Seleccionar página

IFT inicia consulta para crear Sistema de Información de Infraestructura

 

El Universal

 

Carla Martínez

 

25 de noviembre de 2015

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inicia una consulta pública del anteproyecto de Lineamientos para la entrega de información por parte de los concesionarios, autorizados, dependencias y entidades de la administración pública federal del Distrito Federal, estatal, municipal y los órganos autónomos, para crear el Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII).

«El Anteproyecto de Lineamientos propuesto por la Unidad de Política Regulatoria del Instituto, establece la información a requerirse, así como los términos y plazos para entregarla.

Se prevé que el Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), facilite y promueva la compartición de infraestructura, así como su despliegue ordenado», informó el IFT en un comunicado.

Los comentarios se reciben del 25 de noviembre de 2015 al 22 de febrero de 2016.

 

IFT impone multas a servicios sin concesión

 

El Universal

 

Carla Martínez

 

25 de noviembre de 2015

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró la pérdida de bienes en beneficio de la Nación y multas por uso frecuencias de radiodifusión y telecomunicaciones sin concesión.

En el caso de los equipos utilizados en los municipios de Nezahualcóyotl, Estado de México; Cortázar y Tarandacuao, Guanajuato, se decidió la pérdida de bienes en beneficio de la Nación por la prestación de servicios de radiodifusión en las frecuencias 97.3 MHz, 92.5 y 107.1 respectivamente, sin contar con concesión, permiso o autorización correspondiente.

El IFT «impuso también una multa y declaró la pérdida en beneficio de la Nación de equipos utilizados para prestar servicios de radiodifusión en Tarandacuao, Guanajuato, en la frecuencia 90.7 MHz, y de igual manera con los equipos empleados para invadir el espectro radioeléctrico en las frecuencias 824.534 MHz, 827.509 MHz, en el Distrito Federal, y 844 MHz en el Estado de México, sin contar con una concesión, permiso o autorización necesaria», informó en un comunicado.

Por otra parte, resolvió siete resoluciones sobre diferentes desacuerdos de interconexión correspondientes a los años 2015 y 2016.

 

 

IFT creará sistema nacional para compartir infraestructura

 

El Financiero

 

Redacción

 

25 de noviembre de 2015

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública los lineamientos del proyecto para la creación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), con el cual facilitará y promoverá la compartición de infraestructura así como su despliegue de forma ordenada.

 

Los lineamientos sometidos a consulta plantearán los mecanismos para la entrega de información por parte de los concesionarios autorizados, dependencias y entidades de la administración pública federal, del Distrito Federal, estatal y municipal y los órganos autónomos, según detalló el IFT en un comunicado.

 

«El artículo 181 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) establece que el Instituto creará y mantendrá actualizada una base de datos nacional geo-referenciada que contenga la información de los registros de infraestructura activa y medios de transmisión, de infraestructura pasiva y derechos de vía y de sitios públicos», indicó.

 

Actualmente, el IFT se encuentra analizando comentarios para lanzar las ofertas de referencia para que Telmex y Telcel puedan compartir su infraestructura como parte de las medidas asimétricas derivadas de la reforma en el sector al ser declarado Agente Económico Preponderante.

 

Los lineamientos estarán disponibles para su consulta en la página del IFT del 25 de noviembre de 2015 al 22 de febrero de 2016.

 

 

Analiza IFT si licita cadena de Tv nacional o regional

 

El sol de Mexico

 

Redacción

 

25 de noviembre de 2015

 

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, comentó que será para el segundo semestre de 2016 cuando el IFT lanzará las bases de licitación de la nueva cadena de televisión abierta.

Entrevistado en el marco de la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión de la CIRT, el funcionario señaló que en las próximas semanas se publicarán las prebases y será en el transcurso del primer semestre del año cuando se realice una consulta pública al respecto y en el segundo semestre cuando de lance la licitación. En el caso de que el “apagón analógico” no se realice al 90 por ciento de los televidentes con señal de televisión digital, dijo que se tendría que establecer un programa para que la transición sea posteriormente, conforme lo establece la ley.

La ley prevé que en caso de que no se cumpla el 90 por ciento, habrá un programa que emitirá el órgano regulador en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se cumpla primero con la entrega de televisores y se trabaje en avanzar en este importante programa.

En este momento estamos todavía analizando si será una cadena nacional o regional por lo que aún no se ha determinado cómo se presentarán las prebases y las bases de licitación.

El funcionario mencionó que ha identificado el espectro que se utilizará para la licitación de televisión abierta y lanzar la convocatoria en el primer semestre de 2016.

En cuanto al “apagón analógico” mencionó que hasta este martes se tiene una cobertura de más del 87 por ciento con una señal digital.

