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Economía Política de las Empresas de Telecomunicaciones

Competencia

La banda ancha móvil llega a 54 millones de líneas en 2015

CNN Expansión

Edgar Sigler

27 de enero, 2016

 

La banda ancha móvil alcanzó al 44.9% de las 104.9 millones de líneas en México al cierre del año pasado: son 54.3 millones de aparatos móviles con acceso a Internet de alta

velocidad, según datos de la agencia internacional 4G Américas.

“Se espera que el crecimiento de las tecnologías de banda ancha móvil se acelere en los próximos años, hasta alcanzar el 61.5% de penetración en la población para finales de 2018.

En este mismo periodo, se espera que el total del mercado móvil se sitúe en 88.5% de penetración con respecto a la población”, explicó la agencia en un estudio sobre las perspectivas del mercado mexicano en los próximos años.

La mayor parte de estas líneas tiene acceso a las tecnologías de tercera generación (3G) y de transición, y por lo menos un tercio usa los servicios de las redes de cuarta generación tipo LTE que ofrecen todos los operadores móviles del país.

La penetración móvil alcanzó el 86.7% de la población mexicana al cierre del año pasado, según datos de 4G Américas, que agrupa a las mayores firmas de tecnología y servicios móviles del continente.

Esta penetración aún pone a México por detrás de países emergentes como Chile, Brasil, China, Colombia o Turquía, que están entre 93% y 151%, según información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador mexicano del sector, en su segundo informe trimestral de 2015.

“Lo que se observa en México es el proceso evolutivo natural de las tecnologías móviles, en el cual los usuarios paulatinamente migran a nuevas tecnologías. No obstante, en esta ocasión la migración va acompañada de una diversificación del uso de los dispositivos móviles para complementar los tradicionales servicios de comunicación con aplicaciones avanzadas, que tienen como elemento principal el video”, dijo en el comunicado José F. Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Américas.

AT&T ya ha dado a conocer que en 2015 ganó 592,000 usuarios dentro de sus marcas en México, Iusacell, Unefon y Nextel. Mientras, Telefónica (Movistar) y América Móvil (Telcel) aún faltan por reportar sus cifras al cierre del año.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Crece uso de banda ancha móvil

Reforma

Alejandro González

28 de enero 2016

 

En 2015, la penetración de banda ancha alcanzó 45 por ciento de las líneas celulares que hay en el País, reveló la organización 4G Americas.

De acuerdo con un reporte, el mercado móvil en el País alcanzó en 2015 un total de 104.9 millones de líneas, de las cuales 54.3 millones se clasifican como banda ancha móvil.

Por otra parte, de acuerdo con la firma de análisis Telconomia, prevén que de acuerdo con el ritmo de adopción de la telefonía móvil, esperan que para 2018 se alcance un nivel de penetración de la banda ancha móvil de 61.5 por ciento, mientras que la cifra general de dichos servicios será de 88.5 por ciento de penetración con respecto a la población en el País.

José Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas, aseguró que los contenidos en video han aumentado el tráfico de redes móviles y a su vez ha crecido de la mano de la banda ancha móvil para que los usuarios puedan disfrutar en sus tabletas o smartphones de este contenido.

«En esta ocasión la migración va acompañada de una diversificación del uso de los dispositivos móviles para complementar los tradicionales servicios de comunicación con aplicaciones avanzadas, que tienen como elemento principal el video.

«En otras palabras, el crecimiento en el número de usuarios de banda ancha móvil estará acompañado de un acelerado crecimiento en el tráfico cursado por las redes de los operadores móviles», dijo Otero.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Piden reforzar reglas de preponderancia

 

Reforma

Alejandro González y Rafael Aceves

28 de enero 2016

 

Las reglas de preponderancia en contra de América Móvil deben reforzarse para ser cumplidas porque no existe competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones, afirmó Thaddeus Arroyo, director general de AT&T en México.

A 2 años de haber impuesto una serie de reglas en contra de América Móvil (Telcel y Telmex), sus empresas siguen siendo preponderantes en tráfico, redes, banda ancha, donde tienen casi 70 por ciento del mercado, consideró.

De acuerdo con AT&T, se deben revisar y reforzar todas las medidas aplicadas, sobre todo las que se refiere a compartición de infraestructura, tarifas de interconexión y exclusividad, entre otras.

«En marzo toca al IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) poner a revisión y reforzar todas las medidas impuestas, porque el preponderante (América Móvil) sigue creciendo», dijo Arroyo.

Al hacer un balance de su primer año en México, luego de haber adquirido Iusacell y Nextel, dijo que reforzaran la presencia de la marca en el País a través del crecimiento de su red 4G LTE y planes más agresivos para captar nuevos clientes.

En 2015, según datos del IFT, Iusacell y Nextel perdieron en conjunto 564 mil 96 clientes.

América Móvil perdió 2 millones 572 mil usuarios pero recibió más de 5 millones 817 mil.

Telefónica perdió un millón 242 mil 219 clientes en 2015.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Facebook duplica utilidades trimestrales

 

Publímetro

Notimex

27 de enero de 2016

 

La empresa creadora de la red social Facebook reportó este miércoles una utilidad para el cuarto trimestre del año de mil 560 millones de dólares, un avance de 54% respecto del mismo periodo del año anterior.

La red social precisó que la utilidad significa una ganancia de 54 centavos por acción, más del doble de los 25 centavos por acción del cuarto trimestre de 2014, lo que significa que la empresa ha logrado capitalizar su creciente popularidad en todo el mundo.

