Seleccionar página

SINTESÍS SEMANAL DEL 29 DE OCTUBRE AL 04 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

 

Megacable, siguiente blanco para adquisiciones o fusiones en telecom: expertos

 

Todavía no se concreta la fusión de Axtel con Alestra y los expertos del sector telecomunicaciones ya consideran que el siguiente movimiento de consolidación relevante en la industria se dará con Megacable, el segundo operador de TV de paga por cable más grande en México.

Al segundo trimestre de 2015, Megacable tenía una participación de 34 por ciento en los suscriptores del segmento de TV restringida por cable; después de Televisa, con el 50 por ciento del mercado, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La firma que dirige Enrique Yamuni ofrece triple play (TV de paga, telefonía fija e internet) en 25 estados de varias ciudades del país incluyendo: Guadalajara, Puebla, Toluca, León, Veracruz, Hermosillo, Culiacán, Morelia, Querétaro, Torreón y Zacatecas.

Según expertos, Megacable puede ser adquirido por operadores como AT&T o Telefónica, quienes completarían el esquema de triple ocuádruple play al sumar los activos de la empresa.

 

Apagón no es insensible, sino legal: IFT

 

Luego de la controversia generada por el posible aplazamiento del “apagón analógico” y de las reacciones de distintos sectores ante una prorroga al programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que cumple con todo aquello que le marca la ley, y que desde su creación pugna por un desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos.

Luego de los señalamientos del senador Javier Lozano, quien fuera presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el sentido de que existe insensibilidad del IFT en el mencionado proceso, porque dejará a una gran cantidad de población de escasos recursos sin acceso a la TV Digital, el órgano regulador señaló que el senador contradice el marco legal que él mismo aprobó, y acusa a la Institución de insensible por el hecho de cumplirlo a cabalidad, como es su obligación.

En un comunicado, el IFT señaló que desde su creación, ha sido respetuoso de la Carta Magna y de las leyes que rigen su actuación, en este caso la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que implican la observancia de plazos legales para el cumplimiento de diversos mandatos, muchos de ellos breves.

 

Vigilancia y censura en Internet aumentan a nivel global: informe

 

Los gobiernos de todo el mundo están aumentando la censura y la vigilancia en Internet, mientras la libertad general en la red cae por quinto año consecutivo, según un informe de un grupo que supervisa la democracia y los derechos humanos.

Casi la mitad de los 65 países analizados sufrieron un debilitamiento de su libertad online desde junio de 2014, indicó Freedom House en un sondeo anual publicado el miércoles 28 de octubre.

 

Uno de los descensos más acusados tuvo lugar en Francia, que aprobó una legislación -que muchos observadores equipararon a la Ley Patriótica de Estados Unidos- tras los ataques terroristas contra la revista satírica Charlie Hebdo a principios de año, según el reporte.

Ucrania, inmersa en un conflicto territorial con Rusia, y Libia también experimentaron fuertes caídas.

El informe destacó a China como el país con las restricciones más severas a la libertad en Internet, seguida por Siria e Irán. Sri Lanka y Zambia, que tuvieron cambios recientes al frente de sus gobiernos, fueron considerados como los que más mejoras hicieron en general en este apartado.

Por su parte, Estados Unidos aprobó legislación en junio que pone fin efectivo a la polémica recogida masiva de datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), un programa revelado en 2013 por su ex contratista Edward Snowden.

 

 

90% de hogares de escasos recursos tendrán TV digital antes de ‘apagón’, promete SCT
Pese a las iniciativas en el Senado y los llamados de Televisa para posponer un año el apagón analógico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prometió que entregará televisores digitales al 90 por ciento de hogares de escasos recursos, antes del 31 de diciembre de este año, cuando por mandato constitucional se concretaría la transición digital.

En un comunicado sobre “avances y calendario del programa de transición a la Televisión Digital Terrestre“, la dependencia federal indicó que “de conformidad con lo establecido en el artículo 5º transitorio de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, así como al artículo 19° transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, está obligada a entregar equipos receptores de señales digitales al menos a un 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social”.

La SCT informó que hasta ahora ha entregado cerca de 6.6 millones de televisores digitales en todo el país, a igual número de hogares en 29 entidades federativas, en mil 300 municipios.

