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Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

América Latina, rezagada en conectividad móvil

Excélsior

Aura Hernández

24/febrero/2016

 

En América Latina viven 634 millones de personas y de éstas sólo el 33 por ciento utiliza los servicios de internet móvil, ya que el resto de la población está lejos de la zonas de conexión o, bien, no contrata los servicios porque no encuentra contenido relevante o no sabe cómo usarlo, reveló el director de la GSMA para la región, Sebastián Cabello.

Al presentar el estudio “Inclusión digital en América Latina y el Caribe”, precisó que el internet móvil se refiere a conectarse a redes de tercera o cuarta generación a través de equipos como un smartphone.

Dichas redes han tenido un avance impresionante en la región en los últimos años, sobre todo la tecnología 4G, que durante 2015 sumó 45 millones de conexiones.

En el marco del Mobile World Congress 2016, Cabello añadió que más de 93 por ciento de las personas en América Latina tendrá cobertura de redes 3G y el 80 por ciento de 4G en el año 2020, aunque esto no significa que sean usadas por la población.

 

Desigualdad

Actualmente el 57 por ciento de las personas tiene cobertura de internet móvil, pero no se suscribe debido a varias barreras que aún existen y que, de seguir, incrementará la desigualdad de la región, añadió.

“La diferencia entre los que acceden a la banda ancha móvil y los que no generará una brecha en ingresos y oportunidades a futuro”, advirtió.

Sin olvidar al 10 por ciento de personas que también viven en la región, pero en zonas apartadas y en donde los operadores no han llegado con sus servicios.

 

Lo que falta

Para comprender por qué los latinoamericanos no acceden a estos servicios aunque cuentan con cobertura se realizó la Encuesta al Consumidor 2015, en la que se destacó la falta de contenido localmente relevante.

Esto último porque únicamente el 30 por ciento del contenido al que se accede en América Latina es alojado o generado dentro de la misma región; a ello se añade que faltan aptitudes digitales y los bajos ingresos para adquirir un equipo, que en algunos países es gravado.

 

“Que en algunos países haya impuestos en el sector de telecomunicaciones o tecnología preocupa porque es como ponerle una zancadilla o hacer que el desarrollo sea más lento”, resaltó Cabello.

Y para llegar a aquellas zonas donde aún no se tiene cobertura, recomendó que los operadores compartan infraestructura, incentivos fiscales y la creación de Asociaciones Público-Privadas.

En el caso de México destaca que sólo están suscritos a internet móvil 42 millones de mexicanos, 6.5 millones están fuera de las áreas de cobertura y 77.4 son aquellos que tienen potencial para conectarse.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicación

 

Competencia

 

Fintech lanza OPA por títulos de Telecom Argentina

 

El Economista

Reuters

23 de febrero de 2016

 

Fintech Telecom lanzó el martes una Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre las acciones clase «B» de Telecom Argentina que se encuentran listadas en el Mercado de Valores de Buenos Aires.

La oferta de la OPA es de 46 pesos por acción, se informó en un comunicado.

La OPA no abarca las acciones clase «C», las cuales se encuentran en manos de los accionistas principales.

En octubre pasado, Argentina rechazó la venta de la empresa que controla Telecom Argentina al fondo estadounidense Fintech, pues consideró que la firma no reúne los requisitos para brindar el servicio de telecomunicaciones.

Telecom Italia había acordado en el 2013 la venta de 68% de Sofora, la sociedad que controla a la empresa de telecomunicaciones argentina, por 960 millones de dólares, pero el negocio estaba pendiente de la aprobación del ente regulador del país sudamericano.

Telecom Argentina ofrece servicios de telefonía fija, móvil y de transmisión de datos.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Nextel deberá indemnizar a tres millones de clientes

 

El Economista

Notimex

23 de febrero de 2016

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró del Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal la primera sentencia favorable sobre una acción colectiva en materia de consumo contra Nextel.

La falta de la empresa de telecomunicaciones fue por realizar cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes o paquetes ofrecidos, precisó la dependencia en un comunicado.

Además, por servicios adicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores entre 2012 y 2014.

A su vez, destacó que la resolución puede beneficiar a más de tres millones de usuarios de servicios de telecomunicaciones agrupados en las empresas NII Telecom, Servicios de Radiocomunicación Móvil de México y Delta Comunicaciones Digitales.

Así como a las empresas Inversiones Nextel de México, Comunicaciones Nextel de México, NII Digital, y Operadora de Comunicaciones conocidas comercialmente como Nextel.

El organismo precisó que la sentencia condena a las empresas de Nextel a la reparación de daños cuantificables y liquidables en vía incidental ocasionados a cada consumidor perjudicado desde 2012 hasta la conclusión del juicio.

Lo anterior, aunado al pago de interés legal a razón del 9.0% anual sobre las cantidades generadas por cobros indebidos, así como cubrir una indemnización a cada consumidor afectado correspondiente al 20 por ciento.

Los consumidores afectados deberán acreditar que durante 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio, recibieron alguno de los servicios de radiocomunicación móvil especializada por parte de los proveedores demandados.

También, que durante el periodo referido la o el consumidor cubrió una cantidad de dinero por servicios que no cumplen las condiciones, calidad, características y demás modalidades ofrecidas al público consumidor.