En cuanto a la licitación de estaciones de radio de FM, comentó que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), pidió al Instituto esperar y analizar un documento entregado por los radiodifusores sobre dicho proceso.

 

IFT hará consulta sobre SNII

 

El Economista

 

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

 

25 de noviembre, 2015

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará una consulta pública del Anteproyecto de Lineamientos para la entrega de información por parte de los concesionarios, autorizados, dependencias y entidades de la administración pública federal, del Distrito Federal, estatal y municipal y los órganos autónomos para crear el Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII).

 

Dicha consulta se llevará acabo del 25 de noviembre de 2015 al 22 de febrero de 2016.

De acuerdo con el artículo 181 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) el Instituto deberá crear y mantener actualizada una base de datos nacional georeferenciada que contenga la información de los registros de infraestructura activa y medios de transmisión, de infraestructura pasiva y derechos de vía y de sitios públicos.

El Anteproyecto de Lineamientos propuesto por la Unidad de Política Regulatoria del Instituto establece la información a requerirse, así como los términos y plazos para entregarla. Se prevé que el Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII) facilite y promueva la compartición de infraestructura así como su despliegue ordenado.

 

 

 

 

 

 

 

 

-Secretaría de Comunicaciones y Transportes

 

 

 

 

 

 

-Otras autoridades

 

Falso, que televisoras quieran retrasar apagón: CIRT

 

Informador

 

Redacción

 

Noviembre 26 de 2015

 

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2015).- Edgar Pereda, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), aseguró que los miembros de la industria, sobre todo las televisoras, no se oponen al apagónanalógico.

 

«Algunas voces han señalado que nos oponemos a la decisión del Congreso, nada más falso, los industriales de la radio y la televisión y particularmente las televisoras afiliadas a esta Cámara se han venido preparando», señaló Pereda durante la 57 Semana de Radio y Televisión de la CIRT.

 

Además, dijo, las televisoras han realizado importantes inversiones en equipo y tecnología para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) y reconoció el trabajo realizado por la SCT y el IFT para este proceso.

 

«Nuestra legítima preocupación tiene que ver sólo con la posibilidad de que muchos mexicanos de escasos recursos queden sin el servicio público y gratuito, pero al mismo tiempo refrendamos nuestro compromiso con el cumplimiento del mandato constitucional al que todos estamos obligados», indicó.

 

También dijo que harán lo que esté al alcance de la Cámara para que se logré la transición de AM a FM que está pendiente.

 

Por otra parte, hizo un llamado para actualizar el modelo de comunicación política electoral, pues «la norma que tenemos actualmente aleja a los ciudadanos de los procesos».

 

Sobre la reforma electoral, el presidente del Consejo de la CIRT destacó que a un año de su aprobación, «las audiencias rechazan la spotización que hacen los partidos políticos, pero además la libertad de expresión de cientos de comunicadores ha sido anulada mientras la instauración de procedimientos especiales y sancionadores por el INE».

 

Cientos de medios han tenido que defenderse de quejas frívolas de los partidos políticos y ningún partido político ha sido sancionado por estas denuncias, agregó.

 

«Con este modelo de comunicación electoral tan retrógrada la clase política mexicana no puede construir una democracia, solo se viene construyendo un hartazgo ciudadano».

 

 

Enrique Peña resalta papel de CIRT en el progreso

Excélsior

 

ENRIQUE SÁNCHEZ

 

26/11/2015

 

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) quienes, dijo, han sido protagonistas del cambio y del progreso que nuestro país ha experimentado.

Son quienes conforman los medios de comunicación, esa “conciencia social” que proyecta cómo ha evolucionado México a lo largo de las últimas décadas.

“Son ustedes actores fundamentales en la construcción del México democrático que hemos venido consolidando como sociedad, sin ustedes eso no hubiera sido posible. Ustedes son el enlace permanente y cotidiano entre el sentir social con los distintos gobiernos en sus diferentes órdenes”, aseveró.

Durante la tradicional comida anual con los radiodifusores en el marco de la 57a Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el mandatario destacó que a lo largo de ocho décadas la CIRT se ha distinguido por ser un testigo activo del actuar de México, contribuyendo a las buenas causas y en apoyo de la población.

Tal fue el hecho de su labor previa, durante y posterior al paso del huracán Patricia por costas mexicanas.

“Patricia era un huracán que amenazaba con ser verdaderamente destructivo, pero gracias a ustedes la sociedad mexicana y particularmente en los estados donde se ceñía la mayor amenaza lograron estar alertados y ponerse a buen resguardo”, expresó.

Luego de hacer entrega de los Premios Antena a quienes se han destacado en esta industria, el titular del Ejecutivo hizo un comparativo de cómo estaba nuestro país en la década de los 80 a la fecha.