 

Televisa no invirtió en zonas pobres, donde no hay negocio, por eso frena el apagón: Corral
Para el Senador Javier Corral Jurado, lo que está de fondo en las propuestas por aplazar la fecha del apagón analógico, es el hecho de que Grupo Televisa no realizó la inversión necesaria para la digitalización de señales en todo el país, específicamente en aquellas señales que atienden las zonas más pobres y marginadas del país, donde el interés publicitario de los anunciantes es casi nulo, y por el contrario, lo que busca es un año más de concentración de espectro, infraestructura, publicidad y audiencia.

Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en un informe sobre la evolución del programa de la Transición Digital Terrestre (TDT), menciona que del total de las 460 estaciones principales que existen en el país, ya están operando 445 mil 14 en instalación y una sola en proceso de autorización; de estas señales existen 846 y sólo 67 están digitalizadas porque así se asignaron originalmente; 313 tienen solicitud de migración pero no existe información sobre si alguna ya está en operación, y más de la mitad, el 55 por ciento, ni siquiera cuentan con una solicitud de migración ante la autoridad.

“Al no ser rentable, no asignaron los recursos para adecuar la infraestructura necesaria de las antenas para las estaciones de señales complementarias e incluirlas en el nuevo modelo de migración de la TDT”, mencionó el Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), en un comunicado.

 

Televisoras acaparan espectro útil para banda ancha: expertos

 

Convocados por senadores de diversos partidos, Mony de Swaan, excomisionado presidente de las otrora Cofetel, Aleida Calleja, del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia y Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom explicaron que posponer la fecha del apagón tiene diversas consecuencias, principalmente en materia de inclusión y penetración de servicios móviles.
“Para televisión abierta se utilizan 402 megahertz, pero mientras no transitemos a la televisión digital, 306 MHz se desperdician y para dar contexto, toda la telefonía móvil que utilizamos en este país utiliza un total de 250 MHz: de ese tamaño es la ineficiencia espectral con la que estamos coincidiendo por no transitar”, indicó De Swaan en su participación.

En tanto, Aleida Calleja indicó que si se pospone la fecha del apagón se dejarían de recibir 7 mil millones de pesos en materia de inversión extranjera para la Red Compartida, puesto que no existe certidumbre para su licitación.

 

Rechazo a ley Fayad sobre terrorismo informático

 

La controvertida iniciativa conocida como ley Fayad sumó más críticas por proponer, entre otros puntos, tipificar los delitos cometidos en Internet, entre ellos el de terrorismo informático, al que se imponen penas hasta de 55 años de prisión y multas de más de 700 mil pesos.

El terrorismo informático se define como la ejecución de ataques que produzcan alarma, temor o terror entre la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular para que tome una determinación.

El rechazo a esa reforma no sólo se da en redes sociales, sino en senadores de otras fuerzas políticas. La perredista Angélica de la Peña advirtió que la ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos, presentada por el priísta Omar Fayad, es inconstitucional, porque criminaliza casi cualquier tipo de activismo que utilice Internet.

 

Reacciona Anonymus a la ley Fayad 
El grupo ciberactivista Anonymous México, publicó un video en YouTube donde lanzó el #OpDown en contra de la llamada ley Fayad, por considerar que violenta el derecho a la libertad de expresión y criminaliza a los usuarios de Internet.

Anunció acciones aún no definidas, pero las tiene previstas para el 6 de noviembre.

El priísta Omar Fayad Meneses, quien presentó la iniciativa de ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos, aseguró que uno de los principales objetivos es proteger a los millones de usuarios de Internet.

Pero Anonymous contestó que lo que se pretende aplicar es un ciberespionaje.

“Si en verdad busca proteger a las personas víctimas de la extorsión, el secuestro, la pornografía, debemos empezar por crear programas efectivos de prevención oportuna, programas de comunicación e información a la población con proyectos efectivos que ayuden a saber el verdadero uso de las redes sociales, cosa que actualmente no existe en México, aún menos cuando la educación está muy lejos de ser apoyada. El ciberespionaje no es una herramienta transparente”, se escucha en el video.

 

Gobierno entregará TV digitales a tiempo: Meade

 

El titular de Sedesol, José Antonio Meade, supervisó la entrega de 5,000 televisores del programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Los Mochis, Sinaloa, y resaltó que estos aparatos son un derecho de las familias que menos tienen.

Meade Kuribeña sostuvo que el gobierno federal culminará en tiempo y forma la entrega de televisores antes de que finalice el año, según lo establece la ley.