Además de haber pagado la totalidad del servicio y que no exista algún tipo de bonificación, entre otras.

En este contexto, el encargado del despacho de la Profeco, Rafael Ochoa Morales, resaltó que desde que se dio inicio a las acciones colectivas en la Profeco, en 2013, esta es la primera sentencia favorable en materia de consumo, “lo que marca un hecho histórico y sienta un precedente importante en la materia”.

Ochoa Morales, dijo que personal especializado de la dependencia estará atento a las necesidades de las y los consumidores que pidan información sobre la forma de adherirse o bien que reclamen asesoría jurídica para su incorporación.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Nextel indemnizará a clientes por cobros indebidos

 

El Economista

Claudia Juárez Escalona

24 de febrero de 2016

 

Nextel deberá indemnizar a más de 3 millones de usuarios por realizar cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes o paquetes ofrecidos por servicios adicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores entre el 2012 y el 2014, luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le ganó a la firma la primera demanda colectiva en materia de consumo.

La Profeco calificó como “resolución histórica” la sentencia favorable sobre la acción colectiva.

De acuerdo con el fallo del Segundo Juzgado de Distrito en Materia Federal, Nextel deberá realizar la reparación de daños cuantificables y liquidables en vía incidental ocasionados a cada consumidor perjudicado desde el 2012 hasta la conclusión del juicio; el pago de interés legal a razón de 9% anual, sobre las cantidades generadas por cobros indebidos, y cubrir una indemnización a cada consumidor afectado correspondiente a 20 por ciento.

Para ser indemnizados, los consumidores afectados deberán acreditar que durante el 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio tuvieron afectaciones en los servicios provistos por Nextel, así como que durante el periodo referido cubrió una cantidad de dinero por servicios que no cumplieron las condiciones, calidad, características y demás modalidades ofrecidas al público consumidor; demostrar haber pagado la totalidad del servicio y que no exista algún tipo de bonificación, entre otras.

Rafael Ochoa Morales, encargado del despacho de la Profeco, destacó que “desde que se dio inicio a las acciones colectivas en la Procuraduría, en el 2013, ésta es la primera sentencia favorable en materia de consumo, lo que marca un hecho histórico y sienta un precedente importante en la materia”.

AT&T, dueña de Nextel, reiteró su “respeto y compromiso en el cumplimiento de las normas y las leyes vigentes en todos los países en donde opera, y México no será la excepción”. Sin embargo, se reservó el derecho de no emitir comentario alguno hasta conocer el fallo final que en su momento emita la suprema corte de justicia para todos los concesionarios móviles involucrados.

Para que se dé una resolución final, el máximo tribunal deberá avalar el fallo del Segundo Juzgado de Distrito en Materia Federal.

 

 

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Competencia

 

Nextel deberá indemnizar a 3 millones por cobros indebidos

 

El Universal

Ivvete Saldaña

23 de febrero de 2016

 

Esta es la primera sentencia favorable en materia de consumo, lo que marca un hecho histórico, destaca la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó la primera acción colectiva en materia de consumo en contra de Nextel por realizar cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes ofrecidos.

El fallo lo emitió el Segundo Juzgado de Distrito en materia Federal, lo que podría beneficiar a más de 3 millones de usuarios de servicios.

La decisión implica una condena a Nextel a reparar el daño hecho desde 2012 hasta la conclusión del juicio con un interés de 9% anual sobre las cantidades generadas por cobros indebidos.

Sin embargo, Nextel podrá apelar la decisión porque se trata de una resolución en primera instancia, por lo que también un amparo sería procedente.

Para reclamar el pago de la indemnización los consumidores deberán acreditar que en 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio recibieron servicios de parte de Nextel y los pagaron a pesar de que no cumplen las condiciones, calidad, características y demás modalidades ofrecidas.

«Esta es la primera sentencia favorable en materia de consumo, lo que marca un hecho histórico y sienta un precedentes importante en la materia», aseguró Rafael Ochoa Morales, encargado del despacho de la Profeco.

tcm

 

 

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Competencia

 

Nextel debe indemnizar a más de 3 millones de usuarios por cobros indebidos: Profeco

 

MVS Noticias

Notimex

23 de febrero de 2016

 

La falta de la empresa de telecomunicaciones fue por realizar cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes o paquetes ofrecidos, precisó la dependencia en un comunicado.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró del Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal la primera sentencia favorable sobre una acción colectiva en materia de consumo contra Nextel.

La falta de la empresa de telecomunicaciones fue por realizar cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes o paquetes ofrecidos, precisó la dependencia en un comunicado.

Además, por servicios adicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores entre 2012 y 2014.

A su vez, destacó que la resolución puede beneficiar a más de tres millones de usuarios de servicios de telecomunicaciones agrupados en las empresas NII Telecom, Servicios de Radiocomunicación Móvil de México y Delta Comunicaciones Digitales.

Así como a las empresas Inversiones Nextel de México, Comunicaciones Nextel de México, NII Digital, y Operadora de Comunicaciones conocidas comercialmente como Nextel.

El organismo precisó que la sentencia condena a las empresas de Nextel a la reparación de daños cuantificables y liquidables en vía incidental ocasionados a cada consumidor perjudicado desde 2012 hasta la conclusión del juicio.

