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TPP y Telecomunicaciones

 

El Universal

 

Irene Levy

 

23 de noviembre de 2015

 

EL TPP. El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) fue presentado por el Secretario de Economía (SE) Ildefonso Guajardo en el Senado de la República el 4 de noviembre pasado. México, Australia, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, Perú y Chile son los 12 países que integran esta asociación de cooperación económica y que regula temas tales como comercio electrónico, textiles, productos farmacéuticos, servicios financieros y energía, entre otros. El texto en inglés y una versión no oficial en español se puede ya finalmente consultar en el sitio web de la SE (economía.gob.mx); contiene 30 capítulos más anexos. Las negociaciones del Tratado concluyeron el 5 de octubre y ahora hay un periodo de revisión legal de los textos hasta la conclusión del 2015. Una vez que todos los países integrantes firmen el acuerdo, entrará en vigor 60 días después. El plazo máximo para la firma y procedimiento de formalización en los países es de dos años.

El capítulo 13 es el relativo a telecomunicaciones y el 18 sobre propiedad intelectual en el que interesa específicamente la Sección J que habla de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital. En esta entrega hablaré sobre telecomunicaciones, dejaré para la siguiente la relacionada con propiedad intelectual.

Telecomunicaciones. El capítulo 13 aplica a los servicios públicos de telecomunicaciones y excluye lo referente a radiodifusión y contenidos por cable, excepto cuando estos tengan que ver con servicios de telecomunicaciones (por ejemplo cuando una empresa de tv por cable presta también servicios de telefonía o acceso a Internet). Se incluyen principios generales de no discriminación, transparencia y publicidad, resolución de desacuerdos por parte del regulador (IFT en el caso de México) y medidas de los agentes económicos con poder de mercado (preponderantes y dominantes), entre otros. Veamos algo de su regulación:

  1. Facilita el libre comercio de equipos terminales en telecomunicaciones (con la correspondiente homologación).
  2. Establece compromisos para que las partes incluyan en su regulación la facultad de requerir tarifas de interconexión razonables.
  3. Obligación de asegurar un sistema de portabilidad numérica razonable.
  4. Garantizar que a los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones de las otras Partes se les brinde acceso a numeración.
  5. Se señala la cooperación en la promoción de tarifas transparentes y razonables en roaming internacional en beneficio del consumidor minimizando, por ejemplo, los impedimentos para que los consumidores que visiten el territorio de la otra parte, accedan a servicios de telecomunicaciones usando los dispositivos que elijan.
  6. En materia de agentes con poder de mercado (América Móvil en el caso de México) se estipulan varios compromisos:
  7. a) Trato no menos favorable que el otorgado a sus subsidiarias, afiliadas o a otros proveedores respecto a disponibilidad, suministro, tarifas o calidad de los servicios de telecomunicaciones y de interconexión.
  8. b) Se deberán mantener o implementar las medidas apropiadas para impedir que se empleen prácticas anticompetitivas (subsidios cruzados, no poner a disposición de otros proveedores información técnica y comercial que requieran para prestar servicios, etc.).
  9. No se podrá prohibir la reventa en ningún servicio de telecomunicaciones. Adicionalmente se señala, y esto es muy importante, que las tarifas de reventa que ofrezca el preponderante o dominante (por ejemplo para los operadores móviles virtuales de otra Parte) deberán ser razonables y no imponer condiciones discriminatorias. Esto es importante porque el IFT está a días de dar a conocer las ofertas de reventa de América Móvil que absurdamente no incluyen tarifas.
  10. Se incluye la obligación de desagregación de la infraestructura del preponderante o dominante a tarifas orientadas a costos.
  11. También contiene la obligación para que exista una oferta pública de interconexión y co-ubicación del preponderante o dominante.
  12. Se prohíbe que alguna de las Partes dé trato más favorable a proveedores de servicios de telecomunicaciones con participación pública respecto de las empresas de otra Parte (por ejemplo, lo que ha estado haciendo México con los servicios de telecomunicaciones de la CFE). Por cierto, México no hizo ninguna excepción para el caso de la red compartida mayorista en este tema.
  13. Se establece la obligación de que exista un recurso de reconsideración ante el regulador. Llama la atención que México no ha aclarado nada respecto de la inexistencia de recursos administrativos, como sí lo hizo Perú y Australia.