Indicó además que sus ingresos trimestrales ascendieron a cinco mil 840 millones de dólares, o 52% por encima de los del mismo trimestre del año anterior, en tanto que los costos se elevaron sólo 21%.

El alza en los ingresos sucede luego de que el año pasado la firma invirtió millones de dólares en su unidad de realidad virtual, llamada Oculus VR, así como en la expansión en las opciones que ofrece para los anunciantes.

La empresa ofrece ahora más alternativas para colocar anuncios en su plataforma para compartir fotos, Instagram, así como en las aplicaciones de acceso mediante dispositivos móviles.

Facebook añadió que el número de usuarios en el mundo también mostró un repunte, al sumar mil 590 millones de personas que se conectan al menos una vez al mes a su servicio, un avance respecto de los mil 550 millones del trimestre anterior.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Ingresos de Facebook crecieron 51.7% en el último trimestre del 2015

 

MVS Noticias

Reuters

27 de enero de 2016

 

Los ingresos totales de la red social se dispararon a 5.840 millones de dólares desde los 3.850 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Facebook Inc reportó el miércoles un alza de un 51,7 por ciento de sus ingresos del último trimestre del 2015, gracias a que nuevos formatos de avisos publicitarios y una versión mejorada de la aplicación para móviles produjo una fuerte alza de los anuncios.

Los ingresos totales de la red social se dispararon a 5.840 millones de dólares desde los 3.850 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas de anuncios saltaron un 56,8 por ciento a 5.640 millones de dólares en la temporada de compras de fin de año, cuando la actividad publicitaria normalmente sube.

La ganancia neta atribuible a los accionistas ordinarios aumentó a 1.560 millones de dólares, o 54 centavos de dólar por acción, en los tres meses finalizados el 31 de diciembre, y se compara con una utilidad de 696 millones de dólares, o 25 centavos por papel, en el mismo periodo del 2014.

Facebook, que cuenta con la aplicación para teléfonos avanzados más popular del mundo, también se ha estado beneficiando de un incremento del consumo de videos que ha atraído ingresos por anuncios publicitarios.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Facebook reporta un aumento de 52% en sus ingresos

El Financiero

Jair López

27 Enero 2016

 

Facebook, empresa fundada y dirigida por Mark Zuckerberg, anunció este miércoles que durante el último trimestre de 2015 generó ingresos por 5 mil 841 millones de dólares, un aumento de 52 por ciento respecto a los 3 mil 851 millones de dólares registrados en el mismo periodo de un año antes.

“2015 fue un excelente año para Facebook. Nuestra comunicad continuó creciendo y nuestro negocio prospera”, señaló Zuckerberg en un comunicado

Los ingresos superaron las expectativas de analistas, los cuales previeron ventas trimestrales por 5 mil 370 millones de dólares.

La publicidad fue el principal factor de ingresos para Facebook al generar 5 mil 637 millones de dólares. Cifras compartidas por Facebook muestran que la publicidad móvil representó el 80 por ciento de los ingresos por el concepto de publicidad.

Por otra parte, los ingresos anuales de la compañía fueron de 17 mil 928 millones de dólares, respecto a los 12 mil 466 millones de dólares de 2014.

La red social cuenta ya con 1.59 mil millones de usuarios, un incremento del 14 por ciento año contra año.

Facebook, que cuenta con la aplicación para teléfonos avanzados más popular del mundo, también se ha estado beneficiando de un incremento del consumo de videos que ha atraído ingresos por anuncios publicitarios.

“Continuaremos invirtiendo en mejores servicios para nuestra comunidad, para construir nuestro negocio y en conectar al mundo”, señaló Zuckerberg.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

 

El exterior no afectará nuestras inversiones: Slim al firmar convenio con Sedesol

 

MVS Noticias

Notimex

27 de enero de 2016

 

Carlos Slim ratificó la confianza en la fortaleza de la economía mexicana.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó hoy que a pesar del «complicado» contexto económico global que enfrenta el país, el despliegue de programas de política pública se mantendrá «sin ajustes».

En tanto, el empresario Carlos Slim Helú, ratificó su confianza en la fortaleza de la economía mexicana y subrayó que se mantiene sin cambios su estrategia de inversiones en materia de conectividad en todo el país.

Al término de la firma de un convenio de concertación con la Fundación Carlos Slim, en breves declaraciones, Meade Kuribreña sostuvo que el entorno económico global que enfrenta el país es complicado, pero lo hace con fortaleza, con finanzas públicas sanas y en un contexto de crecimiento.

Recordó que México es uno de los países emergentes que más está creciendo, no sólo en el contexto latinoamericano, sino mundial; «y eso permite asegurar, desde el punto de vista de política pública, un despliegue de programas, sin ajustes».

A su vez, el empresario Carlos Slim señaló que «el país tiene una fortaleza que no se verá afectado en ese sentido», y anunció que su grupo empresarial tiene programas e inversiones en marcha, los cuales no se verán «frenados», por lo que, enfatizó, «el exterior no afectará nuestras inversiones».