Lo anterior, aunado al pago de interés legal a razón del 9.0 por ciento anual sobre las cantidades generadas por cobros indebidos, así como cubrir una indemnización a cada consumidor afectado correspondiente al 20 por ciento.

Los consumidores afectados deberán acreditar que durante 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio, recibieron alguno de los servicios de radiocomunicación móvil especializada por parte de los proveedores demandados.

También, que durante el periodo referido la o el consumidor cubrió una cantidad de dinero por servicios que no cumplen las condiciones, calidad, características y demás modalidades ofrecidas al público consumidor.

Además de haber pagado la totalidad del servicio y que no exista algún tipo de bonificación, entre otras.

En este contexto, el encargado del despacho de la Profeco, Rafael Ochoa Morales, resaltó que desde que se dio inicio a las acciones colectivas en la Profeco, en 2013, esta es la primera sentencia favorable en materia de consumo, “lo que marca un hecho histórico y sienta un precedente importante en la materia”.

Ochoa Morales, dijo que personal especializado de la dependencia estará atento a las necesidades de las y los consumidores que pidan información sobre la forma de adherirse o bien que reclamen asesoría jurídica para su incorporación.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Nextel deberá indemnizar a 3 millones de clientes: Profeco

 

CNN Expansión

Redacción

23 de febrero, 2016

Nextel deberá indemnizar a más de 3 millones de usuarios por cobros indebidos de servicios, de acuerdo con un juzgado de la Ciudad de México, quien falló a favor de una demanda colectiva emprendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por este caso.

«La sentencia condena a las empresas de Nextel (al) pago de interés legal a razón del 9% anual, sobre las cantidades generadas por cobros indebidos; y cubrir una indemnización a cada consumidor afectado correspondiente al 20%», indica el comunicado de la procuraduría.

CNNExpansión buscó la opinión de Nextel, hoy propiedad de AT&T México, al respecto de la resolución, sin embargo no obtuvo respuesta inmediata.

La Profecó emprendió una demanda colectiva en contra de Nextel en 2013 luego de que la empresa realizara cobros indebidos por servicios no proporcionados o diferentes a los planes y paquetes contratados por los usuarios, además de hacer ajustes y cobro de tarifas sin aclaración ni previo aviso y aceptación expresa de los consumidores entre 2012 y 2014.

Este lunes, el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal determinó que Nextel deberá “reparar los daños cuantificables y liquidables en vía incidental ocasionados a cada consumidor perjudicado desde 2012 hasta la conclusión del juicio”.

Para recibir la compensación, los afectados deberán acreditar que durante 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio, recibieron alguno de los servicios de radiocomunicación móvil especializada por parte de los proveedores demandados, informó la Profeco.

El caso involucra a Nextel y a las empresas que agrupa como NII Telecom, Servicios de Radiocomunicación Móvil de México, Delta Comunicaciones Digitales, Inversiones Nextel de México, Comunicaciones Nextel de México, y NII Digital, y Operadora de Comunicaciones.

La Profeco no aclaró si Nextel puede presentar un recurso contra la resolución del juzgado.

La empresa mexicana de telecomunicaciones Nextel fue adquirida el año pasado por la estadounidense AT&T  por unos 1,875 millones de dólares.

 

 

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Competencia

 

Nextel debe indemnizar a más de 3 millones de usuarios por cobros indebidos, informa la Profeco

 

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo                                                                                                         Febrero 23, 2016

 

Esta es la primera sentencia favorable en materia de consumo, lo que marca un hecho histórico, destacó la Profeco respecto a las medidas contra Nextel, empresa de AT&T.

Una mujer utiliza su teléfono celular. EFE/Archivo

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obtuvo del juzgado una sentencia contra Nextel por realizar cobros indebidos de servicios a más de 3 millones de usuarios. La empresa deberá reparar los daños e indemnizarlos.

De acuerdo con un comunicado, Nextel –de la estadounidense AT&T, competencia de América Móvil– cobró por servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes o paquetes ofrecidos por servicios adicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores entre 2012 y 2014.

“Esta es la primera sentencia favorable en materia de consumo, lo que marca un hecho histórico y sienta un precedente importante en la materia”, destacó Rafael Ochoa Morales, encargado del despacho de la Profeco.

La sentencia obliga a la empresa a la reparación de daños cuantificables y liquidables en vía incidental ocasionados a cada consumidor perjudicado desde 2012 hasta la conclusión del juicio; el pago de interés legal a razón del 9 por ciento anual, sobre las cantidades generadas por cobros indebidos; y cubrir una indemnización a cada consumidor afectado correspondiente al 20 por ciento.

Los consumidores afectados, especifica la Profeco, deberán acreditar que durante 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio, recibió alguno de los servicios de radiocomunicación móvil especializada por parte de Nextel.

También deben provar que durante el periodo referido cubrieron una cantidad de dinero por servicios que no cumplen las condiciones, calidad, características y demás modalidades ofrecidas al público consumidor, así como haber pagado la totalidad del servicio y que no exista algún tipo de bonificación, entre otras.

A finales de abril de 2015, AT&T completó la adquisición de Nextel México. La empresa estadounidense representa competencia para América Móvil, de Carlos Slim Helú.

