Convergencia digital

Documenta la ASF graves anomalías en el plan para la transición a la tv digital

La Jornada

Alonso Urrutia

Viernes 19 de febrero de 2016

La SCT admitió un sobrecosto de 82.3 millones de pesos; habrá procedimientos administrativos

Pese a la infinidad de requisitos que se exigían para poder ser beneficiario del programa del apagón analógico, la ASF detectó entrega de pantallas en domicilios distintos a los previamente registrados

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un conjunto de irregularidades en el programa para la transición a la televisión digital terrestre (TDT) entre las que destaca que del millón 699 mil 193 televisores digitales que se entregarían en 12 estados durante 2014, 209 mil se realizaron en domicilios distintos a los originalmente designados.

La irregularidad cometida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se detectó principalmente en Tamaulipas, en donde de los 120 mil televisores digitales que se entregarían, 89 mil se distribuyeron en domicilios distintos a los programados.

En las otras 11 entidades (Baja California, Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo, Colima, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Querétaro. Durango y San Luis Potosí) se identificaron irregularidades en la adjudicación de 120 mil aparatos.

En algunos casos, no se notifico al administrador del contrato de los cambios hasta un día antes. En 74 mil casos, sencillamente no se dio aviso y se regularizó documentalmente la situación dos días después de la entrega.

Por ello, se recomendó iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa.

En la auditoría realizada al programa se indica, además que de los 13 contratos involucrados para el programa, siete se realizaron por adjudicación directa sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentara una justificación para exceptuar la licitación.

Por otra parte, no se entregaron los expedientes correspondientes que acreditaran la contratación, por lo que recomendó iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa, pues hubo otras irregularidades en los plazos para formalizar las contrataciones.

Otras anomalías detectadas son que la SCT, por la logística de entrega, la necesidad de almacenamiento y la fluctuación de la paridad peso-dólar, implicó un sobrecosto de 82.3 millones de pesos. Asimismo, se detectó un descontrol en el inventario de televisiones que se entregarían en 2015, por lo que se recomendó imponer mayores niveles de supervisión en dicho programa.