«No hay una situación económica importante que esté afectando las condiciones del país», indicó el propietario de Grupo Carso, quien reiteró que en materia de conectividad mantiene su inversión, que asciende a más de 30 mil millones de pesos para todo el país.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Slim se lanza por el 100% de la española Realia

El Financiero

Reuters

27 Enero 2016

Slim se adelantó a la CNMV, que aún no ha anunciado su decisión en cuanto a la dispensa sobre la Oferta Pública de Acciones de Realia. (realia.es)

MADRID.- Inversora Carso anunció que lanzará una Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre el 100 por ciento de la inmobiliaria Realia a 0.80 euros por acción, una prima del 17 por ciento sobre el precio de cierre de los títulos.

La firma de Slim hizo el anuncio tras subir recientemente su participación en Realia a 30.5 por ciento, desde el 25 por ciento, en el marco de una ampliación de capital y el canje de un préstamo participativo por acciones.

La compañía del empresario mexicano pidió inicialmente al regulador bursátil español (CNVM) una dispensa para evitar tener que lanzar una OPA una vez superado el umbral de 30 por ciento en una compañía, tal y como lo prevé la legislación española.

Con su decisión de lanzar una OPA voluntaria, Slim se adelantó a la CNMV, que aún no ha anunciado su decisión en cuanto a la dispensa.

El socio de Slim en la inmobiliaria Realia es el grupo de construcción y servicios FCC, con una participación de 36.9 por ciento.

Tras el paso dado en Realia, Slim podría reforzar en breve también su posición en FCC. El empresario mexicano ya controla 27.4 por ciento de FCC y anunció que garantizaría al 100 por ciento la suscripción de una ampliación de capital de FCC, cuya documentación ya fue presentada a la CNMV.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Fortaleza de dólar impacta ingresos de Apple; crece 2%

Mediatelecom

Efrén Páez

27 de enero de 2016

Apple reportó ingresos para su primer trimestre fiscal terminado en diciembre de 2015 por 75.9 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 2 por ciento interanual. Las ventas se ubicaron en la parte baja de su pronóstico original de 75.5 a 77.5 mil millones de dólares.

El reporte señala que la fortaleza del dólar impidió el mayor crecimiento de los ingresos, ya que excluyendo variaciones cambiarias, sus ingresos se hubieran incrementado 8 por ciento.

Por región, destaca que pese a que el trimestre finalizado en diciembre es el periodo de mayores ventas, en el continente americano se redujeron 4 por ciento a 29.3 mil millones de dólares. A tipo de cambio constante, las ventas se habrían reducido en 1 por ciento.

Europa reportó un incremento de 4 por ciento en ventas a 17.9 mil millones de dólares, China generó ingresos por 18.4 mil millones de dólares tras un crecimiento de 14 por ciento, mientras que Japón redujo el monto de sus ventas 12 por ciento a 4.8 mil millones de dólares.

Por dispositivo, Apple aseguró que estableció un nuevo récord de ventas de iPhone en el trimestre, después del lanzamiento del iPhone 6s en septiembre. Sin embargo, las unidades vendidas en el mundo se incrementaron apenas 0.4 por ciento en el primer trimestre fiscal a 74.7 millones, mientras los ingresos aumentaron 1 por ciento a 51.6 mil millones de dólares.

Las unidades vendidas de iPad cayeron 25 por ciento año con año a 16.12 millones, y las ventas de Mac cayeron 3 por ciento respecto al mismo período con 5.31 millones de unidades enviadas.

El segmento “otros” donde se incluyen el Apple TV, el reloj y los servicios de pago, generaron ingresos por 6 mil millones de dólares, 26 por ciento más que un año antes. La compañía no revela los números de unidades vendidas de cada dispositivo.

Apple dijo que superó recientemente el hito de una base instalada de mil millones de dispositivos para acceder a sus servicios, incluyendo iPhones, iPads, Macs, Apple TV, iPod touch y Apple Seguir.

El beneficio neto de la compañía ascendió a 18.4 mil millones de dólares, o 3.28 dólares por acción, frente a 18 mil millones de dólares o 3.06 dólares por acción del año anterior.

Para el segundo trimestre fiscal, Apple prevé una fuerte desaceleración en las ventas desde 50 mil millones a 53 mil millones de dólares y un margen bruto de 39 a 39.5 por ciento en comparación con el 40.1 por ciento del primer trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

AT&T reporta menos ingresos por móviles; ayuda DirecTV

Mediatelecom

Efrén Páez

27 de enero de 2016

 

AT&T reportó ingresos totales por 42 mil 119 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2015, lo que representa un crecimiento de 22 por ciento con respecto al mismo periodo de un año antes, apoyada principalmente por la suma de resultados de DirecTV que compensó la caída de más de 8 por ciento de su negocio móvil en Estados Unidos.

Los analistas consultados por Reuters esperaban cerca de 42.7 mil millones de dólares. AT&T indicó que aproximadamente la mitad del déficit de 600 millones se relaciona con el cambio contable.

De acuerdo con el reporte de resultados de AT&T correspondiente al cuarto trimestre de 2015, la división de negocios reportó un incremento de ingresos de 1.8 por ciento a 18 mil 214 millones de dólares; el grupo de entretenimiento generó 12 mil 994 millones de dólares, duplicando el nivel de ingresos después de la adquisición de DirecTV, y finalmente la división de movilidad para consumidor obtuvo ingresos por 8 mil 749 millones, tras una caída de 8 por ciento.

En términos operativos, la división de entretenimiento reportó 19.7 millones de conexiones en DirecTV, luego de 214 mil adiciones netas. Contrariamente, el servicio de video por fibra óptica U-Verse de AT&T perdió 240 mil suscriptores para cerrar el cuarto trimestre en 5.6 millones.