 

 

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Competencia

 

Nextel debe indemnizar a usuarios por cobros indebidos

 

El Financiero

Redacción

23 Febrero 2016

 

La acción colectiva en materia de consumo emprendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra Nextel por realizar múltiples cobros de manera indebida logró en resolución histórica la primera sentencia favorable por parte del Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

 

El alcance de usuarios favorecidos sería de más de 3 millones de usuarios.

 

“Desde que se dio inicio a las acciones colectivas en la Profeco (2013), ésta es la primera sentencia favorable en materia de consumo, lo que marca un hecho histórico y sienta un precedente importante en la materia”, dijo al respecto Rafael Ochoa Morales, encargado del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

El operador de telefonía móvil fue acusado de realizar cobros indebidos de servicios que no fueron facilitados o resultaron deficientes o con contenido diferente a los planes o paquetes ofertados por servicios adicionales cancelados, así como ajustes y cobros de tarifas sin aclaración, aviso previo y consentimiento de los consumidores entre 2012 y 2014.

 

La sentencia ordena a Nextel a reparar el daño de manera cuantificable y liquidable en vía incidental a cada cliente afectado desde 2012 hasta el término del juicio, así como a pagar el interés legal a razón de 9 por ciento anual respecto a los montos generados por cobros indebidos y, además, indemnizar a cada consumidor en relación al 20 por ciento, reveló la dependencia federal a través de un comunicado.

 

Para poder ser indemnizado, los consumidores afectados deberán acreditar que durante 2012, 2013, 2014 y hasta la finalización del juicio, fueron afectados por faltas en el servicio de Nextel.

 

 

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Competencias

 

Nextel deberá pagar indemnizaciones a 3 millones de usuarios

 

Homozapping

Monitoreo Informativo

23 febrero 2016

 

Por cobros indebidos, Nextel deberá indemnizar a 3 millones de usuarios, así lo dio a conocer una sentencia del Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

 

La sentencia favoreció a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre una acción colectiva en materia de consumo contra Nextel. El organismo precisó que dicha resolución tiene que ver con los cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes o paquetes ofrecidos por servicios adicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores entre 2012 y 2014.

 

Esta sentencia puede beneficiar a más de 3 millones de usuarios de servicios de telecomunicaciones conocidas comercialmente como Nextel.

 

En un comunicado, el organismo señaló que los consumidores afectados deberán acreditar que durante 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio, recibieron alguno de los servicios de radiocomunicación móvil especializada por parte de los proveedores demandados.

 

 

 

 

 

 

 

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Competencia

 

AT&T se reserva sobre fallo contra Nextel; esperará resolución final

 

El Financiero

Redacción

23 Febrero 2016

 

Luego de darse a conocer el fallo a favor de la acción colectiva emprendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra Nextel por cobros indebidos, AT&T, propietario del operador desde 2015, apuntó que por el momento se reservará su derecho de no emitir ningún comentario hasta conocer el fallo final que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación para todos los concesionarios involucrados.

 

El operador estadounidense emitió esta postura respecto a la sentencia emitida por el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil alegando que ésta se inició entre 2012 y 2013, antes de que comprara la unidad de Nextel en México.

 

No obstante, mostró a través de un comunicado su respeto por el cumplimiento de las normas y las leyes vigentes en todas las regiones en las que opera en la que precisó que “México no será la excepción”.

 

Nextel es acusado de realizar cobros indebidos de servicios que no fueron facilitados, resultaron deficientes o con contenido diferente a los planes o paquetes ofertados por servicios adicionales cancelados, así como ajustes y cobros de tarifas sin aclaración, aviso previo y consentimiento de los consumidores entre 2012 y 2014.

 

 

 

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Competencia

 

Mucha cobertura y pocos usuarios de banda ancha móvil en México

 

El Economista

Julio Sánchez Onofre

23 de febrero de 2016

 

Barcelona.- La cobertura de banda ancha móvil a través de redes 3G y 4G ya es capaz de alcanzar a casi el 95% de la población de México. El problema es que sólo un 33% de la población accede efectivamente a ella.

De acuerdo con datos de la GSMA, México tiene 42 millones de usuarios de banda ancha móvil, pero existe una demanda latente de 77.4 millones de personas. Esto significa que, en teoría, sólo 6.5 millones, o el 5% de la población se vería imposibilitada a conectarse por la falta de infraestructura.

Los temas como la asequibilidad de los servicios e incluso la misma falta de cobertura de red son ahora temas secundarios aunque aún presentes. Pero más importante es que los usuarios perciben falta de contenido localmente relevante, así como una falta de alfabetización digital.

A pesar de la reforma al sector de telecomunicaciones que ha sido un factor para la reducción de los precios en los servicios de conectividad y el brindar mayor cobertura en el país, lo cierto es que el aumentar el número de usuarios conectados a la banda ancha móvil aún será un proceso largo, consideró Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina.

«Sabemos que la Estrategia Digital Nacional de México que viene de Presidencia está abocada a eso pero es un proceso y es un proceso continuo, el educar a las nuevas generaciones, que esto forme parte de los currículum de las escuelas, es todo un proceso de educar al docente y lleva tiempo. Me parece que se está reduciendo esa brecha digital pero nos sirve entender esas barreras para saber que hay que atacar la asequibilidad, pero hay que atacar los contenidos locales, promover que haya más aplicaciones, más servicios y la educación digital y habilidades locales», dijo durante el Congreso Mundial Móvil (MWC) que se celebra en Barcelona del 22 al 25 de febrero.