Contiene cosas buenas el TPP en materia de telecomunicaciones, por desgracia ha quedado fuera el servicio de televisión por cable a pesar de que tenemos en México una altísima concentración y de que es considerado en nuestro país como un servicio de telecomunicaciones.

En la sobremesa. Contenidos gratis ganan a derechos de autor. Vale la pena echarse un clavado en la sentencia del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones, integrado por los Ministros Oscar Germán Cendejas, Patricio González-Loyola y Jean Claude Tron Petit, del 12 de noviembre por la que niegan el amparo que interpuso Televisa a través de Cablevisión, Cablemás y otras cableras, en contra de los lineamientos del must carry y must offer expedidos por el IFT el año pasado. Dicha sentencia valida la constitucionalidad de los lineamientos y establece, entre otras cuestiones, que todos los individuos tienen derecho a recibir las señales radiodifundidas de manera gratuita independientemente de que sean usuarias de televisión de paga y que el IFT puede emitir disposiciones generales que provengan directamente de preceptos constitucionales que así se lo ordenen, tal y como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia en la controversia constitucional 117/2014 para el tema de la portabilidad numérica. Destaca lo contenido en el numeral 293 de la Sentencia, pues entra al tema que tanto se discutió respecto de la posible violación de derechos de autor. En este caso señala con claridad que la gratuidad de las señales y de los contenidos que se transmiten, constituye un límite al derecho patrimonial de propiedad y por lo tanto prevalece el interés público y social de un colectivo preferente que son las audiencias.

 

 

5 radiodifusores que buscan ‘sintonizar’ negocios en FM

El Financiero

Darinka Rodríguez

23 de noviembre de 2015

Las 191 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) a licitarse a inicios de 2016 y de las cuales el próximo mes se anunciará la convocatoria por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) despertaron el interés de al menos cinco grupos radiofónicos en un mercado de casi 6 mil millones de pesos anuales por concepto de ingresos por publicidad.

 

Analistas consultados indicaron que los principales grupos en el mercado de radiodifusión son los más interesados en esta nueva licitación, dado que podría expandir su modelo de negocio al migrar de Amplitud Modulada (AM), a FM, la cual concentra más del 80 por ciento de la inversión publicitaria en radio, de acuerdo con datos de la consultora Jurídica en Telecomunicaciones (Jentel).

 

Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre; Radiorama, de Alfonso Sanabria;MVS, de Joaquín Vargas; Grupo Radio Fórmula, de la familia Azcárraga; yGrupo Multimedios, de Francisco González, son, entre otros jugadores, son los interesados en la nueva subasta de cadenas de radio.

 

“Varios de estos grupos radiofónicos, aunque también otros más chicos y empresarios que no están ligados a la radio podrían estar interesados en esta licitación, sin embargo, los grandes grupos irán sobre todo por las plazas en las que no tengan estaciones propias o afiliadas, por eso es importante ver la metodología utilizada por la Unidad de Competencia Económica del IFT para que la industria radiofónica no se concentre más”, indicó Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión de la UAM.

 

Datos de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT indican que a abril de 2015 (último dato disponible) existían mil 243 estaciones, de las cuales, 891 eran de carácter comercial, y se añadirían 191 frecuencias de FM derivadas de la modificación a la norma técnica para migrar las frecuencias de AM a FM, con lo que crecería 20 por ciento la oferta comercial.

 

Según el artículo 59 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se prevé un programa de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, mismo que el IFT deberá expedir a más tardar el 31 de diciembre de este año, con lo que la oferta podría estar lista en el primer trimestre de 2016.

 

LOS INTERESADOS

 

Grupo Radio Centro, propiedad de Francisco Aguirre, opera y tiene 15 estaciones de radio. De éstas, 12 están en la Ciudad de México, una de AM en Guadalajara, otra en Monterrey y una de FM en Los Ángeles, California.

 

Brian Flores, analista de Interacciones Casa de Bolsa, consideró más probable que esta firma participe en una licitación de radio que en una de televisión abierta, ya que en su intento de este año por quedarse con una de las dos que licitó este año el regulador, perdió 415 mil millones de pesos. Además, es de las que cuenta con más experiencia en la radio.