En el caso del segmento móvil, AT&T reportó adiciones netas al servicio de pospago por 526 mil nuevas suscripciones, 38.4 por ciento menos que el número registrado el cuarto trimestre de 2014. Por el servicio prepago, la compañía sumó 469 mil nuevos clientes netos. En total, cerró el cuarto trimestre de 2015 con 128.64 millones de clientes móviles.

AT&T ha puesto mucho énfasis en los acuerdos con fabricantes de automóviles, y dijo que sumó 1 millón de coches conectados en el último trimestre. Un acuerdo con Ford debe añadir otros 10 millones de autos en los próximos cinco años, indicó la compañía.

En su negocio internacional, considerando las operaciones de DirecTV América Latina y AT&T México, la compañía reportó ingresos por mil 849 millones de dólares, de los cuales 643 millones corresponden a su filial mexicana compuesta por Iusacell y Nextel.

En términos operativos, AT&T México llegó a 8.68 millones de conexiones móviles, lo que refleja una adición neta de 593 mil suscriptores durante el cuarto trimestre. El reporte revela también que ha logrado bajar su tasa de desconexión de 8.21 por ciento al primer trimestre del año a 5.67 por ciento. La compañía afirma que su red LTE en México da cobertura a 44 millones de personas.

En el resto de América Latina, los suscriptores de video llegaron a 12.5 millones luego de perder 34 mil en el trimestre.

En 2016, la compañía espera gastos de capital de aproximadamente 22 mil millones de dólares. Además prevé que el crecimiento de los ingresos consolidados se ubique en el rango de los dos dígitos y las ganancias ajustadas en un dígito.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

AT&T espera llegar a más mexicanos

El Universal

Notimex

27 de enero de 2016

La firma expuso que en la actualidad su Internet móvil de alta velocidad de nueva generación cubre a 44 millones de personas en 41 ciudades del país

La estadunidense AT&T dio a conocer se enfocará este año en el fortalecimiento de su red móvil de cuarta generación, con la que buscará llegar a 75 millones de personas en el país, en donde señala se necesitan reglas claras de competencia para tener un balance en el mercado.

«Este año se continuará con el fortalecimiento, motivar aún más la competencia en el mercado y ofrecer a los mexicanos mejores planes, servicios y más valor por su dinero», adelantó el director general de la empresa en México, Thaddeus Arroyo.

En reunión con representantes de medios de comunicación, expuso que en la actualidad su Internet móvil de alta velocidad de nueva generación cubre a 44 millones de personas en 41 ciudades del país.

En este sentido, comentó que para 2018 la cifra llegará a los 100 millones de personas, crecimiento que estará sustentado a través de las inversiones que realiza la compañía.

Destacó el compromiso de invertir tres mil millones de dólares en el periodo 2015-2018 para el despliegue de una red móvil de alta velocidad, adicional a los cuatro mil 400 millones de dólares que AT&T invirtió para adquirir Iusacell y Nextel México.

En este contexto, aseguró que con el crecimiento esperado en la industria, México tendrá una de “las mejores” redes de infraestructura digital en Latinoamérica, siempre y cuando se cuente con las reglas necesarias para tener un balance en el mercado.

Y es que, recordó, en el país continua existiendo un preponderante con una concentración de 70 por ciento del mercado, por ello se requiere que las reglas de participación en el sector se analicen cada año para conocer si existe el balance o se continúa con la concentración de una sola empresa.

“En el largo plazo, es muy importante que en materia de competencia se cuente con más balance”, sostuvo.

La directora Ejecutiva de asuntos Externos de AT&T México, Cristina Ruiz de Velasco, afirmó al respecto que en el país todavía no existe una competencia agresiva en la materia.

“En marzo se revisan las reglas de preponderancia, pero ésta tendría que seguir sucediendo porque no se tiene competencia efectiva en el mercado. Nosotros lo que queremos es que estas reglas se tienen que cumplir y reforzar para que haya un verdadero cambio”.

Precisó que la reforma en telecomunicaciones aprobada en México fue un primer paso, pero es necesario trabajar sobre la misma para que se vayan dando los cambios esperados.

Insistió en que existe un desfase en la revisión de las reglas entre lo que dice la Constitución y los tiempos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y añadió que se requiere examinar también lo relacionado con la compartición de infraestructura, tarifas de interconexión, entre otros temas.

De acuerdo con sus resultados, la compañía sumó 593 mil clientes netos de telefonía móvil en el cuatro trimestre de 2015.

Además, AT&T abrió más de 950 nuevos puntos de venta a lo largo del país en 2015 e introdujo la marca AT&T en 32 ciudades.

 

 

 

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Competencia

¿Cuándo será rentable AT&T en México?

El Financiero

De Jefes.

