Seleccionar página

Convergencia digital

 

 

Apagón analógico en 6 entidades, el 17 de diciembre: Ifetel

Uno más uno

 

Redacción

19 de noviembre del 2015

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió que el apagón analógico en el Distrito Federal, estado de México, localidades de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Sonora será el próximo 17 de diciembre, cuando en total se apagarán 28 estaciones.

En sesión extraordinaria el Pleno decidió el cese de transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de las estaciones de televisión radiodifundida con distintivos de llamada: XEIMT-TV, XEIPN-TV, XEQ-TV, XEW-TV, XHDF-TV, XHGC-TV, XHIMT-TV, XHTRES-TV, XHTVM-TV y XHTV-TV en el D.F.; XHPHG-TV en Pachuca, Hgo.; XEX-TV, XHTM-TV, XHVBM-TV, XHATZ-TV, XHPTP-TV, XHGEM-TV, XHLUC-TV, XHTOK-TV, XHTOL-TV y XHXEM-TV en Altzomoni, Valle de Bravo, Cerro Pico Tres Padres y Jocotitlán, pertenecientes al estado de México.

Así como la transición a Televisión Digital terrestre (TDT) de las estaciones XHOPPA-TV, XHP-TV, XHPUE-TV, XHPUR-TV y XHTEM-TV en Puebla. La XHCAS-TV y XHAPS-TV en las localidades de Agua Prieta y Caborca en Sonora.

En Tlaxcala, las señales que se reciben en dicha entidad corresponden a estaciones complementarias de las señales XHP-TV, XHPUR-TV, XHTM-TV, XEX-TV y la XHTEM-TV que también se apagarán.

El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las señales antes mencionadas.

El Ifetel realizó las visitas de inspección a las estaciones correspondientes, con lo que confirmó que ya realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados. La tabla con la lista de estaciones, concesionarios/permisionarios y porcentajes de penetración de televisores se puede consultar en el portal www.ift.org.mx.

Los 7 estados a los que el apagón analógico llegará a partir del 16 de diciembre

 

Uno más uno

 

Redacción

19 de noviembre del 2015

 

A partir del próximo 16 de diciembre, 67 estaciones de televisión de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora apagarán su señal analógica, informó este miércoles 18 de noviembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En esta fase del apagón analógico entrarán 24 ciudades, señaló el IFT en un comunicado.

“Las estaciones que terminarán sus transmisiones analógicas ese día están ubicadas en Isla de Cedros, Baja California; Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, La Barca y Ciudad Guzmán, en Jalisco; Ciudad Hidalgo, Los Reyes Salgado, Morelia, Puruándiro, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan, en Michoacán; San Luis Potosí, en San Luis Potosí; San Fernando, en Tamaulipas; Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras, Sabinas y Ciudad Acuña, en Coahuila; y Cananea, en Sonora”, explicó.

 

 

Apagón analógico llega el 16 de diciembre

Unión Jalisco

 

Redacción

 

19 de noviembre del 2015

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en sesión extraordinaria determinar el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 16 de diciembre en 67 estaciones de diferentes localidades en siete estados.

El organismo indicó que el cese de transmisiones analógicas iniciará a las 00:00 horas (tiempo local) en los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

Las estaciones que terminarán sus transmisiones analógicas en Jalisco son: XHIDC-TV en Isla de Cedros, Baja California; XHATJ-TV, XHATU-TV, XHANT-TV, XEDK-TV, XEWO-TV, XHGA-TV, XHGJG-TV, XHG-TV, XHGUE-TV, XHJAL-TV, XHOPGA-TV, XHSFJ-TV, XHUDG-TV, XHLBU-TV, XHAUM-TV, XHBZ-TV (complementario) y XHCC-TV (complementario) en Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, La Barca y Ciudad Guzmán, Jalisco.

“El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Ifetel que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las señales mencionadas”, señaló el IFT.

Por su parte, el Ifetel realizó las visitas de inspección a estaciones correspondientes, con lo que confirmó que en la actualidad se realizan las transmisiones digitales de televisión radiodifundida.

 

 

Apagón analógico en el DF será el 17 de diciembre, anuncia IFT

 

24-horas

 

Juan Luis Ramos

 

20 Noviembre del 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó el cese de las transmisiones analógicas y la transición digital terrestre para el próximo 17 de diciembre a las 00:00 horas en los estados de Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México y el Distrito Federal.

