Convergencia digital

Mural

Alejandro González

29 de enero de 2016

Cd. de México (29 enero 2016).- En febrero próximo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá el programa de transición a la televisión digital terrestre (TDT) en las zonas donde no se llevó a cabo por la prórroga a las estaciones de baja potencia.

María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, dijo en entrevista que el órgano regulador aún se encuentra a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le entregue el reporte donde definirán el porcentaje de penetración de dichos canales.

«Todavía estamos esperando información de la SCT

porque necesitamos ver el cumplimiento del 90 por ciento en algunas de estas estaciones.

«Yo creo que el programa deberá estar ya en febrero listo, pero dependerá de esta información», aseguró Lizárraga.

Dentro del análisis que deberá entregar la SCT está la definición de cuántos televisores extra, a los 10.2 millones que compraron, deberán adquirir para regalar en las zonas que aún no hacen la transición y así poder cubrir el 90 por ciento del padrón de hogares de escasos recursos de la Sedesol.

«Hay elecciones este año, en el caso que la SCT tuviera que entregar una tele extra, no podrá entregarlas hasta que pasen las elecciones, ya no pudo entregarlas y eso tendrá que ser hasta después de julio», adelantó la funcionaria.

La semana pasada, la SCT afirmó que sería antes de terminar enero cuando entreguen el reporte al IFT y puedan establecer el calendario para el programa de TDT de las zonas con estaciones de baja potencia.