28 Enero 2016

 

Ante las fuertes inversiones que realiza AT&T en México, es previsible que vaya a reportar pérdidas en los próximos dos años, ya que en el corto plazo son gastos que no corresponden con los ingresos. Esto explica en gran medida la pérdida operativa de 258 millones en dólares que tuvo en el último cuarto de 2015. Nos cuentan que como parte de su plan de inversiones de 3 mil millones de dólares que tiene para México hacia el 2018, el año pasado desembolsó más de 250 millones en el DF y que entre 2016 y 2017 serán otros mil millones a nivel nacional. Usted no lo ve, pero la mayor parte de estos recursos van al despliegue de su red 4G LTE (internet móvil de banda ancha) en México. Más que apostar por nuevas compras, la prioridad de la empresa que dirige Thaddeus Arroyo en el país es llegar con la plataforma a más mexicanos. Al finalizar 2015 alcanzó 44 millones de personas en 41 ciudades, este año espera llegar a 75 millones y en 2018 a 100 millones. El equipo de Arroyo cree que esto le traerá más clientes, para generar mayores ingresos y con ello, alcanzar el punto de equilibrio en sus finanzas a finales de 2017 y empezar a tener utilidades un año después. Esté pendiente, si aún es cliente de Iusacell o Nextel en los próximos días dejará de serlo para convertirse en suscriptor de AT&T. La migración de marcas va a paso veloz en todo el país (32 ciudades en 2015), con el objetivo de que en la próxima Navidad sólo se hable de AT&T en México. Sígale la pista.

Con la vara más alta

Tras reportar un crecimiento de 9 por ciento en su utilidad neta de 2015, Banregio se ha puesto la vara más alta para este año. Ahora la institución que dirige Manuel Rivero Zambrano espera lograr un avance de entre 15 y 20 por ciento en las ganancias del banco. Desde luego que buena parte de este desempeño vendrá de una expansión de entre 15 y 18 por ciento en su cartera de crédito. Pero crecer si mejorar la rentabilidad parece insuficiente. En este sentido, el banco regio aspira una utilidad neta sobre capital contable (ROE) de 16 a 18 por ciento en el 2016, por encima de la sector. Si lo logra, seguro se lo premiará el mercado.

El abogado que no pierde

Carlos Salinas de Gortari, Luis Echeverría, José López Portillo, Arturo Durazo y OHL México tienen algo en común: su abogado. Juan Velázquez es conocido como “el abogado del diablo” porque supuestamente nunca perdió un juicio.

Esta semana volvió a los reflectores en una conferencia, bajo el cargo de vicepresidente legal de OHL. Aquí ya le hemos contado que OHL México está envuelta en un pleito con Infraiber, la cual quiere recuperar un contrato y se ha valido de audios para sacar a la luz diversos temas que ponen en duda la reputación de la española. Total que parece que el problema va en serio si ya hasta contrataron a Velázquez, que nomás para que mida qué tan bueno es, recuerde que defendió a Echeverría en su juicio por genocidio por la matanza de estudiantes de 1968 y ganó.

¿Culpables o inocentes?

 

 

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Licitaciones

 

Red Compartida: ¡Por fin!

 

Excélsior

Alicia Salgado

28/enero/2016

 

Aunque me odien los detractores, por fin hoy se anunciarán los detalles de la licitación de la Red Compartida, objetivos, estructura, obligaciones de cobertura y operación y, sobre todo y mediciones a alcanzar en tiempos específicos por aquél operador mayorista que resulte ganador de la misma.

Será el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza (detallará el proyecto) y, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras (explicará la regulación específica que, en mi opinión, está muy por encima de lo que sujeta la norma vigente al resto de los operadores, elemento que permite explicar por qué se reducen los derechos fiscales a pagar), acompañados de Sonia Dula, la vicepresidenta para América Latina de Bank of America —que tiene más de una decena de inversionistas interesados, muchos de ellos desconocidos en el mercado mexicano— y, por supuesto, de la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, quien ha realizado un gran trabajo de equipo para concretar la licitación de esta red.

La Red respeta, en general, lo que fue puesto a consulta. No hay grandes cambios, salvo cuando se observaron precisiones que se repetían y hacían sentido, particularmente entre los potenciales inversionistas.

El cambio más significativo, estimo yo, puede ser el que no se permitirá subarrendar ni un mega, menos un porcentaje de los 90 MHz de la banda de 700 MHz, porque, lejos de dotar de flujo al operador mayorista al arrancar su construcción, en realidad implicaría desincentivar la compra de capacidad a esa red por cualquiera de los tres operadores del mercado mexicano (Telefónica, que preside Francisco Gil, AT&T, de Thaddeus Arroyo, y America Móvil, de Daniel Hajj), y además no tendrían incentivo para compartir infraestructura, una puerta abierta por la Ley.

Si permitiera la SCT-Ifetel subarrendar el espectro, sería apostar al espectro, no a la capacidad, cobertura, robustez y calidad de la red de banda ancha, porque, de entrada, la carga regulatoria que se le impondrá al operador que no tendrá contacto con el consumidor, será ofrecer cobertura del 85% de la población ¡mínimo con LTE!, no menos y, al nacer sin legados ni fierros viejos y ser una inversión tecnológica de última generación, sus costos de entrada podrían bajar los precios mayoristas en un 50 por ciento. Recuerde que inclusión digital en esto es clave y, ese 85% se dirigirá a zonas donde hoy ni América Móvil ofrece 4G, y Hajj sabe que tiene 92% de cobertura en 2G, 87% en 3G y apenas rasca 50 por ciento en 4G.

Ahora que si los 3 mil millones de dólares de inversión que realiza AT&T, que dirige Thaddeus Arroyo en su red LTE para alcanzar cobertura de 100 millones de usuarios se cumple en tres años, sólo piense que éste tendría un gran incentivo en compartir infraestructura y comprar capacidad, tanto como Telefónica y el mismo Telcel, aunque este último tendría que dejar de ser preponderante para acceder al beneficio.