Ello, porque  dijo “a veces las sociedades no logran valorar en suficiencia el cambio que nuestro país ha experimentado, quizá porque parte de esa sociedad no le ha tocado ver, ni ha vivido de cerca otros momentos de mayor convulsión política o social; de mayor convulsión económica, y entonces cuando eso no ha ocurrido, lejos están a veces de saber apreciar, valorar y reconocer cómo México ha cambiado de forma positiva”.

En cambio, este desarrollo de México si se observa a nivel internacional y eso él lo ha corroborado durante las reuniones que sostiene con líderes mundiales.

Mencionó que en 1980 México tenía 67 millones de habitantes y hoy  somos casi 121 millones.

Apuntó que la Población Económicamente Activa también se ha duplicado al pasar de 22 millones a 53 millones en la actualidad.

En cuanto al ámbito educativo, destacó que hace tres décadas los años de estudio que tenía la mayoría de la población, en promedio, entonces era de 3.4 años; hoy es de 9.2 años.

También refirió que la evolución institucional de México ha llevado a que hoy en el país se tengan elecciones mucho más transparentes con órganos electorales autónomos.

“Hoy, hay un país que entonces se atrevió a cambiar, a crear órganos ciudadanos y que realmente dieran certeza del curso y del desarrollo de cualquier elección”, subrayó.

Adicionalmente, recordó que en 1982 la Cámara de Diputados estaba conformada por una mayoría del PRI-su partido- y solo el 25 por ciento de la oposición.

Hoy, en contraste, 58 por ciento de la actual Legislatura son partidos diferentes al Revolucionario Institucional.

Respecto a la parte económica resaltó que México es en pleno siglo XXI una de las cinco economías más abiertas del mundo.

“Más de 63 por ciento de la riqueza que como país generamos depende, precisamente, de las exportaciones, en contraste con lo que hacíamos anteriormente, sólo exportábamos petróleo o mayoritariamente petróleo, minería y la contribución de esta exportación era la que generaba la mayor riqueza”.

Peña Nieto refirió además las cifras a la baja respecto a inflación y desempleo.

En este sentido y ante el presidente de la CIRT, Edgar Pereda, dijo que su gobierno hace su contribución para que la economía siga creciendo.

Y lo está logrando, añadió, en buena medida, por la implementación de las 13 reformas estructurales aprobadas durante el presente sexenio.

“A este gobierno le ha correspondido y hemos decidido actuar con responsabilidad frente al entorno mundial, frente al entorno de alta volatilidad, de aversión al riesgo, para lograr que México siga siendo un destino confiable y atractivo.

En la reunión estuvo presente Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, así como gobernadores y legisladores federales.

En compañía de Peña Nieto, la CIRT entregó los Premios Antena a los conductores José Luis González y Lolita Ayala, a la actriz Edith González, a la Sociedad de Autores y Compositores, en manos de Armando Manzanero, al Grupo Radio Centro por Servicio Social y a Fundación Azteca, en manos de Esteban Moctezuma.

 

CIRT pide regulación transparente y equitativa

El Universal

Carla Martínez

25 de noviembre de 2015

 

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pidió a reguladores y legisladores reglas transparentes y equitativas y al Estado que vigile que nada se interponga en el ejercicio de la libertad de expresión.

En conferencia de prensa, Emilio Nassar, integrante de la CIRT, declaró que se debe evitar la competencia desleal, incompatible con el sano desarrollo de cualquier sector.

«Los reguladores deben garantizar a los concesionarios las condiciones necesarias para cumplir con el servicio que la sociedad y el propio Estado exigen», subrayó durante la 57 Semana de Radio y Televisión de la CIRT.

Nassar señaló que solo una industria económicamente autónoma puede ser libre en su contenido editorial y mencionó que es fundamental que los legisladores y reguladores asuman el nuevo contexto tecnológico y económico que vive la industria.

«Las sobrecargas fiscal y administrativa, las restricciones en los contenidos, la amenaza de sanciones exageradas que incluso no son materia de suspensión y la proliferación de emisoras que operan en la ilegalidad pueden conducir a la industria a una espiral ruinosa cuyo resultado incidirá directamente en el acceso a la información y en la libertad de expresión», subrayó.

 

CIRT: falso, que televisoras quieran retrasar apagón

El Universal

Carla Martínez

25 de noviembre de 2015

Edgar Pereda, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), aseguró que los miembros de la industria, sobre todo las televisoras, no se oponen al apagón analógico.

«Algunas voces han señalado que nos oponemos a la decisión del Congreso, nada más falso, los industriales de la radio y la televisión y particularmente las televisoras afiliadas a esta Cámara se han venido preparando», señaló Pereda durante la 57 Semana de Radio y Televisión de la CIRT.

Además, dijo, las televisoras han realizado importantes inversiones en equipo y tecnología para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) y reconoció el trabajo realizado por la SCT y el IFT para este proceso.