La Encuesta al Consumidor 2015 de la GSMA, contenida en el reporte Connected Society: Inclusión digital en América Latina y el Caribe que presentó la asociación este martes, arrojó que el 51% de los que aún no son usuarios de la banda ancha móvil perciben la falta de contenido relevante como la principal barrera, el 43% dijo que es la asequibilidad mientras que para el 33% dijo que son la falta de alfabetización y aptitudes digitales. La falta de cobertura en la red fue sólo una limitante para el 9% de los encuestados.

«En el caso particular de México, la red compartida todavía no ha sido puesta en funcionamiento y muchos de los efectos de la reforma estamos viendo recién los resultados. Hemos visto que sí ha aumentado la cobertura y sí han bajado los precios pero obviamente es todo un proceso y va a llevar tiempo», comentó.

En números absolutos, México es el segundo país de América Latina con mayor volumen de personas con potencial de acceder a la banda ancha móvil, pues ya cuentan con la cobertura pero aún no la utilizan. Sólo le supera Brasil con 105.1 millones.

La brecha entre cobertura y usuarios es compartido por la región en su conjunto, donde existen 206.7 millones de personas usuarias de banda ancha móvil, contra 362.8 millones que ya cuentan con la cobertura pero aún no son usuarias.

Pero América Latina lidera crecimiento

A pesar de la brecha en la utilización efectiva de las redes de banda ancha móvil, América Latina lidera el crecimiento en el despliegue de la tecnología 4G en el mundo al sumar 45 millones de conexiones 4G en el 2015. La GSMA proyecta que para el 2016 se alcancen 80 millones de conexiones.

«Estamos en pleno despliegue de 4G pero esperamos una inversión en los próximos años hasta 2020 de 193,000 millones de dólares», explicó Cabello.

En total la región cuenta con más de 430 millones de subscriptores móviles únicos, el equivalente a 10% del total mundial en 2015. La penetración ha aumentado de 56% en 2010 a 68% en 2015 en América Latina y se espera que alcance un 79% en 2020. Del total de conexiones, el 44% se realizó a través de smartphones.

«Las grandes fuerzas a nivel población Brasil, México y Argentina representan un 60%», comentó Pau Castells, Economista Líder de GSMA Intelligence, la unidad de análisis de la asociación internacional de operadoras móviles.

La asociación calcula que en Latinoamérica existía una base instalada de 306 millones de smartphones al tercer trimestre del 2015 y proyecta que para el 2020 se alcancen las 591 millones de unidades.

El estudio de la GSMA mostró que la mayor parte de la población de la región cuenta con cobertura de redes móviles, con más del 90% con tecnología 2G; 90% con tecnología 3G y 50% con 4G. Se espera que para el 2020, se alcancen los 445 millones de suscriptores móviles de Internet.

Aún el crecimiento, el directivo de la GSMA hizo un llamado a que se fomenten los cambios regulatorios para aprovechar el uso de espectro radioeléctrico y fomentar las alianzas con actores como Facebook o Google para buscar nuevas alternativas económicas y más rentables para llevar la conectividad a aquellas personas que aún no tienen acceso.

 

 

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Competencia

 

Telecomunicaciones, subsector que más creció

 

El Economista

Redacción

23 de febrero de 2016

 

En el último trimestre del 2015, el subsector de telecomunicaciones creció 20.9%, lo que lo colocó como el de la mayor tasa de crecimiento anual, por encima del resto de los subsectores de la economía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cuarto trimestre del año pasado, las telecomunicaciones aportaron 3.4% del PIB de México.

En tanto que el sector 51, información de medios masivo, creció 18.9% con respecto al mismo periodo del 2014, el mayor aumento de todos los sectores. Las telecomunicaciones representan 90% de dicho sector. En el 2015, el sector 51 alcanzó un crecimiento anual de 10.1% con respecto al PIB del 2014, siendo también el sector con mayor dinamismo, mientras que el PIB nacional creció 2.5 por ciento.

Con los datos del Inegi, el sector 51 creció por encima de otros sectores económicos como: servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, comercio al por mayor y comercio al por menor, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, entre otros.

En el 2015, 90% del PIB generado por el sector 51 provino del subsector de telecomunicaciones y 4% del subsector de radio y televisión; el subsector de telecomunicaciones creció 20.9% y el de radio y televisión, 2.9% del cuarto trimestre del 2014 al cuarto trimestre del 2015, comparado con el PIB total.

En el periodo de referencia, el PIB del subsector de telecomunicaciones se posicionó en tercer lugar en términos de tasa de crecimiento anual con 11.1%, sólo por debajo de los subsectores transporte aéreo, 17%; y de servicios postales, de mensajería y paquetería, 12.2 por ciento.