Con ello México se convertirá en el único país del mundo que habrá entregado televisores a 30% de los hogares del total de su población, sostuvo.

 

Uno de cada tres asesinatos de periodistas en América ocurrió en México: Relatoría de la CIDH

 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo este día en el marco del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” que en México ha ocurrido uno de cada tres de los asesinatos documentados en el continente.

El órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) explicó que desde 2010 a la fecha, 150 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en el continente americano, presuntamente por motivos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión.

“Esto significa que cada 14 días un periodista es asesinado en América”, detalló la organización.

La Relatoría de la CIDH detalló que de estas muertes 55 ocurrieron en México, 28 en Honduras, 25 en Brasil, 11 en Colombia, nueve en Guatemala, seis en Perú y cuatro en Paraguay.

Por ello, la CIDH hizo a un llamo a los Estados del hemisferio para que elaboren un enfoque estratégico y así terminar con la impunidad que persiste en la mayor parte de los crímenes contra periodistas.

 

Se cumplirá con apagón, pese a tiempos “imposibles”: SCT

 

A pesar de que las fechas impuestas para el reparto de televisiones del apagón analógico se perciben casi imposibles de cumplir, se trabaja en concluir la entrega de aparatos a tiempo, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

“Estamos cumpliendo con la Constitución y vamos a cumplir. Con el Instituto Federal de Telecomunicaciones hemos estado muy coordinados para cumplir con fechas prácticamente imposibles de cumplir que nos impuso el texto constitucional, pero vamos a cumplir”, expresó durante una entrevista con Radio Fórmula.

La SCT aún tiene pendiente la entrega de 2.8 millones de aparatos. Se han repartido entre 40 y 45 televisores diarios; ante ello, el titular indicó que la cifra no es un problema, porque los aparatos están disponibles y la organización para hacerlo también.

 

Reprueban en transparencia 97 municipios

 

Como alarmante calificó la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Patricia Cantero, la calidad en la información fundamental de transparencia que hay en los ayuntamientos de Jalisco, pues de un total de 125, 97 salieron reprobados.

Tlajomulco tuvo una calificación de 85.83; Guadalajara con 85.42 y Zapopan con 84.46, dichos municipios obtuvieron una calificación arriba de 80.

25 Municipios pasaron con calificaciones entre 60 y 79, mientras que el resto, es decir el 77.6 por ciento reprobaron el «examen», el cual midió cuatro criterios; publicidad, vigencia, accesibilidad y que se presentara información completa.

Algo que llamó la atención en el ITEI, fue que en pleno año 2015, un total de 9 ayuntamientos simplemente no tenían página de internet, ya fuera porque estaba en construcción, suspendida o inexistente.

 

La #LeyFayad se desinfla

 

“Empezaré de cero, escuchando a la sociedad civil, las víctimas, la Iniciativa Privada y las autoridades”, tuiteó Omar Fayad. Así, el senador federal por el Estado de Hidalgo echa atrás la iniciativa de ley que presentó el pasado 27 de octubre en el Congreso de la Unión.

La propuesta de Fayad, quien preside la Comisión de Seguridad Pública en el senado, fue calificada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales como “la peor iniciativa de ley sobre internet en la historia”. También la bancada de diputados de Movimiento Ciudadano descalificó la iniciativa.

Por su parte, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) advirtió que la denominada #LeyFayad criminaliza la libertad de expresión.

En su comunicado, la Amedi señala que “Estados policiacos, aún cibernéticos, no tienen cabida en las sociedades democráticas, como pretende de forma expresa la ‘Ley Fayad’“.

Aunado a ello, más de 48 mil personas han firmado una petición en Change.org solicitando “la anulación definitiva de la Ley Fayad por violar la libertad de expresión en redes sociales”.

 

Más de 700 muertes, en 10 años: ONU

 

Más de 700 periodistas han muerto en los últimos 10 años, uno cada cinco días, por ejercer su trabajo, informó Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día Internacional para Terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la urgencia de proteger a estos profesionales y llevar ante la justicia a aquellos que los atacan. Subrayó que es necesario acabar con la impunidad.

“Si bien muchos mueren en medio de la violencia de los conflictos que cubren, un gran número de ellos han sido asesinados. Sólo uno de cada siete de estos casos es resuelto y menos de 10% son investigados plenamente. La impunidad aumenta el temor entre los profesionales”, advirtió.