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Femsa desbanca a América Móvil del liderazgo

 

El Universal

 

Notimex

 

17 de noviembre de 2015

 

América Móvil, la empresa del multimillonario Carlos Slim, que por más de una década fue la emisora de mayor peso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió su liderazgo y su lugar lo tomó Fomento Económico Mexicano (Femsa).

De acuerdo con un reporte de Banco Ve por Más (BX+), el pasado martes 10 de noviembre, “se observó un acontecimiento no sucedido en más de una década, donde la emisora de mayor capitalización América Móvil (Amx) perdió su posición líder dentro del IPyC”.

Esto al tener un peso de 12.45 por ciento en el IPC, mientras que Femsa tuvo 13.17 por ciento, por lo que se colocó como la empresa con la mayor ponderación en el indicador; la participación de América Móvil muestra una caída significativa comparada con el 18 por ciento que reportó en 2005.

“Dado el acontecimiento, no se espera que se registre un impacto de corto plazo dentro de los precios de alguna de las emisoras, aunque si un cambio dentro la participación en los portafolios de Afores y Administradores de Fondos”, indicó.

La institución financiera refirió que en noviembre de 2005, Femsa ocupaba el lugar 11 dentro de las emisoras con mayor peso en el IPC, al aportar 2.45 por ciento, y 10 años después se colocó en el primer lugar, con el 13.17 por ciento.

De esta manera, la empresa de bebidas tuvo una apreciación de 120 por ciento, cuando las emisoras que le siguen, Amx y Walmex, muestran una depreciación de 6.06 y 19.49 por ciento, respectivamente.

“Para que Amx retome su puesto como emisora de mayor contribución al IPyC, debe mostrar una apreciación de 5.0 por ciento aproximadamente, mientras que Femsa tendrá que depreciarse 6.0 por ciento”, consideró.

Refirió que inversionistas institucionales “Pasivos” suelen replicar en sus portafolios la estructura (emisoras y peso) del Índice de Precios y Cotizaciones de manera diaria, por lo que el movimiento en el precio es gradual e implícito.

 

 

FEMSA destrona a América Móvil como el ‘rey’ de la BMV

 

El Financiero

 

Fernanda Cells

 

17 de noviembre de 2015

 

Tras una década, América Móvil (AMóvil) dejó de ser la emisora con más influencia en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lugar que fue tomado por FEMSA, que preside José Antonio Fernández Carbajal.

 

Datos de Bloomberg muestran que la empresa propietaria de Coca-Cola FEMSA y Oxxo tenía este martes un peso de 13.2 por ciento en el indicador líder del mercado accionario mexicano, mientras que el del gigante de las telecomunicaciones era de 12.5 por ciento.

 

“El pasado martes 10 de noviembre se observó un acontecimiento no sucedido en más de una década, donde la emisora de mayor capitalización América Móvil (AMX) pierde su posición de líder dentro del IPC con 12.45 por ciento y es reemplazada por la empresa Fomento Económico Mexicano S.A. de C.V. (FEMSA) con 13.17 por ciento”, cita en un reporte Gabriel Treviño, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

 

Fernando Bolaños, experto del sector telecomunicaciones de Monex, explicó que AMóvil se ha visto impactada por la depreciación del real brasileño, lo que ha provocado que los resultados de Brasil sean menores en términos de pesos, además de que en materia macroeconómica, Latinoamérica no está reportando crecimientos fuertes, lo que ha mermado el apetito por su papel, además de la valuación de la compañía.

 

“Además, en México, la eurozona y en diversos países está enfrentando temas de regulación, lo que a su vez afecta sus resultados, ya sea por cambios de títulos de concesión como en el mercado mexicano o en Europa con las tarifas de larga distancia, lo que impacta la rentabilidad y disminuye su potencial de crecimiento”, agregó.

 

Por el contrario, el conglomerado FEMSA ha visto un efecto positivo de las adquisiciones en la división de comercio, dentro de lo cual se encuentra la expansión en farmacias, las gasolineras y la continua apertura de unidades Oxxo, de acuerdo con analistas.

 

Verónica Uribe, especialista del sector consumo de Monex, comentó que también se espera una mejor perspectiva para el segmento de bebidas, donde el grupo lidera el mercado a través de Coca-Cola FEMSA.

 

“Este año tuvieron complicaciones por la conversión de sus resultados en Venezuela, pero el próximo ese comparativo será más fácil, sin las caídas de los pasados trimestres. Además, en México ya se ve una mejora en el consumo de bebidas. Lo único que preocuparía es la parte de Brasil, lo cual podría impactar en los ingresos consolidados, sin embargo el peso de México (en sus resultados) aún es mayor”, agregó la analista de Monex.

 

 

América Móvil pierde liderazgo en el IPC

 

El sol de México

 

Redacción

 

18 de noviembre de 2015

 

Ciudad de México.- América Móvil, la empresa del multimillonario Carlos Slim, que por más de una década fue la emisora de mayor peso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió su liderazgo y su lugar lo tomó Fomento Económico Mexicano (Femsa).

De acuerdo con un reporte de Banco Ve por Más (BX+), el pasado martes 10 de noviembre, “se observó un acontecimiento no sucedido en más de una década, donde la emisora de mayor capitalización América Móvil (Amx) perdió su posición líder dentro del IPyC”.

Esto al tener un peso de 12.45 por ciento en el IPC, mientras que Femsa tuvo 13.17 por ciento, por lo que se colocó como la empresa con la mayor ponderación en el indicador; la participación de América Móvil muestra una caída significativa comparada con el 18 por ciento que reportó en 2005.

“Dado el acontecimiento, no se espera que se registre un impacto de corto plazo dentro de los precios de alguna de las emisoras, aunque si un cambio dentro la participación en los portafolios de Afores y Administradores de Fondos”, indicó.

La institución financiera refirió que en noviembre de 2005, Femsa ocupaba el lugar 11 dentro de las emisoras con mayor peso en el IPC, al aportar 2.45 por ciento, y 10 años después se colocó en el primer lugar, con el 13.17 por ciento.

De esta manera, la empresa de bebidas tuvo una apreciación de 120 por ciento, cuando las emisoras que le siguen, Amx y Walmex, muestran una depreciación de 6.06 y 19.49 por ciento, respectivamente.

“Para que Amx retome su puesto como emisora de mayor contribución al IPC, debe mostrar una apreciación de 5.0 por ciento aproximadamente, mientras que Femsa tendrá que depreciarse 6.0 por ciento”, consideró.

Refirió que inversionistas institucionales “Pasivos” suelen replicar en sus portafolios la estructura (emisoras y peso) del Índice de Precios y Cotizaciones de manera diaria, por lo que el movimiento en el precio es gradual e implícito. (Notimex)