«Nuestra legítima preocupación tiene que ver sólo con la posibilidad de que muchos mexicanos de escasos recursos queden sin el servicio público y gratuito, pero al mismo tiempo refrendamos nuestro compromiso con el cumplimiento del mandato constitucional al que todos estamos obligados», indicó.

También dijo que harán lo que esté al alcance de la Cámara para que se logré la transición de  AM a FM que está pendiente.

Por otra parte, hizo un llamado para actualizar el modelo de comunicación política electoral, pues «la norma que tenemos actualmente aleja a los ciudadanos de los procesos».

Sobre la reforma electoral, el presidente del Consejo de la CIRT destacó que a un año de su aprobación, «las audiencias rechazan la spotización que hacen los partidos políticos, pero además la libertad de expresión de cientos de comunicadores ha sido anulada mientras la instauración de procedimientos especiales y sancionadores por el INE».

Cientos de medios han tenido que defenderse de quejas frívolas de los partidos políticos y ningún partido político ha sido sancionado por estas denuncias, agregó.

«Con este modelo de comunicación electoral tan retrógrada la clase política mexicana no puede construir una democracia, solo se viene construyendo un hartazgo ciudadano».

 

CIRT: televisoras no quieren retrasar el apagón analógico

El Economista

NICOLÁS LUCAS

25 de noviembre, 2015

Los industriales de la radiodifusión rechazaron que las televisoras hayan orquestado una campaña para retrasar la transición a la televisión digital terrestre, “como algunas voces lo han señalado” recientemente, dijo la CIRT.

Edgar Pereda, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión aseguró que las televisoras que integran esta asociación han hecho, incluso, “de más” por el inicio de la televisión digital en el país, con campañas de información que bien corresponderían a las autoridades realizar.

“Algunas voces han señalado que nos oponemos a la decisión del Congreso. Nada más falso. Los industriales de la radio y la televisión, particularmente las televisoras se han venido preparando y realizando importantes inversiones en equipo. Nuestra legítima preocupación tiene que ver sólo con la posibilidad de que muchos mexicanos de escasos recursos queden sin este servicio público y gratuito, pero al mismo tiempo refrendamos nuestro compromiso con el cumplimiento del mandato constitucional al que estamos obligados”, comentó Edgar Pereda en el discurso final de la 57 Semana de la CIRT.

Edgar Pereda también dijo que la CIRT está lista para cooperar con la migración de señales de la banda de Amplitud Modulada a la banda de FM. Es una transición que “está pendiente”, dijo el líder de los industriales de la radiodifusión.

 

Medios proyectan evolución positiva – EPN

Mural

Erika Hernández

25 de Noviembre de 2015

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que muchos empresarios de radio y televisión se han sumando a una «conciencia social» para proyectar la evolución positiva que ha tenido México.

El Primer Mandatario arrancó su discurso en la Semana de la Radio y Televisión con un reclamo: parte de la sociedad mexicana lejos está de valorar, apreciar y reconocer cómo el País ha cambiado para bien.

Entre los 60 invitados en el presídium estaban gobernadores del PAN, PRD y PRI, así como legisladores y dirigentes de esos partidos, líderes empresariales, concesionarios y miembros de su Gabinete.

«Lo quiero traer a colación porque a veces las sociedades no logran valorar, en suficiencia, el cambio que nuestro país ha experimentado, y quizá porque parte de esa sociedad no le ha tocado ver ni ha vivido de cerca otros momentos de mayor convulsión política, social y económica.

«Y entonces, cuando eso no ha ocurrido, lejos están a veces de saber valorar, apreciar y reconocer cómo entonces es que México ha cambiado de forma positiva», dijo.

En sus giras internacionales, abundó, se ha dado cuenta de cómo se reconocen los avances en el País.

«Por eso celebro que muchos de los integrantes de estas cámara, se sumen a esta consciencia social, de realmente lograr proyectar cómo México ha evolucionado», apuntó.

Luego de escuchar un discurso de 15 minutos del presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Edgar Pereda, el Presidente Peña inició bromeando sobre los discursos largos, pues argumentó que estos daban pie a que los invitadas se pusieran a chatear en sus teléfonos.

Y aunque prometió ser breve y concreto, su mensaje tardó 20 minutos, en los que resumió algunos logros que ha tenido su Administración y como ha evolucionado México en los últimos 35 años.

En tono de broma, en dos ocasiones, aseguró que mexicanos, como el senador priista Emilio Gamboa, recordarían cómo hace cuatro décadas el País enfrentaba severas crisis.

Ahora, dijo, la Nación está preparada para enfrentar una economía mundial adversa porque tiene un sistema electoral eficiente, hay empleo, baja inflación y menos pobreza.