 

DE FONDOS A FONDO

Como le anticipé, Canaero estrenó nuevo presidente y mesa directiva. La encabeza Sergio Allard, director de relaciones institucionales de Aeroméxico, y está acompañado por dos aerolíneas nacionales (Volaris y VivaAerobus) y tres internacionales (LATAM, Delta y American Airlines). La unanimidad de la votación y la pluralidad de su equipo, así como la inmediata reunión de trabajo con su equipo al concluir la sesión, han sido tomadas como la primera acción para reconocer que dentro del organismo hay un auténtica voluntad de cambiar.

La agenda común que se presentó ha sido recibida con buenos ojos por la autoridad aeronáutica. Cinco son los temas: Nuevo AICM, grupos aeroportuarios incluyendo el AICM, derechos de los pasajeros, oportunidades administrativas y normativas derivadas del Convenio Bilateral con Estados Unidos, y la simplificación de procesos gubernamentales. Se trata de una agenda ambiciosa. El reto será conseguirlo en el menor tiempo posible.

Una de las razones principales para el crecimiento de alrededor del 19% que experimentó la firma financiera Crédito Real durante el año pasado fue la diversificación de sus productos, entre los que destacó el financiamiento de autos seminuevos en México y en el mercado hispano de EU.

Y es que, a principios de 2015, la firma que lleva Ángel Romanos, quien inició dentro de la empresa familiar Mabe, de la familia Berrondo, arrancó el negocio con un producto dirigido a no bancarizados, bajo la marca Don Carro, la cual tiene a la fecha cuatro lotes en el estado de Texas, mismos que originaron más de 20 millones de dólares en cartera, para financiar mil 200 automóviles

Don Carro es lo competitivo de su tasa de interés, la cual ronda el 19%, siendo casi el 25% la tasa promedio del mercado en esa entidad de EU. Por la respuesta, esperan colocar 50 millones de dólares de crédito a más de 3 mil unidades.

¿Por qué la confianza? En octubre pasado Romanos Berrondo consumó la adquisición de la firma norteamericana AFS Acceptance LLC’s, con la cual aumentaron su presencia en la Unión Americana, ya que AFS tiene convenios para ofrecer financiamiento con más de 400 distribuidores de autos instalados a lo largo de 40 estados del país que dirige Barack Obama. Le apuesto que de allá para acá, Don Carro será un gran éxito en México.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

En 2018, habrá 5.4 millones de líneas móviles adicionales

El Universal

Carla Martínez

27 de enero de 2016

De acuerdo con cifras de la consultora, México cerró 2015 con 104.9 millones de líneas celulares

4G Americas estima que para 2018 habrá solo 5.4 millones de líneas de telefonía móvil adicionales a las que existen actualmente.

De acuerdo con cifras de la consultora, México cerró 2015 con 104.9 millones de líneas celulares, y para 2018 la cifra será de 110.3 millones de móviles.

“Con más de 121 millones de habitantes en 2015, México registró 104.9 millones de líneas móviles y una penetración de 86.7% en la población, para 2018 se espera que el país llegue a 110.3 millones de líneas celulares y una penetración de 88.5%2″, detalló 4G Americas en un comunicado.

En cuanto a banda ancha móvil, la consultora menciona que hay 54.3 millones de suscripciones de banda ancha móvil y estima que para 2018 esta cifra se incremente a 76.6 millones.

“El crecimiento en el número de usuarios de banda ancha móvil estará acompañado de un acelerado crecimiento en el tráfico cursado por las redes de los operadores móviles”, dijo José Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas.

 

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

IFT presenta herramienta para denunciar estaciones de radio sin concesión

MVS Noticias

Notimex

27 de enero de 2016

 

Dicha información será recibida por la Unidad de Cumplimiento del IFT, la cual dará seguimiento a la denuncia y verificará su procedencia, precisó en un comunicado el órgano regulador.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó una herramienta electrónica que permite denunciar la operación de estaciones de radio sin concesión, en la cual se podrá informar de forma anónima o a título personal sobre la operación ilegal de frecuencias.

Señaló que al realizar una denuncia, se deberán incluir datos como el tipo de contenido de la transmisión (música o anuncios comerciales, entre otros), localidad en la que se escucha (estado y municipio), horario de transmisiones y otros elementos opcionales como la posible ubicación del transmisor o antena.

Dicha información será recibida por la Unidad de Cumplimiento del IFT, la cual dará seguimiento a la denuncia y verificará su procedencia, precisó en un comunicado el órgano regulador.

Subrayó que en el ámbito de sus atribuciones, a través de la Unidad de Cumplimiento lleva a cabo actividades de monitoreo y visitas de verificación e inspección, con el propósito de salvaguardar el uso legal, efectivo y eficaz del espectro radioeléctrico, y por ende del funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Recordó que de septiembre de 2013 a diciembre de 2015 se han realizado diversos aseguramientos de equipos de estaciones que operaban sin la concesión respectiva.

 

 

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

IFT crea plataformas para denunciar radios “piratas”

El Universal

Carla Martínez

27 de enero de 2016

Para denunciar es necesario incluir datos como el tipo de contenido, localidad en la que se escucha, horario, además de otros elementos opcionales como la posible ubicación de la antena

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer una herramienta electrónica que permite denunciar la operación de estaciones de radio sin concesión.

