Seleccionar página

Periodistas y comunicadores

 

 

 

 

-Condiciones laborales

 

 

Confirman condena a periodista de Washington Post

 

El Universal

 

EFE

 

22 de noviembre de 2015

La Justicia iraní confirmó la condena a Jason Rezaian, periodista de The Washington Post, a una pena de prisión por espionaje, si bien señaló que los detalles de la sentencia del Tribunal Revolucionario de Teherán se darán a conocer «en el futuro».

Según la agencia oficial iraní IRNA, el portavoz del Poder Judicial, Mohsení Ejeí, explicó que la sentencia aún no ha sido oficialmente transmitida a Rezaian, periodista irano-estadounidense detenido en Teherán en julio de 2014.

El pasado mes de octubre, el propio Ejeí informó de que el caso de Rezaian ya contaba con un veredicto, si bien señaló entonces que éste no era definitivo y que tanto la acusación como la defensa podía apelar el fallo.

En cualquier caso, entonces no se informó sobre ningún detalle de la decisión judicial, ni siquiera si el veredicto era de condena o si el periodista había salido absuelto en un juicio que comenzó formalmente el pasado mes de mayo, casi un año después del arresto.

Rezaian fue detenido junto a su esposa y dos amigos el 22 de julio de 2014.

Tras varias semanas de detención, todos fueron liberados salvo Rezaian, que tras más de diez meses de encarcelamiento fue finalmente acusado por la fiscalía de espionaje por «haber recopilado información sobre temas de «política interna y exterior» iraní, y suministrarla a «personas indebidas». También se le acusó de «cooperar con estados hostiles» y emitir propaganda contra la República Islámica».

El pasado 22 de julio, al cumplirse un año de la detención de Rezaian, sus familiares anunciaron la presentación de una petición de ayuda a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para pedir su liberación.

Desde el momento de su detención, los familiares del periodista y la dirección del The Washington Post consideraron que no existe razón alguna para que Rezaian siga detenido y apuntaron a que todo el caso ha sido una «herramienta» para influir en las negociaciones del pacto nuclear de Irán con Occidente, que culminaron con éxito el pasado 14 de julio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha defendido el acuerdo con Irán como un hecho histórico, ha remarcado en varias ocasiones que Washington mantiene su exigencia de la liberación de Rezaian y de otros tres detenidos en Irán con nacionalidad estadounidense.

Altos funcionarios iraníes, como el presidente del Parlamento, Ali Larijani, y el propio presidente Hasán Rohaní han propuesto en diversas ocasiones la posibilidad de canjear a Rezaian por un iraní preso en los Estados Unidos.

 

“Siempre he sido un periodista audaz”

 

El Universal

 

Manuel Guillén

 

22 de noviembre de 2015

Con 69 años de edad y 48 años de periodista, casi una decena de premios nacionales de Periodismo, récord Guinness por escribir durante 35 años de manera ininterrumpida una columna, Enrique Manuel Castillo-Pesado vuelve a la casa editorial donde, en sus propias palabras, llegó a la cúspide de sus facultades periodísticas.

A partir del último viernes de noviembre, estará presente cada semana con su nueva columna, Pluralíssimo, en la sección Mundo V.I.P., que todos los viernes El Gran Diario de México ofrece a sus lectores.

¿Cómo comenzó en el periodismo?

Comencé en el periodismo en 1966-67 en Excélsior. Ahí estuve cinco años. Después estuve otros cinco años en El Heraldo. Luego estuve dos años y medio en El Sol, y de ahí llegué finalmente a EL UNIVERSAL.

¿Cómo fue su primera etapa en EL UNIVERSAL?