El cese anticipado de la transmisión analógica fue acordado porque el nivel de penetración de receptores digitales alcanzó, por lo menos, el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), esto según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por su parte, el IFT realizó las visitas de inspección a las 28 estaciones correspondientes, con lo que confirmó que las transmisiones digitales cumplen con los parámetros autorizados.

Para poder recibir las señales de Televisión Digital Terrestre es necesario: Una televisión digital, un decodificador de señal analógica o, en ambos casos, contar con una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF.

El IFT cuenta con el portal www.tdt.mx para resolver las dudas de la población, y un centro de atención telefónica con el número 01- 800 880 24 24.

 

El apagón analógico llegará a otros 6 estados, entre ellos el DF y el Edomex, el próximo 17 de diciembre

Sin Embargo

 

Por Redacción / Sin Embargo

 

Noviembre 19, 2015

 

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló que el apagón analógico llegue el próximo 17 de diciembre a seis estados más, entre ellos la Ciudad de México y el Estado de México.

En sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto resolvió determinar el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre el próximo 17 de diciembre a las 00:00 horas (hora local) en 28 estaciones en Caborca y Agua Prieta, Sonora, en Pachuca, Hidalgo, en Tlaxcala, en Puebla, Puebla, Altzomoni, Valle de Bravo, Cerro Pico Tres Padres y Jocotitlán, en el Edomex, y en el Distrito Federal.

“La terminación de transmisiones analógicas ese día comprende las áreas de cobertura de las estaciones de televisión radiodifundida con distintivos de llamada: XEIMT-TV, XEIPN-TV, XEQ-TV, XEW-TV, XHDF-TV, XHGC-TV, XHIMT-TV, XHTRES-TV, XHTVM-TV y XHTV-TV en el D.F.; XHPHG-TV en Pachuca, Hgo.; XEX-TV, XHTM-TV, XHVBM-TV, XHATZ-TV, XHPTP-TV, XHGEM-TV, XHLUC-TV, XHTOK-TV, XHTOL-TV y XHXEM-TV en Altzomoni, Valle de Bravo, Cerro Pico Tres Padres y Jocotitlán, Edomex; XHOPPA-TV, XHP-TV, XHPUE-TV, XHPUR-TV y XHTEM-TV en Puebla, y XHCAS-TV y XHAPS-TV en las localidades de Agua Prieta y Caborca, Sonora”, precisó el IFT en un comunicado.

Precisó que en lo que respecta al estado de Tlaxcala, las señales que se reciben en dicha entidad corresponden a estaciones complementarias de las señales XHP-TV, XHPUR-TV, XHTM-TV, XEX-TV y la XHTEM-TV; mismas que cesarán sus transmisiones.

El IFT aseveró que “cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las señales antes mencionadas”.

Apagón analógico en el DF, el 17 de diciembre

Publimetro

Anónimo

20 Noviembre del 2015

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió, en sesión extraordinaria, el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 16 de diciembre en 67 estaciones de diferentes localidades en siete estados.

En un comunicado, el organismo indicó que el cese de transmisiones analógicas iniciará a las 00:00 horas (tiempo local) en los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

“El cese de la transmisión anticipada de las señales (…), se determinó toda vez que la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT) informó al Ifetel que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las señales mencionadas”, señaló el IFT.

Por su parte, el Ifetel realizó las visitas de inspección a estaciones correspondientes, con lo que confirmó que en la actualidad se realizan las transmisiones digitales de televisión radiodifundida.

El Instituto, así como los permisionarios: los gobiernos de los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Universidad de Guadalajara, Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así como los concesionarios: Televisión Azteca, Televimex, Radiotelevisora de México Norte, Corporación Tapatía de Televisión, la Televisora de Occidente, Televisión de Michoacán, José Humberto y Loucille, Martínez Morales, Televisora Potosina.

También, Súper Medios de Coahuila, Telesistemas de Coahuila, Comunicación 2000, y Canal 13 de Michoacán, deben informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las citadas estaciones, conforme a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Política TDT.

 

¿Cuáles son las estaciones que terminarán sus transmisiones analógicas?