 

 

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Competencia

 

Telecomunicaciones aportan 3.4% del PIB en 4T15

 

El Financiero

Redacción

23 Febrero 2016

 

El sector de las telecomunicaciones aportó el 3.4 por ciento del PIB total nacional, en tanto que el subsector de telcos representó la segunda actividad económica que más aportó al alza bruta del indicador, de acuerdo con datos del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2015 (4T15) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

A través de un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló que el sector 51 de ‘Información de Medios Masivos’ registró un crecimiento de 18.9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2014, rubro que se posicionó como el de mayor crecimiento durante el periodo por encima de sectores económicos como alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, servicios recreativos, comercio de mayoreo y menudeo e incluso de servicios de energía eléctrica, suministro de agua y de gas al consumidor final.

 

En ese sentido, el órgano regulador detalló que el 90 por ciento del PIB generado por el subsector derivo del sector de telecomunicaciones y el 4 por ciento de radio y televisión, en tanto que el subsector telcos alcanzó un incremento de 20.9 por ciento mientras que el de radio y TV un 2.9 por ciento en el comparativo año contra año.

 

El documento destacó que durante 2015, el PIB de subsector telcos se posicionó en tercer lugar en términos de tasa de crecimiento anual con 11.1 por ciento sólo por debajo de los subsectores de transporte aéreo y servicios postales.

 

 

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Competencia

 

Prefieren mexicanos móviles para conectarse a internet

 

El Sol de México

Redacción del Sol de México

24 de febrero de 2016

 

Salvador Guerrero / El Sol de México

Ciudad de México.- La última encuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre los hábitos de consumo de los servicios de telecomunicaciones de los mexicanos, mostró que los dispositivos más utilizados para conectarse a internet son el teléfono móvil con 67 por ciento, rebasando a la computadora de escritorio que alcanzó un 50 por ciento de los accesos a la red.

El reporte del IFT, que informa sobre los servicios de internet, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga que se proveen en el país, detalla que el 5 por ciento de los usuarios encuestados de internet ha cambiado de proveedor en los últimos 12 meses; de los cuales 79 por ciento lo hizo a un nuevo proveedor mientras que 10 por ciento regresó a su proveedor anterior.

El 18 por ciento manifestó que el precio es la principal razón de elección del servicio de Internet, el 37 por ciento manifestó que la calidad percibida es la principal razón de su permanencia con un proveedor.

Asimismo, el reporte sostiene que 61 por ciento de los usuarios de telefonía fija cuenta con un plan que incluye llamadas de larga distancia a EU y Canadá, sin embargo, sólo el 26 por ciento del total de encuestados realiza llamadas de larga distancia internacional.

El reporte destaca también que el 44 por ciento de los encuestados manifestó su conformidad con su proveedor actual, mientras que el 14 por ciento elige a su proveedor de telefonía fija por costumbre.

En el caso de telefonía móvil, el 21 por ciento de los usuarios encuestados de prepago y 36 por ciento de los usuarios de pospago realizan cambio de equipo terminal cada dos años y en ambos casos el equipo terminal se adquiere con mayor frecuencia con el proveedor del servicio de telecomunicación móvil.

El reporte muestra que más de la mitad de los usuarios de telefonía móvil, es decir, el 53 por ciento que tienen contratado un esquema de prepago, desconoce lo que sucede con su saldo una vez que éste expira y poco más de la mitad de los usuarios que tienen contratado un plan pospago, conoce la cantidad de datos incluida.

en su plan; de ellos, un tercio refirió tener entre 1GB y 3GB. Para la mayoría de los usuarios, los datos incluidos en su plan son suficientes.

Otro dato que destaca el informe es que el 58 por ciento de los usuarios en la modalidad de prepago, recarga entre 10 y 50 pesos y el 30 por ciento afirmó que hace una recarga cada semana.

En pospago, el 54 por ciento de los usuarios que conoce su gasto mensual paga entre 200 y 500 pesos.

En cuanto a la televisión de paga, de cada 10 usuarios, ocho tienen contratado un paquete básico. En el último año el 94 por ciento no ha contratado un pago por evento, y el 94 por ciento tampoco tienen contratado canales Premium y 87 por ciento no tiene contratados canales HD.

Alrededor del 60 por ciento de los encuestados declara conocer el número de canales que tiene contratado; de ellos, el 99 por ciento tiene un plan que incluye hasta 100 canales.

En cuanto a los usuarios con discapacidad, el reporte muestra distintas necesidades como en la atención a clientes, una vez que los usuarios con alguna discapacidad no encuentran en los proveedores de servicios un trato acorde a sus necesidades y no se proporciona información específica acerca de equipos, software o paquetes que faciliten el uso de los servicios de telecomunicaciones.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

¡Blim vs Netflix¡ Televisa reta al rey del streaming

De10.mx

Estephanie Gutiérrez

22 de febrero de 2016

 

Esta nueva plataforma dice tener mejor y mayor contenido que los que actualmente existen

Grupo Televisa y Blim están dispuestos a arrebatarle el lugar a Netflix. Este lunes la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean lanzó la plataforma vía streaming que pretende competir con la empresa de Los Gatos.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa y más tarde en conferencia de prensa, dio a conocer el lanzamiento oficial de la web “on demand”, una plataforma digital que comprenderá deportes, telenovelas, películas, series y caricaturas, todo por un precio mensual de $109 pesos.

Bastón dijo, según lo recapitula Forbes México, Blim contará con 13 mil horas de contenido, y al final del año esperan tener 20 mil, pues cada mes se irán anunciando nuevos lanzamientos en todos los tópicos.