 

Grupo Radiorama, que dirige Alfonso Sanabria, cuenta con 396 estaciones en la República Mexicana y es miembro de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), además de que hace unas semanas expresó su interés ante el IFT en la licitación de frecuencias de radio.

 

Grupo Radio Fórmula, que dirige Rogerio Azcárraga, posee 35 estaciones propias y aproximadamente 48 afiliadas. En tanto que Grupo Multimedios,encabezado por Francisco González tiene presencia principalmente en la zona noroeste del país, y suma 47 estaciones de radio en 17 ciudades de la región.

 

Por otra parte, MVS Comunicaciones, dirigido por Joaquín Vargas cuenta con 80 estaciones de radio afiliadas, luego de que adquiriera más de 25 por ciento de las de Grupo NRM (Radio Mil) a finales de 1998. Actualmente, cuenta con cobertura en México y Centroamérica, exclusivamente en señal radiodifundida.

 

Se prevé que esta licitación pueda abrir terreno para grupos empresariales que no habían podido participar con anterioridad por los costos de la subasta.

 

Alma Rosa Alva, investigadora del Centro de Estudios de la Comunicación de la UNAM, indicó que los radiodifusores tradicionales podrían ver nuevos jugadores, sobre todo ante la llegada de servicios convergentes.

 

“Será más sencilla la llegada de empresarios regionales, sobre todo a zonas del Bajío y del norte del país, donde hay varios grupos con interés en medios a escala más baja, en términos de inversión publicitaria puedan tener menos ingresos, pero para ellos resulta atractivo”, expuso la experta.

 

 

 

-Secretaría de Comunicaciones y Transportes

 

 

Preocupa a SCT que licitación de red compartida quede desierta

 

El Economista

 

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

 

23 de noviembre, 2015

 

 

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le preocupa que la licitación para desplegar y operar la red compartida quede desierta, por ello desplazó hasta enero próximo la publicación de la convocatoria del proceso.

 

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT dijo: “sí me preocuparía (que quede desierta), pero esperemos que no (…), ojalá por el bien del Internet y de la telefonía móvil que haya interesados en el proyecto”.

 

Entrevistado en el marco de la 57 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, Ruiz Esparza dijo que el retraso de la publicación de la convocatoria no afecta, “afectaría que hiciéramos algo precipitado y mal”.

Dijo que la decisión fue con base en sugerencias de inversionistas internacionales, debido a que “ni noviembre ni diciembre son buenas fechas para licitar, la mejor fecha es enero cuando se abren los negocios al mundo. Esta espera hace que sea un proyecto más solido”.

 

Según datos de la SCT, sólo 5% de las empresas que presentaron manifestación de interés en la red compartida, es decir, 2 de 39 firmas, mostraron interés en invertir en el proyecto.

 

 

Preocupa a SCT que licitación de Red Compartida quede desierta

 

Informador

 

Redacción

 

Noviembre 23 de 2015

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (23/NOV/2015).- Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció que preocupa la posibilidad de que la licitación de la Red Compartida quede desierta.

 

«Sí me preocuparía, pero esperemos que no, hay un interés, realmente hemos recibido a muchos países del mundo interesados en el proyecto, estoy seguro que van a tener muchos participantes», declaró.

 

Durante la 57 Semana de Radio y Televisión de la CIRT, recordó que han tenido alrededor de 39 comentarios de posibles participantes.

 

«Ojalá por el bien del internet y por el bien de la telefonía móvil que haya inversionistas interesados en el tema», agregó.

 

Sobre el apagón analógico, Ruiz Esparza subrayó la entrega de 9.7 millones de televisores digitales antes del 20 de diciembre, por lo que el 17 de diciembre se liberará por completo la banda de 700 MHz, que es el de la Red Compartida.

 

Respecto al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, dijo que si se buscara un lugar alterno para construir un nuevo aeropuerto, tendría que ser algo viable y aseguró que no existen aeropuertos en el mundo que separen el área nacional y la internacional.

 

 

Licitación de Red Compartida no quedara desierta: SCT

El Financiero

Darinka Rodríguez

23 de noviembre de 2015

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, descartó que la licitación de la Red Compartidaquede desierta, pues sí ha habido interés de empresas de México y el mundo pese a los retrasos en la publicación de las bases.

