febrero de 2016

 

Cd. de México (26 febrero 2016).- Televisa está consciente del cambio de hábitos que los televidentes han tenido en los últimos años debido a la llegada de nuevas tecnologías, por lo que la compañía ya trabaja en una reestructuración de sus contenidos, aseguró José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa.

Durante su conferencia con inversionistas, el directivo de la compañía sostuvo que la disminución en ventas de publicidad y contenidos se debe a una reestructura de ambos negocios, sobre todo del de tarifas de publicidad.

«Sabemos de los cambios de hábitos de los televidentes y estamos trabajando para estar listos en lo que nos piden.

«Estamos buscando cambios en nuestros formatos y en nuestras historias; además vamos a relanzar toda nuestra plataforma en Blim y vamos a hacer producciones originales en español», señaló Bastón.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, se refirió a la competencia que tienen en el negocio de contenido en streaming, y aseguró que competirán en dicho sector desde dos frentes: colocar gran parte de su archivo histórico, como el de telenovelas y futbol, e invertirán en producciones exclusivas y de calidad para su plataforma en línea.

«Vamos a convertirnos en un competidor muy importante en el mercado de OTT (Over-the-top content), sobre todo por la calidad de contenido que estaremos liberando; 70 por ciento de nuestro contenido será en español y 30 estará en inglés. Además, buena parte estará enfocado para el público infantil también», dijo De Angoitia.

Grupo Televisa prevé mantener en 2016 un nivel de inversiones de capital similar al del año pasado, enfocado principalmente en su lucrativo negocio de telecomunicaciones.

Televisa invirtió mil 605 millones de dólares en 2015, de los cuales mil 77 millones fueron destinados al negocio de telecomunicaciones que incluye a sus empresas de TV de paga, telefonía e internet.

Con información de Reuters

 

 

 

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Licitaciones

 

Televisa comprará a Televisión Internacional

 

El Economista

Notimex

26 de febrero de 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó, sujeta al cumplimiento de condiciones, la concentración por la que Grupo Televisa (GIETV) adquiere el total de acciones de Televisión Internacional (TVI).

El organismo regulador precisó que el Pleno del IFT determinó lo anterior el pasado 19 de febrero, y destacó que la concentración involucra directamente la provisión de servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, expuso en un comunicado, que en “caso de aceptar las condiciones establecidas en la resolución, el GIETV quedará sujeto a realizar la concentración en esos términos y acreditarlo ante esta autoridad en el plazo otorgado por el Instituto”.

Además, continúan sujetos a dar cumplimiento a las condiciones anteriormente establecidas por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

El IFT informó que en la concentración participan dos grupos de interés económicos: el Grupo Televisa y el Grupo Multimedios, ambos proveen los servicios de telecomunicaciones (televisión y audio restringido, STAR, acceso a Internet fijo y telefonía fija) y radiodifusión comercial (televisión y radio abierta comercial).

Recordó que actualmente TVI tiene como accionistas, directos e indirectos, al GIETV y a Grupo Multimedios, quienes tienen igual participación accionaria.

Mencionó que la participación que el GIETV tiene actualmente en TVI resultó de una concentración previa analizada en 2006 y 2007 por la CFC, la cual fue autorizada sujeta al cumplimiento de condiciones, mismas que son y continuarán siendo exigibles al GIETV y el segundo para evitar daños en la provisión del STAR.

Aseveró que derivado de la concentración autorizada por el Pleno del IFT, el viernes pasado, el GIETV podría adquirir la participación accionaria que el Grupo Multimedios tiene en TVI, siempre y cuando acepte y cumpla con las condiciones establecidos por el Instituto.

Para obtener la autorización, subrayó, los interesados notificaron al IFT los términos bajo los cuales querían realizar la operación.

Sin embargo, tras analizar la propuesta inicial, el instituto identificó que el GIETV y Grupo Multimedios tendrían un vínculo estructural que generaba riesgos de efectos coordinados en la provisión de servicios relacionados de radiodifusión comercial en diversas localidades ubicadas en el Noreste del país.

Por lo que, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, se hizo del conocimiento de las partes los riesgos identificados, tras presentar modificaciones en los términos de la concentración.

Lo anterior, aunado a precisiones impuestas por el IFT, “resulta suficiente para corregir los riesgos de efectos coordinados identificados inicialmente”.

 

 

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Licitaciones

 

Autorizan a Televisa compra de cablera

 

NEGOCIOS / Staff

Cd. de México (26 febrero 2016).- Grupo Televisa consolida su presencia en el mercado de cable, pues adquirió el 100 por ciento de las acciones de Televisión Internacional (TVI).

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Televisa la adquisición de las acciones que posee Grupo Multimedios en Televisión Internacional.

Ambas empresas tenían igual participación accionaria y los derechos para proveer servicios de televisión y audio restringidos, internet y telefonía fijos, así como televisión y radio abierta comercial, detalló el órgano regulador.

El IFT señaló que tras analizar la propuesta inicial de ambos grupos de empresas, se identificaron riesgos en la provisión de servicios de radiodifusión comercial en diferentes localidades al noroeste del territorio nacional, sin embargo, las condiciones se modificaron para solucionar dicho problema.

«El Instituto hizo del conocimiento de las partes los riesgos identificados. En consecuencia, los interesados presentaron condiciones que modificaron los términos de la concentración. Lo anterior, aunado a precisiones impuestas por el Instituto, resulta suficiente para corregir los riesgos de efectos coordinados identificados inicialmente», reveló el órgano regulador.

El IFT señaló que Grupo Televisa deberá aceptar las nuevas condiciones establecidas para poder realizar la adquisición de dichas acciones.

«Grupo Televisa, en caso de aceptar las condiciones establecidas en la resolución del Pleno del Instituto, quedará sujeto a realizar la concentración en esos términos y acreditarlo ante esta autoridad en el plazo otorgado por el Instituto. Además, continúan sujetos a dar cumplimiento a las condiciones anteriormente establecidas por la Comisión Federal de Competencia», añadió.