Seleccionar página

Convergencia digital

De telenovela

Mural

Enrique Solana Sentíes

25 de enero de 2016

 

En el tema de las ‘teles’ regaladas y el apagón analógico, las autoridades están escribiendo un manual de lo que no debe hacerse en materia presupuestal y de información.

Primero, de manera sorpresiva y contra las prácticas de otros países, en febrero de 2014 la SCT, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en lugar de decodificadores se repartirían 14 millones de televisiones digitales con un presupuesto de 19 mil millones de pesos.

Para mayo del mismo año, ajustaron cifras y señaló que el costo sería de 26 mil millones de pesos, y la cifra de aparatos bajó mágicamente a 12.7 millones.

En enero de 2015, la Secretaria de Hacienda, de Luis Videgaray, anunció el recorte presupuestal y con ellos el número de teles a regalar cayó a 10 millones.

Para marzo, la SCT dijo que no se requerían las 10 millones de teles, que con 9 millones era suficiente. Recuerde que toda la entrega estaba en base al padrón de la Secretaria de Desarrollo Social, que hoy lleva José Antonio Meade, a cuyos beneficiarios de teles también rasuraron.

A esas alturas ya todos estaban hechos bolas, pero ahí no terminó todo y durante el año pasado, las autoridades dijeron que con 9.4 millones de aparatos cumplían sus propósitos.

La última andanza de la SCT o sea, lo último que informó, señala que se otorgaron 10.2 millones de televisiones, y que haciendo cuentas, se requerirán quizás 300 mil adicionales.

¿Quién, cómo y con qué calculadora hicieron sus cuentas?

 

 

 

 

 

Convergencia digital

 

Brasil publica nuevo cronograma de transición a TV digital

Mediatelecom

 

María Fernanda Díaz

 

25 de Enero de 2016

 

El Ministerio de Comunicaciones (MC) brasileño publicó hoy un nuevo cronograma para la transición de la televisión analógica a la señal digital. El ordenamiento establece que la implementación de la televisión digital comenzará como un proyecto piloto en Río Verde el 15 de febrero.

Sin embargo, en 2016 Brasilia será la única capital que migrará a la señal digital por completo. Por otro lado, la capital federal y ciudades aledañas al Distrito Federal harán la transición hasta octubre de 2017.

En 2017 el turno para mudarse de señal, será de las capitales ubicadas en la región Sureste (São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte e Vitória), Goiânia, Salvador, Recife y Fortaleza, al igual que otras ciudades del estado de Sao Paulo y la región Nordeste.

En 2018, la transición incluirá a las capitales y ciudades más importantes de las regiones del Sur, Centro-Oeste y Norte así como todo el interior de Sao Paulo y Río de Janeiro. Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones publicará en otras órdenes, la relación de los demás municipios afectados por la transición.

Para el secretario de Comunicación Electrónica del ministerio, Roberto Pinto Martins, la orden hace un ajuste al calendario de aplicación de la televisión digital, la cual considera como uno de los grandes eventos que ocurrirán en el país para 2018. “Tenemos las elecciones municipales y las Olimpiadas este año, las cuales tienen una participación importante fundamental para la TV abierta”, dijo.

El ministerio también ordenó que los radiodifusores deben informar a los espectadores sobre el apagón, mientras que la campaña de alerta, tendrá inicio un año antes de la fecha prevista para la transición en cada una de las ciudades. El número de inserciones para informar del proceso, aumentará en la medida que se aproxime la fecha límite para el fin de las transmisiones analógicas.

Además, 180 días antes del plazo final, comenzarán a exhibirse carteles informativos y 75 días antes, videos que anuncien el proceso a los telespectadores. Por otro lado, las localidades donde ocurrirá el apagón tendrán 30 días para adquirir las nuevas normas del año 2016, en este caso Brasilia y otras nueve ciudades circundantes al Distrito Federal.

El Ministerio establece que durante la campaña sobre el término de las transmisiones analógicas, las emisoras de televisión tendrán que adoptar una proporción de espectro de 16:9 (formato widescreen) en sus transmisiones; excepto, las estaciones que deseen programas de noticias, espacios publicitarios y los programas producidos originalmente en formato de imagen 4:3.

Para Pinto Martins, el objeto de intensificar la comunicación, refuerza que la transición hacia la señal digital es una evolución importante para la comunicación.

El documento mantiene como condición para el apagón analógico que 93 por ciento de los domicilios de los municipios tengan garantizada la recepción de la señal digital; por su parte, Gired -grupo responsable de la transición de los sistemas- podrá recomendar al ministerio por decisión unánime la alteración de ese porcentaje.