 

“Realmente hay un interés, hemos recibido a muchos países del mundo interesados en el proyecto, estoy seguro que va a tener muchos participantes, no ha habido menos de 38 consultas que se han hecho en las diferentes fases; estoy seguro que va a haber varios participantes, ojalá por el bien del internet y el bien de la telefonía móvil que haya inversionistas interesados en el tema”, dijo.

 

La Red Compartida es una red múltiple de servicios de telecomunicaciones a la cual tendrán acceso los operadores para ofrecer internet y telefonía móvil usando la banda de 700 MHz. En días pasados, la SCT dio a conocer que las bases de su licitación se publicarán en enero próximo.

 

De acuerdo con Esparza, se escogió esta fecha y no a finales de año porque es la mejor época para hacer negocios, por lo que no ve ningún tipo de afectación tras los meses de retraso en su licitación.

 

“Afectaría que hiciéramos algo precipitado y mal, fue una sugerencia deinversionistas internacionales que diciembre no era buena fecha ni noviembre para licitar, la mejor fecha es en enero que es cuando se abren los negocios al mundo. Yo creo que esperar un poco hace que sea un proyecto más sólido”, finalizó el titular de la SCT.

 

Asegura SCT inversión para red compartida

El sol de México

Redacción

24 de noviembre de 2015

 

Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, refirió que están seguros que habrá inversionistas para la red compartida, lo que permitirá llevar servicios de telecomunicaciones a las comunidades marginadas del país, además de lanzar nuevos servicios de telecomunicaciones móviles. Entrevistado en el marco de la 57 semana de la Radio y Televisión de la CIRT, el funcionario señaló que para la red compartida quedará liberada la banda de 700 Mhz el próximo 17 de diciembre, lo que permitirá lanzar la licitación a finales de enero.

Hay interés de diversos países del mundo y por el bien de internet y de la telefonía móvil, seguiremos las recomendaciones de expertos internacionales, quienes están interesados en las bases y prebases de licitación de la red compartida.

Respecto a la entrega de televisores digitales, Ruiz Esparza dijo que se entregarán 9.7 millones al 20 de diciembre para cumplir con el mandato constitucional. La población de más bajo ingreso tendrá acceso a la televisión digital y el resto de la población seguramente comprará su televisor digital.

Estamos viendo con la Secretaría de Economía la promoción de decodificadores o posiblemente se realice otro Buen Fin para la adquisición de televisores digitales.

Asimismo, Gerardo Ruiz manifestó su beneplácito por la pluralidad del sector de la radiodifusión en nuestro país y agradeció su colaboración al dar aviso oportuno a posibles víctimas del huracán Patricia, lo que coadyuvó a salvar vidas

“El Gobierno de la República tiene respeto absoluto a la opinión de todos los mexicanos en cualquier foro y sitio”, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, por lo cual expresó su beneplácito por la competencia y pluralidad que caracterizan al sector de la radiodifusión, en el cual se pueden escuchar todas las voces y las opiniones más diversas, sin menoscabo de su derecho y lo calificó como parte del desarrollo democrático del país.

En este marco y acompañado por Édgar Pereda Gómez, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y Edilberto Huesca Perrotín, vicepresidente del Consejo Directivo de la CIRT, felicitó a los presentes por su profesionalismo y seriedad al erigirse como el principal proporcionador informativo de los mexicanos.

En este sentido, hizo un amplio reconocimiento a los radiodifusores, porque gracias a su acción inmediata se pudo avisar oportunamente a los pobladores en zonas de riesgo, que pudieran salir afectados ante el impacto del huracán Patricia en la costa sur del estado de Jalisco. Y destacó, “dejaron de ser programadores y se convirtieron en salvadores de vidas”.

Ya en su intervención, Ruiz Esparza dijo que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), fue concebido antes de que iniciará la actual administración y que se diseñó con dos enfoques fundamentales, uno el logístico y el otro la participación de la inversión público privada.

Al referirse a las modificaciones presupuestales previstas para el próximo año, señaló que las obras más importantes y de mayor impacto social no han sido afectadas de manera cualitativa, por lo que el PNI, en su esencia, sigue siendo el mismo y continuará con su desarrollo y se entregarán todas las obras comprometidas a finales de la presente administración.