Llegué al periódico el 15 de abril de 1978, y estuve en él casi 23 años en dos épocas. Sin duda, fue mi mejor época creativa; por ello, considero que EL UNIVERSAL es mi casa. Tuve dos salidas. La primera fue porque llegó un director editorial que odiaba las secciones de sociales. Me mandó llamar y me dijo: “A mí no me gustan los sociales”. Así que me salí y me fui del periódico sin más. Tiempo después, tras un paso por Novedades, se va este director editorial, y el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz (Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración) me regresa a EL UNIVERSAL. Pasan años, y luego tuve una etapa, hay decirlo como es, de envidias y celos, porque siempre he sido un periodista audaz: haciendo entrevistas, viajando por todo el mundo, conviviendo con las mejores figuras de aquella época. Gracias a EL UNIVERSAL, por ejemplo, publiqué una entrevista con Nancy Reagan, por la que me dieron el Premio Nacional de Periodismo. En consecuencia, fui objeto de una campaña de difamación de parte de ciertas personas. Aun así, el licenciado Ealy, me mantuvo en el periódico. No obstante, al poco tiempo me enfermé de una úlcera que me tuvo incluso al borde la muerte. Pedí un año sabático, que se me concedió, y finalmente, al regresar, me fui por mi propio medio del periódico, para irme a Milenio, donde estuve 10 años colaborando.

Después, de ahí, regresó al diario que lo vio nacer como periodista de sociales y estilo de vida…

Así es. Me fui al Excélsior con la reestructuración que hizo Olegario Vázquez Raña, quien me ofreció unirme a su nuevo proyecto multimediático, hasta que hace unas semanas, decidieron desaparecer Cadena 3, su canal televisivo multifacético, y vuelven al Excélsior TV un noticiero exclusivamente informativo. En consecuencia, me quitaron mi programa de televisión. Al yo tener un paquete firmado que incluía televisión y periodismo escrito, pues salgo del periódico.

Así que fui y le toqué la puerta a mi amigo Juan Francisco Ealy Ortiz. Cuando lo hago, él me dijo: “Esta es tu casa, aquí estuviste la mayor parte del tiempo de tu vida, aquí fue cuando mayor efectividad tuviste, en consecuencia, eres bienvenido con cariño”.

Cuéntenos, ¿cómo superó su enfermedad?

Me enfermé muy fuerte de una úlcera que se me reventó, a consecuencia de tanto beber en tanto evento. Estuve a punto de morir, e incluso muchos me daban por muerto. Así que desde hace 28 años me hice cristiano, como consecuencia de ese trance personal. Por fortuna, en la actualidad estoy perfectamente bien. Al volverme cristiano, me volví un hombre sencillo, porque soy un creyente. Eso me ha vuelto un hombre humilde. Yo nunca había creído en Dios hasta que en ese momento, Él me enfrentó. Por ello, tuve un cambio notable en mi persona. Todo esto me ayudó, creo, a ser una mejor persona. Dios siempre te dice: “¿Quién eres tú para decir que quizá haya un mañana para ti?”

¿Cuáles son sus motivaciones periodísticas?

Son variadas. Mi intención es realizar una conjunción virtuosa de la vida social en general. Hablo de todo menos de política. Es decir, hablo de políticos, pero no de política: ¿qué hace un político?, ¿qué libros lee un político?, ¿hacia dónde va un político?, e intrínsecamente entre líneas, hacer política. A mí me interesa ser un cronista de lo que pasa en una ciudad.

Yo soy un columnista, que puede hablar de estilo de vida de manera integral. Puedo hablar de hoteles, de gastronomía, de arte, de literatura. Eso va más allá de Sociales, tiene que ver con el periodismo en general. Me gusta dar puntos de vista objetivos. Ante todo, me gusta escuchar a las personas. Me gusta ser plural. Creo en la verdad.

Ahora bien, con todos estos antecedentes, ¿cuál es la importancia para el lector de conocer toda esta amplitud de elementos?

Tradicionalmente, las secciones de Sociales o de vida exclusiva han sido muy criticadas, porque se dice que hablan de vanidades y frivolidades, pero eso no es cierto. Cuando se hace una buena crónica, y no una simple nota diminuta, uno se vuelve un testigo fiel de lo que es el acontecer diario de una sociedad. Se inscribe uno en parte de la historia de una ciudad o de un país. La intención siempre es narrar todo esto de una manera objetiva, nunca de forma visceral o con descalificaciones personales.

¿Qué propuestas nuevas tiene en su columna, Pluralíssimo, para sus lectores de toda la vida, y para los nuevos lectores potenciales?