El pago mensual de $109 pesos se podrá realizar vía PayPal, Visa o MasterCard. El servicio se pude probar de forma gratuita durante 30 días. El precio compite con el básico de 99 de Netflix y los 69 de Claro Video.

De acuerdo con información de El Tiempo, “Las alianzas y el contenido con el que contamos no tienen igual dentro de las opciones que actualmente existen, por lo que cualquier usuario que lo utilice, encontrará gran variedad de títulos que no podrá hallar en ningún otro lado.” Señaló Carlos Sandoval, Director General de Blim.

Según Sandoval, la programación de la plataforma se adecua a la demanda de la audiencia mexicana y latinoamericana, pues tiene contenidos exclusivos, internacionales, películas de estreno (como James Bond) y clásicas, además por supuesto de la gran producción de telenovelas, que por lo que puede verse estará divido en Reinas de las Telenovelas y Villanos Inmortales.

Todos sabemos que en Netflix hay telenovelas, cintas que son menos que palomeras y algunos desaciertos, pero el contenido en series originales y documentales se paga solo ¿Pasará lo mismo con Blim?

Algunos comentarios en redes sociales sobre el lanzamiento de la web señalan que se debe a las pérdidas que ha tenido la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores y los bajos ratings de sus programas estelares.

Blim será la competencia directa de Netflix por lo cual cabe resaltar algunos datos de la empresa de Reed Hastings.

Se calcula que tiene sólo en EU, más de 30 millones de suscriptores.

Un usuario promedio usa Netflix por lo menos 87 minutos diarios.

La empresa surgió en 1997 cuando Blockbuster le cobró 40 dólares de multa a Hastings, como castigo por entregar tarde la cinta.

Netflix está valuado en más de 20 mil millones de dólares.

Para que tengas una idea de lo que podrás encontrar en Blim ¡mira el recuento que De10.mx hizo para ti!

¿Tú qué prefieres ver?

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Evaden $2 mil millones por software pirata

 

Diario NTR

Notimex

24/febrero/2016

 

La evasión fiscal asociada al uso de software ilegal en México se estima en más de 2 mil millones de pesos entre 2009 y 2014, y casi una tercera parte de las empresas lo usa, de acuerdo con un estudio de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

El estudio realizado por la universidad a petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) calcula que el valor del mercado legal total de software asciende a casi 30 mil millones de pesos.

De este monto, el mercado ilegal de software representa 15 por ciento, es decir, 4 mil 577 millones de pesos en 2014, y la evasión asociada al uso ilegal de estos programas se estima en más de 2 mil millones de pesos entre 2009 y 2014.

El director de la Udlap Consultores, Juan Manuel San Martín, informó que de una muestra de mil 6 empresas encuestadas en el país, 32 por ciento utiliza software ilegal.

En la presentación del estudio, indicó que el antivirus Norton es el paquete que más se instala de manera ilegal, y calculó que un software pirata es entre 40 y 50 por ciento más barato que uno legal.

Ante el rector del centro de estudios, Luis Ernesto Derbez, y el administrador general de Planeación del SAT, Adrián Guarneros, San Martín comentó que los principales motivos para el uso ilegal de software en el país son el desconocimiento, el precio de estos paquetes y la facilidad para adquirirlos.

Refirió que el grado de ilegalidad fue de 15.3 por ciento para el total de software instalado y 40.13 por ciento corresponde al grado de ilegalidad de las empresas en flagrancia o con uso de software ilegal.

Explicó que la evasión fiscal asociada al uso de software ilegal en México se da porque las empresas que producen estos paquetes de forma legal dejan de percibir un ingreso por un menor consumo legal.

El director de la Udlap Consultores alertó que las empresas que generan empleo e invierten de manera formal se ven afectadas cuando dejan de vender 4 mil 500 millones de pesos de manera anual.

Para combatir este delito, recomendó que dentro de las nuevas licitaciones o compras que haga el gobierno se asegure que todas las empresas contratadas tengan software de carácter legal, y se advierta a los usuarios sobre el uso de paquetes pirata en una economía que vive de la tecnología.

 

Cifras:

30 mil millones de pesos es el valor calculado del mercado legal de software

15 por ciento del mercado total está en manos de programas pirata

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Visita del papa genera 10 millones de impresiones diarias en Twitter

 

Diario NTR

Notimex

24/febrero/2016

 

Las publicaciones relacionadas con las transmisiones de la cobertura especial en televisión sobre la visita del papa Francisco a México, generaron en promedio 10 millones de impresiones diarias en Twitter, de acuerdo con Nielsen Ibope.

La empresa de investigación de audiencia detalló que las impresiones, es decir, la cantidad de veces que los tuits relacionados fueron vistos, se originaron por 428 mil publicaciones del 12 al 17 de febrero.

El estudio realizado con la herramienta Nielsen Twitter TV Ratings (NTTR) determinó que además se generaron 60 millones de impresiones a partir de las conversaciones de los usuarios de la red social.

La firma detalló que 30 por ciento de las conversaciones en Twitter acerca de contenidos televisivos fue alusivo a la visita del líder de la Iglesia católica al país.