“Para poder recibir información de cualquier interesado, el Instituto contará ahora con la herramienta Denuncias de Radiodifusoras sin Concesión, en la cual se podrá informar de forma anónima o a título personal, sobre la operación ilegal de frecuencias”, explicó el regulador en un comunicado.

Para levantar una denuncia es necesario incluir datos como el tipo de contenido de la transmisión (música, anuncios comerciales, entre otros), localidad en la que se escucha (estado y municipio), horario de transmisiones, además de otros elementos opcionales como la posible ubicación del transmisor o antena.

Esta información será recibida por la Unidad de Cumplimiento del IFT y se le dará seguimiento además de verificar su procedencia.

Por otra parte, recordó que lleva a cabo actividades de monitoreo y visitas de verificación e inspección para salvaguardar el uso legal, efectivo y eficaz del espectro radioeléctrico y el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

“De septiembre de 2013 a diciembre de 2015, se han realizado diversos aseguramientos de equipos de estaciones que operaban sin la concesión respectiva”, señaló el regulador.

Jram

 

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

IFT difunde herramienta para denunciar estaciones piratas

El Financiero

Redacción

27 Enero 2016

 

Para denunciar la operación de estaciones de radio sin concesión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones puso a disposición del público una herramienta electrónica.

Para poder recibir información de cualquier interesado, el Instituto contará con la herramienta “Denuncias de Radiodifusoras sin Concesión”, en la cual se podrá informar de forma anónima o a título personal, sobre la operación ilegal de frecuencias.

Al realizar una denuncia, se deberán incluir datos como el tipo de contenido de la transmisión (música, anuncios comerciales, entre otros), localidad en la que se escucha (estado y municipio), horario de transmisiones, además de otros elementos opcionales como la posible ubicación del transmisor o antena.

Dicha información será recibida por la Unidad de Cumplimiento del Instituto, quien dará seguimiento a la denuncia y verificará su procedencia.

La herramienta se puede consultar en la página www.ift.org.mx

 

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

IFT lanza herramienta para denunciar estaciones de radio ‘pirata’

 

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

28/enero/2016

CIUDAD DE MÉXICO

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a disposición del público la herramienta electrónica: Denuncias de Radiodifusoras sin Concesión, que permitirá realizar denuncias anónimas de estaciones de radios ‘pirata’, que operan en forma ilegal, es decir, que se sospeche que transmiten sin concesión.

El organismo precisó que “en el ámbito de sus atribuciones, a través de la Unidad de Cumplimiento, el Instituto realiza actividades de monitoreo y visitas de verificación e inspección con el propósito de salvaguardar el uso legal, efectivo y eficaz del espectro radioeléctrico, y por ende del funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión”.

El IFT contará ahora con la herramienta “Denuncias de Radiodifusoras sin Concesión”, en la cual se podrá informar de forma anónima o a título personal, sobre la operación ilegal de frecuencias.

Al realizar una denuncia, se deberán incluir datos como el tipo de contenido de la transmisión: música, anuncios comerciales, entre otros; la localidad en la que se escucha: estado y municipio; horario de transmisiones, además de otros elementos opcionales como la posible ubicación del transmisor o antena.

Tal información será recibida por la Unidad de Cumplimiento del Instituto, quien dará seguimiento a la denuncia y verificará su procedencia.

De septiembre de 2013 a diciembre de 2015, se han realizado diversos aseguramientos de equipos de estaciones que operaban sin la concesión respectiva.

La herramienta se puede consultar en la página www.ift.org.mx

 

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

Exhortan a denunciar radiodifusoras sin concesión

 

Diario NTR

Notimex

28/enero/2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó una sección disponible en su sitio web que permite denunciar la operación de estaciones de radio sin concesión, en la cual se podrá informar de forma anónima o a título personal sobre la operación ilegal de frecuencias.

 

Señaló que al realizar una denuncia, se deberán incluir datos como el tipo de contenido de la transmisión (música o anuncios comerciales, entre otros), localidad en la que se escucha (estado y municipio), horario de transmisiones y otros elementos opcionales como la posible ubicación del transmisor o antena.

 

Dicha información será recibida por la Unidad de Cumplimiento del IFT, la cual dará seguimiento a la denuncia y verificará su procedencia, precisó en un comunicado el órgano regulador.

 

Subrayó que en el ámbito de sus atribuciones, a través de la Unidad de Cumplimiento, “lleva a cabo actividades de monitoreo y visitas de verificación e inspección, con el propósito de salvaguardar el uso legal, efectivo y eficaz del espectro radioeléctrico, y por ende del funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión”.

 

Recordó que de septiembre de 2013 a diciembre de 2015 se han realizado diversos aseguramientos de equipos de estaciones que operaban sin la concesión respectiva.

 

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

IFT lanza herramienta para denunciar radios pirata

 

El Economista

Redacción

27 de enero de 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó una herramienta electrónica que permite a los usuarios denunciar la operación de estaciones de radio sin concesión.

De septiembre de 2013 a diciembre de 2015, el Instituto ha realizado diversos aseguramientos de equipos de estaciones que operaban sin la concesión respectiva.

Ahora, el Instituto habilitó la herramienta “Denuncias de Radiodifusoras sin Concesión”, en la cual se podrá informar de forma anónima o a título personal, sobre la operación ilegal de frecuencias.