Son XHIDC-TV en Isla de Cedros, Baja California; XHATJ-TV, XHATU-TV, XHANT-TV, XEDK-TV, XEWO-TV, XHGA-TV, XHGJG-TV, XHG-TV, XHGUE-TV, XHJAL-TV, XHOPGA-TV, XHSFJ-TV, XHUDG-TV, XHLBU-TV, XHAUM-TV, XHBZ-TV (complementario) y XHCC-TV (complementario) en Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, La Barca y Ciudad Guzmán, Jalisco.

Además, XHCHM-TV, XHLRM-TV, XHBUR-TV, XHFX-TV, XHOPMO-TV, XHKW-TV, XHPUM-TV, XHRAM-TV, XHZAM-TV, XHZMT-TV, XHZIM-TV, XHTCM-TV, XHZMM-TV, XHAPN-TV, XHAPZ-TV, XHMOW-TV, XHCBM-TV, XHBG-TV, XHURT-TV y XHXEM-TV (complementario) en Ciudad Hidalgo, Los Reyes Salgado, Morelia, Puruándiro, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan, Michoacán.

De igual forma, XHDE-TV, XHSLP-TV, XHSLS-TV, XHCLP-TV, XHDD-TV, XHSLA-TV, XHSLT-TV y XHSLV-TV en San Luis Potosí, SLP; XHFET-TV y XHSFT-TV en San Fernando, Tamaulipas; XHHC-TV, XHMLA-TV, XHMLC-TV, XHMOT-TV, XHNOH-TV, XHRDC-TV, XHSBC-TV, XHPNG-TV, XHPNH-TV, XHPNT-TV, XHPN-TV, XHPNW-TV, XHSDD-TV, XHCJ-TV y XHHE-TV (complementario), en Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras, Sabinas y Ciudad Acuña, Coahuila; y XHCAN-TV, XHCCS-TV, XHCNS-TV y XHFA-TV (complementario), en Cananea, Sonora.

Apagón analógico el 17 de diciembre en DF y cinco estados: IFT

Mvs

Sin autor

19-11-15

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió en sesión extraordinaria determinar el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre el 17 de diciembre en el Distrito Federal y cinco estados.

En un comunicado, el organismo indicó que el apagón analógico comenzará a las 00:00 horas, tiempo local, en 28 estaciones de diferentes localidades en los estados de Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México, y el Distrito Federal.

La terminación de transmisiones analógicas será en las estaciones de televisión radiodifundida: XEIMT-TV, XEIPN-TV, XEQ-TV, XEW-TV, XHDF-TV, XHGC-TV, XHIMT-TV, XHTRES-TV, XHTVM-TV y XHTV-TV en el Distrito Federal; XHPHG-TV en Pachuca, Hidalgo.

A esta lista se suman XEX-TV, XHTM-TV, XHVBM-TV, XHATZ-TV, XHPTP-TV, XHGEM-TV, XHLUC-TV, XHTOK-TV, XHTOL-TV y XHXEM-TV en Altzomoni, Valle de Bravo, Cerro Pico Tres Padres y Jocotitlán, en el Estado de México.

Además, XHOPPA-TV, XHP-TV, XHPUE-TV, XHPUR-TV y XHTEM-TV en Puebla, Puebla y XHCAS-TV y XHAPS-TV en las localidades de Agua Prieta y Caborca, Sonora.

En lo que respecta al estado de Tlaxcala, las señales que se reciben en dicha entidad corresponden a estaciones complementarias de las señales XHP-TV, XHPUR-TV, XHTM-TV, XEX-TV y la XHTEM-TV, mismas que también cesarán sus transmisiones.

El cese de la transmisión se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Por su parte, el instituto realizó las visitas de inspección a las estaciones correspondientes, con lo que confirmó que en la actualidad se realizan las transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados.

El instituto, así como los Permisionarios: Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, los gobiernos del Estado de México, Puebla, Sonora, así como los Concesionarios: Compañía Internacional de Radio y Televisión deben informar a la población la fecha y hora del apagón.

También, lo deberán hacer las emisoras como Radiotelevisora de México Norte, Televimex, Televisión Azteca, Televisión de Puebla, Televisión Metropolitana y Televisora del Valle de México.

Pasan a IFT cumplimiento de apagón

Reforma

Alejandro González

20-11-15

Pese al retraso en la entrega de televisiones para llevar a cabo el apagón analógico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le pasó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la responsabilidad de cumplir con el proceso en la fecha programada, previsto para el 31 de diciembre.

Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría, reconoció que terminarán de entregar las pantallas en el País entre el 15 y 18 de diciembre próximo, cuando el plan original contemplaba el 15 de noviembre.

Esta situación le impedirá al IFT contar con las 4 semanas que requiere para notificar a la población que se hará el apagón en su localidad, según lo establece el artículo 18 de Política para la Transición de la Televisión Digital Terrestre.

«Hemos estado en conversaciones con el IFT porque es imposible entregar (todas las TVs) antes del 30 de noviembre.

«Lo que notifiquemos posterior, el IFT tomará una decisión de cómo lo maneja, o reducirlo (el plazo) dos semanas o empezar una campaña de apagón nacional», señaló en entrevista.

Javier Lizárraga comentó también que para el 30 noviembre alcanzarán más de 8.3 millones de televisiones regaladas, por lo que quedarán pendientes un millón 400 mil aparatos por entregar en las siguientes 2 semanas de diciembre.

Reconoció que el retraso en la entrega de teles obedece a las lluvias, inundaciones y traslados.

Agregó que según el contrato del proveedor, la fecha de entrega total de las pantallas es el 9 de diciembre.

Dijo que instalarán una ventanilla postapagón en todo el País para que las personas que no pudieron recoger su tele lo hagan antes del 30 de marzo de 2016.

El DF se «apagará» el 17 de diciembre

MILENIO

SUSANA MENDIETA

19 DE NOVIEMBRE DE 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre el próximo 17 de diciembre a las 00:00 horas (hora local) en diferentes localidades de: Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México, y el Distrito Federal.

En un comunicado el instituto informó que el cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al IFT que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las señales antes mencionadas.

Por su parte, el instituto realizó las visitas de inspección a las estaciones correspondientes, con lo que confirmó que actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados.

La terminación de las transmisiones analógicas del 17 de diciembre comprende las áreas de cobertura de las estaciones de televisión ubicadas en el Distrito Federal; Pachuca, Hidalgo; Altzomoni, Valle de Bravo, Cerro Pico Tres Padres y Jocotitlán, Estado de México; en Puebla, Puebla, y en las localidades de Agua Prieta y Caborca, Sonora.

Se aclaró que en lo que respecta al estado de Tlaxcala, las señales que se reciben en dicha entidad corresponden a estaciones complementarias, y también dejarán de transmitir la señal digital en dicha fecha.

Tanto el instituto, como las televisoras del estado: Instituto Politécnico Nacional, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Gobierno del Estado de México, Gobierno del Estado de Puebla y Gobierno del Estado de Sonora deben informar a la población sobre la fecha y hora determinadas para la terminación de transmisiones analógicas.

La misma obligación aplica para los siguientes concesionarios: Compañía Internacional de Radio y Televisión, Radiotelevisora de México Norte, Televimex, Televisión Azteca, Televisión de Puebla, Televisión Metropolitana y Televisora del Valle de México.

IFT declara apagones para llegar a 75% de la población

El Universal

Carla Martínez

20 de noviembre de 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) alcanzará una cobertura de 75% de la población con señales digitales, luego de anunciar apagones analógicos locales en los próximos días, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Ya ordenamos el apagón analógico en el Valle de México, con lo que se llegará al 57% del territorio nacional”, dijo Contreras. Además, estimó llegar al 75% con otros procesos que se concretarán en los próximos días.

En reunión con la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, el presidente del ente regulador explicó que con el apagón local que se implementará el 11 de diciembre en el Bajío, 21% de la población tendrá señales digitales. Además, con la transición en localidades de siete estados, entre ellas las ciudades de Guadalajara, Cuernavaca y San Luis Potosí; que se llevará a cabo el 16 de diciembre, se alcanzará al 32% de la población mexicana.

A la fecha, en el país hay 541 señales de televisión digital en operación, lo que significa que 98 millones de habitantes reciben señales digitales, destacó el presidente del IFT.

Del mismo modo, explicó que 87.7% de los mexicanos recibe al menos una señal digital y 84% hasta cuatro señales digitales, por lo que “en transmisión de señales estamos cerca de la meta”, dijo Contreras.

María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, explicó que existen 20 permisionarios de televisión abierta que todavía no logran digitalizar sus señales y se ubican en los estados de Baja California, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Por su parte, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que se han entregado 7.3 millones de televisiones digitales de los 9.7 millones de aparatos que se deben repartir, de acuerdo con el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“El último apagón es el 31 de diciembre y nosotros terminaremos antes de esa fecha”, puntualizó.