El viernes 12 de febrero, día en el que llegó el papa Francisco a la Ciudad de México, fue el momento más tuiteado al sumar 105 mil 400 publicaciones, seguido por el sábado 13 de febrero durante la misa en la Basílica de Guadalupe con 91 mil 800 tuis.

La menor cantidad de publicaciones se observó durante la misa multitudinaria ofrecida en Ecatepec, el domingo 14 de febrero.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

Los Capitales / Edgar González Martínez

 

El Sol de México

Redacción del Sol de México

23 de febrero de 2016

 

IFT, AT&T, América Móvil

Citigroup, Arca Continental, Telcel

Grupo Multisistemas de Seguridad

Ingrata, pero cierta, la noticia que el fin de semana nos dio el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): crece la concentración de las comunicaciones en la empresa preponderante. En efecto, después de 4 días de subastas, finalmente fueron asignados los bloques de espectro 4G en México a los únicos dos participantes del proceso: AT&T y América Móvil. De acuerdo con los resultados obtenidos, a AT&T le fue asignado 20 MHz adicionales en la sub-banda AWS-1 (Advanced Wireless Services) mediante el pago de 1,031 millones de pesos. Mientras que a América Móvil le fueron asignados 20 MHz en la sub-banda AWS-1 y 40 MHz en la sub-banda AWS-3 mediante el pago de 2,098 millones de pesos. En consecuencia, el IFT espera generar ingresos cercanos a los 45,000 millones de pesos incluyendo la contraprestación por el espectro y por los derechos anuales, por los próximos 15 años.

Con los resultados anteriores, Telcel pasará a tener el 41.2 por ciento del espectro total en las bandas de telecomunicaciones IMT (International Mobile Telecommunications) en México, AT&T 38.2 por ciento, Telefónica 19.5 por ciento y Grupo SAI 1.1por ciento. Por tanto, AT&T será desplazada por Amx, como la empresa con la mayor cantidad de espectro en México. Uf, la concentración sigue. Es más –nos recuerda Intercam-, desde hace algunos meses se ha perdido toda esperanza y dirección en el plan de venta de activos de la emisora, por lo que su calidad como agente económico preponderante creemos que seguirá vigente por tiempo indefinido. En México, el IFETEL tendrá que analizar, a partir de marzo, si aumenta o disminuye la regulación contra América Móvil y, en su caso, estudiar posteriormente la entrada de la emisora al segmento de tv de paga en caso de que se le presente una solicitud.
Quién es quién en los negocios

Citigroup Inc. planea la salida de su banca comercial de Argentina y Brasil, en donde la compañía ha mantenido operaciones por más de 100 años, señala una persona familiarizada con el tema. Las salidas probablemente serán anunciadas en las próximas semanas, de acuerdo con la fuente, la cual pidió no ser identificada discutiendo decisiones que no se han hecho públicas todavía. Liz Fogarty, vocera del Banco basada en Nueva York, declinó hacer comentarios sobre los planes. ¿Y Banamex?

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Buenos resultados operativos y financieros entregó a los accionistas Francisco Garza Egloff, Director General de Arca Continental. En efecto, en el 2015, en un ambiente marcado por la volatilidad económica mundial, Arca Continental fue capaz de satisfacer favorablemente las necesidades de sus clientes y consumidores, por medio de una ejecución de excelencia y con un amplio y atractivo portafolio de productos, alcanzando un importante crecimiento de 23.4 por ciento en ventas y 22.4 por ciento en EBITDA. Un año más de logros –dijo el directivo- gracias al compromiso y dedicación de todos los que formamos parte de Arca Continental, incorporando nuevas alianzas e innovación en todos nuestros procesos de negocios”. “En 2016 estaremos enfocados en refrendar nuestro compromiso para integrar, evolucionar y mantener el momento de crecimiento rentable de la empresa, buscando fortalecer aún más nuestra competitividad en todas las áreas del negocio.

En el 4T15, las ventas netas consolidadas se incrementaron 38.5 por ciento (17.7 por ciento sin Perú y 33.7 por ciento sin efecto cambiario) alcanzando Ps. 22,441 millones comparado contra el mismo trimestre del 2014.

Durante 2015 se incrementaron un 23.4 por ciento (18.8por ciento sin efecto cambiario), alcanzando los Ps. 76,454 millones comparado contra el año anterior.

Utilidad Neta creció 4.9 por ciento a Ps.1,655 millones con un margen de 7.4 por ciento.

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Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, afirma que la inseguridad es una traba para la mejora de la competitividad en el país debido que los empresarios han posicionado a México en los últimos lugares del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial; aunque ya se ha mejorado dicha percepción en los últimos 5 años debido a que en 2015 se tuvo la posición 136, la más baja en los últimos 4 años, aún sigue siendo uno de los peores lugares para hacer negocios en términos de seguridad de acuerdo al sector empresarial, por cual resaltan la urgencia de crear un Colegio Nacional de Policía bajo el esquema del Colegio Militar. También afirman que es indispensable la regulación de empresas de seguridad privada, debido a que México tiene diferentes tratados en distintas regiones del mundo para fomentar las inversiones, por lo cual las compañías de protección deberían ser un socio de negocio que cuide el capital de las empresas que llegan al país, así como las que y operan aquí, todo con el objetivo de mejorar la percepción e imagen del tema de
inseguridad.
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