Al realizar una denuncia, se deberán incluir datos como el tipo de contenido de la transmisión (música, anuncios comerciales, entre otros), localidad en la que se escucha (estado y municipio), horario de transmisiones, además de otros elementos opcionales como la posible ubicación del transmisor o antena.

El IFT explicó que a través de la Unidad de Cumplimiento realiza actividades de monitoreo y visitas de verificación e inspección con el propósito de salvaguardar el uso legal, efectivo y eficaz del espectro radioeléctrico, y por ende del funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

 

 

 

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

IFT reordenará las bandas de 1.9 GHz y de 800 MHz

El Economista

Nicolás A. Lucas

27 de enero de 2016

 

Luego del intercambio de frecuencias en la banda de 1.9 Gigahertz (GHz) acordado entre AT&T y Movistar a conveniencia de las mismas empresas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que continuará con el reordenamiento de las demás señales en ese espectro en particular para eficientar su uso.

Los reordenamientos también alcanzan a la banda de los 800 Megahertz (MHz), a la fecha un espectro explotado principalmente para servicios de trunking por distintos operadores, entre ellos AT&T, y a quienes el regulador animará a reubicarse en otros anchos de banda o, en su caso, a formar bloques más grandes y contiguos para darle un uso más enfocado a servicios móviles de nueva generación.

Para el caso de la banda de 1.9 GHz, el reordenamiento obedece ahora sólo a la búsqueda de un uso óptimo de ese espectro y de momento quedan descartados posibles concursos de licitación en dichas señales, mientras que para la banda de 800 MHz la intención es cumplir con acuerdos internacionales para uniformar su explotación a ambos lados de la frontera, en específico a 110 kilómetros contados desde la línea fronteriza con Estados Unidos y en el resto del país, para acomodar las señales en bloques más grandes y en caso de que quede espectro disponible, para licitarlo en el futuro.

Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, reconoció los acuerdos realizados entre Movistar y AT&T en la tenencia espectral de la banda de 1.9 GHz, porque esta acción repercute en una mejor operación de su negocio y el usuario, por lo que el IFT continuará animando a las empresas a reordenar sus frecuencias en ese y en otros anchos de banda.

“El reacomodo que hicieron AT&T y Telefónica permitió reordenar la tenencia espectral en la banda de AWS y comenzar el reordenamiento del 1.9 GHz. Todavía hay espectro que se encuentra segmentado en el 1.9, pero hay interés de los tenedores, que son AT&T, Movistar y Telcel de que se pueda reacomodar. La idea es que sea este mismo año. Estamos en pláticas y buscando promover un reordenamiento en esta banda, para que cada empresa pueda quedarse con bloques más grandes posibles y eso mejore la eficiencia del espectro y la calidad del servicio que se ofrece al usuario final”, dijo Alejandro Navarrete.

En la banda de 1.9 GHz el reordenamiento se complica debido a que los bloques a ordenar se encuentran en desplegados en distintas regiones, “un pequeño rompecabezas donde unas (frecuencias) están mejor ordenadas y otras regiones bastantes segmentadas y es justo donde nos encontramos ahora con los operadores para buscar las mejores alternativas. En principio, no se pretende nivelar este reordenamiento para una licitación, sino para un reordenamiento puro”.

Para la banda de 800 MHz, platicó el director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, AT&T es la operadora que tiene el mayor número de señales de espectro y el reordenamiento de las frecuencias de esta y otras empresas pudiera llevarse cuando menos dos años más.

Las posibilidades son que algunos operadores de trunking se reubiquen con sus señales en la banda de 400 MHz y que AT&T reagrupe sus señales en bloques más espaciosos para que eficiente la prestación del servicio móvil al usuario.

“La idea es que puedan moverse a la banda de 400 MHz. Estamos avanzando y en las próximas semanas podremos dar más luz sobre este proceso, pero en el caso de AT&T, que tiene un número amplio de canales, la idea es compactarlos para juntarlos en bloques los más grandes posibles. Hay necesidad de esos reordenamientos y los haremos para que puedan juntarse bloques de 20 más 20 MHz”, comentó Alejandro Navarrete.

El funcionario animó a los actuales tenedores de frecuencias en la banda de 800 MHz a despejarse de las dudas sobre sus frecuencias concesionadas en ese espectro, luego que el IFT buscará acuerdos para dar mejor aprovechamiento a esta y otras bandas.

“Nos encontramos trabajando con el gobierno de los Estados Unidos, como con los operadores para reordenar el espectro y dar cumplimiento a este protocolo y buscando que esos pequeños canales de trunking puedan compactarse y crear bloques más grandes para dar banda ancha móvil y ese proceso en todo el país nos llevará no menos de dos años; ya empezó y estamos trabajando”.

La Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones, la Ansitel, saludó las intenciones del IFT para reordenar estas bandas en particular, pero también animó al regulador a buscar los mecanismos que eviten que los operadores tengan que desembolsar grandes inversiones en la migración de señales con la compra de equipo para infraestructura de transmisión y recepción de datos.

“Esto de hacer bloques de 20 más 20 MHz es buena idea y es reconocible el trabajo que hace el IFT, porque a todas luces es conveniente. Pero también este asunto cuesta y habrá que ver cuánto cuesta y quién lo paga. Es cuestión de recuperar inversiones. Implementar esto tiene sus complicaciones y dos años, me parece un poco agresivo en cuestión de tiempo, pero esperamos que sí se logre”, dijo Alejandro Mayagoitia, líder de la Ansitel.