La funcionaria mencionó que los deciles de altos ingresos socioeconómicos tendrán que adquirir por sus propios medios las pantallas digitales. “Ningún país ha concluido el apagón analógico con 100 penetración de señales digitales, siempre queda un porcentaje de la población que se queda sin ver televisión”, subrayó.

‘Apagarán’ al Valle de México el próximo 17 de diciembre

El Universal

Carla Martínez

20 de noviembre de 2015

El Valle de México, que comprende Distrito Federal, Estado de México, algunas localidades de Puebla, una parte de Hidalgo y Tlaxcala; además de Sonora, se “apagarán» el 17 de diciembre, resolvió el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en sesión extraordinaria.

“[El apagón] comprende el Distrito Federal, Estado de México, una parte de Puebla, una parte de Hidalgo y Tlaxcala, además de Sonora. Con este apagón analógico, sumado a los que están ordenados y próximos a ejecutarse, hay uno el 11 de diciembre que es la zona del Bajío, uno que se ordenó este miércoles por el instituto que es en Guadalajara, San Luis Potosí y Michoacán y otras partes de la República; llegaríamos a cerca de 57% de la población completamente apagada en los próximos días”, indicó Gabriel Contreras, consejero presidente del IFT a EL UNIVERSAL.

Deseablemente, antes de que termine noviembre, la población con acceso a señales digitales va a ser de 75%, agregó el presidente del regulador.

“Sumado a otros apagones que están próximos a ordenarse por parte del IFT estaríamos abarcando cerca de 75% de la población, esto está en pie y lo que estamos haciendo es trabajar muy de la mano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para seguir recibiendo las notificaciones de todos los lugares donde cumplan la cobertura”.

Campaña en todo el país. El 15 de diciembre es la fecha en que la SCT prevé terminar de entregar los 9.7 millones de televisiones digitales. Contreras precisó que van a informar a la población de manera anticipada en el caso de apagones locales, pero en el nacional, del 31 de diciembre de 2015, se realiza una campaña enfocada a todo el territorio.

“El espacio de cuatro semanas que nos hemos dado para que la población esté informada está previsto en la política para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre, son cuatro semanas para los apagones anticipados, para que entre la orden y ejecución de los apagones previos al 31 de diciembre hagamos una campaña de difusión importante”, subrayó.

Adelantó que la SCT les ha notificado de la cobertura que comprende a diversas estaciones de televisión que están siendo verificadas por el instituto, “estamos precisamente en este análisis y probablemente subiremos en breve otros apagones en otras localidades con los que se llegaría a este 75% deseablemente antes de que termine noviembre”.

A la fecha, 71 estaciones han transitado a la televisión digital en 20 localidades de 10 estados, agregó.

El 17 de diciembre será el apagón analógico en el DF

CNN Expansión

Sin Autor

19 de noviembre de 2015

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió este jueves en sesión extraordinaria determinar el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre el próximo 17 de diciembre a las 00:00 hora local en 28 estaciones de diferentes localidades en el Distrito Federal, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

La transición a la Televisión Digital Terrestre genera beneficios gratuitos a la audiencia, como una mayor oferta de canales (algunos en HD) y una mejor calidad de audio e imagen, entre otros, refirió el IFT en un comunicado.

«Es importante precisar que en caso de no contar con alguna de las siguientes opciones, las audiencias de televisión abierta no podrán recibir señales de televisión (el apagón analógico no incluye a los usuarios de televisión de paga). Para recibir las señales de TDT se necesita un televisor digital o un decodificador para conectarlo a su televisor analógico», indicó el comunicado del organismo federal.

En ambos casos una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF. Es necesario resintonizar el televisor digital o decodificador para poder ver los canales digitales disponibles en la localidad.

El miércoles, el Pleno IFT resolvió el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la TDT a las 00:00 hora local del próximo 16 de diciembre en 67 estaciones de diferentes localidades en los Estados de: Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

La audiencia de televisión abierta deberá prepararse para no quedarse sin señal

El IFT pone a disposición de las audiencias el portal www.tdt.mx y un centro de atención telefónica con el número 01-800 880 24 24 para resolver dudas sobre el proceso de transición a la TDT.