Algunas personas pueden decir que yo ya estoy demodé pero, para mí, lo que está demodé es la manera actual de tratar los temas de estilo de vida, vida exclusiva y social, con sus honrosas excepciones, como han sido Mundo VIP y Clase de EL UNIVERSAL. Lo están, porque, en la actualidad, ya no se prepara la gente igual que antes, leyendo mucho: libros, revistas, periódicos. También es fundamental viajar mucho, conocer diversos lugares, tener un oído atento a lo que dicen los demás. Espero traer en mi nueva columna a los notables de la actualidad, como en su momento los traje en mi anterior época en EL UNIVERSAL, así como la extensa crónica de la intensa vida social de México y el mundo.

 

 

 

-Abuso de periodistas o comunicadores

 

CNN suspende a corresponsal por tuit sobre refugiados sirios

 

CNN Money

 

CNN Expansión

 

Noviembre 22 de 2015

CNN suspendió a una de sus corresponsales por publicar un tuit con una opinión sobre la legislación del Congreso de Estados Unidos que podría limitar la entrada de refugiados sirios al país.

Elise Labott, corresponsal de asuntos internacionales de la cadena, escribió este jueves que la Estatua de la Libertad estaba inclinando su cabeza “angustiada” por la decisión de pasar la legislación que suspendería el programa que permite a los refugiados sirios e iraquíes entrar a Estados Unidos.

Con esta publicación, Labott entró en un debate sobre inmigración, seguridad nacional y ética periodística.

La posición de CNN es que Labott violó la política escrita que prohíbe a los reporteros expresar sus opiniones políticas. Pero algunos periodistas ajenos a CNN denunciaron la decisión de suspender a la corresponsal.

Glenn Greenwald, editor y cofundador de The Intercept, escribió el viernes que “la postura de que los periodistas de CNN deben ser ‘objetivos’ y no tienen permitido expresar sus opiniones es una broma absoluta”.

El crítico de medios del diario The Washington Post, Erik Wemple, dio atención al tuit de Labott la tarde del jueves. Indicó que “no es solo un tema de principios periodísticos para CNN”, sino un imperativo del negocio, ya que la empresa es considerada una de las más reconocidas fuentes de noticias sin partidos.

Jesse Singal, de la revista New York, apuntó que “cuando dejas de lado el comprensible y apasionado debate sobre los refugiados, no es acertado. Labott claramente rompió un acuerdo que tenía con su empleador”.

House passes bill that could limit Syrian refugees. Statue of Liberty bows head in anguish @CNNPolitics https://t.co/5RvZwVftgD

— Elise Labott (@eliselabottcnn) November 19, 2015

En una publicación del jueves en la noche, Labott se disculpó por lo que describió como una declaración “inapropiada e irrespetuosa”.

“Todos, estuvo mal de mi parte editorializar. Mi tuit fue inapropiado e irrespetuoso. Me disculpo sinceramente”, escribió.

Labott, quien ha trabajado con CNN desde 2000, tiene una reputación fuerte en el gremio periodístico. Fue promovida el año pasado a corresponsal de asuntos internacionales.

Everyone, It was wrong of me to editorialize. My tweet was inappropriate and disrespectful. I sincerely apologize.

— Elise Labott (@eliselabottcnn) November 20, 2015

Una vocera de CNN confirmó que Labott fue suspendida por dos semanas, pero se negó a hacer comentarios al respecto.

El tuit de Labott puede ser catalogado como un raro momento editorial por parte de un corresponsal de CNN. Se sugirió que la respuesta del Congreso a los recientes ataques terroristas en París fue antiestadounidense.

Una encuesta recientemente realizada por Bloomberg asegura que 53% de los estadounidenses creen que su país no debería aceptar refugiados sirios. Más de la mitad de los gobernantes de EU también se han mostrado en contra de la medida.

Mientras que los comentaristas y algunos conductores de CNN pueden hacer claras sus posiciones políticas, los corresponsales generalmente no, particularmente en foros inéditos como Twitter y Facebook.