Además, Gired aún debe presentar al MC un informe trimestral sobre el proceso de transición de la televisión analógica a la digital y a su vez, el MC podrá requerir en cualquier momento un informe detallado sobre los trabajos realizados.

 

Convergencia digital

Sigue recolección de televisores analógicos en Guadalajara

La Crónica de Hoy Jalisco

Martha Hernández Fuentes

25 de enero de 2016

 

Continúa en Guadalajara la recolección de televisores analógicos. Desde el 16 de diciembre, cuando se dio la transición al sistema digital, se han recolectado en la ciudad más de mil 700, informa el director de Medio Ambiente de Guadalajara, Juan Luis Sube Ramírez.

Los aparatos que se recolectan en los centros de acopio municipales son trasladados a las bodegas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su adecuado manejo, pues si se dañan pueden librara sustancias tóxicas.

El funcionario municipal señala que la fecha límite de operación de los centros de acopio es el mes de enero, aunque la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) está por confirmarles si se ampliarán o no el programa.

Árboles navideños

En los 10 días que lleva el programa de acopio de árboles navideños, se han recolectado en Guadalajara 1 mil 400.

Aunque se anunció que sólo sería los sábados y domingos, dice el titular de Medio Ambiente tapatío que se extendió el programa para que también entre semana se reciban los árboles en los centros de acopio.

lg

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

IDET contradice al IFT en tema de baja de tarifas

 

El Economista

Claudia Juárez Escalona

25 de enero de 2016

 

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) refutó lo dicho por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en cuanto a que la reducción de precios en las telecomunicaciones móviles de 16.8% en 2015 se debe principalmente al ingreso de nuevos participantes en el sector, como AT&T y los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) como Virgin Mobile.

“Estas conjeturas del órgano regulador, carecen de análisis suficiente y no se basan en la evidencia estadística de la operación del mercado y constituyen más bien una interpretación descuidada y carente de rigor”, acusó.

El IDET, que preside Gerardo Soria, dio como referencia que previo a la entrada y consolidación de AT&T a México, Nextel había lanzado al mercado planes tarifarios disruptivos por su nivel de precios, en anticipo a las nuevas condiciones operativas y contables que trajo consigo la eliminación de las tarifas de interconexión a favor de los operadores competidores.

Posteriormente, dijo, Telefónica y AT&T continuaron con esa presión competitiva para profundizar dicha baja tarifaria, como una continuación del proceso previamente detonado por Nextel.

Con respecto a los OMVs y específicamente el caso de Virgin Mobile, dijo que a la fecha presentan tarifas más altas que los operadores integrales establecidos. Ello en razón del menor margen de reducción de precios al usuario final que enfrentan estos operadores virtuales al constituirse como revendedores de servicios, cuyos márgenes de ganancia son más acotados y vulnerables a cualquier estrategia competitiva de estrangulamiento de precios.

Destacó que éstos no han logrado alcanzar una cuota de mercado significativa, ya que tan sólo alcanzan 0.66% del mercado, “que permitiera hacer una aseveración en el sentido de su huella en el mercado y que resultara vinculante al nivel de precios del segmento móvil”.

Mencionó que específicamente el caso de Virgin Mobile, a la fecha presentan tarifas más altas que los operadores integrales establecidos. Ello en razón del menor margen de reducción de precios al usuario final que enfrentan estos operadores virtuales al constituirse como revendedores de servicios, cuyos márgenes de ganancia son más acotados y vulnerables a cualquier estrategia competitiva de estrangulamiento de precios.

Los datos del IDET contrastan con los del IFT, de agosto del año pasado, cuando reportó que Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel ofertaban un costo por minuto de voz significativamente mayor al promedio de lo ofertado por los operadores móviles virtuales.

En ese entonces, el regulador dijo que sin considerar el saldo de regalo, el precio por minuto de voz de los concesionarios era 65% mayor al promedio de las comercializadoras; al considerarse el beneficio de los saldos de regalo que otorgan algunos concesionarios, el promedio del minuto de voz continuaba siendo superior en 42% al promedio de las comercializadoras.

De igual forma contrasta ligeramente el dato del IDET con el del IFT en el porcentaje de participación de los OMV; recientemente el IFT dio a conocer que a septiembre de 2015 los OMVs representaban el 0.7% de la participación en las suscripciones de telefonía móvil en el primer año y medio de operación.